Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Somos recuerdos

| 88

Amaury en los estudios de TV Española. Foto: Peti

Para Emiliano, Sara, Eduardo, y Pablo.

¿Qué somos sino recuerdos? Recuerdos felices, desdichados, tristes, venturosos. No sé quién lo dijo, pero tiene razón.

Comenzaba 1976, yo había terminado de grabar mi primer disco "Acuérdate de Abril", finalizado mi trabajo como técnico en el ICAIC, y fui invitado por el GES (Grupo de Experimentación Sonora), a propuesta de Sara González y Pablo Milanés, a participar en la primera gira al exterior del grupo por Polonia, Bulgaria y España. Recién cumplía "mis 22 años".

La nómina estaba integrada por Eduardo Ramos en el bajo, Emiliano Salvador en el piano, Pablo Menéndez en la guitarra, Rolando Valdés en las percusiones, Ignacio Berroa en la batería, Manuel Varela en el saxo y la flauta, y como cantantes Pablo, Sara y yo.

Toda vez que no teníamos vestuario "decente" para las presentaciones, el Consejo Nacional de Cultura nos entregó unos cupones para adquirir calzoncillos, medias, una camisa, un pantalón, y un abrigo, pues en esos meses, por esa parte del mundo, el frío pega duro. Era una tienda para viajeros de nombre Primor. En esos años también había escaseces, tal vez peores que las de hoy; ni dólares, ni tiendas para turistas, ni turistas, ni ropa, ni zapatos, ni comida, pero sí un entusiasmo y una alegría que no nos importaba nada, al menos para los que no teníamos la responsabilidad de dar de comer o vestir a su familia.

Bueno, el cuento es que en una actuación multitudinaria en Cracovia, espectacular ciudad de Polonia, y bajo nieve copiosa y cegadora, nos ocurrió lo inimaginable:

El público gozaba mientras ofrecíamos nuestro concierto, y sonreía constantemente como si fueran espectadores de un show humorístico. Nosotros no entendíamos qué ocurría, pero nos sentíamos estimulados y continuamos el espectáculo hasta el final: El público comenzó a gritar ¡Otra, Otra! y nosotros felices de que nos honraran con su improviosado castellano entonamos otro tema. Una vez terminado ese volvieron a vociferar, en medio de un mar de risotadas, ¡Otra, Otra! y nosotros regresamos confundidos al escenario para regalarles una nueva canción al grupo de entusiastas aplaudidores polacos que se carcajeaban cada vez más señalándonos.

Entonces, al darme vuelta hacia los músicos lo comprendí todo sumiéndome en un gran bochorno: No nos pedían otra sino que gritaban ¡ODRA, ODRA!, un horroroso conjunto de jean y chaqueta de manufactura polaca que se vendía en el campo socialista (también en Cuba) muy baratos y que por supuesto los polacos JAMÁS usaban por considerarlos "cheos" y de gente de pocos recursos. Por eso eran los abucheos y las risas que nosotros confundimos con “Otra". Regresamos al hotel, nos despojamos de los conjuntos ODRA y los echamos al basurero. La frágil mezclilla se mezcló para siempre por los drenajes y ya nunca más, en aquella gira primigenia, nos gritaron ¡ODRA!... ni nos pidieron, por supuesto, ¡Otra!. Nos fuimos a una taberna cercana y bebimos en silencio muy apenados planificando el concierto del día siguiente.

Ya en España todo cambió para alivio y regocijo nuestro; 20 conciertos con las localidades agotadas. ¡Hasta un disco en vivo nos grabaron: "La Nueva Trova Cubana en el Teatro Monumental de Madrid".

¿Qué somos sino recuerdos?

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nopin' dijo:

    Amaury dsculpe mi ignorancia pero... ¿Realmente, es tan costoso producir C2QSQ? ¿Es tan difícil argumentar la necesidad de un programa que transmite el recuerdo vivo de nuestras personalidades, y cuya reproducción este mismo espacio de cubadebate utiliza para rendirles homenaje? Quizas una variante seria llevar el proyecto a cinesoft u otra empresa audiovisual. Pero es que yo aun veo mucho material de relleno producido por tvc, sobre todo durante el día. Programas que, risiblemente, son destinados a jovenes y adolescentes que a esa hora estan en la escuela. Una pifia mas en la sucesion de libretazos que tratan de educarnos en la mediocridad y el conformismo.

