Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Piano en la 440

| 63

Amaury en Key West. Foto: Joel Valdés

Hace unos años nos invitaron a la excelsa cantante cubana Esther Borja y a mí a ofrecer un concierto, juntos, en un pueblo de la antigua provincia de Las Villas en el centro del país. Yo estaba muy entusiasmado porque Esther es de las cantantes que más he admirado y respetado en mi vida.

En esa época era muy normal que las coordinaciones entre las empresas de provincias se hicieran por teléfono y como la comunicación no era buena, a veces ni nos escuchábamos.

El pianista que acompañaba a Esther, un verdadero caballero que se llama Nelson Camacho, se quejaba de que los pianos fuera de La Habana nunca estaban afinados y eso, entre dos profesionales como Esther y él, era algo atormentador. Como yo cantaba con mi guitarra no tenía esos problemas.

Me tocó a mí hablar vía telefónica, insisto en el detalle, con el organizador de aquel pequeño recital compartido y recordando las recomendaciones de Nelson le imploré que afinaran el piano en LA 440 que es la afinación más frecuente (cualquier instrumento se puede afinar en La 442 o 43… en fin). El hombre gritaba: ¿Qué me dice? Yo repetía: ¡En LA 440! ¡No lo escucho! ¿En cuánto? ¡440!, le repetía yo como un loco, los dos nos estábamos desgañitando. ¡Creo que ya entendí, no se preocupe compañero Amauris! Colgamos, llamé a Nelson y le dije que todo estaba resuelto menos el asunto de mi nombre, pero que eso no tenía importancia.

El día de la actuación salimos los tres un poco tarde de La Habana por asuntos de transporte, por lo tanto llegamos a Santa Clara cayendo la tarde y al pueblo, cuyo nombre he olvidado, casi a la hora de presentarnos.

La Casa de Cultura del sitio era vieja y de puntal muy alto. Desde afuera se notaba que casi todos los pobladores nos esperaban, al menos a Esther, y entre aplausos penetramos al recinto por la puerta principal. El espectáculo que nos encontramos nos dejó patas arriba y sin aliento. El piano estaba colocado casi tocando el techo, lo habían subido en unas diez tarimas de un pie y medio cada una, parecía una lámpara negra suspendida del cielo, Nelson tocaría a la altura de los cosmonautas en órbita. Nelson y Esther me miraron confundidos mientras yo me asustaba y preguntaba por el compañero con quien había estado hablando por teléfono. Lo localizaron y llegó apenado, le pregunté horrorizado: ¿qué es esto? y él nos dijo: Qué pena Amauris, pero no llegamos a la altura de 440, lo subimos lo más alto que nos permitió el puntal que era 335, espero que el Maestro pueda tocar ahí y nos perdonen la falta, miren ¡hasta le fabricamos esta escalerita!, dijo sonriente señalando una escalera de pino viejo. Esther y Nelson, sin pronunciar palabras dieron la vuelta y regresaron por donde llegaron. Yo, divertido e ingenuo, agarré mi guitarrita, tomé la escalera y subí los peldaños hasta los 335, afiné mi guitarra en La 440 y desde las nubes canté mi mitad del recital. Desde el cuarto que ocupaba en el hotelito del pueblo, y a través de las paredes, escuché a la gran Esther Borja carcajearse sola hasta bien entrada la madrugada.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio123 dijo:

    La verdad es que como siempre muy amena y simpática es esta aventura que tuviste por ese pueblecito que no recuerdas el nombre. Lo de subir el piano hasta esa altura por un mal entendido, me cuesta trabajo creerlo, aunque en esos tiempos el entusiasmo hacia perder lo razonable. Saludos Amaury.

    • El Catalán dijo:

      Excelente crónica. En Ciego de Ávila es antologíca la historia. De un Director Municipal de Cultura que programó al grupo teatral de Rita Montaner. Y al recibir en el Hotel Santiago - Habana el omnibus procedente de la capital y saludar a uno por uno a los integrantes del grupo. Le preguntó al chófer ...Oye hermano. Y dónde está Rita Montaner !!!!

