Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

¿Acaso exagero?

| 45

Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: “Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.”

Ayer las agencias cablegráficas comunicaban la información ofrecida de un estudio publicado por la Universidad de Beloit, en el que señala hechos que ocurren por primera vez en la historia de Estados Unidos y el mundo, asociados a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014.

El periódico Granma informa la noticia con lenguaje elocuente:

1º “No llevan reloj para ver la hora, sino que utilizan sus celulares.”

2º “Creen que Beethoven es un perro que conocieron en un film.”

3º “Que Miguel Ángel es un virus informático.”

4º “Que el correo electrónico es ‘demasiado lento’,acostumbrados como están a teclear mensajes en sofisticados teléfonos móviles.”

5º “Muy pocos de ellos saben escribir en cursiva.”

6º “Creen que Checoslovaquia nunca existió.”

7º “Que las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam.”

8º “Que los automóviles coreanos han circulado todo el tiempo en su país.”

9º “Que Estados Unidos, Canadá y México siempre han estado ligados por un Tratado de Libre Comercio.”

Se queda uno frío, cuando ve hasta qué punto la educación puede ser deformada y prostituida, en un país que cuenta con más de 8 000 armas nucleares y los más poderosos medios de guerra en el mundo.

¡Y pensar que todavía hay personas cuerdas capaces de creer que mis advertencias son exageradas!

Fidel Castro Ruz
Agosto 19 de 2010
11 y 13 a.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Como me gustaría que el Comandante Fidel pudiera ver este link http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes/amazonia.htm para que vea que no solo embrutecen a los jovenes en EEUU si no que tambien les enseñan mentiras para que los actos genocidas no los cuestionen mas adelante.

  • nelson valderrama dijo:

    Gracias, que contamos con Fidel,escudo antinuclear por excelencia,tecnologia latinoamericana !!!Venceremos¡¡¡

  • Goran dijo:

    No, no exagera en nada comandante! Me apasiona leer sus reflexiones. Parece que toda esta injusticia contra los seres humanos lo fortalece. Cada día se lo ve y escucha mejor. Larga vida y Saludos.

  • raymond dijo:

    querido comandante, usted no exagera, ellos tienen miedo, a que el mundo sepa la verdad, siempre han enganado y manipulado la mente de su juventud, de la mentira han hecho su verdad, y esa es su realidad,
    el atraso cultural aca en el pais de alicia es increible, viven en una burbuja, todo es fantasia, los medios dictan que, comer, que vestir, como ser, y que todo el mundo es malo, y quieren atacar a este hermoso pais que es es el mas bueno y justo de el mundo.
    viva fidel
    viva la revolucion cubana

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    GRACIAS COMANDANTE, POR TU OBRA Y TUS IDEAS.
    EL IMPERIALISMO Y LOS MULTIMILLONARIOS TRATARAN DE ENGAÑAR A NUESTROS PUEBLOS MEDIANTE LAS POTENTES CADENAS DE COMUNICACION SOCIAL, Y SIEMPRE CREARAN SUS GUERRAS DE RAPIÑAS, CON SUS BURDAS JUSTIFICACIONES; PERO SIEMPRE HABRAN HOMBRES COMO USTED, QUE SIEMPRE DARAN EN EL BLANCO Y DESENMASCARARAN LAS MENTIRAS Y LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LOS IMPERIALISTAS, SUS LACAYOS Y LOS COBARDES QUE SE ASOCIAN A ELLOS; SIGA USTED COMO VA, YA SE LO DIJO CAMILO. VAS BIEN FIDEL.
    MILLONES DE OIDOS RECEPTIVOS ESCUCHAMOS O ANALISAMOS SUS INTELIGENTES REFLEXIONES Y NOS CONVERTIREMOS EN MILLONES DE ECOS DE SUS PALABRAS, PARA EXPLICAR A QUIENES DUDAN, QUE PRETENDE EL IMPERIO DE NUESTROS PUEBLOS.

