Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés en La Habana: Ustedes son mi mejor público

| 138 |

Concierto de Pablo Milanés en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron”, fueron las palabras con que Pablo Milanés recibió a los miles de cubanos que gritaban por él desde las gradas del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.

Ese mismo público había estado días antes, toda la noche y la mañana, esperando para comprar entradas para verlo. Algunos llevaban dos años sin escucharlo en vivo. Otros, mucho más. Ese mismo público llenó las redes con sus clamores, no podía ser que se hubieran vendido tan pocas entradas. Dos años son muchos años. Pablo es mucho Pablo. Ese mismo público logró que este concierto se moviera aquí, al Coliseo.

Aquí, a donde vienen llegando personas desde las cinco de la tarde. Niños, padres, jóvenes. La gente lucha por los asientos de abajo. Quieren verlo lo más cerca posible. Quieren alzar la mano y tocarlo.

No sorprende entonces que cuando, a las nueve en punto, Pablo hace su entrada en el escenario, las gradas se llenan de luces y la gente aplaude. Está eufórica. Canta. Cuando has extrañado algo gritas. Gritas y cantas.

“Gracias Pablo, te queremos”, se oye de vez en cuando. “Duro”, también le gritan. Pasan “Comienzo y final de una verde mañana”, “El breve espacio en que no estás”, “De qué callada manera”… Pasan la canción que le dedicó a su esposa. “Nancy merece ese aplauso de verdad”, dice Pablo y la gente aplaude más. Pasa la letra que eriza: que los he amado/ y he deseado/ más de una vez/ verlos conmigo aquí.

Casi al concluir, llega Yolanda. Una niña se levanta. Pablo, de esos artistas eternos, de esos que paran de su asiento a una niña de nueve años. El público de Pablo no faltará nunca.

Casi al despedirse, todo se apaga y la gente le grita “¡otra!”. No creen que tengan que despedirlo ya. Casi dos horas no han sido suficientes.

Pablo escucha a su gente y regresa con “Ámame como soy”. Cuando termina la melodía, dice: “A ustedes, las gracias. Son el motivo principal por el que estamos aquí. Se lo merecen, porque han sido los protagonistas de este recital”.

Concierto de Pablo Milanés en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Gracias Pablo, te queremos”, se oye de vez en cuando. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Concierto de Pablo Milanés en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“A ustedes, las gracias. Son el motivo principal por el que estamos aquí. Se lo merecen, porque han sido los protagonistas de este recital”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kk dijo:

    Es una lástima que no
    Lo televisarán para los tantos que no pudimos estar presente.

    • Carol dijo:

      Lo grabaron.Seguro lo ponen otro día.

      • lmg dijo:

        tengo entendido que no lo grabarian

    • Holos dijo:

      Depende de con quien se hayan negociado los derechos de transmisión. Para los que hicieron del concierto un show politizado en los medios, ahí tienen la respuesta. Que si el gobierno vendió entradas, que si s quería evitar escándalos.... en fin, puras payasadas. Un ejemplo de Cuba y de los cubanos a uno de sus músicos más queridos.

    • Jorge dijo:

      Si Pablo dedicó su concierto al público cubano y lo considera su mejor público, seguro que incluyó en el concierto esa sentida canción de que será mejor hundirnos en el mar antes de claudicar la gloria que se ha vivido. Que él se la dedicó precisamente a los cubanos.
      Y seguro también cantó su hermoso homenaje a otro representante de los cubanos, el Che, argentino devenido nuestro y que Pablo le cantó si él poeta eres tú.
      O aquellos versos de Martí que él musicalizó de forma ejemplar.

      • francisco dijo:

        Amigo, pero usted no fue. Entonces espere la opinión de los foristas y sabrá la calidad o no del mismo. Los cubanos debemos sumar y no querer establecer pautas a los otros. Por lo que veo, fue un éxito para nosotros, los malos de Miami querían politizar, atizar conflictos. Entonces no sucedió y estimo que es muy positivo por Pablo Milanes y por las autoridades cubanas que hicieron los ajustes para que se diera el concierto. Estimo como defecto nacional que deseamos ganar los juegos siempre 10x0, también ganamos cuando queda 7x3
        Si a los que fueron les gustó y asumen como un gran concierto, es un logro. Es mi opinión

      • I.Rivera dijo:

        Qué manera de opinar, Ay qué manera! 'Tengo entendido' ... Entendido qué!? Y el otro especialista en contrataciones ... sin conocer los procedimientos...

