Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Siglo XXI. Los Cuatro Jinetes cabalgan de nuevo (Parte I)

| 202

Foto: Archivo

La tragedia de Gaza nos conmueve profundamente, además muestra lo vulnerable que es nuestra civilización. En el presente, por doquier hay conflictos armados o que tienen el potencial de serlo. Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria, Malí, Níger, Sudan/Darfur/Sudan del Sur, Burkina Faso, Somalia, Congo, Colombia, Mozambique, Afganistán, Palestina, Armenia, Azerbaiyán, Taiwán, Ucrania etc. son ejemplos de la guerra en nuestros tiempos de millares de cabezas nucleares y otras armas de exterminio en masa. Algunos de esos conflictos, en particular los de Ucrania, Taiwán y el de Israel – Palestina acercan de manera indudable la posibilidad de una conflagración a escala planetaria, y de características desconocidas en la Historia.

En vez de paz, el terrorismo, los conflictos étnicos, las guerras “civiles” y las operaciones bélicas híbridas y especiales (técnicas utilizadas por las naciones capitalistas desarrolladas para hostigar o desestabilizar a los oponentes a través de medios no tradicionales) representaron la mayor parte de la violencia no estatal, intra- estatal e interestatal en el siglo XXI. Pero afortunadamente un conflicto nuclear aún no se ha producido, lo que no significa en lo absoluto que sus posibilidades sean pocas.

El desenlace de la Guerra Fría I y el supuesto “Fin de la Historia”

La Guerra Fría I concluyó a finales del siglo pasado con la temporal victoria del capitalismo capitaneado por los Estados Unidos sobre el “socialismo” lidereado por la Unión Soviética. Este es un tema de larguísimo aliento, que escapa con mucho a este escrito. Solo queremos mencionar que la conclusión de esa “Guerra” no trajo de ninguna manera la eliminación de sus causas, sino el intento de crear un imposible mundo unipolar que las exacerbó al máximo.

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama proclamó que la conclusión de la Guerra Fría marcó “el fin de la historia”, un triunfo de la democracia occidental capitalista y liberal sobre las ideologías del real progreso de la humanidad.

Creía este autor que el siglo XXI vería una sociedad posconflicto globalizada que avanzaría de forma determinista hacia la paz y la prosperidad colectivas.

Las tesis de Fukuyama fueron refutadas de inmediato, no podía ser de otra manera, la historia no tiene fin. Además, la esencia del capitalismo es absolutamente antagónica con tal imaginaria “paz y prosperidad colectivas”.

De hecho, en vez del “fin de la historia”, lo que se ha logrado, paso a paso, es que se haya iniciado una Guerra Fría II, que muchos países se niegan a aceptar pero que es indudablemente en pleno crecimiento.

La idea de que la sociedad liberal burguesa constituía el “fin de la historia”, ha sido completamente desmentido, no solo en el plano teórico, sino por el acontecer histórico mismo. Foto: FSI

“Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”, Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, llegó al núcleo mismo de las causas de la guerra, cuando era quizás el más joven jefe de estado en el mundo con 34 años, y estas palabras fueron pronunciadas en las Naciones Unidas, ante decenas de otros jefes de Estado, ya en septiembre de 1960.

Casi dos décadas más tarde, en 1979 el gran líder cubano – en un discurso que hubiera sido posible escucharlo ayer, con igual frescura (1) - demostró la puerilidad de considerar al poderío bélico como un vehículo para proteger a la civilización humana. “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos. Y, en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”

En esa intervención ante la ONU, Fidel Castro Ruz, denunció con firmeza las acciones de Israel y el apoyo tácito de potencias occidentales a la ocupación de los territorios palestinos. “El imperialismo y el nazismo, dos caras de la misma moneda”

El gran líder cubano no tuvo vacilaciones en comparar las acciones de Israel y sus aliados con las del nazismo. Para él, el desalojo, la persecución y el genocidio que sufría el pueblo palestino eran similares a los horrores que vivió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

No se puede evitar la destrucción de la humanidad sin eliminar el peligro de un conflicto catastrófico, y este a su vez no puede ser evitado, sin eliminar las causes del antagonismo dado por la desigualdad entre los países y los seres humanos.

Fidel Castro Ruz explicó con claridad meridiana las causas que generan las guerras y su imposibilidad de eliminarlas con bombas, como tratan de hacer hoy día Biden y Netanyahu en Gaza. Foto: Spanish Revolution

Pero la guerra no es la única amenaza existencial que enfrenta la humanidad

Guerra, Pandemia, Cambio Climático (que por supuesto incluye “Hambre”) y la “Muerte” que es consecuencia de las otras tres, son un cuarteto calamitoso que nos muestra las principales causales de la inminente posibilidad de la ¿sexta? extinción masiva en nuestro bello planeta azul.  Hágase la salvedad que esta vez no son trilobites o dinosaurios, sino nosotros mismos los que podemos desaparecer. Son tres principales y categóricas amenazas existenciales, que las sociedades basadas en el Capitalismo, no sólo se niegan a ver seriamente, más aún las generan y catalizan irresponsablemente.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, identificados como personificaciones de la Muerte, el Hambre, la Guerra y la Conquista (o también llamada “la Pestilencia” son ​​figuras del Libro del Apocalipsis de la Biblia cristiana atribuido a Juan de Patmos.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, fresco de 1887 de Viktor M. Vasnetsov. De izquierda a derecha están Muerte, Hambruna, Guerra y Conquista; el Cordero está en la cima. Catedral de S. Vladimir, Kiev

En el capítulo sexto del Apocalipsis se habla de un rollo en la mano derecha de Dios, que estaba lacrado con siete sellos. El “Cordero” (refiriéndose a Dios) abre los primeros cuatro de los siete sellos, y convoca a cuatro seres que cabalgan sobre caballos de distintos colores; uno blanco, otro rojo, uno negro y el ultimo pálido; todos los jinetes, excepto la Muerte (un esqueleto), son descritos como seres de apariencia humana.

