Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Obama no estaba obligado a un acto cínico

| 38

En los párrafos finales de una Reflexión titulada “Las campanas están doblando por el dólar”, elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

“‘Estados Unidos -dije, refiriéndome a las emisiones de carbono- no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990′”. En ese momento los científicos exigían un mínimo que fluctuaba entre el 25 y el 40% para el año 2020.

De inmediato añadí: “En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que “el Obama bueno” del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.”

“Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.”

Era obvio que observaba cuidadosamente al Presidente negro electo en un país racista que sufría profunda crisis económica, sin prejuzgarlo por algunas de sus declaraciones de campaña y su condición de jefe del ejecutivo yanki.

Casi un mes después, en otra Reflexión que titulé “Una historia de ciencia ficción”, escribí lo siguiente:

“El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.”

“El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.”

De inmediato añado: “Es obsesivo en su trabajo;  tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.”

Analizo, como puede observarse en esa Reflexión, la complejidad y las contradicciones de su largo recorrido por el Sudeste asiático y pregunto:

“¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje?” Sus asesores habían declarado que hablaría de todo con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, etcétera, etcétera.

Es ya evidente que Obama preparaba el terreno para el discurso que pronunció en West Point el 1º de diciembre de 2009. Ese día se empleó a fondo. Elaboró y ordenó cuidadosamente 169 frases destinadas a tocar cada una de las “teclas” que le interesaban, para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra. Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón. Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush;  sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas.

El jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de Septiembre, había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano.

Las opiniones de Cuba condenando aquel hecho y otras medidas adicionales fueron proclamadas ese mismo día. También advertimos que la guerra no era el camino para luchar contra el terrorismo.

La organización del Talibán, que significa estudiante, surgió de las fuerzas afganas que luchaban contra la URSS y no eran enemigas de Estados Unidos. Un análisis honesto conduciría a la verdadera historia de los hechos que originaron esa guerra.

Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.

El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: “Dios bendiga a Estados Unidos”, más que un deseo, parecía una orden al cielo.

¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.

Anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague el 18.

Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo.

El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos.

Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante; conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país. No actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo. El martes lanzó una tímida piedra en las revueltas aguas de la opinión internacional: la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) Lisa Jackson, declaró que las amenazas para salud pública y el bienestar del pueblo de Estados Unidos que significa el calentamiento global, le permiten a Obama adoptar medidas sin contar con el Congreso.

Ninguna de las guerras que han tenido lugar en la historia, significan un peligro mayor.

Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana.

Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance.

¡Veremos qué ocurre!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 9 de 2009

12 y 34 p.m.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cudeiro dijo:

    Como siempre, el compañero Fidel vé claramente lo que ocurre, y estas lineas me lo clarifican, y como siempre algo aprendo.
    un fuerte abrazo

  • Juan Castro dijo:

    ACTO CÍNICO:

    GRACIAS FIDEL; EN CADA REFLEXIÓN APRENDO LO QUE NO HABÍA APRENDIDO EN MIS 66 AÑOS DE EXISTENCIA. CON CUANTA CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL EXPLICA LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO TAN VIOLENTO EN QUE VIVIMOS.
    EN UNA CARPETA ESPECIAL GUARDO CON MUCHO CELO CADA UNA DE LAS REFLEXIONES DE NUESTRO ILUSTRE COMANDANTE COMO SI FUERA UN TESORO QUE LLEVARÉ CONMIGO HASTA EL FINAL DE MIS DÍAS.

    !! VIVA FIDEL !! VIVA CUBA, PRIMER TERRITORIO LIBRE DE AMÉRICA !!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Mariela Simons dijo:

    Gracias Comandante, sus reflexiones son muy importantes!
    Que siga la revolucion Latino Americana!

  • Juan Carlos Guerra dijo:

    Cada idea emitida con claridad. Cada pensamiento lleno de agudo sentido común. Fidel Castro: el mejor discipulo de Cristo.

  • PEPE dijo:

    Gracias,muchas gracias por esas sabias ideas que nos brinda en sus reflexiones,la mayoria de los estadounidenses votaron por Obama con la esperanza de que iba a arreglar el mundo,pero “El” tiene que complacer a la minoria [elite] que lo desprecia porque “El” no puede con eso,aunque es posible que no quiera hacerlo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La reflexión de Fidel es transparente como siempre han sido todas y deja ver a un presidente norteamericano que cada día parece más, encaramado en un escenario de un gran teatro que en una tribuna.