      • roberto dijo:

        El cantautor no canta por compromiso amigo, y escoge de su amplio repertirio lo que el decida y lo que pida el publico y esa que usted deseo nadie las pidio, por algo sera.

      • Teresa dijo:

        Jorge por supuesto que no canto la emblemática Cuando te encontre, ni hizo referencia a ella, una cancion que marco mi generacion y las posteriores, la canto alguna vez junto a Silvio. Preferimos hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido... yo continuo, fiel leal. Pablo.......????.

      • JOC dijo:

        Éstos temas esenciales dentro de su obra musical,sin ellos no es Pablo.

      • Anti corruptos dijo:

        Jorge.

        Porque tanta politiquería barata, no podemos oír música y se acabó, siempre estamos en lo mismo.

      • Jotavich dijo:

        Ese Pablo ya no existe, tampoco el que jamás podría pisar tierra firme porque lo inhibe.

      • Jorge dijo:

        Para Francisco:

        Cuando mencioné esas canciones emblemáticas de Pablo, me referí a la propia valoración que hace el artista de los cubanos, que son "su mejor público". Ese que lo convirtió en un ídolo desde los años 70 con canciones que ahora no canta. Es su decisión, por supuesto, pero mi estimado Francisco, yo tengo el mismo derecho que Pablo a tener mis opiniones.

        Coincido con Usted en que es positivo que haya tolerancia entre diferentes formas de pensar y si se mantiene el respeto, pues es bueno que se aumenten esas actividades.

        Sobre "los malos de Miami" (como Usted les llama) que querían politizar el concierto y atizar tensiones. En esos "malos" hay un grupo de personas de la 3era edad que es difícil ahora cambiar su forma de pensar, pero hay otro grupo de los que salen en la prensa y las redes que no les importa Pablo, ni el concierto ni el público cubano. Su "función" es publicar cosas negativas para que les paguen.

        De hecho, en época de Obama el Congreso de los EEUU hizo una auditoría a los millones que se destinan a "los luchadores por la democracia" en Cuba y resultó que la mitad del dinero NO SALE de los EEUU. O sea, viven de eso y les interesa, como Usted dice, politizar y atizar tensiones.

        Por último, las canciones que mencioné son emblemáticas, no dije nada para "atizar". Porque cuando todos los que mi generación pensamos en Pablo pensamos en esas canciones.

  • Carol dijo:

    Fue un concierto maravilloso

  • Miguel 8a dijo:

    Para mí, su mejor canción es la que dice así:

    … Todos gritarán
    Será mejor hundirnos en el mar
    Que antes traicionar
    La gloria que se ha vivido.…

    • Luís Guillermo dijo:

      Para mi y muchos más amantes de la música y el amor una de las mejores es "YOLANDA"

    • Jorge dijo:

      Yo no estuve en concierto, pero si Pablo dedicó el concierto al pueblo cubano, que él lo llama su mejor público, seguro que incluyó esa sentida canción entre las que cantó.

    • Sandra dijo:

      Seguro esos temas no los canto con todo lo que hablo de cuba

      • Mike dijo:

        Felicidades a Pablo por no cantar temas políticos. Para mí son sus peores canciones. Hay que relajar.
        Gracias Querido Pablo.

    • Lurdes dijo:

      Coincido con Usted, de las patrióticas esa es la mejor!!. Entre las románticas: Yolanda.

    • german dijo:

      Y canto esa?

