Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El Invierno Nuclear

| 46

Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día.

Pude conocerlo cuando solicité información a varios especialistas en la materia. Es de suponer que me asombré cuando conocí que no hacía falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie.

Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán -que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo-, y la especie humana desaparecería.

Razonaré un poco con los elementos de juicio que me proporcionaron nuestros expertos en la materia, tomados de lo que ha sido expuesto por los más prestigiosos científicos del mundo.

Hay cosas que Obama conoce perfectamente bien:

“…una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética produciría un ‘invierno nuclear’.”

“El debate internacional acerca de esa predicción, animado por el astrónomo Carl Sagan, obligó a los líderes de ambas superpotencias a enfrentarse a la posibilidad de que su carrera de armamentos no sólo los pusiera en peligro a ellos, sino también a la humanidad entera.”

“…’los modelos elaborados por científicos rusos y norteamericanos mostraban que una guerra nuclear daría por resultado un invierno nuclear tremendamente destructivo para toda la vida en la tierra; saber eso representó para nosotros, para las personas de moral y honor, un gran estímulo…’.”

“…las guerras nucleares zonales podrían desencadenar una catástrofe global similar. Nuevos análisis revelan que un conflicto entre India y Pakistán en el cual se lanzaran 100 bombas sobre ciudades y áreas industriales -sólo el 0,4 por ciento de las más de 25 000 ojivas que hay en el mundo- generarían humos suficientes para arruinar la agricultura mundial. Una guerra regional podría causar pérdidas de vidas incluso en países alejados del conflicto.”

“Con ordenadores modernos y modelos climáticos novedosos, nuestro equipo ha demostrado que no sólo eran correctas las ideas de los años ochenta, sino que los efectos durarían al menos 10 años, mucho más de lo que antes se creía […] el humo incluso de una guerra regional recibiría calor del Sol y ascendería para permanecer suspendido durante años en la atmósfera superior, velando la luz solar y enfriando la Tierra.”

“India y Pakistán, que entre ambas reúnen más de 100 cabezas nucleares…”

“Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta.

“La teoría original estaba rigurosamente validada. Su fundamento científico tenía el respaldo de investigaciones realizadas por la Academia Nacional de Ciencias, por estudios patrocinados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y por el Consejo Internacional de Sindicatos Científicos, que incluían representantes de 24 academias nacionales de la ciencia y otros organismos científicos.”

“Quizás el enfriamiento no parezca cosa de particular preocupación. Pero conviene saber que una leve disminución de temperatura puede acarrear consecuencias graves.”

“La cantidad total de cereales hoy almacenada en el planeta podría alimentar a la población mundial durante un par de meses (véase ‘Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?’ por Lester R. Brown; INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, julio 2009).”

“A veces, el humo de los grandes incendios forestales penetra en la troposfera y en la estratosfera inferior y es arrastrado a grandes distancias, generando enfriamiento. Nuestros modelos se acomodan también a esos efectos.”

“Hace 65 millones de años, un asteroide impactó en la península de Yucatán. La nube de polvo resultante, mezclada con el humo de los incendios, ocultó el Sol, matando a los dinosaurios. El volcanismo masivo, que a la vez se daba en la India, pudo haber agravado los efectos.”

“…el creciente número de estados nuclearizados eleva las probabilidades de que se inicie una guerra, deliberada o accidentalmente.

“Corea del Norte ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares.”

“Algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre India.”

“Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás, que Irán se convierta en potencia nuclear.”

“Las dos primeras bombas nucleares conmocionaron tanto al mundo, que pese al masivo crecimiento desde entonces de esas armas, éstas nunca han vuelto a emplearse.”

Una guerra nuclear es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU; cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado.

“En el marco del Tratado Estratégico de Reducción Ofensiva, EE.UU. y Rusia se comprometieron a dejar su arsenal en 1 700 y 2 200 las ojivas nucleares estratégicas desplegadas para finales de 2012.”

