Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El Imperio y la Mentira

| 47

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.

Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares, apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos, amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes, que están al alcance del amplio radio de acción de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos.

El pasado domingo 30 de mayo, cuando escribí la reflexión El imperio y la droga, no había ocurrido todavía el brutal ataque contra la flotilla que transportaba víveres, medicamentos y artículos para el millón y medio de palestinos sitiados en un pequeño fragmento de lo que fuera su propia Patria durante miles de años.

La inmensa mayoría de las personas invierten su tiempo y luchan para enfrentar las necesidades que les impone la vida -entre ellas el alimento, el derecho a la recreación y al estudio, y otros problemas vitales de los familiares más allegados-;  no pueden detenerse en la búsqueda de información sobre lo que está ocurriendo en el planeta. Uno los ve en cualquier parte con expresiones de nobleza y confiando en que otros se encargarán de buscar soluciones a los problemas que los agobian. Son capaces de alegrarse y sonreír. Alegran de esta forma a los que tenemos el privilegio de observar con ecuanimidad las realidades que nos amenazan a todos.

El extrañísimo invento de que Corea del Norte había hundido la corbeta sudcoreana Cheonan -diseñada con tecnología de punta, dotada con amplio sistema de sonar y sensores acústicos submarinos-, en aguas situadas frente a sus costas, la culpaba del atroz hecho que costó la vida de 40 marinos sudcoreanos y decenas de heridos.

No era fácil para mí desentrañar el problema. No tenía, por un lado, la forma de explicarme que fuera posible para gobierno alguno, por mucha autoridad que disfrutara, utilizar los mecanismos del mando para dar la orden de torpedear una nave insignia. Por otro lado, no creí por un segundo la versión de que Kim Jong Il diera esa orden.

Carecía de elementos de juicio para llegar a una conclusión, pero tenía la seguridad de que China vetaría un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que sancionara a Corea del Norte. Por otro lado no tenía duda alguna de que Estados Unidos no puede evitar el empleo del arma nuclear por parte del gobierno incontrolable de Israel.

En horas avanzadas del día 1º de junio comenzó a descorrerse el velo de lo que realmente ocurrió.

Escuché a las 10 y 30 p.m. el contenido de un análisis agudo del periodista Walter Martínez, que elabora Dossier, programa estelar de la televisión venezolana. Él llegó a la conclusión de que Estados Unidos hizo creer a una y otra parte de Corea lo que cada una de ellas afirmaba de la otra, con el objetivo de resolver el problema de la devolución del territorio ocupado por la base de Okinawa que el nuevo líder de Japón, haciéndose eco de las ansias del país, demandaba. Su partido obtuvo un enorme respaldo en las elecciones debido a esa promesa suya de lograr el retiro de la base militar allí instalada, que es un puñal clavado desde hace más de 65 años en el corazón del Japón, hoy desarrollado y rico.

A través de Global Research se conocen los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió, gracias al artículo de Wayne Madsen,  periodista investigador que trabaja en Washington DC, que divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report.

Dichas fuentes -afirmó- «…sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte.»

«Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa.

«El Cheonan fue hundido cerca de la isla Baengnyeong, un lugar del extremo occidental alejado de la costa sudcoreana, pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada y dentro del alcance de fuego de artillería de las defensas costeras norcoreanas, que está al otro lado de un estrecho canal.

«El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, tenía sonar de tecnología de punta, y además operaba en aguas con amplios sistemas de sonar hidrófono y de sensores acústicos submarinos. No existe evidencia sudcoreana de sonar o de audio de un torpedo, submarino o mini-submarino en el área. Ya que no hay casi navegación en el canal, el mar estaba silencioso en el momento del hundimiento.

«Sin embargo, la isla Baengnyeong alberga una base de inteligencia militar estadounidense-sudcoreana y SEALS [fuerzas especiales] de la Armada de EE.UU. operan desde la base. Además, había cuatro barcos de la Armada de EE.UU. en el sector, parte del Ejercicio Foal Eagle EE.UU.-Corea del Sur, durante el hundimiento del Cheonan. Una investigación de las huellas metálicas y químicas del torpedo sospechoso muestra que es de producción alemana.

«Existen sospechas de que los SEALS de la Armada de EE.UU. mantienen una muestra de torpedos europeos con fines de denegabilidad plausible para ataques de bandera falsa. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, sin embargo, Alemania mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel.

«La presencia del USNS Salvor, uno de los participantes en Foal Eagle, tan cerca de la isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta sudcoreana, también suscita preguntas.

«El Salvor, un barco civil de salvamento de la Armada, que participó en actividades de colocación de minas por los marines tailandeses en el Golfo de Tailandia en 2006, estuvo presente cerca del momento de la explosión, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas.

«Pekín, satisfecha con la afirmación de inocencia de Kim Jong Il de Corea del Norte después de un viaje urgente en tren de Pyongyang a Pekín, sospecha del papel de la Armada de EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, asociada a sospechas particulares respecto al papel jugado por el Salvor. Las sospechas son las siguientes:

«1. El Salvor participaba en una operación de instalación de minas en el lecho marino; en otras palabras, colocaba minas antisubmarinas disparadas horizontalmente en el fondo del mar.