  • denis dijo:

    POR FIN SE CUMPLE LA PROFECIA, LA GUERRA DE LAS IDEAS HA EMPEZADO, LOS PENSAMIENTOS MAS OSCUROS DE LA EDAD MEDIA, HAN VUELTO A RENACER Y NO DESCANZARAN JAMAS: HASTA NO VER NUESTRA RAZA ANIQUILADA.
    COMANDANTE, USTED SE SORPRENDE, DE LO QUE LEYO HACE AÑOS: EL BLOQUE IDEOLOGICO, QUE ESCRIBIO: “GRAMCI” ES LA MERA VERDAD.- LOS CEREBROS SE MATAN O SE COMPRAN EN EL HAMBRE DEL TERCER MUNDO.- ESTADOS UNIDOS ESTA PREPARANDO LA ULTIMA GRADUACION DE IDIOTAS, PARA IMPULSARLOS A LA ULTIMA GUERRA DE LA HUMANIDAD.
    YO HE CONOCIDO, CIUDADANOS NORTEAMERICANOS QUE SE GRADUAN EN HONDURAS, Y NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, SON ANALFABETOS, MAS ALLA DE ULTIMA GENERACION, PERO SI SABEN DISPARAR UN ARMA, PEOR AUN MANEJAR UN HELICOPTERO MORTAL.- LAS ESCUELAS LLEVAN EL ESTIGMA DE QUIENES LAS CREARON, RESPONDEN A SU BLOQUE IDEOLOGICO, ELLOS PREPARAN SUS AUTOMOTAS, NUESTRO TRABAJO ES DARLE CORAZON A LOS PERROS DE LA GUERRA, Y A NUESTROS HERMANOS, ENSEÑARLES QUE LA VERDAD, ES ETERNA Y LA VIDA:NO!

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    quien piense que usted esta exagerando es porque no esta bien informado ,o no quiere cuando lei la noticia me dio entre deseos de llorar o de reir ,pero es asi , esos muchachos no tienen ni la menor idea de muchas cosas porque la sociedad consumista en la que se desarrolllan pues los arrastra ,pero mire no solo son los estudiantes universitarios , no que va , el americano promedio el de pueblo , tienen un nivel de desinformacion espectacular ,es que sencillamente no les interesa ,ni saber quien fue julio verne , emilio salgari ,victor hugo etc quizas piensen que son actores de hollywood ,y si es en geografia ,muchos ni saben donde queda ni la propia china y esto que le digo es por experiencia personal ,peor aun ni saben su propia historia ,asi que usted no esta exagerando ,la tecnologia es magnifica pero aleja a los seres humanos de sentimientos , valores ,fijese hasta donde el colmo de la propaganda consumista que hoy lei un articulo sobre como pretenden inventar LA FELICIDAD ARTIFICIAL POR NUEVOS PROGRAMAS ELECTRONICOS , COMANDANTE IMAGINESE CON ESOS TRUENOS ,………… como dice uno de nuestros periodistas mas habituales saque usted sus propias conclusiones……
    le envio si me lo permite el articulo de la felicidad artificial porque me parecio algo descabellado

    Fernando Pascual | fpa@arcol.org
    Quizá algún día llegue a ser realidad: la producción y venta comercial de un aparato para producir la felicidad en cualquier ser humano.
    El mecanismo podría ser sencillo. Por una parte, colocaríamos un chip o algún dispositivo en la cabeza (o en otro lugar adecuado). Ese chip captaría los distintos estados de humor o de tristeza del usuario.
    Por otra parte, se introduciría un aparato en la piel (quizá incluso en el mismo cerebro) que estaría conectado por cable o por hondas con el chip que capta las variaciones anímicas. En este segundo aparato habría hormonas u otras sustancias adecuadas que se irían dosificando según las necesidades, y que producirían un estado de felicidad, paz y satisfacción, sin los peligros propios de las drogas y sin provocar (esperamos) dependencia psicológica.
    Muchos objetarán que ya existen modos “clásicos” para lograr una felicidad artificial, como la droga o el alcohol. En realidad, la diferencia estaría en que no sería uno quien decidiera tomar copas para quitar sus penas, sino que el chip funcionaría de modo autónomo: apenas captase una situación de infelicidad mandaría la orden para solucionar, de modo automático, la situación.
    Lo que decimos, desde luego, es una hipótesis, pero no muy lejana de la realidad. ¿No existen ya en el mercado diversas medicinas para cambiar los estados de ánimo de las personas? ¿No ha progresado la neurología hasta el punto de conocer cada vez mejor, con aparatos muy sofisticados, la situación del flujo de información neuronal en el cerebro?
    Supongamos que se llega a inventar y construir ese aparato capaz de ofrecer formas de felicidad artificial. ¿Quiénes lo comprarían, si llega a tener un precio aceptable y garantías de que los riesgos para el usuario son mínimos?
    No es difícil imaginar algunos potenciales compradores de un aparato tan maravilloso: personas cansadas, tristes, derrumbadas por los golpes de la vida, por realizar trabajos que no les satisfacen, por vivir en un matrimonio o una familia llena de conflictos, por sufrir a causa de alguna enfermedad incurable.
    Pero surge una pregunta más profunda: ¿basta un chip, una ampolla y alguna otra sustancia en el propio cuerpo para ser felices? ¿Se solucionan los problemas, que siguen allí, con técnicas tan sofisticadas? Y quien se sometiese a este prodigioso invento, ¿estaría contento de su manera de estar contento? ¿O no sentiría que hay algo “raro” en los estados de felicidad que experimenta gracias a un aparato que lleva dentro de sí?
    Una máquina prodigiosa que prometiera la felicidad más completa sería, simplemente, un sucedáneo pobre e insuficiente de lo que desea cada corazón, porque el hombre está abierto a mucho más, en el tiempo y en el horizonte inagotable de lo eterno.
    Vale la pena, entonces, dejar de suspirar por promesas fáciles conseguidas con felicidades electrónicas (o con pastillas maravillosas), para reconocer lo que significa vivir como hombres y mujeres. Cada ser humano encierra misterios que escapan a la comprensión de los psicólogos más competentes y de los amigos que comparten horas y horas de diálogo sincero. En nuestras almas existe una apertura al amor, al bien, a la belleza, a la justicia, a la verdad, que nos lleva a un trabajo constante para superar las dificultades y para conquistar metas buenas.
    Sólo cuando se alcanzan los objetivos anhelados, si son buenos, se llega a esa felicidad auténtica y contagiosa que observamos en algunos (por desgracia, a veces en pocos), y que anhelamos casi todos.
    Esos objetivos no se alcanzan con un chip maravilloso que genera estados de alegría y de euforia, sino con el trabajo diario, al lado de tantas personas buenas que luchan a nuestro lado, por quitar defectos que nos dañan y por conquistar virtudes que nos llevan, poco a poco, a la conquista del bien en el tiempo y en lo eterno.

