Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie del Caribe 2023: La película contada en retrospectiva

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 52 |

Foto: Calixto Llanes.

Con la sexta derrota de los Agricultores de Cuba ante Panamá 10-4 se concluyó la actuación de nuestro equipo en la 65 Serie del Caribe. Más que un comentario de todo lo sucedido, les invito a repasar lo escrito tras el cierre de cada desempeño de un equipo cubano desde la Serie del Caribe del 2014 hasta el 2019.

En mayúsculas (en negritas) aparecen los errores, asuntos pendientes e ideas reiteradas. ¿Se ha trabajado en eso? ¿Son responsable únicamente los peloteros? ¿Hasta cuándo los mismos errores? Les invito a recordar. Lo sucedido en el 2023 es una retrospectiva íntegra.

Todavía guardo decenas de comentarios de aficionados diciendo que no tenía razón al escribir mi primer trabajo sobre esta Serie del Caribe 2023 titulado: Estímulo sí, pero faltan nombres. El periodista mira el béisbol (y cualquier deporte) desde la especialización y la pasión, pero sin fanatismo. La realidad no es romanticismo.

Serie del Caribe 2014: Deshojando la Margarita

Llover sobre el apesadumbrado fracaso de Villa Clara en la 56 Serie del Caribe es como contar una película que la mayoría vio. Errores que costaron outs, carreras y partidos; pitcheo incapaz de frenar una ofensiva productiva y experimentada; poco estudio del rival a enfrentar y una preparación previa poco convincente, son algunas de las hojas arrancadas en Isla Margarita.

Lo sucedido y el futuro de Cuba en estas lides exigen un análisis con más intención. El torneo, es cierto, agrupa selecciones ganadoras de justas locales, pero todas, sin excepción, reforzadas hasta los dientes, por causas que van desde peloteros que no quieren jugar la lid por falta de incentivos hasta ausencias por los entrenamientos de primavera en Grandes Ligas.

Subestimamos a los rivales y nos dejamos llevar por el orgullo de un béisbol respetado todavía en la región, pero que vive hoy una lucha crucial por mantener su calidad. La que vimos es una pelota profesional, con leyes, rutinas y disfrute muy diferente a la nuestra. 

¿Seremos menos si hacemos lo mismo en el 2015, con un pensamiento de país, tal y como va siendo el rumbo de las Series del Caribe? Las falencias reales de nuestra pelota salieron a relucir de nuevo, aunque las causas son visibles desde hace varios años y las soluciones demoran en llegar. Peloteros talentosos y con calidad sí tenemos —quizás no por arrobas como antes, pero hay—, solo que las series nacionales significan para ellos un techo ya superado.

Es necesaria la inserción en otras ligas sin acabar con la nuestra. Los pasos aprobados deben ampliarse ya (sea en México, Japón u otro país) para demostrar que lo sucedido en Isla Margarita es un capítulo borrable en la memoria. De posibles soluciones y criterios podemos estar llenos, pero nada hablará mejor por Cuba que las victorias, esas que Villa Clara no pudo ahora y que nos debemos todos mientras no hagamos una verdadera revolución en la pasión deportiva más grande de este país.

Serie del Caribe 2015: Campeón sin subirse los humos

La segunda experiencia en la Serie del Caribe dejó más lecciones para el béisbol cubano, en tanto nuestros aficionados deben comprender, cada día más, que estamos enfrentando un certamen muy diferente al que dejamos de asistir hace 55 años, que reúne una calidad superior a nuestras series nacionales.

El primer concepto importante, ratificado por los más conocedores especialistas de la disciplina en la región al conocer algunas incomprensiones generadas en Cuba sobre la constitución del elenco vueltabajero, es que hay que interiorizar, de una vez y por todas, que estamos hablando no de un torneo de clubes campeones, sino de un certamen que representa a las ligas invernales profesionales. De ahí que en un momento pretendiera ser considerado una pequeña Serie Mundial.

Otra vez tropezamos con la piedra del desconocimiento inicial de nuestros rivales, lo cual es perfectamente posible de solucionar si sumamos las novedades científicas de la sabermetria y seguimos a los peloteros no solo en los finales de sus campeonatos, sino desde mucho antes. Para ser justos, y tras conversar con varios mentores, el resto de los conjuntos no sabían tanto de los nuestros, pero pagan ese servicio de inmediato.

De las lecciones técnicas también hay que volver a comentar. No es posible pensar en abridores más allá de la quinta o sexta entrada, por más que luzcan impecables, como tampoco armar un cuerpo menor de 12 lanzadores. La especialización se impone con urgencia y sobre todo la formación de relevistas acomodadores de par de entradas y cerradores.

Aprender a realizar ajustes rápidos significa a su vez tener más disciplina en el cajón de bateo. Es cierto que la zona baja que cantan los árbitros en este béisbol no se parece a la nuestra, pero no hay que desesperarse con el primer o segundo envío. Como tampoco es posible pifiar por descoordinación como vimos en los jardines.

Serie del caribe 2016: Garras sin filo

Cuando hace un año Vegueros de Pinar del Río acarició el título de la Serie del Caribe advertimos que el triunfo no obnubilara lo mucho que quedaba por hacer en el béisbol cubano para disputar tú por tú con el béisbol profesional de nuestra región. Ahora los tigres de Ciego de Ávila enseñaron sus garras, pero sin el filo suficiente para mucho más que ganar un partido.

Sobre el terreno se vieron inferiores al resto de los conjuntos en casi todos los aspectos: fueron los de menos bateo (243), carreras anotadas (11), hits (36), en tanto los lanzadores permitieron más carreras que nadie (33, de ellas 32 limpias), más extrabases (14) y como si fuera poco los menos ponchadores (25).

¿Qué más falló en los tigres avileños? ¿Por qué llevar más lanzadores que en otras ediciones no ofreció la fortaleza esperada en ese renglón de juego? no es posible triunfar con 59 corredores dejados en base, 29 de ellos en posición anotadora. Tampoco si del tercero al quinto bate apenas empujaron dos carreras. En cuanto a los encargados de subir al box, el descontrol (29 boletos y cuatro pelotazos), la inefectividad de los abridores y la poca resolución de los relevistas reportaron más de un dolor de cabeza.

A todo lo anterior hay que agregar que faltó ese líder natural que arrastrara y se echara el equipo encima como lo hizo Frederich Cepeda en el 2015. En el banco siempre se vio más preocupación que confianza, más silencio que bulla, y solo en el partido contra Dominicana apareció ese extra que por muchos años nos hizo sacar juegos de congeladores, pero que hoy añoramos cual épocas en extinción.