«2. El Salvor estaba realizando inspección rutinaria y mantenimiento de minas en el lecho marino, y colocándolas en un modo electrónico activo -disparo por gatillo sensible- como parte del programa de inspección.

«3. Un buzo de los SEALS colocó una mina magnética en el Cheonan, como parte de un programa clandestino con la intención de influenciar la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.

«Las tensiones en la península coreana han eclipsado convenientemente todos los demás puntos de la agenda en las visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Pekín y Seúl.»

Así, de forma asombrosamente fácil, Estados Unidos logró resolver un importante problema: liquidar el gobierno de Unidad Nacional del Partido Demócrata de Yukio Hatoyama, pero a un altísimo costo:

1- Ofendió profundamente a sus aliados de Corea del Sur.

2- Destacó la habilidad y rapidez con que actuó su adversario Kim Jong Il.

3- Resaltó el prestigio de la potencia China, cuyo Presidente con plena autoridad moral se movió personalmente y envió a los principales líderes de China a conversar con el Emperador Akihito, el Primer Ministro y otras personalidades eminentes de Japón.

Los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Junio 3 de 2010
11 y 16 a.m.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    REFLEXIONES:

    A MI NO ME CABE LA MENOR DUDA, FIDEL ES UN SABIO CON ESTAS CÁTEDRAS QUE MI MENTE NO ALCANZA A COMPRENDER MUCHAS COSAS POR MI ALTO GRADO DE IGNORANCIA PERO ESTOY MUY ADMIRADO POR SUS CRISTALINAS IDEAS Y LA PROFUNDIDAD DE SUS REFLEXIONES. !CUANTA SABIDURIA CONCENTRADA EN UN SOLO HOMBRE!

    !VIVA ETERNAMENTE EL COMANDANTE!
    !VIVA EL SOCIALISMO!
    !VIVA CUBA, CUBANOS Y CUBANAS REVOLUCIONARIOS!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • william trujillo dijo:

    con las reflexiones de Fidel, y todos los demás ingredientes informativos de CUBADEBATE es una herramienta muy provechosa, alternativa de información,con la objetividad que da la opinión de izquierda en cuba para la lucha diaria en el plano ideológico, pues hoy en dia, las transnacionales de la información no informan, sino desinforman, solo crean la plataforma mediática de las mentiras que, por repeticion y bien contadas, (no siempre), quieren que crea el mundo. Como la verdad sola no se abre camino, gracias a CUBADEBATE por existir, y gracias fidel.
    william trujillo

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    ADMIRADO COMANDANTE:

    ESPERANDO, DE TODO CORAZON,
    QUE SU SALUD ESTE MEJOR QUE NUNCA,
    LE PASO SU ARTICULO A ‘SEÑALES DE LOS TIEMPOS’,
    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/,
    DONDE APARECERA BAJO EL ARTICULO:
    «China sospecha que el ataque contra la corbeta surcoreana
    fue una operación de ‘bandera falsa’ »
    Y ES QUE USTED REFLEJA, «PAR EXCELLENCE»,
    CON SU NITIDA E INCOMPROMETIDA OBJETIVIDAD ANALITICA,
    EL LEMA QUE ARROPA A ‘SEÑALES DE LOS TIEMPOS’:
    «UNA BATALLA DIARIA CONTRA LA SUBJETIVIDAD».
    Y HA SIDO Y ES EN ESA «BATALLA»
    DONDE USTED HA GANADO Y GANA,
    PARA LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO,
    LA GRAN LUCHA POR LA VERDAD
    EN LA CUAL SIEMPRE HA SIDO EL LIDER INDISCUTIBLE.
    GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS.

  • unkas dijo:

    Le agradezco su reflexion por que veo que mis sospechas eran ciertas. Conocia lo de Japon, de su situacion politica. No sabia que los Norte Americanos actuaban en el canal.

    Agradezco la informacion acerca de los periodistas Norte Americanos, tampoco conocia

    El que no hace nada en este mundo es por que no quiere. El que no conoce es por que no quiere. Todos, absolutamente todos podemos hacer algo desde los niños hasta los abuelitos.

    Conoci un hombre de 75 paseando el perro y me apunto a una camiseta de Cuba. El desea saber y esta aprendiendo, quedo encantado con usted comandante y anda descubriendo a Jose Marti.

    Ven, todos pueden aprender. Ademas es buen dibujante y nos va a pintar una bonita pancarta por los cinco heroes ahora que se acerca lo de Gerardo

  • Francisco Rivero dijo:

    Aprecio la exposición de los diferentes elementos de información que se plantean en esta reflexión sobre los eventos recién acontecidos en la península de Corea.

    Una señora a la cual aprecio me recordaba hace unos días una sentencia popular de Cuba :

    » Mas rápido se coge a un mentiroso, que a un cojo»

    Es cierto que de la noche a la mañana las agencias de prensa internacionales, así como en algunas redacciones de diversos medios comunicación. Dispersaron las » evidencias técnica» en la que se la responsabilizaba a las autoridades norcoreana por el hundimiento de este navío.

    A la vez que no se daba al conocimiento publico un análisis de todo los elementos que configuraban las verdaderas intenciones y acciones para obtener la porrogacion de la permanencia militar de los EE.UU en territorio del Japón.

