Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Incoherencia

| 63

Quien se diga revolucionario debe siempre decir lo que piensa y debe hacer según lo que dice. Foto: José Manuel Correa.

Nuestros enemigos se pueden dar el oscuro lujo de la incoherencia, ese mezquino placer de decir una cosa y luego hacer otra, de defender hoy una causa y mañana denostarla. Nuestros enemigos pueden abjurar de todos sus principios, de esos ideales que alguna vez prometieron salvaguardar al precio de cualquier sacrificio.

Nuestros enemigos pueden ser sibilinos, moverse entre sombras, no dar la cara; pueden hacer gala de oportunismo y cambiar de rumbo según sople el viento, como veletas, o dedicarse a la vida de intrigantes, de hipócritas, de los que callan la verdad por conveniencia y agitan en el aire la bandera de la mentira y la traición.

Nuestros enemigos pueden hacer todo eso sin perder el sueño, sin conciencia que les hierva en las sienes, y siempre hallarán refugio y buen yantar; tendrán premios, homenajes y ovaciones. Pero nosotros no; nosotros no podemos darnos esos lujos, nosotros no podemos ser incoherentes y andar por el camino del mundo dando bandazos demagógicos. La incoherencia es nuestro pecado capital.

Quien se diga revolucionario debe siempre decir lo que piensa, sin que ello implique renegar de la asertividad o del tino; y, más importante aún, debe hacer según lo que dice, ni más ni menos, sin martirios absurdos. Convertirnos en estatuas silentes o monigotes del asentimiento daña al proyecto de emancipación individual y colectiva que propugnamos, propicia la viralización de los simuladores y convierte la complicidad ante lo mal hecho en condición del éxito.

Martí decía que libertad era el derecho de cada hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Como todo derecho, creerlo conquistado de forma irrevocable es negarlo: por la libertad hay que luchar todos los días. Nos hacemos presos de nuestro propio confort si esperamos plácidamente, para decir la verdad, a que nos celebren de forma unánime por nuestra valentía y honestidad: siempre habrá quien esgrima autoridad para acallar las voces incómodas a su posición.

A los revolucionarios no nos esperan vítores y agasajos por hacer lo que debemos. Martí también dijo que la libertad era la tiranía del deber. No habrá opíparos banquetes ni fuentes de champán para los que decidamos seguir en la senda de la Revolución, porque sabemos de ara y no de pedestal. La altura relativa de un puesto, de un cargo, no nos dará soroche ni libaremos frenéticos las mieles del poder.

Nuestro discurso es el de la justicia social y la soberanía popular, es el discurso de la dignidad plena y de la equidad. Ese discurso no puede amparar a quienes batallan por privilegios, a quienes juntan en su nido, como urracas, los oropeles del latrocinio. Si la Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes, no cabe en su seno quien solo sepa de frívola ostentación y de apetencias banales.

No nos son extraños los errores. No somos impolutos. No somos ascetas. Pero debemos aspirar a que no quede error sin corregir, a limpiar las inevitables máculas que caen sobre cualquier obra humana, debemos aspirar a la austeridad de los que no medran con el peculio público, al sobrio carácter de los que no usan influencias y afectos como moneda de cambio. Debemos ser paladines de la verdad aunque la verdad nos desnude y nos hiera.

La incoherencia es el pecado capital de los revolucionarios. Ser de otra forma, aspirar a otras metas, implicaría antagonismos irreconciliables con nuestros valores fundacionales; antagonismos que pondrían en vilo los cimientos del socialismo en Cuba, esa obra perfectible y llena de andamios que persistimos en edificar, convencidos de que una alternativa al injusto statu quo es necesaria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ni tantico asi dijo:

    Por eso sigo siendo aquella muchacha que nunca comulgó con las prebendas ni acepta ninguna, que considera que la Revolución es perfectible, pero todo a su tiempo y no tratando de correr antes de gatear y después caminar. No querramos modificarlo todo ya, que en estos precisos momentos hay que hilar fino ante el enemigo que está buscando por donde entrar, a veces agazapado y vestido de neo-revolucionario.

