Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La fábula del elefante y los ciegos, la ciencia y la economía

| 36 |

Foto: Archivo.

Los cubanos tenemos el privilegio de que se nos enseña en la escuela la forma de pensar de un grande como era Martí. Es de los tantos aspectos que influyen en nuestra condición nacional y que no pocas veces ha servido para distinguirnos para bien. Todos recordamos la lectura de un hermoso cuento de La Edad de Oro, que se llama “Un paseo por la tierra de los anamitas”. Este comienza con el relato de una fábula que fue popular en la India y ha trascendido a todas las civilizaciones. Se trata de la de los ciegos y el elefante, que en su parte culminante se relata por el Maestro como:

“… uno [de los ciegos] se le abrazó [al elefante] por una pata: el otro se le prendió a la trompa, y subía en el aire y bajaba, sin quererla soltar: el otro le sujetaba la cola: otro tenía agarrada un asa de la fuente del arroz y el maíz [de su alimentación]. «Ya sé» decía el de la pata: «el elefante es alto y redondo, como una torre que se mueve.» «¡No es verdad!», decía el de la trompa: «el elefante es largo, y acaba en pico, como un embudo de carne.» «¡Falso y muy falso!», decía el de la cola: «el elefante es como un badajo de campana» «Todos se equivocan, todos; el elefante es de figura de anillo, y no se mueve», decía el del asa de la fuente. Y así son los hombres, que cada uno cree que sólo lo que él piensa y ve es la verdad, y dice en verso y en prosa que no se debe creer sino lo que él cree, lo mismo que los cuatro ciegos del elefante, cuando lo que se ha de hacer es estudiar con cariño lo que los hombres han pensado y hecho, y eso da un gusto grande, que es ver que todos los hombres tienen las mismas penas, y la historia igual, y el mismo amor, y que el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento.”

Una de las principales características del método que se ha ido conformando en la ciencia de conocer la realidad es precisamente la de llegar a aceptar una verdad solo cuando pueda ser percibida idénticamente por todos. La realidad de la existencia de los átomos no fue adoptada por la ciencia hasta que los experimentos que lo demuestran se pudieron reproducir independientemente, como los ciegos con el elefante, lo mismo por científicos chinos, que alemanes, que de cualquier otra parte del mundo.

Ciertamente, la fábula puede aplicarse también a algunos aspectos de la situación actual de nuestra economía.

La forma que tiene el mundo moderno de conocer cómo se desenvuelven las relaciones de valor material, de su producción y distribución, por lo que los humanos de hoy nos guiamos para el bienestar y la supervivencia, es a través de una unidad de medición que hemos inventado llamada “dinero”. Muchos lo asocian automáticamente con la riqueza, sin darse cuenta de que solo tiene sentido si cumple su misión de traducirse irrestrictamente en bienes o servicios equivalentes. Un millón de dólares en efectivo no es más que un bulto de papel si nadie lo aceptara en un mercado como pieza de cambio. Por ello, el dinero y su capacidad liberatoria son una misma cosa.

En nuestro contexto económico actual tenemos una situación singular. De hecho, nuestro dinero puede verse por cada uno de forma muy diferente. Un asalariado del estado lo tiene que seguir viendo como quedó al implantarse el ordenamiento desde enero de 2021. Así permanece su salario y el precio de muchos medios básicos como la energía y los alimentos normados.

Una persona que sea mantenida o ayudada desde el exterior lo verá en otra escala. Un dólar de los que le remiten desde agosto de 2022, se transforma más o menos en 5 veces más que los del ordenamiento. Para quienes lo ayudan resulta muy beneficioso, porque con 20 dólares solo pueden adquirir en su país de origen cerca de la mitad del tanque de gasolina de su carro. Sus beneficiarios en Cuba, sin embargo, se hacen de un salario mínimo. En términos de gasolina pueden llenar más de dos veces el tanque de un automóvil.

Pero si la persona que crea valor se desenvuelve en el sector paralelo y borroso fiscalmente de la economía cubana actual, el cambio del dólar es incierto, pero puede duplicar el de las remesas. Una persona que produzca valor y participe en el mercado de esa escala puede obtener en Cuba más de cinco tanques de gasolina por esos mismos 20 dólares.

