Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

| 46

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participaran en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, “tayacán vencedor de la muerte”, como dice una bella canción escrita en su memoria “novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente”.

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA IMPORTANTE VICTORIA QUE APORTA AL PROCESO LIBERADOR

    Como bien señala el comandante, esta victoria del FSLN tiene particularidades en varios sentidos.

    Rescata la memoria histórica de aquellas luchas épicas contra la dictadura de Somoza y la sola mención de Fonseca Amador, representa un compromiso perpetuo para las nuevas generaciones de revolucionarios.

    Por otra parte, el apoyo logrado es una bofetada en el rostro macilento del imperio y de la nefasta derecha que en Nicaragua ha persistido en poner obstáculos obscenos a la libertad de ese pueblo.

    La oligarquía nicaragüense -si así se la puede denominar-, sangra por la herida; registra que no sólo no le pertenece el futuro, sino que este presente ya no les permite ocultar su perfidia. Cada vez le resulta más difícil engañar a las masas. Suponían que el apoyo de la extranjería neo colonialista era suficiente para remontar la cuesta del barranco en el que han caído.

    Ahí anda toda la prensa pro imperio, crispada, esquizofrénica, tratando de hurgar miserias en lo que fue un proceso electoral inobjetable. Una búsqueda inútil de supuestos fraudes que jamás podrán esgrimir.

    Hasta los “observadores” internacionales del comicio no tuvieron más remedio que reconocer la pureza del escrutinio y la abrumadora catarata de aprobación al FSLN, materializado, concentrado, en la figura del comandante Ortega.

    Los “Clarines”, “Países”, “Naciones”, “Mercurios” y toda la larga retahíla de la prensa servil que añora a Somoza y a sus formaciones de sicarios se han quedado con un palmo de narices. También han quedado sin aliento aquellos que se montaron a horcajadas del sacrificio de aquella generación de valientes que conquistó la libertad expulsando al tirano y sus cómplices. Esa comparsa capitaloide de políticos farsantes y oportunistas a los que ya no vale siquiera mencionar.

    La generación de valientes a la que me refiero no anduvo pensando en “cambiar algo, para que nada cambie”, sino en colocar los cimientos de una profunda transformación que, además, tuviera repercusión en la América toda. Sabios y prudentes, los “nicas” no perdieron el rumbo a pesar de mil adversidades. Ni la perderán. Podrán advenir nuevas contingencias, marchas y contramarchas, pero la semilla sembrada volverá a renacer.

    La sombra del general Sandino se agiganta. Su espíritu renace de la incierta tumba en que pretendieron ocultar su impronta. Clara demostración que las causas justas no reconocen derrotas. Como dijo el gran poeta: “…podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

    El imperio clama embusteramente por sistemas democráticos y representativos. Bien, ahí tiene a Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Paraguay… Aún en sus notables diferencias, no hay forma de cuestionar la legitimidad de esos procesos políticos.

    Tampoco puede cuestionar a Cuba, aunque su sistema social se diferencie de los mecanismos electorales de los otros países. Cuba es modelo, ejemplo de consecuencia a pesar de todas sus dificultades. Cuba fue y es Revolución. Con todos sus problemas y sufriendo cien mil agresiones del vecino tirano, es admirada por los pueblos y la gente decente de este continente.

    Falta una mayor integración latinoamericana ante el enemigo común; no obstante los benéficos acuerdos económicos y de desarrollo mutuo que se están gestando, la situación continental requiere mayor consenso ante las agresiones a que nos vemos sometidos por parte del Norte guerrerista y sus aliados. Ya sabemos todo lo que están haciendo en otras geografías. También conjeturamos que van a pretender descargar su profunda crisis en nuestros países. No falta experiencia histórica para este pronóstico.

    Se impone amalgamar la concreta defensa mutua y exigir pronunciamientos más transparentes a algunos que andan reclamando la consolidación del “capitalismo serio” ante ciertas tribunas.

    Tribunas donde el timón lo tiene bien agarrado esa cofradía de guerreristas que quieren adueñarse del planeta. Plataformas donde unos pocos van a recrear el modelo que proyectan imponerle al mundo, trazando políticas para ese propósito, mientras unos poquitos “invitados” sirven de auditorio y creen que le van a poner condiciones a las fieras.

