Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Sin violencia y sin drogas

| 44

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.

A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?

Me limitaré solo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.

Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.

El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.

¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?

¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?

En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.

Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.

“…el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.

“Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia […] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina.”

“¿Cómo explicar tan terrible realidad?”

“La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina.”

“Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. […] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia.”

“Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010.”

“Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica… El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día.”

“Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos […] crecieron un 15% en 2009.  […] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. […] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo.”

“…hay otras razones para explicar la violencia en América Latina […] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. […] ¿acaso es casualidad que […] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?

“De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?”, concluye su análisis Xavier Caño.

Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.

Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.

Según ellos, “la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza.”

“Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable”, afirmaron.

Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.

Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.

Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.

La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.

Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.

Fidel Castro Ruz

Enero 9 de 2011

7 y 56 p.m.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex H dijo:

    Love him or hate him, the Comandante’s perspective and thoughts should be heard by everyone in the United States. I may not always agree with every detail of what he says, but I always respect his opinion and try to learn something from him, hearing a perspective I could not hear in my own country’s sensationalist media.

  • Dardo Ribas dijo:

    AHORA RESULTA QUE EL ASESINO ADMIRABA A MARX…

    El comandante repara en esta nota, en ciertos detalles de la matanza que tuvo lugar ya hace dos días en Arizona.

    Las heridas de la congresista Gabrielle han sido tremendas, a tal grado que los médicos han explicado cómo se le ha extirpado parte del cráneo para evitar que la inflamación del cerebro produzca un colapso. También dijeron que esa fracción ósea se conserva en temperatura adecuada para ser reimplantada en el caso que la chica supere la difícil circunstancia.

    En cuanto a las otras personas asesinadas y heridas, uno no puede menos que sorprenderse de la eficacia homicida del presunto autor de este atentado.

    Cuesta concebir que un hombre joven, armado con la famosa “Glock” de 9 mm, pudiera asestar semejante golpe en pocos instantes y abatir a casi veinte personas. Una muestra cabal de entrenamiento extremo, más propia de un comando de grupos especiales, que de un simple aficionado a las armas.

    En el día de ayer pudo saberse que el FBI comenzó a arrojar sus remanidas teorías ante estos episodios que son una constante en el “país de la libertad”.

    Haciendo gala de un instinto propio de un redivivo Sherlock Holmes, llegaron a la conclusión que la acción “debe haber sido planeada durante meses”. Elemental, Watson.

    Dice un párrafo de una nota de “El País” de Madrid:

    “Agentes federales han encontrado en el domicilio de Jared Lee Loughner, el joven de 22 años detenido como presunto responsable de la matanza de Tucson, un sobre guardado en una caja fuerte con diversas notas que respaldarán ante la justicia la tesis según la que el acusado del ataque contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords actuó solo y con premeditación.”

    Más abajo, “El País”, insiste con el argumento de un sheriff norteamericano que entiende en el asunto y que sentenció:

    “Loughner es alguien `mentalmente inestable´”. Justamente lo que señalábamos varios compañeros en los comentarios a la nota del día de ayer del comandante Fidel.

    Decir que Loughner “es inestable”, es lo mismo que anticipar que está loco, cosa que lo haría inimputable si pudiera ser diagnosticado por psiquiatras.

    Otro acápite del diario de “Prisa” señala más abajo:

    “Según asegura Loughner en su perfil de YouTube, entre sus libros favoritos se cuentan EL MANIFIESTO COMUNISTA y MI LUCHA, de Adolf Hitler. En sus vídeos asegura que intentó alistarse en el Ejército, pero fue rechazado, algo que confirmó el Pentágono.”

    Nótese el paralelo con la visión que quisieron implantar en el imaginario colectivo con respecto a la personalidad de Lee Harvey Oswald.

    Me refiero a involucrar a este individuo -presunto lunático y asesino solitario-, con el comunismo. Lo casi risible -digo “casi” sin pretender ofender a las víctimas de esta masacre-, es que resultan absurdas las preferencias literarias de Lougthner. ¡Marx y Engels al lado de Hitler!… ¡El glorioso Manifiesto al lado del extravagante libelo titulado Mein Kampf”.

    Quiero recordar a los amigos muy jóvenes que cuando el asesinato de Kennedy, la maquinaria burda de la “investigación” insistió hasta el hartazgo con la probable presencia de Oswald en la ex URSS y también Cuba. Como si eso fuera prueba de algo.

