Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Las mentiras de Clinton

| 28

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su "enviado especial" en Haití.

Clinton -que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush- por ridículos celos políticos impidió que el expresidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.

Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.

Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.

Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.

La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.

Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

"El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.

"El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.

"Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra "Médicos sin Fronteras", donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.

"En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados 'no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo'."

Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

"'Comparto su frustración...'."

"...cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.

"Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [...] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11."

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.

Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por "Médicos sin Fronteras" han sido tratados 100 mil personas.

En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por "Médicos sin Fronteras".

Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.

Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.

Como ella indicó: "Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno."

Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 16 de 2010

9 y 14 p.m.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    WILLIAN CLINTON "Un filibustero mentiroso patetico"
    La semana recien pasada se reunio en New York con un grupo de politicos para promover un movimiento progresista y mas activo en la politica de los Estados Unidos. Tambien visito a Obama y ambos dieron una conferencia de prensa el pasado viernes donde Obama lo dejara solo ante los periodistas explicando el paquetazo neoliberal economico de recortes de impuestos al 2% mas rico de los estados unidos. Obama se excuso de tener otros compromisos que atender. Clinto se sintio como en casa. Aque se debe ese tutelaje de la pareja Cinton sobre OBAMA? "Yo nunca he tenido una relacion de sexo con esa mujer" fue la respuesta de Bill a los periodistas, Meses mas tarde pedia perdon a la nacion y a su esposa por sus actos y mentiras. Quieren mas pruebas de lo mentiroso que es?

  • ale dijo:

    totalmente de acuerdo
    http://www.mannyacos.com.ar

  • Moises dijo:

    Que noble pueblo el cubano!!

    Seguramente esos medicos cubanos no estan excentos de problemas e inconvenientes en su vida diaria en Cuba, sin emabargo estan apostados en Haiti ( no en paris , londres o Roma) estan en haiti , el pais mas pobre del hemiferio y seguramente entre los mas pobres del mundo.

    Ningun medico esta obligado.Estan por convincion.
    Saludos desde Buenos Aires
    Moises

  • Víctor. dijo:

    DEL IMPERIO Y SUS REPRESENTANTES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA QUE NO SEA ENGAÑOS, MENTIRAS, INTRIGAS, OMISIONES Y FALTA TOTAL DE SERIEDAD EN LOS ASUNTOS Y PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD. CLINTON, UN ENVIADO ESPECIAL A HAITÍ POR EL GOBIERNO YANQUI PARA LIMPIAR LA IMAGEN DEL IMPERIO ¿A QUIEN, A ESTAS ALTURAS, PODRÁN ENGAÑAR?. CLARO QUE TIENEN QUE IGNORAR EL TRABAJO DE NUESTROS MÉDICOS, ENFERMERAS Y PERSONAL TÉCNICO DE UNA BRIGADA QUE LLEVA EL NOMBRE DE UN HIJO DE NORTEAMÉRICA ¿SABRÁ CLINTON QUE FUE HENRY REEVE?.
    NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, SIEMPRE CERTERO, LOS DESNUDA CON SUS REFLEXIONES, LA VERDAD LOS APLASTA Y NUESTRO DIGNO PAÍS QUIÉRANLO O NO LOS IMPERIALISTA, SEGUIRÁ SIENDO FIEL A SU HISTORIA.
    HASTA LA VICTORIA DE IDEAS SIEMPRE....SALUDOS A CUBADEBATE..

  • Un ciudadano dijo:

    Ese país con un gobierno de fachada solo vive de show, actuaciones y superproduciones no solo en Hoollyood sino la manera de ejercer su dominio. Pero en las películas se mueren los personajes actores que son pagados para eso y en la historia real vemos y sabemos de la desgracia de ese gobierno que insiste en pasarse de salvadores que no miden esfuerzos en gastar en armas para luego obtener sus lucros sobre cadáveres de niños, mujeres y civiles en general.
    Esa pintura que brilla y enconbre la realidad solo favorece a unos pocos pero infelizmente la masa de los ciudadanos apoya a esa personificación de la mentira que es de hecho ese gobierno.
    Si pintáramos a ese gobierno como siendo una familia, veriamos todo tipo de marginales inescrupulosos que matan sin piedad en nombre de su ganancia. Veriamos un padre muy bien vestido que desde su oficina planea saqueos e invasiones a otras familias.
    Veriamos otra familia vecina, mas humilde em terminos materiales pero rica en valores y con el único objetivo de aportar algo a otros vecinos y a si mismo sin perjudicar a nadie pero controlada por esos sin verguenzas.
    La ONU no pasa de una oficina con agentes de ese gobierno con el fin mayor de mantener ese poder, quitar el peso de las atrocidades cometidas por ese gobierno y ocultar, oprimir a quienes de hecho están preocupados en desarrollar una vida más digna. Llevan su cartel, con toda la opulencia que pide un espectáculo, luzes, camera y acctuacion, clavan su bandera y sonrien. Unos farsantes históricos que un dia sí caerán todos a un alcantarillado que los lleven a donde deben estar.
    En nombre de su orgullo asqueroso optan por seguir el cinismo y las acctuaciones. Toda la muerte y miseria provocada solo queda como números en hojas, hechos históricos que deben ser olvidados, pero acusan como nadie a otros con sua manos en sangre y los pies sobre cadáveres. No cabe ningun diálogo serio, ninguna reflexión solo quieren llegar e imponer algo de su show pero un dia se caerá la cortina sobre sus cabezas y las verdades definitivamente ofuscarán las mentiras.
    Que se pudra de una vez esa mentalidad imperante y que nos muramos todos como en un cuerpo enfermo de tumores perpetuados por esos parásitas o que tomen conciencia y se unan a los valientes soldados de la vida y formamos una sociedad menos bárbara, para el bien del cuerpo social de ese Planeta.

    Salud, fuerza y vida larga a Fidel, a los Cubanos y a todos que desean verdaderamente el bien comun.

  • F. Castellanos dijo:

    Como dice un "viejo y conocido refrán": la mentira tiene la pata coja y no llega lejos.
    Nada más con el testigo, Mr. Clinton.
    P.D. Y el cólera avanza lento, pero avanza en la República Dominicana. Conociendo como conozco a mi pais, cuando vengan a darse cuenta, tendrán algo que se les va salir de las manos.
    Tomen nota.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADO COMANDANTE.PERFEITO E MAIS DO QUE PERFEITO!ESTE CIDADÃO CLINTON E SUA "PACIENTE" ESPOSA "HILÁRIA",NADA MAIS SÃO DO QUE FIGURAS EXPLÍCITAS DO IMPERIALISMO.TODOS ELES SE "ENTENDEM"(NIXON,REAGAN,BUSH - PAI DO MONSTRO -,BUSH-FILHO,O PRÓPRIO MONSTRENGO GENOCIDA, E AGORA O PRÓPRIO SENHOR OBAMA),COADJUVADO PELA "HILARIANTE"CHANCELLER....SÃO FIGURAS GENDÁRMICAS DOS INTERESSES INTERNACIONAIS DOS GRANDES CAPITAIS FINANCEIROS.SÃO GROTESCAS E BIZARRAS E, NÃO SE DÃO CONTA DO RÍDICULO QUE SÃO.RÍDICULOS E ALTAMENTE PERIGOSOS E IRRESPONSÁVEIS PARA OS DESTINOS DOS POVOS E DO PLANETA.SÃO FANÁTICAMENTE GUERREIRISTAS, BUSCANDO APENAS O FUNDAMENTALISMO DO CAPITALISMO:O LUCRO,NÃO IMPORTANDO COMO,NEM ONDE.... O POVO DO HAITÍ É HOJE,SEGURAMENTE,O POVO MAIS SOFREDOR DO NOSSO PLANETA,COMO SE ESTIVESSE "PAGANDO CARO" A OUSADIA DE TER SIDO A PRIMEIRA COLÔNIA EUROPÉIA A SE EMANCIPAR NA AMÉRICA LATINA E CARIBE.DITADURAS APOIADAS PELOS EE.UU.,VIOLÊNCIA REPRESSIVA DOS CRIMINOSOS DUVALIER,CORRUPÇÃO,POBREZA EXTREMA,DOENÇAS,E AGORA O CRIMINOSO TERREMOTO,SEGUIDO DE TEMPORAIS AVASSALADORES.E,SE NÃO BASTASSE A PRESENÇA DOS CRIMINAIS "TON-TON MACOUTE",ASSASSINOS DO REGIME ANTERIOR,QUANDO O POVO VOTA DEMOCRÁTICAMENTE,O SEU PRESIDENTE ELEITO(ARISTIDE) É DERRUBADO,SEQUESTRADO E LEVADO PARA FORA DO SEU PAÍS.A ONU,COROANDO AS INTENÇÕES DO IMPERIALISMO,ENVIA OS SEUS "CAPACETES-AZUIS",COMO VERDADEIRA FORÇA DE OCUPAÇÃO,SEMPRE REPUDIADA PELOS HAITIANOS.A POBREZA,A MISÉRIA E OS FENÔMENOS NATURAIS TROUXERAM DE VOLTA DOENÇAS COMO O COLÉRA DE EFEITO DEVASTADOR.E,MAIS UMA VEZ SE APRESENTA O SOLIDÁRIO POVO CUBANO,COM SEU CORPO DE SAÚDE,LEVANDO MÉDICAS,MÉDICOS,INSTRUMENTOS CIRÚRGICOS,MEDICAMENTOS E,MAIS DO QUE TUDO,UM GRANDE AMOR E CARINHO A UM POVO QUE ESTÁ SOFRENDO TAMANHAS VICISSITUDES. A REVOLUÇÃO CUBANA,MAIS UMA VEZ,DEMONSTRA SEU CARÁTER DE ESSÊNCIA INTERNACIONALISTA.E O QUE FAZ A IMPRENSA "DEMOCRÁTICA"EM SUA MISSÃO DE DESINFORMAR,CONTRA-INFORMAR E MANIPULAR AS VERDADEIRAS E FUNDAMENTAIS OCORRÊNCIAS? COLOCAR NAS "SOMBRAS" A PRESENÇA DESINTERESSADA DE CUBA EM ATENDER E SALVAR MILHARES DE VIDAS NESTE ARQUIPÉLAGO TÃO FLAGELADO PELAS CALAMIDADES SOCIAIS E NATURAIS.NÃO QUE CUBA DESEJE SE PROCLAMAR COMO O PAÍS QUE MAIS SE TEM DESTACADO, MESMO MUITO ANTES DESSES FENÔMENOS TEREM OCORRIDO,POIS OS IDEAIS DE MARTÍ E FIDEL NÃO CORREM ATRÁS DE HONRAS E GLÓRIAS.APENAS CUMPRE-SE O DEVER DE SOLIDARISMO DE UMA REVOLUÇÃO SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA.
    "GO HOME MR. CLINTON"."GO HOME ONU".VIVA O POVO HAITIANO.VIVA A REVOLUÇÃO E OS "GALENOS E GALENAS" DE CUBA.VIVA NOSSO FIDEL E O HERÓICO POVO CUBANO.PROF. EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • PARTIDO COMUNISTA DO BRASIL - PCdoB dijo:

    VIVA CUBA!

    VIVA FIDEL!

    VIVA EL SOCIALISMO!

    ABAJO EL IMPERIO!

  • perdikkas anagnostakis dijo:

    Admiro a Fidel desde mi juventud y trato de leer todo lo que escribe. Por favor, envienme sus comentarios por via de Email a la direccion indicada. Muchissimas gracias.
    Perdikkas Anagnostakis

  • Antonio Díaz Machado dijo:

    Creo que la única verdad que Clintón y los medios de prensa norteamerianos han llevado al mundo con esa falaz mentira, es el gran dolor que padece el imperio viendo que el prestigio de Cuba crece y que nuestro país bloqueado puede hacer mucho más compartiendo lo que posee, que ellos con todas sus riquezas. Cuba a puesto en Haití a sus mejores hijos y todo el amor de nuestro pueblo, jamás ningún imperio por poderoso que sea podrá entregar eso, les cuesta hasta entregar una migaja de lo que utilizan en su carrera armamentista. El corazón del imperio solo está preparado para conquistar y sembrar la infelicidad y el odio. Llama la atención que hasta hoy solo Usted, Comandante, ha desmentido las palabras de Clintón, ni una sola palabra de Médicos Sin Fronetera, ni una sola declaración de la ONU, que ha reconocido el trabajo de la Brigada Medica Cubana desmintiendo al expresidente. Es un verdadero bochorno, vivir en este mundo que se dice organizado. Veamos que sucede hoy.