Nos quedamos esperando más de Alfredo Despaigne, Yosvani Alarcón, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Lourdes Gurriel y Osvaldo Vázquez, en tanto hay que estar claro que a este nivel hay peloteros que nunca llegarán o ya pasó su momento. Nunca un equipo es tan malo cuando pierde ni tan bueno cuando gana, reza un viejo refrán beisbolero. Estos tigres llegaron con ganas, nómina y garras, pero les faltó filo. Y ese es el béisbol.

Serie del Caribe 2017: Alazanes heridos, Alazanes aplaudidos

El ponche de Alexander Ayala decretó la herida mortal para el equipo Alazanes de Granma en la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, al caer por la mínima 1-0 ante las Águilas de Mexicalli.

Quizás Carlos Martí pudo haberse movido el banco un poco antes cuando se apreciaba el dominio total de los serpentineros rivales. ¿Faltaron jugadores emergentes, al estilo cepeda en esta formación? Parece que sí, por mucho que se trate ahora de no hacer la autopsia.

Hay que trabajar más en la concentración y selección de la zona de bateo con nuestros peloteros, a quienes vimos en más de un 50 por ciento atacar el primer envío del serpentinero. No todos pueden ser Despaigne que con un swing puede cambiar la decoración de un partido y puede permitirse ese lujo.

Los Alazanes de Granma han dado la mejor impresión de un equipo cubano desde el 2014. Segundos en pitcheo con 1.67 pcl; ningún bateador contrario les pudo pegar cuadrangular; líder en dobles conectados (8) y segundo en jonrones (4); primeros en defensa y terceros en promedio ofensivo (251 average). Por supuesto, de nada valen las estadísticas sin el premio mayor, pero cuentan en cualquier análisis.

Hace poco un director de muchos años recordaba que en el béisbol todo se podía arruinar en un segundo. Y eso le ocurrió a Carlos Martí, a sus muchachos, a Granma y a Cuba que lo seguía. La derrota duele, pero quizás esta duela menos porque el desempeño de los campeones de la 56 Serie Nacional se acercó al nivel que podíamos aspirar de ellos.

Serie del Caribe 2018: Alazanes en Jalisco: poder y querer

Hay un rosario de argumentos para defender lo hecho por la tropa de Carlos Martí, así como para reprobar el resultado final, más allá de los dos reveses ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Digámoslo por lo claro: Este béisbol no hay que sobredimensionarlo más, es accesible al nuestro y podemos ganar como lo hicimos en el 2015 con Vegueros de Pinar del Río, o caer en las puertas semifinales, tal y como ha sucedido en el 2017 y 2018.

Las diferencias fundamentales entre los conjuntos profesionales y cualquiera que llevemos están centradas en la asunción que cada uno hace del evento, las tácticas de juego más actualizadas y la resolución oportuna en situaciones claves, por solo mencionar tres.

La conformación de los conjuntos a este tipo de certamen no puede combinar estímulo y competitividad, aunque las pasiones se apoderen de las aficiones de los campeones en la Serie Nacional. Si no lo conciben los rivales a partir de una realidad diferente, ¿por qué debemos hacerlo nosotros?

El cuidado a los corredores en base de los pítcheres, las pocas jugadas de corrido y bateo en un partido, la falta de robadores, la especialización del pitcheo desde la Serie Nacional, el desespero en home a la hora de batear (el 70 % de los turnos se consumieron entre el primer y segundo lanzamientos), las pobres conexiones oportunas con hombres en posición anotadora y la fabricación de carreras con la menor cantidad de jugadas posibles y aprovechando cada error del rival son algunos de los males arrastrados desde hace tiempo y que sí impiden victorias y podios internacionales.

Los Alazanes de Granma hicieron lo que pudieron y no lo que quisieron. Se ganaron simpatías, respeto y elogios de muchos, aunque el sueño de Cuba quedó inconcluso.

Serie del Caribe 2019: El dilema no es ganar o perder

En la justa panameña, tal y como hemos visto en las seis ediciones anteriores, el nivel fue accesible para nuestros peloteros. Así lo reflejaron los marcadores y hasta la posibilidad de discutir un título por segunda ocasión desde el retorno en el 2014. Triunfar no significaba que todo estuviera bien, como el revés tampoco enseña solo manchas u oscuridades.

Obvio en este análisis el idilio de acudir a estas justas con los campeones íntegros de nuestra Serie Nacional, pues los refuerzos siempre serán necesarios y no es posible establecer cuotas dado que a un elenco le puedan hacer falta más lanzadores y a otros más bateadores.

Es preciso entonces ir a al centro de la diana. Nuestra ofensiva se comportó mal porque la disciplina táctica en home fue fatal. Al primer lanzamiento le fueron el 32% de las veces. Cuba fue el que más swings hizo a ese envío inicial entre todos los elencos.

Es cierto que pesa mucho el hecho de enfrentar a lanzadores, que sin ser Grandes Ligas en activo, tienen un repertorio más amplio que la media de nuestros serpentineros; pero las preguntas se desprenden: ¿Esto no ha pasado siempre? ¿Cómo podemos contrarrestarlo? ¿El mejor pitcheo cubano es dominante porque es superior o porque también los rivales no lo conocen?

Talento, calidad y virtudes para imponerse en ligas profesionales cuentan por arrobas en nuestros jugadores. Los ejemplos sobran en Grandes Ligas y en el propio circuito invernal caribeño. Es decir, el dilema entonces no está en si ganamos o no un torneo, sino en cómo podemos lucir mejor a partir de solucionar errores, tendencias y carencias visibles en cada lid internacional.

En torneos cortos los cambios de alineación tienen que ser ágiles si un bateador no responde; los emergentes tienen que ser los idóneos y no puede ser que un hombre encargado de empujar carreras como Alfredo Despaigne —demostró con creces ser el mejor pelotero cubano en la actualidad— abra entrada en seis ocasiones en los dos partidos finales.

A todo lo anterior hay que agregar el aspecto psicológico, que no equivale a presión o estrés. Debemos recuperar la alegría latina, esa que Cuba impuso en cuanto evento internacional asistía y vemos hoy en todos los demás elencos, menos en el nuestro: festejar carreras, alentar desde el banco, reírse y disfrutar el béisbol como un deporte rey. El saludo casi protocolar cuando se anota o impulsa pesa tanto o más que los propios bates.