    Chávez Abarca y otros terroristas han estado en Cuba antes de ser atrapados. Es más, entraron, colocaron sus explosivos y salieron. Lamentablemente, no pudieron ser detectados en ese raid delictivo, pero no por ello a nadie se le ocurriría decir que son comunistas o que tienen predilecciones hacia el marxismo. Por el contrario, fueron a Cuba con mandato expreso de asesinar y sus jefes operativos estaban y están radicados en EEUU. Como la rata de Posada Carriles, ahora homenajeado en público y juzgado no por sus felonías incalificables, sino por perjurio.

    Se trataba y se trata ahora, nuevamente, de instalar un archivo venenoso que embarre el entendimiento colectivo.

    Algo que no debe pasar desapercibido para nadie. A horas del “golpe” de Arizona, ya andan diciendo que el presunto asesino leía el Manifiesto Comunista y, a la par, era devoto del Mein Kampf. Si esto no es una maniobra orquestada y también planificada hace meses, yo soy astronauta y voy a colonizar Ganímedes.

    En pocas palabras, ya se dictaminó que Loughtner está loco y que actuó sólo. Además, era un renegado porque no pudo ingresar al “glorioso” ejército yanqui y estaba resentido por haber sido amonestado en un colegio privado donde intentó realizar sus estudios.

    Todo un cuadro que desestima cualquier posibilidad de asociación mafiosa con las usinas ideológicas de la derecha. Por poco no nos hacen llorar ante las desventuras de este muchacho y que habría motivado el desborde criminal que lo involucró.

    Como puede observarse, la mínima consideración que vincule el raid asesino con las monsergas del Tea Party y el aliento de ciertos grupos ultramontanos de derechas para liquidar a la congresista y sus intentos por consolidar reformas en la cuestión inmigratoria y en las políticas sanitarias que propugnaba Obama.

    De esa manera, estimados amigos, querido comandante, todo estaría resuelto y cerrado. Se les escapó un loquito y sólo él es el responsable de semejante desastre.

    Habría que preguntarles, por otra parte, cómo es posible que un joven de esa edad pueda adquirir un arma como la “Glock” y saber dónde realizó las prácticas que le convirtieron en un eximio, casi extraordinario tirador. Un tipo que en segundos mató a seis personas e hirió a más de una docena. Con una docena de ejemplares como éste podrían ganar la guerra en Afganistán. Rambo se quedó corto.

    No se puede evitar hacer referencia a los “agujeros” que presenta la “inteligencia” yanqui. Un tipo se prepara por meses para llevar a cabo estos atentados, pero nadie lo descubre antes de cometerlos.

    Andan más preocupados, por lo visto, en perseguir trabajadores ilegales que en detectar asesinos múltiples. ¿O los “servicios” le dieron piedra libre para que consolide su singular proeza?… Mmmmm

    No voy a entrar en consideraciones sobre las atinadas reflexiones del comandante referidas al casi total desconocimiento que el pueblo norteamericano tiene de la realidad social de nuestra América. Sólo agregar que ese desconocimiento, esa ignorancia alarmante, es propugnada por los sucesivos gobiernos imperiales que desprecian con odio tribal a medio mundo, por no decir a todo.

    Desde mi humilde punto de vista, estos últimos crímenes -van a tener recidivas y las vamos a ver-, han sido inspirados con perversidad diabólica por las usinas ideológicas de los grupos ultrarreaccionarios que allí imperan.

    Los ejecutores, la “mano de obra”, ni siquiera necesitan contratarla. Surge sola dentro de la locura que mueve aquella sociedad tan particular. Una sociedad que vive admirando las guerras brutales que generan, la supremacía del más fuerte y el odio a los pobres y a los extranjeros.

    El “Mein Kamf” debe estar, seguramente, en la biblioteca de los capitostes del célebre complejo militar-industrial y en los anaqueles de los señoritos del “Tea Party”.

    De esa manera, los crímenes programados logran la compartimentación necesaria para quedar impunes. Jamás se va a poder probar quiénes fueron los instigadores. Con sutileza propia de la marcha de un elefante en un bazar, los operadores propagandísticos de la reacción conservadora y guerrerista, inoculan veneno entre las masas.

