Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Allí se engendra una revolución

| 19

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él."

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que "la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya". Añadí que "con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta."

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe.  Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 24 de 2009

1 y 23 p.m.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Notario Castro dijo:

    México,DF,SEPTIEMBRE 24 DE 2009

    El Comandante tiene toda la razón.

    Su inteligencia, y su extraordinaria experiencia, unido al conocoimiento que tiene de Estados Unidos lo hacen ver más lejos.

    He estado muchas horas, estos días y los anteriores, monitoreando por internet a Radio Globo la única radioemisora que no habían podido silenciar. Por las ondas radiales, al oirlos hablar, se APRECIA NO SÓLO LA VALENTÍA DE ESTOS HERMANOS, TAMBIÉN la profundidad de ideas que van adquiriendo, que van conquistando.

    Fidel tiene toda la razón también cuando asegura que ahí se gesta una revolución.

    Hace unas horas,apenas ellunes 21, cuando el Presidente Manuel Zelaya regresó a su país, con toda humildad, escribí en el medio donde colaboro mi columna latinoamericana "De América soy hijo..." acerca del tema hondureño.

    Me ayudó el conocimiento que tengo de esa nación centroamericana, que conocí haciendo periodismo para los servicios informativos de la TV Cubana.

    Les envío algunos fragmentos, con toda humildad y respeto:

    "Zelaya dijo esta tarde en su refugio brasileño: “Patria, restitución o muerte”, y se lo ha gritado a los espurios del gobierno de Roberto Micheletti, al tiempo que le pide a los militares que colaboraron a fraguar el golpe contra él, que no derramen sangre inocente2.

    "Si en unas horas se resuelve el conflicto, ha sido un triunfo de las fuerzas populares y de la solidaridad internacional.

    Si los golpistas resisten, habrá un baño de sangre. Y la historia centroamericana tendrá que incluir un hecho como ese, y la vergüenza llegará a Washington".
    notarioc@hotmail.com

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hemos seguido día a día la situación en Honduras, como la ha seguido también la mayoría del pueblo de Cuba y muchas personas de diferentes partes del mundo. La hemos seguido fundamentalmente por CUBADEBATE que ya constituye un medio de comunicación imprescindible.

    A manera de ejemplo, es interesante lo que escribe, por correo electrónico, en estos momentos, una persona llamada Faruk Erbil: “Ahora mismo estoy en Zürich, y regreso la próxima semana a Cuba. Nací en Turquía pero hace muchos años había vivido en Suiza de donde soy ciudadano. A veces paso a Suiza para visitar o resolver mis propias cosas. Y aquí tengo posibilidad para leer "Cubadebate". Casi soy "fun" de ello…” Esta persona que acabo de conocer, me escribe al leer una reflexión de Fidel que lo lleva a incorporarse al proyecto "Clean the World" para salvar la especia humana, en peligro de extinción como señalara Fidel.

    Las reflexiones y la visión del Comandante en Jefe han sido la guía para muchas personas en el mundo, porque parafraseando a José Martí, para ir delante de los demás se necesita ver más que ellos y Fidel siempre ha visto más que todos.

    Acabamos de ver en la TV el asesinato de un adolescente por la policía fascista que acompaña a los golpistas en Honduras, personas arrastradas por la calle tiradas del cabello y otras boca abajo en el piso, rodeadas de militares armados como en los tiempos de Adolf Hitler.

    Obama y los demás jefes de estado deben proceder rápidamente: no es posible callar ante la afrenta a un pueblo. El silencio se hace cómplice del crimen y la humanidad entera tiene que actuar y hacerlo YA.

    Esta frase de Fidel hay meditarla mucho: “La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares como la de Soto Cano”

    El tema de Colombia no puede separarse del tema de honduras, porque está en peligro nuestra América entera.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Jorge dijo:

    Ojalá las previsoras alertas de Fidel sean escuchadas -leídas-, interpretadas y seguidas por quienes tienen el deber de defender la paz en nuestra zona geográfica hoy más amenazada que nunca. Seguro que los pueblos llevarán la peor parte y Estados Unidos aprovechará los sucesos que se avecinan para tratar de recuperar el terreno perdido en Nuestra América, ojalá pase algo -como dice el cantautor Silvio Rodríguez-, que se borre de pronto esa amenaza que cierne sobre nuestros pueblos en lucha por sus derechos más elementales.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Cuando el mundo se debate ente crisis económicas, ambientales, guerras y regresos a Golpes de Estado, en el Waldorf Astoria, conversaban Medvédev y Obama.
    Días antes había oído la noticia de que Rusia veía con agrado la no implantación del escudo antimisiles por parte de EEUU en Europa del Este.
    Este escudo constituía una clara amenaza a Rusia, y según los EEUU era para proteger a sus aliados europeos de aun ataque iraní.
    A veces temo hacer alusiones a hechos cuando no puedo disponer de la fuente, pero recuerdo, que cuando la guerra de Kosovo (si tengo alguna imprecisión, por favor me corrijan), Rusia dijo que se oponía y Clinton dijo que en Ingles “нет” (“no” en Ruso),
    no era “No”.
    Cuando la respuesta rusa tras la invasión militar a Osetia del Sur y Abjasia por parte de Georgia, los EEUU solo pudieron chillar, pero más nada, señal de que la Rusia del tiempo de la invasión a Kosovo ya no era la misma, y los EEUU tampoco.
    Como no soy político ni diplomático, puedo darme el lujo decir lo que quiero.
    Cuando Medvédev hizo público su agrado por la decisión de los EEUU a renunciar (todavía habría que ver) a la implantación del Escudo Antimisiles, lo primero que me vino a la mente fue la forma en que Rusia decidió retirar la base de Lourdes y décadas atrás, la negociación de la retirada de los misiles nucleares de Cuba.
    Como reflejo condicionado a estas acciones, pensé que por encima de acciones racionales, habría una victima en negociación, y en quien pensé fue en Venezuela por el recién acuerdo de compras de armas a Rusia, ya criticado por los EEUU sobre todo por la boca de su Secretaria de Estado en Uruguay, Hillary Clinton. De paso aprovecho para decir que no me gustó la forma en que Tabaré Vázquez asumió el comentario de la señora Clinton.
    Pues estaba equivocado, bueno, no en el hecho, sino en la víctima. Causalmente Rusia ahora comienza a hablar de las posibilidades de sanciones a Irán. ¿Casualidad? ¿Seré yo un mal pensado y un antirruso? No dos veces. No lo creo casualidad ni soy un antirruso. Sé, admiro y respeto las hazañas del pueblo ruso en la derrota del fascismo, y toda la ayuda que nos brindaron en los difíciles momentos de la historia de nuestra revolución, por eso, ningún sentimiento antirruso albergo dentro de mi, pero no por eso, callo lo que pienso.
    Mientras en el Waldorf Astoria se hablan de posibles sanciones, totalmente inmorales por provenir de países que usan la energía nuclear con fines pacíficos y no pacíficos potenciales, y ya uno de ellos con la misma causó los mayores genocidios nucleares de la historia, en un pequeño país de Centroamérica está en juego la estabilidad de un continente.
    Actualmente Honduras es una potencial patente de corso a los golpes de estado, y eso lo saben los líderes de las grandes potencias, pero más peligroso se vuelve aun, cuando vemos las respuestas de importantes líderes políticos al mismo como los centroamericanos Oscar Arias al proponer una negociación que legitima el golpe de estado; el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, al afirmar que “el ejército hondureño ha tenido un “manejo profesional” en la crisis política de Honduras” (http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=21894) y que según Carlos López, canciller del gobierno golpista de Honduras, en declaraciones a la emisora colombiana La FM, Uribe había expresado simpatía por el gobierno del presidente Roberto Micheletti (http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/1003266/1003266)
    Si a todo esto le sumamos las siete bases militares que los EEUU usarán en Colombia; la posición oscura y no transparente de Colombia en la pasada reunión de ministros de defensa de UNASUR en Quito, y la activación de la cuarta flota, pocos creerían en un futuro de paz para nuestra región y el mundo.
    El resto de los países centroamericanos podrían ser las próximas víctimas al tener en el medio un país que se desgasta por un golpe de estado, un México pro norteamericano por el norte y tres gobiernos pro norteamericanos por el sur, Colombia, Panamá y Costa Rica.
    No puedo ni tan siquiera imaginar dónde va a parar esta situación, por eso, concuerdo con el compañero y Comandante Fidel, que allí se engendra una Revolución Continental.
    Y de las grandes potencias, nada bueno a esperar.
    El mundo actual sobrepasa los 6000 millones de habitantes, y aunque no lo hayan dicho explícitamente, el complejo militar industrial norteamericano, aparte de apaga fuego de crisis económicas, buscara el control de los recursos del mundo a través de las armas por la ley del más fuerte, pues al paso que va el consumo y despilfarro de los recursos naturales no renovables imprescindibles a la vida, ante la carencia de los mismos para mantener sus sociedades, no dudaran en exterminar los más débiles.
    En momentos como estos, solo la práctica del pensamiento de Martí en Nuestra América podrá salvar Nuestra América: Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete legua! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