Si algo está claro es la necesidad de revisar todo y a todos los encargados de que el béisbol cubano se vea con prestancia, alegría y cercano a los líderes del mundo. Cuando eso ocurra, podremos volver a ganar muchos torneos y una derrota no dolerá como ahora le duele a este pueblo.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio dijo:

    Leo el artículo y ni comentarios veo, que dolor.
    Hay una realidad de quien sea la responsabilidad estos son los resultados.
    Y nadie habla q estos muchachos ya llevan tres años q no juegan de noche primero la covid y después los apagones y para q hablar de la alimentación, de los problemas en la familia, etc, etc.
    Ignacio

    • emilio adrian dijo:

      Le faltó algo pero fuera de la serie del caribe. Cuando los cocodrilos fueron campeones nacionales no fuimos a la serie del caribe, en cambio fueron a Nicaragua y al decir del DT de equipo de allá después de los enfrentamientos dijo que ese era el mejor equipo Cuba que había visto en años, ojo viajaron si refuerzos, solo con la nómina que ganó el campeonato; busquen en internet y verán la veracidad de lo que escribo

  • Pepe dijo:

    Me parece que en un análisis serio e integral hay que mencionar varios aspectos: El equipo está en un escalón por debajo de la calidad del torneo pues sencillamente no están acostumbrados a jugar con el rigor de Triple A o ex MLB sobre todo al pitcheo. Hemos perdido muchos talentos en diversas categorías cosa que antes no pasaba. Todos llevaron varios refuerzos , nosotros muy pocos y nada relevantes. Si queremos motivar al equipo campeón los mando una semana a Varadero pero llevo solo el núcleo de calidad del equipo que gane la serie local . Se deben llevar más cantidad de pitchers y por supuesto de más calidad. Estuvimos muy cerca de varias victorias lo cual indica que nos faltan detalles. Claro que sí mejoramos nuestro torneo y la calidad en la base se puede hacer un equipo mejor. En eso también se debe trabajar pero recordar la tremenda crisis que afrontamos, eso se paga.

    • Jorge dijo:

      Pepe, usted dijo:
      "Estuvimos muy cerca de varias victorias lo cual indica que nos faltan detalle".
      Pepe aquí debajo le van unas pocas estadísticas del equipo cubano que dicen otra cosa:
      6to en bateo
      8vo en picheo
      6to en fildeo
      Nuestro liga de béisbol como dijo el articulista está hoy por debajo en nivel de varias ligas del área. Y entenderlo es lo primeo para poder cambiar eso.
      Saludos.

  • Qbano100% dijo:

    Excelente comentario, lo más exacto a la realidad que enfrenta nuestro pasatiempo nacional. Solo quisiera expresar mi criterio. Antes de evaluar si se debió llevar refuerzos o no a esta competencia, mi primer análisis va a la calidad de nuestro béisbol hoy, a todas luces Cuba asistió con el equipo de menor nivel de todos los que se presentaron en la justa. Por más que nos duela aceptarlo, fue así. El béisbol cubano está estancado, se quedó en los 80 cdo jugábamos contra amateurs de muy baja calidad. Jamás se ha podido con profesionales de cualquier nivel, no me hablen del juego vs Orioles, vamos a hablar que dsd 2004 no se gana un evento olímpico, que el primer clásico fue la gran sorpresa y que dsps de eso hasta no hemos clasificado para eventos olímpicos, que hemos caído hasta el 11 en el ranking mundial, entonces antes de decidir si debimos o no llevar refuerzos, primero pensemos si verdaderamente nuestro béisbol tiene la calidad requerida para participar en un evento como la serie del Caribe.
    Tema refuerzos, POR SUPUESTO, que si era necesario llevarlos y no sólo los que juegan en Cuba ,sino los que lo hacen en otras ligas. No podemos seguir con la mentalidad del estímulo, hay otras maneras de estimular a nuestros deportistas, a ese evento se va a ganar y como tal todos esos equipos se refuerzan con lo mejor de sus ligas, entonces por qué Cuba no hace lo mismo?
    Del pensamiento técnico-táctico mejor ni hablar, desde la poca concentración tanto a la defensa como a la ofensiva, la mala colocación de los jardineros, el pensamiento de los lanzadores y el hecho de no poder adaptarse rápidamente a otra zona de strike por sólo citar algunos ejemplos. No quisiera terminar sin decir que las lecciones que se aprenden o no, pq este evento es una repetición de los últimos 15 años en cualquier evento que hayamos participado, no sólo deben servir para los jugadores, no solamente son ellos los que se deben insertar en ligas extranjeras, esto tmb tiene que servir para entrenadores y árbitros.

    • Yordán Manuel Vila Bravo dijo:

      Voy a parafrasear sus ultimas dos palabras "...entrenadores y árbitros..." estamos a años luz de la calidad de antaño, nuestro torneo ha perdido calidad, hemos perdido muchos talentos que deciden probar suerte a otro nivel superior al nuestro porque menosprecian a nuestra liga (y no sin razones obvias) pero entonces paradógicamente cuando teníamos mejores peloteros esos que hoy son figuras, se jugaban 90 juegos,ahora que tenemos peloteros mas jóvenes, mas inexpertos menos fogueados jugamos solo 45 partidos. Como es que se adquiere maestría deportiva pues jugando. Pero vuelvo al principio nuestros entrenadores están a millas de distancia de la forma en que se dirige el béisbol moderno. Cuando Víctor comenzo a innovar y a especializar poniendo varios lanzadores en un mismo juego, colocando a un jugador para una determinada jugada, intentando especializar a un cerrador muchos lo criticamos, lo catalogamos de payaso, y lo cuestionamos. la historia vivida nos ha demostrado que el solo trataba de introducir los métodos del béisbol moderno, ese donde un abridor no trabaja mas de 5 entradas, ese donde en cada juego trabajan al menos 4 lanzadores, abridor, intermedio, acomodador y cerrador. De esa manera es que se gana en las principales ligas del mundo, así es como se juega y sin pensamos lo contrario estamos completamente equivocados y si no desde cuando no ganamos un torneo a nivel internacional. Hay que cambiar y cambiar de verdad, olvidar lo del estímulo de llevarte a un equipo Cuba para estar sentado en el banco sin que nada aportes, olvidar que llevar a un pelotero por su nombre sin que esté en condiciones de aportar objetivamente al equipo. Tenemos que comenzar a desterrar todos esos conceptos arcaicos si pretendemos que volvamos a poder gritar Cuba campeón. Otra arista muy poco comentada es que hace años se jugaba pelota en cada rincón de Cuba, donde quiera te encontrabas un cuadro de pelota, eso lo hemos perdido. Ahora esta el dilema con el fútbol, que si en Cuba se pone mas fútbol que pelota que si se siguen todas las ligas de futbol en el mundo casi al día no así con la pelota de grandes ligas etcétera. Yo veo otro fenómeno muy vinculado a eso, un balón de fútbol antes de la tarea ordenamiento costaba alrededor de 20 CUC, es decir 22 niños se ponía de acuerdo y a menos de 1 CUC o 25.00 CUP por niño tenían un buen balón de futbol para jugar. En cambio cuanto costaba un guante de béisbol, cuanto una mascota y ni que decir de los arreos de un cátcher. Es decir para armar un equipo hacía falta una cantidad de dinero tan grande que cualquier familia no puede hacerle frente económicamente y se inclinan por el fútbol que es menos costoso. Hoy un guante de béisbol cuesta alrededor de 1500.00 CUP, es decir 9 guantes 13500.00 CUP para que un equipo completo tenga guantes y no quiero ni imaginar lo que esta costando actualmente arreos de receptor. Y me pregunto eso compromete el futuro porque si desde niños no existe motivación para el deporte no hay continuidad en el mismo. Antes nuestros ídolos eran Muñoz, Marquetti, Gurriel, Víctor Mesa, Vargas, Padilla. Hoy solo se habla de Messi y Cristiano.

