Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

| 67

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible. Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de tanta relevancia histórica ―hablo en serio―, ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica. Al comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.

El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha, una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido. Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos.

Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido, que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, el Período Especial y mi propia enfermedad.

Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la presencia física, y con la que podía compartir ideas.

Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.

Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.

El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.

Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con seguridad se asombrarán de su propuesta.

Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras, circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a obtener la victoria.

Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos; aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de nuestra especie.

De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos, creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.

Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que conocía un Presidente de Estados Unidos.

“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas […] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano fue borrado del mapa.

Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto.

El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?

Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”

“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”

“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni cementerios clandestinos.

En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera.

“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.

“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del retorno al estado de derecho.”

La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que “cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”

Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:

“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del continente americano no es suficientemente rápido. No para los millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas oportunidades que tienen los demás.”

“El poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”, expresó textualmente

“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso.”

“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad’.”

Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana.

No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava a las instituciones desde adentro.”

Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen.”

“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la educación, prevención y tratamiento.”

Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba, donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal problema apenas existe.

Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar a los oyentes con los riesgos del cambio climático.

Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático, basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.” Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.

Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado, para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de cerebros que practica Estados Unidos.

Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.

Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades.”

“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio.”

Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?

¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?

Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.

No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2011

9 y 17 p.m.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Me incita reescribir extractos de notas tomado de Reflexion de nuestro Comandante "Las Locuras de nuestra Epoca" de fecha 25/04/2010

    Cito :

    "Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: "ahora gáneselo." El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.

    ...
    "Hoy se encuentran con un colosal obstáculo: el cambio climático ya incontenible. Se menciona el inevitable aumento de calor en más de dos grados centígrados. Sus consecuencias serán catastróficas. La población mundial en solo 40 años se incrementará en dos mil millones de habitantes, y alcanzará la cifra de nueve mil millones de personas, en ese breve tiempo: muelles, hoteles, balnearios, vías de comunicación, industrias e instalaciones cercanas a los puertos, quedarán bajo las aguas en menos tiempo que el que requiere para disfrutar la mitad de su existencia la generación de un país desarrollado y rico, que hoy egoístamente se niega al menor sacrificio para preservar la supervivencia de la especie humana. Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser
    consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas."

    ....
    ¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique? La ciencia ha crecido extraordinariamente, pero la ignorancia y la pobreza también crecen. ¿Puede alguien acaso demostrar lo contrario."

    A punto de cumplir un año esta genial prevision de nuestro Lider, sucede la tragedia en Japon, La ONU y los poderosos, lidereado por el gobierno de EEUU aprueban una irresponsable e incalculable Resolucion contra Libia.

    Mas que ganada, esta demostrada la autoridad y respeto de Fidel ante su pueblo y el mundo.

  • yulexis dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta cuando Obama¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Usted piensa que los pueblos latinoamericanos no conocemos nuestra historia, hasta cuando su doble discurso.
    La mayoría de los que vivimos en la isla, los cubanos que creemos que un mundo mejor es posible (claro sin capitalismo), que creemos en los pobres, en Fidel, en la Revolución y en ese sabio pueblo cubano no queremos que usted se adjudique el derecho de determinar el futuro del pueblo cubano, ya nosotros lo decidimos hace más de 50 años.

    En su discurso usted manifiesta… continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio. A la vez, las autoridades cubanas deben tomar considerables medidas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece… es risible, si eso es lo que quiere levante el bloqueo que tiene contra mi país, eso sí sería un acto que respetaría los derechos básicos de los cubanos, de independencia no le hablo porque creo que usted desconoce el significado de esa palabra y seria una pérdida de tiempo.

    A usted comandante Fidel gracias por sus siempre oportunas reflexiones, por sus clases magistrales, por todo el amor que nos da, gracias por no claudicar nunca, por ser siempre ese faro que nos inspira y nos muestra el camino, gracias miles.

  • Teduar dijo:

    Antes de empezar a escribir pensaba en cual era el premio que realmente merecía Obama, y se me ocurre que primero deberían retirarle el Nobel de Paz, porque familia, en estos momentos nadie que se respete quiere ese premio tan desprestigiado.

    Pero volviendo al tema ya tengo en nombre para es el premio al – BLA, BLA, BLA -, si uno busca cada uno de sus discursos llega a esta conclusión, lo de Obama es bla, bla, bla, y mucho mas de eso, nada que parece que alguien le ha dicho que le va bien, que siga así y el que es “tan ingenuo se lo cree”.