  • Palmerolo dijo:

    Mel supo como hablarle al pueblo-pueblo y el pueblo creyó en él. La clase media se dejó llevar por los medios de comunicación y por las intrigas, rumores y chismes que circularon hasta por Interred promovidos por los grupos de poder fácticos, los cuales invocaron desgraciadamente los peores sentimientos del ser humano. Los grupos fácticos creyeron que Me era solamente un potro olanchano «chúcaro» pero resultó todo un Centauro en la historia de Honduras y Latinoamérica. El ejercito y la burguesía consular se mantendrán siempre al acecho. Mel debe tener mucho cuidado y no confiarse candorosamente. Chancholetti y su «marca» de gorilas no dejarán de considerar un magnicidio como la mejor opción para solucionar la crisis.

  • Palmerolo dijo:

    Mel supo como hablarle al pueblo-pueblo y el pueblo creyó en él. La clase media se dejó llevar por los medios de comunicación y por las intrigas, rumores y chismes que circularon hasta por Interred, promovidos por los grupos de poder fácticos, los cuales invocaron desgraciadamente los peores sentimientos del ser humano. Los grupos fácticos creyeron que Mel era solamente un potro olanchano «chúcaro» pero resultó todo un Centauro en la historia de Honduras y Latinoamérica. El ejercito y la burguesía consular se mantendrán siempre al acecho. Mel debe tener mucho cuidado y no confiarse candorosamente. Chancholetti y su «mara» de gorilas no dejarán de considerar un magnicidio como la mejor opción para solucionar la crisis.

  • marleny rodriguez dijo:

    Los centroamericanos que vivimos lejos de nuestro suelo nos duele lo que vive el pueblo de Honduras, sentimos impotencia, nos indigna la hipocresía de un salvaje golpista disfrazado de cristiano, pero hoy al ver al pueblo en resistencia me estremece el coraje y la valentía de un pueblo en lucha y la decisión de un hombre como el Presidente Zelaya. Los golpistas van a caer, y a partir de este suceso no deben haber mas golpes de estado en América Latina, no se puede permitir. Que se juzguen a esos traidores y que tiemblen los que se atrevan a traicionar al pueblo.

  • Danilo Lopes dijo:

    Comandante, como siempre su enorme capacidad de predecir el futuro de la esa autoridad de opinar con certeza los complejos temas que enfrenta la humanidad y en particular america latina, siga asi!!! Los para los que lo siguimos siempre servirá de indiscutible guia. Viva Fidel!!!

  • Francisco dijo:

    pues el gran maestro expresa lo que el pueblo realiza en las calles con la resistencia.

    Los usurpadores de facto no aguantaran la capacidad de resistencia del pueblo hondureño y no apagaran las esperanzas de los pueblos latinoamericanos y del mundo de retomar la voluntad del pueblo y restituir al Presidente Manuel Zelaya a su cargo.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Ya dije que Fidel sabe lo que hace. Bueno Además de los premios Novel también puede ser profeta, con más precisión que Nostradamus. Allí seguro habrá una revolución. Los cuadros que hacen falta ya se están forjando. Eso era lo que faltaba. El que no estaba muy claro del lugar en el que debía ponerse (a favor o en contra del golpe de estado) ya lo sabe y está luchando.

  • Ineslerdy dijo:

    Está más que claro, los golpistas aceleraron el inevitable proceso en Honduras. Ahora los hondureños tienen su punto de partida en la historia para iniciar su revolución como nosotros lo cubanos tuvimos nuestro 26 de julio. Pronto tendrán su propio 1ro de enero
    Fidel lo ha dicho.

    Ing:Ineslerdy Betancourt Valera
    Cuba Granma

  • Xiomara noa dijo:

    Cada vez que Fidel nos llama al combate y nos enseña sus experiencias ,estas dando al mundo la muestra de lo que siempre ha sido, el líder de los pueblos que luchan por la paz y la libertad,
    Hay que cumplir sus ordenes y seguir interiorizando sus mensajes, pues no se equivoca en responsabilizar al gobierno de los EEUU, en los sucesos de hondura, en la destrucción del mundo, en la explotación de los pueblos, el saqueo, las guerras innecesarias, las provocaciones, ahora con las bases en Colombia y en otras partes del mundo,

    Opino que Obama ha sido un instrumento del imperio, por ser negro, inteligente,y haber ganado experiencia en el gabinete de ese pais, su doble personalidad como dijera Fidel y Chávez , considero que es un peligro para la humanidad, pues su falsedad , autosuficiencia ,Y Sinismo, demuestra ser un personaje celebre al servicio de W Bush y sus asesinos, como un tanque pensante mas, para la destrucción de los movimientos revolucionarios y progresistas del mundo, sino es así que lo demuestre, retirando el apoyo a los golpistas y otras acciones como la que espera este pueblo con el retiro del Bloqueo.