    • sgomez dijo:

      La Revolucion Cubana triunfante del 59, la Revolución de todo el pueblo cubano comandada por FIDEL cambió de un tiron TODO!
      Tenemos que ser audaces y valientes. Estos tiempos lo Ameritan. Como base nuestros principuos y soberania pero cambiandolo todo. No dar ni un tantito así significa también arrancar de un Toronto todos los daños internos, que han hecho y hacen tanto o más daño que el Imperio. El imperio no se esconde para dañarnos, sabemos de Todas sus artimañas. Reconozcamos a lo interno todo lo que nos frena y destruyendo y actuemos como pueblo. Revolucionemos a lo interno, tal como lo haria nuestro Comandante Invicto pues el volveria a la "carga al machete" por nuestra Revolucion.

      Acabo de leer sobre el basurero Santa Maria, playa insigne de la capital. Eso tiene que ver con los yankees y el bloqueo? Vivir con limpieza y orden tiene que ver con el bloqueo. Como pueblo Miremonos por dentro y reaccionemos. No podemos dejar que nuestra PATRIA se convierta en un basurero marginal por muchas carencias que tengamos. Que le estamos enseñando y dejando a nuestros hijos y nietos? Nuestras calles llenar de basura.... cuando unidos podemos convocarnos a limpiar nuestras cuadras un domingo al mes. Es que nos olvidamos de esto? Nuestra PATRIA es nuestra casa! Y para tener limpia e higienizada la Ciara solo necesitamos Escobas, recogedores y voluntad de salir adelante!
      Tenemos que avanzar mi gente, como pueblo que ama a su PATRIA, echar palante. Acabar con la dañina marginalidad que nos esta corroiendo, desde la decencia echar palante que podemos!
      Espero me PUBLIQUES cubadebate. Gracias!

      • Mayelin dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Odalis dijo:

        Muy cierto, no soy de la Habana, voy periodicamente a recibir atención médica, ayer caminé un poquito por la Habana y fue muy triste ver en muchas esquinas basura o escombros, esto no debiera pasar en ninguna ciudad o pueblo, pero en la capital es inperdonable, como pueden habituarse los habitantes de esta bella ciudad a convivir con escombros y basureros?

  • Estela dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    • El Guajiro dijo:

      Muy de acuerdo tambien. Que nivel y forma de escribir diciendo todo lo que hay que decir.
      Cada idea o parrafo merece un analisis y profunda reflexion.
      Unidad pero con debate, intercambio y por que no critica como base para la rectificacion o solicion
      Los cargos administrativos y politicos son para vivir para ellos no para favorecerse de ellos, como sucede en no pocos casos a cualquier nivel.
      Los dirigentes a todos los niveles, y mas aun aun, a los superiores TIENEN quevser ejemplos de modestia , sencillez, entrega, honestidad, altruismo, etc. de nuevo no pocos lo utilizan como una forma de vida y lograr un confort.
      . Los que no nos rendimos tenemos que hablar, doscutir, criticar y desemmascarar a los que no sstan jugando como tiene que ser.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Suscribo su opinión.

  • Carlos dijo:

    Esos pensamientos de personalidades sobre la manera de hacer revolución son ciertos y los apoyo. Pero sucede que muchas veces hasta por este medio tratamos de exponer nuestros pensamientos he ideas y no los publican , esto es callar esa libertad de expresión es limitar nuestra voluntad de hacer mejoras a nuestro sistemas. No es sólo citar conceptos es también llevarlo a hechos.

    • sgomez dijo:

      Mientras Leia el articulo pensaba en lo que usted ha comentado. Coincido plenamente.
      Gracias Cubadebate por publicarlo!

  • Francisco Fdez dijo:

    Muy buen artículo. Llevarlo a la práctica por todos sería un gran triunfo. Debe crecer el debate social y la aceptación de los errores. Cuando constantemente se busca explicación externa a los mismos, dejamos de ser paladines de la verdad y comienza a cabalgar la incoherencia. Importante articulo

  • Aurora Vázquez dijo:

    Absolutamente necesarias y justas tus palabras.
    De incoherencias se nutre el enemigo y las fuerzas de la Revolucion no le pueden dar alimento.