  • Jose dijo:

    Tuve un conjunto de jeans de esa marca Odra u Oder que es el nombre de un río en Polonia a diferencia suya daba el plante en toda fiesta que iba no me lo quitaba ni para.. la chaqueta se conservo más por el calor de Cuba la pasé a otras manos en días menos afortunados.saludos Amaury de un seguidor.

  • alberto dijo:

    Solo voy a comentar que es cierto, como dijo El Catalán, que te necesitamos.... por ellos y por nosotros.. y por ti mismo, eres único en el conocimiento y la manera de decirnos lo que debemos saber... la memoria histórica no se puede perder, por que eso somos cubanos y necesitamos saber de nuestros cubanos que con penas o sin ellas tienen glorias y está aquí y será muy bueno conocer, reconocer y honrar, estoy seguro que eso nos hará despertar de este letargo y reconocer que ser cubano, no es solo nacionalidad o ciudadanía, sino la única manera de ser nosotros a pesar de cuales sean las circunstancias.... "somos un gran ajiaco y la isla nuestra cazuela"

  • Magela dijo:

    El programa de anoche forma parte el patrimonio cultural de Cuba. Gracias.

  • Dino dijo:

    Amaury: Muy interesante este artículo de la gira del GESI por Polonia y lo que pudiéramos llamar "El caso ODRA". Muy fresca la forma en que cuentas lo que les pasó allá. En cuanto al programa "Con 2 que se quieran" dedicado a Antón Arrufat del 2011, merecido el que lo hayan retransmitido a modo de homenaje tras su fallecimiento hace muy pocos días y por supuesto no cede en excelencia a ninguno de los que se hicieron durante las tres temporadas. Por último, en cuanto a laposibilidad de retomar la transmisión de "C2QSQ" sería formidable porque además aquí en Cuba todavía tenemos talento y cubanía digna de prestigiar una vez más el programa: Aurelio Alonso, el trovador Nelson Valdés de Cienfuegos, los médicos y científicos que lucharon a brazo partido contra la COVID-19 y crearon nuestras vacunas... En fin, creo que una nueva temporada sería muy agradecida y necesaria.

  • Sergio Hernandez Ramos dijo:

    Claro que sí Amaury. Todo es recuerdo, porque la vida es este instante.

  • Elermano 62 dijo:

    A través de mi tía en los años 70 comencé a escuchar su letra, resiente a leerlo, me divierto mucho con el estilo de narración

  • TIGRE 66 dijo:

    SALUDOS AMAURY,UD "NACIÓ, CRECIÓ Y SE FORJÓ '' EN EL ICRT,COMO NO VA A TENER UN ESPACIO, LO VEO ILÓGICO TOTALMENTE PERO BUENO AL PARECER HAY QUIEN NO TIENE VISTA PARA ESTO , ESPERO Y LE DEVUELVAN SU MERECIDO LIGAR, UN ABRAZOTE

  • fusil contra fusil dijo:

    Si fuera un problema de presupuesto no habrían tantos "programas" tan banales en la TV. Pero, incluso, si fuera esa la causa, estamos dispuestos a financiarlo nosotros -los que te seguimos-, a costa de nuestro exiguo salario, pero con mucho placer.

  • Juan Carlos Lavin dijo:

    Cierto, que seríamos sin recuerdo, a propósito a mi me sucedió sino algo parecido al menos si muy gracioso, un poco mas acá en el tiempo en los años 80 viajamos a la URSS un grupo de entrenamiento de la entonces Inversión Refinería Cienfuegos a los cuales también nos dieron una "dieta" para ropa invierno consistente en 450 rublos que debíamos justificar a nuestra llegada presentando la ropa con los comprobantes de compra so pena de tener que reintegrar los rublos o vaya Ud a saber. Todos hicimos lo mismo, casi al regresar compramos lo mas barato que existía en las "commissioni" una especie de tienda de ropa 100 veces reciclada. Mi "pactó" me costo 3 rublos y yo me las arregle para ponerle un 50 delante de manera que pareciera que me había costado 350, así que presille el comprobante en el cuello, tenia una novia que en víspera de mi regreso me estaba ayudando a empaquetar y vio el abrigo con su comprobante en el cuello, para que fue eso,muy molesta y disgustada me enseñaba el abrigo y el comprobante en una jerigonza en ruso que yo no entendía, eran casi las 6 de la tarde y ella me conminaba a ir corriendo a la tienda, yo me sentía como cogido en falta y no hallaba forma de explicarle, como yo no daba muestras de entender bien lo que ella decía salio de la habitación a buscar al traductor cubano que llegó muy alarmado al ver el estado de la rusa, ella le explicó y le enseño el abrigo y el traductor estalló en carcajadas, tanto la rusa como yo nos quedamos con la boca abierta, el hombre literalmente se revolcaba de la risa. al fin explicó, " dice tu novia que hay que ir a la tienda corriendo porque te estafaron, que te vendieron un abrigo que no vale un kilo en 350 rublos, se ve que no conoce a los cubanos" ahí yo también empece a reírme y viendo la cara de la rusa apenas podía hablar, que?, que? repetía en ruso, Noa tuvo que explicarle.

