Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Salud  »

Siete días sin muertos por cólera

| 11

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.

No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.

La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba, -en este momento representante de ambas organizaciones en los dos países y persona de gran experiencia-, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil personas.

Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se aplicarán con urgencia.

La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada "Henry Reeve", 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante sobre la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados.

Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 27 de 2010

9 y 56 p.m.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Bravo Fidel, tu como siempre, pensando como salvar una vida en cualquier oscuro rincón del mundo y nuestros médicos cubanos son unos gladiadores de la vida y la salud en el mundo, no hay precedente en la historia de la humanidad.

    Vivaaaa Fidelll!!!!
    Vivan nuestros médicos cubanos!!!
    Viva la medicina revolucionaria cubana!!!!

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADO E QUERIDO COMANDANTE.FIZESTE MUITO BEM EM REABORDAR O TEMA "HAITÍ",POIS TEMOS A IMPRESSÃO DE QUE "A CÓLERA DOS DEUSES REACIONÁRIOS" VOLTOU-SE,POR VINGANÇA,CONTRA A PRIMEIRA COLÔNIA EM NUESTRA AMÉRICA A SE INSURGIR CONTRA O COLONIALISMO ESCRAVOCRATA DE UM DOS IMPÉRIOS EUROPEUS.SALUDOS!PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO-BRASIL.

  • Zoraida dijo:

    Bravo, nuestro pueblo donde quiera que nos encontremos, sabe que cumpliremos con las misiones encomendadas, nuestros médicos en particular, ponen siempre en alto la calidad de la medicina cubana, gracias a ti Fidel que nos has enseñado a eso.
    Colaboradora cubana en Angola

  • Tess dijo:

    Siempre he valorado muy en alto las labores que realizan mis compatriotas y colegas en todos los países que brindan su ayuda humanitaria y solidaria. Y sé que lo de Haití es muy difícil de controlar pues obedece a otras voluntades ajenas a nosotros los cubanos, que estamos desde nuestra posición siempre ofreciendo lo mejor; también lo han sido en su momento con nosotros y es nuestra obligación retribuirla y con creces a la humanidad.
    Pero esa estadística que usted nos informa, en una situación como la de Haití, dice mucho de lo que somos capaz de hacer.
    Muchas felicidades a la brigada cubana.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Las diferentes ocupaciones a las que me ha sometido la vida, me privan en ocasiones de poder compartir con camaradas y amigos pensamientos, reflexiones y críticas importantes para poder entregarle al pueblo colombiano lo mejor para un futuro político lleno de seguridad para vivir en PAZ. No esa seguridad reaccionaria, bandidesca, delincuente y de brutalidad militarista que nos augura el régimen narcoparamilitar vigente, sino, una seguridad basada en tener acceso a las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para vivir en PAZ. Si algo debo agradecer al modernismo, son precisamente, los avances en las tecnologías de la comunicación, de la información y de la investigación histórica, de las que no me quiero desprender ni un segundo, pero que otras ocupaciones reclaman nuestra atención. Aunque muchos instrumentos de estos, sean utilizados por los enemigos para perturbarlo a uno, censurarnos y en ocasiones hasta asesinarnos. Quiero referirme a los sucesos ocurridos con el criminal, asesino, genocida narcoparapresidente colombiano pasado y el espécimen atroz narcoparamilitar vigente. Debemos reconocer el trabajo importante que han desarrollado los medios alternativos de información, los revolucionarios honestos de Colombia, los colectivos de abogados, los intelectuales y periodistas honestos, las organizaciones sociales nacionales e internacionales defensoras de los DDHH, LOS SINDICATOS y todos aquellos hijos del pueblo colombiano que han sido golpeados por la atrocidad del actual régimen narcoparamilitar colombiano; para desenmascarar al genocida más grande del mundo contra el pueblo colombiano y sus secuaces que aún pululan dentro del régimen de terror y atrocidad que nos golpea diariamente.

