Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La maldición y los héroes

| 99

Envejecer tiene sus ventajas. Los hechos se miran con las viejas pupilas que han visto tanto que casi lo han visto todo y se sopesan o valoran con un cúmulo de memorias y experiencias suficientes para espantar supersticiones y salvar la esperanza en los peores momentos.

Lo pienso y lo escribo mientras zapeo entre Cubavisión y TeleSur.

En el canal cubano -como también en las redes- jóvenes periodistas se baten como cujeados profesionales con una trasmisión en vivo que no cesa y que por momentos tiene de fondo el humo negro del incendio y por momentos el sereno azul de la bahía matancera, como símbolo de lo que se sufre y de lo que se espera. Con reportes directos y comentando crónicas online, los muchachos van de un punto a otro de la geografía del heroísmo joven, con historias de vida que emocionan profundamente y con noticias que aclaran el humo, esperanzando a la gente.

No veo a un pueblo castigado o maldecido por Dios. Veo a un Presidente, a un Primer Ministro, a ministros y generales, a una Secretaria del Partido y a un Gobernador provincial, fajados junto a su pueblo, por quitarle oxígeno al fuego.

Veo una provincia que se ha convertido en un país y a un país desbordado en una provincia, solidariamente. Veo a un mundo que nos mira con admiración y respeto, que nos ofrece recursos y esfuerzos, y en primera fila los hermanos de Latinoamérica, que vienen a compartir nuestra suerte.

Desde TeleSur, la toma de posesión de Gustavo Petro parece reclamar que resucite el Gabo para contar lo que ni él mismo pudo imaginar: en el centro de la plaza de Bolívar en Bogotá, Francia Márquez, la primera mujer y primera persona de piel negra que llega al Gobierno en este país de tradición conservadora, es investida como Vicepresidenta de la nación y Petro, ex guerrillero, asume la Presidencia con un acto de desafío a su derechista antecesor: saca del Congreso la espada libertaria de Simón Bolíva (Duque lo había prohibido) y la coloca al centro, para anunciarle al planeta que Colombia comienza a intentar su segunda oportunidad. Y grita entre aplausos: “Que se acabe la división de América Latina”.

Tantas veces dijeron que Colombia estaba condenada a vivir en violencia y América Latina a la división de sus pueblos, tanto insistieron en que solo la oligarquía manda en Colombia, que parecen más sueño que verdad las escenas de este domingo en la plaza bogotana.

Por más que le corten los pasos en el camino de la historia, Nuestra América insiste en la ruta bolivariana, una y otra vez. La sueña, la pelea, la anuncia. Poco a poco la irá consiguiendo. Y Colombia es clave en ese empeño.

Petro y la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Foto: CNN

La maldición, reverso de las bendiciones, tiene también sus ventajas: desafía a los que no creen en supersticiones a batirse con ellas. Y a quienes hemos vivido un poco más de tiempo, nos permite reparar en ciertos detalles de los que han querido distraernos con falsos presagios y otros pretextos:

Allá, el ciclo progresista de América Latina vuelve con un giro extraordinario desde la extrema derecha hacia la izquierda. De Bolívar y la unidad se habla en Colombia, finalmente.

Aquí, una nueva generación de cubanas y cubanos deslumbra con su valor, sencillamente. Dijeron tantas veces que todos los jóvenes se van, que su compromiso no existe, que conmueve hasta las lágrimas cada rostro joven metido en la pelea por la suerte de Matanzas, que es la suerte de Cuba y estremece cada joven que lo cuenta mejor que como lo contamos otras veces.
Nuestra juventud existe, es brava y es digna de la historia que hereda.
Olviden las maldiciones. Lo héroes las entierran.

Hombres de fuego. Foto: Ricardo López Hevia/Facebook

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lila dijo:

    Dios está allí!!! … junto a nuestros jóvenes
    Dios es amor!!!
    Y segura estoy que no maldice, solo bendice.

    • Karel dijo:

      Dios bendice a quien busca de Él! Ojalá y nuestros dirigentes busquen las bendiciones de Dios! Mucha falta que nos está haciendo! El mundo se encuentra en una situación muy compleja de muchas vicisitudes. Ahora más que nunca se hace necesario caminar de la mano con Dios.
      Que Dios bendiga a nuestros dirigentes y a nuestra nación con inteligencia y sabiduría, para no apartarnos de sus caminos! Amen!

      • Ana Maria dijo:

        Amén

    • Carlos dijo:

      Se vuelva nuestro pueblo y nuestros dirigentes a Dios. Para que nos guíe a través de todas éstas dificultades!

    • Evelio Moreno Sierra dijo:

      Felicidades Arlin.por tus palabras.Este pueblo siempre será bendecido, y que lo sepan los enemigos nacimos para vencer y no para ser vencidos. Patria o muerte venceremos.