    • Mario Sarabia dijo:

      Muy válidos estos aportes, me llama la atención, después de leer comentarios de más de una persona que la zona de strike de los umpires de Cuba es diferente a la de los demás paises; a que se debe eso? porque no se ponen igual o hay alguna razón para no hacerlo? Un saludo desde Colombia a mis hermanos de afición.

  • Roberto dijo:

    Pues no voy a opinar de la actuación de Cuba, ya que sobran los comentarios... Deseo comentar sobre evento y su anfitrión en general.
    Muy buena organización. Estadios nuevos, bellos, que se han llenado. Elogio sinceramente el refinado trabajo que los venezolanos han llevado a cabo con vistas a esta edición de la Serie. Como alguien que lo único que me faltó fue que mi madre me trajera al mundo sobre un terreno de pelota, admiro esa afición ardiente por el béisbol en Venezuela.
    Lamentablemente hay varios aspectos que han empañado y manchado de gris este evento.
    El peor arbitraje que jamas he visto a este nivel. Completamente parcializado a favor del equipo anfitrión. Si no mal entendí, esos árbitros son Venezolanos, digo que eso oí decir, no estoy seguro de que así sea, pues entiendo que para estos eventos se hace un valance representativo de árbitros de la región. Es vergonzoso la forma en que ese arbitraje castigó a la modesta representación de Curazao en su debut contra Venezuela. Y que de igual modo ha castigado severamente al joven e inspirador equipo de Colombia en sus enfrentamientos con el equipo anfitrión. Así como se ensañó con México en su juego semifinal contra Domenicana; y aquí debo aclarar que es precisamente Domenicana mi equipo favorito, pero lo justo, es justo.
    Y el segundo aspecto y, aun más triste, ha sido la arrogancia con que han actuado los peloteros venezolanos. El jingoísmo no debe aceptarse en nuestro béisbol caribeño y latinoamericano. Se puede expresar júbilo ante los logros alcanzados en las jugadas pero eso no debe dar pie a la falacia agresiva. A propósito creo que el jugador venezolano Oswaldo Celestino Arcia confundió su profesión con la de los cómicos luchadores de la llamada disciplina circense Lucha Pala. Y para que hablar del tristemente célebre Danry Josué Vásquez Blanco. Lo que escenificó en el último juego semifinal contra Colombia lo dice todo.
    Por favor no permitamos que el juego ardiente y apasionado, pero también modesto, amistoso y justo desaparezca de nuestro lindo béisbol.

    • Jorge dijo:

      Muy de acuerdo. El arbitraje en home ha sido más que malo, ha sido parcial, lo cual ha motivado protestas muy calientes de los perjudicados. Y muy cierto lo que dice de la arrogancia de los peloteros de Venezuela y lo que justamente señala de la guapería circense de ese pelotero.

      • Jorge dijo:

        Y con respecto a Danry Vázquez, en 2016 estuvo a punto de ir a la carcel por una golpiza que propino a su pareja al salir de un juego de beisbol. Salio bajo fianza y negocio con la fiscalia prometiendo que nunca más lo haría.

  • Jose dijo:

    Y ahora se aparece Carlos Martí conque se debió reforzar el equipo verdaderamente no entiendo nada
    Además de todo lo que planteas en tu artículo agregarle la falta de seriedad al dar los nombres de los peloteros las alineaciones y el control de los lanzamientos no entiendo nada

    • Pedro Luis Herrera Cárdenas dijo:

      Alfonso Urquiola ganó con Vegueros. Sólo dirigió una vez y terminó victorioso. Desde luego fue un gran pelotero. Es la tendencia indiscutible, el manager tiene que haber sentido el terreno por dentro, robar bases, hacer un swing, intuir las situaciones.

  • tomasito dijo:

    Carlos Martì se merece el respeto de todos pero apegado a viejas tácticas de direcciòn puede lograr muy poco cuando no se tiene con qué, la época de Linares , Pacheco, Kindelán y Jorge fuentes como director es pasado, ese Beisbol no
    existe. Hoy son otros tan buenos o mejor pero forman parte de un engranaje del que no podemos apartarnos luego de que comenzamos a insertarnos de hecho. Lleva paciencia, recursos y desiciones polìticas de todos, de los de aquì y de los de allá porque con consignas jamás ganaremos un torneo de pelota. Tenemos que ser parte de ese engranaje y no conformarnos con ser una cantera del material que otros trabajan, pulen y disfrutan. Lo que mas vale y brilla lo hemos visto partir por razones y de formas diversas y eso sucede en todas los paìses, sin miedo hay que sentirse parte de eso porque no la vida no nos dejò de otra, de lo contrario veremos pasar el cadáver de nuestro pasatiempo nacional para siempre.

  • Roberto dijo:

    Lo mismo con lo mismo. Descontrol de los lanzadores, nula especialización, y la vertical alta truncada en el conteo de los árbitros. Resultado, la derrota siempre.

  • Lino dijo:

    Magnífico, objetivo y oportuno análisis, que sugiero sea tenido muy encuenta por la Dirección del Inder.

  • Manuel dijo:

    No se puede ganar si se juega para perder como lo hizo agricultores, Viñales de Jardinero, no llevaron un buen receptor, no llevaron lanzadores a la altura del torneo. La Defensa pésima en momentos importantes. Cuando se bateó no se pitcheó y viceversa.
    Tenían que reforzar el equipo para fortalecer debilidades que no se ven tanto en nuestra serie doméstica pero cuando suben el nivel son tan obvias.
    Por favor no sigan con eso de hacer trabajar a los lanzadores, que el resultado es nefasto para nuestros bateadores que le tiran a las bolas malas. La realidad es que dejan pasar los lanzamientos más bateables en zona de strike para luego fajarse con las malas o en la zona de duda más dificiles indudablemente.
    A pesar de todo tuvieron posibilidades contra Mexico, Colombia y Puerto Rico lo cual nos dice que estamos cerca pero nos falta ese empujoncito final que se supone venga de la mano de la direccion y los entrenadores, pero bueno nada otra experiencia negativa mas de la cual no aprenderemos quizas nada. Pues seguimos jugando tan mal o peor que en fracasos recientes o lejanos ya.
    Solo digan una vez cuando vayan a jugar, vamos a hacer las cosas bien, no hagan jugadas extraordinarias ni queremos milagros, solo que tomen la decisión mas lógica en cada momento y que esté en sintonía con la estrategia trazada previamente y que hayan sido practicadas en los entrenamientos. Solo eso, batear, lanzar y fildear como equipo y como debe ser individualmente.