  • ypg dijo:

    Buen articulo aunque me gustaria que hubiera sido mas audaz. Tu mismo lo dices "Quien se diga revolucionario debe siempre decir lo que piensa, sin que ello implique renegar de la asertividad o del tino" La frase de Martí " la libertad era la tiranía del deber" creo que es la esencia de su trabajo periodistico y cuan desilusionante es darse cuenta que aquellos que supuestamente nos guian por este tortusoso camino, y que muchos estamos dispuestos a seguir, son los primeros que no cumplen con ese axioma del DEBER. Y viven casi opuestamente al discurso que nos dan. casi siempre son la familia, los que incumplen. esa forma de vida ostentosa está tan normalizada en ellos que no se percatan en que sistema politico viven: uno donde desde los cimientos ha perseguido y criticado el gusto por los excesos, la "buena vida", Un sistema que nos ha adoctrinado que eso es de capitalistas, que eso es lo que no debe hacerse. Y ...... entonces vemos sus comportamientos hipócritas. Al menos en mi caso fue lo que mas me impactó cuando comenzamos a salir de los precarios años del periodo especial: Todo aquello que nos decian no hacer: ellos detras del velo lo hacian incrementado con creces. peor llego la era digital y ayudo a que el velo se rajara, que la verdad visual llegara a mas personas. Y eso carcomio los cimientos. Esos revolucionarios, militantes del PCC, son los que roen nuestras bases. Te convoco a que nos ayudes con tu pluma siendo mas incisiva y valiente. Los revolucionarios, esos que estamos en el camino tortuoso, te lo vamos a agradecer.

    • jescam dijo:

      100% de acuerdo!

    • Respect dijo:

      Valiente y certero comentario

  • ariel dijo:

    Tengo personas cercanas que saben que Cubita Now, el Toque, Cibercuba, 14 y medio y otras prensas digitales dependientes mienten, ellos reconocen que mienten y siguen leyendo y asumiendo lo que leen para enfrentarme. Eso se llama SESGO DE CONFIRMACIÓN o IDEOLOGIA MOTIVACIONAL.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Sin embargo nadie me contesta la pregunta de que , por ejeplo, muchos de nuestros economistas que ofician en la Universidad de la Habana y son miembros del Centro de estudio de la Economía cubana publican en esos medios y sus concepciones no son consustanciales con la dirección actual de la Economía cubana.Xfirmo que como hemos perdido la capacidad de polemizar, por nuestros pobres resultados en casi todas las esferas, las verdades, como decía Martí, han de andar ocultas.

  • Zatarra dijo:

    Michel, muy a tono tu comentario con estos tiempos. Sin que nadie se ponga bravo voy a decir algo: " ...a quien le sirva el sayo, que se lo ponga"...Sin ambages, desgraciadamente, "algunos" que se dicen revolucionarios, ...y sus FAMILIARES, caen en estas "incoerencias", y si son dirigentes peor. Yo digo que cualquier ser humano, que tenga cualquier ideología, primero que todo, tiene que ser CONSECUENTE consigo mismo. Gracias Michel por tus análisis.

    • Zatarra dijo:

      Disculpen INCOHERENCIA quise decir.

    • La Yuna dijo:

      100% de acuerdo, la mejor forma de decir, es hacer, se predica con el ejemplo del día a día. No me siento representada por los que dicen una cosa y hacen otra y como yo muchos más.