    Siempre habrá imbéciles que se presten a tomar la iniciativa. Tal el probable caso de Oswald y ahora el de Loughner, qué, curiosamente, según “El País”, admiraba a Marx, a Engels y… a Hitler.

    Habrá que seguir observando detalles para desentrañar la trama.

  • Daniel dijo:

    Es un suceso lamentable, cruento pero predecible. Bien sabemos no va a ser el último mientras en la nación estadounidense se vendan armas y municiones a las personas como confituras en el supermercado, y además, exista una enmienda constitucional que legalice la tenencia de armas para cada ciudadano norteamericano. Este es, a mi modo de ver, el importante paso número uno a acometer: quitarle el juguete al niño con el que se puede hacer daño o dañar a los demás. el segundo paso: llevar el niño al psiquiatra y con él también a los padres.
    Si es que se pudiera llamar así, la americana, es una sociedad profundamente enferma y descontrolada, artificialmente, con toda intención asustada y manipulada. A propósito de las torres gemelas…
    ¿Acaso existan dudas todavía acerca de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001?
    Existen tantas pruebas documentales, tantos datos y vídeos, que conjugados no solo develan qué fue lo que realmente sucedió en Estados Unidos, sino incluso quiénes están definitivamente tras esta puesta en escena y su antiguo modo de operar. Hay que agradecer a todos aquellos que, arriesgando en algún modo hasta la integridad física, han ayudado a compilar e interpretar toda la información que está inevitablemente a disposición de la humanidad, y la que va surgiendo en lo adelante.
    Y aún así. ¿Qué pasa con los norteamericanos que, viendo con sus propios ojos, se niegan a creerlo o simplemente se niegan a hacer algo al respecto? No no no, es que tiene que ser una sociedad enferma. No le veo otra lógica.
    Asustada, enferma, hipnotizada, maltratada, manipulada es la sociedad norteamericana. Pero no me malinterpreten. no es lástima lo que suscita
    la situación americana. No es lástima por el hombre americano lo que sienten en el mundo los pobres maltratados y humillados, mutilados física y psicológicamente, hombres y mujeres, niños que han sufrido y sufren bajo la bota americana. No es lástima lo que yo siento por las vidas que inútilmente se lleva la violencia en Estados Unidos cada día. Es asco y repulsión lo mejor que se merece cada titular en la prensa con este estilo. Nos han acostumbrado a ver tales atrocidades en las noticias a la hora del desayuno o la cena con la más absoluta calma e indiferencia. Todo está bajo control, no sale del formato de la pantalla y te hiere. Puede que hasta te divierta. Te brinde un motivo para un tema de conversación banal en la escuela o en el trabajo con los colegas, pero no para mucho rato o como para profundizar.
    Miren en qué han convertido a nuestro mundo: En un lugar enfermizo e inseguro, manchado de sangre. Y nosotros somos los mutilados que todavía arrastramos nuestra mísera existencia por él, por algún tiempo, albergando dudas de sentido.
    Es deprimente, ¿verdad? No vale la pena estar pensando en eso todo el tiempo. Te puedes volver loco. En definitiva, ¿qué puedes hacer tú solo? Mejor cambia el canal, a ver que novela estarán transmitiendo, o el fútbol, cualquier cosa solo no eso…
    Mi punto es que, en como marcha la vida actualmente en este mundo loco, llevamos nuestra parte de culpa todos los seres humanos. todos ya nacemos con esa culpa, lo mismo que la deuda externa de cada país para sus habitantes, crece cada año. Ya nacemos endeudados y ni siquiera pedimos venir al mundo pero, de la deuda con esas explicaciones no te escapas. La vas a pagar de cualquier forma, aunque no entiendas de cuál. Y nosotros, los seres humanos que estamos todavía vivos hoy, somos irremediablemente culpables por nuestra idiotez, pasividad, ignorancia, indiferencia, fanatismo, egoísmo… de cómo van las cosas.
