Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El crimen contra la Congresista demócrata

| 18

Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.

Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords.

El Estado de Arizona en la actualidad es uno de los más ricos de Estados Unidos por los minerales que se extraen, especialmente cobre y molibdeno; gran producción de algodón y de carne bovina, que utilizan enormes extensiones de su suelo; la belleza de sus paisajes, entre ellos el famoso Gran Cañón del Colorado, considerado uno de los más hermosos del planeta, y una de las tres grandes comunidades indígenas. El Estado es visitado anualmente por 30 millones de turistas nacionales y extranjeros. El 30% aproximadamente de su población es de origen hispanoamericano.

Por otro lado, el Tea Party, constituido por los elementos más reaccionarios y políticamente más atrasados de la sociedad, trata de arrastrar al Partido Republicano a posiciones extremistas y guerreristas, que en medio de la crisis y la decepción por las promesas que Obama no ha querido o no ha sabido cumplir, llevarían el país al abismo. Del debate que obligadamente sobrevendrá, se podrán sacar las conclusiones pertinentes.

Sobre el estado de salud de la congresista, en la mañana de hoy lunes 10, un órgano digital de prensa español, El Mundo, publicó:

“La bala entró por la parte trasera de la cabeza de la congresista demócrata, […] atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y salió por delante. Tras dos horas de operación, en las que retiraron los restos de bala que quedaban, parte de tejido cerebral muerto y aproximadamente la mitad del cráneo -que han guardado para reimplantarlo más adelante-, los cirujanos del Centro Médico Universitario de Tucson […] muestran un ‘cauto optimismo’.

“La intervención parece que ha ido bien, según reconoció el jefe de Traumatología del hospital, el doctor Peter Rhee, quien explicó que, a pesar de que la paciente está sedada y con ventilación asistida, por lo que no puede hablar, sí ha sido capaz de comunicarse por gestos y de responder a órdenes simples, ‘como apretar una mano o levantar dos dedos’, algo que es indicativo de que existe ‘función cerebral’.”

“El doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y la Clínica La Luz y con experiencia en este tipo de intervenciones -explicó a El Mundo que- ‘lo más peligroso para la congresista en estos momentos es que el cerebro se inflame, ya que la bala, a su paso, ha ido arrastrando porciones de hueso, lo que puede producir inflamación. Un riesgo que aumenta aún más tras la cirugía, pues la zona está muy sensible’.”

Ojalá la opinión pública mundial pueda conocer lo antes posible con claridad y precisión el estado real de la Congresista. Es asunto que interesa a todos.

Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

7 y 11 p.m.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    AL PUEBLO NORTEAMERICANO: !!NO SE DEJEN ABASALLAR NI INTIMIDAR!! (Las ideas y las denuncias son nuestras unicas armas).
    La joven congresista Gabby como la llaman los amigos y miembros de su partido, Es la primera victima de esta escalada de violencia desatada por la ultra derecha norteamericana contra el pueblo y los congresista mas consecuentes llegados a Obama. Gabby queria llevar la politica la calle. Rescatarla de Wall street y ponerla a caminar con el pueblo por Main street (Anchas alamedas) lo diria Allende. Giffords quiere que el pueblo participe y se entere de quienes son los que realmente estan con el pueblo norteamericano. “Los Persiguiremos hasta que tengan miedo de salir de sus casas” fue una de las tantas amenazas recibidas en la cede y oficina de propaganda de Gabby. La Sara Palin y su banda del Tea Party con sus amenazas e intimidacion especificamente contra Gabrielle Giffords fueron la detonante para que un desquiciado y virulento joven norteamericano vaciara su pistola y volviera a recargarla para seguir cobrando victimas inocentes. Como dijo su principal oponente electoral “Ayudenme vaciar el cargador completo de un M16” sobre Gabrielle Giffords. Y la Palin en Twitter agrego “No retrocedan Recarguen” Fue exactamente lo que hizo este desquiciado mental. Porque hay que estar demente para acometer tan desnesnable asesinato de gente inocente. Pueblo de los estados unidos No se dejen abasallar ni mucho menos intimidar por la violencia. Denunciar a los responsables y a los que callan sera el mejor tributo que podamos hacer a las victimas y a esta valiente democrata que lucha por su vida. Esperamos y estamos atento al dearrollo de sus avances en su salud.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES SOLO ESPERAR LA EVOLUCION PUES EL HEMISFERIO AFECTADO TIENE IMPORTANTISIMAS FUNCIONES Y ES IMPOSIBLE PREDECIR EL FUTURO DE ESTA JOVEN ENVUELTA EN LA VIOLENCIA DE UNA SOCIEDAD (QUE SU GOBIERNO) NO PARA DE MATAR EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es lamentable que en un estado norteamericano tan rico, donde vive gente humilde y trabajadora, de procedencia tan cercana a la gran comunidad latinoamericana, donde las intenciones humanas deben ser fuertes en cuantoa buscar salida a soluciones globales del estado americano no progresen intenciones que eleven la potencialidades que posee esa nación para ir adelante.

