Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Derecho, o galimatías para pasar gato por liebre?

| 53 |

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vivimos en un planeta dominado por la hegemonía del capitalismo-mundo, manifestada en formas imperiales y subimperiales, en primer lugar de EE.UU. desde su emergencia luego de la Segunda Guerra Mundial. En un momento de declive de la hegemonía imperial norteamericana en el planeta, vemos la conformación cada vez más evidente de bloques regionales que, de alguna manera, son contraposición a ella. Esos bloques, en algunos casos, son incluso manifestación de determinadas burguesías nacionales cuyos intereses no tienen que alinearse necesariamente con los de EE.UU.

Por razones históricas y geográficas, Latinoamérica tiene una supeditación a la hegemonía norteamericana mucho más marcada y en condiciones de vasallaje mucho más manifiesto que otras regiones del mundo. Por la misma razón, en nuestra región desde hace décadas se da batalla aguda en términos contrahegemónicos. Las burguesías latinoamericanas carecen, desde hace mucho, de la capacidad y fuerza de erigirse en contraposición a EE.UU., incluso si este limita su propio desarrollo como clase: es una burguesía clientelar.

Hay intentos de determinados sectores nacionalistas de las burguesías latinoamericanas de contraponerse a la hegemonía norteamericana, pero su alcance real ha estado muy limitado. Su propia hegemonía dentro de sus países es, si acaso, muy inestable, lo que ha conducido a no pocos golpes de Estado y otros derrocamientos violentos mas o menos disfrazados de determinada legalidad “democrática”.

Esa realidad mundial y en particular regional, hace que nuestros ordenamientos jurídicos, incluyendo la constituciones, no son un ejercicio endógeno que se realiza al margen de ese contexto. Ahora mismo, esa puja la vemos en la Unión Europea, donde, en estos días, se discute en términos muy concretos sobre la relación entre las constituciones nacionales y el ordenamiento político que consagra de manera supranacional el bloque. El Tribunal Supremo polaco ha determinado que determinadas disposiciones de la UE son contrarias a la constitución de ese país.

En Europa esa puja disfraza la violencia con que se dirime detrás de una puesta en escena “democrática”. En otras regiones, no hay mucha paciencia para tales escenografías y estas son desmanteladas rápidamente para mostrar su violencia de manera manifiesta y brutal. Cuando Zelaya quiso cambiar el orden constitucional de su país, con el intento manifiesto de acotar la capacidad imperial de intervenir en él, un golpe de Estado terminó aquello rápido y de manera expedita, mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton aplaudía sin pudor la violentación de las reglas teatrales aparentes, y el fin abrupto de la obra con esa intervención deus ex machina.

Las constituciones, como toda la jurisprudencia que emana, en un momento dado, de la organización política de una sociedad, reflejan correlaciones de fuerzas hacia lo interno y hacia lo externo. Pero, en última instancia, como lo analizara Marx, responden a las relaciones de producción subyacentes, cuál es la clase en el poder y la solidez de su hegemonía frente a las otras clases.

Pero, desde la emergencia imperial capitalista, de alcance global, esas relaciones de producción y esas correlaciones de clases ya no se circunscriben al país; responden de manera marcada a las relaciones de clase que se establecen a nivel supranacional. Ellas pueden reflejar, por ejemplo, la capacidad de una burguesía nacional de protegerse frente a la invasión de burguesías foráneas.

Los sistemas económicos y sociales no son consecuencia de la constitución que se dan, es al revés. Las constituciones responden a los sistemas económicos de las que emergen. Eso es argumento ya viejo y conocido, sistematizado por muchos, incluyendo un buen numero de páginas del viejo Marx.

Algunos en sus análisis constitucionales lo olvidan, o quieren que lo olvidemos. Lo nuevo, quizás hoy, es que ese carácter clasista de las leyes es mas evidente y directo que no se limita a la nación-Estado, sino que va mas allá de él, por más que las leyes mantengan su carácter nacional.

En Cuba, todas nuestras constituciones, pero en particular las que han emergido después del triunfo de la Revolución, no son solo manifestación de un determinado ordenamiento económico y político interno, sino que responden a un contexto supranacional que determina en última instancia nuestra capacidad de ser nación; es decir, de nuestra soberanía vista también como un tema de clases.