En la misma “Revelación” de Juan de Patmos, el primer jinete monta un caballo blanco, lleva un arco y recibe una corona como figura de la Conquista, o “La Pestilencia” o “El Anticristo”. El segundo lleva una espada y monta un caballo rojo como creador de la Guerra, el conflicto y la lucha armada.  El tercero, un vendedor de alimentos, monta un caballo negro que simboliza el “Hambre” y lleva la balanza.  El cuarto y último caballo es pálido, sobre él cabalga “La Muerte”, acompañada por Hades. "Se les dio potestad sobre la cuarta parte de la Tierra, para matar con espada, con hambre y con pestilencia, y por medio de las bestias de la Tierra".

La “Conquista” o “Pestilencia”

Desearía hacer algunos comentarios sobre los principales conflictos bélicos de nuestro siglo:

 

  • Segunda Guerra del Congo (1998-2003)

La guerra más mortífera del siglo XXI hasta el presente, fue un conflicto que tuvo su génesis en el siglo XX e incluso antes. El genocidio de Ruanda, el derrocamiento y la muerte de Mobutu Sese Seko y la lucha étnica entre los pueblos hutu y tutsi fueron factores que contribuyeron directamente a la Segunda Guerra del Congo.

En mayo de 1997, el líder rebelde Laurent Kabila depuso a Mobutu y cambió el nombre de Zaire a República Democrática del Congo (RDC)., pero pronto se vio envuelto en una guerra civil con algunas de las fuerzas que lo habían elevado al poder. El tercio oriental de la República Democrática del Congo se convirtió en un campo de batalla sangriento, con los ejércitos de nueve países y una variedad de milicias afiliadas devastando y masacrando. La causa real son los descomunales recursos naturales de la cuenca del rio Congo y las fronteras absurdas establecidas por las potencias coloniales mucho tiempo atrás.

  • La Guerra “Civil” Siria

    Mientras la Primavera Árabe se extendía por Oriente Medio y el norte de África, los levantamientos “populares” organizados y apoyados por las potencias capitalistas encabezadas por los EE.UU. derrocaron a los gobiernos en Túnez, Libia, Egipto y Yemen, sumiendo a la región en un caos indescriptible del cual aún no han salido. En Siria el presidente Bashar al-Assad respondió a las protestas con una combinación de concesiones políticas y mano firme, a pesar de lo cual, a medida que las potencias regionales y los países occidentales asumían un papel más importante en el conflicto, parecía inevitable que el gobierno legítimo de al-Assad fuera expulsado del poder.

    En 2015, Rusia, apoyó militarmente al gobierno auténtico de Siria y revirtió el rumbo de la guerra. Cuatro millones de personas huyeron del país, la producción petrolera es saqueada con la complicidad de las tropas estadounidenses y al menos 470.000 muertes fueron causadas directa o indirectamente por la guerra, cifra que crece a diario.

  •  

    Iraq

    Los gobiernos de los EE.UU. (George W. Bush) e Israel habían tratado de derrocar al gobierno de Saddam Hussein antes de los eventos del 11 de septiembre de 2001, pero el ataque terrorista más mortífero en la historia de los Estados Unidos proporcionaría el casus belli para la Guerra de Iraq. Citando vínculos entre el régimen iraquí y al-Qaeda, así como la presencia en Iraq de armas de destrucción masiva - ambas afirmaciones que finalmente resultaron ser falsas- EEUU. lanzó un ataque contra Iraq el 20 de marzo de 2003. Cuando se retiraron las fuerzas de combate estadounidenses en agosto de 2010, habían muerto más de cuatro mil 700 soldados de la coalición; al menos 200 mil civiles iraquíes (algunos estimados sitúan ese total como mucho mayor) La violencia sectaria que había asolado el país tras el derrocamiento del gobierno del BAAZ de Hussein dio lugar al Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL, también llamado ISIS), un grupo sunita que buscaba establecer un califato en Iraq y Siria. Entre 2013 y finales de 2016, ISIL asesinó a más de 50 mil civiles.

  •   Afganistán

    A las pocas semanas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a realizar ataques aéreos contra el régimen talibán en Afganistán. Entre 2001 y 2016, se estima que un mínimo (pero muchísimos más en realidad) de 30 mil soldados y policías afganos y 31 mil civiles afganos murieron. Más de tres mil 500 soldados de la coalición liderada por la OTAN perecieron y los talibanes pakistaníes mataron a 30 mil soldados y civiles. ¿Y los talibanes qué? Bien, gracias, de vuelta en el poder. Igual sucede con los conflictos de la Guerra “civil” yemení e intervención wahabita, y las bien conocidas guerras en Ucrania y la presente agresión contra la Franja de Gaza y el pueblo palestino en general.

