Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una leyenda negra que afecta a todos

| 134 |

Una enfermera le toma la presión arterial a un médico tras inyectarle el miércoles la vacuna experimental contra el coronavirus Soberana 2 en el policlínico Héroes del Corinthia de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

John Ford, en una de sus mejores películas, El hombre que mató a Liberty Valance, de 1962, presenta a tres periodistas que entrevistan a un senador interpretado por James Stewart. Al final, este le pregunta a uno de los reporteros:

–¿Qué vas a publicar?

–Esto es el Oeste, señor: cuando la leyenda se convierte en hecho, se publica la leyenda.

Cuando la negación del hecho es mayor que este, hay que aceptar como verdad la negación. Por ejemplo: si Cuba produce no una, sino cinco vacunas contra la COVID-19, negarán que esto sea posible o, en su defecto, dirán que no sirve para nada. Esta semana The Washington Post reconoció que “contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus”. Llegó a admitir que “si las vacunas cubanas tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos”.

Sin embargo, después de esta declaración basada en hechos, el Post opta por la leyenda y acude a testimonios falaces, entre ellos el de un cubano que no sabe absolutamente nada de biotecnología y hace años vive en Miami: “Esta no es una vacuna probada”, dice. A partir de este punto el artículo deriva en que un país, por tener un partido único y un modelo político que incomoda a Washington, no está calificado para hacer nada decente por su pueblo ni por la humanidad.  El hecho de que los cubanos están produciendo sueros baratos y fáciles de almacenar, al alcance de países pobres que han sido descartados por los grandes productores de vacunas, remite automáticamente a la leyenda negra. El gobierno de La Habana es acusado entonces de “ambicioso” y de estar ejecutando un “golpe de relaciones públicas”.

Uno de los dramas que vive Estados Unidos hoy es el odio instalado, que no empezó con el trumpismo, ese cóctel repleto de mentiras e incoherencias armado sobre la marcha por el presidente republicano y sus aduladores en un proceso febril de incitación mutua.  Si en un lugar de ese país triunfó el encono social fue en Florida, donde se sigue proclamando abiertamente que a Trump le robaron las elecciones y se mantiene intacta la maquinaria de odio extremo, irracional, absoluto, inducido con malevolencia contra la isla. Odio injustificado y absurdo, porque a los odiadores no se les ha hecho daño. Odio que en el último lustro ha servido para fines electorales y que sigue contaminando la política y los medios en Washington. Fulton Armstrong, quien fuera director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) durante la administración Clinton, ha llamado “perros rabiosos” a los legisladores republicanos que tratan de mantener la línea de Trump hacia Cuba durante el titubeante gobierno de Biden en virtud de la leyenda negra.

Pero los que usan los tópicos aceptados como verdades, que no son más que propaganda anticubana, no saben qué hacer con el hecho de que la Isla tiene cinco vacunas que podrán convertirse en una solución global.  Y no es cualquier resultado científico, se trata de vacunas recombinantes producidas por investigadores que pueden lidiar con la pesadilla de las cepas mutantes del coronavirus, a un costo infinitamente menor que el de los grandes laboratorios farmacéuticos y sin el chantaje de las patentes.

Lo que ocurre con el odio, que afecta a quienes lo padecen, parece estar ocurriendo con la leyenda negra anticubana, que fastidia en términos prácticos a los estadounidenses y, probablemente, a todos los que crean a pie juntillas al Washington Post. Si solo los Estados Unidos y algunos países ricos se inmunizan, no se podrá restablecer la plena normalidad del comercio y la movilidad internacional por más que quieran. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta hoy solo una pequeña parte de los países de mayor renta acapara el 90 por ciento de los 400 millones de vacunas producidas, y al ritmo de fabricación actual, muchas naciones no recibirán sus primeras dosis hasta 2023. Nueve de cada diez personas de al menos 70 países de menores ingresos no podrán vacunarse este año.

Cuba se ha propuesto tener inmunizada a toda su población en agosto próximo y se prepara para producir cien millones de dosis, en condiciones de bloqueo extremo e insensatez mediática.  ¿De veras que la leyenda negra es lo que al Oeste salvaje le conviene ahora mismo?

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

 

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Estimada Rosa. Me gustó muchísimo tu escrito.
    Creo que en una televisión cubana donde van por la tercera o la cuarta repetición de Mentes Criminales y el Dr. Bull, debría haber reptido más veces el documental de EEUU sobre la vacuna cubana de tratamiento contra el cáncer.
    No es autosatisfacción, pero nosotros mismos somos los primeros que debemos divulgar de forma agradable nuestros logros.
    Enlazo al artículo desde mi perfil en FB.

