Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Aterrorizar periodistas en guion de la operación político comunicacional contra Cuba

| 12

Los medios de prensa y periodistas cubanos se han visto atacados por, supuestamente, no publicar toda la verdad, a pesar de que ha sido precisamente esta la primera víctima de la operación político-comunicacional que sufre Cuba desde el pasado 5 de julio, cuando bajo la etiqueta #SOSCuba comenzó una campaña manipuladora, de intoxicación y odio todavía en marcha que busca provocar un estallido social.

Y no solo se han visto atacados los medios de prensa como sistema, sino también los periodistas y profesionales que allí trabajaban, con amenazas veladas, y otras no tan veladas, incluso de incitación al crimen.

Hemos visto convocatorias en redes sociales para atacar a los trabajadores de una emisora de radio, o atacarlos en sus casas, como si así fueran a instaurar un nuevo sistema social y económico en Cuba, más justo y equitativo que este.

Hemos visto ofensas personales y ataques verbales contra periodistas a los que nadie les puede señalar con un dedo, pues son ejemplos de profesionalismo y de buenas personas. Da la casualidad que esos profesionales son incapaces de anotarse méritos bien merecidos cuando hacen gestiones engorrosas para receptores y televidentes a los que ni conocen. Esos que siempre tienen la palabra precisa para explicarle a una persona en una cola el motivo de la escasez de alimentos, esos que mientras todos los cubanos se quedan en casa resguardando sus pertenencias ante el paso de un huracán salen preparados para reportar sobre el suceso desde su medio de prensa hasta que pase.

Pero hoy la violencia se ha virado contra ese profesional que ha buscado todas las aristas de una manifestación, y no solo se ha quedado con la perspectiva del manifestante. Por supuesto, las redes sociales son plataformas especiales para ofender desde lejos, incluso para actuar bajo el manto de un seudónimo.

Por eso ahora muchos atacan a unos colegas que muestran en tres perspectivas diferente los sucesos de Cárdenas; por eso ofenden a los que piensan diferente; por eso atacan a un periodista que muestra una foto de un policía apresando a un manifestante que ataca a pedradas un hospital pediátrico.

No voy a mencionar los nombres de todos esos colegas amenazados o maltratados por las redes sociales a raíz de los sucesos de este segundo domingo de Julio, pero estoy seguro de que si fueron amenazados no fue por falta de entereza, sino por su temple y calidad profesional.

Y estoy seguro que ninguno de ellos se amedrentó con las amenazas, sino que les sirvieron para conocer más la calidad humana de los odiadores, de esos que piden bombas para su país y muerte para sus vecinos.

Las más altas autoridades del país emplazaron a los operadores de las plataformas de redes sociales a negar que han sido partícipes de esta feroz operación mediática, que ha tenido como centro y financiador a autoridades de Estados Unidos. También a negar que, como parte de esta, se han usado troles, robots y bots que violan las políticas de manejo establecidas por dichas plataformas y que usan discrecionalmente, sobre todo para silenciar a quienes son incómodos a los intereses norteamericanos.

La Red Verdad también ha develado la avalancha de fakenews o noticias falsas en circulación en redes. Estas hacen aparecer como hechos graves ocurridos en otras partes del mundo como acontecimientos actuales de Cuba.

En el colmo del cinismo, agencias internacionales y medios trasnacionales intentan fundamentar que dichas noticias falsas forman parte de una estrategia del Gobierno cubano, para lo cual acuden a operadores políticas radicados fuera de la Isla y con una probada actividad opositora al Gobierno cubano.

Como parte de esta operación político comunicacional también se intentó silenciar al sistema de medios bajo los denominados ataques de denegación de servicios, parte del guion de las llamadas guerras cibernéticas.

Hoy supuestamente el mundo entero sabe lo que está sucediendo en Cuba. Unos se informan por las redes sociales, otros por medios de prensa internacionales o nacionales, y cada cual cree tener toda la verdad en base a esas informaciones que ven en diferentes plataformas.

Pero la realidad es que cualquier persona que intente informarse sobre Cuba desde otro país ve lo quieren que vean las grandes trasnacionales de la información, pues son muy pocos los que tienen corresponsales aquí en estas tierras del Caribe, y la mayoría se nutre de los que escribieron otros, ya sean profesionales de la palabra, simples ciudadanos que opinan o manipuladores al servicio de los peores intereses contra su país.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo del Llano dijo:

    El imperialismo yankee realiza aprestos para invadirnos militarmente por Guantanamo.

