Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

A 65 años de la firma del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba

| 8

Imagen de archivo.

Es bien conocido el drama del analfabetismo existente en Cuba en 1959, por eso una de las primeras tareas que llevo a cabo el Gobierno Revolucionario bajo la dirección de Fidel, fue la de extender los servicios educativos a toda la población del país; ello significó que la primera misión a realizar fue la realización de la histórica Campaña Nacional de Alfabetización.

La existencia de un elevado índice de ese flagelo en el terreno educativo, fue uno de los más graves problemas que afrontó el país; su aniquilación se convirtió en un desafío esencial, porque en un país lleno de analfabetos, no puede haber cultura, desarrollo, ni verdadero progreso. Se tuvo que ganar esta batalla con el concurso y la voluntad política de todos, porque ese no es un problema escolar que afecta meramente a un ministro o a un Ministerio determinado, este es un asunto que afectaba a toda la nación, para su definitiva liberación, avance y crecimiento.

Al respecto, en un histórico discurso que el Dr. Armando Hart pronunció en la ciudad de Santiago de Cuba, publicado bajo el título Hart en Oriente”, en el periódico Revolución, resaltó la estrategia que se seguiría para llevar adelante la Alfabetización y sobre la misma dijo: “Alarma que todavía haya en Cuba millares de personas que no saben leer ni escribir, porque estaba bastante abandonada la Educación en nuestra Patria… solo asisten a clases el cincuenta por ciento de los alumnos en edad escolar y más de un millón de niños no tienen la posibilidad de estudiar, porque no tienen escuelas; la situación económica de sus padres les obliga a temprana edad a trabajar para buscar el sustento de sus hogares. Uno de los principales problemas que confronta el Ministerio es la cifra alarmante de analfabetos que tenemos en el país, en los predios rurales se eleva a más del setenta por ciento, de manera que lo que más necesitamos ahora son maestros de instrucción primaria, de enseñanza común en las zonas rurales.” Por eso se puede afirmar que a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, le correspondió el mérito de ser el espacio desde el cual el joven Ministro anunció al mundo el inicio del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba.

La firma de esta Resolución, es una prueba de que, desde sus inicios, la noble tarea alfabetizadora fue concebida por la dirección de la Revolución Cubana como un desafío que tuvo en cuenta la erradicación del analfabetismo de toda la sociedad, lo que la convirtió en un hecho de carácter cultural masivo que obviamente no tenía precedentes en el país, trascendió sus fronteras y marcó para siempre la singularidad de nuestra Revolución.

Texto íntegro de la Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959:

SUBSECRETARÍA TÉCNICA

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y SECUNDARIA

RESOLUCIÓN

POR CUANTO: La población de más de 9 años de edad de Cuba es de 4,4 millones de habitantes, de los cuales un millón son analfabetos, lo que representa un 23,6% de analfabetismo con respecto a la población total, alcanzando el 41,7% el analfabetismo en relación a la población urbana.

POR CUANTO: De la población de 10 a 14 años, el 31,8% es analfabeto y en lo que al aspecto rural respecto el analfabetismo sube al 49%.

POR CUANTO: Es firme propósito del Gobierno Revolucionario considerar las necesidades del desarrollo cultural, de la docencia y de los servicios educativos, desde un punto de vista total, de modo que pueda acometerse la planificación integral de la educación, teniendo en cuenta el orden de las prioridades dentro de los planes que pudieran realizarse a corto, mediano y largo plazo.

POR CUANTO: El analfabetismo, en un orden de prioridades, constituye uno de los más alarmantes problemas, cuya atención por parte de este Ministerio se hace de impostergable urgencia, para evitar el estancamiento del desarrollo cultural, sin que la perentoria atención de tan grave problema impida la posterior incorporación de su tratamiento en la planificación integral de la educación.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas,

RESUELVO:

PRIMERO: Declarar iniciado por este Ministerio el plan urgente de alfabetización en Cuba.

SEGUNDO: Comisionar al Director General de Educación Primaria, al Superintendente General de Escuelas y al Delegado Especial de este Ministro en el Departamento de Censo y Estadística para que dentro de un plazo de diez días a partir de la fecha de este Resolución procedan a constituir la Comisión Nacional, las Comisiones Provinciales y las Comisiones Municipales de Alfabetización en todo el país.

TERCERO: Recomendar la plena movilización de los recursos humanos y las reservas morales de nuestra patria mediante la incorporación activa de maestros, estudiantes, comerciantes, industriales, trabajadores, profesionales, y de las autoridades civiles y militares del Gobierno Revolucionario. El aporte de las entidades cívicas, religiosas, profesionales, fraternales, laborales, industriales, comerciales, se considerará de máxima importancia en este esfuerzo nacional de alfabetización.

CUARTO: Que por el Director General de Enseñanza Primaria, el Superintendente General de Escuela y el Delegado Especial de este Ministro en el Departamento de Censo y Estadística se tomen las medidas capaces de viabilizar con la mayor eficacia, el Plan Urgente de Alfabetización para el presente año.