“Si esas armas se emplearan contra objetivos urbanos, matarían a centenares de millones de personas y una ingente humareda de 180 Tg inundaría la atmósfera del planeta.”

“El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar las armas nucleares.”

Estuve reunido hoy al mediodía con cuatro especialistas cubanos: Tomás Gutiérrez Pérez, José Fidel Santana Núñez,  el Coronel José Luis Navarro Marrero, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MINFAR y Fidel Castro Díaz-Balart, con quienes analicé el tema que trato en esta Reflexión.

Solicité la reunión ayer 22 de agosto. No deseaba perder un minuto. Fue sin duda fructífera.

Fidel Castro Ruz

Agosto 23 de 2010

5 y 34 p.m.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Gracias una vez más por sus tan oportunas enseñanzas, no solo para los cubanos, sino también para el mundo. Es lamentable que estas enseñanzas no lleguen a todos los rincones de la tierra para que a su vez juntos gritemos NO a la GUERRA NUCLEAR ,a ver si este NO llega a los oídos del sr. Obama y demás jefes de estado y se impide EL INVIERNO NUCLEAR .

  • Chello'Rod dijo:

    Increíble! es cierto, la especie humana solo se ha tomando la tarea de INVOLUCIONAR… veremos que sucederá el 7-Sep

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Dijo Ud. Comandante al finalizar su encuentro con los científicos cubanos:“Aquí todo va a depender de un hombre; no porque sea poderoso, sino porque es el único que tiene la facultad de apretar el gatillo. Si no lo aprieta se lo va a agradecer todo el mundo, se lo van a agradecer hasta los millonarios; se lo va agradecer hasta Israel”.
    El mundo también le va a agradecer a Ud. Comandante, que desde hace semanas viene alertando contra la posibilidad de un estallido nuclear.
    Desgraciadamente en los países capitalistas no hemos ido acostumbrando a vivir con el peligro de una guerra nuclear. En la década del ’80 ese peligro era más evidente, todavía recuerdo el profundo impacto emocional que causó en millones de espectadores la película hollywoodense “El día después”, de Nicholas Meyer. En esa película ante la amenaza de un ataque soviético, los norteamericanos disparan sus misiles a la vez que son bombardeados por el enemigo. El efecto es devastador y las consecuencias desastrosas. La radiación lo contamina todo y los supervivientes van muriendo y volviendo a un estado de barbarie. Le juro que millones de espectadores salían de las salas cinematográficas en estado catatónico. Luego vinieron años de distensión, la caída del bloque soviético y si bien sabíamos que los tratados no lograban disipar la amenaza, nos acostumbramos a vivir con ella. Cada tanto Hollywood nos presenta un escenario post-apocalíptico,las más recientes The Road de John Hillcoat o The Book of Eli de los hermanos Hughes, pero la gente intenta olvidarlas lo más rápido posible. Es por eso que sus advertencias están tardando tanto en lograr una reacción mundial. No en vano, claro, sus reflexiones son calladas por los grandes medios además.
    Pero quizás como nunca antes la humanidad toda enfrenta un peligro real, inminente. Sus llamamientos alertando del peligro son por eso tan valiosos. Y su esfuerzo personal en esta dura batalla por crear conciencia.
    Le aseguro Comandante que antes que a Obama será a Ud. a quien la humanidad rinda un merecido reconocimiento.
    Le dejo un saludo afectuoso.
    Mario Rivas

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    saludos comandante, es increíble cuando uno lee estas reflexiones y aprende cada día cosas nuevas tan importantes como para la vida propia de cada ser humano en la tierra, es por ello tan importante saber leer y luchar porque los medios de comunicación puedan estar en manos de la mayoría para alertarlos y enseñarlos de estos peligros que corre la humanidad, estoy seguro que la CNN no le da a saber al publico norteamericano esta reflexión y lo que traería a la humanidad y al propio pueblo de los Estados Unidos que su presidente apriete el botón o apruebe la guerra a Irán o Corea del Norte, gracias comandante por esta lección.
    Larga vida comandante

  • Dardo Ribas dijo:

    ALGUNAS DIGRESIONES SOBRE EL TEMA PROPUESTO
    POR EL COMANDANTE

    Hay cantidad de teorías que, incluso, se contradicen referentes al cráter de Chicxulub, allí, en la península de Yucatán.