¿Cuál es la escala por la que gobernamos nuestras relaciones de producción en una economía centralizada de supervivencia que se nos ha impuesto desde la potencia que nos bloquea? ¿Cómo se sustenta fiscalmente el presupuesto del estado, el de todos los cubanos, con los impuestos de los que ganan un salario, de los que reciben remesas y de los que trabajan en la economía paralela?

Todos estamos de acuerdo en que es muy complejo el problema de la gestión de una economía asediada hasta la “máxima presión” desde el país más poderoso del mundo. Con esas palabras lo declararon explícitamente en 2019 con el propósito expreso de hacernos sufrir, rendirnos y entregar nuestra libertad y estado constitucional. Pero para enfrentar esa colosal tarea no basta con pensar que decidimos centralmente lo que debe ocurrir, porque claramente no es así. Nuestros gestores económicos gubernamentales no disponen ni de una unidad de medida única, que es el dinero, ni de ingresos tributarios proporcionales a la creación de valor, por la baja penetración fiscal en la economía paralela. De hecho, cada vez lo es menos en la medida en que se desarrolla, inevitablemente, ese mercado de regulación borrosa y a la luz del día, sin reglas claras. Se hace evidente la necesidad de su reconocimiento y control tributario con un dinero que valga lo mismo para todos. Es un conjunto de medidas sistémicas, inevitables y urgentes, aunque su implantación pueda ser paulatina, pero inexorable.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoila dijo:

    Útil. Invita a reflexionar.

  • Milagros dijo:

    Excelente artículo profe, me gustaría que nos explicara que es costo, valor, precio, sabe ha pasado tiempo y lo he ido olvidando, le deseo mucha salud

  • Jorge Acosta Conde dijo:

    Realmente no quedé claro con la valoración que hace Montero de nuestra economía. Veo el escrito como algo demasiado simple y realmente nada de cuáles son las perspectivas, tampoco cómo debemos enfrentar las consecuencias del bloqueo

  • Rafa2 dijo:

    Se agradece que estos temas se traten de vez en cuando, pero se sigue aceptando abisivamente de la idea de que el bloqueo nos venció y está logrando su objetivo. No hemos sabido adaptarnos, ni ser flexibles ni oportunos la situación que describe el autor fué simplemente agravada por el ordenamiento, completamente (mal)diseñado por nuestros especialistas y ministros. Tenemos que cambiar ya! O vamos a perder lo poco y los pocos que vamos quedando.

    • Ramos dijo:

      De acuerdo con Rafa 2 y no veo las intensiones de cambio,más bien lo contrario. Nuestro mal es que no se produce y con la organización burocrática asentada que tenemos seguiremos en las mismas.

  • electrico dijo:

    Me estoy poniendo bruto, no entiendo el.objetivo. Porfa alguien q me aclare. Gracias

  • R dijo:

    Una tasa de cambio flexible del CUP con respecto a al USD y otras divisas será peor para los asalariados y pensionados, el déficit fiscal aumentará y la impresión de CUP para cubrirlo sin respaldo en bienes y servicios incrementará la inflación como sucedió con el ordenamiento monetario. La solución de la crisis que tenemos tiene que pasar inexorablemente por la revalorización de nuestra moneda y no por lo contrario.

    • Jacinto dijo:

      Es que a dia de hoy el deficit fiscal aumenta cada dia , pues la cantidad de personas que trabajan en entidades presupuestadas hay que pagarles aumentando el deficit , pues las empresas produtivas que son las que generan el equilibrio del deficit , estan muy deprimidas , y mas cuando las inversiones están iendo a cosas que no van a generar ingresos ni a corto ni mediano plazo

  • CFT dijo:

    No entendí nada

  • Jorge milanes dijo:

    Yo, que soy un ignorante del tema, aprecio que hace una profunda disección de la situación, pero no aprecio un detalle de las soluciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge Milanes, mi no menos pobre idea de las soluciones sugeridas. No prohibir, ni tratar de impedir, que la gente gane dinero licitamente. No demonizar la riqueza, sino que esta riqueza se obtenga a traves del trabajo y el esfuerzo, no por metodos cuasi bandidescos o abiertamente criminales. Que el estado sepa lo que la gente gana y poder obtener los impuestos que la ley establecfe para poder fortalecer la moneda nacional, y la disponibilidad real de bienes y servicios que se puede obtener con ese dinero. Entender que en la sociedad socialista, de todo el pueblo , la justicia no consiste en distribuir la pobreza para todos por igual, sino en mejorar el nivel de vida para todos.
      Sin temor al cliche, debo afirmar que el Bloqueo es el factor principal de las angustias economicas que se viven en el pais. Pero no tenemos control sobre el Bloqueo otro que denunciarlo y tratar de eliminarlo a como de lugar. Pero si podemos tener mas control sobre otras cosas internas, y hay que hacer que el creciente sector privado de la economia, realmente contribuya no al enriquecimiento de unos pocos, abriendo descontroladamente la desigualdad social, sino que aporte realmente al desarrollo socialista del pais. Lo primero es entenderlo y que sea transparenter La solucion obviamente no pasa por odiar la riqueza (cuando es licitamente obtenida), sino en que los que "tengan mas capacidad" aporten lo debido, para lo cual lo primero qyue tiene que hacer el estado es saber como es el movimiento del dinero en ese sector, como se obtienen los productos, etc. Con respecto a las divisas extranjeras, deben ser cambiables con los controles adecuados, regular no es sinonimo de prohibir. Insisto, no hay que botar el sofa, sino permitir que todos nos podamos sentar en el.
      Esta es mi opinion, que insisto es limitada por mis muy medianos conocimientos de economia y ademas por no habitar dentro de la cabeza de este distinguido intelectual y patriota que el Prof. Luis A. Mointero Cabrera es.

      • Andrey dijo:

        Para el que no pudo entender el artículo, que en mi opinión está legible, su respuesta aclara esas dudas. Gracias por la explicación.

    • unconocido dijo:

      Jorge Milanes yo lo conozco y puede decirle que aunque no conozca mucho de economía usted tiene la suficiente inteligencia para saber discernir. Un saludo

  • Carola dijo:

    Aquí nadie tiene la solución de nada...avalancha de problemas...soluciones ,cero

    • Gilberto Reyes dijo:

      Esa es la Resistencia Creativa !

  • Godofedro dijo:

    Nadie habla de soluciones, se observa complacencia con el viejo bloqueo

    • Andrey dijo:

      Godo; en cubadebate los que comentan tienen más de dos dedos de frente. Por favor...
      Sus observaciones tendrán un alto valor en otros lugares, pero aquí, donde las personas tienen capacidad de pensar, dudo que valgan algo.

      • juan castro dijo:

        godo muy sabias sus palabras..100% con usted

        andrey,, sabes por que el loro habla...

        debemos ser mas respetuosos con las opiniones ajenas

  • Juan Z dijo:

    Totalmente de acuerdo con el análisis de José de Oro.
    Son muchos los llamados a producir mas y el ya gastado slogan de oferta y demanda.
    Tiene y debe el Estado cumplir su rol de controlar y regular tanto al sector privado como al estatal, no puede ser que los precios suban de forma tan brusca e injusta y nadie haga nada. No es prohibir, es regular y controlar.
    Hoy como pueblo, como usuarios estamos indefensos y desprotegidos ante el infernal aumento de los precios, repito, tanto de particulares como estatales.

  • Lic. Lourdes Grela Fernández dijo:

    Excelente material, racias.

  • David dijo:

    Lo q quiere decir es q es imprescindible tener un cambio unico para todos, del valor del cup.