    Atención con esa retórica a aparentemente ridícula, el mandatario estadounidense es capaz de confundir, y no a pocos, ya estarán tildándolo de que esta dando un “giro” a izquierda.

    Falso y mil veces falso, Obama esta trillando un camino en el área para CONFUNDIR, DIVIDIR y GOLPEAR, ese es su verdadero objetivo y el tema Cuba cada vez que lo menciona se le “enreda” en la boca, porque debe tener sumo cuidado en no molestar a Miami – nooooo, cuidado, eso no se toca - .

    Esta es una campaña esta muy bien orquestada, Obama esta buscando cercar a las naciones que no están en su “Coro de Alabanzas”, debe por eso fortalecer su imagen, se esta apropiando de un discurso que nada tiene que ver con las intenciones hegemónicas de los EUA y pronto debe mostrarnos la “carta bajo la manga”, eso de tocar con pinceladas a Cuba, no es por gusto, aunque no falto el veneno puntual sobre Cuba “….bla, bla, bla,…” , por lo que algo me dice que en cualquier momento nos da una “sorpresita” y enreda el área.

    Los Jinetes de la Apocalipsis están cerca.

  • eduardo dijo:

    obama responde a su posicion burguesa, fue aprobado para representar al partido democrata por el gran capital, sus analistas conocian sus debilidades, aprobecharon el momento de enfado del pueblo por las guerras por las crisis y aprovecharon el color de su piel para dar un golpe de efecto demostrando engañosamente que su sistema da oportunidades por igual, obama no engaño a su pueblo, no engaño a los que se pusieron contento por su designacion, los que nos engañaron fue el sistema porque siempre lo han hecho, todos sabemos que obama tiene palabras bonitas pero tiene que hacer lo que le mandan los verdaderos jefes de su pais. ha decepcionado a todos, no tiene bien puesto los pantalones. las refleciones de fidel son magistrales, pero su conducta, sus convicciones, su ejemplo, su amor por los desamparados del mundo, por la humanidad y su inclaudiclavidad ante el enemigo mas poderoso del mundo lo hacen un herue mundial.

  • Yor Alex dijo:

    Comandante en Jefe, los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas nunca le fallaremos a nuestra Revolución Cubana !!!!!

  • Luis Carlos dijo:

    Comandante:

    Coincido plenamente con Ud. aunque déjeme llamar la atención de algo, ya "El País", ese reconocido diario español con su habitual retórica mentirosa está calumniando y exponiendo cosas inciertas. El titular del rotativo se muestra: "Fidel Castro asegura que ya no dirige el PC cubano".

    Luego en el cuerpo del artículo explica que ya Ud. ha renunciado al cargo de Primer Secretario del PCC. Cito: Ahora, en un artículo en el que criticaba las últimas declaraciones realizadas en Chile por el presidente norteamericano, Barack Obama, sobre Cuba, Castro fue tajante: "renuncié sin ninguna vacilación a mis cargos en el Estado y en el partido, incluyendo el cargo de primer secretario del PCC, y desde entonces no volví a pretender nunca ejercerlos". Se despejan así las dudas sobre el futuro político de Fidel Castro al frente del partido; él mismo define su papel como el de un simple "soldado" de la revolución.

    Para más información siga el link por favor: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/asegura/dirige/PC/cubano/elpepuint/20110323elpepiint_21/Tes

    Atentamente,

    Luis Carlos Batista
    4to Año Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

  • Marisol dijo:

    Cuando ayer participaba en un debate politico con mis colegas precisamente sobre los temas de las reflexiones de nuestro querido Comandante, algunos comentabamos cómo los despachos cablegráficos trataban de desviar la atención del contenido tan importante de la reflexión pasada, dándole solo cobertura al tema del cargo como Primer Secretario del Partido; eso estaba claro, como siempre a los grandes medios, quienes siempre le han hecho el juego al imperio, no les conviene divulgar las verdades que desde hace mucho tiempo viene develando nuestro Comandante. Como bien decía mi colega al dirigir el debate al que hacía referencia anteriormente, nuestro Comandante ha venido alertando al mundo, convirtiéndose en un vigía de lo que está sucediendo en el mundo, sobre todo en tres temas fundamentales, la agresión humana al medio-- todas las agresiones del hombre al medio ambiente, el problema alimentario del mundo como consecuencia de la política imperial y la propia política imperial y guerrerista. Como bien decía anteriormente un compañero en su comentario, Obama y sus asesores debían prestarle más atención a las reflexiones y cito sus palabras cuando decía que debían "tener el coraje de visitar Cubadebate y tener el coraje de responder a las reflexiones del Comadante en Jefe. No hay moral, ni conocimiento de la historia de América Latina para hacerlo."

