Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La maldición y los héroes

| 99

Envejecer tiene sus ventajas. Los hechos se miran con las viejas pupilas que han visto tanto que casi lo han visto todo y se sopesan o valoran con un cúmulo de memorias y experiencias suficientes para espantar supersticiones y salvar la esperanza en los peores momentos.

Lo pienso y lo escribo mientras zapeo entre Cubavisión y TeleSur.

En el canal cubano -como también en las redes- jóvenes periodistas se baten como cujeados profesionales con una trasmisión en vivo que no cesa y que por momentos tiene de fondo el humo negro del incendio y por momentos el sereno azul de la bahía matancera, como símbolo de lo que se sufre y de lo que se espera. Con reportes directos y comentando crónicas online, los muchachos van de un punto a otro de la geografía del heroísmo joven, con historias de vida que emocionan profundamente y con noticias que aclaran el humo, esperanzando a la gente.

No veo a un pueblo castigado o maldecido por Dios. Veo a un Presidente, a un Primer Ministro, a ministros y generales, a una Secretaria del Partido y a un Gobernador provincial, fajados junto a su pueblo, por quitarle oxígeno al fuego.

Veo una provincia que se ha convertido en un país y a un país desbordado en una provincia, solidariamente. Veo a un mundo que nos mira con admiración y respeto, que nos ofrece recursos y esfuerzos, y en primera fila los hermanos de Latinoamérica, que vienen a compartir nuestra suerte.

Desde TeleSur, la toma de posesión de Gustavo Petro parece reclamar que resucite el Gabo para contar lo que ni él mismo pudo imaginar: en el centro de la plaza de Bolívar en Bogotá, Francia Márquez, la primera mujer y primera persona de piel negra que llega al Gobierno en este país de tradición conservadora, es investida como Vicepresidenta de la nación y Petro, ex guerrillero, asume la Presidencia con un acto de desafío a su derechista antecesor: saca del Congreso la espada libertaria de Simón Bolíva (Duque lo había prohibido) y la coloca al centro, para anunciarle al planeta que Colombia comienza a intentar su segunda oportunidad. Y grita entre aplausos: “Que se acabe la división de América Latina”.

Tantas veces dijeron que Colombia estaba condenada a vivir en violencia y América Latina a la división de sus pueblos, tanto insistieron en que solo la oligarquía manda en Colombia, que parecen más sueño que verdad las escenas de este domingo en la plaza bogotana.

Por más que le corten los pasos en el camino de la historia, Nuestra América insiste en la ruta bolivariana, una y otra vez. La sueña, la pelea, la anuncia. Poco a poco la irá consiguiendo. Y Colombia es clave en ese empeño.

Petro y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Foto: CNN

La maldición, reverso de las bendiciones, tiene también sus ventajas: desafía a los que no creen en supersticiones a batirse con ellas. Y a quienes hemos vivido un poco más de tiempo, nos permite reparar en ciertos detalles de los que han querido distraernos con falsos presagios y otros pretextos:

Allá, el ciclo progresista de América Latina vuelve con un giro extraordinario desde la extrema derecha hacia la izquierda. De Bolívar y la unidad se habla en Colombia, finalmente.

Aquí, una nueva generación de cubanas y cubanos deslumbra con su valor, sencillamente. Dijeron tantas veces que todos los jóvenes se van, que su compromiso no existe, que conmueve hasta las lágrimas cada rostro joven metido en la pelea por la suerte de Matanzas, que es la suerte de Cuba y estremece cada joven que lo cuenta mejor que como lo contamos otras veces.
Nuestra juventud existe, es brava y es digna de la historia que hereda.
Olviden las maldiciones. Lo héroes las entierran.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/Facebook

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalmis Perdigón Triana dijo:

    !Fuerza cuba!,!Fuerza Matanza! !Fuerza Presidente!,tú pueblo te acompaña convirtiendo el revez en Victoria, una vez más esto pasará a ser historia porque es una prueba más para los revolucionarios que saldremos airosos y orgullosos de nuestros jovenes y de los no tan jovenes que estubieron frente al cañón defendiendo como siempre el suelo patrío.

  • Maria de los Angeles Fdez B. dijo:

    Dios mio pon tu mano y toma el control de este horrible accidente ocurrido en la noche del viernes en la ciudad de Matanzas.

  • José Moreno dijo:

    Estos hechos me hacen recordar un bello y patriótico pasaje de la vida de Bolivar:

    "Entre las personas que rescataban heridos en medio de tanto griterío de destacada el joven Simón Bolívar. Los realistas gritaban que aquello era un castigo contra los patriotas y entonces Bolivar pronunció la frase: si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca

  • Dayana dijo:

    Gracias Arleen , bellas sus palabras .

  • Franco dijo:

    Que tristes días para el pueblo cubano, de una calamidad en otra.

  • REFLEXIVO dijo:

    Para todo el que nos quiere bien. Gracias de corazón.