  • aliuska dijo:

    Es una cobardía y pérdida de tiempo continuar con estas amenazas. La verdad siempre se abrirá paso. A los periodistas les toca seguir desenmascarando esas mentiras y a los revolucionarios multiplicarla en las calles conversando y exponerlas en las redes

  • Riel dijo:

    Buenos dias

    Buen trabajo que estan haciendo,no queda otro remedio que ser proactiovo y muy vigilantes todo el tiempo.El trabajo de informar debe ser como las hormigas,sin parar y sobre todo estar muy pendientes de cada informacion del exterior y mantener al pueblo muy pero muy informado.El enemigo tiene su campana y debe ser destruida minuto a minuto,sin tregua,esto es una lucha entre el bien y el mal y el mal desgraciadamente esta cogiendo ala.Veo noticias alentadoras en Cuba ,muchas restricciones que se levantan,eso es inebitable y necesario,importante fijarse que ninguna nueva regulacion dana los principios y si demuestra la voluntad de restificar,al final se agradece y ayuda a fortalecer la unidad y desalienta el descontento.Animo a todos en Cuba ,uds son la esperanza de muchos en el mundo,son un ejemplo del nuevo ser humano que tanto se han trabajado.Al pueblo hay que escucharlo y uds siempre lo han hecho.No se dejen provocar y eviten lo evitable,a veces es mas sentido comun que otra cosa,es como aquello de tira y encoge.A Rosa Miriam Elizalde mis felicitaciones por su claridad y entrega ,es un trabjo cientico su labor con la prensa y la psicologia del este ser humano tan humillado y bombardeado que tenemos hoy.La prensa sana y libre como la de Cuba tiene mucha importancia en estos tiempos.MANTENGANSE ALERTAS!!!!!!!!!
    FELICIDADES.!!!!!!!

  • Dra Rosa Elena dijo:

    El objetivo de esos ataques es hacerlos sentir abochornados y de esa forma inmovilizarlos. De esta manera los periodistas objeto de ataque no defenderàn la obra de la Revoluciòn!
    Hay que estar alerta e inmunizado contra esos ataques. Y hay que defender la obra no solo desde el medio, si no en la calle. Deben ser verdaderos evangélicos de la obra que comenzò un 26-7.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Afortunadamente contamos con profesionales como usted, a continuar en la batalla.

  • teran dijo:

    Nuestros Periodistas son y seran profesionales siempre, con la verdad, sin miedo ADELANTE PELOTON de la Informacion, que estan presentes siempre en su puesto para llevar al mundo la informacion con sus analisis criticos

  • Ada dijo:

    Para suerte de los cubanos tenemos una generación joven de periodistas muy comprometidos con el pueblo y con nuestra realidad, periodistas que a pesar de su corta experiencia tienen mucha profecionalidad y amor a su trabajo, para ellos todo el respeto y admiración, continuen con su hermosa labor la verdad, el pueblo y la revolución necesita de ellos.

  • Arsenal dijo:

    Saludos a nuestros profesionales de los medios que nos mantienen informados con la mayor objetividad posible.
    Aprovecho para dar una opinión: debemos pensar en normas jurídicas que criminalicen la publicación y replicación de notícias falsas, incitadoras a la violencia, calumniosas y otras que son socialmente perniciosas, de un lado y de otro.
    Sé que no es fácil pero hay que poner orden.
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • mariposa dijo:

    la Prensa siempre son los primeros en ser atacados y acusados de oficialistas , por estos dias se han visto linchamientos mediaticos a ellos, a la policia , a los artistas que se han pronunciado a favor de la Revolución . Estos tiempos se ha nuelto convulsos , en medio de la pandemia y en momentos en que los cientificos hacen lo indecible para salvar al pueblo. Creo que andan apurados porque no quieren que lleguemos a la normalidad porque si eso pasa perderan terreno , para ellos es muy productivo las colas , las escaseses , las restricciones , etc , etc por eso acuden a la amenaza para callar las voces que los desmienten y los enfrentan

  • alina dijo:

    NO TENGAMOS NINGUN MIEDO, AQUI ESTAMOS PARA DEFENDER NUESTROS CIELO, NUESTRA TIERRA Y NUESTRA BANDERA Y LA PRIORIDAD UNO "NUESTRA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO" PORQUE CUBA ES DE LOS REVOLUCIONARIOS -NO DE LOS YANKY"

    CUBA SI YANKYS NO!!!

    QUE VENGAN QUE LES VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA!!

    RECIBIRAN LO MERECIDO

    PATRIA O MUERTE
    ! VENCEREMOS!!!!

    VIVA CUBA LIBRE

  • Mayra dijo:

    Sí las redes sociales (INTERNET) en general pueden hacer y deshacer en cuanto a informaciones de alta importancia y también en la vida privada de personas en general.
    Pregunto no hay nada legislado con relación aplicar medidas a los implicados en esto ya sea individual o a los dueños de estos grandes medios? Porque si no es así habrá que pensar en eso y que sea fuerte la demanda.

  • EL DUKE dijo:

    Recuerden algunos que este país está preparado para la Guerra de todo el Pueblo y aun bajo un Bombardeo e invasión nuestra misión es echar al agresor este país no es la URSS que se desmorono casi solita, somos los hijos de Maceo y Fidel y tanta sangre derramada solo nos dice Al Combate corred Bayameses
    Los Ingratos o Malagradecidos .Muerden la Mano de quien le quito el bozal
    Viva Díaz Canel

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sabdiel Batista Diaz

Sabdiel Batista Diaz

Vea también