Inflación, complicado crucigrama

Ni plantando un rascacielos en medio de la plaza de los Olivos al estilo del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, erigido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de los espirituanos puede llegarle a buena parte de los precios de bienes y servicios ofertados ahora mismo en la provincia, atendiendo al monto de sus salarios, pensiones o prestaciones monetarias.
Frente a este fenómeno duro y lamentable, las autoridades cubanas no se refugian en la torre de marfil. Para disipar dudas, apelamos al recién celebrado VII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento, aplicada desde el primero de enero.
En el Parlamento, el diputado Marino Murillo Jorge, jefe en aquel entonces de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, admitió que la inflación minorista ha sido la desviación fundamental del referido proceso, uno de los de mayor hondura económica, financiera y política en la historia de la Revolución.
¿Cómo se traduce esto en el bolsillo de los espirituanos y cubanos, en general? En la cotidianidad, casi se duplicaron las cifras diseñadas para los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia, estimada en 1 528 pesos y que dio las señales para el cálculo del salario mínimo.
Como explicaron funcionarios del Ministerio de Comercio Interior a inicios de año, esta clase de canasta —concepto aplicado en varias naciones con miras a instituir políticas macroeconómicas— incluye los productos alimenticios de la canasta familiar normada, otros alimentos y renglones de venta liberada, y un cálculo del consumo fuera del hogar. Abarca, asimismo, artículos de aseo e higiene personal, vestuario, calzado, un porcentaje para el mantenimiento de la vivienda, el pago de prestaciones básicas (electricidad, agua y telefonía fija), así como la transportación urbana.
Comer determinado alimento en la calle le cuesta a la persona en la actualidad el doble de lo diseñado, han reconocido los especialistas, y si bien las distorsiones mayores en cuanto a los números fijados para la canasta de bienes y servicios de referencia las registran La Habana y el oriente cubano, Sancti Spíritus no escapa de la problemática, a juzgar por los comentarios en la web de Escambray y por las vivencias que a diario experimenta uno mismo.
En la práctica, la inflación minorista, que rebasó con creces lo previsto, ha situado contra las cuerdas la capacidad de compra que dio la reforma salarial, así como el incremento de las pensiones y de las prestaciones monetarias, esencialmente en los segmentos de la población con menor entrada financiera. Por consiguiente, es razonable que ello constituya la principal insatisfacción de la ciudadanía con respecto al ordenamiento monetario y cambiario.
Estadísticas aportadas durante las recientes sesiones del Parlamento ofrecen más luces sobre la peliaguda situación. En cuanto a la inflación minorista, de acuerdo con el diseño de la Tarea Ordenamiento, las ventas totales se incrementarían 1.6 veces y los ingresos de las personas, cinco. Bajo ese pronóstico, se decidió aplicar el ordenamiento monetario y la reforma salarial.
Todo indicaba que quienes vivimos del salario íbamos a quedar mejor parados. Sin embargo, los vaticinios enrumbaron hacia la derecha y la realidad, hacia la izquierda; por ello, la población se ha dado de bruces contra precios hasta 10 veces más altos que lo pronosticado. Ese ascenso exponencial se ha constatado, básicamente, en los precios relacionados con el transporte, la alimentación y la vivienda; en este último caso, referidos a la compra de materiales de la construcción, según trascendió en la Asamblea Nacional.
Por cierto, hablamos de precios estatales; como se sabe, la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos; divisa por la cual optan no pocos espirituanos para obtener artículos en la red de tiendas que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC).
No debe olvidarse la imposibilidad que tiene Cuba de vender divisas al tipo de cambio oficial; causa que ha vigorizado el mercado subterráneo de compraventa de MLC, necesitada también por el sector no estatal para realizar adquisiciones en el país o asumir importaciones.
El impacto combinado del reforzamiento del bloqueo estadounidense y de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto boca abajo la economía nacional; debido a esos efectos, Cuba dejó de percibir más de 3 000 millones de dólares en ingresos desde el 2019.