  • nonick-a dijo:

    El presidente norteamericano Obama se ha tomado muy en serio el Nobel porque ha comprendido muy bien que es el Nobel de la Paz... de los sepulcros.
    Es una marioneta parlanchina y más sofisticada que versiones anteriores del complejo militar industrial de su país, con impulso electrónico incluido. Pretende muy envanecido gobernar el mundo "a la moderna" cuando sus instrumentos son tan antiguos como la manipulación mediática y el uso de mercenarios. En Cuba los conocemos bastante bien si él aprecia en algo una experiencia de más de 50 años venciendo las agresiones de su gobierno contra el pueblo cubano.
    No es ningún ingenuo y si cree los reportes infames de sus agencias desinformativas sobre Cuba y de los contrarrevolucionarios que su gobierno mismo financia, es absolutamente porque quiere creerlos,le conviene.
    Y no, Historia no sabe, ni podrá nunca aprenderla porque ha demostrado que desprecia el pasado. Si como individuo quizás esto no trascendiera mucho, como presidente de turno al menos, debiera sentirse responsable de la herencia tormentosa dejada por sus homólogos precedentes y evitar repetir errores contra la Humanidad y contra el propio bienestar de Estados Unidos. En vez de eso, lo que está haciendo es competir con los vivos y los muertos para poner sus propias cruces en el mapa mundial.
    Esa es toda la historia que parece puede armar en pedazos Barack Obama. Al clásico "arrogant American", él vuelve a martillarle el "estúpido" y "asesino" que dejó en sus manos baby Bush. El relevo es más de lo mismo y el menor de los males, si cupiera, es que conocemos al pájaro.
    Pero además, si durante su apresurado recorrido actual no acaba de comprender que Fidel y Lincoln se hermanan en el concepto de democracia del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, no sabe literalmente dónde está parado: en un continente donde se mira la Revolucion socialista cubana como el futuro deseado de paz y dignidad de los seres humanos, gracias al liderazgo de Fidel, amado con todo orgullo por su humanidad, respetado, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre con quien hemos aprendido a materializar el concepto que a Obama se le escapa, tal y como hacen René, Tony, Fernando, Ramón y Gerardo aún desde su encierro en prisiones imperiales.

    Y por eso seguirá equivocándose con toda su tecnología de punta.Pobre.

    Gracias, Comandante por seguir dándonos amor, humor y firmeza en el combate político. Un beso.

  • juancho dijo:

    Es evidente que mientras el capitalismo exista como modo de reproducción de la vida, este y cualquiera de los presidentes que antecedieron o precedan a este, son y serán siempre que los pueblos en este caso el norteamericano lo permita , simples marionetas, verdaderos engendros,asalariados de minorías que se han apropiado de los recursos de toda la humanidad.
    Estos personeros hoy novedosamente de color negro son "formateados" por el imperio y llevan adelante a rajatabla las políticas desarrolladas por sus patrones que son ni más ni menos que obtener las máximas ganancias,al costo que sea, para que estos puedan seguir manteniendo sus privilegios.

    Lo lamentable de este genuino descendiente de esclavos es que dado su color y un discurso adecuado a las circunstancias, ilusiono a millones de personas quienes no tuvieron en cuenta o se olvidaron que la lucha es entre clases sociales y que como decía el Che "a los capitalistas no hay que darle ni un tantico así",independientemente del color de piel que tengan.

    Los que tenemos algunos años ya escuchamos esta música, y nos damos cuenta cuando desafinan, aprendimos en la lucha a descifrar el discurso del poder, la cuestión central es que música escuchan hoy los jóvenes del mundo y la importancia de que muy pronto como ya sucede comiencen a repudiar esta nueva vuelta, este más de lo mismo y planten novedosas formas de lucha para evitar que la humanidad desaparezca.