  • Mirtha dijo:

    Pena y tristeza, la que pasaron, pero siempre viene la recompensa. Sin lugar a dudas estabas en un grupo de genialidades de la música, que esos loquillos, no se dieron cuenta. Como para quitarse el sombrero. Esta generación nuestra ha sido fortalecida en su camino. De tus musicalizaciones, con la obra de Martí, me gustó mucho la de Carmen, me encanta.

  • Rafael dijo:

    Todos nos quedamos con las ganas de seguir viendo esas entrevistas que hacía Amaury. Supongo que que, si algo habrán acordado en el congreso de la UNEAC, haya sido hacer programas como estos y no solamente los musicales como Lucas, 23 y M, o incluso Un palco en la Ópera. Es perentorio, necesario, hacer algo al respecto y no dejarlo en acuerdos congresistas ni reportajes criticones sobre la música que se consume hoy en nuestro país (la que nos embuten por los oídos). Necesitamos saber de nuestra cultura y Antón Arrufat es parte de ella como los "artistas" que promueve Lucas o Piso 6. Anoche sentí como si no hubieran acabado esos programas.

  • Cubana dijo:

    Un programa que se extraña en nuestra televisión el de ayer excelente gracias

  • Isa-pinar dijo:

    Bravo por el programa de anoche, una despedida calurosa para Antón Arrufat, y a ti por la maravillosa entrevista, gracias por enriquecer nuestra cultura con la verdad emocional. Gracias por la crónica de hoy, muy cómica y simplemente diáfana. Gracias por ser.

  • La China dijo:

    Anoche estaba cocinando, y cuando oí los acordes de la canción de con dos que se quieran, llamé a mi esposo y dije. qué bueno que van a volver a poner ese programa. Me pasó lo mismo, disfruté más este programa que la primera vez que se trasmitió, pero fíjense en la importancia del mismo, cada vez que fallece alguien ponen como referencia o una foto de la persona en el programa o algo que haya dicho en el mismo.La primera temporada la podías leer por Cubadebate, después no sucedió lo mismo. Me pregunto cuesta mucho volver a poner este programa y por otra parte aquí sí quedan figuras para entrevistar que no me digan que todo el mundo se ha ido de Cuba. Lo principal lo pone Amaury con su ingenio. Se está llamando a la creatividad, seamoslo entonces

  • Mirtha dijo:

    Gracias Amaury por la entrevista q pude ver anoche gracias al homenaje q se hizo a Anton Arrufat..y muchas más sé que no pude ver de todas las q temporadas....cómo llegar a la direccion de programacion de la tv cubana para q se repongan todas las entrevistas..qué podrías hacer tú para q se logre..y asi se ocupan espacios con verdadera calidad..conozco a muchos q lo desean tambien
    ..
    Te agradezco ya...Gracias..

  • Irma Fernandez Guerra dijo:

    Gracias Amaury, primero por tu música, segundo por tus maravillosas narraciones y tercera por tu trabajo de interlocutor en la televisión.
    Soy de las que extraño un programa con tanta sabiduría y valor como el tuyo C2QSQB, ojalá se valorará por la dirección de la TV sino también por las dirección del Partido volver a realizarlo, hace falta ayudar a la formación de valores y tu programa con su cubania seria una gota más para refrescar, te repito GRACIAS

  • casi dijo:

    Anoche les di las gracias. Hoy lo reitero gracias por el artículo de hoy , gracias por los recuerdos por ayudarnos y si deseo tener otra temporada de CDQSQ .
    Sería un éxito quedan personas valiosas en nuestro país valiosos por entrevistar.
    Salud Amaury!!

  • casi dijo:

    No sé si llego mi mensaje pero reitero mi agradecimiento y deseo que vuelva a las pantallas C2 QSQ
    Salud Amaury

  • Estela dijo:

    También vi la entrevista a Antón Arrufat y ME ENCANTÓ, lo agradecí al máximo pues me dijo mucho más que un comentario o artículo de periódico.
    Ojalá que se haga una nueva temporada.
    Amaury, heredaste la locuacidad y originalidad de tu mamá. GRACIAS.

