Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La Revolución Bolivariana y la Paz

| 39

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una  guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”,  un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”

“La razón -prosigue- es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”

Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ -remoquete con el que identifica a sus opositores-, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición…  Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”

Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”

“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”             

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela -como hizo con Cuba- tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.       

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

 Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos.  Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 18 de 2009

2 y 23 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Una vieja treta de los gobiernos de los Estados Unidos que han empleado en muchos lugares del mundo para desatar la guerra sin la cual no pueden vivir, aunque ahora la propia guerra se los esta almorzando como nunca antes en su historia de intervenciones. El que vive para la guerra muere por ella y dentro de la guerra. La economía de ese país no puede soportar los multimillonarios gastos militares. Se hunde.

    Chávez ha demostrado al mundo, con hechos irrefutables, su amor hacia la paz. Una guerra hacia Colombia desde Venezuela no es creíble por nadie, pero los medios de comunicación se manipulan siempre y son un arma poderosa.

    El desarrollo alcanzado en el área responde en buena medida a la política de Chávez hacia el continente que los yankis no pueden soportar. Se les va el dinero hacia el desarrollo social. Se les cierra la explotación porque los pueblos aprenden.
    La visión de Fidel y Chávez sobre el tema Colombia debe ser leída y difundida. No solo peligran ahora los pueblos del Sur y Centroamérica. Se tambalea el imperio y la soga se revienta por la parte flaca dentro de los Estados Unidos.

    SE IMPONE EL HAMBRE DENTRO DEL PAIS MAS PODEROSO DE LA HISTORIA HUMANA

    ¿Qué pasará con el pueblo de los EEUU si continúa la política agresiva?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Heidy dijo:

    Ese es el objetivo del imperio, difamar y crear discordia es lo que quieren para dividir a colombianos y venezolanos.
    He ahí la necesidad de alfabetizar e instruir a cualquier precio para que puedan entender y luchar por su país y no dejar que el imperialismo los coja de patio trasero.
    Al imperialismo, !ni un tantico así!

  • juan cesar martinez dijo:

    Como enviar ultimas fotos de fidel?

  • Ma ESTHER MENDOZA M. dijo:

    BUENAS TARDES, EXCELENTE EL COMENTARIO DEL CAMARADA FIDEL, HACIA NUESTRO MAXIMO LIDER, HUGO CHAVEZ.
    PIENSO QUE ESTE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ALGUN DIA TENDRA QUE DAR SUS FRUTOS, PUES NUESTRO COMANDANTE NOS ESTA ORIENTADO Y EDUCANDO, EN ESTA MATERIA. Y COMO SIEMPRE LES DIGO A MIS CAMARADAS CUANDO POR ALGUNA RAZON SE DESILUSIONAN, YA QUE SOMOS PICHONES Y TODAVIA DENTRO DE NUESTRO PARTIDO EL PSUV, HAY MUCHOS INFILTRADOS Y NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO; PUES REPITO DENTRO DEL PSUV, TENEMOS POLITICOS DE “ESCRITORIO” Y QUE UNICAMENTE SE LIMITAN A DAR DECLARACIONES EN LOS PERIODICOS, EN LAS EMISORAS Y EN LAS TELEVISORAS. PERO EN REALIDAD NO TRABAJAN PARA LA COMUNIDAD, NO ANDAN CON NOSOTROS POR NUESTRAS BARRIADAS, Y POR ESO NO CONOCEN LA PROBLEMATICA DE CADA SECTOR Y DE SU GENTE.
    Y UN “LIDER” ES AQUEL QUE ARRASTRA MULTITUDES, Y “NO” QUE LAS EMPUJA.
    GRACIAS POR PERMITIRME DAR ESTA HUMILDE OPINION Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    ATTE:
    Ma. ESTHER MENDOZA MILLAN
    C.I. 24.687.145
    Patrullera Socialista

  • Luis dijo:

    COMANDANTE EN JEFE, ORDENE !!!.
    USTED NOS ENSENO SIEMPRE A NO TENERLE MIEDO AL ENEMIGO POR PODEROSO QUE FUERA Y ESO NOS CONDUCE SIN VACILACIONES DE NINGUN TIPO A REPETIR CON USTED COMANDANTE LO QUE UN DIA NOS DIJO: … NO QUEREMOS LA GUERRA, PERO NO LE TENEMNOS MIEDO A LA GUERRA.