Poco a poco, la covid ha ido cediendo gracias al plan integral trazado por el Gobierno —con expresión en el logro de vacunas con sello nacional—, y la Mayor de las Antillas emprende gradualmente la revitalización productiva y de prestación de servicios.
En dicho contexto, adquiere prioridad el enfrentamiento a la inflación, oxigenada por la insuficiencia productiva, el exceso de circulante, el inadecuado régimen fiscal, las presiones externas, entre otras condicionantes, según expertos citados por Bohemia.
Bajo el asedio de este fenómeno multicausal, el Gobierno ha adoptado medidas compensatorias a favor de los vulnerables, “muy insuficientes todavía”, subrayaba el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández. Este actuar se ha extendido a unas 400 000 personas, por un valor que rebasa los 400 millones de pesos.
Resulta explicable que las distorsiones en la fijación de los precios les ocupe tiempo a la máxima dirección del país, que ha acentuado la urgencia de profundizar la aplicación de las medidas antiinflacionarias, entre estas una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la ciudadanía y mejor control de la liquidez en manos de la población, además de las acciones compensatorias para la atención a los ciudadanos más vulnerables.
Por tanto, la inflación, que duele en la billetera popular, se torna un verdadero crucigrama, que exige emplearse a fondo a las autoridades y a todos los actores económicos para poder dilucidarlo.
(Tomado de Escambray)
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

mis mas respeto y admiración a enrique ojito, espero que algún día arreglen los errores que se cometen hacia el pueblo cubano.
Esto de la inflación debe ser un problema de Seguridad Nacional para el gobierno,éste debe entender que de su solución depende el bienestar y la estabilidad de nuestro país y a mí me da la impresión que el estado se ha desentendido del problema por más que funcionarios de primer nivel digan lo contrario por que en la práctica los precios lejos de bajar siguen creciendo en una espiral ascendente imparable y nadie le sale al paso,vivo en Las Tunas y veo funcionarios(no sé si de comercio o la agricultura) haciendo declaraciones juradas y cobrando impuestos a carretilleros y carniceros y estos vendiendo la carne a 180 cup totalmente impunes¿así el gobierno combate la inflación,mirando a otro lado mientras desangran los bandoleros al pueblo trabajador y revolucionario que se mantiene fiel a pesar de todo?,creo que debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.Algo debe hacer el estado y pronto o ahorita no podremos llevar comida a nuestra familia,es doloroso
Fácil. Que el estado asigne un cupón a los trabajadores para que vayan a tiendas de trabajadores y compren carne a precio justo. Solo es estado puede hacer las leyes y las medidas para atajar a los desmadrados especuladores.. pero no hacer nada y dejar todo como está no es una solución..
Me da taquicardia cada vez que oigo los precios, diario suben, una yuca mediana me sale a 20 pesos, un par de zapatos 5000 peos Que cosa es esto? ya no se puede seguir así, por favor hagan algo.
Cuándo se había visto 200 pesos una libra de ajo, eso no es posible, hay que revisar esos precios que están acabando con el bolsillo del pueblo trabajador, y qué decir d lo demás , es que yo me he quedado además de sin dinero... sin palabras.
Si bien,la falta d oferta es la causa fundamental,d la inflacion.Hay un fenómeno q a mi modo de ver,porq lo vivo a diario ya sea en el sector estatal y el no estatal.En el primer caso tanto la red minorista como mayorista,buscan la eficiencia y el salario d sus trabajadores( autofinanciado),elevando los precios.Las comercializadoras d alimentos,especulan mucho,principalmente de productos del agro y cárnicas.Mucha falta d gestión y búsqueda d otras opciones al negociar con los productores.En la no estatal,los especuladores,son una pandemia hoy en día,entre los q están legales y los ilegales.Todo el mundo quiere ganar sin trabajar,por eso suben los precios,es una cadena q nadie la controla,en el ambiente d "oferta y demanda".Los agro mercados,quioskos y sus alrededores son el ejemplo elocuente.