    Por eso, gracias querido comandante por tus reflexiones que nos ayudan a sostener con toda nuestra fuerza que un mundo mejor es posible y que no debemos cejar en la lucha por esa posibilidad.

    Viva el Socialismo.
    Viva Cuba.
    Viva Fidel.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Yo había decidido no comentar sobre Obama y las mas recientes crueldades que su Imperio y la coalición llevan a cabo pero al leer a nuestro Comandante sentí el deber Revolucionario de hacerlo, por estos días el Órgano al cual pertenecí por mas de 30 años cumple 52 de creado y fue precisamente nuestro Heroico e Invencible FIDEL quien junto al Comandante de la Revolución Ramiro Váldes lo fundaron para el bien de los Cubanos y la Humanidad por que de eso se trata de dar BIEN a la HUMANIDAD y no de acabar y masacrar a sus hijos como lo están haciendo esos salvajes en nombre del mundo desarrollado y vaya que clase de desarrollo matar a inocentes indefensos y mal trechos en armamentos como lo es LIBIA, ¿Por que el año pasado no atacaron a IRAN o a COREA? sin dar riendas a las guerras, pero ellos sabían que en buen castellano otro Gallo Cantaría en esos Países y la Guerra Nuclear estaría ahí olfateando a todos; ah pero es fácil atacar a Países indefensos que nunca se han preocupado por desarrollar el armamentismo, es fácil verdad, aquí también morderían el Polvo de la Derrota como también lo probaron hace 50 años.
    Obama ya sus visitas a los Países son comparables con las que realizaba Bush hijo, solo que tu eres negro y no haces nada por defender esa raza y a los Oprimidos del Mundo, que premio tan mal ganado tienes deberían retirártelo traidor.

  • Ignacio dijo:

    Desde el otro lado del charco

    Con usted comandante

  • Sandra dijo:

    Cada refexión que leo del comandante Fidel me hace pensar en la gran ignorancia que hay en mi y en las dificultades que tenemos para llegar a las multitudes.¿Cómo es que las mentiras pueden expandirse con tanta facilidad y la verdad cuesta que salga a la luz? Peleo día a día para ver las cosas desde la totalidad (como dice Georg Lukács), poder analizarlas y transformar esta realidad. Se que las relaciones de fuerza hoy son avismales, más aún, con la gran derrota que sufrió nuestra clase tras la caída de la URSS.
    Pero creo que las contradicciones cada vez se agudizan más y eso nos empuja a tratar de entender y por lo tanto a conocer cuáles son las causas de nuestros males.
    Mientras, el Mundo Arabe está combulsionado, y parte de él en guerra, en Chile y El Salvador se han manifestado en contra de Obama, en mi país la noticia internacional que sólo tiene importancia es el terremoto de Japón y la radioactividad de las plantas nucleares (que constantemente dicen que lo que pasó en Rusia fue peor),y con esto no quiero decir que no es importante el drama de Japón,debemos mirar profundamente las concatenaciones del sistema para transformarlo y lograr muchas Cubas.
    La lucha de la liberación de la clase obrera se termina cuando NO queden clases sociales.
    Sandra desde Bs. As. Argentina.

  • cristoper CASTRO dijo:

    ES CALIDAD ME GUSTA LA ESENCIA DE LA BERDAD ESTA EN MI CARA ME GUSTA ES LIDA .... CUBA.... SOY SAL VADORENO

    ESO ES VIDA LIDA REFLEXION

  • Gary Corcoran dijo:

    Muy buenas reflexiones de nuestro querido Lider

  • Ernesto dijo:

    ALBERTO PEREZ, YO CREO KE SOLO CON DOS DEDOS DE FRENTE, NO MAS, PODRIAS DARTE CUENTA KE SI ESO FUERA ASI TU COMENTARIO NO SEHABRIA PUBLICADO.
    GRACIAS.
    ETERNA SALUD Y VIDA A NUESTRO COMANDANTE Y AL PUEBLO CUBANO.

    ERNESTO ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    erdguez@estudiantes.uci.cu
    UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS
    UCI

  • josé solon leles dijo:

    Saúdo Fidel pela excelente analise.
    viva a força rebelde!!!

  • soy cubano dijo:

    fidel Castro Ruz dijo:
    "Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos".