  • Daniel dijo:

    Es una falta de respeto a nuestros médicos y nuestro pueblo que con sus esfuerzos han brindado ayuda humanitaria a Haití que vive la peor situación por la que haya atravesado un país. Es indignante la posición del señor Clinton.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Se burlan en nuestra cara, y seguiran mintiendo con descaro, hasta que perdamos toda la confianza a los medios de desinformacion masiva.

    Muchos estamos saliendo del trance hipnotico televisado; pero algunos se desepcionan de que la realidad es peor de lo que se la imaginaban, y regresan a la zona de confort.

    Tenemos que atacar los problemas en su orden de importancia, evitando que nos manipulen con sus estrategias mediaticas; y podriamos comenzar reconociendo que Somos Complices del Genocidio Palestino :(
    http://t.co/4uNOlYp

    Nuestras protestas individuales unificadas y persistentes nos ayudaran a organizar nuestras acciones en retaliaciones sociales cada vez mas poderosas y contundentes.

  • CARLOS SPADONI dijo:

    CON TODO MI RESPETO Y ADMIRACION SR COMANDANTE, ME TOMO EL ATR
    EVIMIENTO DE COMENTAR ACERCA DE SU CARTA ,LO POR UD TAN BIEN DESCRIPTO ,ESTE CASO NOS SIGUE DEMOSTRANDO LOS NIVELES DE DESHUMANIZACION Y PERVERSIDAD DE UN IMPERIO Y DE UN SISTEMA QUE HACE AGUA POR TODOS LADOS, Y NOS ALERTA, PARA SABER QUE ESA ES LA SUPUESTA "LIBERTAD" QUE EXIGEN AQUI EN EUROPA ,PARA LA SOCIEDAD CUBANA,QUERIDO COMANDANTE SU EJEMPLO SIGA ALUMBRANDO MI CONTINENTE Y SEPA DISCULPAR EL ATRVIMIENTO DE UN COMPATRIOTA DEL CTE GUEVARA.

    CARLOS SPADONI .

  • Máximus dijo:

    Sir Clinton, Caramba.
    A pesar de ser por naturaleza nuestro enemigo, aun muchos- salvando diferencias- sentíamos algún respeto por usted.
    No obstante, no nos extraña que, representando los intereses hipócritas de su Imperio, aun en detrimento de usted, se haya prestado para ser el paladín de una mentira que nadie en el planeta cree.
    Los médicos cubanos se juegan la vida día tras día en Haití, y sin restar criterio y respeto a Médicos sin Fronteras, no tienen parangón en la lucha contra el cólera en esa hermana nación del caribe.
    Retírese a alguna parte, donde el desprecio de los pueblos- incluído el suyo- no lo comviertan en un pelele mayor de lo que sus palabras ya han obrado.
    Vivan los médicos cubanos.
    Viva Fidel.

    Sir Clinton, .
    Despite you are by nature our enemy, even many-saving differences- felt some respect for you.
    However, we are not surprised that you, representing the interests of the empire, even at your expense, has been given to be the champion of a lie that no one on earth believes.
    Cuban doctors are risking their lives every day in Haiti, and without diminishing respect for Doctors Without Borders, Cuban doctors are unparalleled in the fight against cholera in that sister Caribbean nation.
    Get back to somewhere, where the contempt of the people-including your own- does not turn you into a greater wimp than your own words have wrought.
    Long live to Cuban doctors.
    Long live to Fidel

  • El anim@l dijo:

    'FIDEL' LO MAS GRANDE DE LA HISTORIA EJEMPLO A SEGUIR POR TODA LA HUMANIDAD VIVA FIDEL Y QUE NOS DURE MUCHOS AÑOS MAS.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La verdad se abre paso, lo que hacen nuestros médicos no lo podrá tapar ni el país, ni Clinton, ni el copón divino. Pero tenemos a Fidel con esa fuerza moral inmensaaaaaaaa que los desmiente una y otra vez, a pesar que los HP no tienen escrúpulos para seguir mintiendo y/o escondiendo la verdad.