    Lo más terrible del caso es que poseemos la fuerza colectiva de destruir el actual orden de cosas, barrer de la faz de la tierra todo y a todos los que nos oprimen, hacer de este mundo un lugar bueno y feliz donde vivir, hacer la revolución, darle la posibilidad a cada uno de nosotros de alegrarse de estar vivo y ser consciente de ello. Mas lamentablemente creemos que nuestras lastimosas y míseras vidas, oprimidas, divididas y llenas de faltas de sentido, valen más que eso, por lo tanto, no vale arriesgarlas. Y por eso todos vemos las noticias cada noche cenando, algunos una migaja de pan seca, otros degustando un delicioso steak acompañado de un buen vino, otros sin nada que comer, con la más absoluta tranquilidad o resignación, viendo qué regalos lujosos se hacen los multimillonarios para la Navidad, y lo peor aún alegrándonos por ellos, por ser tan exitosos y famosos mientras otros mueren de inanición o enfermedades perfectamente curables en el siglo 21. Es mejor vivir así, es esta especie de esclavitud mundial que nos impone nuestro propio egoísmo.
    Por eso, los norteamericanos no proscriben las armas de fuego y las leyes que las permiten aunque cada año mueran baleados en ese país tantas personas.
    Por eso, están sentados sin hacer nada, después que han visto con sus propios ojos cómo demolieron con explosivos las torres gemelas con las miles de personas que perecieron dentro de ellas para justificar la masacre en masa de muchas otras, tan o más inocentes, en el mundo árabe bajo las bombas de la OTAN, fuerzas aliadas o como quiera que les quieran llamar a estos asesinos locos viciados que gobiernan el mundo, solo porque se lo permitimos.
    Por eso, seguiremos pagando la odiosa e injustificada deuda externa que contraen nuestros gobiernos inútiles y serviles por una buena comisión, solo por eso, porque se lo permitimos.
    Y de paso que ciudadanos iguales que nosotros, solo que vestidos de militares y de policías, de jueces y abogados, gente inmoral, inconsciente y tan afligida, oprimida y comprada, nos priven de la palabra, del derecho a defendernos, de tener derechos, solo para que la minoría que se agenció el poder estatal, legislativo, judicial, la información y ahora escriben las leyes de acuerdo a sus intereses tengan tantos privilegios que ya no saben en que los van a gastar. Eso también porque se lo permitimos. Y en este espejo precisamente, mírense todas las sociedades del mundo sin excepción.
    Y saben, resulta que quitarles a esta minoría todos sus privilegios y aplastarlos es tan fácil… Desde el momento que hagamos conciencia de ello pues se les terminan los privilegios y se termina la minoría, porque los reyes no hacen la guerra, no sangran en los campos de batalla, envian a otros (a nosotros) a morir por ellos. Las instituciones financieras son solo edificios de piedra que se pueden derrumbar fácilmente, Los oligarcas no son a prueba de balas ni inmortales, ellos sobretodo temen más por sus miserables e parasitarias vidas. El dinero es solo un papel sin valor que no sea el de imitar a otras mercancías y actuar como equivalente, y por cierto, el dinero también se les puede quitar a los ricos, por qué no, si ellos nos lo arrebatan a nosotros y nos obligan además a pelear entre los pobres por una moneda. Si el dinero es lo que les da ese poder. Pues se pueden quedar sin poder fácilmente.
    Yo creo que lo único que nos impide tomar tales determinaciones, por lo cual persiste este orden de cosas en el que unos pocos han sometido al resto de la humanidad como a un juguete y lo están destruyendo poco a poco, es el miedo a perder lo que realmente hace tiempo dejamos de tener: un futuro.¿Dicen que para ganar hay que arriesgar?
    Bueno, yo no creo que tengamos algo que arriesgar como no sea nuestra propia existencia. De cualquier forma la vida termina por ley natural algún día. Podemos ganar, no obstante, ese futuro para la humanidad, en el que queden excluidos todos estos temores, el dolor físico y moral, las enfermedades del espíritu, la impotencia. Porque “en cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido…”

