Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Pablo y ese amor para vivir

| 14 |

Último concierto de Pablo Milanés en Cuba, el 21 de junio de 2022. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

No te has ido, Pablo. ¿Quién ha dicho semejante desatino? Es amplio el espacio en que sí estás. Nadie cometa el error de decir que has dejado de habitarnos, repito. Tú no abandonas y, aunque el llanto es amargo, cantas y con tu voz la música se hace verso y se afinca en lo más profundo de un país.

No exagero, Milanés: Cuba entera lleva tu voz en los oídos. Noviembre se ha vuelto triste y, a la vez, ha esparcido tu canto como un eco, de garganta a garganta, de pueblo en pueblo, de casa en casa. Ya nadie pregunta “¿te quedarás?” porque la gente ha entendido que la respuesta de un jamás no es cierta, que no te has ido, que siempre estás.

No vale nada la vida, Pablo Milanés. Es cierto. Pero también es verdad que Cuba sigue pensando en ti, que pisarás las calles nuevamente, que llenarás el espacio con tu luz y que mi dolor no es menos. Yo me quedo con todas esas cosas, como se han quedado tus canciones levitando en el alma de esta nación. “Se hizo la canción que se había perdido”. ¿A dónde has llevado “los días de gloria”?

Cuba te llora y canta, Pablo querido. Y se reunirá hoy, mañana o cualquier día a ponerle música a tu guitarra, en una esquina, en un parque, porque la muerte es mentira y quiere jodernos el recuerdo. Ingenua y cobarde, la muerte pretende que nos gane el olvido. Pero hay hombres que trascienden la vida, como trascienden la maldita parca.

Un secreto te llevaste, Pablo, el de contar cómo hacías para que te adorara un pueblo y el mundo tarareara tus canciones como himnos de amor. No te has ido, repetimos como un mantra. No te has ido, no te has… no te… No, Pablo.

Tengo tus canciones atravesadas en la garganta. Y así un país. Danos tu mano, Maestro, eternamente tu mano.

Vea además:

Pablo Milanés en La Habana: Ustedes son mi mejor público

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Luis dijo:

    ¡¡¡ PABLO QUERIDO PABLO !!!! GRACIAS MAESTRO !!!!!
    ¡ Quien dice que has muerto , te has ido de gira a la eternidad !

  • Yunior abel dijo:

    Pablo....mi Pablo eterno...siempre lo seras...tu Yolanda y el breve espacio...ufff que genialidades...Un abrazo por siempre...

  • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...

    Buen viaje maestro. Gracias por todo.

    Hasta siempre y ahora comienza la verdadera vida larga.

  • Mamayí dijo:

    Vuela alto, que ya eres eterno.

  • Ramón RST. dijo:

    Compañero Andy, quienes no abandonamos a obra de Pablo somos nosotros, el pueblo de Cuba, él en algún momento sí nos abandonó y eso no lo puede negar nadie.
    Saludos.

    • timba dijo:

      ... será mejor hundirnos en el mar...

  • Lebasi dijo:

    No sé que pueda resumir tanto sentimiento, pero me quiero sumar al homenaje merecido, seguirán sus canciones bellísimas, y sentidas, en nosotros, su gente, sus coterráneos. Ha sido un honor, un privilegio, haber tenido un cantautor como Pablo Milanés. y como: ..."ya se va aquella edad" , .."solo quiero que me mires con esa mirada buena...."

  • Miriam de la Caridad Pérez Cruz dijo:

    Genial Andy, muy lindo tu reportaje y también es el sentir de todos los que amamos su música en este gran Universo en que vivimos

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      Muchas gracias, Miriam. Pablo será eterno. Un abrazo.

  • Roberto Chile dijo:

    Hondo y sentido homenaje a Pablo, al querido, jamás juzgado ni olvidado. Inmenso. Eterno. Nuestro.

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      Gracias, querido amigo. Un fuerte abrazo, Chile.

  • yuso dijo:

    Andy, has escrito una de las cosas más bonitas que he leido dedicadas a Pablo, me has has traido a la mente todos conciertos de Pablo de mi juventud, gracias mil.

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      Muchísimas gracias. Pablo nos seguirá acompañando con su música.

  • Para vivir dijo:

    Y ahora a tratar de contemplar un vano afán

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también