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    quien piense que usted esta exagerando es porque no esta bien informado ,o no quiere cuando lei la noticia me dio entre deseos de llorar o de reir ,pero es asi , esos muchachos no tienen ni la menor idea de muchas cosas porque la sociedad consumista en la que se desarrolllan pues los arrastra ,pero mire no solo son los estudiantes universitarios , no que va , el americano promedio el de pueblo , tienen un nivel de desinformacion espectacular ,es que sencillamente no les interesa ,ni saber quien fue julio verne , emilio salgari ,victor hugo etc quizas piensen que son actores de hollywood ,y si es en geografia ,muchos ni saben donde queda ni la propia china y esto que le digo es por experiencia personal ,peor aun ni saben su propia historia ,asi que usted no esta exagerando ,la tecnologia es magnifica pero aleja a los seres humanos de sentimientos , valores ,fijese hasta donde el colmo de la propaganda consumista que hoy lei un articulo sobre como pretenden inventar LA FELICIDAD ARTIFICIAL POR NUEVOS PROGRAMAS ELECTRONICOS , COMANDANTE IMAGINESE CON ESOS TRUENOS ,………… como dice uno de nuestros periodistas mas habituales saque usted sus propias conclusiones……
    le envio si me lo permite el articulo de la felicidad artificial