    Duras lecciones nos da la vida.

    Y para aquellos que NO nos quieren bien guardando para si verdades absolutas, por negligentes, egoístas, y falsos elitístas que la vida también les otorgue lecciones y aprendizajes.

  • Hector Calzadilla dijo:

    Vivan los héroes, todos,Viva mi patria, Venceremos

  • Arnaldo dijo:

    Excelente artículo. Tenemos que vencer. Después del humo negro, vendrá el blanco y después el claro.

  • René Sánchez Díaz dijo:

    Me emocionó tu artículo. Me convidó al combate. Me diste energía.
    No dejes de escribir, de comentar.
    Contigo la fuerza revolucionaria crece.
    Gracias,
    René

  • Consuelo Dominguez Gallardo. dijo:

    Momentos como estos demuestran que existe más amor y solidaridad entre los pueblos.
    Vamos a salir otra vez de un desastre, lo único que lamento es que algunos se llevaron sus vivencias, pero Dios y el pueblo cubano estamos con ellos.

  • MaritzaDinvai dijo:

    Miramos con orgullo. El protagonismo de nuestros jovenes es indiscutible. Cuba es amor #Cubanoestasola. La America es una sola. El amor y la soludaridad no tienen fronterss❤

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Reseña necesaria para hacer justicia. La vergüenza es insuficiente para calificar a los que en momentos tan duros solo piensan en criticar, cuestionar, dividir.
    Que pobres de espíritu, que huérfanos de amor y humildad.
    Los jóvenes en general y las fuerzas que combaten el desastre con los bomberos al frente, solo son dignos de elogio y respeto.
    Los bomberos, esa tropa especial, la más desprendida, humana y sencilla que conozco.
    Abajo el bloqueo.

  • Maritza dijo:

    No saben que decir, intentan lastimarnos, pero no podran hacerlo porque nosotros no tenemos tiempo para prestar atencion algo tan absurdo, nosotros sabemos que dios esta con matanzas y con todos los cubanos, y nos esta bendiciendo y esta con esos heroes que no se rinden.

  • Asdrubal Alfredo Casamayor Casas dijo:

    La tragedia que estamos enfrentando con tanto heroísmo sólo nos llevará a la victoria. No hay desgracia ajena. Siempre adelante y con la fe en la victoria. Fuerza matanzas; FUERZA CUBA.

  • Pino Susavila dijo:

    Hace unos años una amiga, justamente, colombiana me dijo: "Pino el karma no es un castigo, es una oportunidad."
    GRACIAS. Y gracias también por haberme dado botella aquella lejana tarde desde Playa hasta el Vedado. Bellamente informal, apresurada y a la vez concentrada en el volante del carrito me dijiste: "Apúrate que tengo que recoger a alguien y estoy algo retrasada." Ese alguien resultó ser Raúl Garcés. Otro de mis Alter ego. Como tú.

  • Luga dijo:

    Excelente artículo!! Somos un pueblo heroico, para nada maldecido!! Me molesta mucho cada vez que alguien habla de esa "mala suerte" de nuestro país y de nuestro gobierno, por eso felicito a Arleen por haber escrito estas líneas.

  • Patricia dijo:

    Siii, nuestro pueblo es inmenso, la historia de viscicitudes y carencias y como se ha crecido, dan muestra de ello. Siempre darán el paso al frente, no sé detendrán a cuestionar, enfrentarán los hechos y consecuencias ya inevitables aún a costa de sus vidas, y después quizás no se atreverán a reclamar por sus derechos, del porqué de todo aunque tengan sus dudas, lo más importante ahora cae sobre sus hombros. Son los héroes del momento. Qué se pudo evitar?, Tal vez, quizás se sepa después o nunca, quizás quede honor suficiente para no acallar la verdad, quizás la valentía de este pueblo y estos jóvenes, de los que han caído en esta batalla, de sus familias, de sus hijos y de todo el desvelo de un pueblo, sean razones suficientes para ello

  • Karel dijo:

    Es fructifero,conmovedor,provechoso y prospero poder leer estos comentarios ,ver como nuestra juventud dona cada segundo,minutos,horas y dias en sofocar ese insesante fuego que no debe durar más que la balia de nuestros heroes pronto este siniestro debe sesar. Gracias por existir y darnos la posibilidad de tan bellas palabras hasta la victorìa siempre

  • Leandro dijo:

    Iniciaba la Revolución y en 1963 el huracán Flora nos arrancó más de 1200 vidas, innumerables damnificados y enormes daños materiales, pero aun ardientes las cenizas de aquella tragedia el Gobierno Revolucionario comenzó de manera acelerada la creación de un sistema de Defensa Civil que ha logrado desafiar meteoros de mayor intensidad con daños muchos menores. El Sistema de Defensa Civil de Cuba es hoy de referencia internacional, sobre todo para los países de nuestra región. Un ejemplo sencillo: cuando en el año 2012, la región oriental del país fue impactada por el poderoso huracán Sandy, la sociedad cubana cuestionó el hecho de que a pesar de las medidas adoptadas que incluyó la evacuación de más de 343 mil personas, hubiesen 11 personas fallecidas, pues parecía y de hecho era una cifra muy elevada. Pero si tenemos en cuenta que este huracán en su paso por países del Caribe y los EE.UU. dejó un saldo general de más de 200 personas muertas, más de 100 de ellas en los EE.UU.; y si comparamos estas 11 muertes con las más de 1200 que sufrió esa región oriental en 1963 cuando fue azotada por el huracán Flora, comprenderemos cuanto ha avanzado Cuba en la protección, sobre todo de las vidas humanas, frente a este tipo de desastres.
    En 1993, cuando más nos afectaaban los efectos del Período Especial, cual si la naturaleza se uniera a quienes pretendían castigar a Cuba por su osadía, el 13 de marzo una poderosa tormenta, inusual para esa época del año - que pasó a la historia como “La Tormenta del Siglo”- azotó al país desde el Occidente hasta el Oriente, con fuerza de huracán desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus con rachas de viento que alcanzaron los 160 Km/h, fuertes lluvias, penetraciones del mar en zonas costeras y descargas eléctricas. El fenómeno meteorológico se estructuró con tal rapidez que no hubo tiempo para organizar su enfrentamiento y sus fuertes vientos e intensas lluvias barrieron de manera súbita buena parte de la cosecha tabacalera, las plantaciones de plátano y muchos otros cultivos, y causaron considerables afectaciones en hogares, instalaciones industriales, agrícolas y sociales. 10 personas perdieron la vida. Los daños fueron cuantificados en mil millones de dólares. ¡Mil Millones de dólares en medio de aquella severa crisis!
    Son solo dos ejemplos de desafíos inmensos que se nos han interpuesto y de los caules hemos salido adelante, ahora también saldremos con la pujanza de nuestro pueblo y la solidaridad internacional.

  • Ana Maria dijo:

    Yo veo héroes humildes acompañados por sus dirigentes,veo solidaridad,unión,hermandad sana.Esa es la verdadera Cuba.

  • katia dijo:

    Cuba vencerá, los agradecidos están con nosotros, el pueblo con Matanzas somos cubanos todos y juntos lucharemos para vencer. #Fuerza MATANZAS que Venceremos

  • Blanca del Rosario Peña Núñez dijo:

    Gracias Arleen por tantas verdades a un tiempo. Pobre de los hombres mal nacidos que por condena sólo pueden ver las sombras!!! Cuba vive y vivirá.

  • annierisgraciela.galvez@nauta.cu dijo:

    Arlenn lindas sabías palabras ,cuba vive y respira ,pasaremos esto y venceremos ,porque creemos en nuestra revolución ,revolución que nunca desampara a su pueblo ,viva cuba ,somos continuidad ,venceremos ,patria o muerte ,fuerza matanza

  • Enrique dijo:

    RESISTENCIA

    Puede que se opaque el cielo
    o que se apague el hogar
    pero nadie va apagar
    a mi pueblo por desvelo.
    Y si nos cubren con hielo
    frío no se va sentir,
    nadie se va derretir
    si nos azota el calor
    porque un pueblo con valor
    nada lo podrá rendir.

    Bernal

  • Elbia dijo:

    Es precioso su comentario Ailín, es además un homenaje a esos valerosos jóvenes que están en la primera línea de combate. En Matanzas se está librando una batalla sin precedentes y una vez más la vamos a ganar. Adelante valerosos héroes la Patria los contempla ORGULLOSA ❤️

  • Anabel Rodríguez Padrón dijo:

    Fuerza mi querido pueblo !!!

  • Rita dijo:

    Hermosas palabras! Expresan mi sentir!

  • VFV dijo:

    EVELIO ,Felicidades Arlin.por tus palabras
    FELICIDADES POR QUE? NO ENTIENDO ESA FELICITACION
    DIOS JAMAS MALDECERIA A NADIE Y MENOS A CUBA DIOS ES VIDA, ALEGRIA,AMOR,VIDA,BENDICION

  • Israelssp dijo:

    Gracias Arleen, ya el está bajo control, su magnífica reseña me da pie para publicar, no sé si lo harán, lo que he pensado todos éstos días de angustia, de los problemas se sacan lecciones, para mí la mayor, que Cuba suena, por desgracia y no, en el mundo, cuántas menciones en Tuiwter, millones, cuánta humanidad dentro y fuera, cuánta solidaridad, ésta desgracia la convertimos ya, en una gran VICTORIA, que quedará en la Historia de éste pais, con sus héroes y heroínas, hemos salido y saldremos fortalecidos como pueblo, junto a mMéxico y Venezuela, y otros solidarios, VENCEREMOS los retos

  • Rosa Maria. dijo:

    Olviden las maldiciones. Lluevan las bendiciones.

    Gracias!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también