    Hacer fuerte el Tea Party, las posiciones de extrema derecha que cobran cada día vidas en todo el mundo y llevan a la desesperación, afectan hoy a la ciudadanía norteamericana que no está segura ya en ninguna parte.

    Tal pareciera que las leyes de un estado que alcanza más de 300 años de vida independiente no son respetada y que ese país, que se vanagloria de ser un país con libertades supremas, no alcance la concreción de una vida pacífica, aún cuando ocupa uno de los territorios más rico del planeta y tiene la economía y cultura más desarrollada del planeta.

    A EE.UU. no les faltan buenos sociólogos, economistas, científicos y técnicos de alta preparación y conocemos tienen proyectos fabulosos para el desarrollo armonioso de una economía que pudiera ascender máss allá del año 3000 y cumplimentar un ascenso humano en correspondencia con su entorno americano y mundial sin que para ello necesite extorcionar ni someter a nadie.

    Las potencialidades humanas, técnicas y científicas de EE.UU. bastarían a cualquier gran nación para abrirse paso e imponerse, alcanzando todo lo que necesita su población para vivir y a la vez constribuir a la grandeza de los demás.

    Que les hace falta a EE.UU. para corresponderse con un desarrollo humano ascendiente y lograr que la vida sea segura en ese país y a la vez constribuir a la seguridad internacional garantizando con su avance científico técnico contribuir al saneamiento ambiental y a la seguridad planetaria.

    EE.UU. es uno de los pocos países que puede elevar su participación en cuanto a las conquistas espaciales, la energía renobable y el uso de la energía atómica con uso pacífico como nadie podría hacerlo y con una seguridad garantizada.

    Que les hace falta a EE.UU. para alcanzar esto. O será que el traje ceñido por siglos de país representante de la clase burguesa más rancia y dominante del planeta, donde el capitalismo atroz, desmedido que frisa ya con las teorías de raza y dominio fascista del mundo, no lo deja avanzar y se han estancado en el desarrollo y están a punto de retroceder una escala en la Historia.

    Otras naciones con menos posibilidades están en ascenso, la comunidad internacional en su conjunto puja por alcanzar mayores realizaciones, por qué esta nación no se suma y abandona el papel de gendarme?, que ya les cuesta demasiado y los arrastra a la ruina política, económica y humana. Salven por lo menos a la población más joven. No dejen que niñas de 9 años mueran en su propio país. Acaso no basta con el desbalance humano que crean en tantos lugares de la tierra.

  • Segundo Suárez dijo:

    Comandante, nos dejas entrever dudas sobre el estado real de la congresista. Tus razones tendrás como siempre.

    Es creíble que estas cosas pasen en ese país.
    Es creíble que el mundo se vaya tras esta noticia.
    Es creíble que nada se mencione de los problemas de fondo de esa sociedad.
    Es creíble que nada se diga de los problemas del sur subdesarrollado.
    ES CREÍBLE QUE TODAS ESAS REALIDADES LAS VAMOS A CAMBIAR.

  • Juan Luis dijo:

    Es mi humilde opinión que los EEUU está en la misma etapa que estuvo Alemania poco antes de que los Nazis tomaran el poder.

    ¿Cuál era el ambiente que existía en Alemania antes de que Hitler tomara el poder?

    Hitler y sus fanáticos aprovechando que la economía estaba en el piso usaron la retórica del odio y del miedo al igual que el nacionalismo extremo, para promover su agenda política de tomar el poder y expandir el imperialismo Alemán.

    Hay que recordar con mucha tristeza el odio que ellos promovieron contra los judíos, que costo la vida a 6 millones de ellos.

    Fíjense bien como el Tea Party y otros grupos extremistas en los EEUU utilizan la misma retórica del odio y el miedo contra esos que no están de acuerdo con su agenda. Además, no es casualidad que estos partidos y sus simpatizantes también se alimentan del odio contra los inmigrantes ilegales, un odio extremo basado en racismo.