    Fernando Pascual | fpa@arcol.org
    Quizá algún día llegue a ser realidad: la producción y venta comercial de un aparato para producir la felicidad en cualquier ser humano.
    El mecanismo podría ser sencillo. Por una parte, colocaríamos un chip o algún dispositivo en la cabeza (o en otro lugar adecuado). Ese chip captaría los distintos estados de humor o de tristeza del usuario.
    Por otra parte, se introduciría un aparato en la piel (quizá incluso en el mismo cerebro) que estaría conectado por cable o por hondas con el chip que capta las variaciones anímicas. En este segundo aparato habría hormonas u otras sustancias adecuadas que se irían dosificando según las necesidades, y que producirían un estado de felicidad, paz y satisfacción, sin los peligros propios de las drogas y sin provocar (esperamos) dependencia psicológica.
    Muchos objetarán que ya existen modos “clásicos” para lograr una felicidad artificial, como la droga o el alcohol. En realidad, la diferencia estaría en que no sería uno quien decidiera tomar copas para quitar sus penas, sino que el chip funcionaría de modo autónomo: apenas captase una situación de infelicidad mandaría la orden para solucionar, de modo automático, la situación.
    Lo que decimos, desde luego, es una hipótesis, pero no muy lejana de la realidad. ¿No existen ya en el mercado diversas medicinas para cambiar los estados de ánimo de las personas? ¿No ha progresado la neurología hasta el punto de conocer cada vez mejor, con aparatos muy sofisticados, la situación del flujo de información neuronal en el cerebro?
    Supongamos que se llega a inventar y construir ese aparato capaz de ofrecer formas de felicidad artificial. ¿Quiénes lo comprarían, si llega a tener un precio aceptable y garantías de que los riesgos para el usuario son mínimos?
    No es difícil imaginar algunos potenciales compradores de un aparato tan maravilloso: personas cansadas, tristes, derrumbadas por los golpes de la vida, por realizar trabajos que no les satisfacen, por vivir en un matrimonio o una familia llena de conflictos, por sufrir a causa de alguna enfermedad incurable.
    Pero surge una pregunta más profunda: ¿basta un chip, una ampolla y alguna otra sustancia en el propio cuerpo para ser felices? ¿Se solucionan los problemas, que siguen allí, con técnicas tan sofisticadas? Y quien se sometiese a este prodigioso invento, ¿estaría contento de su manera de estar contento? ¿O no sentiría que hay algo “raro” en los estados de felicidad que experimenta gracias a un aparato que lleva dentro de sí?
    Una máquina prodigiosa que prometiera la felicidad más completa sería, simplemente, un sucedáneo pobre e insuficiente de lo que desea cada corazón, porque el hombre está abierto a mucho más, en el tiempo y en el horizonte inagotable de lo eterno.
    Vale la pena, entonces, dejar de suspirar por promesas fáciles conseguidas con felicidades electrónicas (o con pastillas maravillosas), para reconocer lo que significa vivir como hombres y mujeres. Cada ser humano encierra misterios que escapan a la comprensión de los psicólogos más competentes y de los amigos que comparten horas y horas de diálogo sincero. En nuestras almas existe una apertura al amor, al bien, a la belleza, a la justicia, a la verdad, que nos lleva a un trabajo constante para superar las dificultades y para conquistar metas buenas.
    Sólo cuando se alcanzan los objetivos anhelados, si son buenos, se llega a esa felicidad auténtica y contagiosa que observamos en algunos (por desgracia, a veces en pocos), y que anhelamos casi todos.
    Esos objetivos no se alcanzan con un chip maravilloso que genera estados de alegría y de euforia, sino con el trabajo diario, al lado de tantas personas buenas que luchan a nuestro lado, por quitar defectos que nos dañan y por conquistar virtudes que nos llevan, poco a poco, a la conquista del bien en el tiempo y en lo eterno.

  • Juan Castro dijo:

    Fidel:

    Hace algunos días leímos la nota periodística de que miles de jóvenes estudiantes universitarios de USA no tienen idea de contra quien lucharon para lograr la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. !Viven sumergidos en el mundo de la ignirancia!

    !Gracias Comandante!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Dardo Ribas dijo:

    EL MODELO “CULTURAL” INSTALADO POR EL IMPERIO
    SE VA EXTENDIENDO…

    PARA MUESTRA, LA ARGENTINA

    Los ejemplos que brinda el comandante hasta tienen un rasgo humorístico, aunque resulten patéticos.

    Dentro de tanta bestialidad estructurada -e inculcada a la sociedad para que no piense más que en fruslerías-, existe un lado sarcástico, dicho esto con la prudencia que el caso merece.

    Aún, ante las peores calamidades, los humanos encontramos un lado cómico.

    La Argentina -el país en el que vivo-, se caracterizó hasta los años 60 del siglo pasado -más o menos-, por una educación notable en las capas medias y bajas de la población, económicamente hablando.

    Me refiero a las grandes ciudades e, incluso, a los pueblos crecidos en densidad poblacional. Pienso que lo mismo ocurría en países periféricos y antes de los “golpes de Estado”, propugnados, por los “abanderados de la libertad”, allí en el “Norte”.

    El criterio se basaba en la concepción enciclopedista. Cualquier individuo que hubiera terminado la escuela pública -Frondizi instaló la cabeza de playa de la educación “privada” de la mano de los curas reaccionarios y de los intereses económicos e ideológicos del capitalismo; recordar el famoso conflicto “laica” vs “libre”-, sabía leer y escribir de corrido y con buena ortografía.

    Egresar de la etapa primaria -primeros siete grados en la educación de un niño-, representaba conocer la historia de la Patria, geografía, matemática y geometría, que comprendían hasta complejas operaciones algebraicas con paréntesis, corchetes, raíces cuadradas, potenciación, etcétera.