  • nancyfara dijo:

    Dolorosamente ocurre y los enemigos son de los hechos que se aprovechan así vemos vídeos , textos irrebatibles buscados para desprestigiar el conjunto de la revolución. Algunos no se percatan cuanto pueden crear lunares los odiadores están al acecho

  • Enrique dijo:

    Excelente artículo, ojalá lo lean muchos

    • Amaya dijo:

      Y es que ser Revolucionario es una actitud ante la vida, que por demás tiene que ser perenne, estos tiempos tormentosos también ayudan a depurar a quienes nunca lo fueron

  • terec dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. Yo diría más, todas esas cualidades que se le exigen a los revolucionarios, son las que, para mí, deben tener las personas honestas. Por supuesto, los revolucionarios deben ser honestos. Pero lamentablemente "del dicho al hecho va un gran trecho". ¿Cuántas veces por decir un criterio que se "sale del guión" de lo que se quiere encuchar, pero con argumentos y de manera respetuosa, sin denigrar ni ofender, somos baneados y nuestros comentarios no son publicados? Eso A MÍ me ha sucedido en muchísimas ocasiones cuando he comentado en este mismo sitio, que es NUESTRO sitio para debatir, y que los que deciden qué publicar y qué no, se supone sean revolucionarios. Entonces? Y eso es un simple comentario, que ni siquiera afecta la posición de quienes esgrimen autoridad para acallar las voces no simuladoras.

    Espero me publiquen esta vez, para ver que podemos expresar lo que realmente pensamos.

  • Guevariano dijo:

    Hoy en cuba mucho pseudorevolucionarios q ostentan el poder por la obra de esa incoherencia q planteas esta undiendo este pais y esta sociedad, hoy se dice una cosa, mañana se hace otra y mas adelante se reniega de todo y los q pagamos esto somos los ciudadanos q con vos critica señalamos las incoherencias q estan destruyendo esta revolucion, el gobierno central dice una cosa y los locales hacen cualquier disparate, siempre creandole mas problemas al ciudadano trabajador demostrando cada dia q el bloqueo mas dañino es el interno, porque lo vemos y tocamos cada dia, y esa incoherencia no se acaba de solucionar

  • José R dijo:

    Hola Michel, para mi es uno de los artículos más coherentes que he leído de tu autoria, muy bueno, la verdad.

  • Diego dijo:

    Este es un tema esencial en la batalla por desarrollar la sociedad cubana. Los que defendemos las ideas de una patria soberana estamos obligados a ser ejemplos en lo que hacemos, a ser consecuentes con lo que predicamos. Cada acción contraria es un arma que entregamos a los que se empeñan en destruir.

  • mercedes dijo:

    Muy de acuerdo con sus planteamientos, hay que seguir luchando contra los simuladores, traidores, vendepatrias, esos que descargan su odio desde un cómodo sillón a través de las redes sociales, y continuar el esfuerzo por sacar adelante nuestro país, en total coherencia con los principios martianos y fidelistas.

  • libra dijo:

    Cito:

    Convertirnos en estatuas silentes o monigotes del asentimiento daña al proyecto de emancipación individual y colectiva que propugnamos, propicia la viralización de los simuladores y convierte la complicidad ante lo mal hecho en condición del éxito.

    No habrá opíparos banquetes ni fuentes de champán para los que decidamos seguir en la senda de la Revolución, porque sabemos de ara y no de pedestal. La altura relativa de un puesto, de un cargo, no nos dará soroche ni libaremos frenéticos las mieles del poder.

    Nuestro discurso es el de la justicia social y la soberanía popular, es el discurso de la dignidad plena y de la equidad. Ese discurso no puede amparar a quienes batallan por privilegios, a quienes juntan en su nido, como urracas, los oropeles del latrocinio. Si la Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes, no cabe en su seno quien solo sepa de frívola ostentación y de apetencias banales.

    Fin de las citas.

    ¿ Cuándo se harán reales estas consideraciones en nuestro país ? Porque cada día se avanza más, pero en sentido contrario.

  • Clodomira dijo:

    Nunca te confíes de los pueblos..un día te dicen algo para complacerte..otro día si no te quitas te pasan por arriba...

  • técnico de sonido dijo:

    Así pensaba yo en mis años de estudiante y me negaron el carnet de la UJC, perdí una carrera universitaria y hasta he podido ir a prisión por enfrentarme a vandalos que luego se compinchean con los agentes de los organismos que deben poner orden al desorden y decoro a lo indecoroso.

    Y como mi voz no es pública publico con un seudónimo pésele a quien le pese, y sea o no publicado en el medio que sea.