    Algunos hablan de que el poder de esa colisión representaría el equivalente de 10.000 bombas como la estallada en Hiroshima. Otros, elevan esa cifra a ¡10.000 MILLONES!…

    Necesariamente, uno no puede fiarse de los datos que pululan en Internet. A la hora de estas divagaciones, sólo se puede escuchar a los científicos en las universidades o leerlos en sus textos.

    Los museos de ciencias naturales explican estos procesos ocurridos hace millones de años, sin efectismos “periodísticos” en la palabra de los entendidos, que se basan en los conocimientos adquiridos, sumados y comparados a nivel planetario, con método e investigación rigurosa.

    No es lo mismo “10.000 veces igual a…” que “10.000 millones de veces igual a…”.

    (Ver datos que se pueden encontrar en la “web”.)

    Charlatanes, en este sentido, sobran a raudales.

    No hay una evidencia terminante en cuanto a la característica de ese episodio -la catástrofe de Chicxulub-, pero sí una certeza basada en cantidad de investigaciones que determinan la desaparición de los grandes saurios como consecuencia de un fenómeno arrasador que pudo afectarlos de diferente manera y que tuvo su epicentro en el golfo de México.

    Los grandes saurios podrían haber muerto de hambre por la devastación de la flora y la fauna herbívora e, incluso, haber sido “evaporados” por el calor infernal que produjo el impacto y que se propagó por todo el planeta, sumado a una nube de partículas que habría quedado en suspensión durante décadas o centurias, determinando la interrupción de los procesos biológicos y, por ende, de la cadena alimentaria.

    Eso, al menos, es lo que afirman los que saben y, seguramente, guarda esta explicación no pocas aproximaciones a la verdad objetiva de lo que ocurrió.

    AHORA BIEN ¿CUÁL ES EL POTENCIAL ATÓMICO QUE PODRÍA DESENCADENARSE
    EN EL CASO DE UNA GUERRA ATÓMICA GENERALIZADA?

    ¿CUÁL EL DE UNA GUERRA “CONTROLADA”, EN CIERTA ÁREA DEL PLANETA?…

    Por ejemplo, la que señala Fidel imaginando un conflicto entre India y Pakistán…

    Habría que sentarse un largo rato -lo puede hacer cualquiera-, calculadora en mano y con los datos que trascienden. Por ejemplo, si Israel posee 120 cabezas nucleares de “ X ” kilotones o… “ X ” megatones -nadie lo sabe con precisión, salvo los sionistas en el poder, científicos de alto rango asalariados y… por supuesto… ¡el Pentágono!-, se lograría una progresión aproximada de los daños que infligirían en cierta área que ataquen.

    De la misma forma -apelando a más proyecciones y discernimientos-, podría evaluarse qué cantidad de partículas radiactivas se irradiarían a la atmósfera de acuerdo a las variantes y cambios permanentes en esos estratos de la capa de gases; ardua tarea que ni siquiera pueden preveer los más sofisticados institutos meteorológicos.

    De lo que no tenemos duda alguna, es que el aire que respiramos se convertirá en una marea gaseosa de sustancias nocivas a ultranza.

    Situemos ahora la cuestión en la RESPUESTA que provocarían los que detonen el conflicto. De un lado o del otro. ¿Irán? ¿Rusia? ¿Corea? ¿China? ¿Israel? Y la otra que -inevitable, chiflada y desencajada- provendrá de los EEUU y sus aliados.

    Me parece, digo, supongo, que el meteorito de Yucatán quedará convertido en una inocente piedrita caída del cielo comparada con la descarga de las 20 mil ó 25 mil ( ¿ ? ) armas nucleares que se dice están preparadas para ser disparadas.