  • Edgar Portilla dijo:

    MI Comandante, quien puede dudar del Sr. Ex. Bill Clinton, un hombre bohemio, borracho, mujeriego,entregado a la vida alegre, a comer muy bien, logicamente ese Ex Emperador, nunca tomara en cuenta la ardua labor del equipo medico cubano, Este Galan de pirujas pues es un charlatan y que por el hecho de Ex, pues todo el mundo le para bolas a sus idioteses, Hombre Blanco que vivia cautivado por las cagadas de la C.I.A. o del F.B.I. MI COMANDANTE LO QUE PASA EN ESTE PLANETA ES QUE HAY MUCHOS JALA BOLAS DE ESOS CUERVOS.

    LO MAS IMPORTANTE PARA MI: QUE VIVA FIDEL, Y QUE NASCAN MUCHOS FIDELES EN AMERICA

  • Luiggis Ledesma dijo:

    Hola! companero Fidel, espero que se encuentre bien. Senor Fidel Castro, entiendo su posicion, pero en esta ocasion no podemos mirar lo que haga o no haga los EE. UU. pues el deber es de ayudar a nuestros hermanos haitiano. Por tales razones entiendo que no debe darle mucha importancia a los norteamericano, pues, total ellos creen que son los invencibles, mas se ha demostrado que no es asi.

    Disculpe las palabras no acentuadas, lo que pasa es que mi computador tiene, esta disponibilaidad con dificultad.

  • Rodlin GEORGES dijo:

    Yo soy haitiano. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE FIDEL CASTRO. EL GRAN PRESIDENTE DE CUBA, UN NOMBRE QUE HA MARCADO PROFUNDAMENTE LA HISTORIA DEL MUNDO. ¡FELICIDADES CASTRO!

  • Carlos Geraldes dijo:

    Bill Clinton es el presidente que le hizo un embargo a Haitì para reponer un gobierno que despuès fuè depuesto por los mismos norteamericanos. Un error que empobreciò aùn màs la poblaciòn haitiana, creando enfermedades, desempleo y aumentando la dependencia de la ayuda externa. Cada vez se nota màs el interès de que Haitì, homogeneamente pobre, no se desarrolle democràticamente y sorprenda al mundo con tener un gobierno que los represente, logro comparable con su liberaciòn de la esclavitud e independencia como paìs, una doble acciòn de tan difìcil ejecuciòn que aùn sigue sin concretar, con una burguesìa, dividida racialmente entre mulatos y negros, aliada a los representantes de potencias extranjeras, poca preocupada del devenir de la mayorìa. Yo como dominicano estoy opuesto a que se utilica a mi pais como lugar donde se traslade a millones de haitianos buscando que comer y donde dormir, ya hay mas de dos millones de haitianos como obreros de la construcciòn y jornaleros agrìcolas, y sobretodo en las calles vendiendo toda clase mercancìas, lo que emprobecerà a toda la isla, en vez de enfocar la soluciòn del problema en el territorio haitiano, con planes para controlar el crecimiento dezmedido de la poblaciôn, y proveerla de vivienda, escuela y trabajo.

  • Jose Ali Labrador dijo:

    Tengo el bien de estar caminando, al lado Fidel Castro Ruz
    TU voluntad DESPIERTA la CONSIENCIA UNIVERSAL
    Para LA LIVERACION DE LA HUMANIDAD

    FIDEL eres LUZ Y QUIA

    EN USTED descansa la forja don se cembro, las voluntades para la LIVERACION de los PUEBLOS POR el MEJOR DESTINO ( Los pueblos ignorantes tienen el gobierno que se merecen ) Radicar la ignorancia y el egoísmo DEL SOBERANO
    Es la siembra que tenemos por ahora
    Hoy los aventajados por las herramientas QUE DOMINA SE forjan con enfermos de egoísmo
    SE ALIMENTARON de egoísmo. Lo que dan de igual siembra es Egoísmo
    QUEDA erradicar de la educación el cáncer de la mal llamada sociedad enferma de egoísmo
    Por un RESCATE de la VERDAD la JUSTICIA Y PAZ
    Por una plena DEMOGRASIA

    Para tener PAZ EN NUESTRA CASA.

    Que la PAZ ESTE CON TIGO FIDEL.

    POR SIEMPRE.

  • yoeman lopez-sierra dijo:

    HOLA FIDEL.

