Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Pittsburgh y la Cumbre de Margarita

| 7

La declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, el viernes 25 de septiembre, parece irreal. Veamos los puntos principales de su contenido:

"Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI."

"Nos comprometemos hoy a mantener nuestra respuesta vigorosa hasta que esté asegurada una recuperación duradera."

"...nos comprometemos a adoptar las políticas necesarias para poner las bases de un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI."

"Queremos crecimiento sin ciclos extremos y mercados que fomenten la responsabilidad."

"...trabajaremos juntos para generar un crecimiento global vigoroso, sostenible y equilibrado. Necesitamos una recuperación duradera que genere los empleos que nuestros pueblos necesitan."

"Necesitamos crecimiento entre los países que sean más sostenibles y equilibrados, y reducir nuestros desequilibrios."

"Nos comprometemos a evitar ciclos extremos de subidas y caídas de precios."

"...daremos pasos decisivos hacia reformas estructurales que promuevan la demanda privada y fortalezcan el crecimiento potencial a largo plazo."

"No permitiremos una vuelta al comportamiento habitual en el sector bancario, allí donde la temeridad y la ausencia de responsabilidad condujeron a la crisis."

"Nos comprometemos a actuar de manera conjunta para poner fin a las prácticas que auspiciaron un exceso de asunción de riesgos."

"Designamos al G-20 como el foro principal de nuestra cooperación económica internacional."

"Estamos comprometidos (en el Fondo Monetario Internacional) a transferir como cuota a los mercados emergentes dinámicos y a países en desarrollo, al menos, un cinco por ciento..."

"Un desarrollo económico sostenible es esencial para reducir la pobreza."

El G-20 está integrado por los siete países más industrializados y ricos: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, más Rusia;  los 11 principales países emergentes: China, India, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina,  Australia, Arabia Saudita, Turquía, México y la Unión Europea, con varios de los cuales sostenemos excelentes relaciones económicas y políticas.  Desde hace tres Cumbres, España y Holanda participan como invitados.

La idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en el G-20.

Casi la totalidad de los países del Tercer Mundo que no son aliados de Estados Unidos observan cómo este  imprime monedas de papel que circulan por todo el planeta como divisas convertibles sin respaldo oro, compran acciones y empresas, recursos naturales, bienes muebles e inmuebles y bonos de la deuda pública, protegen sus productos, despojan a los pueblos de sus mejores cerebros y otorgan carácter extraterritorial a sus leyes. Esto se añade al poder avasallante de sus armas y el monopolio de los medios fundamentales de información.

Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren.

China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semifeudal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado multinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos. La diferencia es abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo:  Estados Unidos y Japón. Las deudas de ambos acumulan a su vez, la suma de 20 millones de millones de dólares.

Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico.

Partiendo del hecho de que en los últimos años la temperatura del planeta aumentó 0,8 grados Celsius, el mismo día que concluyó la Cumbre de Pittsburgh, la principal agencia noticiosa de Estados Unidos publicó que la temperatura aumentará "casi tres grados Celsius entre este año y el final del siglo, incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un  informe de Naciones Unidas."

"Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros."

"El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera (...) la temperatura mundial ya ha aumentado 0,8 grados C.", reitera.

"Gran parte del aumento se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos en una conferencia de prensa del jueves."

"'Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta', dijo Achim Steiner director del programa ambiental de la ONU."

Por su parte Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense destacó que:

"...si los países en desarrollo reducen sus emisiones un 80% y las llevan a la mitad en el 2050, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados C."

"...será igual a un aumento de 2,7 grados C. en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados."

Lo que no han explicado es cómo alcanzarán ese objetivo, ni tampoco el aporte del PIB para invertir en los países pobres y compensar el daño ocasionado por el volumen de gas contaminante que los más industrializados han lanzado a la atmósfera. La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático.  Aun si no existiera el menor error de cálculo, la humanidad marchará al borde del abismo.

Cuando Obama se reunía en Pittsburgh con sus invitados del G-20 para hablar de las delicias de Capua, en la Isla Margarita de Venezuela se iniciaba la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana. Allí se reunieron más de 60 Presidentes, Primeros Ministros y altos representantes de países de Suramérica y África. Estaban también presentes Lula, Cristina Fernández y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, procedentes de Pittsburgh, para disfrutar de una Cumbre más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez brilló y vibró en esa Cumbre. Tuve la agradable posibilidad de escuchar las voces de conocidos y probados amigos.

Cuba agradece el apoyo y la solidaridad que emergió de esa Cumbre, donde nada quedó en el olvido.

¡Pase lo que pase, los pueblos tomarán cada vez más conciencia de sus derechos y sus deberes!

¡Qué gran batalla se librará en Copenhague!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2009
6 y 14 p.m.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    RECOPILEMOS LAS INTENCIONES DE ESTAS AMPULOSAS REUNIONES

    “Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI.”