    Habría que tomar los datos que se adjudican a aquel cataclismo venido del espacio exterior y trazar la equivalencia con el engendro creado por la “civilización” para auto eliminarse.

    Al menos, lo seguro, es que si los dinosaurios desaparecieron siendo lo que eran como organismos biológicos colosales… de nosotros, no queda ni el polvo del polvo. Y si hay sobrevivientes, podrán contemplar el récord histórico de suicidios llevados a cabo para huir de la pesadilla que se instalará.

    VEAMOS ALGUNOS VALORES A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE.

    Aclaro que no convalido estos datos porque no soy experto en la materia, tan sólo un aficionado de los más ignorantes.

    “Un kilotón o kilotonelada: unidad de masa que equivale a mil toneladas. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los megatones o megatoneladas (106 t), y gigatones o gigatoneladas (109 t)” (Wikipedia)

    “Las bombas nucleares con energías del orden de los kilotones (1 kt = 4,184×1012 J = 4,184 TJ) se llaman bombas nucleares tácticas. Las bombas nucleares con energías del orden de los megatones (1 Mt = 4,184×1015 J = 4,184 PJ) reciben el nombre de bombas nucleares estratégicas. La bomba más grande jamás detonada fue la bomba del Zar con un rendimiento estimado en 50 Mt, aunque en principio se la quería hacer de 100 Mt, lo que demuestra la capacidad destructiva máxima de las bombas nucleares.” (Wikipedia)

    “También se usan a menudo dichas unidades para cuantificar sucesos catastróficos de la naturaleza como grandes erupciones volcánicas, terremotos o impactos de meteoritos. Por ejemplo el impacto de un gran meteorito en Chicxulub (Yucatán) hace unos 65 millones de años se estima que liberó una energía equivalente a 192 MILLONES DE MEGATONES, y la aniquilación de 1 kilogramo de materia con 1 kilogramo de antimateria desprende una energía máxima de 17.975×1016 J (42.92 megatones), de acuerdo con la ecuación E=mc2.” (Wikipedia)

    No tenga nadie dudas que estas especulaciones de “blog” que manejamos podrían motivar -motivarán-, la risa de expertos en física nuclear o similares. No me refiero a las probables exageraciones o desaciertos de aficionados neófitos. Para nada.

    Ellos pueden moverse en un mundo de ecuaciones imposibles de comprender para todos nosotros, Fidel incluido.

    Pero, sin duda alguna, saben, tienen la certeza, que si se desenvuelve y GENERALIZA el conflicto que todos tememos… ni Einstein estaba en lo cierto.

    Tendrían que pasar millones de años -en la infinitud del tiempo, el universo y la materia, lo nuestro es una coma-, para que se produzca la guerra con palos y piedras que atisbaba, irónico, el gran sabio.

    Me refiero a que vuelva a consolidarse la aparición de un género igual o parecido al nuestro tan afecto a la “propiedad privada”, la pendencia y el privilegio.

    Tal vez, el planeta quedará sumido en una nebulosa pletórica de sustancias que imposibilitarían cualquier forma de vida organizada.

    Las cucarachas tendrán mejores posibilidades en las entrañas y cuevas de las profundidades. Ya lo han expresado muchos biólogos.

    Hormigas y otros simpáticos insectos y seres que a veces despreciamos, sobrevivirán a nosotros por la posibilidad que les ofrece su minúscula estructura. Bacterias, microbios, etcétera, serán la base viva de lo que fue la Tierra.

    Cuando uno se pone a pensar que los dinosaurios vivieron más de cien millones de años y recuerda a “Lucy” con sus jóvenes 3,3 millones como el antecedente más remoto de nuestra especie (creo que hace poco apareció otro más antiguo), nos damos cuenta de la insignificancia histórica que tenemos sobre el planeta.