    Los Estados Unidos como cualquier otro país necesitan presidentes capaces de pensar por sí mismos, de descubrir y enfrentarse a los problemas con grandes dosis de audacia, seguridad y conocimiento, ejerciendo su capacidad para pensar crítica y reflexivamente, para autodeterminarse y para elaborar planes y proyectos que sitúen su actividad creadora, no sólo en la dimensión del presente sino también en la del futuro. De esta manera seria, Obama o cualquier otro que lo sustituya, un aspirante a inteligente.

    Obama no es ese individuo y no pasará, por tanto, a la historia de ese gran país, como un presidente que hizo algo valioso por su país y por la paz mundial. Es la historia la que le pasará por encima y veremos donde lo coloca.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • harold dijo:

    EEUU va en serio contra el ALBA.

    Mirando el mapa, pensaba sobre las bases militares alrededor de Venezuela y hacia el Norte tienen la Ilegal base de “Guantánamo”. Y rápidamente me dije: de ahí no podrán tirar ni un clavo, puesto que todo ese terreno terminaría de inmediato en la “Olla de Battle”, como si se tratase de un cáncer (amputación).

    Pero al leer en Telesur ( http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63329-NN/eeuu-prestara-amplio-apoyo-a-dominicana-en-lucha-contra-el-narcotrafico/) estas tres líneas que aunque están en español, es necesario traducirlas nuevamente al español.

    “Estamos comprometidos a trabajar con la República Dominicana y nuestros vecinos a fin de asistir con los desafíos nuestros de seguridad y lograr nuestra visión para el futuro de una América segura y estable para nuestros ciudadanos”, afirmó Fraser.
    Jefe del Comando Sur (Douglas Fraser).

    Traduccion:
    Estamos comprometiendo al gobierno Dominicano y otros gobiernos de Latinoamérica (acepto Cuba) a combatir el cambio y la perdida de nuestra hegemonía para recuperar el traspatio de recursos naturales que necesitamos para el futuro de EEUU imperial y armamentista para tranquilidad de nuestros millonarios mas corruptos.

    Es el mismo discurso de OBAMA, no dudo que algo “Bonito” del narcotrafico diga en el recibo del Premio.

    Creo que urge de UNASUR, la decisión de erradicar las bases de América Latina YA!!!!.

  • juancho donval dijo:

    Coordial Saludo: Gracias Comandante, Siempre enseñandonos algo; sus reflexines nos aclaran y llevan a ver la realidad.

  • Geovani Montalvo dijo:

    Gracias Fidel.

    La EPA ha logrado bloquearle el paso a los inversionistas y empresarios del negocio de la energia en EEUU que bien comprados tenían ya a la mayoría del congreso gringo.

    ciertamente Obama responde a la agenda del poder económico y por más que quiera -que lo dudo- le resultará casi imposible cambiar el sistema…

    EEUU tiene la mayor responsabilidad en la crisis climática.

    Abrazo latinoamericano.

    Geovani Montalvo.
    El Salvador.

  • raymond dijo:

    como siempre, querido comandante,. su calida humana, y su autoridad moral,. siguen siendo el ejemplo a seguir, no solo en cuba, sino en el mundo entero.,por un momento llegamos a pensar que obama, trataria de hacer algo por el mundo, pues el mas que nadie sabe de el atraso cultural de su gente, de la corrupcion que priva en sus instituciones,y que el razismo y la zenofobia, para las minorias, es legal.,pero parece, que sigue la agenda que dejo incompleta su antecesor, si, ese maniatico, borracho que ha creia que hablaba con dios,. nosotros ya entendimos que aca en los estados unidos, no somos nada, no tenemos ninguna esperanza, de aspirar a un mundo digno, a un trato mas justo, que esta burguesia,. mata, miente, y quiere hacernos creer, que vivimos en un mundo maravilloso,. nos sentimos como un cuerpo sin alma., pero gracias a usted, a sus reflexiones, nos sentimos que estamos vivos,. no deje de escribirnos,. lo necesitamos, lo queremos, y lo respetamos
    viva nuestro comandante.
    viva cuba y su revolucion.

  • Marcelino Morales dijo:

    Exelentes reflecciones. Es importante en estos momentos que vive la humanidad,conocer la realidad, la verdadera y no la que imponen los medios masivos de comunicaciòn, que solamente son el opio moderno y que hacen pensar a la mayorìa que todo marcha bien y que nada cambiarà. Marcelino Morales . Guatemala.