Todo análisis que ignore esa realidad como hecho esencial, grita más por sus silencios que por lo que dice. Nuestros artículos constitucionales sobre irreversibilidad del socialismo y partido único son, en primer lugar, artículos que responden a ese contexto supranacional; es decir, de agresión del imperialismo global, en particular el norteamericano, contra Cuba como nación-Estado. Verlos desde una perspectiva endógena es pura miopía inconsciente o sesgada. En ese sentido, esos artículos no son puramente “ideología”, son manifestación, en el espacio del derecho, de una voluntad de defensa del Estado como representación de la soberanía clasista que nos hemos dado frente al imperialismo norteamericano.

Llama la atención como todo eso se obvia en análisis que pretenden erigir como derecho “moral” justificado por determinadas doctrinas, dictadas al margen de nuestra realidad concreta, acciones políticas en contra de esos preceptos constitucionales y que pretenden reducir el debate a una mera cuestión endógena.

Toda acción política en Cuba determina su carácter, sea del tipo que sea, por el posicionamiento que asume en los hechos frente a la disyuntiva esencial de la nación cubana: su forma de existencia clasista frente al imperialismo yanqui. Toda acción política que le sea instrumental a la agresión norteamericana es, esencialmente, violenta e ilegítima, porque le es útil al ejercicio violento de ese imperialismo.

Nuestra batalla dentro de Cuba es por mantener hacia lo interno una correlación de fuerzas socialista aplastante que contrarreste la inmensamente desfavorable correlación de fuerzas de la hegemonía imperialista fuera de Cuba. Nuestras leyes han de responder a esa realidad. Como dijera Fidel en clara síntesis, la Constitución cubana es hija de la Revolución y no viceversa. Y esa revolución, amparada por nuestra historia, es nacionalista, antiimperialista y socialista. Lo demás son galimatías para vendernos gato por liebre.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Digna de admiracion la profundidad y claridad del documento.

  • Liborillo dijo:

    Y quiénes serán los encargados de " interpretar" la Constitución...? Porque esas personas y/o instituciones tendrán un poder omnímodo e inconstitucional.
    La Constitución debe ser para todos: los bondadosos y los malvados, los de derechas y los de izquierdas, los honestos y los crápulas, los tradicionalistas y los innovadores...
    Sólo así se mantendrá limpia la Carta Magna; recordemos al Maestro: "Yo quiero que la ley suprema de nuestra República sea el derecho de todos los cubanos a la libertad plena del hombre" (perdón por citar de memoria).

    • Yoan Macias dijo:

      Mejor comentario,
      TODOS deben estar protegidos por la Constirucion .Los cubanos de aqui y que no estan en Cuba porque TODOS nacimos en Cuba , nos otorga el derecho de pensar como nos parezca.

      • rebelde dijo:

        Es cierto Yoan, puedes pensar como te de la gana, pero tienes que actuar dentro del marco jurídico establecido, de no hacerlo, pienses como pienses caerá sobre ti el peso de la ley.

      • CRRM dijo:

        Cuando el cubano de allá este de paso por aquí tiene la obligación de respetar y acatar el orden constitucional vigente, piense como piense, porque ha de permitirsele a alguien hacer aquí lo que no pueden hacer en los países en que residen?? Es que nuestra ley es menos que la de cualquier otro país??

      • m&m dijo:

        puedes pensar como venga en reverendo deseo, es derecho,
        PERO ojo si ese "pensamiento" esta en linea con los que agreden a nuestro pais, con los mercenarios, con los apatridas, con los que desean el mal a todo y todos, con los que llaman a invasiones, con los asociados a agresores , terroristas y asesinos, con los imperailtas, fascistas avasalladores, los que desean dominarnos... etc.. cuando un "pesnamiento" se ponga en esa linea, ahi, Yoan, ahi no tiene derecho alguno mas que el repudio y en muchos casos las rejas.