    Esperemos que la sensates del pueblo Israelí pueda eclipsar la tendencia peligrosa de sus responsable políticos actuales, en momentos de una gran tensión regional. Se hace imprescindible evitar que el aliento de los argumentos del miedo no envenene a un mas a los ciudadanos de ese estado.

    La verdades han de ser luz de la razón ante el insulto de las mentiras que perturba y confunde en el objetivo de sus innobles propósitos.

    Un saludo cordial

  • Bonifacio Miguel Setien Martinez dijo:

    Nuestro pueblo cada día se siente mas orgulloso de su máximo líder pues una vez mas con reflexiones como el Imperio y la Mentira muestra su continuado esfuerzo por brindar a nuestro pueblo y al mundo la verdad
    de situaciones criticas que a veces ponen a la humanidad al borde de su destrucción como es el casos de la crisis actual entre las dos Coreas. Muchos de nosotros estábamos seguro que detrás del incidente del buque sur coreano estaba la mano del imperio norteamericano, pero el como lo desconocíamos,y con su reflexión todo queda claro.

  • Alfonso dijo:

    Se descorre el velo, la verdad se pone a relieve. Siempre que ocurre algo debemos preguntarnos a quién o a quiénes conviene que ocurra. Un análisis excelente, Fidel, y aprovecho para decirte que no me pierdo el programa Dossier de Walter, un periodista agudo y profundo. Un abrazo.

  • José Pedro dijo:

    Mi Comandante:
    Esta serie de sus REFLEXIONES que pudiera bien titular LOS ATRIBUTOS DEL IMPERIO, nos describe el cinismo conque durante tantos años los diferentes gobiernos de los Estados Unidos de América han engañado a su pueblo en primer término y a la opinión pública mundial, creando incidentes de origen dudoso a costa de calumnias sobre sus enemigos para iniciar conflictos que ganen la opinión pública a su favor.
    Sus REFLEXIONES pasarán a la historia por contribuir a desenmascarar al verdadero victimario de la humanidad, creando una masa crítica de opinión pública norteamericana e internacional que dará al traste con ese imperio voraz.
    Cuídese Comandante, su labor de observador, comentarista y crítico, imbuído de su reconocida autoridad de paradigma de los pueblos, es trascendental en la construcción de un nuevo orden político internacional para construir un mundo mejor.
    Saludos
    José pedro.

  • Enrique Aguero Naranjo dijo:

    Una vez mas,nuestro Comandante, con su sabia visión, nos muestra la maldad del imperio, que no repara en fabricar pretestos aún a costa de sus propios aliados para lograr sus objetivos,ya lo ha hecho antes en Cuba, Irak y otros paises!!!!!

  • ernesto dijo:

    Gracias, Fidel, por ayudarnos a comprender tantas cosas.
    Durante 50 años siempre esperamos, ante hechos como este de la política internacional y también de la política nacional, que UD se pronunciara y en todo momento nos dió la claridad necesaria para seguir el combate.

    Cuídese y no tenga temor en usar espacio en la prensa, sus reflexiones alimentan nuestra formacion política.De algo estamos convencidos:!Nadie como UD sabe llevar nuestra bandera!

    Lo apreciamos y respetamos mucho

    Ernesto

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El caso curioso es Obama, el presidente visible del imperio. El imperio miente de oficio, sin el menor escrúpulo, las evidencias salen al mundo como si fueran medallas de la actitud norteamericana utilizando el método de Confusio, es decir que salen para reafirmar que el imperio puede confundir a todos porque así lo entiende y lograr a consecuencias reacciones en varias naciones a la vez y dejar tal estado de ánimo que pudiera dar lugar a múltiples reacciones.

    No solo hay que desmantelarle las estrategias imperiales, hace falta hacer que se divulgue la verdad y que escale como factor de potencia ante la opinión mundial. El prestigio de Fidel Castro es real, nadie pudiera negar su vertical actuación sobre la situación mundial y la advertencia de la peligrosidad que esto entraña, es además cuidadoso de no herir a nadie y cala en la sensibilidad de los amantes de la paz.

    Pero dónde está el señor Barac Obama. Acaso no valdría la pena que la parte oficial del Gobierno de los Estados Unidos dedicara algún tiempo a esclarecer posiciones y participación en estos hechos.

    Se vincula el presidente a tales artimañas que desprestigian tanto al que lo hace como al que lo permite, tiene acaso algún valor en medio de una crisis económica de nivel mundial, en medio de los problemas que afronta EE.UU. en su confrontación con afganos e irakíes, en el momento que sus costas están sienndo invadidas por una nata negra de petróleo probocada por la irresponsabilidad de la B.P.y ante la incertidumbre de una crisis energética que se avecina.

    No deberá Obama haciendo uso racional de sus posibilidades de dirigente mundial y de ostentar la silla imperial que les da una enorme jerarquía frente a cualquier otra persona en el mundo, de detener o cuando menos ser más cuidadoso de lo que hacen sus especialistas en materia ee relaciones internacionales, guerras e influencias que pudieran conducir a una confrontación que incluiría millones de hombres, fuerzas incalculables y uso de armas de todos tipos, que además causarían una enorme tragedia en todos los órdenes.