    Las armas del Apocalipsis. Tabla I

Estas son las capacidades de los 9 estados nucleares, estimado por el ISS a finales del 2022. Datos del ISS

Si los EE.UU. y la OTAN cruzan “líneas rojas” que están muy claramente establecidas por Rusia, el gigante euroasiático se va a defender con todo lo que tenga, incluyendo armas nucleares, punto. La capitulación de Gorbachov– Yeltsin no se va a repetir. En un intercambio nuclear masivo entre Rusia y los EEUU., la humanidad probablemente no sobreviva y si algo sobrevive de ella, va a ser muy diferente a lo que es hoy.

Rusia dispone de un extraordinario poder nuclear, que no es inferior al de EEUU., aunque este último país tiene la ventaja de centenares de bases en el exterior para proyectar sus armas nucleares. Sin embargo, los modernos misiles hipersónicos rusos, son poco menos que indetenibles y marcan la paridad. Algunos ejemplos del poder de los vectores de las armas nucleares de vanguardia rusas serían los siguientes: El RS-28 Sarmat, un misil balístico intercontinental armado con ojivas termonucleares (hasta 10 ojivas pesadas o 15 más ligeras). Un nuevo torpedo nuclear, el sistema multipropósito oceánico Status-6, capaz de crear un tsunami de hasta 500 metros de altura que contaminaría radioactivamente las costas enemigas con cobalto-60. Un vehículo hipersónico conocido como Avangard , capaz de realizar maniobras a 20 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace “absolutamente invulnerable para cualquier sistema de defensa antimisiles”. Como se observa, los EE.UU. y la OTAN pueden seguir con sus políticas agresivas contra Rusia (o China o la RPDC), pero sin impunidad alguna. El poderío ruso en armas nucleares es simplemente muy grande, como lo es asimismo el estadounidense. Nadie escaparía de la destrucción después de un intercambio que envuelva cientos o miles de ojivas nucleares.

El Primer Jinete lleva la Pestilencia incluyendo Pandemias globales

Tabla II. Algunos ejemplos de grandes epidemias en la Historia, las cifras a veces son distintas en varias fuentes, y están redondeadas a números cerrados de cientos de miles o millones de víctimas. Tabla compilada por J. Oro de diversas fuentes

Las pandemias han sido siempre una de las causas más brutales de mortandad y de lo que llamamos hoy peligro o amenaza existencial para la especie humana. Aun enfrentamos una guerra durísima, contra la pandemia de COVID–19, en la que no hay vencedores, solo vencidos; en la cual no puede haber negociaciones de paz o armisticios, y que solo terminará con el control de ese enemigo, su prevención y cura mediante vacunas y medicinas eficaces, armas que todavía están en etapa de perfeccionamiento.

Voces realistas como las del papa Francisco han proclamado, “este no es el tiempo de la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y debe encontrarse unido para afrontar la pandemia (…) porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace excepción de nadie”. Cuando la Pandemia del COVID – 19 estaba en su máximo desarrollo, el gobierno de los EE.UU. le negó a Cuba, mascaras respiratorias (¡Producidas en Suiza!) y balones de oxígeno médico.

El peligro de una explosión epidémica en la Franja de Gaza es inminente. No hay hospitales funcionando, ni medicinas, ni electricidad, ni agua potable. Foto: NYT

La Guerra y la Pandemia (o Pestilencia) cabalgan juntas, en mortífero y demencial galope. Hay que tomar acciones de inmediato, en Gaza donde una explosión epidémica es inminente. La otra alternativa es la muerte de millones de personas. Es uno de los jinetes del Apocalipsis actual; la desigualdad, el racismo y otras formas de discriminación son su caballo de guerra.

Nota

(1) También dijo Fidel en ese histórico discurso en la ONU y vale la pena recordarlo 44 anos mas tarde(¡!)

“No hay dudas de que el problema del Oriente Medio se ha convertido en una de las situaciones más preocupantes en la actualidad contemporánea. La Sexta Cumbre lo examinó en su doble dimensión.

De una parte, la Conferencia reafirmó que la determinación de Israel de continuar su política de agresión, expansionismo y asentamiento colonial en los territorios que ha ocupado, con el apoyo de los Estados Unidos, constituye una seria amenaza a la paz y a la seguridad mundiales.

A la vez, la Conferencia examinó el problema desde el ángulo de los derechos de los países árabes y de la cuestión palestina.

Para los Países No Alineados, la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio. Ambos forman un todo integral, que no puede solucionarse separadamente.

La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho del retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema”

Esas frases fueron expresadas ya hace 44 años. El genocidio en Gaza (y otras áreas palestinas) no comenzó, como el imperialismo y sus medios quieren hacernos creer, el pasado 7 de octubre con la operación “Diluvio de Al – Aqsa”, sino muchísimo antes y los agresores siempre han sido el sionismo junto a sus aliados/promotores y las victimas los palestinos.

Fin de la primera parte

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oretade dijo:

    Me gustaria mucho que se diera un mayor analisis a la crisis ambiental y de cambios climaticos que debemos enfrentar que aunque se analiza, es solo muy superficialmente. Me gusta, por otra parte, mucho el articulo de Jose Oro

    • Vizcaino dijo:

      Oretade tiene razon, los problemas ambientales y los cambios climaticos son tan importantes, pero menos visibles que las bombas y los tanques. Posiblemente en las otras partes, Oro discuta esos temas, seria muy importante. Pero aunque son "Caballos" distintos tienen el mismo "Jinete", que son los Estados Unidos y sus aliados o subditos.

