Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chapeando: La omisión de Cuba no es un descuido, es la prueba del bloqueo

| 22 |

La sofisticación del bloqueo ha llegado a niveles indescriptibles, con medidas para atemorizar a las navieras y hacer cada vez más difícil la llegada de cargas por vía marítima a Cuba. Foto: Archivo.

La omisión de Cuba en este mensaje del secretario de Estado no es un descuido ni es casual.

Sin embargo, en su deliberado acto de soberbia, falta de humanidad y sentido ético, nos ayuda en nuestra denuncia al bloqueo.

Su publicación en el día en que la inmensa mayoría del mundo volvió a condenar la política de bloqueo y asfixia económica al pueblo de Cuba es, además de una burla a la comunidad internacional, la confirmación de que esa política sí existe y cuán criminal es.

Si se es capaz de ignorar cualquier tipo de asistencia a un pueblo que acaba de afrontar una catástrofe climática, imagínese cómo es el día a día de todo lo que se hace, impulsado por ese político, para negar los recursos más básicos a ese pueblo y su desarrollo económico y social.

Desconocer a las personas en Cuba afectadas por el huracán Melissa es la mejor prueba del desprecio que siente por el pueblo de Cuba.

No sería la primera vez que en medio de una urgencia se le niegue cualquier tipo de ayuda al pueblo de Cuba. Baste recordar durante la pandemia y la crisis del oxígeno, cuando Estados Unidos no solo se negó, sino que obstaculizó la importación de este vital producto a nuestro país.

 

#ElBloqueoSíExiste

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Z dijo:

    Creo que el discurso del represante yanqui en la ONU y voceros de estos tragaldablas debieran ser publicados para que el pueblo lea y comprenda las barbaridades que dicen, el desprecio que sienten por nosotros.
    En definitiva las redes envenenan con su odio y mentiras a aquellos que creen ciegamente en ellas y no leen nuestra prensa y espacios noticiosos, algunos ya confundidos y/o vendidos se aferrarán a sus mentiras y en nosotros que somos mayoría en defensa de ña revolución afianzará nuestras convicciones y decisión de Patria o Muerte.

    • ojovisor dijo:

      Al final cual fue el discurso del representante de Estados Unidos y ahora cual fue la omisión, que tampoco se ha publicado?

      • sachiel dijo:

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/10/28/bruno-en-la-onu-la-agnu-no-es-un-grupo-de-signal-ni-es-la-camara-de-representantes/

        Me extraña que muchos de los que aquí opinan, con megas suficientes, no hayan visto en vivo y retransmitido las palabritas de Mike Waltz en la ONU y la replica de Bruno. Esta en Youtube, Instagram, facebook, etc.. ahh, pero todo con el mismo encabezado "El discurso del régimen se cae: Mike Waltz deja sin argumentos al canciller cubano...". Lo mismo que 7+12 es más que 165... ¿O ustedes lo hacen provocativamente, a ver que pescan..?

        La omision: https://www.granma.cu/mundo/2025-10-30/despues-de-una-rara-omision-la-respuesta-pendiente-30-10-2025-23-10-26 El secretario de Estado Marco Rubio publicó el pasado miércoles un mensaje en el que afirmaba que Estados Unidos está en estrecha comunicación con los gobiernos de Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, mientras afrontan los devastadores impactos del huracán Melissa. Y más adelante prometió ayudas de todo tipo. Una omisión imperdonable y sin ética puso en duda que Cuba y los cubanos existen, al tiempo que no tuvo en cuenta que Melissa pasó también por aquí.(y ya sabemos hoy que es lo que quieren: intervenir directamente, como Pedro por su casa, en lo que ellos quieran dar..)

        Cuba no coaccionó a nadie para cambiar el voto en la ONU, con su sólo ejemplo y moral basta. Y eso, lo saben los pueblos de los que votaron en contra...