    Hondura necesita el apoyo de todos los pueblos, que se levanten en pie,porque la guerra esta en nuestro continente ,visible y no la podemos esperar sentados ,nuestros hijos quieren la paz y la merecen.

    Gracias les doy a todas y todos los presidentes, que con su ejemplo y valentía defienden la dignidad de sus pueblos, gracias a Chávez por ser líder integrador del continente en este histórico siglo, gracias Fidel por existir y ser tan útil para ellos y nosotros .

  • Yarinse dijo:

    Porque America Latina tiene que seguir soportando la barbarie gringa en nuestra america? Que consecuencias habria si los paises del alba cran una fuerza de intervencion y desenbarcan en Honduras para restaurar el orden roto. Esos gorilas y sus amos solo entienden un lenguaje: La fuerza unida de America latina, en lo politico, en lo social pero hace falta dejar los miedos demostrarle que los paises dignos de AL pueden unirse y hablar el lenguaje militar. Sandino lo hizo contra una fuerza interventora y los expulso. Basta ya de contemplaciones y contituid dicha fuerza. O es que solo los gringos tienen la prerrogativa de invadir y derrocar gobiernos? Los gringos solo entienden tres lenguajes: el comercio, el financiero y el militar. Por tanto hace falta constituir una unidad militar pues es uno de los lenguaje que entiende el gringo y los otros dos lenguajes los paises del alba no saben y no pueden hablarlo. Unidad militar de los paises del alba ya!!!

  • Sra Hurón dijo:

    Hace unos días escribí a un amigo de Camagüey: un aplauso para Fidel por su reflexión el hombre está en peligro de extinción, otro aplauso más por su reflexión aquí se engendra una revolución. Ya predijo el Che que la revolución se extendería a toda America Latina. Desde José Martí y después Fidel ha pasado mucho tiempo, pero el tiempo no es nada porque las ideas siguen estando vivas. Quisiera dar un fuerte aplauso al pueblo Ondureño por su valentía aguante y tesón combatiendo el golpe pacificamente. Si me permiten otro fuerte aplauso para el presidente Hugo Chávez por su dircurso en la ONU. Otros pueblos del mundo también le apoyan y estamos atentos a las noticias. No se ve mucho en Europa pero gracias a Cuba debate y a prensa Latina podemos verlas. Desde el Reino Unido hacemos Solidaridad con Cuba, con Palestina y empezamos con Honduras también. Deseamos ayudar a los pueblos hermanos. Cuando la familia necesita se acude inmediatamente sin esperar a que te llamen.
    Hasta la victoria siempre. Viva la revolución. Viva Latino America Unida

  • Carolus dijo:

    Yo no me espero nada ni de los EE.UU. ni de la ONU, me espero solamente que el pueblo de Honduras haga su revolución y sea ayudado por los pueblos a hermanos del America bolivariana.
    Pero enseguida, no mañana.

  • FES "Jorge Arias Gómez" dijo:

    Nuestro comandante latinoamericano tiene mucha razón.
    Ahora solo nos queda solidarizarnos con el Pueblo Hondureño y garantizar accion en apoyo a Zelaya y de presión para los Gorilas golpistas.

    Visita: http://www.fesjorgeariasgomez.es.tl

  • fanconi dijo:

    Muy bien dicho quien mejoir para reiterarle al mundo lo que el pueblo Hondureno ya sabia mas que el comandante y que la piensen bien los golpistas por que solo ay 2 salidas. Restitucion o revolucion!!!

  • fanconi dijo:

    Ahí les dejo una pequena referencia.www.erph.org. Ya no estamos jugando

  • dinorah dijo:

    vamos por la revolución porque somos el pueblo de Morazan y no vamos a dejar que estos golpistas sigan arruinando a nuestro pais, esto no termina el 27 de enero en la toma de posecion del proximo gobierno golpista, esto apenas comienza.
    lo unico que le puedo agradecer a micheletti y sus militares golpistas y asesinos es que por ellos Honduras a despertado y no nos van a vencer porque somos mas los que amamos este pais.
    a mel lo sacaron porque queria devolverle Honduras a los hondureños, queria sacar a los gringos de palmerola y nosotros vamos a pelear por esa Honduras, vamos por la constituyente!!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también