Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fuego amigo

| 50

No nos podemos dar el lujo de hacerle daño a eso que tratamos de construir juntos.

¿Estoy haciéndole daño a la Revolución? Esa es una pregunta que todo militante honesto debiera formularse a sí mismo (o a terceros nobles) de vez en cuando. No todo lo que hacemos o decimos como individuos termina tributando de forma positiva al proyecto colectivo que defendemos, del que nos sentimos parte; y eso implica que nos revisemos a fondo, que dudemos, que analicemos de qué forma nuestro comportamiento pudiera resultar nocivo.

En estos tiempos de redes digitales y de sobreexposición permanente, todo lo que expresemos puede ser objeto de discusión; puede ser analizado, compartido o rebatido. Lo que naturalmente decimos en privado, sin mayores consecuencias, puede resultar razón de polémica en el foro público de Internet. Y para alguien sin compromiso alguno con una organización, con un proyecto político o con un esfuerzo grupal, eso puede ser intrascendente; pero no para un militante.

Por supuesto, está el daño o el menoscabo realizado tras un error, un actuar imprudente (o impúdico) y está el que se realiza de forma intencional, a sabiendas o no de las consecuencias inmediatas o a largo plazo que puedan acaecer. Ese insensato afán de linchar, ya sea por motivos mezquinos o por reacción ante un linchamiento previo; la sospecha neurótica, que envenena el espíritu y nos hace ver testaferros del enemigo en cualquier persona con la que no coincidamos del todo; la intolerancia y el moralismo insulso: todos son atributos que, en definitiva, no contribuyen a seducir a más personas para que se sumen al carromato de la Revolución, sino que constituyen rasgos repelentes.

Nada desanima más que el “fuego amigo”. Un militante revolucionario, armado de confianza y valor, puede resistir cualquier asedio enemigo, cualquier andanada de insultos, cualquier amenaza que provenga de sus adversarios, sin que ello haga mella en sus convicciones. Pero que otros, que él asume son de su bando o que así se identifican, lo cuestionen constantemente, lo ataquen sin rastro de empatía, lo identifiquen como “infiltrado”; que otros, que él entiende son sus camaradas, parezca lo quieran arrojar hacia el otro lado de la Historia, puede hacerlo titubear, puede hacerlo dudar de sí mismo, puede llevarlo, incluso, a la renuncia kafkiana.

Cada vez que una persona no se siente bienvenida en la trinchera de la Revolución, la Revolución pierde. Y pierde no solo porque esa persona ya no le aportará la suma total de sus energías creativas, de su lucha, sino también porque otros verán en esa persona un ejemplo, un escarmiento. ¿Para qué buscarme problemas con indios y con cowboys?

Debemos apercibirnos (y apercibir a otros) de esos errores que tenemos que corregir, de esas formas de interrelacionarnos que son tóxicas, de esas prácticas sectarias o de la indiferencia –igual de nociva– que a veces mostramos hacia ellas. No nos podemos dar el lujo de hacerle daño a eso que tratamos de construir juntos, que es otra forma de decir que no tiene sentido hacernos daños, los unos a los otros, mientras el verdadero enemigo disfruta a distancia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Más daño hacen algunas personas pegadas con goma loca a sus puesto y para colmo pisando el freno de la burocracia.

  • EN SERIO dijo:

    No nos podemos dar el lujo de hacerle daño a eso que tratamos de construir juntos, que es otra forma de decir que no tiene sentido hacernos daños, los unos a los otros, mientras el verdadero enemigo disfruta a distancia.

  • Walfrido Carralero Rodríguez dijo:

    Bueno su articulo desde mi modesta opinión, pero aparte de se enemigo exterior, aquí, los que mas daños le hacen a nuestra Revolución, no son los militantes de base, son aquellos dirigentes corruptos, que no son pocos, que usted los ve, que su nivel de vida y de su familia, están muy por encima de la que tiene el pueblo, a eso si debemos tenerle miedo pues fue una de las causas del derrumbe del socialismo europeo. Gracias

  • Patricia dijo:

    Una excelente reflexión para todos en tiempo que avergüenza tanta crítica que se convierte en linchamiento. Tanta crítica desde una muy individual verdad, como si la de cada uno fuera la absoluta. Aquí y ahora, la verdad es la de la Revolución, y esa es la que hay que defender.

