Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La mejor cara del tope: Precisiones y noticias

| 15 |

 

Foto: Tomada del Facebook/Joel García.

La tercera presentación del equipo Cuba que se prepara para el Clásico Mundial ha sido la mejor cara de todas. Y no se trata solo por la victoria 10-4 sobre las Golondrinas de Yakult, sino por las lecturas que deja el partido, cuando van quedando 15 días para el inicio del evento y van quedando pocas piezas por incorporarse al elenco.

Apertura aceptable de José Ramón Rodríguez (más allá de su insatisfacción con el árbitro), ofensiva abundante de 16 indiscutibles (incluido seis extrabases: cinco dobles y jonrón de Guillermo García), despertar ofensivo de Roel Santos y Yurisbel Gracial (entre ambos 10-5, con par de remolques), y consolidación de Yoelkis Guibert y Yadir Drake con el madero, son apenas algunos chispazos del partido.

Volvió a cumplirse el guion en la rotación de lanzadores, con un Raydel Martínez lanzando sin susto (par de ponches) y un Yeudis Reyes que sigue mostrando condiciones, pero debe ganar en confianza y control. A la defensa, otra vez las bases robadas preocupan a más de uno (nos estafaron 3), a la par que habrá que hacer más hincapié en cuidar mejor los corredores.

Hasta aquí el resultado resumido del partido, en el que vimos  además correr mejor las bases, aparecer a su majestad el cuadrangular, y batear con más soltura para hacer un racimo de cinco carreras en el cuarto inning (algo que nos ha costado tanto trabajo en la arena internacional hace años).

Pero hay algunas precisiones también visibles. El santiaguero Yoelkis Guibert sigue siendo el mejor hombre a la ofensiva y aunque no abra de regular en el Clásico debe estar ya en la lista de los primeros cambios del mentor Armando Johnson. Luis Vicente Mateo volvió a lucir con el madero (2-1) y tampoco es descartado su entrada ante el primer parpadeo en el cuadro.

Asimismo, reconforta ver a Moinello y Raydel muy certeros y listos para cumplir sus tareas, a lo que se suma Frank Abel Álvarez con su cierre de este martes. Quizás el eslabón más débil o preocupante sigue siendo la receptoría y no por la ofensiva, sino por la propia defensa y responsabilidad en el juego. Ese rol siempre ha sido determinante para Cuba y para cualquier equipo. Y no alcanzo a visualizar si lo tendremos perfectamente cubierto incluso con la entrada de Lorenzo Quintana.

Finalmente, dentro de las noticias que ya han comenzado a circular hablan de la propia incorporación del pinareño la próxima semana a Japón. Es también un hecho que para los partidos contra equipos profesionales de Taipei de China podremos ver un ensayo con la alineación real que abriremos frente a Países Bajos. Y para quienes se preguntaban por Yariel Rodríguez, hoy será el abridor contra los Gigantes de Yomiuri, quizás junto a los Halcones de Sotfbank, los dos equipos más fuertes que enfrentaremos en este tope de preparación por tierra nipona.

Valió la pena acostarse de madrugada y levantarse temprano a escribir. La mejor cara de Cuba voló con las Golondrinas de Yakult.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Sin dudas hasta ahora los resultados son buenos y considero por lo vistolo seguiran siendo en mi opinion si guibert ,mateo y dayan ,que ayer no jugo, siguen mostrando forma deportiva por encima de los presumiblemente titulares debe abrirse con ellos ;concuerdo en que la receptoria es el pto flaco del equipo aunque las robadas de ayer al menos las dos primeras que vi se las apunto al picher considero que martinez y andris hasta ahora cumplen con las espectativas de acuerdo a sus posibilidades.

  • Gastón Batallini dijo:

    Quedaremos eliminados en primera ronda

    • El sano dijo:

      Gastón mente positiva

    • Rivera dijo:

      Gastón somos favoritos en el grupo . Se tiene q pasar 1ro para no caer con Japón

    • Machicho dijo:

      No lo creo. Cuando se incorporen Andy Ibáñez, Moncada, Luis Robert y Lorenzo Quintana este equipo tendrá muy buena ofensiva. Este equipo puede sorprender a muchos. Verán.

    • Pepe dijo:

      Los fanáticos cubanos son los mas derrotitstas dei mundo a su equipo se apoya aunque sea el peor del mundo

  • Amaya dijo:

    De acuerdo con la valoración de Joel, creo que con las limitaciones para los lanzadores para el evento la administración de lanzamiento será fundamental para nuestras aspiraciones y por ende el control y concentración que exhiban nuestros lanzadores puede ser factor decisivo, porque considero que a pesar de todo lo que esperamos de la ofensiva de nuestros bateadores, el trabajo de los lanzadores definirá nuestra actuación

  • Armando dijo:

    Muchas velas hay que tener encendidas para ese equipo cuando jueguen!!!

  • Rivera dijo:

    Yo lo q no entiendo es porque Roel está jugando el center si el no va a jugarlo y debería adaptar desde ahora a los lanzadores en llegar solamente a 65 picheos q es para eso los juegos de preparación . Son detalles importantes

  • Jose Pozo dijo:

    Realmente ese juego fue un regalo del equipo japonés, dejaron a un pitcher sin nada en la bola, le daban y le daban palos y ahi lo dejaban lanzando. Eso puede llevarnos a falsos análisis y a una confianza no real.

  • Pepe dijo:

    Lo que mas me gusta es la concentración en el cajon de bateo esperando bien no se van con cualquier lanzamiento y cuando se sumen los MLB creo que se hara un buen papel

  • Yoigo dijo:

    Lo preocupante es que el jonrón vino de ino que no estará en el clásico,ya sabemos que son juegos para prepararse y que no se puede enseñar todo,pero...

  • César dijo:

    En reiteradas ocasiones he manifestado que por donde se nos pueden ir los juegos y mucho más cuando son cerrados es por la receptoría, es algo que se aprecia y aunque a alguien le pueda parecer que la responsabilidad es del pichert, no es así, la responsabilidad es del receptor quien guía el juego. Caprichos de alguien hacen que se tomen decisiones ligeras poniendo a dos receptores que defensivamente presentan serios problemas. Repito esa posición es defensiva, no hace falta que el receptor sean bateador, pero si hace falta que sea defensivo y sepa guiar el juego. Lo mejor es que tenga las dos cualidades pero en este caso no es así y por lo tanto debe predominar el defensivo.

  • Yusnel dijo:

    Por mi parte, me sigue preocupando la ofensiva, de las 10 carreras, 8 fueron a un solo lanzador por lo que no me resulta claro que el bateo este bien, incluso los que mejor se han visto según las alineaciones que se han publicado por las redes no son los que van a abrir regular incluyendo a Dayan García que no jugó en este encuentro pero ha estado muy bien.

  • Manuel dijo:

    Buen análisis Joel, pero hay una cosa q no he entendido desde el principio de los clásicos. Por que juega Cuba en Asia? Su grupo natural es el D e Israel está más para Asia q para el Caribe. Eso le conviene a Cuba , en el grupo D no tendría ningún chance

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también