    • Yeni dijo:

      No cabe duda que el principal Jinete Apocaliptico es el Complejo Militar Industrial que por mas dinero se atreve a llevar al mundo a la muerte. Saludo a Jose R Oro y aplaudo su coraje de escribir como lo hace desde donde vive. Seria muy buerno aunque sea un resumen en ingles, para poderlo distribuir mas. Feliz 2024 a todo nuestros hermanos!

  • El Billy dijo:

    Si el Complejo Militar Industrial de los EEUU. quiere “sentirse preparado” para un conflicto con Rusia y China, está claro que necesita volver a construir barcos, construir semiconductores, intensificar el poderío manufacturero y diplomático del país, largamente destruido por ellos mismos, es una tarea ardua, pero los expertos coincidieron en que EEUU. tenía los recursos para restablecerse en esas áreas, siempre y cuando tuviera la voluntad. Pero ello significaría un cambio trascendental de la política actual del “partido único” en el poder en Washington DC. Deberían acabar con la política de sanciones, como un arma de chantaje cotidiana. Uno de esos casos seria la eliminación del criminal Bloqueo contra Cuba, unos de los países que poseen sustanciales cantidades de minerales estratégicos al lado mismo de los EE.UU., minerales que ellos necesitan, pero que con un nivel de absurdo rayano en la demencia bloquean en la más prolongada y estricta guerra económica, comercial y financiera de la historia y muchas otras acciones de ese cariz, en fin renunciar a la utopía de un mundo unipolar concedido a ellos por “voluntad divina”. Ese sería sin duda el “mejor de los casos”, que el Complejo Militar Industrial y Wall Street se ajusten a un mundo real, multipolar, que acepten los derechos de los demás (¡al menos un poco!), abandonen la creciente carrera armamentista, que se trabaje por la reducción y ulterior eliminación de las armas de exterminio en masa, y otras acciones de realismo que realmente son muy dudosas que acometan los “halcones” del Potomac. estamos en muy serio peligro. Los Jinetes del Apocalipsis no creen en la paz

    • LIsa Lisa dijo:

      La Paz y el Imperialismo no pueden coexistir, porque no puede haber paz en medio de la mas terrible deigualdad, y el imperialismo solo existe y se manifiesta en forma de desigualdad. ¡Que buenas las citas de Fidel!

    • Ivan el Terrible dijo:

      Se la comio Oro cuando escribio:
      "La Guerra Fría I concluyó a finales del siglo pasado con la temporal victoria del capitalismo capitaneado por los Estados Unidos sobre el “socialismo” lidereado por la Unión Soviética. Este es un tema de larguísimo aliento, que escapa con mucho a este escrito. Solo queremos mencionar que la conclusión de esa “Guerra” no trajo de ninguna manera la eliminación de sus causas, sino el intento de crear un imposible mundo unipolar que las exacerbó al máximo"
      Asi mismo es, mientras existiran explotadores y explotados existira el peligro de la Guerra, que hoy es muy grande.

  • Francesca dijo:

    En los Estados Unidos hay una situacion politica muy compleja y fragmentada. Creo (estoy segura) que Jose R Oro comprende bien que los peligros de Guerra Nuclear o de Guerra Total, incluyendo armas biologicas y quimicas de alta letalidad se aumentan con una toma del poder en noviembre del fascismo mas abierto en los Estados Unidos.

    • El Pocho Vive dijo:

      Tienes mucha razon, el tribalismo politico de los Estados Unidos no nos hace ningun bien, tenemos que lograr la unidad de la izquierda para derrotar al fascismo, que no va amorir por si solo.

  • El Pocho Vive dijo:

    Hace poco lei otro escrito del mismo autor donde se discute la apropiacion unilateral por los Estados Unidos de un millon de kilometros cuadrados de Plataforma Continental en el Oceano Mundial. Esas acciones son muy provocativas y contribuyen a elevar las tensiones a un nivel muy grave. este es tambien muy buen escrito, con mucho detalle y claridad, las tablas muy informativas. Felicidades a todos en el 2024, deseo que baje la tension en el mundo y que paren las masacres en Gaza, en Ucrania y en otras partes del planeta

    • Juancho dijo:

      Soy colombiano y estoy muy preocupado con la apropiacion de los Estados Unidos de un millon de kilometros de Plataforma continental en erl oceano, eso es inaceptable y un peligrosisimo paso para una confrontacion con otros estados maritimos. Exigimos Paz y Bienestar en el 2024! Para todos, no para unos pocos

  • Johana dijo:

    Es muy importante la discusion del asi llamado Fin de la Historia, que aunque esta desprestigiado y es naturalmente anti cientifico, tuvo cierta vigencia, porque es un libro que es completamente erroneo, pero esta bien escrito. El mundo unipolar de despues de la caiuda de la Union Sovietica y sus aliados de Europa Central y Oriental, no solo no acabo los conflictos, no fue un"punto Omega", sino que agravo estos conflictos y la desigualdad mundial a niveles muy grandes y peligrosos. Muy bueno que se discutiera este tema tan importante.

    • Leonardo dijo:

      Completamente de acuerdo con Johana, el articulo de Cubadebate tiene varios puntos muy fuertes, y el debatir que este no fue, ni piede ser el Fin de la Historia, es uno de ellos. NO es una refutacion teorica, sino que la practica social ha demostrado como la sociedad empeora y que solo un nuevo y mas sensato avance hacia el socialismo es lo unico que puede salvarla. Muy importrante este visita a ese concepto del Fin de la Historia, ahora con demostraciones practicas de su falsedad.