  • Julio López dijo:

    Saludos. Muchas gracias Joel por este acertadisimo articulo y a los que aportaron valiosos comentarios . En ellos está vertida la esencia de los problemas actuales de nuestro beisbol y como resolverlos, por beso no lo voy a repetir.
    Agregaría qué hace falta, no que la dirección del Inder muy comprometida con las responsabilidades, sino el nivel mas alto del gobierno, por no pedir el.Presidente y el Primer Ministro se ocuparan personalmente de un asunto del.patrimonio y prestigio de la Nación.

  • GNU dijo:

    Una serie nacional más corta se necesita, si es posible que concentre en zonas los equipos que van a integrar después una selectiva, así se ahorra más es gastos de transporte, alojamiento cosas, ejemplo Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila juegan entre ellos, de ahí se defiende un resultado y un equipo que selecciona los mejores, se puede proporcionar que jueguen con alumbrado en algún estadio seleccionado de esas provincias podría volver los nombres de Las Villas pudiera ser que Pinar del Río, Matanzas y la Isla formarán un equipo jugando entre ellos, Occidente, mientras que La Habana con Artemisa y Matabeque, se pudiera hacer con el resto de las provincias Las Tunas, Camagüey, Holguin, otro equipo, siempre jugando con una sede para juegos de noche y por último Granma, Santiago y Guantansmo, al terminar esta etapa nacional concentrada, se jugaría la selectiva en la que los 4:equipos jugarán entre ellos con más movimiento y más concentración de jugadores con talento, algunos equipos carecerán por ejemplo de pitchers buenos pero o de bateo pero se rían formando. Los nombres de la selectiva me parece que debiera llevarse a una encuesta con el pueblo por medios de comunicación sería bueno volver a nombres como los de antes Serranos, Las Villas, Capitalinos, Occidentales no más de 4 equipos.

  • Elio dijo:

    Ya sabía yo que ahora vendrán chorros de tinta de análisis, lamentos y justificaciones.
    Continuamos los cubanos todos cargando con el lastre de una serie nacional y luego la liga élite con un gasto millonario a cuenta del presupuesto del estado; mientras hay sectores de la economía con escaces de recursos como la salud y la educación.
    Se deberá evaluar la factibilidad de continuar manteniendo toda la estructura del deporte a cuenta de un presupuesto del estado con una enorme carga deficitaria.
    Todos esos gastos salen del bolsillo de todos los cubanos y son recursos que se necesitan en otros sectores que están deprimidos: salud, educación, transporte, etc.
    Baste mencionar la falta de insumos en la salud, la educación y el transporte; aún así nos damos el lujo de gastar millones enviando equipos de béisbol para tan lamentable actuación.
    ¿Continuaremos gastando a cuenta del presupuesto en el deporte?
    Todo esto sin contar que los deportistas desertores y que abandonaron el país por su cuenta fueron preparados con ese dinero y no son pocos

  • VNG dijo:

    Lo cierto es q ya van varias series desde el regreso d Cuba a estos torneos y seguimos luciendo muy mal, inferiores en todos los aspectos del juego. La culpa, la maldita culpa no es de nadie, ni de jugadores, ni d Martí y su cuerpo técnico, ni d la FCB. Hay q terminar d entender q el nivel d nuestras series nacionales está 2 o 3 escalones por debajo d las ligas del área y nuestros peloteros son reflejo d esa liga.
    El béisbol es 99 % práctica y un 1% teoría, no podemos pretender q porque se le explican las cosas en los entrenamientos ya eso es suficiente. Jugar béisbol es como menejar, el chófer no puede ir conduciendo y pensando lo próximo q va a hacer, tiene q hacerlo casi q x reflejo incondicionado y a eso se llega a golpe d la práctica. En béisbol es lo mismo, todo debe fluir expontaneo y la perfección no se logra ni en clases ni en entrenamientos, se logra jugando mucho a un alto nivel y de eso carecen los nuestros.
    El béisbol también es hoy reflejo d como está nuestro país, estamos mal en la industria, la generación eléctrica, la agricultura, la industria azucarera, el transporte, el turismo, ....... y así podríamos citar infinidad de esferas, incluyendo la educación y la salud q siempre fueron baluartes y ya hoy no son lo mismo. Por q vamos a pretender entonces q el béisbol esté bien? Realmente, no puede estarlo.
    Y no me digan q no se reforzó bien el equipo, a otras series del Caribe hemos llevado equipos Cuba, recuerden a VC en la del regreso, y creo q aquel equipo lució mucho peor q este.
    En fin, nuestro béisbol sufre la crisis económica del país, el éxodo de jugadores, la falta de implementos deportivos y buenos terrenos y accesorios para entrenar y recuperarse d una lesión. Hoy se nos van montones d atletas en edades juveniles y escolares, los más talentosos; entonces, q podemos hacer?
    Yo creo q lo primero es buscar la raíz del problema y la raíz de este y de otros muchos problemas es la economía,; entonces la tarea es impulsar la economía, crecer a pesar del bloqueo. Solo así nuestro béisbol podrá volver a mediedirce d igual a igual con los equipos del área.

  • Raul G. dijo:

    Desde cuando estamos hablando y escribiendo y analizando y discutiendo y publicando que tenemos que revisarlo todo con relación al béisbol cubano ?? Estamos recogiendo los frutos de más de 20’años de prohibiciones , decisiones equivocadas y muy conservadoras que nada tuvieron que ver con el desarrollo de la sociedad , del mundo y de la manera de pensar de nuestros atletas . Muy simple el análisis si le echamos la culpa de la mala actuación en la Serie del Caribe al tema de los refuerzos . Busquemos nuevas formas de enfocar y analizar qué pasa con nuestro béisbol y tomemos decisiones mucho más arriesgadas y valientes.