    Ya no hay lugar para acomodaticias “terceras posiciones”. O nos unimos y fortalecemos a Latinoamérica o nos van a devorar el hígado el día menos pensado.

    Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

    ¡Arriba Nicaragua!

  • RICARDO dijo:

    CLARAS OPORTUNAS Y CORRECTAS REFLEXIONES DE FIDEL SOBRE LAS ELECCIONES EN NICARAGUA.EL COMANDANTE LA TIENE CLARITA LAS COSAS.COMO DIJO HUGO CHAVEZ EL TRIUNFO DE DANIEL ES TAMBIEN UN TRIUNFO DE AMERICA LATINA.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Muy oportunas, como siempre, el recordatorio del 94 aniversario de la “Revolución Socialista Soviética”, así como el recordatorio del papel de Lenin mostrando la posibilidad de que un mundo mejor sería posible en muchos países con posterioridad.
    El Internacionalismo proletario ha sido una de las más hermosas páginas escritas por el pueblo soviético, el cual se ha extendido a no pocos países en nuestros días, en que Cuba, continúa siendo con su ejemplo, extendiéndolo a muchos países con los medios que han estado a su alcance.
    No solamente médicos, de reconocido prestigio en toas las latitudes y que nadie se atreve a negar; sino también educadores y otros trabajadores de distintas esferas (Técnicos y profesionales)
    También Cuba ha donado Hospitales, con equipamiento incluido, en muchas ocasiones, a otros países, también Escuelas, Centrales azucareros (Fábricas de azúcar de caña, como también se les conoce)
    Es imposible no nombrar los combatientes internacionalistas, que no pocos han librado intensas batallas en países hermanos para preservar su independencia o llegar a alcanzarla, dejando suelos bañados con su sangre.
    El 7 de noviembre, sobre declaraciones de agentes mafiosos “Neoanexionistas, de origen cubano comenté: “Resulta irrisorio que los principales actores de la vergonzosa elección de G.W. Bush frente al demócrata Al Gore que le diera su segundo mandato consecutivo, valiéndose de “Subterfugios electorales, con recuento manual de votos, incluido” critique la elección del PTE. Daniel Ortega con más del 60 % de los votos de cerca del 70 % de convocados a las urnas.
    Una lección de “comicios” con las Reglas de Juego que más les gusta a los autollamados países demócratas, donde sin embargo poco mas del 50 % concurre, muchas veces, a las urnas.
    Decía en mi comentario que: .. Estados Unidos debería sonrojarse cada vez que hay certámenes electorales o electoraleros, añadía, donde los presidentes emergen con algo más del 50 % de los votos con el elevadísimo número de abstenciones que siempre se producen.
    Creo haber comentado, después de las últimas elecciones de ese país (Obama como vencedor) que el alto porcentaje de abstencionismo era debido a los “Descafeinados” proyectos electorales que si algo tenían que ver con las necesidades más importantes, todos sabían que posteriormente se incumplía un por ciento importante de ellos y porcentajes también bajos de cumplimiento en los que eran tomados en cuenta (Ejemplo, Programa de Salud de PTE Obama).
    La mafia no solo anticubana sino “anti todo” a lo que venga de los amigos de Cuba en la región siempre esgrimirá el “Me opongo a todo”
    Añadía a mi comentario que deberían recordar que no solo Daniel Ortega, sino también Evo Morales y Hugo Chávez, muy a su pesar también estaban en el grupo de elegidos con más del 60 %. No quise recordarlo; pero aprovecho la ocasión para recordarles los porcentajes de Fidel durante años y el de Raúl en su estreno, teniendo en cuenta que en Cuba la participación siempre se mueve en niveles al 98 b%, si no recuerdo mal; pero argumenta la Mafia que los “Votantes” acuden “Presionados” no sé yo por qué o cuantos mecanismo se les ocurre siempre repetir.
    Con permiso de editores, añadiré último párrafo del segundo comentario.
    “NADA, QUE AL SUR DEL RÍO BRAVO, OTROS VIENTOS SOPLAN Y OTROS AROMAS SE RESPIRAN. VA QUEDANDO ATRÁS EL DE LA PÓLVORA QUE HUBO QUE UTILIZAR CUANDO FUE NECESARIA EN UN FUSIL CONTRA FUSIL COMO CANTÓ EL ENTONCES NOBEL POETA CRIOLLO.
    EN N ICARAGUA SE JUGÓ EN EL TERRENO CONTRARIO, CON SUS BATES Y PELOTAS, MÁS LAS MISMAS REGLAS DE JUEGO Y DANIEL SALIÓ VENCEDOR.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    EXCELENTES expresipnes de FIDEL CASTRO RUZ con fervor sabiduria y humanismo nos vuelve a dar otras muestras de capacidad intelectual por sus estudios constantes visionarios y manteniendo sus preocupaciones centradas hacia AMERICA LATINA y sus diversas clases sociales menos favorecidas y marginadas gue el imperialismo brutal les sojuzgan y desamparan pasando las cuentas explotandolos en todos los puntos de vistas sociales por sus uniones al nefasto pro-imperialismo,y la amplia y censata mini-biografia del lider SANDINISTA. GRACIAS COMANDATE EN JEFE POR ESTA AUTENTICA REFLEXION. VIVA CUBA. VIVA FIDEL CASTRO RUZ LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS VIVA DANIEL ORTEGA. LAZARO