    Sumemos a ello, nociones avanzadas de biología, idioma castellano, música, actividades prácticas, dibujo, etcétera.

    Las maestras -aún educadas en la corriente de la “historia oficial”… “sarmientista”, “mitrista” y “roquista”-, eran archi eficientes. Pequeñas eruditas, constituían modelos verdaderos e imborrables que recordábamos años después con cariño entrañable.

    Obvio, transmitían lo que a ellas les habían inculcado y no estaban ausentes, falsificados, ocultos, los “valores” del sistema capitalista. En esto, la superestructura de la sociedad constituida, hacía valer su clara influencia sin que siquiera lo advirtieran los educadores.

    Todo era cuestionable, pero luego de esa época -y aún en ella-, fue apareciendo el modelo que realmente le interesaba al imperio y a los gobiernos satélites. La Argentina, era el clásico exponente en la América del Sur. De la mano de sucesivas administraciones -con alguna excepción del respetable Dr. Illia-, la penetración de la “cultura del sistema” (contracultura), avanzó a pasos de gigante.

    Bajó la calidad y eficiencia de los educadores y la consecuencia se pudo observar en las siguientes décadas en los educandos. La llamada “noche de los bastones”, de la mano de aquel dictador fascista, Juan Carlos Onganía, despojó al país de lo mejor de sus valores científicos y el miedo, la ignorancia y la cerrazón medieval, reemplazaron, incluso, aquella vieja escuela dentro del capitalismo subdesarrollado nativo, pero que había logrado un nivel de excelencia que alcanzaba a la mayoría de los habitantes.

    El lenguaje lo dice todo. El nombre de los comercios, la adopción de términos ininteligibles para los argentinos echó sus raíces en la vida cotidiana y ciertos sectores de las capas medias “acomodadas”, se sintieron felices por aquella invasión de términos que nada tenían que ver con nuestra hermosa lengua castellana o nuestras costumbres nacionales.

    De la misma forma, apareció la TV y los chicos de los años 60 empezaron a tomar como referentes a extraños héroes del “far west”; también a las series policiales yanquis e, infaltables, los modelos guerreristas del imperio.

    Nadie sabía de las hazañas patrióticas de un general Lavalle o de un valiente histórico que parecía salido de una fábula épica, como lo era el general Gregorio Aráoz de Lamadrid y tantos otros independentistas, cuyo valor y principios -al margen de sus aciertos políticos-, son desconocidos en la actualidad.

    Pero, eso sí, todos sabíamos quién era el ficticio “sargento Sanders”, que parecía haber aplastado él sólo al Tercer Reich y sus acólitos. Hasta eso nos inculcaron… que la Segunda Guerra terminó con los nazis gracias a los “americanos”… ninguna referencia al Ejército Rojo o a los 25 millones de muertos de la URSS en aquella contienda brutal.

    De esa manera, todo esto que cuenta nuestro Fidel en esta breve intervención, encuentra su origen en aquella penetración ideológica, preñada de mentiras y manipulaciones.

    El pueblo norteamericano -en general-, es bruto e incivilizado por más electrodomésticos ultra sofisticados que pueda tener hasta el último linyera que vive en un baldío. Aparatos que recogen de los desperdicios de la sociedad de consumo que se desprende de ellos por las calles, para comprar “el último modelo” de cualquier pavada.

    No es casual la poca participación del electorado en la elección de sus gobiernos. Los ricos allí votan sí o sí… se aseguran que en el gobierno rijan, omnipotentes, sus intereses… pero los pobres, por millones, no están “obligados” a hacerlo.

    Nada es casual. Todo está programado y pensado hasta la médula.

    Los que van a morir en las guerras salen de esos estratos de la población. Muchos ingresan como “soldiers” en las “US ARMY”, porque no tienen otra salida y, obligadamente, serán la carne de cañón de todas y de cada aventura bélica que lleve adelante aquel sistema perverso.

    No son casuales las reiteradas matanzas de civiles en los EEUU a manos de un “loco” que, repentinamente, tomó un M-16 adquirido sin problemas o tomó “prestado” a su padre -socio del “Club del Rifle”-, y liquidó a sus compañeritos y maestra en un aula universitaria o en un colegio secundario a causa de algún brote esquizofrénico de los que allí abundan.

    Todo responde a un esquema mimetizado de locura real, concreta. Un esquema donde el dinero y la opulencia son el valor máximo de la sociedad y en la cual los escrúpulos para obtener esas condiciones están ausentes o son sólo majaderías a la hora de los beneficios.