    “Nos comprometemos hoy…”

    “Nos comprometemos a adoptar las políticas necesarias…”

    “Queremos crecimiento…”

    “Trabajaremos juntos para generar…”

    “Necesitamos crecimiento entre los países…”

    “Daremos pasos decisivos hacia reformas estructurales…”

    “No permitiremos una vuelta al comportamiento habitual…”

    “Nos comprometemos a actuar de manera conjunta…”

    “Estamos comprometidos (en el Fondo Monetario Internacional)…”

    “Un desarrollo económico sostenible es esencial para reducir la pobreza…”

    TODO UN ROSARIO MAGNÍFICO DE BUENAS INTENCIONES

    Pero la realidad objetiva de estas retóricas -donde todos practican el “autobombo colectivo”-, es otra.

    Yo creo -y reitero, en mi rol de simple ciudadano del mundo al que le caben todos los derechos de cualquier mortal-, que estas declaraciones protocolares son un decálogo de buenas intenciones que ocultan una enorme dosis de hipocresía.

    Seguramente, con los gastos que han ocasionado los viajes, estadías y organización del evento, se podrían haber montado 10 hospitales bien equipados en cualquier país pobre de África o de América y el mundo se evitaría esta payasada embustera.

    Duele escuchar -por ejemplo-, que la Presidenta de Argentina apele a poses teatrales de preocupación por la pobreza del mundo y el destino de los habitantes de la Tierra. En su país -en el que yo he nacido y habito-, hay millones de argentinos en la indigencia. Los ríos están contaminados, la pobreza rodea las ciudades, la educación y la salud de la población se deterioran día a día.

    Mientras esto ocurre, se reconcentra la riqueza y una nueva clase de súper ricos recrea sus vicios ostentosos mientras hay gente que muere de hambre y de carencias elementales.

    Quiero recordar que respaldo como ciudadano a este gobierno democrático argentino. No adhiero a la derecha facciosa que anda buscando el golpe o la caída institucional para instaurar la dictadura de los ricos o de las multinacionales que se babean con las riquezas de nuestra Patria.

    No por ello, voy a respaldar a un gobierno constitucional cuyos principales referentes nadan en el aumento incomprensible de sus patrimonios, mientras acuden a reuniones internacionales para teatralizar supuestas adhesiones contra las injusticias sociales.

    El CHE Y SUS COMPAÑEROS PREDICARON CON EL EJEMPLO. LO DIERON TODO, HASTA SU VIDA. Existencias espartanas que se manifestaron en el absoluto arrojo personal y colectivo por las causas justas de la Humanidad y el desprecio a la riqueza y las ventajas individuales.

    No me cierra esto de muchos Presidentes -ya sean latinoamericanos o europeos del G-20-, que concurren a estas altisonantes “cumbres” donde compiten en expresiones de humanismo, solidaridad y grandeza.

    Por eso, alineo mis humildes adhesiones al lado de quienes en los hechos cumplen con lo que dicen. Evo, Ortega, Chávez, Fidel, Raúl…

    Todos los demás -respetándolos por ahora-, no me inspiran la confianza necesaria. Me refiero a muchos mandatarios de países pobres (no “emergentes”) que acuden a estas reuniones, se abrazan con los representantes de la elite rica del mundo y cuando vuelven a sus naciones, no hacen nada para mejorar la vida de los trabajadores y los pobres de su propio país.

    La mayoría de los funcionarios de este gobierno argentino -como de los anteriores-, nadan en la riqueza y no viven como sus representados. Podrán adherir a causas justas en Latinoamérica, pero a la hora concreta de los hechos… retornan al FMI, se abrazan con los popes de los EEUU y hacen negocios con las transnacionales.

    El teatro es una de las manifestaciones más notables de las bellas artes, pero cuando hay millones de seres esperando justicia, las poses teatrales de los que mandan pueden ser repugnantes.
    Lo digo con absoluta buena fe.

    Los pueblos necesitan políticas populares concretas; solidaridad y responsabilidad de sus mandatarios. Las mascaradas bajo las luces de un escenario ostentoso y mediático son recursos inmorales y anacrónicos.

    La gente quiere hechos, funcionarios que vivan como el pueblo y compromisos creíbles. Todos lo demás son argucias de la burguesía en el Poder. En un imperio como EEUU o en la pobreza real de Argentina.

    Queda claro que no es lo mismo Pittsburgh que la Cumbre del UNASUR.

    Uno debe saber observar las diferencias.

    Buena noches, comandante.
    Buenas noches, Cuba.

