Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Guerra inevitable de la OTAN

| 56

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto.  Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de "misión cumplida", apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: "ninguna opción está descartada".

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que "'El resto de Libia será liberado por el pueblo libio'".

"Contamos con el ejército para liberar Trípoli' aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un 'Consejo Nacional' para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección."

"'Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima', agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi", informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"'Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe', subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

Prosigue la profesora:

"'Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi', continuó esta experta."

"Pero según Abeir Imneina, 'también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla'."

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: "La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan 'The New York Times' y 'The Washington Post' en sus versiones online."

"'The New York Times' acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder".

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por 'The New York Times'."

"El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia."

Afirma el despacho:

"'The Washington Post' citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: "Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo 'contra los mercenarios' del régimen de Muamar el Gadafi."

"'Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo', afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi."

"'Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos', recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio".

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: "Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos".

Más adelante concluye: "Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO".

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Marzo 2 de 2011

8 y 19 p.m.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan antonio dijo:

    Gracias Fidel, gracias comandante, por continuar sembrando ideas y encendiendo luces en las oscuras tinieblas de la desinformación mediática. Más que leer, disfruté con placer esta clase magistral. No omitió ni olvidó nada. Por cierto, me quedé con ganas de seguir leyendo, pero no me queda otra que esperar hasta mañana.

    Juan Antonio

  • alejandro dijo:

    Es curioso y "extraÑo" como EE.UU en la Boca de sus maximos lideres Obama,Clinton estan muy preocupados por las muertes de Civiles,Cuando ellos EE.UU y OTAN viven asesinando NiÑos y Mujeres y nada pasa,solo se disculpan y ofrecen dinero!,los crimenes contra civiles continuan y no se llevan a esos gobiernos ante una corte internacional de justicia por los crimenes de guerra!,en Libia se esta usando a los Civiles como cortina de Humo para condenar a ese Gobierno!,Si los trabajadores de Wisconsin tomaran la armas para reclamar sus derechos ,Ke sucederia?,en libia hay personas armadas contra el Gobierno!en cuarquier pais del mundo se les combaten,Ke kieren los Yankis y la OTAN?,ke le tiren flores?,hay mucha hipocrecia y cinismo de parte de Europa y EE.UU todo por la sed de Petroleo!.

  • Sciretta Diego dijo:

    Discrepo en parte con el comandante Fidel, creo que no se puede echar toda la culpa de lo que ocyrre en Libia al imperialismo, aunque sabemos que este intentara sacar tajada de la situacion.
    La situacion social en Libia era desastroza pese a los datos formales que el gobierno esgrime y que Fidel confiando en la honestidad revolucionaria de los libios transmite, el 60 % de analfabetos, la alta desocupacion y la desigualdad social son evidente y estan en las distintas oficinas de las Naciones Unidas, y son inamnisibles para una pais que a diferencia de Cuba tiene la suerte de contar con reservas impresionantes de petroleo y su exportacion ingresa activos por millones de dollares al mes.
    El tribialismo no es solo de la oposicion, sino tambien de la familia gobernante, no recuerdo nunca a un dirigente revolucionario Cubano, amenazando con rios de sangre a la contra revolucion.
    Kadafi traiciono la revolucion socialista Libia, fue socios de las companias petroleras multinacionales y por supuestos que esta seguramente coorompieron a la elite dirigente.
    El mundo musulman, es un mundo donde quienes nos consideramos socialistas y marxistas , debemos tener mucho cuidado, la politizacion de la religion musulmana esta en manos de lo mas retrogrado del pensamiento mundial, son contrarevolucionarios en escencia, anti comunistas y tambien anti imperialistas, por eso todos esta ola revolucionaria en medio oriente, hay que estar muy alerta para que la ultraderecha islamica no la hegemonice, como ocurre en GAZA con HAMAS, en el Libano con HISBOLA, o en EGIPTO CON LOS HERMANOS MUSULMANES, en Iran el pueblo esta tambien en la calle contra su presidente AJMADINAYAD, el mismo que es anti imperialista y anti Israeli, encarcelo compañeros del P.R.T. Irani por cantar la internacional, hay miles de desaparecidos y detenidos politicos, niega el genicidio fascista de la segunda guerra y fomenta el terrorismo en toda la region boicoteando cualquier esfuerza, para construir una paz justa en medio oriente.
    un abrazo al comandante!!! y al valiente y ejemplar pueblo cubano
    venceremos!!!!