Comuníquese la presente Resolución a cuantos funcionarios deban conocer de la misma, a sus efectos.

Dada en Santiago de Cuba, a los once días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve.

(FIRMA Y CUÑO)

Dr. Armando Hart Dávalos,

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayito dijo:

    Como alfabetizador, fui testigo de esa colosar campaña y batalla contra el analfebetismo.
    Asi nos mantuvo la neocolonia. Esa que algunos quieren magnificar como buena. La Revolución tambien ganó esa batalla, esta vez no con las armas, sino con la cartilla, un farol y la voluntad de vencer.

  • Amaya dijo:

    Cuando Fidel en el XV Periodo ordinario de la ONU en su histórico discurso del 26 de septiembre de 1960 proclamó que en 1961 Cuba sería libre de analfabetismo muchos dignatarios pusieron en duda la promesa anunciada que no era más que cumplir con el programa del Moncada, ni maniobras y agresiones yanquis y su apoyo a las bandas contrarrevolucionarias que costaron vida de maestros y campesinos, ni la agresión mercenaria pudieron evitar tan gigantesca hazaña en la que fue protagonista todo un pueblo.

  • ibet dijo:

    Muy buen artículo, eso es lo que se necesita para enseñar la Historia. Destacar el empeño que Hart y Fidel pusieron a la tarea
    Desde la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a Santa Clara, 6 de enero de 1959, en su primer a alocución al pueblo santaclareño, estuvo presente la necesidad de la alfabetización

  • Mitica dijo:

    Gracias Fidel por tan brillante proyecto que se convirtió en guía de acción. Muy bueno el artículo publicado, hay que conocer quienes hicieron la historia y cómo la hicieron.
    Recuerdo que en el batey donde vivíamos llegó una alfabetizadora y la cuidaban cómo la niña de sus ojos. Hicieron un trabajo meritorio que les permitió después matricular estudios superiores.
    La enseñanza fue, es y será obra de la REVOLUCIÓN.

  • Desde las matemáticas dijo:

    Desgraciadamente hoy hay mucha juventud que no sabe ni escribir y lo hace con gran cantidad de faltas ortográfica.
    Vamos a tener que empezar una nueva campaña de alfabetización, es penoso que un país que alcanzó logros indiscutibles en este tema, dónde se podía decir que analfabeto era el que tenía un sexto grado y ya tener un 12 grado no significaba nada, tenía que tener un técnico medio o carrera universitaria para encontrar un empleo, y hemos retrocedido a niveles asombrosos.
    A eso súmele la decadencia de la educación formal donde la mala educación y falta de todo está sobrada en nuestra sociedad.

  • Cdr dijo:

    Con gran orgullo recuerdo como con solo trece años, parti a la Campaña de Alfabetización. Alfabetice en Sancti Spiritus y allí comencé a transitar por mi actividad revolucionaria hasta hoy. Fuimos la cantera para la formación de médicos e ingenieros ante el llamado de Fidel, tan necesarios en aquel momento por el gran éxodo de profesionales hacia el exterior. En mi opinión, una de las tareas más extraordinaria en la que he participado en mi vida cómo revolucionaria.

  • Orlando dijo:

    Yo me enrolé en esa campaña con solo 12 años. Alfabeticé a 8 campesinos; dos llegaron a ser profesionales:; ingenieros agrónomos.
    Creo que esa epopeya merece mayor divulgación, sino se borrará de la historia. Para las jornadas del Educador solo se rinden honores a los actuales y si acaso, las mismas imágenes en la Plaza de la Revolución el día 22 de diciembre de 1961 cuando desfilamos con los lápices gigantes de cartón. Ese día dió lugar al Día del Educador. No pido honores. Pido que esa fecha sirva para mantener la historia. Muchísimas personas, incluyendo a mis hijos, mis nietos, mis vecinos, mis compañeros de trabajo, no saben que yo fuí Brigadista "Conrado Benitez" y creo no debo ser yo mismo quien lo divulgue. Propuse que se creara una Asociación de Alfabetizadores de Cuba. No hubo oídos receptores.

  • Alex dijo:

    Es una lástima que la mayoría los héroes y heróinas que protagonizaron esta épica gesta hayan quedado en el olvido. Mi abuela, quien con quince años decidió formar parte de la campaña de alfabetización y que posteriormente se dedicó al magisterio durante toda su vida, hoy cobra una penosa pensión de 1600 pesos cubanos. Una sociedad se mide por la manera en que cuida a sus ciudadanos de edad avanzada, desearía realmente que nuestro país retribuya de alguna forma a quienes le regalaron los mejores años de su vida en tan noble tarea.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eloísa Carrera

Eloísa Carrera

Editora y escritora, investigadora por más de dos décadas de la vida y obra de Armando Hart y fundadora de la Asociación Hermanos Saíz. Esposa y compañera de batallas del Doctor Armando Hart Dávalos. Investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y directora del Proyecto Crónicas.

Vea también