  • aobb dijo:

    Ha hecho un buen trabajo el compañero Presidente de Nicaragua Daniel Ortega…de verdad que se merecia el triunfo electoral, la victoria es de el , del pueblo y del FSLN!!!!! Mis felicitaciones
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!1

  • LAZARO dijo:

    FELICIDADES PARA DANIEL Y SU PARTIDO FSLN Y PARA SU COMPAÑERA ROSARIO QUE SIEMPRE ESTA A SU LADO Y EL COMANDANTE COMO SIEMPRE DANDONOS CLASE COMO UN VERDADERO MAESTRO, SALUD COMANDANTE.

  • David Otero Mendieta dijo:

    Luego de leer las sabias reflexiones del Comandante en Jefe, Fidel, les comparto una breve síntesis de lo que pienso son algunas de las causas que permitieron el triunfo electoral del pueblo nicaragüense – presidente – este 6 de noviembre.

    * Económicas.

    Incremento de la producción de bienes y servicios, particularmente de alimentos, tanto de consumo interno como de exportación. Para el año 2009, ya la producción fue de casi cinco millones de quintales, 1,5 millones más que en el año 2006 y la producción de leche con 2 millones 300 mil litros diarios.

    Aumento del comercio al interior y al exterior del país, con la apertura y profundización de nuevos mercados. Venezuela está posicionado hoy como nuestro segundo mercado, que compra casi 15% de nuestras exportaciones.

    Incremento de nuevos capitales en el país, principalmente el aporte financiero de las empresas mixtas socialistas del ALBA y su redistribución en los programas de crédito y sociales.

    Incremento en la inversión de la matriz energética, que ha permitido la electrificación permanente y sin interrumpir de todas las instituciones, empresa y viviendas.

    Aseguramiento de nuevos y buenos caminos y carreteras, que permite menor depreciación de vehículos y el traslado de bienes y personas en todo el territorio nacional con menor tiempo y con mayor seguridad, teniendo un impacto en los costos de oportunidad.

    * Políticas

    Unidad, consistencia y perseverancia del FSLN con un proyecto propositivo, inclusivo e integrador; con un liderazgo, y a la cabeza de este, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, junto a las organizaciones juveniles, gremiales y trabajadores, las iglesias, los empresarios y alianzas de partidos y personalidades políticas.

    Debilitamiento de los Partidos de derecha, sin liderazgo, proyecto alternativo para el país, ausentes de unidad nacional e inmersos en pleitos internos por intereses personales.

    Garantía de un ejército y policía nacional al servicio de los intereses nacionales, que no entran en contradicción con el proyecto cristiano, socialista y solidario.

    Apoyo de gobiernos, partidos y organizaciones regionales (ALBA) identificados con los programas revolucionarios del GRUN.

    * Sociales

    · Aseguramiento de la educación gratuita en el Sistema de Educación Público y la restitución del derecho humano a leer y escribir de casi medio millón de nicaragüenses iletrados.

    · Promoción de la educación temprana a niñas y niños menores de seis años de edad, con el acompañamiento a las madres desde sus hogares.