    Fuimos capaces de llegar a lo que llegamos. Transformar la materia; pegar un saltito hacia el universo, volar por los aires, curar enfermedades, descubrir cosas asombrosas, crear ciudades bellísimas a nuestro sentido estético y desentrañar secretos de la Naturaleza que hace 100 años eran impensables. Ordenar los sonidos, representar en las artes todos los prodigios de nuestra imaginación, organizarnos como sociedades y soñar con mundos mejores…

    Todo eso, para que una manada de locos ambiciosos e inescrupulosos nos tengan a su merced, amenazando con “dar la orden” para destruirlo todo en aras de propósitos que no tienen la mínima coherencia.

    Absurdo superlativo que, incluso, les involucrará en el exterminio o en la sobrevivencia entre las ruinas de las ruinas.

    Un disparate. Buenas noches, amigos.

  • unkas dijo:

    Ya decia yo. Como se iba a Salvar Latinoamerica, suponia que tenian la solucion. Que pena, acabar asi

  • Stephan_Q dijo:

    La maldicion de la democracia

    En los tiempos antiques quando no habia parlamentos, lobies y un millar de grupos politicos que comparten el poder de un estado, habia una persona llamado rey, emir, califa, czar que tomaba los dececiones importante de un estado. Ahora nos se sabe quien de verdad tomaria la dececion sobre vida or muerte de un planeta entero. Era tal vez solo un supercomputer quien sabe?
    Me parece que el mundo ha perdido todo el razon, ya no son dececiones que surgen de algun pensiamento profundo sino parecen mas como reflexos a stimulaciones de regiones mas primitivos de celebro colectivo humano. Es el miedo que governa el mundo, la desconfianca, la paranoia que al final empujera el mundo a su destrucion. La guerra mundial ya ha empiezado, con armas de destrucion psycologicas, – la mujer contra el hombre, el hijo contra el padre, el vecino contra el otro. Pero como no pueden ganar uno contra el otro buscan un enemigo commun para liberarse de sus sentamientos de inferioridad. Van a parar antes de su propria destrucion? Tengo mis dudas. Tambien tengo mis dudas si el poder de grupo bilderberg es sufficente de parar el demonio que ellos y otros han creado.

    Piensan han creado una massa qual ellos pueden manipular facilemente pero yo creo que se equivocan. Es el monstro de frankenstein. Va a matar a su creadores pero temo va a matar a muchos mas y los armas nucleares pueden servirles bien en su rabia.

    Q

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar las armas nucleares.”

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACION.

    LA CONTRIBUCION MAYOR QUE CUBA PUEDE HACER A LA PAZ MUNDIAL ES AVANZAR EN EL DESARROLLO ECONOMICO PARA QUE EL MUNDO VEA QUE REALMENTE EL SISTEMA CUBANO PUEDE Y DEBE IMITARSE

  • Jose Pedro dijo:

    Sr Ban kiMoon.
    Sobre usted caerá la responsabilidad histórica de la destrucción del planeta.
    Es usted quien dirige el organismo en que las personas honestas del mundo se sienten representados en la ética y la justicia.
    ¿Por qué usted no difunde estos puntos de vista de Fidel científicamente argumentados a los estados miembros?
    ¿Por que no ejecuta acciones que impidan en el plano ético se cumpla la resolución que provocará el fin de la tierra? Los días se le agotan…
    ¿Puede pensar alguien que quedarán sobrevivientes después de la reacción de los Persas agredidos?
    Aun le queda tiempo para reaccionar, Sr KiMoon.
    Jose Pedro.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Fidel sigo pensando que el Sr Obama, al igual que sus antesesores, es una marioneta hipocrita.

    Una labor mas sencilla que la guerra es la liberación de nuestros cinco héroes y no ha podido realizarla, de que sirven sus discursos y su demagogia haciendo ver su buena fé y la realidad de la vida y su actuar es otra.

