Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Entre el cinismo y la venganza

| 13

Lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania aviva el bucle revanchista que va de Washington a la Florida y viceversa. Foto: Sputnik.

Nada hay más pavoroso que ver a los funcionarios estadounidenses discutiendo sobre el derecho internacional y los crímenes de guerra. En vivo y en directo, Harris Faulkner, presentadora de Fox News, le ha dicho a Condoleezza Rice que “cuando invades una nación soberana, eso es un crimen de guerra”. La exjefa de la diplomacia estadounidense, una de las arquitectas de la invasión a Iraq y Afganistán, no solo ha asentido con la cabeza, sino que ha respondido: “Ciertamente va en contra de todos los principios del derecho internacional y el orden internacional”.

A Condoleeza se le atribuye el concepto de “guerra preventiva” que en realidad tomó prestado de la defensa, en 1945, de los principales jerarcas del Tercer Reich acusados en el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg. Fue ella una de las voces imperialistas que dijeron que había armas de destrucción masiva en Iraq, que Sadam Husein disponía de laboratorios móviles, que había comprado uranio a Níger y que se preparaba para una acción militar a gran escala. Todo mentira.

Hay que leer las reacciones a este diálogo entre Faulkner (nada que ver con el escritor) y Rice. El sentimiento predominante es de asco o de náusea. La mayoría prefiere a la Condoleezza mentirosa que a la cínica, después de todo la mentira necesita de alguien a quien timar –por eso mismo crea lazos sociales-, mientras que el cinismo no tiene en cuenta ni necesita del otro y desprecia abiertamente la memoria que pueda tener la gente.

Presupone, por ejemplo, que todos son imbéciles y no saben que el deterioro del derecho internacional tiene su germen más peligroso, no tanto en la violación de sus normas, sino en el olvido de ellas. ¿Qué derecho internacional sustenta bloquear durante 60 años a un país soberano y pacífico? ¿Qué justificación jurídica le ha permitido a Estados Unidos usurpar Guantánamo y utilizar ese territorio para retener y torturar presos? ¿Dónde está la norma legal que sustente la premisa del cerco a Cuba, que es “provocar hambre y desesperación”, como dijera en un cínico memorando el subsecretario de Estado Lester Mallory en 1960 y nunca más actual que ahora?

Por no hablar de otro sentimiento que acompaña al cinismo: la venganza. Juan González, asesor especial de Joseph Biden para América Latina, dijo el viernes pasado que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia están diseñadas para apretar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. En declaraciones a La Voz de América, añadió que La Habana, Caracas y Managua “sentirán el apretón”, a pesar de que ninguno de estos países tiene nada que ver con las decisiones que toma el Kremlin. Lo que no dice González es que las sanciones contra Rusia sí impactan en Europa y en Estados Unidos, aunque no estén destinadas a ello.

Pero el Ministerio de la Venganza decide que Cuba y todo el que se mueva en línea opuesta a las decisiones de Washington no es el daño colateral, sino el objetivo. No importa si el escenario de confrontación está a kilómetros de distancia, la industria anticastrista de la Florida captó muy bien el mensaje de Juan González y llamó de inmediato a la Casa Blanca a no dilatar más la decisión de escarmentar a Cuba, porque “en una guerra no se responde con diálogo, sino con bombas” (sic). En 2003, ocurrió algo similar. Solo en Miami se produjo una manifestación multitudinaria de apoyo a la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos, cuyos carteles y coros más llamativos decían: “Iraq ahora, Cuba después”.

Lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania aviva el bucle revanchista que va de Washington a la Florida y viceversa. La relación entre los demócratas de la Casa Blanca y los trumpistas del estado del sur se encuentra en una deriva de extrañamiento y utilización para dañarse mutuamente, con Cuba como moneda de cambio. Los republicanos de Miami no votarán por los demócratas, hagan lo que hagan estos últimos, pero ambos actores se aprovechan del macartismo y a estas alturas, hermanados por el ambiente rusófabo y la nueva Guerra Fría, se encuentran en una situación de auto e interregeneración, como dos cuerpos que tienen que intercambiar sus glóbulos para poder seguir viviendo. Por supuesto, en nombre del derecho internacional y con Condoleezza de hada madrina.