    Acompañado, el conjunto, por la exacerbación de ideas de predominio sobre lo que ellos consideran el mundo exterior a sus fronteras y al que desprecian sin ambages y con furibunda energía.

    Para “adentro”, se reservan valores similares, pero más disfrazados. El odio a los extranjeros, sean “chicanos” o “argies”; negros, mulatos, latinos, “amarillos”, italianos, es un ejercicio cotidiano disfrazado desde el emblema que reza “Liberty Enlightening the World”, allí, al Sur de Manhattan, donde se instaló aquel regalo reconvertido en contradictorio por los franceses en 1886.

    Fidel, como siempre, nos hace “mover” el cerebro, los recuerdos y las asociaciones correspondientes para poder interpretar el pasado, el presente y el devenir.

    Buenas noches, queridos “cofrades” del “blog” del comandante.
    Ya saben, a la noche, me pongo insoportable.

  • Yolanda dijo:

    Dios le de mucha salud a Fidel y la medicina cubana siga desarrollandose para tener Fidel para rato.Fidel es un pensador alerta a los acontecimientos mundiales. Tiene que sentir preocupación: un titular en la revista Newsweek de sept 2002 “War zones of 2012” Después del colapso de Soviet Unión y los Balcanes. What*s next? seguidamente enumera: Taiwan,Colombia,Mar de China, Medio Este and The Koreas-Nada menos..¿cuantos años han pasado? 8 años
    Como diria Walter, acontecimientos en pleno desarrollo: Irak,Aghanistan,Pakistan,Plan Colombia, evolucionado con otro nombre,
    ahora con 7 bases,Mar de China, dejo saber que el mismo no es para prácticas ni maniobras extranjeras,Middle East, Iran, sobre lo que esta alertando El Comandante Fidel y Las Coreas, especialmente la del Norte, le pintan provocaciones, tentaciones, maniobras…Es un plan, como los planes económicos sociales de cualquier país. 2002 – 2012 Fidel, no los invento…Solo esta alerta..!!!

  • Mirta dijo:

    Si de alguien nunca dudamos, comandante, es de usted. Así es como ese ex imperio forma a sus ciudadanos, y luego tiene los gobiernos que tienen, para desgracia del resto del mundo. Muéstreles los índices de educación de los niños cubanos, los índices de salud de la población de su país, y que se les caiga la cara de vergüenza. Dios los perdone y a nosotros no nos abandone. Cariños desde Argentina.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    A propósito mi Comandante:
    En el año 2001 se publica la primera edición de “Informe Lugano. Como preservar el capitalismo en el siglo XXI”. De Susan George.
    En la contraportada del mismo es Noam Chomsky quien hace un comentario al respecto. Y dice: “Inconsciencia, esquizofrenia o cinismo absoluto: ¿cómo “los que deciden” en el mundo pueden hacer políticas ultraliberales, que son la base de la mundialización, y pretender a la vez atacar las consecuencias catastrófica de estas mismas políticas? ¿Temen un retorno antiliberal? Entonces el futuro del capitalismo no estaría asegurado.
    Este es el punto de partida de este nuevo libro de Susan George que se presenta bajo la forma de un informe.
    Sus promotores: los representantes de las directrices económicas y políticas del planeta. Sus autores: nueve expertos altamente cualificados. El objetivo: identificar las amenazas que pesan sobre el capitalismo en el siglo XXI y estudiar las posibles soluciones. Amenazas que son a la vez perfectamente lógicas, terroríficas y ya consumadas…
    Informe abrumador, documentado, apasionado y apasionante, que consigue como ningún otro desarmar los mecanismos fundamentalmente perversos del capitalismo ultraliberal: un horror ecológico, económico y social.
    “Mediante un ácido ingenio y sombrías verdades, el Informe Lugano retrata brillantemente, a través de los ojos de sus imaginarios pero tan creíbles planificadores. Un mundo hacia el que podríamos estar encaminándonos, lamentablemente”.
    Luego en esa misma contraportada hay otro comentario de Victoria Brittain que nos dice: “Un libro a la vez brillante y aterrador, que debiera estar en la mesa de noche de cada líder político de Occidente. Una obra que merece convertirse en un bestseller, pues nuestro futuro común sería más seguro si eso sucediera”.
    En la página 23 de este libro informe dice: “Una quiebra ecológica potencialmente catastrófica”.
    Las señales de peligro se extienden a nuestros alrededor, pese a lo cual rara vez se registran en los modelos económicos normalizados. La naturaleza es el mayor obstáculo para el futuro del sistema de libre mercado, y no puede ser tratada como un adversario. El mensaje ha de ser “proteger o morir”.
    Con independencia de si los economistas profesionales están realmente ciegos ante el peligro ecológico, se comportan como si cuanto meno es se hable de él, mejor. Quizás temen que revelar o analizar esta importante contradicción de nuestro sistema económico vaya en detrimento de su conservación, y que al mismo tiempo debilite las pretensiones científicas de su disciplina y el prestigio de su propia profesión.
    Mi pregunta es: ¿Tiene esto algo que ver con la puesta en marcha por los Estados Unidos de su estación de radiotransmisores HAARP y como consecuencia lo que está pasando en el Planeta Tierra?
    Usted contestó a la pregunta de los periodistas venezolanos de que no se trataba de ciencia ficción. “No, eso no es ciencia ficción, eso es ciencia real”.
    He leído ese Informe Lugano en su 10ª edición.
    Usted Ordene mi Comandante.
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN CUALQUIER PAIS RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA CLASE GOBERNANTE (DOMINANTE).