Buenas tardes veo este artículo muy aceptado y creo que la Tarea Ordenamiento se hizo bajo una optica de mejora social, pero me parece que conllevo al galope de los precios minoristas y de la economía subterranea porque cada cual le puso el precio que entendió a sus productos. Pero dolorosamente hoy gana más el que esta en la cola del pollo u otro artículo deficitario que el trabajador por concepto de la reventa de turnos y productos que a la corta o la larga lo tiene que pagar el trabajador o el pensionado si es que quiere comer o asiarse el resto del mes. Un ejemplo hoy una libra de cerdo esta en el orden de los 190.00 o 200.00 CUP y una latica de cerveza Bucanero o Cristal esta en el orden de los 150.00 CUP y es posible que una trabajador, un jubilado, ama de casa u otra persona pueda acceder a estos productos es imposible aunque quisiera. Pero no hay nada, ni nadie que controle esta situación. Amo esta Revolución, en ella me críe y me desarrolle y es por eso que me duele que por lo que lucharon generaciones de cubanos, pese a las limitaciones derivadas del bloqueo, esteemos en esta situación cuando estoy muy de acuerdo con la frase del General de Ejército de que Si se puede frenar estas cosas y somos capaces de producir y crear; pero con la conciencia revolucionaria de todos es que podremos avanzar y acabar con esta situación creada. Gracias
La doble circulación monetaria y las tiendas mlc lo echó todo a perder..
No sólo los particulares, el propio Estado ha aumentado el valor de muchos artículos incluso hasta 20 veces al anterior, el pan por ejemplo con la falsa justificación de materias primas importadas q justificaría mejor calidad q nunca ha sido,el peaje de Varadero y los cayos q no tenía porqué ,sálvese quien pueda
Y la acelga de 10 pesos a 12 y a 15 pesos
Considero este tema muy crusial para el pueblo cubano y su bienestar ,pero resulta que un pais donde el 80% DE LA TIERRA FERTIL es de estado y solo produce el 20% no puede haber ofertas de alimentos que satisfaga las necesidades alimenticias del pueblo , cuando es propio estado sea capaz de producir lo que se necesita para garantizar la alimentacion entonces los precios se regulan solos....o tiene que ser capaz de poner en el plato del cubano lo que se necesita por otras vias...Los que trabajamos somos los que ingresamos el dinero al presupuesto del estado por lo que tienen que ser capaces de con ese dinero garantizar las necesidades del pueblo...
Hay bastante tela por donde cortar en este tema.....
Hay bastante tela por donde cortar pero no hay tijeras para hacerlo.
En Holguín por dios, los precios ya no tienen freno, tanto en lo estatal como en lo particular es algo que te deja contra la pared, luego siento que se volvió una competencia entre los dos sectores , mantener una familia hoy con dos niños es para volverse loco luego no encuentras que hacer.
REALMENTE CUANDO SALES A COMPRAR A LA CALLE PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUNDAMENTALMENTE DEBES TENER HECHO UN CHEQUEO MEDICO Y NO ENFERMEDADES CARDIACAS, PUES EL PRECIO QUE EN CUENTRAS DE SEGURO TE CONDUCE A UN INFARTO CARDIACO O CEREBRAL CON SECUELAS PERMANENTES, HAY QUE CERRAR FILAS.
Cuando leí el artículo, como todo gran afectado en el tema, pensé en escribir haciendo mi propio análisis desde mi realidad, pero al leer todos y variados enfoques de los comentarios que me presidieron lo que siento son deseos de ni hablar. Tenemos muchas incuestionables victorias como sociedad, pero éste tema necesita de solución urgente pq somos el pueblo lo que estamos de por medio. Espero, como todos, que haya un mejor 2022.