  • georgina dijo:

    Magistra!!!!!
    COMO TODO LO QUE ESTA PASANDO COMO RESULTADO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, EL COMANDANTE Y TODOS SUS LIDERES Y SU PUEBLO, SE ABRE UNA LUZ DE ESPERANZA QUE SE INICIÓ EN EL 59,
    CUBA MERECE ESTAR EN OTRA POSICIÓN PIENSAN UNOS Y OTROS PENSAMOS QUE CUBA ESTAEN LA MEJOR POSICIÓN.EN LA POSICIÓN DE LIDER, DE EJEMPLO,DE DIGNIDAD.
    VIVA FIDEL Y AHORA LA REVOLUCIÓN DEL SUR.
    CON TODO RESPETO
    GEORGINA

  • Jose Lozano dijo:

    Tengamos en cuenta las relaciones imperialistas globalizadas de las economías más poderosas, que derivan sus empresas más contaminates a terceros países que por no tener autonomía económica y gobiernos corruptos, y estar sometidos a relaciones comerciales y económicas leoninas, acceden a cobigar grandes industrias contaminantes y productoras de C02 y otros gases perniciosos para la humanidad y la propia existencia del planeta Tierra.
    Debemos exigir unas pautas de desarrollo sostenible en esos países sustentadas por las propias empresas, y así evitar la contaminación a que se ven obligados los países emergentes (caso sin resolver: Bopal (India). J. Lozano.-Barcelona

  • Carolus dijo:

    Fidel, es tiempo de hacer la revolución en Honduras. La represión avanza y el pueblo sufre.
    ¡E'ora de decir ya basta, hasta la victoria, siempre!

  • Dardo Ribas dijo:

    BREVE ACLARACIÓN A MI COMENTARIO

    En un párrafo dije “Quiero recordar que respaldo” y en el siguiente “No por ello, voy a respaldar”.

    En el apuro por redactar el mensaje en el formulario no advertí lo que puede interpretarse como un contrasentido.

    Lo que quise expresar es que el gobierno argentino es LEGÍTIMO, pero me parece reprobable que muchos de sus principales figuras se han enriquecido en la función pública.

    Se cumple en la Argentina algo que ya es común en muchos países del mundo capitalista: para ser Presidente hay que ser millonario. Lo que molesta, además, es que cuando dejan sus cargos han multiplicado las fortunas que poseían antes de asumir.

    Por eso, el escepticismo de la gente. Duele escuchar declaraciones como las que surgieron en Pittsburgh o en foros similares y luego ver, en los hechos, como todo ese vendaval de palabras grandilocuentes se diluyen en la nada.

    De la misma forma la reiterada identificación con las actitudes del tero (ave muy simpática de nuestras pampas)… "En un lao pegan el grito y en otro ponen los güevos" Así decía Martín Fierro, personaje central del poema narrativo de nuestro escritor José Hernández.

    Mis disculpas por la confusa redacción. Hay que tomarse su tiempo. El apuro no conduce nada.

  • UNA HONDUREÑA AGRADECIDA dijo:

    Hola soy una hondureña agradecida por la ignorancia que hemos recibido por parte de la comunidad mundial ante todas la violaciones de nuestros derechos constitucionales. este agradecimiento va dirigido especialmente a los gringos por seguir teniendo injerencia politica sobre nuestras naciones latinas, en especial Honduras.

    Gracias a don Roberto Gorileti por hacer que nos pisoteen nuestra dignidad de población, de personas, tambien se le agradece a toda la cuartilla de ladrones mentirosos que le acompañan.

    se le agradece haber cancelado los medios de comunicación que nos mantenían informados de todos los atropellos que reciben mis hermanos hondureños a diario.

    y finalmente un agradecimiento especial para toda esta bola de ignorantes que dicen que en Honduras no pasa NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. MALDITA SEA, HASTA CUANDO TENEMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO TANTOS MALTRATOS E INSULTOS, MUERTE Y VIOLACIONES. pero como ahora es prohibido pensar esto lo escribo como una persona que le agradece a ese MALDITO,DESGRACIADO todo lo malo que nos pasa.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hoy leí la reflexión de Fidel en el periódico Trabajadores antes de leer CUBADEBATE; había roturas en el servidor y la comunicación estaba interrumpida. Mientras esperaba se restableciera, me puse a mirar algunas de las actividades que tienen programada en Inglaterra para estos próximos días. En ellas está Fidel:
    ROCK AROUND THE BLOCKADE
    PRESENTS
    CHE GUEVARA – THE MAN BEHIND THE FACE
    The face of Che Guevara has been used as a popular culture icon since his death in 1967, adorning everything from t.shirts to posters, but how many people really know who the man was behind this familiar icon?
    On 9th October 1967, Che was executed in cold-blood by cowardly assassins sponsored by US interests. His life and his death have left an indelible legacy upon our time.
    Despite being more than 40 years since his death, his message and his purpose are just as relevant and important today as it was then. Che was instrumental in the Cuban Revolu-tion which led Cuba to defy and reject US imperialism for 50 years. We are now faced with a global crisis caused by the interests of imperialism which seeks to dominate the entire planet. Discover who the real Che was, his life and his message. As Evo Morales, Bolivia's President, recently said, "We need you now, Che!"
    Find out why CHE matters!
    Please join us to commemorate the life and death of this very special man.