    · Aseguramiento de servicios de salud gratuitos y con el afecto humano y la atención y protección a las personas con algún tipo de discapacidad en todo el país.

    · Apoyo brindado a las familias para proteger sus vidas ante desastres naturales y las nuevas construcciones y mejoras de viviendas, principalmente las 267,489 familias que fueron beneficiadas con láminas de zinc.

    · Aseguramiento de un nuevo transporte público en la capital, con más del 80% de nuevos buses y con el mismo precio, desde 2007, del pasaje.

    · Aseguramiento de áreas y eventos deportivos, culturales y recreativos que permiten al pueblo gozar de un equilibrio emocional adecuado.

    · Aseguramiento de la seguridad y defensa nacional, particularmente el control y disminución de la actividad y efectividad delictiva del narcotráfico y otros agentes peligrosos a la estabilidad social de los ciudadanos.

    Salu2

    David Otero Mendieta

  • anibal dijo:

    Cuando se perdio por un proceso electoral,alguien planteo que la revolucion victoriosa no se entrega,una vas conquistado el poder este debe ser defendido.Parece que los Sandinistas aprendieron la leccion,y estan avansando lentamente a la consolidacion de su proceso.

  • Patricio Barragán dijo:

    Congratulaciones Nicaragua por permitirse que esa luz les siga iluminando.

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    VIVA LA NICARAGUA SANDINISTA, GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS EN LA LUCHA CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION .

    Felicidades a Daniel y a todo su pueblo .

    VIVA FIDEL.

  • AMADO JIMENEZ LAFFITA dijo:

    LA REFLEXION DEL COMANDANTE EN JEFE ES UNA CLASE DE HISTORIA, TODO MUY CONCATENADO, NADA CASUAL, es una victoria para todos la aplastante victoria del FSLN

    FELICIDADES A TODOS LOS PATRIOTAS NICARAGUENES.

    viva DaNIEL, viva FIDEL, VIVA CHAVEZ

  • Valentina dijo:

    Para el servidor mas grande que nuestro mundo a tenido, servidor a la humanidad, el mas leal a sus ideas, querido Fidel.

    No tengo su correo personal de email, pero bueno me atrevo a escribir aqui ya q’ mi amor por Cuba me dice q’ tengo q’ intentar y hacer todo lo q’ pueda para que el mundo se entere de lo q’ es Cuba, de todo lo q’ realmente Cuba representa.

    Yo naci en Chile en 1973, mi padre un fiel Socialista con valores muy humanistas, profesor de la Universidad de Chile, fiel a Allende. Despues del golpe militar, el asistio a muchas protestas contra todo los crimenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet, yo tambien me acuerdo a los 13 y 14 anos participe en protestas, bueno mi padre perdio su trabajo y fuimos forsados a irnos y asi llegamos a Canada. Vivo aca desde 1988 y siempre he mantenido una admiracion tremenda por Cuba, hasta me han acusado de tener “admiracion enfermisa” cada vez q’ salgo a la defensa de la isla q’ mas quiero, me dicen, anda a vivir a Cuba entonces ya q’ tanto la amas, y espero un dia por der hacerlo.

    Hace poco le escribi a Gerardo Hernandez que entiendo toda la injusticia q’ se ha cometido contra los 5 y el caso de Gerardo me llega mucho ya que el tiene 2 cadenas perpetuas mas 15 anos y no ha podido ver a su esposa, mas las condiciones q’ lo han tenido me ha causado una gran tristeza, hasta deprecion puedo admitir, porq’ como se puede vivir en un mundo con tanta injusticia, como yo le podria explicar a mis hijos que esto pasa en nuestro mundo, es como para perder el sentido de logica, de justicia, de razon, de todo!! y al recibir la hermosa carta de Gerardo, que pese a todo lo q’ le ha tocado vivir, se siente su amor tan profundo por su islita q’ lo espera con sus brasos abiertos, el muy carinoso, muy optimista, hombre de gran calidad humana.