  • libra dijo:

    Muy buen artículo. Cada cual ve la realidad de acuerdo a su visión, o falta de la misma. Mientras el estado cubano insista en el control centralizado de toda la actividad de las formas de gestión no estatal, principalmente en lo referido a no permitir la importación directa de lo que necesitan para cumplir su objeto social, sino que sea a través de una empresa estatal a la que hay que pagar la correspondiente comisión, mientras no se implemente un mercado cambiario oficial que compita con el mercado cambiario informal, mientras se sigan cobrando impuestos exhorbitantes a estos emprendimientos privados, en lugar de disminuírlos, mientras no sea atractivo guardar dinero en el banco por no existir una política de intereses, mientras las empresas y entidades estatales no tengan la necesaria autonomía y no puedan adaptarse con la suficiente flexibilidad y celeridad a las cambiantes circunstancias actuales y sigan paralizadas por el pensamiento de que no se puede luchar contra el bloqueo, todo permanecerá como ahora, y con la absoluta certeza de que se pondrá aún peor.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Libra, el pesimismo y el promover el desánimo no ayuda a resolver los problemas. En el desarrollo de la sociedad siempre hay derechos y deberes de dos o mas partes de la misma. En Cuba indudablemente el proceso de cambios se debe profundizar, algunas de las cosas que usted menciona son recomendables y necesarias. Pero los nuevos factores economicos no solo pueden y deben tener derechos, sino tambien deberes, uno de esos deberes es contribuir equitativamente al desarrollo de la sociedad y al bienestar del pueblo. Hay que cosas que no deben ser centralizadas, pero otras si lo son. En el mundo entero el pago de los impuestos es nacional, centralizado, en algunos hay impuestos provinciales y municipales, pero el grueso de las contribuciones es nacional y siempre hay un organo rector de la colecta de los impuestos, en los EE.UU. es el IRS. Lo mismo pasa con los cambios. Por supuesto que el estado cubano debe hacer mas fácil todos estos procesos, hay que ir debilitando la burocracia y lo inefectivo. Pero todos tenemos que tener deberes y responsabilidades, no solo derechos. Ademas hay que tener sensibilidad social, el sector privado en Cuba, muy necesario y util para todos si bien empleado, no puede dejarse a su libre albedrio al "laissez faire" (que por cierto no existe realmente en ningun lugar de este bello planeta azul), tienen que haber controles, sensatos y correctos. La riqueza es mejor que la pobreza, pero solo cuando es licita y legal, sino es creadora de mas pobreza y humillacion para los desfavorecidos. Los que tienen mas capacidades y exito, deben aportar mas, "pro rata" a la sociedad

      • libra dijo:

        Estimado Oro. Releo mi comentario a la luz de sus consideraciones, siempre bienvenidas, y no hallo pesimismo y desánimo, antes bien un reflejo de lo que está aconteciendo en nuestro país. No niego la necesidad y obligación del pago de impuestos, solamente que estos sean lógicos. No vemos la implementación de verdaderas medidas efectivas que saneen nuestra economía, que incentiven las inversiones. El inmovilismo de la empresa estatal socialista, puntal de nuestra economía, contrasta con el poder de adaptación de los emprendimientos privados ante cada nueva circunstancia o dificultad que se presenta, a pesar de que operan en condiciones que distan de ser normales. Los controles por supuesto que son más que necesarios, pero son necesarios e imprescindibles DESDE EL INICIO de cualquier actividad económica, es inadmisible que se deje su gestión al libre albedrío, y cuando sea evidente que las cosas se han ido de las manos, coartar y tomar medidas drásticas, que causan más daño que beneficios. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mis comentarios.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Libra. Una de cal y otra de arena. Si las medidas no son efectivas hay que cambiarlas por otras que si lo sean. Defiendo completamente que haya un sector privado y bien amplio de la economia nacional. Unos de los muchos problemas de la EES ha sido salirse por completo de sus linderos. La EES debe operar los puertros y aeropuertos, las plantas electricas, grandes industrias incluyendo las militares, y otros monton de cosas, pero por supuesto que muchisimas cosas deben producirse por las empresas privadas. Creo que pueden haber areas en que coexistan la empresa privada y la EES, y cuando eso suceda ni la una ni la otra deben tener ventajas tales que eviten una competencia justa. Estoy en contra por completo de la demonizacion irracional de la riqueza, que si es licitamente adquirida es mucho mejor que la pobreza, en tanto que directa e indirectamente genera mejoras para otros tambien. En Vietnam surgieron varios miles de millonarios, pero 5 millones de familias salieron de la pobreza al mismo tiempo. El proceso Do Moi de Renovavion comenzo en 1986 y hasta el fin de 1994 funciono con un completro Bloqueo, creciendo en ese periodo a un promedio del 7% anual.
        Lo que me refiero es que no podemos ni debemos mostrar solo lo malo y lo dificil,el que se tomen medidas aunque algunas de las cuales no sean todo lo efectivas que desearamos, demuestra como minimo la voluntad de hacerlo. Y eso es importante reconocerlo. Se trata de tener infoaciones correctas de la industria privada, de sus costos, de su legalidad de operaciones, saber correctamente cuanto deben tributar, etc. No considero correcto darle a extranjeros mas incentivos que a los cubanos. Pero hay que tener controles y controles bien establecidos, profesionalmenre calculados, y el que no pague impuestos, que se le asplique la ley, sea quien sea, en las condiciones de un estado de derecho. Si con un pedacitico de tierra sembrado de cebollas un campesino se enriquece, faltara la cebolla, hay que hacer un justo balance. Tampoco que produzcan algo y despues Acopio se pase meses sin pagarles. Y asi muchas cosas. Pero una de cal y otra de arena. Ni triunfalismos ni derrotismos, sino accion, y "a cambiar todo lo que deba ser cambiado", usted sabe quien lo dijo.
        Un abrazo