  • Alexey dijo:

    Revivir errores del pasado pro lo sucedido en esta serie, no lo creo justo, máximo si muchos de eso peloteros que no rindieron debieron de tener un cupo en el clásico y no llevar a esos que no juegan en Cuba, Carlos marti debía estar en el clásico, seguimos justificando los mismos errores, donde estan los cambios a nivel de equipo dígase entrenamiento, cajones de bateo eléctricos constantes, quiero verlos ganar también pero para mí está bien que quien gane la serie nacional es quien debe ir, como si es el malo o el bueno es el unico incentivo justo para los peloteros, porque cada ves que hacemos equipos llevando a los que no o merecen, donde estan los especialistas del beisbol, donde estan, porque haberes no se dan cuenta los comentaristas deportivos el daño que hacen con sus críticas propias, a base de números o aludiendo un alto rendimiento del pelotero de su preferencia y no está bien, donde esta el crítico que conoce el béisbol porque sabe de beisbol

  • GNU dijo:

    Hay 15 provincias más Isla de la Juventud, 16 en total son 4 grupos de 4 equipos que juegan la nacional ganando unna provincia, salen 4 equipos que llegan a ser más identificados por cada provincia con sus jugadores seleccionados y que sin conocer los demás juegan contra ellos, quizás ahora otros equipos con más calidad y de esos 4 una selección para escoger un equipo con refuerzos de otros jugadores de afuera del país.

  • ign dijo:

    Crónica de una muerte anunciada. Años oyendo las mismas justificaciones, cada vez más carencias de todo tipo.

  • MCR dijo:

    Buenos días. La verdad es que el estímulo debe ser vaçqciones en Varadero cayó coco u otro lugar los torneos son para competir. El que crea otra cosa está en mi modesta opinión equivocado. Gracias.

  • Yoigo dijo:

    Joel, tu comentario está muy bueno, pero a la copa Higio Vélez se envió un Cuba B y no se ganó, a Bahamas se fue con un equipo reforzado y se perdió, a todas las serie del Caribe que mencionas se fue reforzado y se perdió, incluso con peloteros que después han jugado en MLB y los "ilustres" japoneses.
    Entonces el mal de la pelota cubana es bien grave,tiene que ver con entrenadores y directores con pensamientos arcaicos y métodos de entrenamiento del siglo 20, pero sobre todo,con dirigentes que no tienen idea que va el asunto,y solo les interesa el dime que te diré con el vecino.

  • Slugger dijo:

    Buen articulo, sin embargo, lo unico en desacuerdo es en la insercion de cubanos en ligas extranjeras, porque no hablamos de crear una liga aqui IGUAL que esas "ligas extranjeras", porque tenemos que exportar la materia prima en lugar de transformarla para generar valor, es como exportar la caña en lugar de molerla y producir aqui el azucar, alcohol, las mieles y el bagazo.

    Esta bien que se "exporten" jugadores a Japon, Korea o la MLB, pero el resto de las ligas pueden y deben estar a la par de Cuba. Esa idea de insertar peloteros en otras ligas apunta a la exportacion de todo miembro de la SN, pues podrian irse todos, a jugar por todo el mundo, y cancelar la SN.

    La única diferencia con esas ligas y la nuestra, es que hablamos de ligas profesionales (autofinanciadas), y nosotros tenemos una liga amateur (presupuestada) de bajos ingresos, bajos salarios y pocas condiciones materiales.

    Hasta los entrenadores exportamos en lugar de tenerlos aqui desarrollando talentos, sino hablamos de esto y de lo poco que vemos aqui las Grandes Ligas, algo que los fans de otros paises ven como algo normal y natural, jamas vamos a mejorar, sera como arar en el mar, mientras, seguiremos viendo futbol, inyectandonos en vena las ligas europeas, tal como un somnifero que ayude a olvidar las penas, viviendo la ilusion de que formamos parte de ese mundo, para lentamente ir extirpando el sentimiento por lo nacional... por lo hecho en Cuba.

    Saludos

    • Slugger dijo:

      Vale aclarar que nada tengo en cntra del futbol, soy fiel seguidor del Barcelona, incluso desde mucho antes que debutara Messi o Xavi o que llegara Ronaldinho, pero esta claro que si se dedicaran los mismos "esfuerzos" a difundir el mejor beisbol del mundo al igual que se hace con el mejor futbol,, el ambiente de besibol en Cuba seria otro, ya no se juega pelota, no se habla de pelota como antes.

      Esta muy claro que si todo sigue asi, en 20 años el futbol sera el deporte nacional, y aqui si vale destacar que va a resultar muy dificil (y complicado) llegar a alcanzar en el futbol el potencial y el nivel que se ha alcanzado en el beisbol.

      A nadie en España se le ocurriria crear una liga de futbol solo de jugadores nacionales, con un equipo por cada una de las 50 provincias que tienen, y cerrar los ojos ante lo que pasa en el resto del mundo futbolero, y empezar a transmitir cricket de la India en vena, esa insensatez no es usual que se produzca, pues.. eso es lo que hacemos.

  • Frank Lugo dijo:

    S este fracaso rotundo lo tratan dd minimizar , que quedara si se pierde el Clasico?

  • Aldo dijo:

    No concuerdo con el tema refuerzos. A la serie del Caribe se convoca al equipo campeón, no a una selección nacional. Los demas equipos no se refuerzan, sino que llevan peloteros sustitutos de la misma liga porque los titulares desisten de asistir por las razones que usted mismo alega, pero obviamente no son refuerzos y menos son peloteros de otra liga, no son equipos nacionales... No ganamos porque ese es el nivel de nuestra liga, no busque las razones en el tema refuerzos....La prioridad debe enfocarse en elevar en nivel de nuestra liga, ver porqué el nivel de la liga cubana es tan bajito y tratar de resolver los problemas, no intentemos tapar los problemas del bajo nivel de la liga cubana trayendo al equipo peloteros que juegan en otras ligas

  • papo dijo:

    Creo que esto no es de refuerzos, ese equipo aquí en Cuba es un equiipazo, allá afuera es otra cosa, jugar de noche?? desde cuándo no se juega aquí? fogueo internacional, ver otro piche, bolas bien rápidas, otros lanzamientos, este beisbol nuestro se quedó atrás, hicimos un papelazo, no importa si perdimos x una o por 18 con Venezuela, hay errores tácticos y de estrategia, Lujan en bola viva el miércoles en la noche dio un concierto de la realidad de ese equipo, que es el que fue, si va otro hubiera sido lo mismo porque es nuestro beisbol el del problema y este articulo lo demuestra

  • yaboa dijo:

    Hola, mientras la metodología del entrenamiento no se actualice y existan cambios tácticos, no se logrará ganar. Hay que entrenar habilidades y llevarlas al juego. Hoy por hoy el juego es el reflejo del entrenamiento, o sea, si no entrenas corrido y bateo en el juego no sale, si no entrenas toque de bola en el juego no sale, si no entrenas el engranaje del doble play, en el juego no sale, si no entrenas robo de base en el juego no sale, ect. Cambien la mentalidad del entrenamiento y veremos los resultados en el juego.