    Usted, querido Fidel, no deja de tener razón ni en una sola de sus palabras, la guerra la debemos de evitar a todo costo, pero los intereses del imperio y mas que eso, la justificación de sus gastos militares, por algun lugar tienen que salir. Es la diferencia de nuestro proyecto social y el del imperio. Nosotros luchamos por la vida y por la paz, por el desarrollo y el bienestar de nuestra especie
    y ellos destruyen y proporcionan la muerte, escondiendose detras de estrategias muy bien concebidas y que siempre engendran el mal y para colmo, se autodestruyen con su propio incontrolable desarrollo.

    Reitero, Viva la paz, la Vida, Viva Fidel.

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    una vez mas gracias por su valiosa informacion y no se sienta avergonzado por no saberlo todo , usted es un ser humano que volvio a nacer nuevamente para suerte del mundo , sientase como un alumno nuevamente presto a recibir nuevos conceptos y conocimientos que la ciencia posee,

    sabe, se me ocurre porque despues de leer todo esto aun es mas grave la situacion y las consecuencias de tan solo pensar en un enfrentamiento nuclear ,y uniendo esto con la entrevista que escuche ayer a elian y su papa ,¿ porque usted que es un lider escuchado mundialmente no le realiza un llamado con todos estos argumentos y otros al pueblo americano ,mediante sus organizaciones pacifistas para lograr que entiendan que no solo el peligro de tamaña confrontacion dañaria solo al medio oriente ,sino que tambien ellos serian afectados ,seria una fuerza contundente si ese pueblo le pide al presidente obama un ROTUNDO NO A LA GUERRA ? DISCULPE COMANDANTE FUE UNA IDEA QUE SE ME OCURRIO EN ESTOS INSTANTES ,es que me parece que con el poco tiempo que queda hay que redoblar el trabajo persuasivo ,que es mucho mas dificil,para acabar con esta encrucijada que hoy los poderosos nos quieren mantener

    revolucionariamente dra aperezcendan

  • Lazaro dijo:

    ¿Para que la ONU??????????

    ¿Quien para este tren mediodescarrilado lleno de armas nucleares?

    ¿Por que los medios internac de prensa no juegan un papel concientizador en la no proliferacion de estas armas?.

    Tengo un niño de 10 aÑos y ayer me dijo …. papa es en serio lo de las guerras nuclear,¿no hay nadie que pueda detenerla? y de ve pensar en guerra por que no se piensa en quitar las fronteras entre los paises y todo el mundo pueda andar libre y un mundo lleno de armonia…papi en realidad tengo miedo en lo que pueda pasar segun lo que es oido…..

    Todos por aca y por cualquier via debemos enviar mensajes al mundo sobre el no uso de estas armas de extermino en masa. a quien tengamos que enviarselo.

    queremos paz
    queremos que nuestros niños tengan un planeta como se diseño
    adelante mi cmdte FIDEL que muchos en el exterior lo estan escuchando y estan de acuerdo con sus reflexiones otro no lo dicen pero la leen y aunque no dan su brazo a torcer lo pone a pensar.
    viva cuba

  • JOSÉ LUIS GUZMÁN dijo:

    Saludos comandante desde Caracas Venezuela, si Obama quiere volver a la utilización de las armas convencionales (muy destructoras, pero la vida puede continuar a corto plazo) y para ello ya invento la más poderosa de ese tipo, la de tungsteno que usted mencionó en detalle anteriormente,y él sabe que la utilización de gran cantidad de armas Nucleares acabaría con la vida en la tierra, incluyéndolos por supuesto a ellos mismos ( eliminando la posibilidad que la vida se desarrolle, si no en muchos años) ,es tal vez una señal de que tiene miedo y se abstenga de desarrollar la Guerra contra Irán, esperemos que así sea. Nos quedaría el temor que infunde la presencia de gran cantidad de soldados gringos y todo la maquinaria de guerra en Costa Rica,¿ para que ? ¿cual es el objetivo?.Desde esta humilde posición, creo que ellos han demostrado que son oligarcas en el Poder, además son delincuentes, indolentes y terroristas,pero no creo que sean tan idiotas ni estúpidos para auto destruirse. Esperaremos que deciden ellos el día 7 de Sept.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    El depredador más grande del Planeta , sabe todo lo que ha comentado el comandante Fidel, seguro estoy que ni Pakistán, la India, Rusia, Irán,Francia, solo por nombrar algunos países, cometerían la locura de desencadenar una guerra nuclear, cosa que no puedo decir lo mismo del Estado depredador, sicario, como lo es Estados Unidos de norteamérica,y otros acólitos aliados, el problema es el capitalismo de este Estado depredador, que manejan como marionetas a sus gobernantes, estos ihnumanos, siniestros, crápulas, para nada les interesa el bien común, el prójimo, la justicia social, lo de ellos es seguir apoderándose del Planeta Tierra, sus riquezas, y en definitiva ser el amo del mundo, a costa incluso de una guerra nuclear.-