Aunque hemos pasado por esto muchas veces, el cinismo de Occidente alcanza ahora cotas salvajes. En vivo y en directo, con tramas y subtramas de una nueva guerra que nadie sabe a dónde conducirá, la pregunta es pertinente: ¿cómo defendernos del odio desmesurado, asesino, de ese deseo de venganza de carácter global que martiriza siempre a los mismos?

Vea además:

La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosG dijo:

    Según la RAE, venganza es: "Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos". Y uno se pregunta cuál es el terrible agravio que Cuba le ocasionó a los Estados Unidos, cuál es el daño colosal qué "justifique" más de 60 años de guerra sucia, media sucia y asquerosa contra un pequeño país, con invasión armada, atentados, armas biológicas, sanciones de asfixia financiera y comercial, campañas permanentes de odio, mentiras y descrédito, terrorismo, etc. ¡Ah, sí! No quisimos continuar en el papel de lacayos y esclavos del imperio, sacudimos las cadenas, nos portamos mal y dimos un mal ejemplo a los corderos del tío Sam. Se necesita valor para eso, algo que falta incluso en la vetusta y poderosa Europa, que ha escogido el indigno papel de perrito faldero del gobierno estadounidense antes que defender los intereses de sus propios pueblos.

    • Pedro L dijo:

      Correcto amigo. Añádale a eso que les quitamos los prostíbulos a sus marines, los clubes, playas y hoteles exclusivos de la mafia, los miles de brazos baratos y desechables para crear riqueza, los negocios del juego, la droga y el alcohol, miles de hectáreas de las mejores tierras y lo más importante, les quitamos el derecho "divino" de hacer con Cuba lo que les diera la gana. Si perdieron bastante y eso no lo perdonarán jamás, porque "esta isla oscura, inculta y de porquería" sólo puede asomarse al mundo a través de United States of América.

      • Pedro dijo:

        Bueno en cuanto a muchas de esas cosas mencionadas por ti te creo, pero en lo de los brazos no, porque muchos cubanos han ido con sus brazos a aportar allí, y todavía muchos más sueñan con eso, si se viene a ver somos uno de los países que más le ha aportado a los imperialistas personal calificado, porque los demás aportan más bien analfabetos.

  • ELPIDIO VALDES dijo:

    La defensa de nuestro pais, puieblo, nacion y gobierno es la preparacion al maximo y la alerta al maximo de nuestras fuerzas armadas, ministerio de las FARC, MININT y milicias nacionales revolucionarias, no perder tiempo en la preparacion y cuidado muy alta y eficientemente del material de guerra que tenemos en el pais, dotar a la poblacion de informacion diaria y concreta de lo que ocurre en el mundo actual, de los planes que tienen los gobernantes norteamericanos en su nueva campana de guerra contra Rusia, dotar a nuestros organismos de la preparacion necesaria para un contingente de agresiones y posible invasion del pais por los norteamericanos y sus lacayos de Miami y Madrid, no olvidemos que estar ALERTAS Y PREPARADOS ES UNA FORMA DE EVITAR MUERTE Y DESTRUCCION, NO CONFIAR EN LAS SUPUESTAS BONDADES Y MENTIRAS DEL IMPERIO, NO CONFIAR EN LOS SUPUESTOS AMIGOS QUE NOS PIDEN CALMA Y CRITICAS AL GOBIERNO RUSO Y CHINO, NO CEDER NI UN MILIMETRO EN NUESTRAS POSICIONES REVOLUCIONARIAS, MARXISTAS, MARTIANAS, FIDELISTAS, BOLIVARIANAS, GUEVARIANAS Y MACEISTAS.
    NOI OLVIDAR QUE LO QUE HIZO PUTIN CON ESTA GUERRA CONTRA UCRANIA QUE NO APROBAMOS PERO QUE TAMPOCO CONDENAMOS, FUE EVITAR QUE SE REPITIERA LO QUE HIZO HITLER EN 1941 Y QUE EL DECREPITO Y MAFIOSO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN PRETENDIERON HACER CON UCRANIA.
    FIRMES, CONFIADOS, ALERTAS, PREPARADOS Y ORGANIZADOS MILITARMENTE ES LA UNICA FORMA DE EVITAR UNA SORPRESA Y UNA DERROTA DE NUESTRA REVOLUCION.