  • Javier dijo:

    Buenísimo el resumen, al final, pese a todo lo mediático del tema de los disparos, el pie de esta nota es lo q nos devuelve a la realidad, lo que nos pone los pies en la tierra. Mucho se puede decir, insultar, calumniar, mentir o decir, porque no?, verdades q duelan, porque no todo está resuelto en Cuba, es cierto. Pero … las cosas como son … Hay que reconocer que lo bueno, si breve, 2 veces bueno.
    Estoy de acuerdo con el autor.

  • jose dijo:

    Fidel siempre al tanto del más elemental detalle.gracias Comandante por tanta enseñanza a los que comenzamos. Cuba es y será ejemplo para el mundo. Esto que nolo dude nadie.-En Sancti Spiritus el pueblo ama, trabaja y dignifica su labor.Todos condenamos tan atroz suceso. Hasta cuando el gobierno norteamericano permitirá que estos sucesos ocurran. Es hora que el mundo entero,los jovenes,los menos jovenes. todos nos unamos y busquemos soluciones que no se queden en palabras y papeles.Adelante un mundo mejor es posible.

  • alapaco dijo:

    Brillante la última frase.

    Touché !!

  • TONY ALONSO dijo:

    NUESTRO QUERIDO Y VERDADERO AMADOR DE LA JUSTCIA,COMANDANTE EN JEFE,Y VOCERO DE AQUELLOS QUE NO TIENEN “VOZ” EN EL MUNDO;LE DAMOS MUCHAS GRACIAS AL DIOS TODO PODEROSO,POR GUARDARTE POR MUCHOS ANOS,LOS POBRES,NESESITADOS DEL MUNDO,TE NECESITAN,TUS PALABRAS EN FORMA DE REFLECCIONES,MANIFIESTAN TU AMOR,PREOCUPASION Y LEALTAD A LAS CAUSAS JUSTAS,TUS PALABRAS DESNUDAN LA HIPOCRESIA,DE LAS ELITES EN PODER,QUE SOLO PIENSAN EN ROBAR Y SAQUEAR LAS RIQUESAS CREADAS PARA SATIFACER LAS NESECIDADES DE TODOS EN EL PLANETA,TODOS LOS QUE AMAMOS LA JUSTICIA,TE RESPETAMOS,TE ADMIRAMOS Y TE AMAMOS,MI ORACION AL CIELO EN EL NOMBRE DE ‘JESUS”POR TI AMADO COMANDANTE DR FIDEL CASTRO Y POR MI AMADA E INTERNACIONALISTA BELLA PATRIA “CUBA”.UNA ISLA PEQUENA,GIGANTE EN AMOR Y SOLIDARIDAD.

  • H. Lo dijo:

    “EL DERECHO A VIVIR EN PAZ” (Victor Jara)
    Genial como siempre en esta reflexion Fidel Castro. Si si sepuede vivir sin violencia sin drogas sin odio. Si se puede vivir en una sociedad mejor, mas culta, mas tolerante y de respeto, mas democratica y justa en lo social en lo economico. Sin violencia racial, sin odios entre hermanos y hermanas, Una sociedad distinta a la actual sociedad capitalista neoliberal que estruja a los seres humanos y los convierte en simples mercancia. En rostros sin la alegria de saberse protegidos y tener que vivir encarcelados en sus propias casas por el miedo a la violencia en las calles. “los persiguiremos hasta que tengan miedo a salir de sus casas” afirmaba unos de los tantos miembros del Tea Party en la pasada contienda electoral en los Estados Unidos. El odio sembrado por la Palin y los del Tea Party cobran sus primeras victimas. Debe ser repudiado mundialmente El presidente de los estado unidos Barack Obama a llamado a los americanos y al mundo democrata a un minuto de silencio a las 11:00 am hora de Washington, A las victimas de este atroz asesinato politico debemos tambien sumar a los miles y miles de victima que a diario mueren por la violencia de las drogas de las guerras y las victimas del hambre y desigyaldades sociales y economicas. Un mundo mejor es posible aun sin la ayuda o cooperacion del mas poderoso imperio que la historia jamas alla conocido. Aun con este en contra una sociedad mas justa y sin violencia es posible y a solo 90 millas de distancia. VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Emir Amed dijo:

    NOSSO FIDEL PROSSEGUE EM SUA ODISSÉIA DE DEMONSTRAÇÕES CABAIS DAS ATROCIDADES COMETIDAS PELO MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA (?) DO CAPITALISMO COM DADOS IRREFUTÁVEIS. DESIGUALDADES DIVERSAS,NARCOTRÁFICO, VIOLÊNCIA DE DIVERSOS TIPOS E NATUREZA , EM SUMA UM VERDADEIRO CAOS GESTADO E GERADO POR UM SISTEMA QUE NADA TEM A VER COM A VIDA E A FELICIDADE DAS PESSOAS. CONSUMISMO,EGOÍSMO,INDIVIDUALISMO, HEDONISMO , CETICISMO E OUTROS “ISMOS” MAIS SÃO AS MARCAS INDELÉVEIS DESTE FAMIGERADO SISTEMA ANTI-VIDA E ANTI-PLANETÁRIO. PROF. EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …Simplemente FIDEL!!!!….palabras mas o palabras menos para remarcar su grandeza siempre seran insufcientes y talvez inecesarias. Porque tengo la percepcion que poco a poco se esta sabiendo la verdad sobre Las Razones de Cuba. Ayer precisamente escuchaba una entrevista a dos jovenes cubanos en laradiodelsur de Venezuela. …..que claridad…que serteza de sus argumentos en defensa de su revolución!!!!….dos muchachos jovenes profesionales con capacidades demostradas que han desarrollados su conciencia a un nivel superior, hablando de contextos, de historia, de realidades en la que se desarrolla su pais, como afrontan sus problemas. Me emocióno una vivencia de la joven que rememoraba el Periodo Especial cuando ella tenia 9 años. Contaba que cuando aun exitia la URSS, los alumnos cubanos llevaban un sandwich con jamon y queso a la escuela y muchas veces lo botaban…..pero llegado el “Perioso Especial” supo que diferencia hay cuando hay que pasar necesidades…..en vez de ese sandwuich, tuvo que llevar a la escuela un pan con ACEITE Y SAL!!!!…Y COMO ELLA A SIDO CAPAZ DE INTERPRETAR ESA VIVENCIA Y ENTENDER EL MOMENTO HISTORICO DE LA MISMA…..eso es Cuba…eso es su gente y por eso deseamos que sus adaptaciones de su sistema economico puestos en marcha este 2011 tengan exito y reforzando asi lo que dice nuestro querido Fidel…que Cuba fue capaz de vivir sin EEUU y mas aun…perfeccionar una sociedad que sera capaz de construir un MUNDO MEJOR!!!

  • Segundo Suárez dijo:

    Deseamos el mejor de los votos para esta mujer y éxito a esos médicos en su cura.
    Deseamos también la pronta “cura” de los males de fondo que generan estas cosas terribles.
    Deseamos que el pueblo de los EUA adquiera la información y conciencia necesaria para que se convierta en catalizador de transformaciones en ese violento país.
    Hay que cambiar la forma de distribuir la riqueza. A los datos aportados por Fidel (siempre elocuentes) se puede añadir que sólo el 20% de los habitantes del planeta (y son por supuesto de los países ricos) consumen el 80% de la energía. ¿Algo que añadir?
    Que miren para el Sur para ver si se encuentran con Cuba, Venezuela y otros que son ejemplo.

  • Julio dijo:

    Bravo Fidel. Los hechos le demuestran a todos que la mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos, compite con la de los países desarrollados.
    Las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes, inferior a la de muchos países con un nivel económico superior al de Cuba.
    Nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, durante más de medio siglo puede vivir sin relaciones con Estados Unidos,lo demostraron ellos, pues han sido ellos los que han declarado la necesidad de asfixiar a Cuba económicamente.No han podido.
    No hay que temerles por tanto a realizar modelos económicos diferentes al de ellos, ni a enfrentar sus amenazas y chantajes.
    Para disfrutar la Libertad hay que sacrificarse.

  • unkas dijo:

    Perdonenme la expresion pero no publican porque no hay huevos para enfrentar la situacion y te ponen lo que les interesa para que cierres los ojos. Ojos que no ven corazon que no siente.

    Ahi le tienen a Chavez, haciendo trabajo duro. Cuanto disminuyo la pobrez en su Pais?. Lo Unico que dice la CNN es que es un demonio mucho mas peligroso que Castro

    Tambien Correa y Evo Morales ahi estan dandole duro para sus pueblos

    Ustedes se acuerdan hace bastantes anos como Evo Morales daba conferencias en las Universidades de su Pais y todavia no tenia un cuadro politico para llevar a cabo sus ideales.

    Y que decia? El peor enemigo de la Revolucion es la corrupcion. Asi dijo el Che tambien, si no hay corruptos no nos tumba nadie

    Se puso de moda en los aeropuertos revisar las maletas de todos los que vienen de Cuba porque ademas de terroristas venden droga. Toma, otra mas. Que??????????

    El vicio es lo peor de todo, el vicio mata y hace matar.