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    El padre de todos los revolucionarios del mundo, siempre, siempre siempre está muy pendiente de nosotros sus hijos, si nuestro Padre Fidel Castro, nosotros desde la parroquia Santa Cruz del Municipio Maturín del Estado Monagas, estamos muy pendiente de sus Reflexiones, por eso hoy vemos en el canal 8 en el programa de Tania “Dando y Dando” y está leyendo esta excelente reflexión “La Revolución Bolivariana y la Paz” hoy 18 de noviembre de 2009 a las 6:25 PM y extrañado nos preguntamos ¿De donde Tania saco esta reflexión del compañero Fidel? si nosotros estamos pegando de internet en la pagina del Granma y no han bajado ninguna Reflexión entonces nos pusimos a “jurungar” toda la red y lo conseguimos en CUBADEBATE, así que Tania nos ganó porque en esta parroquia en la Comuna Socialista en Construcción, la reflexiones del compañero Fidel y las Lineas de Chávez son nuestras “partituras” por eso estamos tan orgulloso del compañero Fidel, el comandante mundial de la revolución.
    En esta Comuna Socialista en construcción que ocupa sectores del oeste de la parroquia Altos de los Godos y la parroquia Santa Cruz, los documentos sobre los cuales estamos construyendo nuestra ideología socialistas son los siguientes: Manifiesto de Cartagena, Discurso de Angostura de Simón Bolívar; El Socialismo y el Hombre en Cuba de Ernesto Che Guevara; La Historia me Absolverá, Primera y Segunda declaración de La Habana,Discurso del comandante Fidel el 23 de enero de 1959 en la Plaza área del Silencio y en la Unviversidad central de Venezuela del Comandante Fidel, así como las aleccionantes Reflexiones del compañero Fidel y las instructutivas Lineas de Chávez de nuestro comandante y líder de la revolución bolivariana.
    Compañero Fidel, usted más que nunca está haciendo la revolución bolivariana, siempre estamos pendiente de su direccionamiento, gracias por dedicar su vida a la lucha por los más humildes de nuestro planeta y gracias al glorioso Pueblo Cubano que hasta su sangre ha derramado por los pueblos latinoamericanos, africanos y los más oprimidos en el mundo. A los heroicos cinco heroes cubanos que dignamente soportan las botas imperiales y que estan presente ellos también en la construcción de nuestro socialismo, los cincos heroes cubanos deben saber que su ejemplo lo tenemos en nuestro batallar diario. y como decía nuestros proceres José Felix Ribas y elChe Guavara en diferentes palabras pero en un solo coro. “… Ni aún podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer” Viva la Revolución Latinoamericana.

  • Alfonso dijo:

    Compañero Fidel, nuestro hermano mayor:
    Como es habitual, siempre con la orientación precisa ante cada situación. Pude leer la manipulación contra el compañero Chávez. Todo lo tergiversaron burdamente los llamados “maestros en el arte de la propaganda”. Con una lectura crítica y habiendo leído lo planteado por el compañero Chávez, muy fácil se llegaba a la conclusión que los tambores de guerra vienen de las oligarquías. La Revolución Bolivariana, como la Revolución Cubana, ha proclamado siempre su vocación de Paz con Dignidad.
    Es doloroso que en pleno siglo XXI todavía se quiera manipular a los pueblos de Nuestra América. Tarde para los oligarcas, pues América Latina hace rato que bostezó, despertó y echó a andar.