    Todas estas instancias y organizaciones, han sabido inteligentemente contrarrestar la propaganda y la publicidad fascista sionista de los medios de información al servicio pleno del imperialismo y de la barbarie, por mantener al genocida narcoparapresidente colombiano como una figura política internacional y no como lo que es realmente: Un VULGAR DELINCUENTE COMÚN. Hace poco vi un video, en un medio alternativo de información titulado: “Premio Internacional a la Motosierra de Oro”. Nada más elocuente y expresivo de unos valientes amigos de España, solidarios contra el genocidio y la atrocidad fascista sionista en Colombia. De repente al mundo capitalista no lo avergüence tanto su propia crisis económica irreversible, como si los desprestigia y lo sumerge más en su propia derrota, moral y éticamente tener que reivindicar a un genocida criminal, mafioso, maniático. Otorgándole premios y adulaciones, llevando el crimen, la barbarie la atrocidad, la brutalidad militarista, las fosas comunes y las formas de asesinar más horrendas con sevicia de la historia de la humanidad a las universidades prestigiosas del imperialismo. Que vergüenza y a que grado de “civilización”, ha caído el mundo de los monopolios imperialistas por hacerse a unos cuantos dólares del narcotráfico colombiano. No cabe duda que los medios alternativos de información y del mundo, deben investigar en profundidad cual ha sido el costo social y económico para el pueblo colombiano, el sostenimiento de un régimen narcoparamilitar y los secuaces que lo han implementado para justificar el acto genocida más grande y brutal del mundo. Así por ejemplo: Es bien sabido que la sabandija narcoparapresidente dejo las reservas internacionales de Colombia en manos de financistas internacionales en plena bancarrota, en especial aquellos monopolios en manos de la familia presidencial norteamericana BUSH y de algunos de los grupos económicos Españoles, para comprar la inocencia ante la CPI, de un genocida.

    Sin embargo, pese a toda esa publicidad y esa propaganda fascista sionista para proteger la conciencia criminal de este genocida y evitar que sea juzgado y condenado por sus actos atroces contra el pueblo colombiano; esa propaganda y esa publicidad fascista sionista, esta siendo derrotada por la razón y la justicia social, por no decir la justicia popular. No debemos desfallecer en hacer juzgar y condenar a esta sabandija criminal y antes de que finalice el 2012, hacer público y sacar del poder al espécimen atroz narcoparamilitar que hoy queda y gobierna. Algunos gobiernos progresistas de democracia popular de América Latina, han corrido presurosos a congraciarse con el régimen genocida narcoparamilitar colombiano, aprovechando la instalación del supuesto “nuevo gobierno”, en nombre de la integración latinoamericana. Como si eso mismo hubiese ocurrido cuando CUBA SOCIALISTA estaba aislada por todos los gobiernos reaccionarios de América Latina, hace poco menos de una década. Hoy Colombia padece ese aislamiento y ni su amo imperialista corre a darle la mano. Mientras los gobiernos de democracia popular lo hacen atropellando al mismo tiempo las fuerzas revolucionarias colombianas. A esos gobiernos como dice el adagio popular colombiano, les decimos ahora: “Arrieros somos… y en el camino andamos” y en ese camino, nos volveremos a encontrar.

  • juan dijo:

    hermoso... estos actos de grandeza
    son un soplo de esperanza
    en un mundo sin sanidad

    abrazo

  • Mariana dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo Haitiano, la humanidad tiene una gran deuda contigo, sobre todo esas potencias que te han saqueado.

  • eduardo dijo:

    cuba es un pais pobre,subdesarrollado y bloqueado, pero a su vez es inmensamente rica desde el punto de vista social, solidario y humano.comparte esa inmensa riquesa con los pueblos desvalido del mundo brindandole lo que mas requieren. EDUCACION. ATENCION MEDICA.COOPERACION EN DIFERENTES CAMPOS. todo ello de forma desinteresada y pienso que se siente obligada porque fidel tiene la conviccion de que patria es humanidad. ESA ES LA GRAN FORTUNA QUE POSEE FIDEL, la preparacion que le ha dado a su pueblo tanto cultural, cientifica, humana, solidaria que no hay potencia econoimica ni militar que la pueda bloquear ni igualar. HAITI ES UN EJEMPLO MAS.