    • Mayito dijo:

      Excelente articulo, muchos detalles y claras apreciaciones de cuantos peligros se enfrentan. Confio en la supervivencia del gemero humano, pero la agresiones perpetradas o apoyadas por los Estados Unidos, tienen al planeta en peligro.

  • Eugenio Rafael Hernández Alvarez dijo:

    Utilícese la estadística así, compacta, cruda, ruda, implacable, aplastante, indiscutible, para tratar de abrirle los ojos a los seres humanos por tropezar constantemente y durante tanto tiempo con las piedras de la ambición desmedida, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, y el odio entre personas, que nos obliga a transitar caminos infelices para la mayoría y peligrosos para todos.
    Se resume el artículo aplicando una vez mas el mismo refrán: De todos los males, el menos malo, es decir, otra vez los demócratas.
    Felicidades y saludos para el autor José R Oro.

  • Juan dijo:

    Me perdonas que no me haya leído nada más que el comienzo de su artículo en el cual asevera que el capitalismo aparentemente ganó; y no entiendo que se considere “aparentemente” Rusia China tienen definitivamente modo de producción capitalista o de lo contrario no tiene sentido la teoría de lucha de clases de Karl Mark

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan, muchos saludos y los mejores deseos para 2024. Cuando digo "aparentemente" me refiero sobre todo a la idea de que "gano para siempre" de que eso era "el fin de la Historia", es decir que el capitalismo liberal constituia el pinaculo del desqarrollo de la sociedad humana. Tambien del lado nuestro existieron errores conceptuales, como decir que el capitalismo estaba "agotado" y que estaba en su crisis general (y por ende ultima), y que lo podiamos superar a "gorrazos", que la superioridad y justicia inherentes al socialismo se impondria por si solo, etc. La Guerra Fria I no fue la ultima (no se si entristecerme o alegrarme por ello), ahora estamos en la Guerra Fria II y a eso me refiero sobre todo al decir que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis cabalgan de nuevo

    • juan dijo:

      Estimado Sr Oro, iguales deseos de paz y prosperidad para Ud por el nuevo año; Evidentemente estamos ante una segunda guerra fria y quiera dios que no se caliente, pero como toda saga de una gran pelicula es bien diferente si antes era un enfrentamiento entre el bloque socialista y el capitalista (de echo basado en la lucha de clases entre la burguesia y el proletariado) esta vez son las mismas clases sociales oligarcas las que se enfrentan; y el argumento tiene trasfondo cultural geografico, religioso hasta racial o sea Occidente contra Oriente, cristianos contra musulmanes, eslavos contra anglosajona... sin descartar tipos de organizaciones estatales como democraticos contra autoritarios, en fin una gra gama de "diferencias irreconsiliables" las que yo defino como simples intereses geopoliticos como siempre egoistas de los poderosos; pero yo tengo fe en que primara la razon una vez mas

  • Manolo dijo:

    “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos. Y, en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.
    Sabias palabras la de nuestro Líder Histórico.

    • Leonardo dijo:

      Muy cierto, el revitalizar aquella sagaces, realmente profeticas expresiones de Fidel, es uno de los puntos centrales de este impresionante escrito. ¡Feliz 65 Aniversario de la Revolucion!

    • Wolfgang M dijo:

      No conocia esas palabras de Fidel Castro que me maravillan y me dan esperanza. Personas como Fidel Castro son los lideres que el mundo necesita ahora y en el futuro. Gracias a Cubadebate por permitirnos conocer cosas tan importantes. Veo que hay ediciones de Cubadebate en varios idiomas pero que estan completamenmte desactualizadas. Les aseguro que un articulo como este y muchos otros serian muy visitados y comentados en esos otros idiomas. Aunque no sean todos, pero al menos una seleccion semanal.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelente artículo, como todos los que hace nuestro querido hermano José Oro, en el mismo de forma genial y excelente se hace un análisis profundo de los problemas que están presentes en estos momentos y los riesgos que tiene la especie humana de desaparecer.
    Está claro que el imperialismo y el fascismo que son parte fundamental de los gobiernos de Estados Unidos y su socio Israel hacen todo para explotar e imponer su poderío al resto del mundo, también sus socios de la OTAN le hacen el juego y son títeres en manos del titiritero mayor que es Estados Unidos.
    Las cifras y datos suministradas por el autor son, a mi modo de ver, elocuentes y demuestran los peligros actuales , representados magistralmente por los 4 jinetes del apocalipsis, que tiene en estos momentos la especie humana.
    Reiteró las felicitaciones por el artículo y le deseo al autor mucha salud, éxito y cosas buenas osea el y su familia en el venidero 2024, un fuerte abrazo.

    • Myertip dijo:

      Soy judio, no puedo aceptar la masacre de Gaza, simplemente es contra los intereses de todos incluido el propio pueblo judio. Coincido con Guillermo Jesus, este articulo tiene mucho contenido, cifras y hechos, no consignas ni cliches. Todos los pueblos son elegidos, no solo Estados Unidos o Israel. Cada vida humana es sagrada y hay que parar a los que quieren la guerra, llamense Trump, Biden, Netanyahu o Zelenski

  • Guillermo Jesus dijo:

    Olvide mencionar en mi comentario que las citas que hace Oro de lo expresado por nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel, tienen una vigencia total y se ajustan magistralmente a los problemas que tenemos en la actualidad.
    La visión de Fidel es extraordinaria y realmente nos demostró a lo largo de toda su hermosa vida que sus ideas y concepciones estaban acordé a sus condiciones de líder indiscutible.
    Un fuerte abrazo al autor por sus excelentes reflexiones.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy estimado Guillermo Jesus, ante todo le deseo a usted y su familia un feliz 2024, un mejor 2024! Muchas gracias por su apreciacion de mi articulo. Los peligros acxtuales de la especie humana son enormes. El imperialismo no quiere ceder la "unipolaridad" imposible. Su primera tarea es destruir las economias de quienes no se someten a sus dictados, de apoderarse de una cuantia desproporcionada de los recursos del mundo o el aniquilamiento fisico de los pueblos rebeldes como en Gaza. Un fuerte abrazo!