  • Camilo dijo:

    Es injusta la guerra que se le ha impuesto al pueblo cubano por decidir labrar su propio destino. Ya Fidel lo señalaba en 1992, precisamente en Cienfuegos, cuando se refirió a "los tiempos difíciles". También nuestro Presidente recordaba aquellas palabras de nuestro Comandante en Jefe el pasado año cuando los vándalos quisieron arrebatarle a Cuba la libertad. Si no existiera el cruel y genocida bloqueo contra el país tal vez el escritor no hubiera tenido que profundizar tanto en este buen artículo; de ahí que, al conocer que el carnicero de Washington prorrogaba nuevamente la asesina ley que tantas preciosas vidas no ha costado, miré a mi niña de tan solo 8 años y me reafirmé e hice propio aquel designio de Fidel cuando vio caer los cohetes yanquis contra la casa de Mario en plena Sierra Maestra.

  • Tati dijo:

    Michel siempre muy certero. Te leo hoy y veo las causas de las insatisfacciones de mi pueblo de Nuevitas con sus dirigentes. Por cierto esperé tu análisis en Con Filo y no hablaste sobre el tema, que pienso era necesario por la guerra mediática y las tantas face new que generó el evento. Pero ahora por tocar ese tema no me publican esos revolucionarios que no quieren ver las manchas. Ojala me equivoque

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy buenas reflexiones y apoyadas en citas irrefutables, no hay duda en ello. Hoy no hay debate coherente, de un lado los odiadores desalmados, a los que no les interesa el valor de lo que dicen, solo expresar sus incoherencias sin el más mínimo pudor, esos han ido pudriendo su alma, prostituyendo el pensamiento. Del otro los q medimos tantos las palabras, conectamos el pensamiento para no caer en incoherencias que hagan parecer que vamos en contra de lo que defendemos. Para los odiadores solo basta hablar, mentir, descubrirse en la vil mentira y seguir adelante como si nada, para los revolucionarios el enorme compromiso de decir sin que ello de pie forzados a los odiadores. Necesitamos más espacios para la crítica y la autocrítica. Necesitamos vencer ese espacio invisible que existe entre lo que yo el revolucionario necesito decir de forma crítica y no sentir que con ello beneficio al enemigo odiador, he ahí también una incoherencia.

  • Julita dijo:

    Buen artículo. Comparto criterios. Ojalá sea ley . La coherencia debe ser arma a blandir en estos días por todas las personas. Teoría y práctica. El hacer y el decir .

  • Raquel Ruiz de la Rosa dijo:

    Cómo siempre muy valiosos sus comentarios y,
    por tratarse de algo muy relacionado con la INCOHERENCIA, es que pido, por favor, se me permita comunicar con usted.
    La semana pasada escribí dando mis datos a estos fines.
    Mi móvil es el # 5 4409756 (pueden llamar por el 99) para explicarme mejor.

  • Miguel Angel dijo:

    Los cubanos que emigran no son revolucionarios.

    • Un tipo ahí dijo:

      Los cubanos que emigran, por la razón que fuere, siguen siendo cubanos y eso es lo que importa.

    • Ivan dijo:

      Miguel Ángel, dices que los cubanos que emigran no son revolucionarios, ¿ te has puesto a pensar de los que no emigran cuantos verdaderamente lo son? Porque hay mucho malandrín medrando a la sombra de la Revolución y con un discurso de barricada que bien podría dejar pequeño a Carlos Marx. Esos son los peligrosos, y estamos llenos de ellos, son como la mala hierba a la que fertilizan con el mejor abono.