  • Hermes dijo:

    Así es Michel, comparto esa reflexión.
    La frontera de la crítica sana, constructiva y que aporta, del fuego amigo no siempre la sabemos identificar.
    Pienso que somos los comunistas los que tenemos las riendas de la Revolución y que ante la crítica no debemos perder tiempo mirando de dónde viene aunque no lo debemos perder de vista. Lo que sí exige tiempo y análisis son sus causas, condiciones, razones que las originan y definir si hay que resolver algo y hacerlo en el menor tiempo posible (desde una explicación, una solución, un movimiento de cuadros, etc).
    A veces ni la solución y explicación resuelve un problema, lo resuelve la presencia de una persona x.
    El socialismo un Cuba depende muchiiiiisimo del EJEMPLO.

  • Ramos dijo:

    Estoy de acuerdo con Michel, pero a veces la gente se desespera cuando no ve cambios que sean sustanciales para mejorar,sobre todo en materia de reestructuraciones ,métodos de trabajo y soluciones de problemas y entuertos que pueden ser solucionados. Hay que cambiar cosas sin temores y si los cambios no resultan se hacen otros arreglos. Para eso estamos en el poder. Todavía hay muchos asuntos internos que irritan por la lentitud y la inmovilidad.

  • AnaKoreta dijo:

    El uniforme" se llamaba un filme que vi. El uniforme desde un enfoque fetichista , revestia de autoestima y percepcion de reconocimiento a un actor de reparto que ser policia le tocó. El caso fue que se robó el uniforme para aparentar autoridad, para marcar un teritorio, sentirse adalid de referencia y genuflexión. En fin ...implorar reconocimiento social.
    Ese caso no sacaba ventaja economica en ninguna instacia.

    Pienso que ese militante que usted critica o cualquier militante primero debería conocerse a si mismo, reto real para cualquiera y no engañarse.

  • Reinaldo F. dijo:

    El tema amigo es la base de la propia formación cultural, la concreción de los tiempos distintos y la falta de confianza que asoma un desligue de la tradición de lucha de nuestros antecesores. La crisis, genera carencias no solo materiales y mayoristas, también se afecta la espiritualidad y al detalle. La imagen del maestro en la escuela ha de tomarse de la mano; es este quien en verdad materializa la influencia educativa y a la postre el devenir en la actitud de los estudiantes. Cómo anda eso? Debíamos ir a esa esencia. Estos tiempos son difíciles y al parecer por los mismos valores y características con que nos enorgullecemos de ser cubanos, nos juega una mala pasada. Necesitamos un ataque concreto y práctico del enemigo, una suerte de ofensa real o un acto terrorista para sacar lo mejor de nosotros en defensa de la Revolución, pero ante los ataques de hoy nos mostramos tan vulnerables que no nos percatamos de cuando hacemos daño al mismo proyecto que defendemos. La confianza es una actitud en un revolucionario. Eso enseñó Fidel desde 5 Palmas asediado del hambre humana y el hambre de sangre del ejército batistiano, asediado por la sed, a aparente soledad y brújula perdida y fue capaz de decir aquella frase: Ahora si ganamos la guerra. A muchos revolucionarios se les olvidó aquella escena pero para ser sinceros, también a los que dirigen la labor ideológica. Ese ejemplo es clave en estos días de resistencia tenaz, porque andamos en la misma guerra que ellos, andamos en nuestro Moncada, nuestro Alegría de Pío en nuestro Granma. Si Fidel tuvo esa firmeza y confianza es porque tenía la motivación en sus argumentos de lucha. Ante una pregunta de un coterraneo al Presidente Maduro sobre que hacer el día que un revolucionario perdiera confianza, este le contestó "pregúntale hombre a tus principios y te dirán y si aún así no tienes la respuesta, entonces ve donde el Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña y él te dirá qué hacer". Al más grande de los Cubanos lo tenemos en Santa Ifigenia y en vez de andar atacando a los otros en esas confusiones e intolerancias, debíamos estudiar más y mejor la historia e ir preguntarle a Fidel o recordar al Ché: Al imperialismo ni un ratico así, así sea en una discusión con un compatriota, le agrego yo.