    Nos fijamos y re-reconocemos con este ejemplo del Mr.Clinton
    que la mentira es parte esencial de la identidad de los imperialistas
    y participa en ella..-tragando sapos para llegar adonde quería y donde ahora está- la Mrs. Hillary Clinton.
    Luego se les filtra todo y se hacen los ofendidos por la verdades que no se preocupan en negar sino que continuan envolviendola en su babosa tela aracnoide con mas fatidicas fantasias.
    "No hay peor ciego que el que no quiere ver" pero si es peor el crimen de seguir haciendo ver al mundo como lo ven en Hollywood.

    Otro Dato que extraigo de la memoria y que tu debes conocer:
    las embajadas yanquis en Ruanda y Uganda reportaron a sus centrales de mando imperial la informacion sobre la inminente matanza de Hutus contra Tutsis, pero que preferian no alertar a nadie para no "enredarse" diplomaticamente etc. en el asunto.

    Para ellos la tierra sigue siendo plana por mas satélites que manden a orbitarla... y al que los desmienta le mandan una fatwa similar a la de Arabia Saudita donde afirmar la teoría copernicana es un terrible crimen con debido castigo.

    saludos
    tus bendicionesS
    De MANAGUA... yOEMAN lOPEZ-sIERRA

  • Lobsang Matos dijo:

    La verdad, es sumamente contudente la respuesta de Fidel. Pienso que tratar de vender publicamente la idea de que los EEUU es quien lleva el peso de la reconstruccion en Haiti es bastante sucio. No dudo de las buenas intenciones del Sr. Clinton; lo que dudo es de la capacidad de desarrollar los mecanismos que permitan el despegue de la reconstruccion de una vez y por todas. Me atrevo a asegurar que, una vez la mentalidad de negocio quede de lado, los buenos y sinceros esfuerzos de todos hallaran finalmente recompensa en una mejora substancial y palpable de la situacion del pueblo llano haitiano. Mientras esos esfuerzos sean mercadologia politica y demagogia vulgar... solo cuentan, de verdad, aquellos que hacen realidad el cambio EN EL TERRENO EN EL DIA A DIA. Lo demas, vociferese, es simple basura mediatica con propositos inconfesables.

  • Mariana dijo:

    El silencio de los medios de desinformación masiva y de muchos que intervienen en el tema de Haití desde lejos y sin ensuciarse las manos, es de las más grandes injusticias actuales, injusticia con nuestro pueblo en general que tiene a sus padres, hijos y hermanos en esa hermana nación e injusticia con los colaboradores que tantos sacrificios realizan... Clinton desde su tribuna no tiene comparación con lo que realizan los médicos latinoamericanos de a pie, y ni siquiera los menciona.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ENTRE MUCHOS CUBANOS TUVO GRAN SIMPATÍA, QUIZÁS POR SUS DEMOSTRACIONES CON LA POBLACIÓN DE PIEL "COLOR NEGRO", FUNDAMENTALMENTE, Y ALGÚN OTRO DETALLE.
    AGREGARÍA QUE ES MUY DIGNO DE LA CANCIÓN "MENTIRAS CRIOLLAS" (ORQ. ARAGÓN, CUBA)

    Ayer comentaba que era una verdadera lástima que el "Periodísmo basura" que existe en el mundo no destara lo que ha sido reconocido por el Secretario General de Naciones Unidas y representantes regionales en Haití) Sin embargo, publicitaron con “bombos y platillos", quizás faltaron los fuegos artificiales tan solo por los momentos tan críticos que vive el pueblo haitiano.

    La visita se produjo en virtud de su nombramiento como uno de los dos “Co-presidentes” inmediatamente después del Terremoto. Todavía aparece hoy publicado mi comentario de cómo fue relegado el segundo (George W. Bush)