    • Nick, V.C. dijo:

      Tal y como lo hizo con Gadafy en Libia, bautizado como el "Quinto Jinete" (le invito a leer el famoso Best Seller de igual título

  • Neblina dijo:

    El Bloqueo a Cuba es un acto de guerra economica prolongada y cruel, y que puede traer secuelas, como hambre, epidemias y muerte, como lo planeaba el bien conocido memorando de L. Mallory. Es una correcta analogia, todos esos jinetes viajan juntos, y los lanzaron contra Cuba desde hace mas de seis decadas Considere este escrito de Cubadebate como de caracter fundamental y de critica importancia.

  • Eugenio Rafael Hernández Alvarez dijo:

    QUIZAS Y SEGURO, VÍCTIMAS O TESTIGOS
    Peleandonos por pedazos de tierra hemos perdido muchos siglos.
    Quizás logremos no detonar otra bomba atómica, esto lo tenemos al alcance de nuestras manos, depende de nosotros.
    Pero no nos estamos preparando para no ser víctimas y sí testigos del próximo estornudo de Yellowstone, que no lo tenemos al alcance de nuestras manos, no depende de nosotros, tiene ya 40 000 años de atraso y...., SÍ ES SEGURO.
    Utilícese la estadística así, compacta, cruda, ruda,implacable,aplastante, indiscutible, para tratar de abrirle los ojos a los seres humanos por tropezar constantemente y durante tanto tiempo, con las piedras de la ambición desmedida, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, y el odio entre personas, que nos obligan a transitar por caminos infelices para la mayoría y peligrosos para todos.
    Felicidades por su artículo para José R. Oro, y saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Extraordinariamente solido su comentario, estimado Eugenio Rafael Hernández Alvarez. Los recursos necesarios no se dedican incluso a preveer o paliar eventos naturales predecibles, como el que usted menciona, o incluswo menores, como los fuegos forestales en distntas regiones del planeta, como California, Australia y otros lugares. No se toman las medidas que estan a nuestro alcance. El ejemplo de Yellowstone es muy bueno. Muchas felicidades en 2024!

  • Calvo dijo:

    Los actos de Milei en Argentina, demuestran cuales son las intenciones directas y precisas del imperialismo, irse de los BRICS por ejemplo. Toda esta Guerra Fria II es contra el surgimiento de un Bloque que pueda enfrentar al Imperialismo, no tiene que ser una repeticion de la Union Sovietica. Si es necesario aclarar, que desde el punto de vista militar Rusia y China son mas fuertes ahora que hace 4 o 5 decadas. El imperialimo quiere actuar con impunidad como lo esta haciendo ahora en Gaza, pero no lo van a lograr.

  • Enmanuel dijo:

    Veo en la tabla de las pandemias del articulo de Oro, que a la influenza se le achacan 50 millones de victimas, en realidad no se sabe, las distintas fuentes van desde un minimo de 17 millones (que no es muy creible) hasta un maximo de 100 millones de muertes, que es posible si incluimos muchos paises del tercer mundo, donde no se contabilizaron. Pero las cifras mas reconocidas dicen unos 500 millones de casos y de 25 a 50 millones de muertes. La poblacion mundial en 1920 era unas 4.5 veces menor que en la actualidad, por lo que esas ya extremadamente horribles cifras serian equivalentes hoy a 2,250 millones de infectados y entre 112.5 y 225 millones de muertes, algo que no requiere comentarios. La Guerra y la Pestilencia equivalen a la Muerte.

    • David dijo:

      Este articulo esta bien fundamentado, conlleva mucha cultura y oficio y lo mas importante Pepe, es que dices la verdad, a pesar de las muchas presiones y peligros que se ciernen sobre ti. Te felicito por tu compromiso con Cuba, y con el Bien.

  • Michael dijo:

    En las guerras "civiles" de Africa han muerto millones de personas, nadie las menciona en los medios corporativos, es muy importante que aqui se hable de ello. No habia leido esos discursos de Fidel Castro, los conoci por este articulo de Cubadebate y los busque y los lei en ingles que es mas facil para mi. Lo unico que puedo decir es que no creeo en profetas o profecias, pero si hay uno real, ese fue Fidel Castro. lei esos discursos y estoy estupefacto por su tremenda prescencia, fue realmente un genio indiscutible.