    El Comandante en Jefe, es claro y medita de forma inteligente el asunto. Se trata hoy de distensionar y ante el miedo imperial que parece manifestarse a escala mundial, donde EE.UU e Israel tienen un papel preponderante vinculando tras de sí a China, Japón, Iran, Corea del Norte y Corea del sur y a todos los que de una manera se pondrían al lado de un bando u otro, para que no alcanzara el cenit de la intolerancia y pudiera desatarse una conflagración mundial de incalculables consecuencias.

    A quien les conviene una desestabilización política en Japón o un enfrentamiento entre las dos Koreas o una guerra atómica desatada por los irracionales de Israel contra Iran, supongo que a nadie.

    Deberá a mi sano juicio Obama considerar y dar la cara sobre esta situación. Sería muy bueno escuchar el pronunciamiento oficial del Gobierno de los EE.UU. y ver en todos los medios el reflejo de una racionalidad humanizada.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Es indudable que el arsenal militar de Estados Unidos tiene su mejor Shopping en Israel.

    En muchas ocasiones pasa el tiempo sin percatarnos del peligro que parte de la MENTIRA para desatar una nueva guerra o por lo menos la tensión para incrementar la venta de armas. Así lo vemos en: Torres Gemelas, Armas Nucleares en Irak, Lucha contra la droga, Ataques inventados entre países vecinos, etc.

    La reflexión de Fidel hace un análisis insuperable que nos lleva a meditar en la mentira que parte de una Filosofía dominante en USA y que tiene que ver con la existencia de muchas personas que a diario mueren o resumen su vida en una cárcel.

    Pensando en la MENTIRA me llegan a la mente los juicios y entre ellos los de Antonio, Fernando, Gerardo, René y Gerardo.
    Cuando se intenta por los abogados de la defensa de Gerardo Hernández que el sistema judicial estadounidense rectifique una injusticia que mancilla al sistema y al pueblo norteamericano, se esta luchando por la justicia universal que enloda el imperio con sus QUIMERAS.

    Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más quince años, como parte de un complot: FBI, Fiscalía y Gobierno.

    Hoy cuando muchas personas en el mundo leen estas reflexiones de Fidel me permito invitarles al repaso del Fallo del 4 de Junio de 2008 de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta y compararlas con un proceso manipulado por la prensa pagada por el gobierno de los Estados Unidos, que es la misma que maneja la realidad del comercio militar de USA en el mundo con un lenguaje de paz.

  • Georgina dijo:

    Gracias comandante es usted Grandioso, Sabio, y lleno de experiencia, este analisis es uno de lo cientos que tenemos sobre la actuación de los Yankees. pero me pregunto hasta cuando o hasta cuanta sangre tiene que costar a la humanidad para que estos sujetos le paren.
    Un saludo muy respetuoso y deseos de que nos dure por muchos años.
    La humanidad aun lo necesitamos.
    Georgina

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    El hundimieto del MAINE , una dotación de marines eminentemente de negros ,la sacrificaron para poder entrar en guerra con España, ya la politica de la fruta madura, para apoderarse de Cuba , que siempre ha sido sus sueños.
    Ahora vemos como derrocan a un gobierno que no es de su agrado , sacrifican vidas de sus amigos coreanos con el único fín de mantener su base de Okinawa , pues había compromiso de sacarla por el nuevo gobernante japones, pero al imperio no le importa que las dos Coreas se fueran a la guerra por algo que ellos provocaron
    Ese es el mundo al que quieren condenarnos a vivir , eso en nombre de la democracia.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    No se necesita ser un sesudo analista como lo dice el comandante Chávez, para descifrar todas las movidas siniestras y sin escrúpulos montadas por el amo del mundo.
    El comandante Fidel es clarito y nos pasea en su escrito de «EL IMPERIO Y LA MENTIRA»,por todas las posibilidades ciertas de la actuación del amo para mantener la hegemonía mundial, al amo no le interesa país pequeño, grande, ubicación geográfica, si es aliado o no lo es, solo al amo le interesa tenerlos a todos controlados bajo sus garras, como el Alcón que los representa.
    Es tan siniestro el amo, que autoriza a uno de sus serviles como es el Estado terrorista de Israel, atacar a un grupo de humanistas que solo llevaban alimentos, y enseres caseros para ayudar a cientos de Palestinos, y ellos lo sabían, pero lo hacen para mantener el terror, el miedo, y como anunciando lo que puede venir, que es el ataque nuclear y especificamente contra Irán, y soy un convencido que ese será el nuevo paso a dar por el amo y su hijo putativo.-