  • yomismo dijo:

    Agradecería que alguien me pudiese facilitar el correo del periodista que escribió el articulo, o alguna otra forma de contactarlo, ya que considero que es uno de los pocos que se ha negado a pasar del triunfalismo que teniamos en el beisbol hace ya unos cuantos aaños al conformismo que padecemos ahora. Pienso que decir y criticar lo que hoy afecta al beisbol cubano, no es solamente defender un determinado deporte, si no defender la patria, su idiosincrasia y una de las cosas que definen el alma de la nacionalidad cubana, ya que no en balde es nuestro deporte nacional y patrimonio de la nación.

    Necesito transmitirle a este periodista y a todo el que pueda leer mis preocupaciones acerca del futuro del beisbol cubano, el cual considero que se encuentra en peligro inminente de extinción. Yo, como todos los que han comentado hasta ahora, hasta hace unas semanas sólo veia la superficie del problema: Que nuestra serie nacional ha bajado enormemente su calidad, que nuestros peloteros mas talentosos emigran hacia otras ligas con o sin el aval de la Federación, que nuestros resultados en torneos internacionales en el lapso de menos de 20 años han decaido de ser practicamente invencibles a tratar de hacer papeles decorosos o perder por la menor cantidad de carreras posible. Yo también pensaba que era realidad ese verso que hoy se repite de que en Cuba los peloteros se dan silvestres, que el talento nunca nos va a faltar y que aunque emigren si se logra establecer una politica para que los podamos recuperar para torneos internacionales (como finalmente logramos hacer para el Clasico) siempre podremos recoger los frutos en algún momento.

    Hace unas semanas apunté a mi hijo de seis años en pelota en el antiguo Circulo Social José antonio Echevería, antiguo Vedado Tenis Club, actualmente y desde hace par de años Club 500. Como buen amante del beisbol quisiera que mi hijo practicara este deporte y aprendiera a amarlo como yo lo hice en su momento. Señores cual no sería mi sorpresa cuando el profesor le preguntó a los 18 niños que tenía a su cargo algunas de las cuestiones fundamentales del juego (al estilo de: cuantas bases hay, donde están los jardines, como se gana el juego, con cuantos strikes se poncha un bateador) y ningún niño supo responderle nada, resulta que sin darnos cuenta los propios padres no hemos sembrado en nuestros hijos la semilla del beisbol, porque ya no seguimos la Serie Nacional porque ya no tiene calidad, porque ya no discutimos de pelota, porque ya en la casa ni se ve, ni se habla de Beisbol, porque ya ni siquiera seguimos los pocos eventos internacionales que hay para no enojarnos con las derrotas, porque en los medios audiovisuales se le ha dado la espalda al beisbol y uno ya no ve series infantiles, ni animados que tengan como protagonista al deporte nacional y a causa de todo esto nuestros hijos han nacido y crecido en un mundo donde el Beisbol practicamente no existe, muy diferente al mundo en el que crecimos nosotros. Si no sembramos el Beisbol en el corazón de las nuevas generaciones pronto recogeremos como fruto amargo la extinción de nuestro pasatiempo nacional y entonces los mas viejos añoraremos no los tiempos en que eramos practicamente invencibles a nivel internacional, si no los tiempos en los que teniamos una Liga de Beisbol de tres por kilo y podiamos hacer un equipo para participar en los Centroamericanos. El Beisbol está muriendo y no nos damos cuenta de eso!!

    Por si todo esto fuera poco las cosas se nos ponen todavía mas dificil a los pocos padres que todavía el amor nos alcanza que nuestros hijos practiquen un deporte tan costoso y complicado como el Beisbol. Uno tiene que costear todos los implementos, que no son pocos y si el muchacho es catcher son muchos mas, lo cual nos hace inevitablemente pensar que si en los tiempos actuales surge un nuevo Antonio Muñoz en el Escambray su talento se perderá, porque si su padre no tiene los recursos para costearle sus inicios en el deporte o lo pondrá en otro o no lo pondrá en ninguno y los muchachos que avanzarán en el deporte no serán los que su talento sea mayor, si no los que puedan contar con un buen respaldo paterno. Todo eso lleva años lastrando el futuro de nuestro Beisbol.

    Para colmo de males esta semana recibimos una nefasta noticia: resulta que el entrenador nos comunicó a los padres que los terrenos de Beisbol del Hecheverría (donde por cierto se encuentra uno de los pocos terrenos especializados para las categorías infantiles) van a ser desmontados definitivamente (o sea que no serán temporalmente utilizados para acoger el Festival de la Salsa, si no que serán definitivamente desmontados) para ser utilizados con otros propósitos. A los padres nos dieron la opción de llevar a los niños a los terrenos de la Osvaldo Herrera (mas allá de la Plaza de la Revolución, cerca del Ministerio del Transporte), que se encuentra a varios kilometros de distancia del lugar. Agobiados por las complicaciones logisticas que se añadirían con el traslado diario de los muchachos hacia un lugar tan lejano, la mayoría de los padres plantearon inmediatamente que sus hijos dejarían de practicar pelota y los apuntarían en Natación en el cercano Centro Deportivo Camilo Cienfuegos. Los pocos que no tomamos esa decisión estamos todavía dudando de si podremos hacer tanto sacrificio para que nuestros hijos sigan practicando este deporte y nos encontramos francamente pasmados de que sea posible que se desmonten unos terrenos de Beisbol con tanta historia de generaciones de jugadores que han sido formados en los mismos, dandosele así una puñalada tremenda al futuro de este deporte y al alma y esencia de la nación. Mi hijo no sabe mucho de Beisbol, ha sido fundamentalmente culpa mia no haberle sabido transmitir hasta ahora todo el amor y los conocimientosque tengo del mismo, cosa que pensaba rectificar de ahora en adelante, pero la semilla del Beisbol ha prendido en el casi expontaneamente, no quiere saber de otro deporte, desde que empezó los entrenamientos se la pasa en la casa lanzando contra un cuadro que le pintamos en un muro del patio y tratando de fildear la pelota cuando regresa de rebote, todos los dias se da golpes en el cuerpo y en la cara y llora, pero enseguida regresa todavía con lagrimas en los ojos y atacando los rollings con mas furia para hacerlo mejor, hace la tarea solo en la escuela para que nadie le cuestione que no hizo la tarea por estar cansado del entrenamiento, desde que está en ese deporte ha duplicado su empeño en la escuela y ha corregido algunas dificultades que tenía, además ha exigido en la casa que se ponga la Serie del Caribe y ha visto todos los juegos que ha podido, sin importarle si juega Cuba o no. Como padre y como cubano me dolería mucho que por causa de tener que trasladarlo tan lejos y las dificultades que eso acarrea, tuviese yo que matar en mi hijo lo que ha nacido en él con tanta fuerza y así de paso contribuir yo también con un granito de arena a que nuestro pasatiempo nacional sea un dia no muy lejano cosa del pasado.