    Y yo pregunto: Cual internet comandante?
    Todavia nos estamos preguntando donde se metio el cable.

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo invencible comandante.No me pierdo ninguna de sus reflexiones. Seguimos denunciando todos los planes guerreristas del imperio norteamericano.Se ira Barack Obama y no espero nada del otro presidente en turno.Como decia nuestro siempre guerrilero heroico..DEL IMPERIALISMO YANKI, NI UN TANTITO ASI.

  • david montoya dijo:

    CUANDO VEO LAS REFLECIONES DEL FIDEL (COMANDANTE EN JEFE PUES AUN DESDE LAS TRINCHERAS DE LAS IDEAS COMBATE )YO ME PREGUNTO.
    HAY ALGUN LATINO AMERICANO QUE NO ESTE DE ACUERDO CON EL ANALISIS DE FIDEL?
    HABRA ALGUN CUBANO QUE PUEDA DECIR QUE FIDEL MIENTE?
    SI MIRAMOS A LA HISTORIA CON MIRADA RESPROPECTIVA NOS DAREMOS CUENTA QUE NUESTRO HEMISFERIO HA SIDO SAQUEADO POR EL IMPERIALISMO YANQUI.
    LA POTENCIA MUNDIAL ENCARGADA DE PLANEAR GOLPES DE ESTADO EN PAISES DONDE GOBERNANTES DE MORAL HAN QUERIDO INSTAURAR UN SISTEMA POLITICO MAS JUSTO PARA SUS CIUDADANOS PERO ESO SIEMPRE LE HA PREOCUPADO AL IMPERIO.
    RECUERDO UNA FRASE DE FIDEL A COMIENZO DE LA REVOLUCION CUBANA LA CUAL DECIA .
    {LA REVOLUCION NO DICE CREE, LA REVOLUCION TE DICE LEE)Y ESA FUE UNA DE LAS PRIMERAS TAREAS DE LA REVOLUCION CUBANA EDUCAR ALFABETIZAR A TODO AQUEL QUE EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS NO TUVIERON ESE DERECHO.
    A VECES OIGO HABLAR DE DERECHOS HUMANOS Y CRITICAS SOBRE CUBA Y PREGUNTO: ALGUN GOBIERNO SE HA PREOCUPADO TANTO POR SUS CIUDADANOS COMO EL ACTUAL GOBIERNO CUBANO?
    SE LE PUEDE MANTENER A CUBA EN UNA LISTA DE PAISES TERRORISTAS CUANDO ENVIA MEDICOS Y MAESTROS A OTROS PAISES POBRES PARA EDUCAR Y SALVAR VIDAS MIENTRAS PAISES PODEROSOS ENVIAN BOMBAS Y AVIONES PARA INVADIR TERRITORIOS Y LLEVAR LA MUERTE Y EL TERROR SOLO POR APODERARSE DE RECURSOS QUE NO LES PERTENECEN?
    HE OIDO HABLAR DE TERRORISTAS CUBANOS PERO HAN LLEVADO A CABO TERRORISMO CONTRA SU PROPIO PUEBLO HAN SIDO ENTRENADOS POR LA CIA HAN VOLADO AVIONES CON INOCENTES DEPORTITAS HAN FRAGUADO ATENTADOS CON BOMBAS CONTRA INSTALACIONES TURISTICAS EN CUBA SIN CONTAR LOS ATENTADOS A DIRIGENTES DE LA REVOLUCION Y SUS EMBAJADAS EN EL MUNDO.
    PERO RADICAN EN EE UU PRINCIPALMENTE MIAMI DONDE AUN RECIDE EL PEQUEÑO GRUPUSCULO DE BATISTIANOS DE LA CUBA REPUBLICANA COMO LA LLAMAN ELLOS .
    LA CUBA QUE ERA EL TRASPATIO DE LOS YANQUIS .DONDE NI LA ESTATUA DE NUESTRO APOSTOL Y HEROE NACIONAL JOSE MARTI FUE RESPETADA POR LOS MARINES YANQUIS HEBRIOS DE ALCOHOL PUES ERAN LOS AMOS.
    COMANDANTE SOY UN CUBANO AGRADECIDO DE USTED Y DE LOS DIRIGENYES DE NUESTRO PAIS .
    AGRADECIDO DE LA EDUCACION QUE RECIBI PUES LLEGUE A ESTUDIAR Y GRADUARME EN LA PROFECION QUE SIEMPRE DESDE NIÑO HABIA SOÑADO.
    SI ALGO ME REPROCHO EN LO PERSONAL ES HABER ABANDONADO MI PATRIA QUIZAS EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES (EN EL LLAMADO PERIODO ESPECIAL)
    NO SALI DE CUBA POR DIFERENCIAS CON SU SISTEMA POLITICO Y SOCIAL SI NO POR LA NECESIDAD ECONOMICA PUES EL BLOQUEO (HAY QUIEN LO LLAMA EMBARGO )SE ARRECIO CONTRA NUESTRO PAIS EN AQUELLA EPOCA Y SE MANTIENE HASTA HOY.
    SALI COMO MUCHOS CUBANOS LO HACEN A TRATAR DE BUSCAR MEJORAS ECONOMICAS PARA NUESTROS FAMILIARES.
    PERO DEBO RECONOCER QUE ME HA SERVIDO DE MUCHO SALIR DE CUBA.
    HOY CREO MAS EN LA REVOLUCION .
    HOY SOY MAS MADURO SOY MAS FIDELISTA.
    AHORA HE VIVIDO EN EL MONSTRUO.
    GRACIAS COMANDANTE.
    RECUERDEN LOS LATINOAMERICANOS QUE SE PONEN AL SERVICIO DE EL IMPERIO LO QUE DECIA EL CESAR.
    ROMA LE PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA

  • LAZARO V.YERA dijo:

    !UN SALUDO COMANDANDATE !
    De nuevo me incorporo a estas paginas de CubaDebate" para estar en contacto con la realidad de la isla,que aun resiste firmemente a todas las hostilidades que desde el exterior se planifican con la intención de cambiar el "rumbo del destino del pais, la revolución," y la vida del cubano en la isla..
    Siento necesidad de leer sus reflexiones,para asi,poder continuar con sus experiencias y sus enseñanzas sobre la visión internacional de su percepción sobre este mundo como lo conocemos.
    De nuevo mi ausencia se debe a un estado debil de la salud,entre otras dificultades.
    Usted siempre nos informa y mantiene informado con el balance urgente para asi,tener la optica de su interacción sobre la continuidad del proceso actual de Cuba,y la forma tan positiva de analizar las noticias del mundo externo.
    Saludos Comandante"
    Lazaro V.Yera

  • Alicia dijo:

    Estando en Brasil de visita da la orden de ataque a Libia...
    De visita en Chile habla de democracia como si no supiera de que en un pasado no tan lejano la democracia Chilena fue quebrada por obra y gracia de sus antecesores de la casa Blanca.
    Nombra a Neruda y hace una ensalada.

    Yo creo de que necesita una visita a Cuba, hacer un curso de historia y literatura y visitar a Fidel que le puede impartir un curso de Etica Profesional y principios morales.

    Alicia

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Para Enrique:

    Gracias por comparar a los estudiantes y graduados de la UCI con Einstein. También me parece lamentable Enrique que te compares con Obama.

    Para "soy cubano":

    Independientemente de los privilegios de la UCI, en muchas instituciones de Cuba hay acceso a Internet, no con la calidad que quisiéramos, pero lo hay. Me parece justo exigir por acelerar la instalación de las comunicaciones prometidas a través del cable proveniente de Venezuela, pero creo superficial e injusto desconocer la existencia del acceso a Internet en Cuba, donde se distribuye con grandes esfuerzos en los sectores que mejor uso pueden hacer del mismo.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Lamentablemente la moral de Obama demuestra que es un ignorante o que tiene "amnesia conveniente".

  • Juan dijo:

    Sr. Fidel Castro como me gustaria conocerlo, y como me gustaria que viviese 1.000 años para que repartiera justicia en este mundo por un largo tiempo, sepa usted tambien que goza de mi gran admiracion, por sus ideas, por su moral y su franqueza, por la conviccion clara que un mundo mas justo y mas humano es posible.
    Si es que llegase a leer esto sepa que los jovenes nunca renunciaremos a nuestros sueños y que gracias a su ejemplo lucharemos dia a dia para ser tan dignos como usted.
    Un saludo desde el sur del continente para su gran y hermosa patria que reparte esperanzas a los pueblos adormecidos del mundo.
    Saludos desde Chile.