    • Allan M. dijo:

      Estoy gratamente sorprendido por este articulo de Cubadebate, esto es periodismo serio y profundo, lo que diriamos es un "articulo de fondo" Lo que esta pasando en Gaza nos indica que el imperialismo no tiene limites ni escrupulos

  • Torralbas dijo:

    Los criterios de poder militar de hoy son muy diferentes, incluso de cuando el fin de la Guerra Fria. Viendo la tabla que presenta Oro en este articulo, se observa que Rusia tiene en realidad tanto poder militar como los Estados Unidos, aunque tengan menos capacidsad de proyectarla a comparativamente corta distancia. Un profesor mio contesto hace mas de cuatro decadas atras una pregunta que era: Cual organizacion (desde el punto de vista estrictamente estartegico) es mas poderosa, el Pacto de Varsovia o la NATO ? Este profesor contesto con otra pregunta: Tiene alguna importancia para usted morir 40 veces o "solo" 15 veces? Rusia tiene la capacidad si es atacada, de destruir a los Estados Unidos, aunque esto debe quedar claro, implica la uto destruccion y la del mundo, que no sobreviviria las secuelas de tal Guerra. Que nadie se imagine que se puede atacar a Rusia o China con impunidad.

    • El Pato dijo:

      Muy buen ejemplo el de su profesor, respetado Torralbas. El estos momentos no existe un calculo lineal del poderio militar, ya existio una teoria basada en la "destruccion mutua asegurada". La enorme capacidad naval y aerea de los Estados Unidos se convierten en cero cuando se a va a un conflicto nuclear, donde una corbeta de 100 millones de dolares puede destruir a un portaviones de mas de 15,000 millones, El que Rusia y China dispongan de ese poder es lo que puede salvar a la humanidad en el presente.

    • Kevin dijo:

      Coincido con Oro que no hay Fin de la Historia y que estamos entrando en un nuevo ciclo de la historia de la humanidad, que el imperialismo tratara de detener por todas la vias. Mostrar debilidad ante el imperialismo es sumamente peligroso. Los paises arabes deben apoyar mas a los palestinos, con las armas en la mano si es necesario. Arabia Saudita puede agredir Yemen y no puede ayudar a Palestina? Se confabulan contra Iran, pero no contra Israel y los Estados Unidos?

  • Jesus dijo:

    Pepe leí tu artículo "Siglo 21. Los 4 Jinetes cabalgan de nuevo" en Cubadebate
    El artículo es muy bueno y refleja el peligro que existe a nivel mundial en caso de producirse un ataque, proveniente de cualquier país, con armas nucleares. Sin dudas eso podría significar el fin de la humanidad, y eso podría ser con un sólo jinete: el de las armas. Y si quedarán algunos sobrevivientes, los demás Jinetes se encargarían de ellos.
    El capitalismo agresivo de USA pienso que es muy peligroso para la humanidad. Sin embargo, no creo que todos los capitalismo sean destructivos, si es que incluimos a los países socialdemócratas, como los países escandinavos, en esa lista.
    Por otra parte, el modelo soviético de socialismo ha fracasado y hay que buscar un nuevo modelo socialista que sea atractivo para los paises y la humanidad en general.
    En cuanto al conflicto israelí - palestino, es increíble la brutalidad despeglada por Israel y el apoyo brindado por USA y parte de Europa y pienso que en la lista también debe estar Hamas, por su ceguera y haberse ofrecido en bandeja de plata a los israelitas.
    Pepe me gustaría decir más pero no tengo mucha paciencia para escribir. Te repito que el artículo está muy bueno y coincido contigo en las extraordinarias palabras de Fidel en la ONU al referirse a las armas y su papel en la posible extinción del ser humano.

    • aljosa Iskra dijo:

      Sr. Jesus, lei con mucho agrado su comentario. Lo que mas me gusta es que genuino y sincero se lee. Solo quiero decir que nunca existio (a mi entender) un modelo sovietico. Si hubo en modelo Leninista (que creo fue el mejor), uno estalinista (con gran diferencia, el peor), uno de Nikita, otro de Brezhnev, y finalmente el de Gorbachov (el modelo basado en la autodesctruccion queriendo "reconstruir"). Si todos ellos tenian caracteristicas en comun, como una alta centralizacion burocratica, una gran discrecionalidad de los lideres y una elevada cuota de decisiones voluntaristas, factores estos que les cavaron su propia tumba. Con respecto a los paises capitalistas socialdemocratas de Europa, vemos ahora como estados neutrales como Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, lo que descalifica un tanto su opinion, a mi juicio. Todo lo demas muy de acuerdo. Felicidades

    • Teofilo dijo:

      Muy bueno y franco su comentario Jesus. Hay que parar el peligro de guerra nuclear que puede acabar con nosotros sin dudas de ningun tipo. Creo tambien que el articulo de Oro es muy bueno, y que si, que el mundo ha cambiado y que debemos estar mirando al presente y al futuro, no al pasado. EWspero que las otras partes salgan pronto, realmente me agrado leer ambos el escrito de Oro y su comentario, muy importantes

  • Valerio dijo:

    Hoy, el mundo esta repleto de armas nucleares. Este es el momento de desafiar el eufemístico “programa de modernización nuclear” que por cierto va a costar 1.7 millones de millones, de exponer la locura del militarismo que abandona las necesidades perentorias de las personas comunes y corrientes, para llenar los bolsillos de los contratistas militares del Pentágono.
    Este es el momento de exigir un alto el fuego y conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania con justicia y equidad, detener los preparativos para la guerra con China, aprobar finalmente una legislación para prohibir el primer uso de las armas nucleares y cumplir con las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear y otras acciones que conduzcan a un clima de paz

    • Valerio dijo:

      Se me olvido mencionar a Gaza y a los palestinos, que requieren urgentemente solucion.