    • Roberto Cordero Robaina dijo:

      De acuerdo

    • Amaya dijo:

      Mire Liborillo en Francia, Alemania, Inglaterra y hasta en Estados Unidos la gente protesta, sale a las calles, pero tienen esos países sus constituciones, por cierto la más obsoleta y ambigua es la de Estados Unidos, pero ninguno, ninguno de los que protesta lo hacen para tumbar el sistema capitalista ni imponer otro régimen económico y social, que además sus autoridades no se lo permitirían así que vayan a otro con ese cuentesito que ustedes saben "quienes orgabizay, financian y dirigen estas protesticas" por eso sencillamente NO se les puede permitir

      • Liborillo dijo:

        Amaya:
        Si con "ustedes" intentas incluirme entre los que apoyan la marcha del 15N o los que salieron el 11J, te digo que estás muy equivocado y que eres peligrosamente superficial al juzgarme con tan pocos elementos.
        Simplemente, veo las bardas de mis vecinos arder y pongo las mías en remojo, pues considero que no se debe "doblar" la ley para adecuarla a una ideología determinada, sea cual sea.
        Espero que en el futuro sea más respetuoso en este foro y no lance irresponsablemente acusaciones ofensivas contra los que se limitan a dar su opinión limpiamente.
        Tenga buenos días.

      • Andoba dijo:

        A ver Amaya, entonces diga cómo, cuándo y dónde se pueden manisfestar pacificamente las personas inconformes con muchas o pocas cosas del sistema social, porque derecho tenemos todos.

      • Realidad dijo:

        Claro que no Amanda. Con las protes en esos países no se cambian los sistemas como bien dices. La posibilidad de cambiarlos en todos ellos se hace atravesó de elecciones libres y democráticas después de cada mandato presidencial.

      • BMP2 dijo:

        Realidad

        Ah, porque tú también te tragaste el cuentecito de Elecciones Libres y Democráticas para elegir Presidente en EEUU ?. Jjjjjjj, Estudia un poco e investiga qué es el Deep State (Estado Profundo) y los Círculos de Poder. Te asombrarán algunas cositas...
        Pero antes Revisa Por qué esa Constitución incluye "Representantes" por Estados y no se basa en el voto directo de la población.
        Jjjjj, así que democrático... Jjjjj, o mejor dicho... Aparentemente democrático.

      • Hiram dijo:

        Obsoleta dijo...???
        Y solo tiene 27 enmiendas en 232 años de puesta en vigor el 4 de marzo de 1789...???
        Cuantos presidentes de uno y otro parido han pasado por el país hasta la fecha sin tener que cambiar nada o muy poco en ella, con la aprobación de congreso senado, y él sello legal que imprime la corte suprema de justicia...???
        Perfecta no es, nada es perfecto, pero parece que se ajusta mucho a las necesidades e intereses de los ciudadanos, cuando nadie se ha pronunciado a favor de cambiarla, co.o en otras latitudes que no acaban de poner el huevo y nada les acomoda, porque lo que beneficia a unos perjudica a otros...
        No en vano nuestro apóstol expresó su deseo de esculpir en porfido a los padres fundadores en retribución al hecho de haber creado, firmado y poner en práctica a "We the People".

    • Leandro dijo:

      1. No es inconstitucional lo que está estipulado en la propia Constitución y en ella se fija que corresponde a la ANPP dar a la Constitución, de ser necesario, una interpretación general y obligatoria, de acuerdo con el procedimiento previsto en la ley. Ese procedimiento se estableció en la Ley 131/2019, Título I, Capítulo XII (Art. 171-177)
      2. Sin dudas la Constitución es para todos, por eso en España todos están obligados a respetar la Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado español y al Rey como Jefe de ese Estado y en Cuba todos tienen el deber de respetar el Estado socialista y al Presidente de la República como Jefe de Estado. Ciertamente la Constitución cubana establece derechos para todos los ciudadanos, pero también deberes que son igualmente para todos; entre ellos, respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, y en su Artículo 7 puntualiza que en tanto norma jurídica suprema del Estado, todos están obligados a cumplirla y por tanto las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y lo individuos se ajustan a lo que esta dispone.
      3. Si del Maestro se trata, lo que realmente dijo fue: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, que está inscrito en nuestra Constitución. Léase bien: “el culto de los cubanos” ¿Qué hacer con los cubanos que no rinden culto a la dignidad plena del hombre? ¿Los malvados y los crápulas rinden culto a la dignidad plena del hombre? En cualquier país del mundo los ciudadanos están obligados a respetar la Constitución y las leyes y existen leyes e instituciones que castigan a quienes no lo hagan.