    OCTOBER 2009 Friday 09th - CHE GUEVARA MEMORIAL EVENT in Picca-dilly Gardens from 6:00pm with a Che Education Stall and an RATB information stall.
    This will be followed up by a showing of a documentary film:
    Sunday 25th – FILM SHOWING: 'CHE GUEVARA: AS YOU HAVE NEVER SEEN HIM BEFORE' from 2:00pm at Cross Street Chapel, Cross Street, City-Centre, Manchester.

    Some quotes about Che:
    "He was an extraordinary human being of great intelligence and culture, with an
    enormous sense of solidarity." – Fidel Castro
    "He was a very masculine man with beautiful eyes and he spoke with those eyes." -
    Recollection of Veronica Fernandez, Industry Minister
    "He was like a flower, prematurely severed from its stem.” – Fidel Castro
    “He had an intensely set of values, with which to weigh up people: courageous, hard-
    working, honest and honourable.” – Colonel Alberto Castellanos
    “I make a halt in my daily struggle to bow my head in respect and gratitude to the exceptional combatant who fell in combat.” He left his unmistakable literary style. He was elegant, swift and true to every details of whatever happened to cross his mind.” “He still fights with us and for us.” - Fidel Castro

    "If you tremble indignation at every injustice then you are a comrade of mine"
    Ernesto Guevara de Serne – 'Che' (1928-1967)

    Sunday 11th - MANCHESTER DAY SCHOOL 1:30pm-5:50pm, with sessions on the crisis of capitalism and socialist Cuba. Speakers will include Helen Yaffe, author of CheGuevara: The Economics of Revolution and Trevor Rayne, editorial board Fight Racism,Fight Imperialism.

    For more info email manc@ratb.org.uk or phone 07511520133
    w w w. r a t b . o r g . uk

    Friday 09th October 2009
    Candle-Lit Evening Event to Mark
    The Death of Che Guevara
    Commemorating the anniversary of the execution of Che Guevara
    with speeches, music, information and more…
    From 6:00 pm onwards in Piccadilly Gardens.
    Sunday 11th October
    Manchester Day School
    Sessions on the Crisis of Capitalism and Socialist Cuba
    Speakers: Trevor Rayne, Editorial Board FRFI,
    Helen Yaffe, author of Che Guevara:
    The Economics of Revolution
    From 1:30pm-5:30pm in Percival Suite, Cross Street Chapel,
    Cross Street, City-Centre, Manchester

    La persona que me hace llegar esta información es una valiente mujer que conocí escribiendo en CUBADEBATE. Mujer con dos hijos que es arrastrada a menudo por la policía en represalia a sus acciones de solidaridad por Palestina y Cuba y ahora tam-bién lo hace por Honduras.
    Cuando entre a leer las noticias en CUBADEBATE me encontré en la reflexión de Fidel, el comentario agudo de Dardo Ribas y no se ¿por que?, pero me vino a la mente una mujer con asma que hacia unos días había salido de una sala de terapia intensiva para mi consulta y que hoy volvió a la consulta luego de 22 días de ataque persistente de asma. Me recordé del absurdo bloqueo que nos limita de poner un tratamiento adecuado a muchos pacientes como ella, de los problemas del medio ambiente que agravan las enfermedades respiratorias y me recordé también de la Cumbre del G-20 en Pittsburg y de sus “com-promisos”.
    Como todos los días estoy en comunicación con un grupo importante de amigos médicos argentinos, entendí de inmediato a Dardo Ribas
    Volví a leer las reflexiones de Fidel y escribí a la red alergia pa-ra opinar sobre un caso y me encontré un gran debate sobre la crisis mundial y la imposibilidad de muchos para asistir a los congresos por lo elevado de los costos: Crisis por doquier y, mientras la poderosa industria de los medicamentos paga a mas de 50 conferencistas para que vayan a hablar a Argentina, los propios médicos argentinos se ven imposibilitados de asistir al mas importante congreso mundial de la especialidad que se celebrara este año en su país.
    Las conferencias científicas comienzan a marchar también de forma paralela a las necesidades de los enfermos. Los médicos que están frente a los problemas de salud no son los que pueden pararse frente al podio de un speaker.
    Por otro lado, señala Fidel que “La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático”.
    ¿Cuánto esta afectando a la salud este cambio climático? No creo que alguien pueda dar una respuesta categórica, pero es cada día más el sufrimiento de muchos por alcanzar el oxigeno.

    Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también