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los razonamientos son buenos y tienen solidez científica. Hay algo que pudiera poner fin a la posibilidad de guerras nucleares e incluso a reducir las guerras convencionales y es un cambio de mentalidad en base a que desaparezca la política del chantaje y de la guerra y que alguien con sentido común esté de acuerdo que hay que tratar de igual a igual al prójimo y hay que practicar una política de compensación para que termine por fin el capitalismo y se de paso a una comunidad internacional en base al intercambio de equivalentes.

    Es trágico que un mínimo de países tenga la posibilidad real de destruir el mundo y que el resto de la comunidad ni siquiera tenga posibilidad de ser oída.

    Hay que tomar el mundo por asalto, en las calles, en los medios y que este clamor y estas razones se escuchen.

    Lo único que nos queda reazlmente es como diría Fausto, sin mirar atrás hay que continuar cultivando el huerto. Tenemos la obligación de seguir llamando a la paz y cuando un hombre se levante se levantarán dos y luego miles y millones, naciones y continentes enteros porque la humanidad, los seres humanos importan y serán capaces de hacer vivir a los muertos en el reclamo y, entonces no quedará remedio y habrá que detener la guerra.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Usted comandante sabe mucho. Yo por lo menos me siento complacido por tenerlo. Tampoco ninguno de nosotros es sabio y agradecemos lo que hace. Es bueno tenerlo y no solos nosotros, tenemos la convicción de que lo tiene el mundo.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Maravilloso y terrible a la vez.-

    El líder de la revolución cubana hace un comentario y desde aquí Uruguay al instante podemos hacer comentarios y hacer llegar nuestras ideas.-

    Tan terrible y maravilloso como la encrucijada en la que hoy esta el mundo, ante el uso de la tecnología nuclear.-

    Compartiendo los conceptos de Fidel, tenemos que agregar algo más, para nosotros muy importante sobre la situación del Presidente de EE.UU.-

    Esta es la mayor crisis del sistema capitalista en la historia, y es esta crisis la que de mil maneras genera el peligro permanente del desastre nuclear.

    Pero a diferencia de otra etapa de la historia, como de alguna manera lo predijeron Engels y Lenin, están todas las condiciones para realizar las reformas que permitan la salida a la crisis e inicien una revolución en el modo de producción.-

    El Presidente Obama, tiene en sus manos no solo el botón nuclear sino la posibilidad de abrir un debate en el mundo sobre cuales son las medidas para salir de la actual crisis.

    Desde nuestro humilde lugar en el mundo le enviamos una carta el 11 de diciembre de 2008, cuando aún era presidente electo, no recibimos respuesta.-

    Hoy existe la tecnología para que exista una unidad monetaria única en el mundo y a la vez que todo el sistema impositivo que permite el funcionamiento de todas las funciones sociales necesarias, salud, enseñanza, vivienda, etc. etc. se establezcan sobre la base de la circulación del dinero. Hoy los estados atacan a la gente, con las maniobras monetarias y los impuestos al consumo y al trabajo, culminación y agotamiento del pensamiento neoliberal.