      • ramon dijo:

        A veces he leído en este sitio "el mejor comentario que he leído". Y generalmente discrepo de esa opinión. Ahora la hago mía, lo dicho por usted es insuperable y lo apoyo íntegramente. Nadie tendrá elementos para contradecirlo. Gracias por su pericia.

    • CRRM dijo:

      Todos tenemos derechos amparados en las leyes y obviamente, derechos reconocidos en la constitución, pero son los órganos encargados de la administración de justicia los máximos responsables de interpretarla y aplicarla, eso es así en cualquier rincón del planeta. Nadie invoca el artículo que le convenga para adaptarlo a su beneficio personal y menos enarbolarlo en contra del interés de los demás. UD puede tener su lectura de los acápites de la ley sea cual sea pero serán las instituciones legalmente reconocidas las que se encarguen de ubicarlo en tiempo y espacio, eso la gusanera revuelta lo tiene que acatar aunque no le guste, si no, quedan al margen de la ley y deberán atenerse a las consecuencias. En ese sentido la constitución aprobada en Cuba no da lugar a dudas a la irreversibilidad del sistema, es muy clara y no deja espacio a interpretaciones. Todo lo que se haga obviando ese precepto es anticonstitucional, por tanto queda fuera de la ley.

      • Amaya dijo:

        A Realidad
        No seas cara de tabla que ni en España, ni en Alemania ni en Inglaterra el pueblo elige a sus presidente o primeros ministros y Cancilleres (en el caso de Alemania,) y como esos existen muchos ejemplos de países capitalistas incluso desarrollados dónde el voto directo de la población no elige a ningún mandatario, incluído el imperio yanqui donde el voto popular NO decide al presidente del país
        He dicho

    • El Nino dijo:

      La Constitución le da derechos a todos, menos aquel de ir en contra de la misma Constitución aprobada por la inmensa mayoría de la población. La minoría se tiene que someter a la voluntad de la mayoría, aquí y en todas partes, y la irreversibilidad del socialismo está más que claramente consagrada en el texto. Lo otro es simplemente una pataleta, que necesita más que nada del apoyo de Miami y del gobierno de USA, debido a la falta de raíces en el pueblo.

  • TNT dijo:

    Más claro ni el agua

  • Liborillo dijo:

    "... la ley primera"

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Más claro,ni el agua.

  • Daniel dijo:

    La Globalización es una realidad y mientas más rápido lo entendamos y lo aceptemos más rápido saldremos de la miseria.

    • Rafael dijo:

      Saldremos más rápido de la miseria cuanto más rápido salgamos del bloqueo, claro... según las leyes norteamericanas eso será cuando ellos hayan tomado el control total de nuestro país y seguro esa es la razón por la que seguramente, por lo que dices, estas por el cambio, es decir que dejemos de ser dueños de nuestro destino para que lo sean los EE.UU. Y poder salír de la miseria.
      Recuerda que en cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido y ante una situación así nuestra única opción es A LAS ARMAS VALIENTES CORRED.

  • Daniel dijo:

    Claro y contundente!

  • Daniel dijo:

    La Constitución como instrumento rector está obsoleto y todos los entendidos coinciden en que con el avance de la Globalización irá desapareciendo.

    • rebelde dijo:

      Daniel: La globalización no existe, lo que existe es la "globocolonización", especialmente de las mentes mal informadas o sobreinformadas por el barraje de cosas que nos meten en la cabeza. No hay país que no tenga una Constitución o una Ley de leyes, hasta en la selva existe esa ley, que es la del más fuerte, esa que quiere imponer el imperio yanqui en el mundo.

      • Daniel dijo:

        Es como le digo, ya algunos bloques regionales, como por ejemplo la UE, están considerando los inconvenientes de que sus países miembros tengan Constituciones que en algunos aspectos socavan los propósitos de la unión.

