Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mario R. Menéndez Rodríguez, baluarte de la dignidad del periodismo latinoamericano

| 3

Mario R. Menéndez Rodríguez. Foto: Diario de Yucatán.

Este 15 de abril, recibimos la infausta noticia de la partida física a la inmortalidad de don Mario R. Menéndez Rodríguez, el ilustre intelectual y periodista, el entrañable amigo del pueblo cubano; el hombre que entregó su vida y su obra al servicio de su tierra natal, México; de Cuba y de toda Latinoamérica.

Pensemos que Mario, durante más de medio siglo y a lo largo de su fructífera carrera intelectual y periodística, fue un firme baluarte e inteligente divulgador de la historia y la cultura cubanas y también fue un fiel defensor de la patria de José Martí, de la Revolución cubana y del pensamiento de Fidel y del Che.

Desde su temprana juventud, ejerció la profesión de periodista de manera consecuente, ética y digna; fue un firme defensor de las causas justas, patrióticas e internacionalistas en México y en nuestra América; contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones fraternales entre los pueblos mexicano y cubano, y fue un amigo irrestricto y leal a la Revolución cubana, a la que siempre le demostró su inquebrantable solidaridad.

Debemos recordar que Mario procede de un tronco de raíz martiana y cubana, que fue sembrado en las tierras villaclareñas de Remedios, en el centro de Cuba, desde donde a mediados del siglo XIX emigró hacia Yucatán su ilustre bisabuelo, el patriota cubano don Rodolfo Menéndez de la Peña, considerado el Padre de la Educación Yucateca, el hombre que recibió a Martí en la playa de Progreso y lo acompañó durante su estancia en aquellas tierras, porque don Rodolfo siempre fue un hombre comprometido con la independencia de Cuba en los años de la Guerra Necesaria.

En esta hora de dolor, recordamos a nuestra entrañable y amada Alicia Figueroa, su fiel compañera y esposa; a toda su familia, amigos, compañeros y colaboradores, a todos los que no dudaron en acompañarlo en estas luchas hasta el momento de su partida.

Gracias para siempre, querido y entrañable amigo del pueblo cubano. Gracias por la lección de humildad que nos regalaste a lo largo de toda la vida. Gracias por entregarle todo tu amor y tu infinita bondad al pueblo cubano y a Fidel.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patriota dijo:

    Triste noticia. Gracias Mario por todo lo que hiciste. Hasta la Victoria siempre.

  • Aris dijo:

    El diario Por Esto, de aquí de Mérida y dirigido por el ilustre Mario R. Menéndez, siempre ha sido para mí el más serio, objetivo y consecuente de todos. Siempre estuvo muy ligado a las noticias y asuntos relacionados con Cuba, publicaba amplios reportajes y crónicas de periodistas cubanos y el tema Cuba era frecuente, casi diario. En la actualidad no es así, prácticamente Cuba no se menciona en el periódico, ha habido como un cambio de timón, y yo aún no conozco las razones de tal viraje. Ojalá no exista un rompimiento de aquellas fructíficas relaciones Por Esto-Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    De los imprescindibles, Gracias amiga Eloísa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eloísa Carrera

Eloísa Carrera

Editora y escritora, investigadora por más de dos décadas de la vida y obra de Armando Hart y fundadora de la Asociación Hermanos Saíz. Esposa y compañera de batallas del Doctor Armando Hart Dávalos. Investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y directora del Proyecto Crónicas.

Vea también