    • Mágico dijo:

      Compañero Elpidio, estoy de acuerdo con usted; y debemos, además, organizar de nuevo las Milicias de Tropas Territoriales y fomentar los llamados domingos de la defensa. Es necesario retomar con más ahínco la guardia cederista obligatoria en cuadras y vecindarios y movilizar a los reservistas mensualmente. Debemos cavar túneles por ciudades y por campos y entrenar en el manejo de las armas a obreros, campesinos, estudiantes y mujeres, como hacíamos antes. Hay que concientizar a nuestra población, a través del trabajo político e ideológico, del peligro que corre con un probable nuevo gobierno de Donald Trump. Debiéramos solicitarles a los rusos aviones y tanques modernos, sistemas coheteriles hipersónicos y otros armamentos que necesitamos con urgencia, entre los que estarían algunos submarinos. Es importante lo de la producción de alimentos, las mipymes, las Tiendas en Moneda Convertible, la Tarea Ordenamiento, la lucha contra la inflación y todas esas cosas; pero lo fundamental es la defensa de la patria. Los cubanos debemos inspirarnos en los sacrificios del Ejército Rojo, en la resistencia de Leningrado, en todas las heroicidades de los ejércitos de Mao Tse Tung y de Ho Chi Minh. Debemos inspirarnos en los días gloriosos de la Sierra Maestra, Playa Girón y Angola. Está bueno ya de tanto llorar y protestar porque falta este u otro alimento o medicamento. Cuando la patria está amenazada, como ahora, por la más grande y poderosa potencia mundial, nuestro pensamiento deberá estar fundamentalmente en defender la soberanía nacional y el prometedor futuro que se nos avecina, a través de un Socialismo democrático, próspero y sostenible.

      • Leandro dijo:

        Sr. Mágico, quien ha seguido sus comentarios comprende perfectamente su cinismo manifiesto y el total desconocimiento de la Guerra de Todo el pueblo y de la filosofía de lucha del pueblo cubano y aunque a Ud. le duela, seguiremos luchando por un socialismo próspero y sostenible, pese a ese cruel Bloqueo que nos imponen sus amigos del Norte, pero sin descuidar la defensa del país, que se sustenta, no en poderosos armamentos como Ud. pretende hacer creer, sino en el patriotismo del pueblo cubano y en la disposición de nuestros patriotas de dar la vida por la Patria, algo que Ud. es incapaz de comprender. De Vietnam sus amiguitos yanquis salieron con el rabo entre las patas, al igual que han salido recientemente de Afganistan de una manera vergonzosa. No olvide que el 28 de septiembre de 2015 en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama dijo: “En Irak, Estados Unidos aprendió la dura lección de que incluso cientos de miles de tropas valientes y eficaces, y billones de dólares de nuestro Tesoro, no pueden imponer por sí mismos estabilidad en una tierra extranjera”. Espero que sus amigos norteños lo piensen antes de lanzarse contra Cuba y sí, seguiremos preparándonos conscientes de que para nosotros, evitar la guerra, preparándonos para ella equivale a ganarla.