  • Santana dijo:

    Creo lo que muchos que se debe retomar el programa. Mucho se agradecia la venta de los DVD y el libro del programa.

  • Mercedes Anton Castillo dijo:

    Vi por segunda vez el programa. Difícil programa para Amaury. Salió airoso pocos conductores cubanos generacionales con sus cualidades para emprender tal reto. Con Anton siempre tuve la duda de algún parentesco, el mismo aclaró por mediación de un amigo en común. Anoche me impacto su termino " la oscuridad del resplandor".estremeció mi ser. Gracias Amaury por permitirnos engrandecernos culturalmente a través de tus programas y ojalá resurja no muy tarde.

  • Teresa Fernández dijo:

    Hola Amaury, un placer ver de nuevo uno de tus programas de c2qsq. Creo que vi, sino todos, al menos la mayoría. Unos mejores que otros pero todos interesantes. Recuerdo bien uno en el que entrevistaste a Miriam Ramos, sencillamente magistral. Dónde está metida esa tremenda artista? Habrá hecho como Dulce Ma. Loynaz? La excusa del presupuesto es un "cuento chino". Pudieran quitar varios programas, musicales o no, que
    no aportan nada, sólo groserías y banalidades. Hay una persona, que se dice musicólogo, que el infeliz fue capaz de decir que Chucho Valdés lo que hacía era pseudo música. Ese no merece estar en un programa de televisión. Quedo en espera, al igual que el resto de los comentaristas, que alguien se digne a repetir o a hacer tus nuevos programas de entrevistas, porque son tuyos y de nadie más. Un gran saludo.

  • Gsmo dijo:

    Pienso que debemos traer de regreso al Amaury a nuestras pantallas ...necesitamos un programa al estilo de con 2 que se quieran...un programa de altísima calidad y enseñanza...en tiempos difíciles es necesario cultivar el alma. Incluso fuera estupendo escuchar sus muchísimas anécdotas en su propia voz. Hagamos el esfuerzo...los agradecidos lo necesitamos. Para el estimado Amaury mucha salud y cosas buenas.

  • Arturo dijo:

    Bien dicho, de recuerdos. Buenos y malos. Benditos sean los buenos, esos que nos hacen querer vivir por otros mejores. Porqué algunos se empeñan en cultivar la inmundicia. Cuanta basura se promueve en nombre de la "cultura". Estamos reviviendo tiempos grises por la sensura de lo bello a costa de la "cultura de masas" (ruido,pachanga y alcohol). Si no aparece el dueño de los cascabeles, mucho menos quien se los pueda poner al gato.

  • Andrés dijo:

    Excelente crónica! Me has hecho reír y a la vez recordar también cuando fui a cumplir misión a la RPA q a todos nos daban un vestuario igualito q le llamaban safari. Parecíamos una orquesta. Es verdad q somos recuerdos!
    Por otro lado el mejor homenaje a Arrufat es esa brillante entrevista q le hiciste. Muy acertada y conmovida la retransmisión. Gracias Amaury. Te esperamos el próximo martes. Saludos

  • Giovanni dijo:

    Muy bueno Amaury como siempre un gusto leerte. No soy de hacer publicaciones pero tienes mi afecto. Escribes situaciones sencillas , cómicas y agradables. Un abrazo.

  • Walquidia dijo:

    Gracias Amaury por tus artículos. Es el modo de sentirte más vital.

  • María Beayriz Dalmau Sánchez dijo:

    ESO CARECE DE IMPORTANCIA, USTEDES SERÁN POR SIEMPRE "NUESTRA GRAN NUEVA TROVA",POR SUS INCREÍBLES Y BELLAS CANCIONES. GRACIAS, AMAURY POR TU "ACUÈRDATE DE ABRIL".

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Primero decir, o mejor repetir, cuando leo todos vuestros comentarios, la emoción emocional y sincera que siento al leerles. Es la mejor recompensa a la que se puede aspirar. Y segundo que aunque me gustaría responderles a cada uno no sería recomendable porque algunos suspicaces pensarían que estoy “ inflando” el roll de opiniones. Los seguiré leyendo. Les abrazo.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      … perdonen la repetición con respecto a emoción y emocional…me acosté tarde y me levanto muy temprano…a estas horas todavía la multitud de ansiolíticos que ingiero para poder conciliar el sueño me traicionan. Nuevamente disculpen.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también