    NUESTRA EDUCACION HA TENIDO SUS ALTAS Y SUS BAJAS Y SE HA VISTO MUY AFECTADA POR LA SITUACION ECONOMICA EN QUE VIVIMOS.

    ES LAMENTABLE QUE LA GLOBALIZACION DE LA INFORMACION Y LOS CONOCIMIENTOS LE HA REPARTIDO TAJADAS DE ANTIVALORES A MUCHOS PAISES EN EL MUNDO Y TENEMOS QUE LAMENTAR HOY QUE LAS COSAS QUE MENCIONA EL GRANMA Y LLEVAN A LA REFLEXION DE FIDEL SON MUY PREOCUPANTES.

    DECIA EN UN COMENTARIO QUE PARECIA UNA UTOPIA, PERO SI CADA PAIS EL DINERO QUE GASTA EN ARMAS LO GASTARA EN EDUCACION QUE FELICES SERIAN LOS PUEBLOS.

  • ANA MARÍA, de Córdoba, Argentina dijo:

    Lamentablemente todas nuestras sociedades capitalistas, desarrolladas y menos desarrolladas, estamos permanentemente atravesadas por esa cultura individualista y consumista, y la formación de nuestros jóvenes generaciones dejan mucho que decir, precisamente porque ese es el legado que están recibiendo: la cultura de la alienación.

    La influencia del “modelo norteamericano” en las conciencias que se formaron en estos últimos años es extremadamente magistral. El poder de esa “ilusión paradisíaca” del mundo americano en el imaginario social se vio incrementado en estos últimos años a partir del gran desarrollo tecnológico, de los medios de comunicación e informáticos y por el extraordinario acceso a esos medios por parte de amplísimos sectores sociales.

    El sistema de televisión privado que brinda más de 70 canales – en Argentina es así – con una programación fundamentalmente del país del norte, por un lado y el fenómeno Internet por el otro, son generadores de fuentes de información, Producen y reproducen noticias, historias de vida, situaciones paradigmáticas sacadas de la realidad pero impúdicamente distorsionadas promoviendo esa actitud alienante día a día.
    Publicidades y propagandas de artículos de consumo integrantes de un universo simbólico que roza con las fantasías más exóticas, se instalan como visiones de un mundo real y plausible, orienta conductas, introduce formas de relacionarnos, de mirar al otro, a los otros y a nos-otros.

    Si nos detenemos a observar lo que pasa por nuestras pantallas de televisión, plagadas de cine, documentales y propaganda norteamericanos, y las páginas de Internet saturadas de lo mismo, nos da mucho que pensar y nos plantea interrogantes que necesariamente los adultos, padres, dirigentes sociales, políticos, religiosos, educadores, etc., nos debemos hacer.
    El “fracaso escolar” que tenemos en nuestro haber y que registra dificultades, cómo nunca, en todos los niveles de nuestro sistema educativo, obedece en gran parte a esta realidad mediática e informática que se introduce abruptamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarticulando gran parte de las instancias que se necesitan para generar puentes de conexión entre los docentes y alumnos.

    No sólo en ese terreno se generan esas interferencias: todas las relaciones que construimos diariamente esposo-esposa, padre-hijo, amigos, vecinos, compañeros, ningún vínculo está al margen de ello.
    Es tan sutil esta forma de meterse en nuestras vidas que difícilmente podemos escapar de ello.