Ahora estamos peor pero infinitamente peor que antes de implementarse la tarea El salario ha perdido toda capacidad adquisitiva y las quejas por doquier del incremento desmesurado de los precios es alarmante porque todos los actores económicos y por supuesto los revendedores están haciendo competencia para compararse cuáles de ellos pone en precio más alto. Dije todos porque el sector estaral también. Ahora bien el Ministerio de Finanzas y Precios que conoce bien el problema no está haciendo nada pero nada para hacer la regulación correspindiente.
Nuestros comentarios podran eternizarse en estas columnas pero si el estado no se mete de serio en esta bronca las consecuencias podran ser desagradables , co cuanto sacrificio nos hemos enfrentado a todas las batallas que nos han correspondido
Estoy muy de acuerdo con usted. Si el estado no toma cartas en el asunto y de forma inmediata las consecuencias pueden ser muy desagradables. Un pueblo que ha pasado por tanto no puede dejarse a "salvese el que pueda". No es digno de ningún funcionario, a ningún nivel, hacerse de la vista gorda ante este problema. Oigo que es un propósito para el año que viene. No puedo creer que haya ningún dirigente que pueda dormir tranquilo escuchando todo lo que hablamos en el pueblo. Esto es algo muy importante y necesita una solución inmediata, no puede ser consigna ni proyecto ni otra cosa que no sea lo más urgente a resolver. Esta situación estresante y de gran disgusto que tiene la gran mayoría de los que trabajan y se esfuerzan por el país no puede seguir como una estadística en un informe. Nuestros dirigentes tienen que entender que cuando un pueblo no es bien escuchado ni acompañado en sus problemas es más fácil bombardearlo en los medios, redes sociales o lo que sea. Estamos viviendo tiempos complicados y el papel de nuestro gobierno es sumar y sumar, pero haciendo oídos sordos o mirando para otro lado no es como se logra. No le den oportunidad a los que los atacan diciendo que los que dirigen no saben lo que pasa el pueblo porque no lo sufren, hay que luchar con armas firmes para vencer estas batallas. No lo olviden.
este asunto esta en todo el pais tanto en venta estatal.como privada y en el mercado negro y ventas de garage. es una barbaridad y ante la falta de ofertas en mercado estatal o lo compras o lo dejas. espero los directivos responsables se pronuncien.
Me parece q nos adelantamos aL proceso de reordenamiento sin tener definida la politica de precios partiendo q los mismos establecimientos estatales son los q han multiplicados los precios a más de 10 veces pero además no se ve claro como frenarla sigue la especulación tanto en el sector estatal como el privado hasta cuándo se va a seguir afectando el bolsillo del cubano cuando pondremos freno y quién se lo pondra
Vivir en este país no es apto para cardiacos.....
El terrible fenómeno inflacionario que estamos viviendo es consecuencia de no haber escuchado la voz de la razón y haber aplicado el "ordenamiento" en un escenario económico totalmente inadecuado. Todos sabíamos lo que iba a suceder, lo asombroso es que no lo supiera un equipo de economistas que debían de haber sabido que esta hecatombe iba a suceder. Lo que está sucediendo se aprende en el primer semestre de un tecnológico de economía, no quiero ofender; solamente lamento mucho lo sucedido porque la intención era buena, mas los resultados eran obviamente predecibles.
Felicidades , Usted resumió en un párrafo el estado de opinión del pueblo cubano ¡¡¡ al final se elimino el cuc y llego el dolar , el cuartico sigue igualito , NO, peor ¡¡¡¡ ahh , y el que tenia sus ahorritos de años en el banco se esfumaron ¡¡¡ Gracias ..
A nadie se le ocurre pagar 24 cup por un dolar en el banco pensando que se lo van a llevar mansamente, en la calle te dan 80.
Piensas que los mismos del banco no lo compran para despues revenderlos, eso es ganar ganar.
El artículo está muy bien explicado y aborda los problemas por su nombre pero creo que el término inflación no está bien empleado , lo que existe en el país se llama ESTANFLACION, pobre o nulo desempeño de la economía o sea recesión unida a precios galopantes y hacia el alza diariamente o sea inflación.