    Lo que le espera a los EEUU es sencillamente el fascismo, pues Bush le dio aliento a la extrema derecha de este país. El le dio la oportunidad al elemento neo-Nazi salir debajo de las rocas donde estaban escondidos. Lo que enseñó Bush como presidente es que uno puede básicamente hacer lo que le de la gana – como dicen en ingles, “get away with murder”.

  • Simón dijo:

    Desde Venezuela lo leemos, salud! No dejen de publicar por el medio electronico!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Brillante Domínguez Batista, si ese coloso se alineara a lo mas lindo en cuanto a la construcción de un mundo mejor…pero desde sus fundadores, trajeron consigo ese pensamiento de arrase y quema para llevar adelante sus intereses sin importarle el costo.Sería el ideal que su pueblo acabe de despertar para librarse de ese Gran Hermano que los mantiene vigilados y sumidos en esa tiranía mediática. La gran mentira.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Oigan,esa es la democracia que nos quieren ofertar,ademas de ese plato el menu se conforma de PANDILLAS, DROGAS A GRANEL, BANDAS DE TRAFICOS DE ORGANOS HUMANOS, MAFIA, DELINCUENCIA, BANDAS DE TRAFICOS DE NIñOS PARA LA EXPLOTACION SEXUAL, EXPLOTACION DE LOS PUEBLOS,GOLPES DE ESTADOS, MAGNICIDIOS, UN DESEMPLEO SUPER GALOPANTE, FALTA DE DERECHOS ELEMENTALES COMO SALUD Y EDUCACION Y LA SEGURIDAD SOCIAL, EL EMPERADOR ANTERIOR, AL TINTO QUE DESGOBIERNA HOY, QUERIA PRIVATIZAR EL SEGURO SOCIAL ALLA EN GRINGOLANDIA,NADA AMIGOS que ese es el capitalismo salvaje, VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Asi mismo H.LO, ahora es que empieza la “FIESTA” veremos su desarrollo y final; amigo Luis M eso (Imperio) no tiene ni cura ni salvacion, a menos que muera.

  • Martinho Júnior dijo:

    ESTADOS UNIDOS ESTÃO-SE A TORNAR NA “GRÃ COLÔMBIA”.

    As alterações do carácter político e da sociedade Norte Americana inclinam-se para um modelo que está próximo dos modelos do México, ou da Colômbia.

    Para todos os efeitos está-se apenas no limiar desse processo, que será um processo estupidificante, relativamente longo e bastante sangrento para o mundo e para os próprios Estados Unidos.

    Estando-se ainda no limiar, já é um processo de “não retorno”.

    Martinho Júnior

    Luanda

  • Mariana dijo:

    EUA no es lo que debiera con todos esos recursos y avances. Debería ser un Estado que sea ejemplo mundial de solidaridad, de avances sociales y de paz.

  • José Ginarte dijo:

    Este hecho de odio, de violencia y de crimen por asesinato ocurrido en Arizona y llevado a cabo contra la joven congresista Gabrielle Giffords,es resultante,como otros muchos actos de violencia que han venido ocurriendo en los Estados Unidos,de toda la política de terrorismo de estado y de guerras genocidas que historicamente han desarrollado los gobiernos yanquis, incluido el actual que encabeza el presidente Obama.Es fruto de la incitación al odio,a la represaria y la venga que hacen los grupos utradereaccionarios de ese país como el Tea Party. Realmente es una pena, una vergüenza, que cosas como esta del atentado en el que murieron varias personas y otraresultaron gravemente lesionadas,esten ocurriendo en los Estados Unidos de Norteamérica, el país que se autoproclama el super reformador de deformaciones sociales y máximo garantizador del orden público y la seguridad ciudadana.
    Lo mejor que pudiera pasar ahora, es que salve la vida la senadora Gabrielle Giffords. El pueblo estadounidense ha de llamarse a la reflexión ante este orrendo suceso.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Hace muy bien el Comandnate en Jefe en decir “Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra”.
    De hecho, el Imperio le ha arrebatado a otros países el 85% del territorio de Estados Unidos, mediante guerras, como la de los Siete Años, cuyas tierras –la zona oriental de la Nueva Francia– heredó del Imperio Britanico; y la de México, que conforman siete Estados, entre ellos el más rico, California—; el incumplimiento de los tratados de compra-venta –Alaska–, y la violación de su propia Constitución –Territorio de la Louisiana y Florida–.
    Legalmente, Estados Unidos está formado por 15 Estados, las trece colonias originales y, además, Vermont y Maine cuyos territorios pertenecian a esas colonias.
    Todo lo demás es robado, o sea Imperio.