  • reinaliz dijo:

    Creo que el presidente Chavez ha sido los mas elocuente, sincero, en sus dialogos para poder siempre mantener la calma entre los pueblos aun asi cuando Colombia bombardeo Ecuador que Chavez no interfirio,pero como Uribe es un colonbiano resentido por no haber nacido en el Imperio no se puede esperar mas,asi que es preferible dialogar con las Farc que con el lacayo del norte

  • Sebastian dijo:

    UN COLOMBIANO HABLA!!!!

    Es triste en verdad, la principal arma utilizada en Colombia por parte del la oligarquía en estos momentos es la guerra psicológica, en donde al pueblo se le engaña y se le inventa cualquier cosa y luego se le introduce por todo lo que el presive ya se tv, radio, publicidad etc… ni para que contarles, se llega al descaro……en donde hasta las nuevas generaciones se las inculca odios y rencores, como experiencia propia les cuanto a todos los que lean este articulo y mi comentario que mis pasadas vacaciones en Colombia fueron como un ¨golpe en la cara¨ y sobretodo en mi corazón! se hablaba de guerra y por supuesto desgraciadamente el pueblo se encontraba mas engañado que nunca, los medios saturaban haciendo calumnias, lo triste es que nos separan cada día mas de nuestros hermanos bolivarianos, por mi parte sentía frustración ya que todo estaba en contra, a la oposición colombiana se le persigue esto no lo digo por que tenga miedo al contrario es para que sepan todos que hay muchos como yo que realmente no queremos nada de bases militares y realmente queremos un transformación en nuestro país.
    ¨EL HOMBRE SE MATA Y NO SE DA CUENTA QUE SE MATA EL REALMENTE¨

    Mi PAIS ES HERMOSO Y ESPERO CON ANELO QUE TODO CAMNIE A FAVOR DE TODOS Y NO PARA ALGUNOS.

  • camilo sanchez dijo:

    FIDEL CASTRO SE HA CARACTERIZADO POR MOSTRARLE AL MUNDO QUE LAS IDEAS PUEDEN MAS QUE LAS ARMAS POR SOFISTICADAS QUE ESTAS SEAN.ENTONCES UN PUEBLO PUEDE BUSCAR SU LIBERTAD SIN DERRAMAR SANGRE.EL PUEBLO DE VENEZUELA SE UNIO Y ENCONTRO EN CHAVEZ LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS QUE HOY LOS DEMAS PUEBLOS DE SUR AMERICA TENEMOS ES CASO DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA DONDE EL TERRORISMO DE EEUU ESTA ENCONTRANDO SU ESPACIO.NOSOTROS LOS COLOMBIANOS DEL COMUN TENEMOS UNA CARGA DE IMPUESTOS MUY GGRANDE DEBIDO A LA BANCA MUNDIAL DE EEUU UNIDO HA TODO ESTO NUESTRA SOBERANIA ESTA EN PELIGRO YA QUE EL GOBIERNO ENTREGUISTA DE URIBE A ESPALDAS DELPUEBLO FIRMO UNC ACUEDO MILITAR CON LOS EEUU PARA LA INSTACION DE 7 BASES GRINGAS EN NUESTRO SUELO CON LA ESCUSA DE COMBATIR EL NARCOTRAFICO Y ESA IDEA LA VENDE CADA SABADO A LA COMUNIDAD EN EL CONSEJO COMUNAL.
    FELICITO A FIDEL CASTRO POR TENER ESA SOLIDARIDAD CON EN PUEBLO DE COLOMBIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

  • camilo sanchez dijo:

    MI MAYOR DESEO EN LA VIDA ES QUE TODOS LOS PAISES DEL TERCER MUNDO ALGUN DIA LUCHEN JUNTOS PARA BUSCAR LA LIBERACION DEL IMPERIO DE EEUU Y DE AQUEL QUE QUIERA APODERARSE DE NUESTRAS TIERRAS QUE TODOS L0S PUEBLOS TENGAN LA MISMA CONVICCION PARA PODER ENFRENTAR LOS ENEMIGOS DISFRAZADOS DE SALVADORES COMO HOY QUIERREN DARLE SABER AL MUNDO QUE LA AMENAZA ES AQUEL QUE PIDE JUSTICIA PARA SUS PUEBLOS.PORESO HOY UN CALUROSO ABRAZO PARA FIDEL Y TODOS SUS ALLEGADOS Y CHAVEZ POR OPONERSE ALAS BASES YO SOY UN OBRERO SIN VOTO UNA PERSONA DEL COMUN QUE NO TENGO NINGUN PODER DE OPOSICION Y POR ESO CREO EN SUS IDEAS Y SUS PENSAMIENTOS DE LIBERTAD… VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA.

    QUICIERA ESTAR MAS CERCA DE USTEDES POR ESTE MEDIO

  • miguel anxo dijo:

    Cada vez que leo un comentario de Fidel me doy cuenta de lo importante que es la cabeza y puedo observar con gran satisfación que a Fidel le funciona estupendamente y vamos a disfrutar de el mucho tiempo.Dicho esto decir como los americanos se atreven a decir que las bases en Colombia son para combatir el narcotráfico cuando son ellos quienes lo apoyan y utilizan cuando les convienen si es que no lo dirigen.No os acordais de sus relaciones con los narcos hondureños y colombianos para apoyar y finanziar a los fascistas de la contra en Nicaragua.Que esta pasando en Afganistán donde el mayor traficante de amapola es el hermano del presidente afgano puesto por la Cia.¿dónde se procesa esa amapola?¿con que medios se transporta?Todo esto hay que decirlo con el apoyo o con la mirada hacia otra parte de los gobiernos europeos
    Un saludo desde GALIZA españa

  • Octavio Serrano dijo:

    He leido ultimamente los comentarios de Fidel Castro desde Mexico, y los considero muy inteligentes y atinados. America Latina, especialmente mi pais, pasamos por momentos muy dificiles, pues el capitalismo voraz y despiadado se ha ensañado con los que menos tienen y nuestras patrias se hacen cada vez mas chicas ante el apetito insaciable de EU, transnacionales, empresarios sin etica ni escrupulos, politicos mercenarios que se han puesto a las ordenes de los grandes capitales. Llamese capitalismo o socialismo, los sistemas politicos debieran buscar la armonia del ser humano entre todos y con el mundo. Suena holistico, sin embargo, en Mexico, las cosas nos han tan mal por haber puesto los gobernantes los ojos y la parte que deja de llamar espalda al servicio de estados unidos, sin que haya un respeto y un trato de socios, sino mas bien de subordinados. URGE QUE la izquierda de la pais refuerce y dinamice las relaciones con su pais, con Venezuela, con Ecuador, todos los paises que han buscado el desarrollo con dignidad. Mexico no puede estar mas tiempo alejado de ustedes, no queremos mas Foxilandias, de presidentes miedosos como Vicente Fox y Felipe Calderon, que invitan a eventos y luego salen con tu comes y te vas, no sea que el emperador gringo en turno se ofenda.
    Sr. Fidel, admiro su obra, pues sigue vigente y le ha dado a su pais, dignidad. La libertad cuesta y creo que la han pagado con mucho gusto. Cosa que en Mexico, los gobernantes han sido los mas arrastrados y pusilanimes que un pais pudo haber tenido.
    Los admiramos, y esperamos pronto, que las cosas cambien y seguir su ejemplo.
    Saludos cordiales!!!!!
    LArga vida a Fidel Castro!