    Mi sueno es realizar un documentario sobre Cuba, yo ya tengo el titulo y todo, y con toda humildad, me gustaria ver la posibilidad de hacer una entrevista con la persona que para mi representa todo lo bueno q’ queda en este mundo, seria un mensaje para el mundo de Cuba, eso es mi sueno, aca en Canada tenemos oportunidades de presentar films en festivales, tal como lo hiso Michael Moore, y bueno es es mi sueno. Amo a Cuba, amo los valores que se inculcan, el desinteres, el amor al proximo, el amor a la humanidad, el hacer bien, el crear para mejorar, el valor a enfretarse contra lo corrupto, contra lo q’ destruye, contra lo q’ aterrorisa, contra lo q’ es incorrecto, eso lo he aprendido de usted, de Cuba de todo lo q’ representa, el mejor ejemplo q’ este mundo ha tenido, el ejemplo de Cuba. si es posible q’ cumpla algun dia mi sueno, si alguien pueda responder aca esta mi email: valentina@vdalinda.net y como Jose Marti ha dicho “La muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”. Por un mundo mejor, por la paz, saludos COMANDANTE!!!

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Andará Nicaragua
    su camino a la gloria
    porque fue sangre sabia
    la que hizo su historia

    (Silvio Rodríquez)

  • Clemente Martinez dijo:

    Los pueblos con un nivel de conciencia mas elevados saben quienes son los invasores los que llegan a robar y destruir y acaparar las riquezas para unos cuatros; los pueblos saben quienes son los enemigos de la humanidad; los pueblos que provienen de Dios reconocen inmediatamente a los representantes de las fuerzas oscuras aquí en la tierra.

  • gustavo dijo:

    que feliz me siento de la situacion en la que comenso a transitar esta hermana republica ,transportandome a la epoca otrora en la que sus canciones que las tengo en casetes y mi juventud aflojaban mis sentidos de impotencia alegrias y luchas y pesares por los caidos en cualesquiera de los paises que luchaban por su independencia ,su libertades y demas derechos ,silvio rodrigues ,la negra nuestra mercedes sosa ,como otros tantos que te hablaban con la sensates de sus motivos ,razones derechos y demas principios en la vida de todo ser humano en sus canciones y nolas taradeses que someten a los jovenes a la dependencia de la droga a la desvalorisacion de la vida ,de la educacion y otras razones sinrazon que los idiotiza mas y son simples intrumentos para disgregar mas a la gente ,no solo a hacer plata facil y libre de impuestos plata sucia de sangre y dolor de esos padres que no pudieron por las razones que les quepen educar y salvar a sus hijos de caer, de entregarse a esa porqueria que quisas le sacaba el dolor de el hambre y otras escusas insalvables sin la capacidad de razonar con el mas minimo dejo de conocimiento de que la politica es parte de la vida de todo ser humano ,palabra que fue y sigue siendo mal mensionada y tergiversada con partidismo,donde ese si es un mero trastornante de la capacidad de raziocinio de todo ser pensante .

  • gustavo dijo:

    que feliz me siento de la situacion en la que comenso a transitar esta hermana republica ,transportandome a la epoca otrora en la que sus canciones que las tengo en casetes y mi juventud aflojaban mis sentidos de impotencia alegrias y luchas y pesares por los caidos en cualesquiera de los paises que luchaban por su independencia ,su libertades y demas derechos ,silvio rodrigues ,la negra nuestra mercedes sosa ,como otros tantos que te hablaban con la sensates de sus motivos ,razones derechos y demas principios en la vida de todo ser humano en sus canciones y nolas taradeses que someten a los jovenes a la dependencia de la droga a la desvalorisacion de la vida ,de la educacion y otras razones sinrazon que los idiotiza mas y son simples intrumentos para disgregar mas a la gente ,no solo a hacer plata facil y libre de impuestos plata sucia de sangre y dolor de esos padres que no pudieron por las razones que les quepen educar y salvar a sus hijos de caer, de entregarse a esa porqueria que quisas le sacaba el dolor de el hambre y otras escusas insalvables sin la capacidad de razonar con el mas minimo dejo de conocimiento de que la politica es parte de la vida de todo ser humano ,palabra que fue y sigue siendo mal mensionada y tergiversada con partidismo,donde ese si es un mero trastornante de la capacidad de raziocinio de todo ser pensante .