    Imagino que por el gran despliegue militar del PTE Obama, quien parecía, se "Comería el Mundo", como se suele decir; pero en Haití el nombramiento haya surgido por sugerencia del Presidente, quien además, ahora sugiere a la ONU Miembros para los "Diferentes Consejos" del organismo, que debería ser Mundial, si no respondiera tanto a los intereses de Estados Unidos; pero desde su fundación, para lo cual fue creado.
    Que me disculpen si me extiendo en esto; pero es que todavía no lo he olvidado y mucho menos perdonado.
    La historia de William Jefferson Clinton está plagada de mentiras y engaños.
    Casi se despidió de la vida política con la más grande o la Madre de todas las mentiras cuando ante su país y el Mundo negó que habia cometido un hecho comprometedor para la imagen del país.
    Recordemos: " ….. Yo no he ……. Mantenido…. ". Eso duraría lo que merengue en la puerta del colegio gracias a la aparición de su ADN en sitio poco propicio para la situación.
    Ya había acontecido el ENRON: ENERGIA SUCIA Y NEGOCIOS TURBIOS (Carmelo Ruiz Marrero), por mencionar solo un "botón"
    " George Bush, hijo, no ajeno a los negocios ilícitos ….. estuvo comprometido con la mafia árabe del infame banco BCCI ("Bill Clinton, La Familia Bush y el BCCI" CLARIDAD: 18 de septiembre de 1992)
    Si no basta un botón pongo dos (Repite y pon camarones)

  • Rolando dijo:

    My Cuba brothers,
    It is a real travesty how one man with a selfish vision has used his people to realize his own plan. The USA it's not a perfect country and neither are our leaders but one thing we do enjoy and that's FREEDOM and the opportunity to prosper. FREEDOM has been such a foreign word to the good people of Cuba for over half a century that it's not even used in their everyday vocabulary.

    Today is Christmas Eve and I pray to God that He puts his merciful hands over the Island and gets rid of the cancer that it's killing it's people.

    Viva la libertad !

  • Martin dijo:

    A EEUU no le importa Haiti, todo esto de las visitas a las "zonas en catastrofes" son pura propaganda para Clinton o Bush o quien mierda sea. No solo Clinton es un mentiroso, todos los politicos del mundo libre o comunista lo son. SON MENTIROSOS Y LLEVAN A CADA PAIS A SU UNICA RUINA, QUE ES SU DESTINO MANIFIESTO POR LAS ATROCIDADES QUE COMETEMOS COMO SERES HUMANOS EN LOS DISTINTOS AMBITOS QUE NOS RODEAMOS.EN MI PAIS ARGENTINA LAS COSAS PARECEN IR BIEN PERO TAMBIEN PARECEN DECIR QUE VAN PARA PEOR, CON GOBERNANTES CADA VES MAS CORRUPTOS Y Y SEDIENTOS DE PODER. UN DIA ACABARA TODO MUY MAL, PARA ESE ENTONCES SU COMANDANTE FIDEL CASTRO ESTARA MUERTO Y NO LO TENGAN TANTO COMO A UN HEROE, HAY FUERTES RUMORES DESDE QUE MURIO EL CHE GUEVARA EN BOLIVIA QUE FIDEL CASTRO LO MANDO A MATAR PRIMERO QUE LO HICIERAN LOS MISMOS GRINGOS. PORQUE SE FUE EL DE CUBA Y SIGUIO LUCHANDO EN SUDAMERICA. LA VERDAD LA DEBE SABER EL DOCTOR CASTRO. POR LOO QUE A MI CONCIERNE EL AVION DE CAMILO CIENFUEGOS NO CAYO POR ARTE DE MAGIA, TODOS SABEN QUE LO MANDO A DERRIBAR CASTRO. CUBA, EEUU, ARGENTINA, EUROPA, TODA AMERICA LATINA, ASIA (EN ESPECIAL CHINA Y JAPON) Y PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO DESARROLLADO Y SUBDESARROLLADO VAN A PAGAR LOS CRIMENES QUE LE PERSIGUEN, EL MUNDO DEBERA PREPARARSE PARA SU PERO HORA EN ESTOS AÑOS VENIDEROS. LA CONFUSION SERA MONEDA CORRIENTE, YO ESCRIBO AQUI Y LES ALERTO POR SU DOCTRINA MARXISTA PERO SOBRE TODO ATEA QUE NO ES NADA ALENTADORA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN.
    DIOS JUZGARA TODO PRONTO.

  • Bania Guerrero Ramos dijo:

    La mejor oportunidad que puede tener ser humano alguno o cualquier profesional es el acceso a la información y poder leer todas estas visiones nos enriquece y ayuda a ubicar en el mundo que vivimos. Gracias comandante por darnos la oportunidad de tener siempre la otra cara de la moneda

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también