    • Rene dijo:

      cuanto siento su historia pero es la pura verdad de lo que esta pasando con nuestra pelota, si los padres no ayudan nada se hace y que cierren o desmantelen en beisbolito del Echevarria es una gran lastima.

  • Anita dijo:

    Holaaa... Hay muchas cosas que replantear en el béisbol en Cuba, y creo que deben comenzar por escuchar a los peloteros, ellos son los protagonistas, y no los directivos... y según puedo apreciar a los peloteros no les dan ni el derecho de elegir por ellos a quien desea que sea el capitán del equipo, algo muy simple, pero lo digo solo para poner un ejemplo... No los escuchan ¿ Por qué la Comisión Nacional de Béisbol no dedica un tiempo a reunirse provincia por provincia con los peloteros que integran la nómina de la Serie Nacional?, que en definitiva después son los que integrarán el equipo Cuba... !! hay que OIRLOSSSS !! a qué le temen? Graciasss

  • El Gallego dijo:

    Joel, usted es un periodista muy pragmático y objetivo, es por eso que considero comprenderá que existe una sola razón que explique la debacle y el desprestigio de la liga cubana de beisbol en que han sumido aptitudes y actitudes improcedentes de los principales decisores de nuestra federación de beisbol. El director del equipo puede pensar lo que le dé su excelentísima gana, pero él no dirige la federación que traza las coordenadas del beisbol en este país, por tanto y demás, no le competía al profesor Marti tomar ese tipo de decisiones de a quién llevar y a quién no.
    Al final de cuentas se sumaron jugadores de ese equipo que fueron a deleitarse con los bellos estadios y la foresta por esos lares y al final tomaron un par o quizá tres entradas de los siete juegos jugados.
    Al observar cómo procedieron las restantes ligas allí presentes y ahora que se conocen las nóminas de los equipos que estarán en el Clásico mundial, nos hemos dado cuenta que existió la tendencia por parte de los mismos de poner a tope, darle juego o perfilar a un grupo de jugadores que hoy componen las listas de sus equipos nacionales. Nos preguntamos lo siguiente: no pudo hacer Cuba lo mismo , presentando un grupo de peloteros seleccionados para el clásico que tomaran siete partidos antes de unirse en Japón con sus restantes compañeros, el equipo hubiera estado mejor reforzado y de seguro otro hubiera sido el destino de esos Agricultores que en la vida real representan a dos provincias del pais.Además de que aquí en Cuba se quedaron , por lo menos tres lanzadores abridores que por su rendimiento integral en el año , debieron ser convocados a ese torneo, pero no fue así lamentablemente.
    Cuando se ganó con Vegueros y casi se colaron en la final en aquel memorable partido ante Méjico , que perdió Blanco uno por cero , no era el equipo de una ni dos provincias , era el equipo Cuba , con lo mejorcito que teníamos en ese momento, parece que esas experiencias no le enseñaron nada a los encargados y responsables de armar un equipo competitivo y no la clásica mona al que casi todos los conjuntos allí presentes derrotaron ,sumando el papelazo ante Venezuela y las miles de personas que acudieron allí a ver un juegazo que por fin terminó en una fútil práctica de bateo en horas no pactadas para ello.
    No culpo ni al profesor Martí, ni al equipo de Agricultores, ellos hicieron lo que pudieron ante rivales que los superaban en todas las dimensiones de juego, con escasos recursos a los que echar mano. Aunque me digan que no es exactamente así, yo sigo diciendo y diré que fallaron aquellos quienes menospreciaron esta competencia, aquellos que desde un inicio olvidaron que, al fin de cuentas, el beisbol cubano al estar presentes en un torneo promovido por directivos de este país desde su misma creación en el siglo pasado y ganado por todas nuestras franquicias de aquel entonces, incluso por algunas más de una vez, tenía la obligación de brillar , dar una competencia decorosa y más , pero penosamente , todo se fue al traste, principalmente por factores subjetivos.

  • niovis dijo:

    en la vida real siempre es lo mismo había que reforzar nuestro equipo cuba; si lo demás países lo hicieron porque nosotros no

  • camarero dijo:

    nos sigue faltando la disciplina táctica y seguimos fallando en lo que los profesionales no fallan, sobre todo porque tenemos una pobre serie nacional y es imposible que si has jugado de una manera durante decenas de partidos, estés entrenado mental y técnicamente para hacerlo diferente en ocho... la baja calidad de nuestra pelota doméstica es la causa de todos los problemas que tenemos a nivel internacional, condiciona a nuestros jugadores...

    cuántas veces tuvo agricultores hombre en tercera con un out o en segunda sin out y ese hombre no anotó?... varias... váyase a la anotación de los partidos y se verá que varias... por qué?... porque en la serie doméstica, con un pticheo maltrecho que se reparte su miseria en 16 equipos se juega a empujar con hits, es la mentalidad: el pitcheo no domina, así que el hit va a venir como mayor probabilidad... cuando vamos a la serie del caribe, abrimos con doblete y no somos capaces de llevar a ese hombre a tercera y luego llevarlo a home, como hacen los profesionales, que juegan al hit para embasar pero cuando hay un hombre en posición anotadora con menos de dos outs, juegan a conectar para empujarlo con outs productivos... los cubanos no tenemos ni mentalidad ni preparación técnica para hacerlo...

  • Guille dijo:

    Mientras sigan pensando que resolver el problema de nuestro beisboll sera seguir escuchando reclamos de ambición maliciosa, no lograremos nada, en vez de pensar en que la única solución esta acudir a peloteros rentados y al; béisbol rentado les aseguro no levantaremos la cabeza, pues lo primero que debamos cambiar es nuestro sistema competitivo y de preparación y con adecuaciones y actualizaciones debemos rescatar lo que hemos dejado perder que es la escencia del retroceso.

    1. Donde se eneseñan y se preperan nuestros atletas?
    2. Las areas especiales, las EIDE, las Academias, en que condiciones las tenemos?,
    3. Donde están los preparadores con la competencia que se requieren para preperar los futuras canteras de atletas.
    4. Porque no se recatan la verdadera masividad que se hacia de bajo costo, con los campeonatos a todos los niveles ( barrios, escuelas, universidades, centros de trabajos, etc).
    5. Porque se quiere jugar tanto en la SN con 16 equipos y no se logra recuperar con una mejor organización las series, llámese elite, selectiva, etc.

    Los problemas están en casa no en el exterior, nuestros atletas se van y los preparan y los alistan para el beneficio de los club en le MLB, que para llegar los enseñan a su profesión la cual no van a prender en los juegos. y es que hasta que no esten listo no lo sueltan a los campeonato.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también