  • Mat dijo:

    Ser revolucionario es hacer los cambios necesarios, conservador es aferrarse al miedo de los cambios

  • ING Emilio Venero dijo:

    Personalmente considero que las palabras de Fidel el 1ro de mayo de 2000 fue la más valiente autocrítica que hombre-historia se hubiera hecho jamás
    Pero también en esas palabras nos dejó las armas para llevar adelante los sueños de todo un pueblo.
    Y me preguntó:
    Seremos capaces de entender la magnitud de lo que se nos pide en momentos en que nada es fácil ?
    Cuántos son los que deben cambiar y no lo hacen por temor a perder posiciones ?
    Las gigantescas tareas requieren más valor que recursos para enfrentarlas y salir triunfantes.
    No es fácil decir " sigo siendo revolucionario pero tal o más cual funcionario del Partido o el Estado en cualquier nivel no cumple sus obligaciones "
    Y no por ello se me tilde de oportunista o peor aún de rajado
    La verdad siempre es REVOLUCIONARIA pero la mejor forma de decirla es rectificando lo que se pudo hacer mal por ignorancia o por sobrevalorar las posibilidades.
    Con los actuales apagones se sabe que una de sus causas ha sido una política de mantenimiento o inversiones no adecuadas.Pero se pudo decir por cualquier medio...." nos equivocamos, perdón, nos equivocamos...
    Esa oportunidad no se le puede dar a los enemigos
    Pero cuando se explica lo que se está haciendo de inmediato y lo que se hará es una forma de autocrítica Revolucionaria.
    Pero por desgracia no son suficientes los que cualquier nivel en que desempeñen su trabajo asuman con valentía la gigantesca tarea de CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

    • Eva dijo:

      Pienso mucho en FIdel. Hace poco busque el discurso después de la zafra del 70 en q tras un esfuerzo colosal de la mayoría del pueblo, no se cumplió la meta de los diez millones. Fidel se hizo la autocrítica, se responsabilizó con todo. Fue triste ese momento, yo era muy joven pero no lo olvido.
      También en su intercambio con los estudiantes de la UH, planteó q nosotros mismos si no hacíamos lo q debimos hacer podríamos destruir la revolución.
      Errores pueden cometerse en esta gran obra social , tratar de rectificar y enmendarlos es de sabios dice acertadamente el dicho, pero hay que analizar bien causas u consecuencias con el fin de encontrar las mejores soluciones.
      Creo q en Cuba quedamos muchos revolucionarios conscientes de la necesidad de preservar la Revolución a toda costa, porque en estos momentos Revolución y Patria es la misma cosa. Si el enemigo logrará su objetivo en Cuba dejaríamos de tener Patria, quienes serian los lideres: la Mafia de Miami, los anexionistas, algunos que se prestan como mercenarios, algunos de los q grosera e irrespetuosamente escriben en las redes sociales sin pizca de educación ni ética.
      Fidel lo dijo el 1 de mayo del 2000 en su concepto de Revolución. Tenemos q cambiar lo que deba ser cambiado y los revolucionarios esgrimiendo la verdad tenemos la responsabilidad de seguir batallando por eliminar las lacras, desenmascarar a los que se esconden bajo el manto de revolucionarios, a los que quieren vivir a costa de la Revolución.

  • ermesto dijo:

    Coincido con Ud, la coherencia ,ese rasgo Guevariano que tiene que acompañarnos a todos los Revolucionarios en el barrio, el trabajo y la familia. Aquellos gigantes que nos enseñaron el difícil camino de la construcción revolucionaria además fueron sensibles al dolor humano,capaces de despojarse de bienes materiales en favor de la patria que hoy tenemos. Existen muchas dificultades agravadas por el bloqueo pero existimos muchos cubanos dispuestos a cualquier sacrificio por defender nuestro proyecto colectivo.

  • Alina dijo:

    La incoherencia es la dueña de todos nuestros males
    Porqué? ...
    Para que?
    Con que fin ?....
    Solo ver.... y las respuestas salen a la vista de todos si de verdad salen de su pecera...ejemplos sobran de sus consecuencias negativas ....por ello tanta decepcion.....

  • Frank dijo:

    Michel, saludos. Excelente reflexión. Este sitio que debe ser el eje central del debate, como su nombre lo dice, necesita continuar oxigenándose. No puede ser que si un comentario no "encaja" porque alguien así lo decide no sea publicado. En mi criterio personal solo deben omitirse los que no cumplan con lo que se exige, pero el resto sí. De lo contrario, cómo debatir.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también