  • Maryjose dijo:

    Mi aporte a lo que hablaba en mi anterior comentario sobre Humans Right?”, esta es la respuesta aparecida hoy en nuestro diario Granma, se podria hablar mucho mas pero esta muy explicita,:

    La orfandad intelectual de Human Rights Watch
    Juan Diego Nusa Peñalver

    Human Rights Watch (HRW) una vez más carga tintas contra la Revolución Cubana en un vano intento por manchar la impecable obra de la Isla a favor de la dignidad y los verdaderos derechos humanos de más de 11 millones de cubanos.

    Cuba protege los derechos humanos de sus niños y del resto de su población.

    Este miércoles HRW, en una cansona reiteración del mensaje anticubano, acusó a la Isla de no mejorar su “comportamiento” en materia de derechos humanos e incluso, se da el lujo de señalar, mintiendo aún más, que en algunos casos ha empeorado.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver y es evidente el intento de tirarle el salvavidas oxigenante a una menguada y desprestigiada contrarrevolución interna, aupada y pagada por el lobby anticubano en el gobierno de EE.UU., y en particular de la mafia de Miami, que cada año se torna más irrelevante y dependiente del dinero del contribuyente norteamericano.

    Así, acudiendo a la ciencia ficción, y con su sempiterno disfraz de organización no gubernamental, HRW elaboró un largo “informe” en el que pretende presentar una vez más al gobierno cubano como un represor sistemático y creador de un clima penetrante de terror, como si nuestras calles estuviesen tomadas por fuerzas militares y los ciudadanos sin contar con derecho alguno fuesen azotados brutalmente.

    No tienen ni imaginación. Es el mismo guión que ya hemos visto muchas veces a lo largo de estas cinco décadas y que persigue el malsano propósito de justificar el fracasado y genocida bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra nuestro país, política que por décimooctava ocasión consecutiva condenó abrumadoramente la Asamblea General de la ONU, a finales de octubre pasado por 187 votos a favor.

    HRW, con el genuflexo José Miguel Vivanco al frente, hacedor de entuertos contra todo lo que huela a independencia frente a Estados Unidos (es lo mismo contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba) y los personeros de la mafia de Miami, se encuentran desesperados y frustrados ante una Cuba cada vez más sólida, a pesar del bloqueo y los huracanes, con un creciente prestigio internacional, lo cual ha propiciado el avance de una tendencia en la sociedad norteamericana que pide un cambio de política hacia La Habana, que se ejemplifica en la iniciativa, con respaldo bipartidista, del congresista Richard Lugar (Indiana) para eliminar todas las prohibiciones de viaje a la Isla de los ciudadanos estadounidenses.

    La subordinación de HRW a la política yanki es de tal naturaleza que desconoce olímpicamente que el 5 de febrero pasado Cuba presentó con éxito su informe ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde recibió un abrumador reconocimiento a su obra humana y social y al desempeño en esta esfera.

    Claro, esta vez en Ginebra se puso de manifiesto que, en el contexto de un ejercicio de participación universal y de naturaleza objetiva, Estados Unidos no puede doblegar voluntades mediante presiones, ni aun con la secuaz colaboración de organizaciones como HRW. La verdad de Cuba no pudo ser silenciada.

    Un grupo de 60 delegaciones, de las 104 que se inscribieron, hizo uso de la palabra en el diálogo interactivo de aquella ocasión, en la cual 51 reconocieron los esfuerzos y resultados de nuestro país en materia de promoción y protección de derechos humanos.

    Los éxitos obtenidos por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales merecieron un abrumador respaldo. La cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas cubanos de salud y educación concitaron reiterados elogios.

    HRW sabe, a pesar de su manifiesta dependencia a la política imperial yanki, que Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos. Nuestra nación es Estado Parte en 41 de los tratados más importantes en esta esfera y ha cooperado, históricamente, con los mecanismos de derechos humanos que se aplican de forma universal y sobre bases no discriminatorias.