  • Ramon Guerra Díaz dijo:

    Hermoso tener un Pablo sin odios, ni rencores, Tener el Pablp de las esencias con las que her crecido, a ese la ovación de pueblo, gracias porque "...por amor estamos creciendo"

  • Katiuska dijo:

    Fué como renacer, volver a la niñez, la adolescencia, recordar sus conciertos en la escalinata, en el chaplin, o en casa de las Américas, sentir que estas viva, cantar juntos, sentir una sola voz, y él con esa humildad que lo caracteriza callaba para escucharnos y luego agradecer, es PABLO con su voz limpia, sincera y entregando lo mejor, no será su último concierto por que siempre recordaremos este y muchos más.

    • Dra J dijo:

      Este es el mejor comentario, sin nada que tenga que ver con política. Pablo siempre será nuestro Pablo.

    • Mimisma dijo:

      Con su comentario casi, casi que estuve allí, porque así es como lo he vivido, hace muchos años en Guantánamo, en la Plaza Mariana Grajales, fue asi mismo, gracias por estar allí, gracias.

  • Tania Torres Moreno dijo:

    Quisiera tener la oportunidad de ver el concierto en la televisión sin que pasé mucho tiempo ,para que el público que no pudo asistir podamos verlo.

  • David dijo:

    Sentimientos encontrados.
    Reflejo de nuestros tiempos y ante todo muestra de respeto por el artista independientemente de las diferencias, que son muchas.
    Miami debería aprender la lección de como se debe manejar el arte y la ideología.

    • Jorge José dijo:

      Estima David: Miami no aprende porque no se trata de aprender, sino de cobrar. No les interesa Pablo ni los demás, sino cuánto mr van a pagar por publicar tal cosa o hacer campaña por mas cuál cosa contra Cuba.
      En época de Obama, el Congreso de EEUU hizo una auditoría a los millones que se destinan a los "luchadores por la democracia" en Cuba. Y resultó que la mitad del dinero NO SALE de EEUU. O sea, de esos millones vive mucha gente allá.
      Por eso no les conviene que haya acercamiento con Cuba, porque se les acaba el negocio.

    • POTOTO. dijo:

      Oiga David no solo Miami, debe aprender, aquí también. Pablito es de nuestros más grandes artistas y siempre ha puesto en alto el nombre de Cuba, vino y canto a su pueblo, ¿Cuál es el fundamentalismo ahora?.

      • Jotavich dijo:

        De que fundamentalismo habla?, Hasta donde conozco nadie hablo de boicotear el concierto ni de atacar y ofender a los que quisieron o pudieron asistir o al mismo Pablo. Una galleta sin mano a fundamentalistas y cavernícolas es lo que vimos.

      • Jotab dijo:

        Ahora seria justo que Silvio pueda organizar un concierto en Miami y que las autoridades de esa ciudad le den todas las facilidades y un espacio con gran aforo como la ciudad deportiva. Lamentablemente no podra ser, porque los "democratas" de miami no lo permitiran. Sin embargo nosotros le dimos a pablo todo el apoyo para su concierto. Los hechos hablan por si mismos.

  • Cubana dijo:

    Que bueno para todo ese publico que estuvo ahí para el

  • Cubano soy dijo:

    Grande pablo...como era de esperar..

    Demostracion...que la buena música vive..

    Abajo el reguetton.!!

    • Dra J dijo:

      Muy bueno su comentario. Dios mío eso sí es cantar, abajo el reggaeton!!!!!

  • El moronero dijo:

    Exelente...no hay palabras. Como describirlo...

    Una bofetada...a los detractores del concierto..!!

    • Armando Enrique dijo:

      Lo que atenta contra nuestro desarrollo cultural, social, económico y político es el odio, la envidia y el Síndrome de Procusto, que no es más que odiar o frenar a quienes se destacan.
      Hoy tenemos una sociedad muy competitiva en la que cada vez se exige más a cada persona en lo laboral, lo social, lo político, lo científico y lo económico. Se nos pide excelencia, originalidad, creatividad, eficiencia y elevada proactividad, pero lamentablemente vemos que a menudo se desprecia y frena a quienes se destacan por su talento o habilidad. Esto es muy común a nivel de barrio.