    Los guerreristas, pueden atentar contra el Presidente Obama, lo que no pueden hacer es eliminar la crisis. Solo tienen como salida la muerte de la humanidad.-

    El desafío es ganar la guerra de las ideas.- Saber que el socialismo no es el triunfo país por país sino el triunfo de la humanidad sobre la muerte, que hoy como nunca se avizora.-

    Un abrazo.

    Jorge Aniceto Molinari

    24 de agosto de 2010.-

  • Adrián Peláez Davis dijo:

    Querido y admirado comandante:

    Usted, es, y seguirá siendo ejemplo imprecedero para nosotros los jóvenes de esta nueva generación, me gratifica y es un honor poder decirle que soy fiel seguidor y continudor de sus ideas desde que tengo uso de la razón, y expresarle, que en ningún momento ha estado usted equivocado cuando ha alentado lo que puede aproximarse, el mundo esta en peligro; no es un sereto para nadie, y solo con la lucha y el esfuerzo de todos podremos salir adelante, sepa usted, que lo sigo en cada presentación ante las cámaras televisivas y cada nueva reflexión; objeto de estudio y análisis para mi en lo personal, sepa que no es perfecto, pero ha sabido predicar con su ejemplo todo lo bueno, humano y maravilloso que puede existir en este mundo y puede albergar un hombre en sí, y eso gratifica con creces, ante todo quiero decirle que este jóven revolucionario de apenas 22 años se complace en poderle decir que confia plenamente en usted, en sus ideas, principos y convicciones y que siempre estará alli dispuesto para lo que haga falta, donde el hombre es mas útil y sepase que lo hago con un mescla de alegria y con valor…

    Que viva la revolución!!!
    Que viva la juventud cubana!!!

    VIVA USTED, FIDEL!!!

  • erik fundora dijo:

    COMANDANTE.FELICITACIONES ES USTED EL HOMBRE PAZ.NOSOTRO ESTAMOS OBLIGADOS A TRATAR DE UNIR A LOS PUEBLOS EN UN MUNDO NUEVO.UNAMOS TODAS LAS FUERZAS POSIBLE Y DEFEDAMOS NUESTRA CASA.LA TIERRA.GRACIAS POR SUS GRANDES REFLEXIONESYO ESTE CUBANO REVOLUCIONARIO Y HOMBRE DE PAZ DESDE EL IMPERIO. LO AOLLA Y ME UNO A LA GRAN BATALLA PACIFICA.COMANDANTE EN JEFE ORDENE.ERIK FUNDORA SALINA.VENCEREMOS

  • Zuzel dijo:

    Impresionante!!!Creo que se va acercando la hora de una protesta mundial gigante que nos salve de la autodestrucción. Al igual que Fidel, confio en la naturaleza humana, en su mejoramiento y en la posibilidad de un mundo mejor, aunque algun dia tengamos que verlo, tal y como dice Dardo Ribas, como un sueño de la humanidad. Había leido algo sobre el tema de la energía nuclear por fusión, fisión y los estudios relacionados al uso de la antimateria que se llevan a cabo en el mayor acelerador de partículas de Europa(Dan Brown también toca este tema en una de sus novelas)y no puedo más que sorprenderme ante tanto ingenio malgastado. Todo seguirá asi mientras toda esa tecnologia este siendo desarrollada por industrias militares de paises belicistas. Un invierno nuclear sería un mensaje impactante para la humanidad, no obstante llegaría demasiado tarde. Es hora de hallar el modo de unirnos y con 1000000000000000000 megatones de potencia entremos en las mentes de la humanidad a fuerza de pura verdad y razonamiento lógico. Cuando hablo de la humanidad no hablo de los integrantes de estos grupos de poder, que es posible incluso, que ya esten pensando seriamente en la construcción de arcas al estilo Avatar para ¨escapar¨, ellos a mi juicio ya no son capaces de entender estos peligros. Hablo más bien de esa población americana, europea y asiática que observa inmóvil lo que en el mundo está sucediendo. Es hora de crear un ejército mundial por la paz.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también