  • ernesto dijo:

    Comparto tu criterio,no son tiempos ideológicos para lastimar o aún peor atacar nuestra unidad en torno al proyecto político que defendemos.
    Nuestros errores los reconocemos - que sociedad no los tiene- considero que la posicion será trabajar para solucionarlos,continuar en la búsqueda de alternativas,concientizar a nuestros compatriotas sobre la realidad que solo con nuestro trabajo podremos sobrepasar la actual situación económica, educar y defender sobre la validez de la Revolución,insistir sobre la idea que sin ella o divididos vamos irremediablemente a la perdida de la nación.Estos son momentos como nunca antes de persuadir,convencer,dialogar y defender nuestro proyecto,nunca de atacarlo despiadadamente,esa es tarea del enemigo y sabe cómo hacerlo

  • Uno ahi... dijo:

    Y que me dices de los q critican lo mal hecho y viene un "cuadro" a justificarlo y echarle la culpanal bloqueo? Y q me dices de los ciegos q no quieren ver nuestros infinitos problemas reales y que ademas, quieren combatirlos con consignas? A mi q me digan rosca izquierda, y q cubadebate siga censurando mis comentarios, lo mal hecho esta mal hecho, lo haga quien lo haga.

  • Bernardo dijo:

    Buena alerta. Pero es importante tomar encuenta que la intolerancia y la crítica entre revolucionarios a veces es fruto de la labor enemiga que, desde hace mucho, ha acumulado esxeriencia en la división y las contradicciones dentro de las filas de los revolucionarios, en Cuba y otras partes del mundo.

  • Irma dijo:

    Michel : que cosa es "fuego amigo " ? Denunciar y criticar lo mal hecho y lo que perjudica al país y al pueblo es fuego amigo ???? , más se alegra el enemigo cuando las cosas andan mal y no se resuelven y la primera condición para que se resuelvan es denunciarlas !!
    Te invito a dos o tres horas en una cola calladito oyendo lo que dice el pueblo , lo haz hecho ???

  • Kenelmo dijo:

    La sociedad Cubana es compleja, porque es la única sociedad que su objetivo esencial es darle la mayor justicia social a TODO EL PUEBLO, Es dónde el término DEMOCRACIA ( Poder del pueblo) TIENE SU MAYOR EXPRESIÓN DE IMPLEMENTACIÓN. De eso tenemos que estar claro todos los Revolucionarios, así evitamos el " fuego amigo" que al final es ganancia para el enemigo.

  • Dario dijo:

    Hablar del tema es redundante. Por eso estamos como estamos y seguimos así ,el bloqueo lo tapa todo ,jamás seremos lo que cada cubano digno quiere para cuba. La demagogia la corrupción la mentira el poder egemonico de los que controlan y se benefician no permiten cambios a sabiendas del sufrimiento de la mayoría de los Cubanos. Y así andamos hace ya muchos años "rectificando" y prometiendo nos que ahora sí que lo vamos a construir bien,total vamos en picada y no digo que el bloqueo no joda no ,jode y mucho pero hay muchas cosas que no dependen de él y pudieran ir muy bien,que afecte en muchas cosas ok ¿Contra pero en todo y cuando digo todo es todo, el cubano de a pie lo sabe bien y me comprende.
    Un saludo y esperemos q en algún momento disfrutemos de un país mejor con el sistema político que nos dé la gana, al final, si el nacional vive dignamente y puede pensar en hacer un proyecto de vida razonable y aplicarlo que pueda trabajar y disfrutar del su resultado sin vivir siempre al límite de la miseria ¿Que me importa el sistema político? Que se entienda, hablo de un país con un sistema donde la mayoría de las cosas funcionen se respeten las ideas valores las personas y sean respetados todos los derechos.

  • Brito dijo:

    Bueno todo está dicho Michel, tu mensaje alto y claro.

  • Luga dijo:

    Estoy de acuerdo! Al expresar nuestras opiniones, sobre todo en las redes por su alcance, tenemos que tener en cuenta si le damos argumentos a los que están en el otro lado de la trinchera!!

  • El Chagara dijo:

    Periodista ,aunque en Cuba todos tenemos más de noveno grado no todos entienden su lenguaje rebuscado ,no cree y sea mejor hablar en buen cubano ,al pan pan y al vino vino .

  • Ñingui dijo:

    Michel, a mi "me hicieron tierra" por haber utilizado un vídeo de Gerrero Cubano para apoyar y defender una idea. La Directora y hasta un oficial de la Seguridad del Estado ... estoy esperando sus disculpas luego de que Guerrero Cubano tiene hasta un canal en Picta. Contra el enemigo la lucha es clara. Opino igual que tú...no tiene sentido hacernos daños, los unos a los otros, mientras el verdadero enemigo disfruta a distancia.