  • Ana Luisa dijo:

    Comandante Fidel:
    Dios lo Bendiga usted Siempre sere un Vencedor para eso Nacio

  • Ana Luisa dijo:

    Comandante Fidel:
    Dios lo Bendiga usted Siempre sera un Vencedor para eso Nació
    seguiré orando por Salud *

  • nonick-a dijo:

    Latinoamérica puede hacer una interpretación diferente de los versos de Neruda: Los Estados Unidos, ¡cómo olvidarlo!, han estado siempre en nuestra lucha, pero como adversarios, nunca en la esperanza.
    Las intromisiones de Estados Unidos en América Latina son las conexiones más amplias que conocemos en un rango que pasa por el Plan Condor, la venta de armas a la narcomafia mexicana o el estímulo al mercado colombiano de drogas. Pero Obama no puede aceptar la responsabilidad de su gobierno en los rancios problemas de la región. Aguantar el peso de un sistema puesto al descubierto puede acabar con su vida como sucedió con JFK. Un Nobel se lo pueden regalar a cualquiera, de repente, pero la personalidad sí hay que trabajarla. Él no tiene para eso.
    Como demuestra con su ejemplo incansable el Comandante en Jefe en cada Reflexión,las batallas ideológicas son hoy más intensas y necesarias que nunca, sobre todo si juzgamos a partir de lo que nos tienen reservado.
    La idea no es realizar grandes inversiones financieras en la región sino sacarle toda la riqueza que sea capaz de producir en bienes y servicios. Para lograrlo, prepararán el lavado de cerebros de una élite de esclavos asalariados. No dice cómo le pondrán a las nuevas escuelas de Las Américas.
    También Obama está lanzándonos en la cara una modalidad más cómoda para ellos del robo de cerebros. Controlando el flujo del mercado del trabajo a través de la internet, obtendrían los mejores especialistas, o los trabajadores más baratos sin tener que asumirlos físicamente en el territorio norteamericano como inmigrantes, tan molestos que son si parecen latinos, indios, negros, chinos,…etc. No tienen por que ir al norte si desde su país logran contratos. Tampoco se los llevaría Europa. America para los Norteamericanos.
    Hasta al escoger las palabras Obama es un especialista en esquivar el sentido de la responsabilidad. No se trata simplemente de un sentimiento anti-inmigrante en su país sino de un profundo contenido discriminatorio racista que se enfila contra los que no lucimos anglosajones.
    El modo de vida americano es agresivo para la salud mental,el corazón y para el medioambiente. Hay otras formas de vivir. América Latina no puede construir su historia como conviene a Estados Unidos.

  • Alida Freites dijo:

    Al campesino y campesina, le pueden dar el derecho a cultivar la tierra, pero tener el derecho sin la tierra, no los hará productivos. Nuevamente, gracias Fidel por tus alertas.
    Desde Venezuela: Continente y Socialismo, Única opción...!!!

  • cotetwita dijo:

    No soy fanática para nada de Fidel, pero no puedo dejar de encontrarle razón, mas es mi deber hacer notar algo que nadie comenta sobre lo que dijo Obama en Chile.

    Dentro de su discurso, hablaba de la cooperación entre ejércitos, en recursos bélicos y humanos, que no se quedara el apoyo sólo en la palabra. Es un hecho conocido por todos que Chile colabora con la ONU, en FUERZAS DE PAZ....Mr. President ¿Viene a reclutar?

    Otro gran detalle que confirma mi "mal pensada teoría", es el regalo que le hace Obama a Piñera..."una chaqueta como la usada por los gobernantes norteamericanos, en su calidad de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas".(Aquí está el link http://noticias.123.cl/noticias/20110322_42991dc0f8d04154543887d348436570.htm)

    Conociendo la particular personalidad megalomana del presidente de mi país, Chile, no me es difícil creer que sin preguntar a nadie, se "arranque con los tarros" (como se dice en Chile)y envíe contingente a Libia. Espero de todo corazón, equivocarme.

    Saludos desde la larga y angosta faja de tierra del extremo sur de América.

  • ALEJANDRO dijo:

    Comandante Fidel me gustaria mantener algun tipo de dialogo con vd.dado que soy un gran admirador suyo. Me llamo Alejandro soy ciudadano español y jubilado.Gracias.

    Un abrazo.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también