  • eloisa dijo:

    entrañable Amaury, en verdad eres un ser muy especial, me acuerdo y me rio... Dios te bendiga siempre.GRACIAS,

  • Toni Mendieta dijo:

    Amaurysssss, ese tipo la metió dura. Menos mal que puso un puntico y lo subió a 4.40 metros. Si no pone el punto, hubieran tenido que tocar en las montañas del Escambray.

  • Toni Mendieta dijo:

    y sacando bien la cuenta,
    como todo especialista,
    logró subir al pianista,
    hasta los cuatro cuarenta.
    se provocó la tormenta,
    y cantaste a toda prisa,
    con tu elegante camisa,
    en aquel atardecer,
    mientras escondida esther,
    se atacaba de la risa.

  • Alter Ego dijo:

    ajajajaja!!!!. Estimado Amaury, le otorgo el beneficio de la duda... Su memoria mantiene frescos muchos detalles del concierto, pero no el nombre del pueblo, jejeje.

  • Macho dijo:

    Ñó! La partiste Amauri! Pero por fin, ¿Nuestra Esther y el maestro lograron interpretar en algún momento posterior?

    Gracias

  • Liberato dijo:

    Muy simpático pero mucho más mentiroso.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Si usted lo asegura pues razón tendrá. Le saludo.

  • Dra Mulet dijo:

    AMAURY ME HE DEJADO LAS TRIPAS RIENDO CON TU AVENTURA!

  • orlando diaz castillo dijo:

    Menos mal que no era de pinar del rio el lugar

    • Tonibit dijo:

      Bueno, Amaury no especifico, por algo sera ....

  • Luis25 dijo:

    Hace unos años atrás escuche te escuche Amaury en un programa de radio en Radio Progreso que transmitían los domingos cerca de las 3 y algo de la tarde,te entrevistaron y hacías unas historias de una gira por Bulgaria en un festival de música donde fuiste premiado por como te quedaba tu pantalón según tu,por parte de las integrantes del. Jurado jjjj,y como os otros participantes no podían creer aquello, te confieso que ha sido unas de mis mejores tardes en compañía de mi familia,reímos mucho,con una cosa tan simple de escuchar radio,y más en estos últimos tiempos que mucha personas piensa que diversión y sentirse bien es con grandes lujos y gastos,incluso mi hermano qte se encontraba trabajando en ese momento al llegar a casa nos confesó que te había escuchado también y se río mucho también con esa historia jjjjj

  • Humberto dijo:

    Oye "Amauris" que ocurrente, bueno muy divertida la historia. Sip, esas cosas pasan y también normal que los Villa Clareños le pongan "s"a todo.

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, anécdotas de Cuba y sus pueblos. Gracias Amaury.

  • Paco dijo:

    Agradable leer tus crónicas. Nos ayuda seguir la vida con optimismo y alegría. Continúa por favor

  • Mamayí dijo:

    ! Dios Santo, que manera de reír!, gracias Amaury por hacernos mas alegre la vida. Dios te cuide a ti y a los tuyos, saludos a todos.

  • R3 dijo:

    Amaury en las memorias de el gran Enrique Arredondo hay una anecdota que por casualidad tambien ocurre en la antigua provincia de Las Villas, en uno de sus pueblos , el iba a realizar una actuación alli y coordinó lo que necesitaba, un archivo, un buró, una cortina y otras cosas que de memoria no recuerdo, el caso es que cuando llego alli , el utilero le dijo: Ahí tiene todo lo que pidió senor Arredondo, lo único que falto fue el burro porque no lo hemos podido entrar , está en el patio, pero es un animal cerrero , vamos a ver si usted puede entrarlo........

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: Esta historia es verdadera aunque parezca ficción. Ocurrió en 1982 del pasado siglo. Cuando Esther y yo hablábamos por teléfono, algo que ocurría con frecuencia, ella siempre me pedía que le contara la anécdota.Siempre la recuerdo.
    De todas maneras a mí no se me pueden tomar demasiado en serio.

  • Mirtha dijo:

    Hola Amaury. ¿Y no inmortalizaron con una foto ese recital tuyo?, creo que debes tenerla. Me imagino al público y tú con tu altura allí en el techo. Por lo menos se divirtió Esther Borja, que aunque se retiró, la oiste reirse y pregunto ¿que opinó el pianista?. Por su actitud y retiro estaría echando chispa. Y ese compañero, que dirigió la obra maestra, en el escenario... Dios mío. Seguro que su vida cambió para siempre, te lo aseguro. Chaito.