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Gracias Fidel, Usted, además de visionario político, es un agudo observador dotado de un poder de síntesis para expresar verdades y denunciar las criminales acciones del Imperio. Es increíble que aun existan personas en el mundo que desconozcan los ardides que son capaces de idear los tanques pensantes del imperio, para escalar y mantener la primacía mundial. Me acuerdo de la historia del MAINE, aunque haya españoles de ahora, que no recuerden la historia y como marionetas del imperio se presten para las burdas histerias.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Las enseñanzas del Comandante en Jefe, en el sentido de razonar y de no ser fanático a la hora de emitir los criterios de hechos históricos transcendentales dadas ahora en su reflexión, de ellas hace algunos días al conocer la noticia del hundimiento de la referida embarcación comente lo siguiente: No hay mas nada parecido a los sucesos de la explosión en costas Cubanas del Maine, que dieron origen a la intervención en Cuba por los Estados Unidos en los finales de la guerra llevada a cabo por nuestros mambises contra España en el año 1898, igualmente utilizaron en su guerra mediática para desinformar a la opinión publica internacional, preludio a la invasión por Playa Girón, aquel 15 de abril del año 1961 con el ataque sorpresivo a los tres aeródromos ubicados en Cuba utilizando aviones B-26 idénticos a los que poseía la Fuerza aérea nuestra que tenían pintadas en sus alas las misma insignia de nuestra aviación con el objetivo de dar la imagen de aquellos ataques como un problema interno producido contra la Revolución, desenmascarado por el Canciller de la dignidad Raúl Roa ante la asamblea general de la ONU, que había sido convocada para denunciar tales maniobras intervencionistas del Gobierno de los Estados Unidos que con la Victoria por Playa Girón se demostró al mundo los fundamentos y razones del valor y valentía de aquellas denuncias, cuando en Cuba eran trasmitidas las imágenes del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001,inmediatamente comente los orígenes idénticos a la explosión del Maine.Con el pretexto de continuar sus intervenciones.

  • Ricardo Roa dijo:

    Cada dia que pasa siento en lo mas profundo, ese deber de luchar contra el imperialismo donde quiera que esté,estoy convencido de que una nueva sociedad solo es posible con una lucha de frente, diaria,creando una nueva conciencia,dejando de lado eso de que el mundo es así, de que todo es natural, y nada se puede cambiar, derrotar a ese tipo de pensamiento,esa es una lucha.Hoy el imperialismo siente que esta en decadencia,y trata con todas sus fuerzas, recuperarse, utilizando sus artimañas, para llevar nuevamente a países a enfrentamientos, donde siempre somos los mas dañados,los mas perjudicados, los nadie, esos que no tienen voz, que no existen en la historia, sino mas que para datos estadísticos,en por eso que lucha es también una lucha por vida.

  • EMIR AMED dijo:

    EXCELENTE COMANDANTE.COMENTÁRIO PERFEITO E QUE ESCLARECE PERFEITAMENTE BEM A ATUAÇÃO DO IMPERIALISMO DOS EE.UU.,TANTO NO APOIO AO GOVERNO NAZI-SIONISTA DE ISRAEL,QUANTO AS AMEAÇAS DE GUERRA À REPUBLICA POPULAR DA CORÉIA DO NORTE.QUANTO AOS GOVERNANTES DO ESTADO,QUE CADA VEZ MAIS SE MOSTRAM FUNDAMENTALISTAS E MESMO RACISTAS,O MUNDO DAS FINANÇAS PODERIA EXPLICAR PERFEITAMENTE BEM O PODER DE «FOGO» DOS CAPITAIS JUDÁICOS INTERNACIONAIS E SUA INFLUÊNCIA NOS «LOBBIES» QUE ATUAM NO CONGRESSO E SENADO ESTADUNIDENSES.A INDÚSTRIA QUÍMICO-LABORATORIAL E A INDÚSTRIA ARMAMENTISTA NÃO DEVEM SER ESTRANHOS AOS INVESTIMENTOS SIONISTAS INTERNACIONAIS.DAÍ, TANTA IMPUNIDADE E OUSADIA EM DESAFIAR DESCARADAMENTE A «OPINIÃO PÚBLICA INTERNACIONAL»…EM RELAÇÃO AO ATO TERRORISTA PRATICADO PELAS TROPAS DE ISRAEL EM ÁGUAS INTERNACIONAIS ,EM DESAFIO CLARO E EVIDENTE AOS POSTULADOS LEGAIS INTERNACIONAIS,TODOS OS ORGANISMOS INTERNACIONAIS DEVERIAM,DE-IMEDIATO,SANCIONAR COM SEVERAS PUNIÇÕES OS DIRIGENTES DO ESTADO AGRESSOR.O TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL,APÓS ANÁLISE ABALIZADA,TERÁ,QUE NECESSARIAMENTE ,DETERMINAR A BUSCA E DETENÇÃO DOS PRINCIPAIS DIRIGENTES MILITARES E CIVIS DO ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL,PORQUE SE ASSIM NÃO AGIREM,PERDERÃO TODA A CREDIBILIDADE QUE «AINDA» LHE RESTA.A ONU,NÃO TEM MESMO «MAIS JEITO»DE CORREÇÃO,POIS SUA ASSEMBLÉIA GERAL,SEMPRE MAIS CONSCIENTE,NÃO TEM PODER DE VOTO E DECISÃO NOS TEMAS MAIS CANDENTES QUE ASSOLAM A HUMANIDADE, PRINCIPALMENTE AGORA COM A GRANDE CRISE ESTRUTURAL E MORAL PELA QUAL ESTÁ PASSANDO O IMPERIALISMO E ÉPOCA DE GRANDES TRANSFORMAÇÕES PELAS QUAIS ESTÁ PASSANDO A AMÉRICA LATINA E O CARIBE.OS LÍDERES DO IMPERIALISMO CARECEM DE «VERGUENZA» NA CARA,POIS SABEM MUITO BEM DAS TRAGÉDIAS QUE ESTÃO CAUSANDO PARA A HUMANIDADE, TANTO DE NATUREZA ECONÔMICO-SOCIAIS ,QUANTO ECOLÓGICAS E «FINGEM» QUE DE NADA SABEM E DE NADA SÃO CULPADOS.PARECE QUE ESTAMOS VENDO E OUVINDO VERDADEIROS «ZUMBÍS» DROGADOS E «FORA DA REALIDADE».SÃO,SEM DÚVIDA ALGUMA, CÍNICOS,MENTIROSOS E HIPÓCRITAS,POIS PERDERAM A MORAL E A CREDIBILIDADE INTERNACIONAIS, MAS PROSSEGUEM NA SUA POLÍTICA BELICISTA E «INGERENCIONISTA» CONTRA NAÇÕES SOBERANAS E INDEPENDENTES.PARECEM QUE FICARAM,MAIS DO QUE NUNCA «ENLOUQUECIDOS».IRAQUE,AFEGANISTÃO,IRÃ,CORÉIA DO NORTE,VENEZUELA,BOLÍVIA,NICARÁGUA,ARGENTINA,EQUADOR,COLÔMBIA,ORIENTE MÉDIO,BLOQUEIO A CUBA,PRISÃO DOS CINCO HERÓIS CUBANOS,BASES TERRESTRES E MARÍTIMAS EM TODOS OS CONTINENTES ,MARES E OCEANOS.VERDADEIRA LOUCURA DE UM SISTEMA, QUE INSISTE EM NÃO DEIXAR EM PAZ OS POVOS E O PRÓPRIO PLANETA.FIDEL,FIDEL.VIVA NOSSO COMANDANTE.VIVA O POVO CUBANO.VIVAM OS POVOS EM PERMANENTE RESISTÊNCIA AO OPRÓBIO E HUMILHAÇÃO IMPERIALISTAS.VIVA,VIVA OS COMPONENTES DA «FROTA DA PAZ» ,QUE FORAM ASSALTADOS PELA SANHA CRIMINOSA DA DUPLA SATÂNICA-IMPERIALISTA FORMADA PELOS EE.UU./ISRAEL.TUDO,TUDO….CAPITALISTA.MUNDO ÁRABE,MUNDO ÁRABE…UNA-SE PARA DAR COMBATE AOS CHANTAGISTAS DO HOLOCAUSTO.CORTEM O FORNECIMENTO DE PETRÓLEO E GÁS.BOICOTEM AS EXPORTAÇÕES E IMPORTAÇÕES, PARA QUE OS SIONISTAS «SINTAM NA PELE», O HORROR QUE ESTÃO CAUSANDO AO POVO PALESTINO E Á CIDADE DE GAZA EM PARTICULAR.LIGA ÁRABE…..REAJA….MONARCAS DO PETRÓLEO REAJAM.POVO NORTE-AMERICANO, «ACORDE».TRABALHADORES DO MUNDO, UNAM-SE.PESSOAS HONESTAS E PROGRESSISTAS, UNAM-SE.POVOS HUMILHADOS, UNAM-SE.REVOLUCIONÁRIOS DE TODOS OS TEORES E TENDÊNCIAS DO PLANETA,O QUÊ FALTA ? UNAM-SE CONTRA O MAL MAIOR QUE NOS ATINJE A TODOS E COLOCA EM RISCO A NOSSA PRÓPRIA EXISTÊNCIA.QUÊ ESPERAM ? O «JUÍZO-FINAL» DE NOSTRADAMUS? O «ARMAGEDON» ? VIVA O SOCIALISMO,CAMINHO NATURAL PARA O COMUNISMO QUE SALVARÁ A HUMANIDADE.PROF.EMIR AMED.-«VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA»RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • donsimon dijo:

    Este tipo de operaciones se vienen llevando a cabo por mucho tiempo, han intervenido la economia de naciones falsificando millonadas de billetes de sus rublos para distribuirlos en el mundo, asi sucedio con Saddam Hussein in Irak, lo han hecho con Korea del Norte, y muchos otros que se atrevieron a cuestionar sus programas economicos.En el campo militar, las intervenciones de todo tipo son innumerables. Intervinieron a favor de Israel, durante la guerra del Yom Kippur, con pilotos americanos vistiendo uniformes israelitas, y pasandole todo tipo de informacion con sus satelites espias. En America Latina, actualmente lo hacen con mercenarios, en su mayoria ex-militares, principalmente en Colombia, muchos de estos especializados en la tortura y el control de armas de espionaje sofisticadas, muchas de estas se estan instalando actualmente en las nuevas bases americanas en ese pais, el proposito? Vigilar los movimientos militares venezolanos, y crear un plan de ataque rapido que pueda capturar al presidente Chavez y desmembrar su gobierno, esto incluye un gobierno provisional con elementos venezolanos civiles y militares aliados, todo esto lo sabe el actual genocida presidente de Colombia Alvaro Uribe, como su aparente sucesor Juan Manuel Santos, es muy probable que desaten una guerra colombo venezolana en un corto plazo.Durante la presidencia de Bush, pusieron comandos elites dentro de las fronteras de Iran,para fotografiar areas militares y tener observacion de cerca de las plantas nucleares iranies y sus estructuras, toda esta informacion fue pasada a Israel. La lista es interminable, la osadia es monstruosa. Haran cualquier cosa para mantener sus bases en el mundo, y usaran armas nucleares si asi lo vieran conveniente, conspiraran en cualquier esquina de la tierra, contra lo que se interponga en su camino.