      • MGC dijo:

        Sr Mágico, leí su comentario varias veces , por suerte y a pesar de lo que digan por ahí , todos los comentarios se publican , solo recuerde que somos gente culta , como sin duda lo es usted y sabemos leer entre lineas, no por lo que dijo sino por lo que quiso decir y coincido con la opinión de Leandro sobre su escrito, tenemos muchos problemas y se han cometido errores y cambiaremos todo lo que haya que ser cambiado, pero nosotros,y hay una gran cantidad de Cubanos que no nos vamos a poner de rodillas , por que aquí solo va a ondear una bandera y no se va a permitir que el congreso de EU y cualquier presidente nos diga que hacer y comprando mercenarios., no vamos a bailar con la música que nos quieran imponer

  • Moraima dijo:

    CarlosG: el "agravio" ocasionado a EEUU por Cuba es que no hemos permitido, porque no la hemos abonado a costa de mucho sacrificio y sangre, que la manzana apetecida por el imperio yanqui desde hace casi dos siglos madure y caiga en sus manos. De ahí su frustración y aberración ideológica.

  • Olazábal dijo:

    Martí dijo " Los malos triunfan donde los buenos no actúan"... Estos abusadores, cínicos y cobardes hacen y deshacen porque no existe valentía política en el mundo; y los gobernantes de Europa y otras regiones son más egoístas, cínicos y cobardes que los propios Yankees, son capaces de arrastrar a sus pueblos a situaciones de impredecibles consecuencias. La comunidad internacional no existe, solo existe una pandilla élite, que tiene secuestrada a la ONU y cuanto organismo internacional existe.

  • Antonio Arias Rodriguez dijo:

    Verdadera inmundicia. El imperio miente y mata. Da náuseas escuchar cómo hablan de libertad y democracia, mientras invaden y promueven las guerras.

  • Moraima dijo:

    Oh, qué coincidencia: terminando de escribir mi último comentario aparecen los anteriores. Qué bien! Gracias.

  • Odalis dijo:

    Los campeones de las guerras sangrientas en el mundo, de bloqueos y sanciones unilaterales para asfixiar pueblos y gobiernos que le desagradan, violadores del derecho internacional y humanos sistemáticamente, los que desconocen el significado de democracia, establecen guerras mediáticas y feroces campañas de desinformación, mienten descaradamente a diario y establecen sus verdades y las hacen creer a gran parte del mundo. El país que asesina constantemente a los negros en EU, persigue y explota a latinos, migrantes como perros en sus fronteras, tiene bases militares por tdo el mundo, es el mayor consumidor de drogas en el planeta, donde mayor cifra de asesinatos existe año tras año, que encarcela y sanciona hasta niños. Planifica y ejecuta asesinatos extrajudiciales, a jefes de Estado y Gobierno. Aplastan y destruyen paises como Iraq, Afganistan, Siria, sin pedir permiso a nadie, arremeten contra los bien plantados como Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta China, Rusia, Korea, Viet Nam. Entonces, ¿de qué derecho internacional, derechos humanos, democracia, paz, están hablando estos cínicos¿ Y no olviden de los daños llamados por ellos colaterales que ya están sufriendo en su propia piel, junto a sus lacayos europeos, Otan y hasta el monigote de la Onu, a partir de la instigación, apoyo, y campaña desenfrenada de monopolios de la desinformación, sanciones económicas y paquetes de mentiras contra Rusia.

  • jesus lazaro delgado nardo dijo:

    TODAS LAS RAZONES FUERON EXPUESTAS POR LOS COMENTARIOS ANTERIORES,LO M,AS IMPORTANTE LO DIJO ELPIDIO VALDES ,NO BAJAR LA GUARDIA,NO BAJAR ÑLA PREPARACION Y SIEMPRE ALERTAS COMO EL PERIODICO QUE TENIAN LAS TROPAS DE LA DAAFAR,SIEMPRE CON EL PIE EN EL ESTRIBO Y LA ESPADA EN LA MANO Y EN ALTO,LOS HECHOS DEL II DE JULIO DEMOSTRARON QUE EL ENEMIGO ESTÁ AL ACECHO ALLA EN EEUU Y ACA EN CUBA,CUALQUIER MEDIDA NO ESTA DE MAS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también