  • Carlos alberto dijo:

    Este es un artículo que se ajusta a lo que en realidad le interesa conocer a los lectores; sobre todo a los que no fuimos por una razón u otra al concierto; en dónde se resume la interacción del artista con su público , se mencionan algunos temas que regaló, reacciones ante los mismos, etc.
    Sin embargo te leído en la mañana el de otras agencias que tal parece que se quedaron con las ganas de que algo negativo sucediera en el coliseo de la ciudad deportiva, por ejemplo, el medio digital español 14 y medio, trata de "buscar con pinzas" lo que pudo estar en su imaginario. Es increíble las ganas que tienen muchos de que en este país haya un estallido social. Cuánto lo desean!!
    Critican el dispositivo de seguridad, (lógico ante un evento multitudinario), y hasta resaltan las canciones en dónde el público ayudó al artista coreando sus canciones, pero haciendo incapié a algunos temas que para la prensa extrema derecha resultan claras críticas al gobierno revolucionario, cuando estoy seguro que los coros fueron expresados en casi todos sus temas icónicos, como Yolanda, Amame como soy, etc.
    Nada, que a mí juicio, se satisfacieron todos los que pudieron acudir a este evento artístico, y se quedaron con las ganas aquellos otros que esperaron otro tipo de espectáculo, una vez más ganó la cultura.

    • Jorge dijo:

      Si en Madrid hay un concierto masivo y montan un enorme dispositivo de seguridad, la prensa española dice que el gobierno se preocupa por la tranquilidad de sus ciudadanos. Si es en Cuba, dicen que es dictadura.

      • Carlos alberto dijo:

        Así mismo es!

    • Moraima dijo:

      Carlos Alberto, totalmente de acuerdo con su comentario. Veremos de seguro la reacción de “los de enfrente “ a este concierto de Pablo en Cuba. Los intolerables aplastarán sus discos, aceptarán sus conciertos? Ya imagino la reacción de los llamados influencer, influencer del odio. Pero como se trata del comportamiento de Cuba y los cubanos con quienes nos adversan, de seguro no lo tomarán como ejemplo para comportarse de igual manera con nuestros músicos cuando actúan o pretenden actuar en Estados Unidos.

      • Carol dijo:

        Estuve allí, fue especial.Moraima muy interesante su comentario.Pocos hablan de que probablemente por cantar aquí y ahora y hacerlo con respeto,le pueda traer críticas y dificultades para cantar en EEUU.

  • jose dijo:

    Por favor si lo van a poner por el televisor que sea de noche para verlo y si es fin de semana mejor .

  • Mauro dijo:

    Qué pena que empañe, ese cariño y su origen, con las opiniones que vierte sobre el sistema que le facilito su gloria.
    Pero bueno, es un gran poeta y canto-autor.
    Le faltó quizás entonar aquella inolvidable que terminaba " que es mejor hundirnos en el mar que traicionar la gloria que se ha vivido", cantada a plaza de la revolución llena, con los líderes históricos presentes.
    Es parte de nuestro patrimonio.
    Felicitaciones por la acogida.

    • Mimisma dijo:

      Esa canción hubiera sido el tema de la discordia y no le ibamos a regalar esa discordia a Pablo, que vino a cantarnos, asi de sencillo, si alguien la quiere escuchar ponganlo bien alto en su casa, al final, el reguetón es peor y hay que soportarlo sencillamente, asi.

  • Kirenia Nariño Thomas dijo:

    Quiero verlo en la tv!!!! Gracias Cubadebate por las imágenes y el reportaje, casi que lo viví y lo canté!!!!

  • El adulto dijo:

    Bueno hubiese querido ver el recital de Pablo Milanés pero imposible de comprar entrada para un adulto, tenía fe en verlo por la televisión pero no fue transmitido, esperamos que hagan justicia y lo hagan.
    Muchas gracias Pablo por el gran artista que eres.

  • Rogelio dijo:

    Y todavía habla de su tierra la que lo llevo a la cima , ¡Que grande es el pueblo cubano!