    Si tubieramos vicio de arroz y frijoles seria malo tambien pero al menos moririamos gordos y contentos

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ese es el capitalismo, autosalvaje, autoincontrolable.

  • APEREZ dijo:

    SI ME LO PERMITE COMIENZO CON ALGO QUE ME PARECE MUY INTERESANTE,Muchas veces me pregunto ¿por qué la gente pelea? ¿Realmente importará quién está en lo correcto o quién estará equivocado? Me pregunto…
    ¿No están simplemente satisfaciendo su ego mientras discuten con sus llamados enemigos? Me pregunto si la vida es tan larga, ¿no será el poder del amor más fuerte? Muchas veces, me pregunto…
    ¿Cómo pueden cosas tontas como el ego dominar al amor? ¿Dónde está el mensajero de paz, la hermosa paloma? Me pregunto, me pregunto…
    La gente encuentra excusas para arruinar sus propias vidas, resulta tan extraño que aún el amor puede convertirse en razón para sacar cuchillos. Celos, odios, diplomacia. ¿Son estas las palabras que enloquecen al hombre? O… ¿será el hambre de obtener más? ¿No seremos nada mejor que acumuladores de cosas? Realmente, me pregunto…
    Esto hace que mi corazón se duela, cuando las nubes de la guerra traen vidas que se extinguen. La única necesidad del día es amor.
    Lo que necesito es amor. Lo que ustedes necesitan es amor. Lo que queremos extender es amor. Lo que queremos recoger es amor. El amor… ¡el secreto de la vida!
    Ankur Bhardwaj, 2006, Rajasthan, India
    Amor, una palabra pequeña pero con un significado muy grande. Amor es el Secreto de la Vida. PIENSO QUE SIN TEMOR A EQUIVOCARME LO QUE HOY SUCEDE NO SOLO YA EN EL IMPERIO SINO A ESCALA MUNDIAL EN RELACION A LA VIOLENCIA SOCIAL , LAS DROGAS , EL TRAFICO ILEGAL DE PERSONAS INCLUIDOS NIÑOS ,LA PROSTITUCION ETC SE RESUME MUY BIEN EN ESTAS FRASES QUE LE ENVIO , EL ANSIA DE PODER , EL DINERO , EL EGOISMO ,LA AVARACIA SON ANTIVALORES QUE VAN ASCENDIENDO MUY RAPIDO EN EL MUNDO QUE NO HOY NO HAS TOCADO VIVIR , Y QUE CONSIDERO DEBE SEGUIR CONSTITUYENDO UNA SERIA PREOCUPACION PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE CREEMOS FIRMEMENTE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE , Y LE RECUERDOQUE MIENTRAS ” EL AMOR AL PODER SEA MAYOR QUE EL PODER DEL AMOR EL MUNDO NO TENDRA PAZ JAMAS ” . OJALA LOGREMOS SALVAR AL MUNDO DE ESTAS BARBARIES Y ATROCIDADES SALUDOS AFECTUOSOS DRA APEREZ

  • xavio dijo:

    Muy esperadas estas palabras de usted y muy de acuerdo con el pie de nota,se puede vivir sin USA en especial la nueva USA que se esta formando,creo que este asesinato nos sigue diciendo quien esta en control de este pais.gracias

  • Alexander dijo:

    Es una exelente vision de la realidad latinoamericana vista por alguien que tiene una vision con 100 años de adelanto a las nuestra.gracias comandante por aclararle al mundo que las causas la violencia son fuera de nuestra raza es un problema de conciones sociales que la ocasionan

  • Gabriela dijo:

    Julio, si Cuba ha demostrado que se puede vivir sin relaciones con Estados Unidos, entonces.
    Para que pide el levantamiento del bloqueo?
    Creo que estás equivocado.
    Cuba si necesita de la economía norteamericana por su cercanía geográfica.
    Se ahorrarían millones de dolares.
    China , Europa y Rusia están al otro lado del mundo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No es casualidad, la violencia es política, y en estos casos todo lo confirma, pero las víctimas no lo son.

    Que tiene de política una niña de 9 años.

    Hay que buscar las razones que mueven la intención y hay que saber que no es casual que se detecten potenciales criminales y se les deje la mano suelta para instarlo a cometer crímenes en utilidad de tal o cual sector político cuando no se quieren ensuciar las manos y les costaría mucho contraqtarlos.