  • Kaplan dijo:

    Dice Oro en el escrito: "Voces realistas como las del papa Francisco han proclamado, “este no es el tiempo de la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y debe encontrarse unido para afrontar la pandemia (…) porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace excepción de nadie”. Cuando la Pandemia del COVID – 19 estaba en su máximo desarrollo, el gobierno de los EE.UU. le negó a Cuba, mascaras respiratorias (¡Producidas en Suiza!) y balones de oxígeno médico" Pero realmente no le hacen caso a esas voces realistas, solo si aprueban servilmente lo que desean los Estados Unidos.

  • Ursula dijo:

    La batalla de Armagedon como simbolo del enfrentamiento entre el bien y el mal, puede producirse a mero bombazo atomico. Solo quiero decir que la unica manera de ganar esa batalla es evitar que se produzca.
    Gracias, Cubadebate por tremendos articulos como este. debieran publicarse en ingles tambien

    • Lilita dijo:

      No es sólo la guerra, ya el COVID - 19 nos mostró lo que puede pasar, y los cambios climáticos estan acelerándose al máximo. Lo mas terrible es que asignamos muchisimos mas recursos a la guerra y las armas que a la vida de los seres humanos. Trump y Biden, si quieren pelear hagánlo entre ustedes y dejennos vivir en paz!

  • Fernando Pelaez dijo:

    De gan calidad este articulo publicado por Cubadebate. Estos Jinetes del Apocalipsis del siglo XXI son muy reales y materiales, no son profecias ni imaginacion, sino el final de las sociedades clasistas, representadas fundalmentalmente hoy por el imperialismo yanqui.

  • Allan Din dijo:

    Soy un empresario hindú residente en Argentina por mas de dos décadas. Este articulo es muy bueno y no me gustala guerra, pero el imperialismo en todas sus ramificaciones es un depredador.. No desprecio al socialismo, lo que no me gusta es que muchas veces ni llegan al socialismo ni permiten un desarrollo capitalista. Si muy de acuerdo que las guerras en Ucrania y en Gaza son provocadas por la OTAN y el Eje del mal de Israel - Estados Unidos. Modi de la India es otro loco feroz, es decir que un conflicto China/Pakistan contra India puede ir a armas de exterminio en masa facilmente. Me gusto este escrito, me lo recomendo un amigo y se agradezco, voy a buscar mas escritos de Jose R Oro, piensa fuera del cajon y eso me gusta

  • Andre WL dijo:

    Aca en Alemania tenemos la experiencia desastrosa de dos guerras mundiales. La Tercera seria con armas cientos de veces mas poderosas. Por que destruir a la humanidad? Por explotar aun mas a la gente? Que verguenza! Fidel Castro que clase de genio ese hombre, me he quedado helado leyendo lo que dijo en 1960 y 1979, pareciera que lo dijo hoy. Nada mas certero he leido que lo expresado por Fidel Castro, ahora entiendo porque los Estados Unidos son tan irracionales con el pueblo cubano, les temen enormemente, fuera de toda dimension de poderio militar o de otro tipo, simplemente les temen

  • Zsolt Fodor dijo:

    Estoy de acuerdo con Oro y con este buen escrito. Si Trump y Biden quieren guerra pues que se maten entre llos y no nos metan a la humanidad, que lo que quiere es paz y progreso, en un inutil y desastroso conflicto

  • Restrepo dijo:

    No quiero dejar de escribir, como colombiasno que soy, que Cuba ha sido instrumental en tratar de lograr la paza con el ELN y fue el artifice la paz con las FARC. Por esas extraordinarios logros por la paz y la vida, los Estados Unidos la incluyeron de nuevo en la infame lista de paises terroristas. Si los Jinetes cabalgan de nuevo, ahora un quinto Jinete, la Mentira se ha unido a ellos para convertir a las victimas en crminales y viceversa, con los ejemplos de Ucrania y Gaza, mas que alcnza

  • Miguel dijo:

    Nos recuerda Jose R Oro en este seminal articulo en Cubadebate que, 'Cuando la Pandemia del COVID – 19 estaba en su máximo desarrollo, el gobierno de los EE.UU. le negó a Cuba, mascaras respiratorias (¡Producidas en Suiza!) y balones de oxígeno médico" No puede haber mejor ejemplo de la mayor falta de respeto por la vida por parte del imperialismo. Ellos pueden cometer los mayores desastres si se les permite hacerlo. Hay que parar la guerra y la muerte:

  • Andrea dijo:

    Es muy importante publicar estos articulos de fondo con seriedad y fundamentacion de lo que se dice. Los contrarrevolucionarios se han quedado calladitos, no pueden decir nada. Todas las guerras del siglo XXI han sido guerras imperialistas, y el nivel de conflicto esta cerca de la medianoche en el reloj del Armagedon. Grande Fidel Castro! Grande Cubadebate!

  • Geddes dijo:

    En Europa no podemos permitir que los Estados Unidos nos lleven a la destruccion total. El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN es algo espantoso, muy agravante. Estamos ciegamente llevando a Rusia contra una esquina, acorralandolos. Le agradezco mucho a Ursula el indicarme este articulo tan bien elaborado, es completamente correcto, seria magnifico si lo pudieran presentar en ingles

  • Sabina M dijo:

    Si, es cierto que los Cuatro Atroces Jinetes cabalgan de nuevo en nuestro siglo. Los ejemplos dados en Cubadebate son mas que definitivos. El mundo tiene que unirse, el pueblo estadounidense debe reaccionar antes que sea demasiado tarde. Las guerras con frecuencia se van de control, y ahora no es con ametralladoreas y morteros, sino con armas atomicas y de otro tipo de exterminio en masa

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también