  • Gilberto Arias dijo:

    Compañero Comandante en Jefe:
    Muchas gracias por su magisterio, las campañas desinformativas que circulan por el mundo en estos días son tan poderosas que resulta extraordinariamente difícil orientarse correctamente en situaciones tan complejas como la que está ocurriendo en estos momentos en Libia, por eso es que esperamos con tanta ansiedad sus Reflexiones, tan esclarecedoras, sólo después de leerlas nos sentimos realmente en capacidad de valorar con total objetividad los acontecimientos.

  • María Esther dijo:

    En verdad es sorprendente la manipulación de los medios cuando nos informan sobre lo que está pasando en el Africa del Norte o la africa blanca y rica. Y esta excelente nota de Fidel no llega masivamente; si siquiera para el macartismo. LA OCULTAN.
    Con sorpresa estoy escuchando por Radio Mitre que el ex-fiscal Moreno Ocampo; quien -nosé si se ofrece o será el elegido- para ajusticiar a Kadafi y su gobierno. Una verguenza!!!
    No puedo pedir que prime la cordura, porque esa gente no la tienen, porque deben justificar su intervención en todo el continente para mantener su hegemonía militar; y los gobiernos genuflesos -en el mejor de los caso guardaran silencio, como el argentino-; y otros -nosé en calidad de que- se ofrecen de mediador, como Chavez, esto no está bien!!! Chavez es uno de los pocos que se juega; pero sería bueno que lo haga de otra forma y no sumando leña al fuego.

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Los motivos de Atila.
    Aunque hace ya mucho, tanto que no todos lo conocen, que pasó por la historia el rey de los hunos, el mundo de hoy se parece bastante, en cuanto a analogías geopolíticas, al de aquel. Grandes imperios por un lado y otro, sórdidos intereses y ambiciones, baja catadura moral, en fin.
    Si Atila, o los emperadores romanos, hubiera tenido la tecnología militar de hoy tal vez yo no estuviera escribiendo este comentario.
    Mi tesis, si así puede llamársele, es que el problema fundamental del mundo ha sido, es y será de índole moral, ética.
    La política imperialista es inmoral. Se inspira en la filosofía de Maquiavelo que al escribir su libro El príncipe no hizo más que confirmar algo que ya conocían sus antiguos émulos, Atila incluido: todo es lícito en el afán de poder.
    No concuerdo con Marx cuando dice que "Maquiavelo fue el primero en separar la moral de la política". Tal vez sería el primero en escribir al respecto, pues política y moral andaban ya cada una por su lado desde hacía milenios.
    Nada ha frenado jamás a los conquistadores en sus ansias de dominación y de saqueo. Pretextos les han sobrado, desde los amores de Helena y Paris hasta la supuesta posesión de armas de exterminio en masa o la , también supuesta, violación de los, a veces, sacrosantos derechos humanos.
    Judas también han existido, y existirán, siempre. Por eso no me asombra que ya surjan "líderes" de la oposición libia que piden bombardeos a su propio país.
    Los designios para el siglo XXI están planteados por las principales potencias imperialistas. Alístense todos los países pobres que cuentan con grandes riquezas energéticas o de otros minerales estratégicos. Los pretextos están a la orden del día y cuando no alcancen, sobran cinismo y descaro a la mafia global, además de sobrarle, también, medios para la guerra.
    Pongámonos en la cola de igual forma los demás, los que poseen riquezas o los que osamos enfrentar a los poderosos con hidalguía e independencia. Hay todo un siglo para ese objetivo diabólico. Eso si esta maltratada tierra se los permite y no desaparece antes.
    Solo la fuerza de las masas unidas derrotará al moderno Atilas. Pero este ha sabido trabajar las mentes y sembrar en los pueblos odios y divisiones. Es ardua la lucha. Las masas llegan al poder y no saben qué hacer con él. El concepto "democracia", con tantas definiciones, las perturba. El miedo trasmitido por la propaganda fascista al "socialismo totalitarista" las deja en dudas. El asesinato de sus mejores líderes las descabeza, momentáneamente. Tantas religiones, ideologías, partidos políticos, filosofías las confunde.
    ¿Qué nos queda? ¿Mirar pasivamente el desfile imponente de los portaviones? ¿Rezar? No. Toda voz que diga verdad será escuchada con respeto. Será igualmente respetable todo el que se enfrente resueltamente a cualquier agresión.
    Debemos seguir luchando porque el mundo sea una gran familia. Pero no será poniendo la otra mejilla que ganaremos el respeto de El Huno nuclear. Hay que luchar para prevenir las probables conflagraciones, sin creerles "ni tantito", con inteligencia y con firmeza.
    "El cuartico está igualito", diría Atila si volviera a nacer. No, señor. debemos responderle. No tan igualito.