  • Pedro dijo:

    Los del interior del país ¿No lo vamos a ver por televisión?. Pablo es de todos,es de Cuba,nos pertenece. Su salud talvez no le permite dar conciertos en toda la isla y la única manera de ser público de ese espectáculo es verlo desde nuestra butaca en casa.

    • Carlos alberto dijo:

      Hay q ver qué productora fue la que filmó el concierto, y ver si dieron los derechos a la TV cubana.

  • Espirituana dijo:

    Pablo, querido Pablo...

  • ccrespo dijo:

    Paplo, siempre será pablo el del pueblo, el que le canta a los cubanos, con el alma, el que nunca a pesar de los pesares nons ha abandonados, ese es Pablo el de Cuba, que llena de amor emociones con sus canciones.
    Cuba te ama, este es tu pueblo, siempre estaras en nuestro corazones.
    MUCHAS GRACIAS PABLO, por darnos una parte de ti.

  • Isabel dijo:

    Ciertamente que grande es el pueblo cubano, porque cuanto Pablo ha hablado negativamente de la Patria que lo vio nacer, y de un Fidel que estuvo en todo momento por encima del comportamiento del artista en el marco de las ideas.
    Hay que unir y perdonar pero no simplemente decir que fue un gran concierto para los que no estaban de acuerdo con el mismo, al final quien gano fue Cuba

    • Luís Guillermo dijo:

      Isabel... Ud, Pablo, y todos los cubanos somos libres de decidir.
      Cada uno, con respeto a lo establecido, damos nuestra opinión.
      Pablo tiene su sentir, como Silvio tiene el suyo
      El sentir de ambos, así como el todos los cubanos es respetado por nuestro sistema politico

    • VerdeOlivo y Barbú dijo:

      DIGNA respuesta!!!!
      Se reconoce al artista, pero sin olvidar la traicion a la Patria q lo hizo grande, al hablar mal dd ella. No haber enmendado ese agravio deja mucho q desear.
      Deberia coger ejemplo de Oscar D'Leon (q fue un suceso cultural e historico en Cuba) q sufrio lo mismo pero se reinvindico con su "Mi perdon a Cuba"
      VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!

      • Alvaro dijo:

        No encuentro ningún sitio ese "Mi perdón a Cuba" de Oscar de Leon.

      • Manuell dijo:

        Cuando fue que Pablo hablo mal de Cuba? Que yo sepa Cuba es un pais, no un partido politico.

      • la terrestre dijo:

        No Alvaro, donde pidio perdón por venir a Cuba fue en Miami.

      • Carlos alberto dijo:

        Efectivamente Oscar d León pidió perdón, pero a los que formaron el espectáculo después d su visita a Cuba, eso le trajo muchos problemas en Miami y no le quedó d otra q plegarse a los eternos odiadores.

      • Coherente siempre dijo:

        Me apunto contigo Verde Olivo. Se puede ser noble pero no ingenuo ni olvidar las afrentas. Jesús fue Jesús. Nosotros no ponemos la otra mejilla para que nos vuelvan a abofetear. Pablo nunca pidió disculpas así que no se le puede perdonar.

    • Pericles dijo:

      Aunque no fui al concierto pero ha sido excelente y muy atinado el comentario de cubadebate. Es una forma de reconocer a un icono de la cancionistica cubana y latinoamericana y en especial como un creador de la nueva trova. Los comentarios muy elocuentes y precisos sobre todo de los asistentes; salvo dos o tres que aunque reconocen su talento humano y artístico lanzaron recuerdos del pasado tratando de empañar su concierto en vez de unir perdonas sobre a Pablo que vino a encontrarse con su pueblo que lo admira y respeta con sus diferencias. Eso es ser cubano.

  • Lourdes dijo:

    El concierto fue espectacular, no hay palabra para describir tanta belleza de voz, lirismo y paz interior, que trasmitió con su magnífica voz que me quedé asombrada de escuchar a pesar de los años, Pablo te amamos, Pablo querido Pablo.

  • María Cristina dijo:

    PABLO, siempre PABLO!!
    Deben subirlo a Youtube para los que no pudimos estar en su concierto poderlo disfrutar.