    En estos casos el crimen cobra valor utilitario y es de más alta condena porque viene cargado de malignidad y de egoismo sin el menor recato a la vida de nadie, por cuanto no se está escogiendo un teatro de operaciones ni se está utilizando fuerza propia alguna, sino que se está usando una fuerza que se desprende aparentemente solitaria y que se hace útil en cuanto está llena de intenciones y de frustraciones.

    Este caso se hace tradicional en los EE.UU., ya todos los protagonistas en la investigación afirman que se desempeñó el asesino de forma aislada y sin que nadie lo dirigiera ni instara al crimen por el solo hecho de que aparentemente y según lo están dibujando ya, era un sicópata.

    Tiene esto tanto parecido con aquel individuo que disparó contra el Presidente Kenedy, que hay que meditar sobre ello.

    Las fuerzas que mueven la política de un país que entra, según el Departamento del Tesoro de los EE.UU. en una crisis galopante y que amenaza a ser la mayor de la historia de ese país y que vendría a involucrar a todos los factores sociales, políticos, militares y económicos de la nación, de los círculos de influencias internacional y la vida normal de cada ciudadano del mundo.

    Nadie a estas altura se atrevería, ni siquiera con las mayores garantías a vincular el asesinado de seis personas y la herida hasta 12, con otros sectores de influencia y afirmar que en esto hay fuerzas oscuras y mucho menos a identificar estas fuerzas oscuras, porque se desataría tal furia de poder que pudiera resultar una noche negra como aquella en que los hitlerianos inauguraron el fascismo en Alemania, cuando Hitler ascendió al poder y fue preludio de lo que vendría después con la fundación de los camisas negras.

    Hay tal antesala a crisis global que asusta y que debe tener en cuenta la sociedad norteamericana para preservarse. No son hechos aislados, EE.UU. está recogiendo una cosecha que hace unos años alimentó contra el pueblo ruso en cuanto a Chechenia, el odio nacionalista que se ha sembrado entre las etnias de los pueblos árabes, entre musulmanes y cristianos y que sabemos, de todo esto hay elementos en los EE.UU.

    Sería bueno que tantos buenos sociólogos que hay e la nación americana y con tan buenas intenciones, hicieran un estudio comunitario y detectaran como se cocina el estado de violencia a nivel de la comunidad y quienes incendian, en base al odio a esa sociedad, la más avanzada técnica y científicamente del mundo.

    Bastaría con un período prolongado de paz y con estándares de desarrollos normales para que una sociedad con los niveles de posibilidades de la norteamérica de hoy, alcanzara a elevarse a la cúspide del desarrollo universal y para ello no les haría falta emplearse como gendarme mundial.

    Tienen un pueblo altivo, capaz, con un desarrollo aparentemente en filosofía y política muy elevado y con un tremendo temperamento de trabajo, pero cuanto de estos valores se dejan libres y no se les imponen coyundas para obligarlos a servir al complejo militar industrial que saquea al mundo en vez de cumplimentar y apoyar el desarrollo universal.

    En el desbalance de las riquezas universales en la polarización de las fuerzas y en el mal uso de la inteligencia y del poder creativo están las causas de la violencia.

    Cuando una sociedad no alcanza un desempeño leal a su idiosincracia, su filosofín y su formación humana, tienende a escapar hacia el desgobierno y hacia la autodeformación buscando complacencias en la droga y la guerra y esto aunque lo nieguen es una realidad norteamericana.

    Fidel Castro, advierte, hace llamados, pero son las partes más activas de las naciones las que deben buscar soluciones urgentes y no basta con que el pueblo se inmole, sino que hace falta un complemento de todos. De no ser así, las soluciones esperarán siglos y ojalá el mundo lo soporte.

  • Viera dijo:

    Lo Mas dramatico del cuento, realmente lastimoso.
    Ahora resulta que el joven, mentalmente inestable actuo solo, la congresista le caia mal y como estaba loco le tomo mucho tiempo decidir lo que iba hacer; entooonces tomo una pistola y pun, la mato.
    Que historia mas inocente le estan vendiendo al mundo, como si no conocieramos al imperio y su capacidad de manipular cualquier situacion.
    Muy bien por la siempre oportuna reflexion de nuestro Comandante.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también