  • Norelys dijo:

    Siempre el Comandante con la bala trazadora. http://islamiacu.blogspot.com/2009/12/sacudidas-y-decepciones-en-copenhague.html

  • juancho donval dijo:

    Coodial Saludo: Gracias Comandante, siempre enseñandonos algo, sus reflexiones nos aclaran y llevan a ver la realidad.

  • argimiro dijo:

    La sabiduria, la lucidez, el honor, la dignidad, la responsabilidad… han desnudado al Obama de obeja disfrazdo y puesto en su verdadera dimencion. Obama es contiuador de la politica hegemonica del imperio yanqui aunque el oraculo mediatico quiera mostar lo contrario. A decir de Marti: “lo que es, es”.

  • Daniel dijo:

    Se aprende mucho leyendo, gracias saludos desde Bogota Colombia.

  • marco dijo:

    salve Comandante come va? ? scrivo dall’Italia…. sono daccordo con il suo pensiero, Obama doveva avere il coraggio di rifiutare il Nobel per la pace, essendo il capo di una nazione che ha fatto della guerra la sua ragion d’essere….HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Marco Carlo dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE….

  • Albin dijo:

    Es una mezcla de resumen de noticias, conclusiones y dice además que hacer y que esperar, todo en un solo artículo, vaya en realidad no se como puede.
    Si asombrado quedo cada vez que leo nuevas facetas de Martí y me pregunto como le daba tiempo a hacer tanto con tan pocas horas que tiene el dia, entro en shock con Fidel. Que ingenio, pobres yanquis y pro-yanquis, no saben lo que se pierden.
    Gracias comandante
    Saludos desde la UCI

  • Pancho Aybar dijo:

    Querido Fidel:

    Tal vez, con esta frase del discurso de Obama en Oslo, recibiendo el Premio Nobel, tengamos una idea mejor de su “Veremos que ocurre”.

    “La meta no es ganar un concurso de popularidad o recibir un premio, incluso uno tan prestigioso como el Nobel. La meta es avanzar en los intereses de Estados Unidos”.

    Como digo, el asunto no es la verdad, que es relativa, sino los hechos que no lo son.

    Gracias por todo, lo saluda.

    Pancho Aybar

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando leí la Reflexión de Fidel sobre “K. Kennedy”, escribí, en alguna parte, que era lo mejor que le había leído (sobreentendido sobre alguien, de Estados Unidos, donde incluyó también al hijo del Presidente J. F. Kennedy).

    Sin embargo, en la Reflexión sobre el discurso del PTE Obama en el Cairo, no pude menos que retractarme y escribir, también, en otra parte, que era una “joya”. Ésta estaba matizada por muchas cosas; pero demostrando que: “quien tuvo retuvo” y me refiero a su incursión religiosa, entre otras cosas.

    Antes de la anterior a esta, yo había escrito en estas páginas sobre el PTE Obama diciendo, entre otras cosas también, que podía parecer que el Nóbel le había sido otorgado “por adelantado”, que era como para pagar posteriormente, a plazos.

    En otro comentario escribí: que el PTE Obama en esta guerra no tenía un “General Mieras” ni tropas a las que les pudiera enviar una nota “de puño y letra” para que esperaran refuerzos (Cruzando, igualmente, el Atlántico, que lo añado ahora)

    Hace dos días escribí que a pesar de todo, yo no había retirado, todavía, la pegatina “virtual”.

    “El Comandante en Jefe” en ésta Reflexión que aparece arriba, ha sido respetuoso; pero contundente, lo cual le envidio.

    La comunidad internacional, en general, y sus compatriotas, en particular, hubieran juzgado como un hecho sin precedentes, que expresara su agradecimiento; pero que al mismo tiempo, hubiera rechazado el Nóbel.

    Él ha heredado la lucha contra “Al Qaeda”, lo cual sabía y lo peor es que y tiene que cargar con ella, por la extensión tremenda que ya tiene en varios países, que incluso están implorando que alguien vaya a ayudarles, porque siembra “Metástisis” donde quiera y solo basta con leer las noticias.

    De eso es culpable Estados Unidos de Norteamérica.

    “Comandante en Jefe”, recuerdo, que su Premio no ha sido inventado todavía, ni en Cuba, aunque alguien escribió que la Historia ya lo había absuelto.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también