  • Armando gutierrez dijo:

    soy militante del partido y me preocupa este articulo estamos insitando q nos callemos,no , lo mal hecho hay q secirlo y denynciarlo venga de donde venga pirq es indudable q lo peor corrupcion esta en los dirigentes no en la base como yo y como esta todo tan corrupto wn los comite de bases no se resuelve nada y en los distritos no leen ni las actas asi q si quieres q te oigan hay q decirlo donde te oigan , porq lamentablemente esta pasando lo q en la URSS solo hay q leer el lubro de el amigo de raul sovietico q falleció hace poco

  • Javier dijo:

    Lamentablemente la paranoia de algunos o su afán personal de “ascender” los lleva a decepcionar a otros revolucionarios que terminan siendo sus víctimas. Tengo un amigo que me dice que yo soy revolucionario porque ante todo debo ser masoquista. Historias que obviamente no las narraré aquí, solo decir que he visto abrir puertas a contrarevolucionarios mientras a mí me las han cerrado.

  • lorenzoht dijo:

    No hay otra oportunidad, ni más "crédito" político para el mañana si dejamos de hacer hoy lo correcto. Lo que tenemos que hacer, como revolucionarios, es hacerlo hoy, es hacerlo ahora!

  • Leandro dijo:

    " ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! ” José Martí.

    • Manuel dijo:

      No se si lo dijo Martí, pero la idea es brillante.

      • Leandro dijo:

        Discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano de Tampa, el 26 de noviembre de 1891, más conocido por "Con todos, y para el bien de todos."

  • Ultra dijo:

    Sabias las reflexiones de tu artículo Michel, muchos hemos sido objetos de semejantes escarnios y no solo por errores propios, también por mezquindades de quienes ostentan un cargo de turno y se creen todopoderosos por encima de todo y de todos, personalmente estuve hace años en esa situacion y cuando todos tus cros de trinchera te daban la espalda para no dicernir del criterio "de arriba" apelé a los principios inculcados desde la cuna por mi padre, fundador del partido, luchador de la clandestinidad cuando me decia, los militantes se pueden equivocar pero el Partidi nunca, el tiempo le dio y me dio la razon, hoy al cabo de mas de diez años sigo aqui, en la trinchera, militando en el pcc gracias a niveles superiores no comprometidos y aquellos (casi todos) hoy son odiadores de turno

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Lo que plantea Michel Torres tiene que ver con una variedad de comportamientos que afectan al valor Patriotismo que con tanto celo se ha construido en nuestro país, aquí pongo unas ideas de Felix Varela sobre la patria:“El amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido y el interés que toma en su prosperidad”.

    “Cada hombre patriota considera a la patria como parte suya, y no permite que se le desprecie”.

    Periódico “El Habanero”:

    “Nada hay en ellos de verdadero patriotismo, si el enemigo de la patria les paga mejor le sirven gustosos, y si pueden recibirán de ambas partes”.
    “Los verdaderos patriotas son los que desean contribuir con sus mejores luces y todos sus recursos al bien de la patria, este es su verdadero objeto, no tienen la ridícula pretensión de ocupar puestos u obtener bienes materiales”.
    Y Marti decía:El patriotismo consiste en procurar el mayor bien para el número mayor”.

    “…el patriotismo se detiene allí donde para salvar a la patria es necesario deshonrarla”.

    “Está presente la necesidad de fomentar en toda la sociedad un sentimiento patriótico, que incluye la posibilidad de pelear, y hasta morir”.
    “EL PATRIOTA BUENO HA DE HACER A SU PATRIA”.

  • Adolfo dijo:

    Waooo, Michel, retratarse a mi papá, después de retirarse de ser dirigente del poder popular de base, como que la lucha continua, ahora en otro frente, paso al enfrentamiento en la red, como ciber combatiente, pero siendo implacable por un lado contra la gusanera y por otro lado contra todo lo que considera mal hecho dentro de la Revolución.

    Esto le ha traído acusaciones de los bandos y algunas muy fuertes que ha llevado desde el desprestigio a la amenaza. Cuando solo, a los que no comparten su criterio,.los invita al debate, al intercambio de ideas.