  • Juan castro dijo:

    Reflexiones:

    Muy oportuna y con mucha claridad la reflexión del Comandante Fidel sobre el grave problema que está viviendo Libia donde se observa la voracidad de USA pariendo guerras como es su costumbre.

    Gracias Fidel por la reflexión llena de sabiduría.

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano...

  • hebert borrero dijo:

    Me parecen muy interesantes las reflexiones del Comandante Fidel Vastro, a pesar de todo lo que dicen enfocando las cosas negativamente, objetivamente y mas alla de las diferencias que uno pueda o no tener, Fidel Castro es uno de los grandes pensadores del siglo XX

  • Hebert Borrero dijo:

    No puede ser casualidad ese efecto dominó que actualmente atraviesa todo el Medio Oriente, pareciera ser que a partir de los tragicos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, con la reorganizacion de la CIA, el FBI y otras agencias, se determinaron objetivos a corto mediano y largo plazo. Entre esos objetivos figura un cambio de "mapa politico" en el Medio Oriente que esta en plena ejecución.

  • pantaleon dijo:

    Cuantas noticias y noticieros,a ellos pongamos periodicos que responden a los intereses creados.Los medios de comunicacion masivos solo sirven para favorecer al imperio y este a sus interes petroleros.
    Me da rabia,de que quieren arreglar a los demas y ellos no hacen una instropeccion de que andan mal.ya los aprovechados del mercado estan vendiendo la gasolina y los derivados ,mas alla de lo que se gana una familia en el jornal diario.David y Goliat.
    Espero que un dia Los David de este Mundo le den una Pedra bien dada a Goliat.
    Se hacen millonarios unos pocos que manejan los bancos y van a dejar los menos pudientes en la calle.Por mi Parte aprendi que hay que leer las dos lineas de pensamientos.La que controla todos los medios y son favorables y los que dicen los de la Izquierda sin fanatismos.a estos ultimos les creo mas por que son sinceros.Libia podra ser invadida,por los mentirosos,despues no se esten lamentando por las perdidas,aque vamos nosotros hacia alla? en busca de que?Por que no dejamos que ellos mismos arreglen sus problemas?que a lo mejor donde vemos problemas sean cosas distintas y familiares.Pido Paz por favor.

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Fidel, con la claridad que siempre acompaña a sus planteamientos, ha puesto al desnudo las verdaderas intenciones del Gobierno de Estados Unidos y su cómplices respecto a la situación creada en Libia.
    La mala intención de los poderosos y sus ansias de gobernar el Mundo, les impiden ver las verdades de nuestro Comandante en Jefe, pero los pueblos si se dan cuenta de las razones expuestas por Fidel.
    Tiene mucha razón un amigo, que me dijo: El gobierno de Estados Unidos y sos socios, no pueden entender las verdades de Fidel, porque les preocupa demasiado el momento revolucionario que viven los pueblos y temen perder la riqueza que les arrebatan a diario.