  • hilda dijo:

    Qué cosas pasan, para divertirse al cabo de los años, muy sencillo y carismatico eres Amaury bendiciones y salud para ti.

  • Celia dijo:

    Tremenda historia ,más que risa lo que da es pena por la ignorancia de las personas .y a quien se le ocurre llevar a Ester Borjas y al pianista a un pueblecito de campo que sin querer humillar a nadie no están acostumbrado a esa música de la élite ,todavía UD es más popular .

  • Fermin dijo:

    Ja ja ja. Mala interpretación y ejecución del mensaje, tarea cumplida. Piano en las alturas jajaja

  • Lala dijo:

    jjjjjjjj me encantó y sí te creo jjjj, magnífica anecdota jjjjj, no dejes de escribir, lo haces súper

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Gracias Lala: Entre los muchos defectos que tengo como cualquier ser humano no están ni el odio, la envidia, la deslealtad y las mentiras. ¿Qué sentido tendrían?
      Le saludo.

      • sonia dijo:

        Amaury, yo te leo y te releo, porque estoy en la oficina y no me permito una risa reprimida aqui, por eso te releo en mi casa para descuartizarme de la risa porque lo que me provoca tus cronicas tengo que disfrutarlo, eres tan ocurrente muchacho que yo no se como no explotastes esa vis comica que heredaste. Se te quiere mucho.
        Sonia

  • Yami. dijo:

    Muy buena historia, que manera de reír, y la décima de toni, completa la anécdota.
    Muchas gracias a ambos y sigan deleitándonos de esa forma.

  • Danilo S. dijo:

    Esta anécdota ya ronda lo kafkiano. Gracias por hacernos reír. Saludos

  • Toni Mendieta dijo:

    Soy un decimista frustrado, pues siempre le saco rima a cualquier tema, pero nunca las guardo. Sobre el suceso, me imagino que el compañero que elevó el piano estaba contratado y le pagaban por altura. Si es así, cogió buena platica. Ahora, a esperar el otro martes al gran Amaurysssssssssss que viene con la última, como Cándido Fabré.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Estimado Toni: Jamás doy consejos aunque edad me sobra, pero le diré que no se sienta frustrado por nada. Inténtelo una y otra vez y ya verá que el esfuerzo puede con todo; se lo aseguro. Gracias por participar. Ah… claro que recuerdo el nombre del pueblo, pero por delicadeza no lo incluí. Tengo amigos allí. Recuérdeme. NUNCA se sienta frustrado por nada. Le saludo

  • Gsmo dijo:

    Jajajaja...está anécdota está súper...me acaba de levantar el ánimo al 100%...gracias Amaury...nos hace mucha falta contagiarnos con tu criollísimo humor...te deseo toneladas de salud y pocas colas.... jajaja.

  • lesly garateix machado dijo:

    BT Amaury simplemente tu agradecida de poder leer todos los martes tus historias gracias y hasta la proxima.

  • Virgen dijo:

    Me he reído muchísimo.En un pueblo de Camagüey un compañero fue a leer un discurso y comenzó diciendo Cros y Cras .Es decir habían plasmado en el papel compañeros y compañeras de esa forma .Y está anécdota de convirtió en motivo de risa en mi centro de trabajo por supuesto eso fue hace muchos años

  • SPOC dijo:

    ...Nada mas faltó que el hecho en cuestión, hubiera ocurrido en Pinar del Río,jjjj, con el respeto de los hermanos pinareños,jjj

  • Yaima dijo:

    Muy divertida historia, me encanto!!!! Al menos no le puso corriente al piano jjjjj, es bueno que las comunicaciones hayan mejorado de entonces a la fecha.

  • Loly Márquez de LaTorre dijo:

    QUÉ MANERA DE REÍRME A CARCAJADAS
    Me imagino la cara de Nelson Camacho al pensar que tendría que encaramarse para acompañar a Esther Borja y la de ella!! Grandes de Cuba.
    Siempre tus historias son tan simpáticas por tantas cosas, entre ellas, por lo inesperado

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también