    Creo que a pesar de toda esta intervencion mundial y el poderio que esto despliega, el imperio ya comenzo a decaer. Su talon de aquiles, las finanzas. El colapso de la economia reciente, fue tan arrasador, y el deficit presupuestario es de tal magnitud, que no existe actualmente un mecanismo economico que pueda sacarlos del atoyadero en que se encuentran. No habra una recuperacion economica a corto plazo. Los recortes que se hacen diariamente a nivel estatal, a la salud, la educacion, a la infrastructura y muchas otras areas de la economia nacional,son simlplemente medidas draconianas, que afectaran el futuro de su pueblo, de una forma que va mas alla de la imaginacion. El desempleo continuara galopante, y millones de empleos que se perdieron nunca regresaran, simplemente fueron exportados a paises del tercer mundo, a las fabricas de sudor y esclavitud, alli establecidas por el imperio de la corporatocracia mundial. Y lo que es peor, el pueblo americano, no ahorra, todo lo gasta, viven su sueno americano, usando tarjetas de credito, con un dolar cada dia con menos valor y apoyado por nada, solo por las imprentas,que trabajan dia y noche para imprimirlos. Esta decada del 2010, traera enormes cambios a la humanidad, seran cruciales para el futuro de su especie.

  • pedro carrera dijo:

    Hoy recuerdo la frase del Che cuando dijo «En el imperiarismo no se puede confiar ni un tantico asi…» cuando no tengo toda la informacion en situaciones similares me refugio en esa frase.
    A nuestros pueblos les llega de inmediato la informacion de la gran prensa, evidenciando la responsabilidad de Corea del Norte en estos sucesos. Mi hijo me comento esa noticia y me quede con el sabor amargo de no poder decirle de manera categorica eso es falso y deseaba extraordinariamente que apareciera esa verdad que contanta genialidad nos muestra Fidel. Gracias.

  • FRANCISCO dijo:

    CON EL HUNDIMIENTO DE LA CORBETA SUDCOREANA CHEONAN, EL MUNDO TIENE ANTE SUS OJOS, UNA VEZ MAS, LA INESCRUPULOSIDAD DEL IMPERIALISMO YANKI. SE QUITARON DE ENCIMA AL GOBIERNO JAPONES, QUE INFLUÍA EN LA ELIMINACIÓN DE LA BASE DE OKINAWA. LO MISMO HICIERON PARA METERSE EN LA GUERRA QUE LIBRABA CUBA CON ESPAÑA, CON LA VOLADURA DEL MAINE Y EN LA INFINIDAD DE CAUSALES FABRICADAS PARA INTERVENIR, APROPIARSE Y ULTRAJAR NACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA FALSEDAD DE LA EXISTENCIA DE ARMAS DE EXTERMINIO MASIVO POR IRAK ES OTRO VERGONZOSO EJEMPLO. EL COLMO, HASTA HAN PRETENDIDO FABRICAR HOMOSEXUALIDAD EN SADDAM HUSSEIN. CADA VEZ SE HACE MAS EVIDENTE QUE EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS FUE UN MOTIVO FABRICADO POR EL GOBIERNO DE BUSH.

  • Mario Aponte dijo:

    MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO, POR ESOS RAZONAMIENTOS DE FIDEL,ES QUE CUBA ES HOY EN DIA EL PAÍS CON MÁS CONCIENCIA POLITICA DE LATINOMERICA Y EL MUNDO ENTERO. EN VENEZUELA ESTAMOS COMENZANDO EL CAMINO AL SOCIALISMO Y ESTOS ARTICULOS DEBEN SER DIFUNDIDOS A TODOS LOS NIVELES DE LA POBLACIÓN, ESO EN VISTA DE QUE TENEMOS UNA GUERRA MEDIATICA LA CUAL DÍA A DÍA MANIPULA LA INFORMACIÓN Y ARRASTRA CON ELLOS A UN GRAN NÚMERO DE VENEZOLANOS. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VIVA FIDEL. VIVA CHÁVEZ…

  • Brito dijo:

    Las Reflexiones de Fidel tiene tanta verdad en lo que expresa y las pruebas que pone, que dudo que exista manipulación por parte de nuestra prensa como otros «cubanitos» piensa que ocurre. Y es que la verdad en las reflexiones de Fidel merece más que nuestras opiniones y conocimientos, más que informarnos y percatarnos de lo veráz de ellas, sino del instrumento suficientemente confiable, exacto, veredicto total de la situación del mundo, y ver como con sus palabras se refleja la compleja menttalidad del imperio, de como desde la época de la segunda guerra mundial y antes de ella ha estado haciendo y desaciendo por el mundo sembrando rencillas, guerras , asesinatos sin nombres, y como con una política estúpida puede conllevar a que el mundo desaparesca sobre la faz del universo, una guerra sin precedente, nuclear por hecho donde se exterminará la raza humana y la especies de animales ya deteriorado, existiendo tantas guerras que librar… el hambre, el medio ambiente…el analfabetizmo…la educación..la salud para todos.. los niños… la violencia familiar.. contra la mujer y muchas cosas noblesque solucionar. Gracias Fidel por enseñarnos la verdad mereces con toda el amor del mundo «EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ»..