    El “Jefe para las Américas” de HRW, el chileno José Miguel Vivanco residente en Washington, busca como recurso para defender su vasallaje, la acostumbrada presentación del víctima y de que es atacado, porque a los gobiernos latinoamericanos que forman el ALBA no les gustan que los critiquen.

    Vivanco quiere acudir a esa materia oscura, porque sabe que tiene muchos trapos sucios, como lo ha desnudado nuestro colega Jean Guy Allard, al mencionar sus dudosas relaciones con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes “pitiyanquis” venezolanos y con la mafia cubano americana, y, por supuesto, sus estrechos lazos con Reporteros Sin Fronteras y con otras organizaciones “internacionales”, cuya vinculación con la CIA está ya establecida.

    No son ataques, sino verdades que pican. Así son esos genuflexos.

  • unkas dijo:

    Una vez mas Fidel tiene razon. El Sr chavez no busca la guerra, solo se defendera.
    La propaganda de Norte America es terrible. En Europa te hacen ver que Venezuela le ha declarado la guerra a Colombia y Norte America esta ahi para defenderles.
    A ver, a todos les digo lo mismo en este sitio, entre otro y en este otro tienes para leer no leeas o escuches solo una parte sino las dos. Colombia no necesita que Estados Unidos le defienda de nadie. Lo unico que quieren los Norte americanos es invadir Venezuela para quedarse con sus recursos.

    Estamos tan acostumbrados a ver que uncle Sam resuelve todo que no nos damos cuenta de quede que no resuelve nada se esta llevendo la riqueza y dejando al pais peor que estaba. Estados Unidos tiene que aprender a compartir no a quitar. Esperemos que recapaciten porque se hunden, y que no nos hagan pagar por sus platos rotos.
    Deje en paz a Latino America con sus revoluciones y ojala nos lleguen pronto para Europa

  • jamal halawa dijo:

    Creo conveniente intensificar la lucha contra el acuerdo de las bases yankis en Colombia a través de campañas y movilizaciones en toda América y Europa por las negativas consecuencias desestabilizadoras a nivel continental y sus repercusiones internacionales. Manifestaciones, sentadas y actos de protesta en todas las capitales donde están las embajadas de Colombia y EEUU.¡HAY QUE SUPRIMIR EL ACUERDO USA-COLOMBIA PARA LA GUERRA EN SURAMERICA!

  • MIGUEL CAVALCHINI dijo:

    Como siempre comandante, tanta lucidez, asusta, abruma, que bello que eres!!!, claro que para los yankis Venezuela seria la puerta de entrada a suramerica, acompaño a Chavez, para que los mandatarios del UNASUR abran los ojos, esto no terminara alli en Venezuela, sera la nueva forma de dominacion que debemos evitar para ser libres, Comandante siempre lo acompañaré. Desde mi Buenos Aires, y a pesar de los traidores.

  • Arisbel Alvarez dijo:

    Colegas, como expresó Martí,

    …Es la hora del recuento y de la marcha unida.

  • "PEPE" dijo:

    Las ideas y reflexiones de el “companero Fidel” son sabias,eso es una verdad como un templo.Pero el gov. de colombia no solo vendio su soberania al imperio sino que esta provocando incidentes para iniciar el conflicto,eso es el plan,Chavez debe seguir poniendo los puntos sobre las “ies” para que el mundo entero este consciente de lo que hace el gov. de colombia y ademas combatir energicamente las acciones de narco y los paramilitares en la frontera que vienen de colombia para que no le formen cabeza de playa que es el plan al que Uribe se esta prestando.

  • F. Castellanos dijo:

    Y como ya lo dijo Lenin: ¿qué tienen de enemigos venezolanos y colombianos, cuando tienen de frente al mismo enemigo, el imperio?
    Claro, es una paráfrasis a Lenin, pero sirva el pensamiento para alejar esos “tambores de guerra”, artificiales, que se han creado.
    Palabras con luz del Comandante.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también