  • ffuertes dijo:

    Tengo la dicha ser un hombre bastante bien informado, tengo una idea bastante completa de las noticias que me interesan, hago seguimientos hasta donde se puede y hasta donde se debe de las noticias que mas caminan en el mundo de hoy, la mala racha del pueblo haitiano, su profunda pobreza, su irremediable mala suerte, por decirle de alguna manera, su poca capacidad de reaccion ante la accion de la naturaleza, del imperialismo acabando con sus escasos recursos a lo largo de casi toda su historia, bella por demas, revolucionaria, capaz de entusiasmar a muchos, culturalmente engrandecidos por la simbiosis de muchas raices, y ahora en el submundo, en el mas lejano de los circulos del infierno y este no terrenal, malo que las cadenas del mundo hablen de ayudas que no llegan, hablen de solicitudes hasta a particulares y hablen, hablen y al final nada de nada, y sin embargo nuestros medicos estan y HACEN con mayusculas y ninguna de las grandes agencias de noticias los menciona, el unico capaz de hacer reconocer lo que estan haciendo es el CDTE en JEFE y ese si les pone los puntos a las ies, como dice el dicho, por que no se reconoce a nivel mundial, por que incluso las cadenas CNN y otras no son capaces de hacer ver como hacemos a costa de un gran esfuerzo que siempre nos ha hecho sentirnos orgullosos de dar mas de lo que podemos y saber que vamos a seguir haciendo todo lo que debemos por aquellos que tanto lo necesitan.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Desde hace MUCHO TIEMPO, la CNN en Espanol trasmite manana tarde y noche cuando ocurre algun hecho que pueda resultar negativo para Cuba.

    Pero cuando se trata de alguna de las miles de obras que el gobierno de Cuba ha hecho atraves de los anos en favor de los haitianos, el silencio de CNN en Espanol sobre tales obras es algo que hay que calificar de "asqueroso".

    No en balde algunos de los miembros de las organizaciones mafiosas en el exilio, siempre han tenido abiertas las puertas de CNN en Espanol, ya sea dirigiendo programas o participando en ellos, para denostar contra la Revolucion Cubana.

    Ayer mismo hicieron un programa con "Medicos sin Fronteras "(a quienes respeto) para hablar del trabajp QUE ELLOS estan haciendo en Haiti en estos momentos en que el colera es una mortal epidemia en esa nacion.

    Sobre Cuba, que por anos ha tenido medicos en Haiti, que inclusive dias atras aumento el numero de ellos para combatir el colera, PUES NI UNA PALABRA.

  • Rfael De Los Santos dijo:

    Yo he estado en Haití por lo menos 5 veces desde el terremoto, y me plae decir con orgullo que los trabajos realizados allí por la brigada medica de Cuba van mas allá del servicio medico...Cuba con una responsabilidad absoluta jamas usa logos o banderas de la nación como si lo hace los EEUU en todo cuanto hace que dicho sa de paso jamas podria compararse al trabajo de la brigada, si esta recibiera la mitad de los rrecursos que los americanos usan allí, muchas de las situaciones iniciales creadas por el terremoto ya estarian superadas...Cuba dignifica con su obra y compromiso su presencia en Haití...Pregunte a la poblaciónque creen de Cuba y solo recibiran respuestas de amor y agradecimiento.... Yo ando con una imagen del Che en el cuello y la gente cuando me ve me abraza y me dice: viva Cuba, viva Fidel....
    Naci en Dominicana, me siento Cubano y le pertenezco a haití y aunque vivo en Estados Unidos se que visitas como la de Sarah Palin solo empeoran la situación en Haití, pues ella solo llega con una vision de "Los pobre haitinos" que no es lo que alli se necesita sino de luchar junto a ellos para salir adelante como lo hace Cuba...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también