  • IMR dijo:

    Gracias Arlyn hermosa reseña!!! Un fin de semana de tristeza y esperanzas. De unidad y hermandad. De protagonismo y heroísmo juvenil. Escuché el discurso esperanzador Petro, la izquierda latinoamericana sigue en pie

  • Jorge Luis dijo:

    Cuba vencerá, el mundo está con nosotros, el pueblo con Matanzas somos cubanos todos y juntos lucharemos para vencer. #Fuerza MATANZAS que Venceremos

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo, la maldicion caera en forma de oprobio supremo sobre las cabezas de los desalmados que no respetan el dolor de su pueblo, cuando una calamidad como este tremendo fuego nos hace sufrir.
    NEMO - No Embargo Cuba movimiento global contra el Bloqueo, de la forma mas vertical y radical denuncia nuestro total repudio a la supercanallada de insultar a quienes sufren una gran calamidad. Que poca moral y etica de querer tener un Dios vengativo y que trasmitre el odio. Ese Dios de odio no existe, es hecho a la imagen y semejanza de los neo-nazis de Miami, que quisieran que Dios fuese como ellos.
    ¡OPROBIO SOBRE LAS CABEZAS DE LOS SINVERGUENZAS QUE ODIAN A SU PAIS Y A SU PROPIO PUEBLO!

  • Gemma dijo:

    Así somos. Así es Cuba, grande como la América Latina que se despierta. Adelante!

  • Marty dijo:

    Bellas palabras en un momento de tristeza y esperanza. Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo. Dios cuide a todos los que luchan contra el fuego. Son cubsnos mexicanos y venezolanos en un dia grande para América Latina.

  • El bobo dijo:

    Un articulo que refleja una visión parcial del problema. Ciertamente, por la causa que sea, hay una inusual acumulación de situaciones extremas. No hay que ser científico para darse cuenta que desde los tornados al incendio se ha pasado ppr cada cosa.... en fin

  • BELKIS Curbelo dijo:

    Excepcional! Gracias maestra. #CubaNoEstaSola #CubaEsMatanzas #FuerzaMatanzas

  • Yosbel dijo:

    Muy bello articulo concuerdo totalmente con usted asi mismo veo este momento glorioso y difícil para Cuba, del que sin duda saldremos. En estos dias de largos apgones y alguna desesperanza le he contestado a varios que no estamos maldecidos solo que vivimos en la época de la inmediatez y las noticias contadas en tiempo real y que tenemos un presidente que ha demostrado ser un corajudo al frente de todas las batallas que enfrenta esta isla en Revolución.

  • Niris dijo:

    DIOS Bendiga al pueblo, a los que se crecen ante el empeño de echarle ganas, de cooperar con su prójimo hasta dando la vida. Así es, ante la ineficacia y negligencia, se agiganta el AMOR, les aseguro que ese lo pone DIOS y no las falsas religiones y oscurantismos que dan cultos y ceremonias en los medios de comunicación, creanlo o no, cierto es que DIOS castiga y se duele mucho de que su criatura cumbre crea más en figuras y muertos que a ÉL que VIVE y es la ÚNICA SOLUCIÓN.

  • bertha elena dijo:

    ¿Pero qué tamaño de individuo, mortal o divino, maldeciría a quienes se enfrentan a las adversidades y se consagran al bien de los seres humanos, poniendo su propia vida en riesgo? Por otra parte, ¿acaso quienes creen en maldiciones, no pueden creer en bendiciones para un pueblo unido, que lucha hasta la victoria?
    Sirva el poder maravilloso de la palabra para alejar a los malévolos y dar su justo lugar a quienes merecen ser colmados de amor. Martí nos convoca: ¡Grande es la palabra cuando cabalga en la razón!
    Gracias, Arleen.

    • Ana Maria dijo:

      Apoyo tus palabras

      • Yoel dijo:

        Los rebeldes que desconocen su palabra. Si le gusta leer en deuteronomio 28 esta explicito. Nuestro esta pereciendo por desconocer la Palabra de DIOS. Peor ira si vamos en contra de ella

  • Blanca f Hernández Guerrero dijo:

    Desde la ventana aquí en Alamar vimos los destellos d la tercera explosión, me quedé con la duda si era un relámpago pero al momento dieron la noticia estoy temblando

  • Lourdes Serrano torres dijo:

    Nuestra admiración,cariño y respeto a esos combatientes heróicos del fuego

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los jóvenes están escribiendo páginas heroicas, extraordinarias y brillantes, una y otra vez, en todos los frentes entre las y los primeros. Ante cada adversidad suben un nuevo escalón.

  • Lazara Hernández dijo:

    Nada de maldición,fuerza Mtzas,mi presidente,valiente,al frente de toda su tropa, y gracias a toda la ayuda de los países que nos apoyan y estamos muy tristes ,en Pedro Betancourt,pero presente para lo que sea Miguel Díaz Canel.eres el hombre más presente que nuestro país tiene ,tu eres el valor de los Cubanos.siempre ahí,eres ejemplo,eres vida,y para adelante quien dijo que todo está perdido,y para todos los familiares mucha FE.

  • Gia dijo:

    Solo nos queda seguir rezando a Dios

    • Manuel dijo:

      No sólo rezar sino juntar los hombros y dar la pelea para sacar adelante nuestro país.