  • Santiagodelawton dijo:

    "Que lindo reportaje, cuanto amor por la cultura, por su gente , por su pueblo, por su tierra y por su revolucion!! No podias fallarnos"!!

  • diego dijo:

    Me alegro que todo haya salido bien y que tod@s lo hayan disfrutado. Por ahora no opino otra cosa. Voy a esperar que concluya su gira.

  • Irma Cáceres Amores dijo:

    Les aseguro que en un primer momento no entendí porque le facilitaron el escenario para cantar a un público como las damas de blanco, pero hoy, el razonamiento es diferente, en los momentos que vivimos los únicos excluidos para la continuidad de la revolución son los incorrectiblemente contrarevolucionarios. Cuando escuchamos a Silvio y Pablo recordamos los momentos de efervescencia revolucionaria, y eso remueve el alma de los confundidos, de los que tienen dudas, si ese fue el objetivo, lo aplaudo, sino, siento pena. Saludos

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Una lástima que no viva en Cuba, ni esté como los cubanos, pero se siente de aquí. Música de alta calidad.

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      LO MAS DESTACABLE Y HUMANO ES LA CALIDAD DEL PUEBLO CUBANO Y SU PASION POR LA CULTURA CUBANA PERO SIEMPRE SIN OLVIDAR A LOS QUE NOS TRAICIONARON Y NOS ATACARON JUNTO A LOS TERRORI8STAS DE MIAMI Y MADRID Y UNO DE ELLO ES PABLO MILANES.

      Lo primero es reconocer a nuestro Gobierno, Partido y Organizaciones de Masas que dejaron entrar en el pais al senor Pablo Milanes, lo segundo que lo dejaran cantar en el coliseo de la Ciudad Deportiva sin limitaciones alguna, solo CON la no television del espectaculo tiene su explicacion y el que suscribe este comentario esta totalmente de acuerdo con ello, aclarando que yo con todo el respeto hacia el ser humano que es el senor Pablo Milanes, no pago un centavo para ir a verlo interpretar en nuestro pais, si aplaudo la decision del Gobierno y el Partido sobre dejarlo entrar al pais y autorizar sus presentaciones, sin embargo todos recordamos al senor Pablo Milanes en sus visitas y contactos con los TERRORISTAS DE MIAMI, SUS DECLARACIONES CONTRA EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO Y SUS EXPRESIONES GROSERAS E IRRESPETUOSAS CONTRA NUESTRO MAXIMO LIDER FIDEL CASTRO RUZ Y EL GOBIERNO CUBANO.
      Nosotros no actuamos como actuan en Miami, Madrid y otros lugares donde la contrarrevolucion cubana, los facistas y los terroristas actuan como verdaderos nazis pidienbdo la muerte de los artistas cubanos que no se venden como chocolate en una feria a los gobernantes facistas, criminales, genocidas, terroristas y hegemonico del gobierno de los Estados Unidos, NOSOTROS PERDONAMOS, PERO NUNCA OLVIDAMOS A LOS QUE TRAICIONAN A TODO UN PUEBLO POR LOS DOLARES Y LAS COMODIDADES QUE LES OFRECE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS QUE PIENSAN QUE TODOS TENEMOS UN PRECIO, PABLO TUVO SU PRECIO Y SE VENDIO AL ENEMIGO, ESO LO PODEMOS PERDONAR PERO NUNCA, NUNCA OLVIDAR, EL TRAIDOR SIEMPRE ES Y SERA TRAIDOR Y NADA LO EXIME DE ESA RESPONSABILIDAD HISTORICA.
      No critico a los que fueron a verlo y aplaudirlo, es su derecho como cubanos que residen en Cuba, pero los mismo NUNCA DEBEN OLVIDAR A LOS QUE NOS TRAICIONARON EN MOMENTOS CRITICOS Y DECISIVOS DE NUESTRA HISTORIA Y ADEMAS, COMO PLABLO MILANES ATACARON EN FORMA GROSERA Y FEROZ A LA DIRIGENCIA DE LOS HISTORICOS, ES MIUCHO LO SUFRIDO, LOS MUERTOS, LA DESTRUCCION Y LAS ESCACESES QUE NOS HA PROVOCADO Y PROVOCA ACTUALMENBTE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SUS TERRORISTAS Y PABLO MILANES SE UNIO A ELLOS EN CUERPO Y ALMA Y AUN LO ESTA PUES NO HA REGRESADO A NUESTRO PAIS COMO LO HAN HECHO MUCHOS OTROS, LOS DEJO CON SUS COMENTARIOS.