    Tomar distancia y objetivar esta situación mediática es quizás el mayor desafío que tenemos los hombres y mujeres de esta amada América que queremos verla libre de las ataduras de siglos.
    Ser libres de tanta opresión y de tanto dominio no sólo de nuestras economías, de nuestros recursos de subsistencia y de producción. También y posiblemente lo más inmediato, es liberarnos de las influencias que los medios monopólicos ejercen sobre nuestras conciencias poniendo en nuestra mesa desayuno la “Agenda Diaria”.
    Lo que escuchamos y no escuchamos, lo que vemos y no vemos, lo que leemos y estudiamos para formarnos, lo que registramos e incorporamos cómo factible (o no) de ser parte de nuestras vidas, todo está hábilmente manipulado.
    Se puede decir, con asombrosa seguridad, que todo lo que hacemos hoy en día está manejado por un mensaje subliminal que atornilla nuestras mentes: desde la comida que comemos hasta las formas de hacer el amor.

    Pero no obstante, milagrosamente tenemos voluntad y posibilidad de reflexionar sobre esto, buscar y encontrar nuestras formas de expresar nuestro rechazo, buscar y encontrar nuestras formas de resistencia. Y por cierto Fidel está ahí.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante mis saludos, el que crea que usted exagera no vive en este planeta tierra de hoy, pues las cosas que usted ha venido alertando, no desde ahora en las reflexiones podemos irnos a muchos años antes de caerse el campo socialista y ya usted las venia alertando no solo en las guerras sino también el cambio climático y le decían que exageraba y que ocurre hoy. Aunque parezca ciencia ficción el mundo esta así y es la realidad que vivimos hoy, por eso los cubanos debemos estar agradecidos a la revolución que comenzó desde la guerra de los 10 años hasta la fecha y que tantos patriotas y personalidades han luchado, dados sus vidas y sacrificados en todos los frentes, han sido ejemplo para que asimilemos los 50 año de bloqueo y sigamos firme contra el imperio y hoy somos mas fuerte, estamos presente en mas de 100 países prestando colaboración y conocen a cuba pues lleva salud, educación, deporte y otras esferas para el bienestar de esos países sin llevarnos nada a cambio. Para los capitalista es ciencia ficción no lo pueden creer. Esa es nuestra cuba que hoy alerta por su medio para evitar la guerra y lo apoyamos. Larga vida mi comandante y seguiremos luchando por la paz.

  • Francisco Ziberán dijo:

    No creo que exagere, Comandante.

    Vídeo sobre la capacidad nuclear de Israel:

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/capacidad-nuclear-de-israel-t791.htm#9933

  • Felicidad dijo:

    Querido Fidel:

    Lo malo de todo ésto es que no sólo se puede aplicar a los jóvenes de EE UU sino de todo el llamado “mundo desarrollado”. Aquí donde yo vivo, en España, el panorama es desolador: ¡no saben ni quién era Franco!.

    Un beso Fidel.

  • H. Lo dijo:

    SILVIO RODRIGUEZ. Un ejemplo clasico de cultura y dignidad. para el nuevo mundo a renacer. Con su humildad y talento va regando el alma del ser humano con notas musicales “el alimentador de sueños y esperanzas” Se da el tiempo para llegar a todo el que quiera escucharlo. Tiene su “Salario Justo” de acuerdo a su “Necesidad” y de acuerdo a su “Capacidad” el hombre va feliz con su tranco lento y seguro , No hay sombras ni temores que lo acechen , su futuro y la de los suyos asegurada , la sonrisa ancha al ver la educacion de su pueblo tambien , Esa paz social esa seguridad economica y esa conciencia humanista lo hace ser sensible hasta compartir el pan en “periodos especiales” de su pueblo Camina con la frente en alto por los callejones del mundo sabiendo que alla en la isla hay millones como el. Es y sera nuestro embajador cultural del nuevo gobierno mundial ante las otras naciones planetarias .

  • marlen dijo:

    si no fuera porque conozco que el comandante siempre dice la verdad, y que por suerte en el mundo hay investigadores serios que alertan sobre problemas y acontecimientos que pueden afectar a la humanidad entera, hubiera creido al leer las reflexiones anteriores que estaba leyendo una novela del genero policíaco, es impresionante además, como esa seudo cultura que se ha adueñado del destino de la juventud norteamericana y se ha expandido a otros lugares del mundo como cultura impuesta

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también