  • Revenge dijo:

    Respeto y admiracion sin limites a nuestros bomberos, de cualquier edad y genero. Pero por favor no nos politicen el tema, que no estamos malditos pero EN SU MOMENTO si hay muchas conclusiones que sacar de que tantas catastrofes por fallos en procesos tecnicos que deben estar controlados en grado estricto, no son casualidades. No digo mas porque hay cosas mas importantes en juego.

    • Cordura dijo:

      De acuerdo totalmente.
      Saludos

  • JP dijo:

    Arleen, excelente artículo. Conmovedor en estos momentos difíciles que vive la Patria. Esos jóvenes que están en la primera línea vs el fuego llevan en sus venas la sangre y el espíritu de Maceo, Céspedes, Agramonte, Mella, Fidel y pasan por alto las dificultades, las vicisitudes y van pa' allá, para el combate, para donde la patria los llama. Esa es Cuba y esos son sus hijos. Fuerza Matanzas!

  • Bárbaro Martínez dijo:

    Genial.
    Nada es imposible para los que luchan.

  • Frank dijo:

    ¡Así se dice! No perdemos la esperanza aun en medio de la adversidad ... jamás ha sido el desánimo el fuerte de los verdaderos cubanos ... la historia ha demostrado que somos mucho más que el Ave Fénix ... ¡¡¡Fuerza Cuba!!!

  • Rodolfo Gonzalez dijo:

    Estoy en estos momentos y temporalmente tan lejos que miles de kilómetros me impiden ver el humo de Matanzas, pero ese escrito me ha reafirmado que hoy quizás en malos momentos, cuando se está en un hoyo, lo que hay que hacer es crecerse para poder salir. Gracias, esa es la visión que hay que tener.

  • Alfredo Ceballos dijo:

    Cuba se levantará como siempre de las adversidades, trabajando y demostrando la estirpe del mambi que hay en el pueblo. El país está unido ante la tragedia y el gesto de los países hermanos demuestra que la espada de bolivar vuelve para espantar la desesperanza. Gracias arleen.

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Hermosas palabras Arleen, América despierta y el gigante pierde hegemonía, en los estertores solo sigue generando guerras, ese es el único gran generador de maldiciones. Pasamos tiempos muy difíciles, pero el futuro es nuestro. Admiración a nuestro presidente siempre al pie del cañón y transmitiendo confianza y optimismo, aquí no hay ligar para el desaliento.
    Nuestros jóvenes cumpliendo con el momento histórico que les ha tocado, que es muy duro, pero venceremos con el tesón de nuestro pueblo.

  • tr dijo:

    Los jóvenes están demostrando una vez más que se puede contar con ellos en los momentos más difíciles que vive la PATRIA. Sin dudas, una actitud que duele a los que sólo desean el mal para el suelo que los vio nacer y crecer.

  • Antonieta Otero a dijo:

    Ailyn Gracias Bellas palabras ,,saldremos adelante ,,todos nuestros jóvenes valerosos darán el paso al frente ,si han marchado muchos ,muchos imcapases de quedarse a luchar ,de quedarse a trabajar ,para salir adelante ,nuestra generación ,la del 58 ha vivido momentos difíciles ,y aquí estamos Viva Cuba ,Adelante Matanzas el pueblo de Cuba está contigo

  • Eric dijo:

    Gracias Arleen, cómo siempre, estás al lado del cañón. Continuamos CHAPEANDO.

  • Annia dijo:

    La unidad en torno al partido, la solidaridad y buena voluntad latinoamericanista, el legado de Martin y Bolivar, los jóvenes, son las fuerzas unidas para espantar lasalas ideas y lograr el bien de todos. Fuerza Matanzas, Fuerza Cuba.!!!!

  • Annia dijo:

    La unidad en torno al partido, la solidaridad y buena voluntad latinoamericanista, el legado de Martin y Bolivar, los jóvenes, son las fuerzas unidas para espantar las malas ideas y lograr el bien de todos. Fuerza Matanzas, Fuerza Cuba.!!!!

  • Gustavo dijo:

    No tengo una tradición religiosa pero en ese aspecto soy también cubano que ya lo dice todo, pero si puenso que si Dios es Dios, tengo que decir que estoy convencido que el juicio final, cada persona va a ser jusgado diga que sea creyente o no, esto lo digo porque como dice Arleen, por ahi hay quien habla de maldiciones y karma, si eso fuera así estariamos acabando con la esencia misma de la fe. Sin ser religioso de práctica, dos veces tuve la necesidad de recurrir a nuestra virgen de la caridad del cobre y dos veces intercedió ante Dios para que obrara con la ciencia y me salvara mi familia. Por eso los cubanos y las personas de bien están actuando de esta forma y pidiendo a través de su fe, que nos muestre el camino para enfrentar esta nueva prueba

  • Gustavo dijo:

    Se me olvidó darle las gracias a Arleen por seguir recordando nuestra latinoamericanidad y lo que significa para nosotros la solidaridad y la unidad

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también