    • Rene Santiago Batista Aja dijo:

      Seria bueno publicar en las propias redes lo que el gobierno yanqui hace y desmontar su falacia. Hay quienes les creen ingenuamente y también los hay mercenarios que le dan la razón sabiendo que es mentira lo que dicen. Hay que desmontar su propaganda y hacerlo precisamente en las redes que ellos emplean.

  • Radyus dijo:

    al final no dijeron cuál fue el mensaje en el que se omitia a Cuba

    • Carlos dijo:

      No, no, no, yo te digo a ti…

      • Ateo dijo:

        Carlos me lo puedes explicar a mi ?

    • VNG dijo:

      Sencillo, ofrecieron ayuda a los países afectados por el huracán Melisa y citaron a otros países pero nunca a Cuba; o sea, los cubanos no merecemos la ayuda de los EEUU. Luego se para en la ONU, con total descaro y dicen que el bloqueo no existe.
      En fin, más de lo mismo, lo peor es que muchos cubanos que no residen en Cuba y otros, no muy pocos, que viven aquí, repiten eso de que el bloqueo no existe y de que existe, existe y es cruel e inhumano y a los que más afecta es a los más pobres.

      • Sencillo dijo:

        Desde ayer circulan las noticias de que el secretario de estado de los EE.UU Marco Rubio estaba listo para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

      • Kaisser dijo:

        La ayuda de Marco Rubio consiste en armas, disidencia y materiales para hacer pancartas. Si alguna vez hicieran algo de buena fe, sería recibida con los brazos abiertos.

      • Mágico dijo:

        Me alegro de que alguien haya explicado que Marco Rubio citó a otros países y no a Cuba en su primera declaración de ayuda a las naciones afectados por Meliss. Cuando el Secretario de Estado Norteamericano se expresó por primera vez en X sobre la colaboración Trump estaba en Corea del Sur, bien ocupado con su agenda política, inclusive reunido con Xi Jinping para el asunto de los aranceles y del comercio bilateral. Marco Rubio y el Vice conocen de sobra que ante un huracán en la zona ellos están autorizados a brindar ayuda inmediata; pero con Cuba y con Trump la situación es diferente, sin que sea difícil imaginarse por qué. Para mí es más sensato pensar que el Vice y el Secretario de Estado decidieron consultar con el jefe mayor antes de declarar la colaboración con Cuba; y en cuanto tuvieron la opinión del presidente Marco Rubio de manera inmediata informó sobre el donativo. El gobierno norteamericano, Marco Rubio inclusive, han manifestado en diferentes ocasiones que quieren ayudar al pueblo cubano. Esta situación sería para el Secretario de Estado una oportunidad magnífica de demostrar lo que siempre ha dicho. No tiene por qué entonces dejar a Cuba fuera de la ayuda y sí brindársela a otros países. Quienes crean que premeditadamente Marco Rubio omitió a Cuba en su primera declaración, tendría que explicar por qué, pocas horas después, el político incluyó a la Isla en la asistencia por los daños del huracán. Supongo que estas personas tendrían que decir que el bueno de Trump fue quien ordenó apoyar al pueblo cubano, pues por encima del Secretario de Estado únicamente está el Presidente. Estos creyentes en la bondad trumpiana y la rubia maldad, podrán inclusive esperar que tal vez muy pronto el de la dorada melena le solicite al Congreso eliminar el bloqueo.

  • libra dijo:

    Cito: "La omisión de Cuba en este mensaje del Secretario de Estado no es un descuido, ni es casual.". Fin de la cita. Por favor ¿ pudieran explicar el contexto de esta críptica afirmación ? ¿ Cuándo nuestra prensa brindará todos los elementos de una información para que pueda ser comprendida y evaluada por los destinatarios de la misma ?