      • Mágico dijo:

        No sé si Libra es economista, pero entiendo que escribe parecido a alguien que lo fuera. El señor José sigue en lo mismo, tratando de componer lo incomponible y confundiendo deseos con realidades. Creo que el señor ha dicho a veces que no sabe mucho de economía y tiene razón. Los economistas verdaderos para el caso de Cuba no hablan de bloqueos, incremento de salarios, tope de precios, producción con inclusión social, empresa estatal como soporte fundamental de la economía, impuestos progresivos, planificación económica, distribución (moral) de la riqueza y otras ilusiones. El señor José disiente de algunos de estos postulados, pero tiene confusiones, me parece.

      • ypg dijo:

        Al igual que muchos no entendi realmente el punto del articulo. Me quede con los deseos. Tiene una introducción maravillosa mencinando la fabula que Marti pone en la Edad de Oro que nos motiva a seguir leyendo. Luego inicia un desarrollo, que a mi entender no profundiza en nada, se queda flotando y finalmente una conclusión que no concreta el objetivo. Evidentemente Ud, tiene un conocimiento de Economía o sabia de que iba la cosa.Su respuesta era tal vez lo que debia haberse expuesto en el artículo: aunda en la idea pero que tampoco satisface. Es desilucionante ver como en las medidas económicas que se toman no hay previsión de la manida causa ( el bloqueo), Siempre toman a los decisores por sorpresa sus permanentes efectos, resoluciones, etc.Al parecer ese bloqueo no existe a la hora de implantarlas pero ,una y otra vez, siempre es el motivo de los resultados fallidos de las mismas. Realmente nos hace mucha falta que nuestros decisores económicos se eleven a la altura de nuestros cientifificos que obtuvieron nuestras vacunas para la COVID, para que al igual que ellos, en cada medida que tomen, logren sortear ese mismo bloqueo. saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Magico su unico problema es sencillo, todo lo que este contra el gobierno de Cuba y el socialismo en el mundo a usted le agrada. No es nada relacionado con economia ni nada que se le parezca, es una posicion politica anti - socialista y anti gobierno de Cuba. Usted ni remotamente coincide con Libra, simplemente usa el interesante comentario de Libra para envenenar, punto.