De que recuperación están hablando ahora mismo en el NTV cuando el PIB tiene un nivel de contracción , existe riesgo de concentracion al apostar fundamentalmente al turismo.
Muchas gracias.
Los precios no duplicaron, aumentaron más de 4 veces. Si el MLC es 24 CUP, y sólo se consigue el USD a 80 CUP, ya todo lo que se compra en MLC se paga 4 veces. Y así carnes, vegetales, y demás.
Mientras persista el déficit de oferta, no creo que el estado tenga una solución para controlar el exceso de dinero circulante.
Le deseo pronta recuperacion a este excelente actor.
Todos sabemos de la gran inflacion y q ya es isoportable para la economia del cubano
La pregunta es : Q esta haciendo el gobierno para resolverlo ,hasta el momento no se aprecia nada
Ideas:
Introducir el término oferta-demanda, trajo como consecuencia que los que nunca vieron una clase de Economía Política, Contabilidad, etc. se apropiaran del término a costa del pueblo.
Otra idea, se les fue de las manos el tema inflación a nuestro gobierno. Duele que después de varios años de estudio, la práctica haya distorsionado tanto a lo proyectado teóricamente y con el costo en contra del pueblo.
¿Cómo se saldrá de esta situación?
¿El turismo será locomotora?
¿Todos los funcionarios y empresarios están a la altura de lo que hoy exige el Presidente?
José Alberto, mi pregunta es, ¿Todos los cubanos en la Isla o fuera de ella estamos a la altura de lo que hoy necesita el país para progresar y salir de la inflación?
Buen artículo. Hablando claro.
Uno de los principales causantes de toda esta locura sin las tiendas MLC qye si uno no tiene acceso a e monedas extranjeras no puede comprar nada todo lo tiene que comprar hasta 10 veces su valor hasta una col que costaba 10 pesos ahora son 50 pesos es una falta de respeto a todos los niveles
Erradicar las tiendas en MLC no va resolver ni la inflación, ni la desigualdad económica porque eso existía ya. Los privados compraban en el exterior y vendían de todo en CUC, CUP (multiplcado x $25.00) o MLC y a nadie le causaba espanto. La ventas las hacían hasta en internet, incluso algunos vendían pinturas fraudulentas que eran mezcla de productos auténticos con ingredientes no certificados.
Es muy triste ver los precios que tenemos que pagar el pueblo que trabaja y no vivimos de negocios,no puedo entender como no hay un tope en los precios ,si ahora ni tienen que comprar fertilizante ,con esos precios que salario alcanza?hay muchos inspectores para poner multa x el nasobuco ¿ para proteger al pueblo con los precios de los productos agropecuario y de primera necesidad no hay?
Mientras no exista oferta por el mercado estatal no ba a cambiar nada es verdad que estamos necesitando de que levanté la economía del país pero hay que tomar medidas con las ilegalidades por que al final el pueblo trabajador es el que sufre y el salario mínimo de un jubilado es de 1300 aproximadamente y no le alcanza por lo menos comprar comida de 3 días. Algo se tiene que hacer,al rumbo que vamos ni un pellejo de cerdo asado no podremos comer este fin de año.
Desde el mismo momento en que se anunció el inicio de la Tarea Ordenamiento se dijo: “La tarea no está exenta de riesgos: uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones.”
Al parecer se previó lo que podía suceder, pero no cómo evitarlo.
Buenas noches, este tema es ya algo real y duro de tratar con el pq nos afecta a todos y se nos hace casi imposible sobrevivir así con nuestros salarios con nuestro trabajo, la comida por hablar de ella está casi inalcanzable el arroz a 30 pesos la lb, el tomate a $50 al igual que una col el frijol a 90 y no hablar de la libra de puerco que ya alcanza valores acá donde yo vivo de $200 la lb, qué pena eso para uno señores que trabaja y se sacrifica por este país por su familia y por uno mismo, es insostenible vivir así, y levantarse con ganas para ir a trabajar sabiendo de antemano que lo haces casi por amor al arte pq no alcanza