  • Mágico dijo:

    Hoy 30 de octubre, alrededor de las 2:00 de la tarde, leí en Cubadebate algo que publicó en X Carlos F. de Cossío; y dice así: "A raíz de comunicaciones públicas del día de hoy sobre los daños del huracán, hemos entrado en contacto con el Dpto. de Estado y estamos en espera de precisión sobre cómo y en qué manera están dispuestos a ayudar". Las llamadas "comunicaciones públicas del día de hoy" de que habla Fernández de Cossío se refieren a un comunicado del Secretario de Estado Norteamericano Marco Rubio que ofreció ayuda humanitaria a Cuba por los daños de Melissa. Esto escribió Marco Rubio: "Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales que puedan distribuirla con mayor eficacia a quienes la necesitan" Sin embargo acabo de enterarme hoy mismo, de noche ya, de un comunicado atribuido a Roberto Morales Ojeda, Seceretario de Organización del Comité Central del PCC, en el que rechaza la ayuda del gobierno norteamericano. El comunicado dice lo siguiente. "Indigna ofrecimiento de ayuda a dannificados por huracán del Secretario de Estado Marco Rubio. Si fuera sincera voluntad de ese gobierno de apoyar a nuestro pueblo, habrían levantado sin condiciones el criminal bloqueo y eliminado la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, donde nunca debimos estar" (fin de cita) Por otra parte, hoy mismo el Departamento de Estado exhortó a donantes privados a que envíen ayuda a Cuba y publicó una guía detallada, donde se explican los mecanismos legales que permiten enviar medicinas, alimentos y otros insumos a Cuba, como ayuda humanitaria.

  • Omar dijo:

    ??? A que se refiere esto ???

  • Reinier Amaya dijo:

    No entiendo el título de este artículo. Desde ayer está circulando la noticia en internet de que el secretario de estado del Gobierno de los EE.UU Marco Rubio había dicho que se encontraban listos para enviar ayuda humanitaria a Cuba. Alguien me pude explicar que significa esto.?

    • Reinier dijo:

      Sí que eres un impostor y un doble cara simulador que no puedes ocultar la frustración e histeria como pitiyanqui que eres

  • NoComprender dijo:

    Omisión de Cuba??? A que se refiere este artículo exactamente???

  • Sencillo dijo:

    Káiser, vivimos en un mundo donde la información y la verdad están en peligro por personas inescrupulosas que se dedican a mentir y falsear la información, pero lo más peligroso de todo, es que existen personas que no son capaces de discernir la verdad de la mentira.

  • Sencillo dijo:

    Káiser, "En años recientes, ante situaciones de desastre, Estados Unidos ha hecho ofrecimientos de manera respetuosa para Cuba y los cubanos, los cuales se han materializado".
    Johan Tablada. Subdirectora General para la dirección General de Estados Unidos.

  • Barbaro dijo:

    Un día después del llamado de Bruno en la ONU y de la inexplicable omisión de la nota de Rubio, un escueto mensaje en la red social x del Secretario de Estado cambiaba repentinamente la tónica, al afirmar: «Estamos preparados para ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Cuba, afectado por el huracán».
    Lo dijo Granma.
    Lo cierto es que en el primer momento omitió a Cuba.
    Esto lo expreso Rubio un dia después de la primera declaración de ayuda a los países del Caribe, donde omitió a Cuba.

  • Barbaro dijo:

    Mágico:En el concepto de revolución Fidel, alerta de lo inteligente y modesto que debemos ser en este momento y acabo de enviar a otro medio mi opinión sobre este asunto: a la vez la reenvío a Cuba debate, motivado por tu anterior intervención: Cuba necesita de toda la ayuda posible, siempre que no sea en detrimento de nuestra dignidad, soberanía e independencia.

  • Rene Santiago Batista Aja dijo:

    Cuba no debe aceptar ayuda alguna bajo presión y chantaje. Bien se sabe las intenciones que buscan con ofrecer supuesta ayuda que en la práctica no materializan. Tenemos muchos sinceros amigos en todo el mundo,no necesitamos ayuda alguna de un gobierno yanqui que nos desprecia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también