      • Manuel dijo:

        Muy de acuerdo c9n Ud. pero debo hacer una pequeña corrección. Hay un país (al menos conozco ese) que no tiene constitución y es Arabia Saudita. Y oh casualudaf

    • DYN dijo:

      No está obsoleta, más bien se ha convertido en una bachata.

    • Juan Andrés dijo:

      Daniel, de donde sacas que está obsoleto un documento que aprobamos por amplia mayoría (+86 %) en 2019, estudiado por todo el pueblo en miles de reuniones de vecinos, trabajadores y pueblo en general; el pueblo hizo cambios, agregó y redactó a la manera que quiso darse el país que deseaba. Donde estabas compadre. Para opinar hay que conocer, respetarse y tener argumentos serios sobre el asunto, de lo contrario callese.#ACubaSeRespeta.

      • Lazaro dijo:

        Me parece el se refiere a la Constituciòn como concepto o sea no una en especifica sino al concepto de tener una Constituciòn como rectora de las leyes de un paìs.
        Algo que muchos dirìan descabellado, basandose en el caso de Europa el concepto de Constituciones obsoletas es claro porque al final han de subordinarse a la Uniòn y aun hoy la Union Europea no tiene una constituciòn comun que subordine a todas las de los estados miembros pero su caso no aplica al nuestro ya que nosotros no estamos en ninguna uniòn supranacional con ese objetivo de fundar una federaciòn con nuestros paises vecinos.
        Aunque personalmente una Federacion Latinoamericana me parecerìa lo mejor para enfrentar al Imperialismo ya que nos harìa poblacional y economicamente al menos tan fuertes como ellos y a su vez podrìamos erradicar màs facilmente las desgracias de la pobreza de nuestra regiòn (en buena medida fruto de las intervenciones y dictaduras patrocinadas desde el Norte)

    • CRRM dijo:

      Ese es el deseo de la poderosa maquinaria neoliberal encabezada por los EEUU y acólitos europeos, que pone en gran desventaja a los países periféricos a esos centros hegemónicos. La mejor y prácticamente única arma que los puede salvar en mantener legislaciones locales fuertes frente a los intereses del gran capital trasnacional. Cuando las constituciones de los países dejen de existir o se plieguen a los intereses de los poderosos, dejarán de existir los estados naciones y quedarán esos países supeditados al orden impuesto desde otros países cuyas leyes si sin fuertes. Porque los EEUU no derogan su constitución o la actualizan con alguna regularidad??? Ojo cada corolario aceptado en esa, ha sido para reforzar su carácter hegemonico sobre la sociedad, en fin eso que UD dice está alejado de la realidad.

  • GEMS dijo:

    Magnífico artículo, que aclara la mente de aquellos vendepatrias que intentan presentar interpretaciones descontextualixados de algunos artículos de nuestra Carta Magna para sus ruines propósitos. No se dan cuenta de que nuestra nueva Constitución, aprobada por el 86.8% de la población blinda con un articulado contundente el carácter socialista de nuestro Estado.

  • Antonio dijo:

    Cuando en un país no halla una Carta Magna, entonces se encuentra en plena Anarquía, eso quieren muchos y eso aqui no sucedera.

    • Daniel dijo:

      No necesariamente! El país puede estar bajo control de una legislación más dinámica, ajustada no solo al momento histórico, también al período y circunstancias que atraviesa; y además puede regirse por una serie de normas más universales, por ejemplo, del bloque geopolítico o económico al que pertenezca.

      • Amaya dijo:

        .Y qué tú propones ingresar en la OEA, la OTAN o el Grupillo de Lima o la Alianza del Pacífico que la diseñaron los yanquis para contrarrestar la CELAC pues ahí estamos precisamente nosotros en la CELAC, en el ALBA y en el movimiento de países No Alineados y en la CARICOM
        O expresamente cual bloqueo propones
        Hay cada anexionistss por aquí

  • Lancero dijo:

    Saludos. Daniel es casi para reirse:"la constitución esta obsoleta ",desde luego en Cuba. En el imperio, que casi seguro amas ,mantienen vigente una enmienda,la segunda, más vieja que Matusalen y punto.