  • erik fundora dijo:

    NO ES DE ASOMBRO SABER QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ESTE Y ESTARA DETRAS DE TODAS LAS COSAS ASQUEROSAS Y MALEVOLAS QUE OCURREN EN ESTE NUESTRO MUNDO. ES HORA DE PONER UN FRENO A LA FALTA DE RESPETO Y A LOS ABUSOS COMETIDOS POR DICHO GOBIERNO…EL MUNDO DEBE SANCIONAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.O MEJOR HASERLES ALGO QUE ELLOS HACEN MUY AMENUDO.UN BLOQUEO.NO NEGOCIAR CON EL GOBIERNO RETIRAR LOS DIPLOMATICOS QUE RESIDEN EN ESTADOS UNIDOS,EN FIN ROMPER RELACIONES COMERCIALES CON ESE GOBIERNO QUE CARECE DE MORAL Y RESPETO….YO COMO CUBANO Y REVOLUCIONARIO DIGO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA NO FUNCIONA EN BIEN DE LOS DEMAS.SOLO SIRVE PARA DEFENDER LOS INTERESES DE UN PUNADO DE DEMENTES QUE REALMENTE DIRIGEN AL GOBIERNO AMERICANO.EL PRESIDENTE DE USA.ES UNA FIGURA DECORATIVA Y ALGUIEN A QUIEN ECHARLE RESPONSABILIDADES SI LAS COSAS SALEN MAL…VIVA CUBA .VIVA FIDEL VIVA MI PATRIA LIBRE DE CAPITALISMO..PAZ PARA EL PLANETA..PATRIA O MUERTE VENCEREMOS…ERIK FUNDORA…

  • eduardo dijo:

    el quinto párrafo demuestra la sensibilidad de Fidel y su gran conocimiento de la condición humana, algo que siempre lo ha elevado, por mucho, entre los políticos.

    a veces no se dispone ni de mucho tiempo ni de todas las fuentes para alcanzar un juicio tan elevado y certero. por eso son tan necesarias sus reflexiones, Comandante. la confianza plena que tenemos en usted nos hace vislumbrar la verdad en medio de las complejidades del mundo. gracias también por eso.

    quiero felicitar al Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, nuestro querido Raúl, por su cumpleaños 79 en el día de ayer.

  • pedro salazar dijo:

    la verdad es algo que debe imperar sobre el engaño de los imperios atravez de los siglos es necesario hacerle frente con la verdad

  • Raquel dijo:

    Magistral. Me quedo sin palabras. Está claro que no es la primera vez que EEUU usa estos medios de persuasión y manipulación para la creación de conflictos.

    Gracias por hacer este perfecto análisis.

    Saludos Comandante!!!!

  • ADELANTE dijo:

    PREGUNTAS PARA FIDEL CASTRO.¿HASTA CUANDO LOS PARASITO DE LOS EEUU VAN A ESTAR CONTAMINANDO EL MUNDO?¿HASTA CUANDO
    LOS EEUU VAN A ESTAS ASESINANDO GENTE INOCENTE Y DANDO GOLPE DE ESTADO SIN QUE LE APLIQUEN JUICIO POR ESO?.¿ES QUE LAS DEMAS POTENCIA INCLUYENDO RUSIA SE VENEFICIA DE BARBERIE QUE ACOMETE LOS EEUU CON LOS PUEBLO?.¿ES QUE NO EXISTEN FUERZA CAPAZ DE ENFRENTAR A LOS EEUU?.¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR QUE LOS EEUU SE SIGA SALIENDO CON SUYA?.POR FAVOR RESPONDER

  • Eddy dijo:

    Excelente análisis, una vez más nuestro máximo Líder continúa aportando a crear conciencia en este mundo, con su contribución a la verdad, a esclarecer las zonas turbias de los conflictos, para quien conoce bien a su adversario como el Comandante no es tarea muy espinosa, por suerte aún lo tenemos activo para todos en este planeta que se abalanza a un callejón sin salida si no se toman a tiempo estos consejos que personas como Fidel nos transmiten, al ser la especie humana puesta en peligro de extinción si los poderosos inescrupulosos no son detenidos.

    Los imperios mientras más decadentes se vuelven suelen ser más peligrosos, pero aún así, si se les enfrenta con firmeza como lo ha hecho Cuba durante más de medio siglo,algo jamás visto en la historia de la humanidad(un país pequeño a muy escasas millas de la potencia más descomunal de la historia),aún debemos abrazar con optimismo el futuro. Esperemos que los demás congéneres no sean tan irracionales.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también