  • ELmanuel dijo:

    No se puede seguir en la onu en la sede norteamericana de la onu. Varios paises deberían salirse de la onu y de la corte penal internacional de europa y de los paises de la otan.
    Hay que conformar un frente activo en el combate a los paises de la otan y sus satelites. Hay que infiltrar, armar y detonar bombas atómicas en el complejo militar industrial de la otan, hay que atacar los centros neurálgicos del democapitalismo imperialista agresor y destructor del hábitat de la especie humana. China Rusia los paises soberanos y no los satélites de la otan en america latina, africa y oriente deben detener a estos irredentos asesinos con sociedades desiguales y enfermas de belicistas. Solo de esta manera se les podrá detener en esta rapiña asesina por despojar de sus riquezas al resto del mundo, para ellos seguír en su cultura de la adoración al lucro.¿De que les servirán sus portaviones y sus submarinos nucleares si el pentagono vuela en pedazos, si el capitolio vuela en pedazos? El mercantilismo industrialista belicista democratista debe ser destruído.

  • donsimon dijo:

    En el periodico Los Angeles Times de hoy Marzo 3 del 2011, en un pequeno articulo encerrado en las ultimas paginas se encuentra una disculpa del general David H. Petraeus comandante de las tropas de la OTAN en Afganistan, por el asesinato de 11 ninos afganos, que fueron bombardeados por fuerzas norteamericanas cuando se aprestaban a recoger lena para cocinar. Supuestamente porque fueron confundidos por terroristas afganos al servicio de las fuerzas de la insurgencia del Taliban. Los alaridos y quejas del gobierno afgano siempre terminan siendo burlados por los medios zionistas norteamericanos.

    Que ironia, que desfachatez, asesinan ninos en una parte del mundo, y por la otra se quejan de la muerte de civiles en Libia, supuestamente causadas por un gobierno al cual ellos mismos le han vendido billones de dolares en armas sofisticadas.

    El caso de Libia no tiene facil solucion. No existe un lider carismatico y con renombre en el cual se pueda apoyar la oposicion. Los Estados Unidos andan desesperados, tratando de usar la misma formula que usaron en Irak. Encontrar un vendido abogadillo cuello blanco, libio,que llegue al poder y que les pueda dar el control de ese pais. Para saquear su petroleo y montar una maquinaria de terror y tortura como lo hicieron en Irak. Gadafi sabe muy bien que esto es lo que quieren hacer en su pais. No sera facil para el imperialismo hacerlo. Entre mas resista el gobierno de Gadafi, mas se debilitara la oposicion.

  • Juan Carlos Espinosa dijo:

    Muy importante y necesario el papel educativo de nuestro querido Fidel, en medio de tanta confusion las palabras de Fidel son sin duda una brujula necesaria para los pueblos que aman la libertad y la justicia.

  • tabano dijo:

    dirigido a los moderadores:

    envié un comentario sobre este artículo y no lo publicaron.
    estaba referido al carácter de los problemas de los libios.
    entre otras cosas explicaba que no son económicos ni religiosos.
    salió el mensaje "su comentario ha sido recibido"
    cumplí con todas las normas de respeto, sitios web, y acorde a los principios de la verdad en los hechos, el criterio leninista de la práctica como criterio de la verdad y la moral revolucionaria.
    Pero discrepaba en algunos elementos de los planteados.

    ¿es que solo publican alabanzas y criterios que concuerden casi 100% con el artículo? esto le resta seriedad a Cubadebate.
    Si es así, eliminen la posibilidad de comentar.
    Por favor, no desciendan al nivel de las cadenas mediáticas. La fe en nuestros medios hay que alimentarla, no mostrar una falsa unanimidad.
    Cubadebate tiene una importancia enorme, para todos los que somos revolucionarios, socialistas, tal vez ni uds. mismos la imaginan.

    O fue un inexplicable error digital, que solo me afecta a mí, aunque me muestra "su comentario ha sido recibido" y lo muestra allí, luego lo retira. puede ser, todo es posible en el mundo de las pc.

    Estoy dispuesto a volverlo a redactar, en base también a la reflexión de hoy y últimas noticias, que me dan la razón.
    No va a cambiar mi criterio, solo se va a reforzar con más argumentos.