    • Daniel dijo:

      Ya veo que no entendió mi comentario.

  • Nay dijo:

    Veo comentarios y me pregunto a mi que me importa la constitucion de estados unidos, de alemania o de la conchina. Me inetresa la mia y que no sea un trabalenguas. Cuba es de todos. No es solo de la mayoria. Todos incluso los antisociales tienen que estar protegidos. Me gusta mi pais. Mi revolucion. Pero dialéctica.
    Ah y aclaro siempre sera hasta que el.soberano quiera, es el pueblo.

  • mayito dijo:

    los que hoy tratan de vender la imagen de que sus derechos están siendo vulnerados no se detienen a pensar en los derechos de mas del 86 % de la población de este país, que aprobó la constitución y esto no quiere decir que no sea necesario cambiar cosas pero a nuestra manera como se viene haciendo por nuestros principales dirigentes.

  • O benedico dijo:

    Hay que poner más artículos como este para aclararle la mente a los confusos y tener bien claro de que se trata de hacer con las llamadas marchas pasificas

    r

  • YuniorCMG dijo:

    Liborillo, conoces alguna ley en algun país del mundo que no responda a intereses ideológicos, a la ideología de la clase que detenta el poder político. Por favor, un poco más de seriedad y menos ingenuidad.

    Será que Cuba es el único país que su pueblo no puede aprobar la constitución y las leyes que convengan a su posición ideológica. Sí, porque es su pueblo quien las ha aprobado por más de un 86% que en cualquier lugar del mundo es una amplisima mayoría, aplastante, apabuyante. El 14% restante, aunque sean ahijados del imperio que quiere desaparecer este país, se tiene que aguantar y acatar democráticamente nuestras decisiones.

    • Lazaro dijo:

      Con todo el respeto ni tampoco creo ese 13.4 % sea apadrinados del imperio si acaso el 5% el resto son personas que estan descontentas por motivos sociales como aquellos a los que el presidente y el primer ministro fueron a ver a los barrios para ayudar con el tema de la vivienda, o los que por diversas razones tienen vulnerabilidad economica que existe, no se puede negar y con los mejores esfuerzos tratamos de reducir cada dìa. Pero ignorar el llamado de auxilio de aquellos que los necesitan por culpa de aquellos que se venden al Norte me parece destruye todo el sentido y la obra que tratamos de hacer en la naciòn no le parece a usted?

  • Intolerante dijo:

    La Constitución cubana aprobada por más del 86% de la población, también protege al otro 14% y a los que no votaron por diversas razones. En de obligatorio cumplimiento para todos,no dejarse engañar. El problema con los cubanos ya lo diagnosticó el General Máximo Gómez :" Cuando no se quedan cortos, se
    pasan "
    De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

  • Vicem dijo:

    El articulo mas preciso no puede ser, solo comentare que Existen países (muy pocos) que no tiene constitución, esto no quiere decir que exista anarquía pues se rigen por otros preceptos.

  • CreoEnCuba dijo:

    A mi siempre que me salen con la Constitución...
    me erizo, porque veo que me está manipulando gente tonta y cobarde.
    Ni que fueran juristas.
    Leguleyos de pacotilla.

    • ecc911 dijo:

      No da ni gusto responderle. Pero quien es usted que se digna a calificar a los demas. Para que lo respeten usted debe respetar. señor. Y eso no es lo que escribe.

  • Ismael Villacampa dijo:

    Algunos másters, doctor no se cuantos títulos más de famosas Universidades ,han declarado que el gobierno cubano ha perdido una oportunidad al prohibir la marcha del 15 de noviembre, e incluso nos tildan de cobardes y de tener miedo a las co secuencia o resultado de dicha manifestacion,¡Que equivocados estan!.
    La marcha provocadora la prohibimos no por temor ,sino por ilegal .Mienten al decir que nunca hemos permitido manifestaciones, si bien es cierto que la mayoría de estas acciones son para apoyar a la Revolución, ha habido de manera espontánea, sin pedir permiso ,protestas de ciudadanos, casi siempre por carencias ,insuficiente gestión de algún gobierno local o alguna medida o accion que no se ha comprendido o explicado correctamente. Por lo general la respuesta a esas manifestaciones vienen de mismo Gobierno local o del municipio o provincial, casi siempre la intervención del Partido ha sido necesaria y en no pocos casos hasta determinante.No todos los problemas se resuelven y lo sabemos y lo seguiremos discutiendo, pero desde una perspectiva de que debe primar la concordia y la no violencia, no somos un país de salvajes. Somos cubanos y hermanos.
    No somos ilusos sabemos lo que quieren aquellos que hoy quieren aparecer como los más pacifistas del mundo,mientras son aupado y apoyados con recursos y públicas declaraciones por una jauría de traidores ,mercenarios y terroristas desde el exterior,tratando de crear una situación de inestabilidad en el país que derive en un caos y sea pretexto para una intervención armada Estado unidense. Sabemos que una querrá directa con los americanos sería para nuestro país tendría consecuencia catastrófica aún cuando la decisión de nuestro pueblo sería luchar hasta la derrota del enemigo ,es por ello que quieren destruir lo que no han podido hacer durante más de 60 años La Unidad de todos los cubanos,el arma invencible de la Revolución, nuestro principal y caro tesoro ,la brújula que nos dejó Fidel.
    Por eso hermanos no habrá marcha provocadora ni al imperialismo ni a los vende patrias de adentro como dijera el Che "Ni ...tantico así.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Realidad que divertido eres":elecciones libres y democráticas " ,vaya y hablas de cambio de sistema. Veamos un caso reciente:Perú,donde el supuesto izquierdista gano por los cabellos, pero gano.De entrada me sorprendió que USA,no objetara nada,muy extraño,pero al escuchar los discursos del triunfador,donde gritaba a voz en cuello:no soy comunista,apoyo la propiedad privada,etc,la sorpresa se esfumó,el nuevo presidente no era peligroso y los servicios de inteligencia imperiales,debian saberlo.Despues todo siguió el curso esperado,hecho a un lado a los que lo llevaron al poder,continuó,ahora en su gira por el extranjero con su no soy,...y todo seguirá igual,este quien este gobiernan los ricos.

  • libra dijo:

    Cito al autor: "Nuestros artículos constitucionales sobre irreversibilidad del socialismo y partido único son, en primer lugar, artículos que responden a ese contexto supranacional; es decir, de agresión del imperialismo global, en particular el norteamericano, contra Cuba como nación-Estado."

    Mi duda es la siguiente: ¿ Existe en algún otro país una constitución que explícitamente establezcan la irreversibilidad de un determinado sistema político ? Considero que una constitución debe establecer los derechos y deberes de los ciudadanos del pais en que rige; independientemente del sistema político que impere en un determinado período.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Sin ir mas lejos, la constitucion de los gringos, que ademas establece que los negros no son personas. Hasta el año 2000 habian estados en los que el matromonio entre personas con diferente color de piel estaba prohibido.

      La constitucion gringa es uno de los panfletos mas reaccionarios del mundo, redactado terratenientes blancos esclavistas y reaccionarios, haciendose llamar "el pueblo".

      Lo mas triste es que la mayoria de los genuflexos pro yanquis no se han leido el panfleto que rige los destinos de sus amos.

  • Rafael dijo:

    Mira cuantos comentarios de los inconformes, sin embargo al parecer ninguno leyo el articulo "El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas". Lo de esta gente es encontrarle la 5ta pata al gato. Tanto que hablan de libertad de expresión, que intenten hacer lo que hacen aquí en la BBC News. Que asco me da está gusanera.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Suscribo la agudeza marxista y leninista con que en este trabajo se realiza el análisis de las relaciones clasistas en medio de las cuales transcurre el devenir de la Revolución Cubana. El lugar central del antimperialismo sin lo cual no tendría ninguna objetividad el análisis de nuestra realidad interna y la relación hacia grupúsculos de la contrarrevolución interna a los que se les hace imposible ocultar su relación de subordinación y funcionalidad a los planes subversivos del imperialismo, con lo que se colocan en una clara posición anexionista, antipatriótica y servil. Nuestra decisión, la de la inmensa mayoría del pueblo combatiente es, Socialismo o Muerte, Patria o Muerte, Venceremos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también