  • libari hunkó dijo:

    buena reflexion del compañero fidel. un articula de nuevo, muy humano.
    Libari Hunkó

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    MUCHAS GRACIAS FIDEL POR ESTAR VIVO Y SEGUIR LUCHANDO POR EL FUTURO DELA VIDA.

  • Octavio Torres ( BRASIL) dijo:

    Parabéns pelas matérias escritas aqui, todos nós Brasileiros, temos o maior carinho, amor, e respeito para com Cuba e toda a sua população de pessoas tão parecidas fisicamente com nós Brasileiros e parecidas também pela vontade de lutar e jamais sermos vencidos.
    Nós Brasileiros temos FÉ, que o Presidente Obama,cada dia mais se aproxime de Cuba, e que este Bloqueio Monstruoso e absurdo, seja apagado da memória para sempre.
    Podem colocar meu email aqui,muito obrigado:
    ont.obrasdeartes@ig.com.br

  • Miguel Ángel Suárez Roca dijo:

    LAS ARMAS DE FIDEL SON ESTRATÉGICAS, SON MORALES, NO NECESITAMOS MÁS, CONTRA ELLAS SE ESTRELLAN TODAS LAS MENTIRAS DE LOS DÍAZ BALAT BATISTIANOS, LOS DE LA LOBA FEROZ ILEANITA , LOS RIDÍCULOS DELA FUNDACIÓN Y HASTA LOS PELIGROS DEL TEA NAZI, DIGO PARTY

    YA SE COMIENZAN A NOTAR NUEVOS AIRES EN LA FLORIDA, ESPERAMOS QUE JUNTOS TODOS, CUBANOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ, PODAMOS VENCER LOS QUE MÁS DAÑOS LE HAN HECHO A LA PATRIA, LOS BATISTIANOS, LOS POLITIQUEROS DE MIAMI

    LOS CULPABLES DE ESTE CRIMEN CONTRA LA LEGISLADORA Y OTROS CIUDADANOS INOCENTEN HAY QUE BUSCARLOS EN LA SOCIEDAD DEL RIFLE, EN LA SENADORA DE ALASKA, EN LOS BUSHIANOS Y EN OBAMA POR SU DEBILIDAD CÓMPLICE. QUIEN SABE SI ALGÚ DÍA NOS ENTERAMOS QUE OBAMA NO FUE MÁS QUE UN ARDID MÁS PARA CALMAR AL PUEBLO DEL DESATRE DE BUSH, PARA RESCATAR A LOS FASCISTAS, QUE DEMAGOGÍA Y PENSAR QUE MUCHOS LE CREEN A ESTOS OLIGARCAS IMPERIALISTAS

    TONY SUÁREZ, EL REPATRIADO DE NUEVA YORK

  • Nury G. Ferro dijo:

    Sin duda que interesa a todos el estado del mundo y sus gentes, sobre todo cuando de ese interés pueden resultar otros y mejores intereses en los mas variados ámbitos, sociales, politicos, económicos y religiosos, entre otros. Lo que sucedio a Gabrielle G. resulta, óbviamente, repudiante pero su infottunio viene a alertarnos, una vez mas, dentro de los miles y miles de casos en contra la integridad física de las personas, que debemos orientarnos en el sentido de ir rescatando uno de los mas valiosos valores naturalemente ofertados: la vida. Mientras el mundo, mientras las gentes, mientras las mentalidades no cambien en el sentido de retomar el uso de los princípios fundamentales, en el caso, el del respeto por la vida humana, se seguitan sucediendo, tal como sucede desde que el mundo es mundo, situaciones semejantes o peores. No quiero pronunciarme en el sentido político propiamente dicho, ya que resulta implícito en mi comentário, pero si quiero fijar la tónica en respeto por los derechos, libertades y garantías que cualquier ciudadano debe ser detentor. A Gabrielle le asiste el derecho a la diferencia, a pensar diferente y el derecho a representar dicha diferencia politicamente. Tiene la libertad de usar ese derecho y en la plena garantía de que sus ideales puedan ser respetados. Sin duda que siempre ha existido y existirá la colidición de intereses pero tal no puede jamás significar, ni menos justificar, que depredadores ideólogos o terroristas sin moral, usurpen vidas solo por la diferencia.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también