      • VerdeOlivo y Barbú dijo:

        300 % con "Elpidio Valdes"!!
        VIVA LA REV CUBANA!!!!!

      • JOC dijo:

        Amigo Elpidio, sí, los cubanos no olvidamos a los agresores,a los traidores de mala cepa y hasta a aquellos que nos denigran y son unos malvados insolentes y siempre perdonamos para y por el bien del país.Ahora quiero ponerle un punto de vista y que usted lo vea más claro, usted sabe cómo está funcionando la retórica contra la Revolución por parte de la mafia miamense y de todos éstos personajes al servicio del imperio, el que llega allá los ponen contra la pared y los obligan decir y hablar cosas que no quieren o de lo contrario los agreden, hay bastantes videos de entrevistas a personas que le hacen decir todo lo malo y en el de atrás palante que le ponen los obligan a hacer y decir lo que no quieren, que lo único que desean es vivir en paz allá, y eso se lo están haciendo a todos los que vayan para allá para así comprometerlos contra la Revolución y el pueblo cubano, mírelo y piénselo. Pablo Milanés es un artista de calidad y de gran sensibilidad humana, siempre ha estado al lado de su pueblo aunque resida afuera del país.

      • Así mismo es dijo:

        500% contigo. Allá los desideologizados que no lo ven así.

  • EL AGRADESIDISIMO dijo:

    Al Sr, Pablo Milanés, Pablito como le dice su pueblo que lo ama y lo quiere mucho y que le desea lo mejor y mucha salud para que le siga cantando al mundo y este pueblo, pero que no nos olvidamos de toda la mierda que habló de nuestro comandante, FIDEL, de RAUL, de CUBA y de este PUEBLO que lo estima y lo quiere, en las entrevista que le dio a las mal llamadas TV y RADIO MARTI. y una vez más, que no dios, que la medicina lo ayude para que nos dure mil años para que pueda seguir deleitando con su buena música este invencible, aguerrido, hermoso y querido pueblo cubano, su pueblo, que a pesar de los pesares los seguimos amando y queriendo como a nuestro PABLITO MILANES.

  • Oda dijo:

    Que lindo, cuanta nostalgia, adoro su música, Pablo eres lo máximo.

  • ylabrada dijo:

    Concierto maravilloso, lleno de mucha energía y sentimientos reprimidos. Logramos sacar todo ese vacío cultural que nos impuso la pandemia. Un público mixto, varias generaciones cantando, tarareando, llorando, gritando Bravo!!! Todavía estoy emocionada, fue una noche espectacular. Por siempre Pablo!!! Gracias por este artículo, es uno de los más fieles a lo que se vivió ayer en la noche en el Coliseo.

  • Henry dijo:

    ..miles de personas gritando por él, ..y mucha gente "toda la noche y la mañana, esperando para comprar entradas para verlo"

    MORALEJA: CUBA TE QUIERE..

    • Roberto dijo:

      Pero a pesar de los pesares Cuba te quiere,momento para la reflexión del artista.Señores el que tenga un mínimo de inteligencia sabe cuál ha sido la política llevada a cabo contra nuestro pais por parte de los disímiles gobiernos de nuestro poderoso vecino del norte.Ahora opiniones cada cual tiene..pero cuidado porque en el mismo bando están los que son críticos al gobierno,pero también los violentos,los q han venido o mandado a poner explosivos para sembrar terror,los q han organizado manifestaciones violentas..los q desde fuera amenazan con perseguir y ultimar a determinadas personas ,los q piden una invasión..todos en el mismo saco y ellos mismos se han metido.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también