Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Derechos humanos

| 7

Foto: Archivo

El día 10 de diciembre se celebran los Derechos Humanos en el mundo entero. La pena es que no todos los pueblos gozan de ellos.

Hay países que se erigen como defensores de los mismos y sin embargo son los que más los violan, dentro de sus fronteras y también fuera de ellas.

Vamos a repasar la historia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos la adoptó la ONU por vez primera en 1948, un 10 de diciembre, en respuesta a la barbarie que se había visto tras la Segunda Guerra Mundial.

En el escrito aparecen 30 derechos que a los seres humanos nadie nos puede arrebatar, porque nacemos con ellos; porque el hecho de ser humanos y vivir en sociedades nos legitima para tener un respeto y a cogernos a ellos.

Siendo el documento más traducido del mundo y actualmente vigente, ¿se cumple? ¿Tienen las Naciones Unidas la responsabilidad de pedir que se cumplan?

No hace falta ser un experto en derecho internacional para saber que sí, que la tienen. Recordando a Fidel en un discurso frente a los representantes de los países que conformaban la ONU hace ya unos cuantos años:

- ¿Para qué sirven las Naciones Unidas?

No nos olvidamos de Palestina. Palestina está presente cada día en nuestra mente, corazón y en cada acto que realizamos. Hablo por teléfono. Cuelgo y pienso en los periodistas asesinados en Palestina que nunca más podrán hacer una llamada telefónica. Me bebo un café y pienso en la madre que perdió a su hijo. Escribo y vienen a mi mente los niños y personas masacradas por el terrorismo de estado sionista. Desde luego que no pasa un día en que no pensemos en este pueblo hermano. Pueblo hermano no solo de Cuba, sino del internacionalismo proletario. Allá donde haya una persona en el planeta que sienta cualquier injusticia como suya, Palestina tiene un familiar.

¿Por qué el mundo contempla pasivo la masacre, la nueva Nakba, el terror en los ojos de los que lo han perdido todo?

¿Tiene sentido celebrar un nuevo año el día de los Derechos Humanos cuando la mayoría de los países del mundo se los saltan?

¿Con qué vergüenza pueden hablar de democracia en sus países y acusar a otros de violar los Derechos Humanos cuando desde la ONU no se hace nada para parar este genocidio contra el Pueblo Palestino?

Llevamos años viendo a Estados Unidos e Israel violar los Derechos Humanos, sin embargo dicen que los que los violan son Cuba, Venezuela, Nicaragua y cualquier otro país que no se someta a su tiranía siniestra. El control mediático occidental siempre apoyando la estrategia de comunicación para generar en la opinión pública un tablero en el que se pueda señalar con el dedo a los países malos: los que se oponen a Estados Unidos.

¡Qué gracia! Países que les dan más garantías sociales a sus habitantes que el monstruo de América del Norte. Pero no les conviene que se vean los beneficios del socialismo como sistema, y eso que a día de hoy, socialista, es Cuba.

Si sigue la impasividad, si sigue la desidia general, si siguen las Naciones Unidas sin hacer nada mientras el colonialismo desaparece a un pueblo entero; que no duden que en cualquier momento, cuando de un capricho se trate, o de simplemente interés comercial, geopolítico o estratégico, les tocará a cualquiera de ellos. A cualquiera de sus países, de sus familias, de sus ciudades. A cualquiera de los que no levantaron la voz por Palestina.

Nunca es tarde para pasarse al bando de la dignidad. Ya no los países, sino las personas. Tú si no te has pronunciado aún y estás leyendo esto.

¡Viva Palestina libre!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anita dijo:

    Es verdad,hay muchos países que violan lo Derechos Humanos en una u otra medida,sin embargo muchas veces se ignora porqué se violan esos derechos
    Por ejemplo en Cuba no se violan,y a pesar de ello desconocemos a cabalidad lo que contiene "La carta Universal de los Derechos Humanos",por más que busco su publicación no la encuentro.Por favor alguien puede ayudarme a encontrarla

  • Benito Camelo dijo:

    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    • osv dijo:

      No solo existe ese artículo. Hay varios más. Y quizás te sorprenderías de cuanto se violan sistemáticamente en casi todo el mundo. Incluso en aquellas sociedades que pudiera creerse que son "paraísos". A veces hay que irse a miles de kilómetros para descubrirlo. Una cosa es los derechos que se declaran, y otra muy diferente la posibilidad real de disfrutarlos. Y ese artículo que mencionas, es muy importante. Pero sería bueno que se le añadiese una enmienda, y que se habilitara en la práctica el cumplimiento de la misma. Que al ejercer ese derecho de libertad de expresión, exista la obligación de ceñirse estrictamente a la verdad, o se sufran consecuencias.

      • pcarballosa dijo:

        ¿Qué es la verdad? ¿Es la misma para todos o cada cual tiene una vesión distinta según sus propias experiencias?

  • Zatarra dijo:

    Por supuesto que sí yo no estoy de acuerdo con una opinión distinta a la mia, también, basándome en ese derecho que otorga la carta, estoy en el mío de expresarlo. Para mí lo importante es debatir CON RESPETO.

  • Miguel Ángel Paneque dijo:

    Viva Palestina Libre!
    Abajo el Sionismo y el silencio cómplice

  • pcarballosa dijo:

    Los derechos humanos se violan en todas partes porque no son una ley natural y por tanto pueden ser violados, sin embargo, todos deben coincidir en que en unos lugares se violan más y en otros menos, todo esto según los respectivos pareceres de cada persona.

    En algunos países las mujeres no tienen derecho ni a conducir un auto, en otros la gente no puede dar su opinión sobre algo porque puede ir detenida o sufrir otras consecuencias, en otros más la gente no tiene un trabajo a pesar de su disposición para trabajar incluso si muchas veces pueden sobrevivir sin hacerlo, etc.

    El mundo evidentemente está lejos de ser un lugar perfecto y por eso un mundo mejor es posible y se debe luchar porque se respeten cada vez más todos los derechos humanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también