    Hoy, y como algo gracioso, se jacta de que los gusanos le dicen comunista y los revolucionarios gusano,deja la pregunta que soy?, Aunque se que la última parte le choca.

  • Sencillo dijo:

    Totalmente de acuerdo con Michel. En ocasiones estamos en el momento y lugar apropiado para exponer ideas, puntos de vista y matices de determinada política o medida económica y si no damos el tan dañino sí unanime somos catalogados como que "tenemos ruido". Nos hacen ver como que no somos revolucionarios o directamente nos miran con algo semejante a la lástima porque no comprendemos "el momento histórico" y que hay que decir que sí a todo lo que venga de arriba sin cuestionar ni analizar, sin que nos importe el daño posterior precisamente al proceso revolucionario. Hay que tener valor para emitir una opinión o desarrollar un proyecto, pero hay que tener más valor todavía para aceptar que lo que plantemos tiene fallas y reconocer privada y públicamente la idea del camarada o asesor y empezar a pensar en ese sentido. Escuchar y decir es fácil, interiorizar un punto de vista diferente y aderezarlo con tus propias ideas y convicciones ya es más complicado.

  • Tranquilino dijo:

    Y que decir si ese supuesto amigo es una institución de las que se supone que están para encausar y facilitar la vida del ciudadano. Y si es una normativa de las que salen actualmente en las que uno nota que quieren resolver determinado problema pero no del todo, sin que nadie explique el por qué, como si nosotros los ciudadanos no tuviéramos el derecho de saber. Pongamos por ejemplo el reciente decreto sobre la flexibilización en la adquisición de medios de transporte. Por qué si todo el mundo reconoce que un gran por ciento de los equipos que circulan por nuestras vías son de la primera mitad del siglo pasado llenos de injertos y cuyo deplorable estado técnico es la causa de números accidentes y lo que es peor las discapacidades y hasta muertes asociadas a ellos no se acaba de aprobar que todo aquel que tenga uno de cualquier tipo y año de fabricacion tiene el derecho a importar uno nuevo o de uso con menos de 5 años de fabricación y buen estado técnico desde donde sea que tenga la posibilidad de adquirirlo y costear su importación vendiéndole a la empresa de reciclajes el auto viejo. Si no se puede por qué no se explica. Porque es lo que quieren hacer muchos de los propietarios de vehículos antiguos, que por demás son cubanos, cederistas y hasta militantes.

  • El gato me dijo dijo:

    Te apoyo 100 porciento. Creo que se impulsa el sectarismo dentro de las filas revolucionarias y eso es un error de los más graves si lo dejamos avanzar.

    Claro que también está el caso de quién se resguarda en esta defensa de la revolución para conservar su estatus dentro de la revolución, cuando esté contribuye a fomentar sus problemas. Es otro enfoque y es complicado enfrentar, porque : qué hago en ese caso hablo y fomento (sin querer) la división o me callo y sigue el problema. Son temas que nos atañen a los revolucionarios.

    Recuerdo que a inicios de la revolución los dirigentes eran volátiles. Solo se quedaba quien tuviera resultados sino se cambiaba por otro y así debe ser a todas las escalas. Sin miedo. El país está en buenas manos no tengamos miedo a cambiar todo lo que en el intermedio está fastidiando.

  • lazaro juan dijo:

    ! No está bien criticar en lugares inadecuados las realidades de nuestro día a día pero no podemos dejar de criticar las cosas mal hechas y a quienes las propician. Hay que activar con fuerza las oficinas en los organismos de atención a la población y atender los reclamos de la población.

  • Rol-ferdez dijo:

    Quien se diga revolucionario debe siempre decir lo que piensa, sin que ello implique renegar de la asertividad o del tino; y, más importante aún, debe hacer según lo que dice, ni más ni menos, sin martirios absurdos. Convertirnos en estatuas silentes o monigotes del asentimiento daña al proyecto de emancipación individual y colectiva que propugnamos.
    Está escrito en Cubadebate por el mismo autor.

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Rol. A ver si me publican ahora pues ayer no lo hicieron , como bien dices ese articulo lo publicaron en Cubadebate el 5 de septiembre de 2022 tomado del Granma y se titula "Incoherencia" y es de Michel, repito que aquel me resultó más coherente que este.
      SALUDOS

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también