  • El lector de periodicos dijo:

    Al final,...cómo es el elefante???...mientras más nos demoremos en llamar las cosas por su nombre, más nos demoraremos en resolver los problemas....
    Las variopintas medidas q se han tomado ..por los que ?gobernamos? .en el ámbito económico no han dado los resultados previstos...y en muchos casos lograron el efecto contrario., ... Medidas a destiempo e inoportunas, favorecimiento de sectores económicos menos retributivos socialmente, muy poco de austeridad administrativa, incremento de gastos en sectores no productivos.... ejemplos :mientras las mipymes reciben fondos territoriales y excemciones de impuestos a las empresas estatales socialistas le suben los impuestos y las inducen a bajar sus precios.... Mientras a las mipymes le permiten cobrarle a una empresa estatal las tarifas a libre albedrío por un servicio determinado a esa misma empresa le impiden pagarle a sus trabajadores x realizar ese mismo servicio...... El tiempo apremia, justicia demorada no es justicia

  • Rolando dijo:

    Montero, no alcanzo a entender bien su artículo. Al final qué está proponiendo, un cambio de dinero? Qué conjunto de medidas sistémicas, inevitables y urgentes, harían que el dinero valga lo mismo para todos?

    Ahora mismo no creo que el problema esté en el valor del dinero. El poder adquisitivo del CUP es el mismo prácticamente en todo el pais. El problema radica más en el tiempo y el esfuerzo que tienen que invertir cada persona en adquirir ese dinero. Y en como esa regulación borrosa, el descontrol tributario y la baja penetración fiscal, permiten que el mantenido que no trabaja, el acaparador-revendedor (que para nada es comerciante) y que el ladrón, vivan mejor que un asalariado estatal, o que a los pocos que producen, les sea mas factible inflar los precios que incrementar sus producciones.

  • Mabel dijo:

    Está más que demostrado que a la forma de gestión no estatal lo único que le interesa es su enriquecimiento propio, con precios abusivos y, por supuesto los precios a nivel internacional no cooperaran y Cuba forma parte del mundo aunque el gobierno de Estados Unidos se empeña y cada día con más fuerza en aislarnos. Propongo producir más comida, alimentarnos bien para estar más fuertes y después ya veremos que hacemos con los dolares.

    • Jose R Oro dijo:

      No creo que sea cierto que eso este demostrado como usted afirma, estimada Mabel. Lo que si esta demostrado es que los extremos se tocan y que una sociedad descontrolada es tan mala como otra que sea sobrecontrolada. Por supuesto que tiene que haber un sector privado de la economia. Con tremendo exito como es en Vietnam. Ese es un tema de largo aliento y que lleva muchas pruebas y movimientos, y que tiene precedentes historicos desde la NEP leninista hasta la fecha. Lo que si esta demostrado es que las soluciones "faciles" son como las cosa "baratas", casi siempre salen "caras".

  • San Luis dijo:

    Leo varias opiniones negativas sobre la gestión de los actores no estatales. Yo pienso que ha sido muy positivo haber aprobado pequeñas empresas, aunque algunas estén dedicándose a revender productos, aspecto que se irá rectificando. Ejemplo. No tenemos aceite vendido por las entidades estatales. Hoy estatalmente no hay aceite; pero tenemos donde comprar porque las pequeñas empresas venden. Es muy caro; pero hay. Si no fuera por ellas no tuviéramos aceite ni barato ni caro. Lo mismo con el pan y muchos otros productos. Trabajo en una unidad presupuestada.

  • Juan dijo:

    No entiendo cómo siguen tantas disquisiciones teóricas acerca de este tema está claro que la solución pasa por crear una maquinaria productiva capaz de Estados Unidos en cuanto al cómo existen muchos países en todo el mundo con esquemas productivos y que han tenido resultados algunos más antiguos y otros más frescos sólo el que no tiene ganas de verlo no lo ve

  • Victoria dijo:

    Excelente artículo. Coincido en que es esencial alcanzar una penetración fiscal más efectiva en la que el Profesor llama economía paralela. Pienso que la necesaria bancarización (que lleva un proceso de asimilación y de logro de hábitos entre las mayorías), debía haber estado establecida antes de la aprobación de tantos nuevos actores económicos, y en especial, los privados.

  • Orlando Lázaro Rodríguez González dijo:

    A la verdad...el artículo no me dice nada, que me perdone el profesor. No entendí de qué va la publicación.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también