  • elvis bent dijo:

    TENEMOS LA OBLIGACION DE SEGUIR DESMINTIENDO TODAS LAS MENTIRAS DE ESTAS CORPORACIONES COMUNICACIONALES INTERNACIONALES TODAS SE CONECTAN Y ES PARA CREAR LA CONFUSION Y EL MALESTAR DE UN COLECIVO MUNDIAL PARA TENER EXCUSAS DE INVADIR MATAR GENOCIDIOS AMPUTAR NIÑOS Y LO INIMAGINABLE!! DEBEMOS DE IMPEDIRLO GOLIAT ES MUY PODEROSO PERO CON ESTA CHINA DAVID LO LOGRARA ( TWITTER FOTOS VIDEOS) ADELANTE!!! A CADA RATO SE VERA CONFESO Y TEMEROSO A SER MAS BIEN JUZGADOS ANTE EL OJO DEL MUNDO EL TIEMPO ES SU PEOR ENEMIGO Y UTILIZAREMOS SU PROPIA TECNOLOGIA EL TWITTER TUMBA CANAL DE TELEVISION "GOLIAT"

  • Pancho Francesco Delgado dijo:

    Como siempre Comandante Fidel excelente,,,como una navaja bien afilada,,,resurando y quitando lo sucio y ponsoñoso de la cara,,
    felicitaciones y adelante dandole duro al imperio y sus canallas.

    Nota: el dia de ayer jueves 03/feb/011 envie un primer comentario
    pero aunque lo he buscado,no lo encontre,,,,sin embargo no es ne-
    cesario discutir eso,,,basta con las entregas claras,simples y --
    alumbradoras del Comandante Fidel....Seguimos en la Lucha....

    F.Pancho Delgado.

  • Omar Rangel dijo:

    SALUDO!BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO,Comandante Fidel,gracias por permitirnos conocer situaciones y realidades que ocurren particularmente en Libia,gracias por alertar a la humanidad y a los pueblos y gobiernos del planeta,ante su voz de alerta creo que el moribundo #IMPERIO YAKEE#se ve al descubierto y retarda un poco sus intenciones de invasión u ataque al pueblo LIBIO, PERO NO ES SUFICIENTE TODO EL ESFUERZO que ud comandante pueda hacer,es una batalla la que hay que librar contra el moustro de las 7 leguas como dijo MartÍ#y ud con la autoridad y la moral que lo identifica junto a todos los gobiernos y pueblos progresistas que abogan por la paz,crear el Bloque de paz#y con toda la fuerza de la unión detener a cualquier costo la #Invasión# y desenmascarar al al#Moustro Yankee#y no se repita lo de IRAK,El Yankee teme a la #Revolución#el Yankee teme al grito"Yankee Go Home#"Ali Primera"y agrgo más hoy vivimos en un despertar #Revolucionario#entoces vamos a la batalla! tod@s en un solo cuerpo con la esperiencia y dignidad de los que han luchado contra el #Moribundo pero peligroso IMPERIO#que en su agonia y por una esperanza de vida nos pretende llevar con las mentiras y apoyo de sus lacayos corporativos a la tormenta de la cual ellos no se salvarán,y el Petróleo es su unico pasaporte para continuar en el camino,y no vasilarán en arremeter donde vean la oportunidad de su unico destino#Petróleo#Comandante vamos a la carga! y ud sabe com hacerlo!vigilia permanente contra los detractores de la Humanida!Por la paz y la solidaridad con el pueblo Libio,tod@s unidos!!en una sola voz!!Contra la guerra y la Invasión Imperial Yankee#Viva!Fidel,Viva!CHÁVEZ!Viva! el Alba,Vivan!los pueblos del Mundo en PAZ!!!Unidos Venceremos........

  • pablo ramirez velàsquez dijo:

    desde chile no dejo de admirarme de la agudez y la vision tan analítica del comandante Fidel.
    En chile, donde el capitalismo se ha ensañado tantas veces y actualmente sigue haciendolo directamente a través de nuestro gobierno y de la caricatura presidencial llamada sebastian piñera, no conocemos mas realidad que la que la TV yanki nos bombardea, aliada con los canales locales que solo nos desvirtuan la realidad para mantener la olla a presion en su punto bajo ( es decir, que los chilenos seamos siendo imbeciles, que no reclamemos y que obedezcamos ciegamente las ordenes del imperio y sus marionetas), por tanto cualquier análisis que se haga distinto al que emiten las fuentes norteamericanas son desconocidos para el comun de la gente. Es por ello que valoro aún mas lo que el comandante nos vislumbra, para muchos no es novedad, sin embargo en Chile, el pais pujante que venden a nivel mundial no existe libertad real, en el fondo todos somos prisioneros del sistema neoliberal que nos golpea a diario con mentiras, que nos hace ver el bien donde no existe, y peor aun, que nos hace prejuiciar y discrimar opciones diferentes a lo que nos vende la tv. Por eso gracias comandante Fidel, gracias por hacernos ver lo que otros nos queren ocultar

  • Jesus Barrios dijo:

    Ciertamente el cambio en Libia es necesario, los libios quieren respirar un aire distinto y mejor a Gadafi, son ya 40 años de privilegios. Sin duda este pueblo ha recuperado bajo este mandato mucha de su dignidad pero ya es hora de dar el siguiente paso, aun a pesar de la clara intervencion extranjera, estos ultimos solo interpretaron el sentimiento y lo han catalizado, tendran sus agentes y esclavos alli, estaran deseando encumbrarlos en el poder para luego recibir el pais y sus recursos a manera de regalo. Espero, para que sea duradero y efectivamente impulse el progreso de este pueblo, que haya un punto medio entre libios, que cueste la menor cantidad de sangea posible... A mi, en lo personal, no me gustan los mandatos largos... Son una definitiva perversión... El Nobel de Obama sigue siendo algo paradójico... Al parecer la "inversion" de la que hablaba Saramago no está rindiendo resultados...

  • Sciretta Diego dijo:

    APROVECHO ESTE MEDIO PARA SALUDAR AL COMPAñERO FRANCISCICO PANCHO DELGADO DE LA GLORIOSA CIUDAD DE CORDOBA, REVOLUCIONARIO DE PRIMERA LINEA Y HEREDERO DEL CHE , AGUSTIN TOSCO y CAFARATTI, YO ESTOY POR MEDIO ORIENTE Y SIGO EN LA LUCHA, con vuestro ejemplo de militancia POR BANDERA.
    UN ABRAZO PANCHO querido
    VENCEREMOS!!!
    MONCHI ( fede)

  • Juan Carlos Rodríguez Aguilar dijo:

    Estados Unidos está metido entre un zapato, por un lado el agobiante déficit que alcanza la astronómica cifra de 19 billones de dólares, para vencerlo tendría que duplicar los impuestos existentes, o si no aumentarlo para no ir a la bancarrota. En segundo lugar una prolongada guerra (si interviene militarmente el Libia)les haría mucho daño y además no cuentan con los recursos económicos por las razones del déficit ya comentado, pero necesitan petróleo, lo mismo que Europa,ya no cuentan con energía, lo que cobierte en necesario la intervención, sin duda la tienen difícil. A todo esto se junta el no despreciable desprestigio en el mundo árabe ( torturas, crímenes, saqueos)algo que la prensa oxidental lo transforma en principio.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HACE UNA HORA EL PAIS

    Los rebeldes piden a los países occidentales que bombardeen Libia para proteger los yacimientos petroleros. Temen que Gadafi actúe como "un lobo herido" y los destruya si Occidente no trata de frenarle con bombardeos tácticos, según un portavoz de las fuerzas antigubernamentales.

  • JesusCecilio Serrano Naranjo. dijo:

    Utilizo para el debate con mis estudiantes las reflexiones de Fidel porque son sumamente esclarecedoras, tambien son muy importantes para el programa de Historia de Cuba en todas sus partes. Además estudio la estrategia política de dicho líder, No me explico¿por qué? Tengo barreras para acceder a ellas mediante Infomed.

  • evelina dijo:

    que bueno sería que el mundo lea esto, basta de mentiras, basta potencias del mundo de querer agarrar todo a cualquier precio!!gracias Fidel.

  • Jean dijo:

    hola conpañero Fidel soy estudiante de la feen ysoy un fie segidor de sus reflexiones y de tanto que he conocido de usted mediante la historia admiro su expresion de la historia me absolvera

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también