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    el general de hombres libres Augusto Cesar Sandino dejó sembrada para siempre la semilla de la libertad en la hermosa Nicaragua.
    un pueblo heróico y digno que alcanzó su libertad en 1979, cansado de las injusticas sociales, económicas y políticas del régimen asesino de Ansatasio Somoza D.y sus compinches oligarcas de la época.

    En la lucha del Fsln, narrada en innumerables escritos, era maravilloso leer como en el libro La Montaña es más que una inmensa estepa verde, del Comandante Sandinista Omar Cabezas,algunos luchadores ancianos habian combatido contra los yanquis junto a Sandino y aún muchos años despues lo volvian a hacer con el Fsln,heróes anónimos como muchos heroes latinoamericanos y del mundo. que siguen luchando por un mundo mejor.

    Viva Sandino! Viva Nicaragua, Viva Colombia, Viva Cuba, Viva Venezuela, Viva latinoamerica Unida y Antiimperialista!
    Vivan los Indignados y Revolucionarios del Mundo que Luchan por su Futuro!

  • jesus dijo:

    hola viejo, disculpa que te vuelva a escribir, pero bueno te quiero frutar, como quien disfruta del hogar!!!! (madre,padre, hermanos, etc). como te decia el otro dia, que en america, nuestras bases son los pueblos originarios, nativos o como les quieran llamar, pero en estas tierras(arg)mucha gente cree que somos de europa!!si, creo que de eso, sabes….pero bueno, repetirlo no esta mal. y digamos que las estadisticas se acercan a un 63 porciento de sangre originario(sobre un estudio de la uba), por eso en la escritura historica, nos dijieron que la historia comienza el 24 de mayo de 1810, pero bueno, no estada mal ese momento historico para los pueblos de la america. pero siendo realistas y humanos, estubimos desde mucho tiempo antes. con todo esto no quiero desviar la verdad que nos contas, sè muy bien que el tiempo apremia para el ser humano y te digo que el movimieto tactico es acercarnos(replegarnos)dirias vos, a los pueblos originarios, para entender por que debemos seguir subsistiendo. todo esto dentro de nuestra y unica estrategia de supervivencia. porque sabemos que ellos quieren que nuestro futuro sea el pasado, un momento en el cual ellos se sentian segurisimos de la plena dominacion de todo(colonialismo dirian los historiadores).espero que coincidamos.
    ah, te cuento que me estoy tomando unos mates con burrito(para el estomago), porque la sangre de cristo(vino)sin ofender a nadie!! te revienta el estomago!!! un abrazo de gol a todos!!!

  • osmar tercero dijo:

    Era eminente esa Gran Victoria que obtuvo el Comandante Daniel Ortega Depues de tantos a#os de lucha con la Burguesia Nicaraguense amparados por los imperialista. Se hace notorio el pueblo Nicaraguense que tanto a luchado brindarle al Comandate Daniel Ortega al F.S.L.N. Una Gran Victoria Arrazadora que pode la Voluntad del pueblo a nuestra Revolucion Sandinista. VIVA FIDEL,CHAVEZ Y MI COMANDANTE DANIEL

  • JOSE LUIS dijo:

    Siento un gran orgullo por el pueblo Cubano que esta sabiendo aguantar el injusto bloqueo del imperio, me alegro de que el pueblo de Nicaragua eligiera nuevamente a Daniel Ortega a pesar de que el sistema electoral injusto les pusiera a los Sandinistas las cosas dificiles.
    En mi país España tendremos elecciones democráticas capitalistas el día 20 de Noviembre, con una ley electoral injusta total, que condena a los partidos pequeños a desaparecer en pro del bipartidismo de los Partidos ( Popular–Psoe )Son los que con su propaganda engañan al pueblo con sus programas, que luego no cumplen o que no proponen nada concreto, todo ambiguo, sin explicar al pueblo los recortes que tienen que hacer porque se los mandan el capitalismo mundial y que siempre repercuten en el pueblo mas vulnerable economicamente.
    Estos dos partidos del bipartidismo español se financiaron ilegalmente con comisiones de las construcciones inmobiliarias y de los bancos, por tanto si la democracia funcionara, tendrían que anularse las elecciones del 20 de Noviembre de 2011 por financiacion mafiosa de estos dos partidos.
    Salud buen día y mucha vida para estas reflexiones.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también