    • A.E.L dijo:

      Excelente comentario!!!

    • Uno ahi... dijo:

      tambien deberiamos dejar de decir que tenemos 5 candidatos vacunales cuando hay solo 4. Soberana 01 demostro su ineficiencia y fue necesario modificarla, pero descartando la formulacion original, porlo que efectivamente, tenemos 5 candidatos pero con uno descartado.

      • Carlos dijo:

        Hay cosas que no se deben politizar tanto ni de un lado ni del otro y esta es una de ellas. Estrictamenre hablando Cuba no tiene ninguna vacuna aun. Tenemos 4 o 5 candidatos vacunales cuya eficacia para proteger de la infeccion o la enfermedad esta siendo evaluada en estos momentos para 2 de ellos. Los periodistas deberian ser mas profesionales y objetivos en lo que escriben.

      • jose dijo:

        Uno ahi" : es usted cientifico calificado para determinar cuales son y cuales no?

      • Isauro dijo:

        Uno ahì, usted es el ejemplo perfecto de la leyenda negra. Son 5 candidatos vacunales, aùn no son vacunas probadas y durante este proceso pueden existir inconvenientes, variaciones de las formulaciones, etc, en dependencia de los resultados de las pruebas clinicas.
        Sabes que en el mundo hay en estos momentos más de 150 candidatos a vacunas contra el COVID 19, la Soberana 01 ha tenido mejores resultados que todos esos candidatos, pero su capacidad de inmunizar ha sido menor que el resto de los candidatos cubanos, para eso están las pruebas clinicas.
        Te alerto, la Soberana 01, en un futuro cercano tendrá un uso muy necesario en pacientes recuperados de la COVID 19 y que no tengan fortalecido su sistema inmunológico.

      • Isauro dijo:

        Un candidato vacunal es eso, un candidato vacunal, sometido a pruebas para, en dependencia de los resultados corregir las formulaciones. No por eso deja de ser un candidato vacunal.
        No te sumes a.las letendas negras.

      • otro mas dijo:

        Disculpe, pero son 5 candidatos, Soberana 01 (en nuevo), Soberana 02, Soberana Plus (Nada que ver con soberana 01, de hecho su objetivo es completamente diferente, ya que soberana 01 es para inmunizar y soberana plus es para tratar a los infectados), Mambisa y Abdala

      • David dijo:

        Me asombra la forma soez y manipuladora con la que los detractores se esconden para tergiversar los hechos.
        “Uno ahí” y “Carlos”, son un ejemplo de esto y una demostración de lo dañino que suelen ser los que utilizan estos métodos para distorsionar las cosas.
        ¿De dónde saco “Uno ahí” que soberana 01 demostró su ineficiencia?
        ¿Es que acaso no sabe que cada candidato vacunal tiene varias formulaciones?
        El hecho de que una de esas formulaciones haya derivado en la Soberana plus, no significa que no haya otras que también continúen su camino como está sucediendo.
        La estrategia cubana, reconocida por los que tienen dos dedos de frente, es cubrir todo el espectro de la sociedad cubana y no solo la parte que le conviene a alguien.
        Por otro lado, la periodista no ha afirmado que Cuba tiene una vacuna aprobada, pero eso que correctamente los científicos y periodistas llaman candidatos vacunales, son vacunas. Que su efectividad este evaluándose, es otra cosa, pero son vacunas, de lo contrario no se estaría evaluando nada.
        Carlos que debe de ser el mismo cibermanipulador con otro perfil, repite el criterio que la periodista no ha señalado, pero que la prensa occidental manipula. Cuando la vacuna este aprobada en Cuba, dirán que no la ha aprobado la OMS. Cuando la apruebe la OMS, lo que va a demorar, pues allí manda occidente y la politización de las vacunas es evidente, dirán que no la ha aprobado el CDC o el mecanismo regulador de Europa. Y después dirán que es una vacuna barata y por eso no es eficiente.
        En fin, para ellos nunca será UNA VACUNA.
        Lo importante es que los resultados lo tendrán los pobladores de la isla y de los países cuyos gobiernos no se alineen con la politización de las vacunas.
        Les aterra que Cuba disperse por el mundo millones de vacunas y ellos hagan el ridículo con sus vacunas sofisticadas, pero inservibles.
        Si, Cuba si tiene vacunas, que están en proceso de certificación y que ya están protegiendo a los cubanos y no solo va a tener 5 formulaciones, va a tener más, en este momento esta en camino la sexta para menores, cuya formulación debe ser distinta.
        Si les pica, arrasquense.

    • Tauriel dijo:

      coincido plenamente

  • Faceless dijo:

    Lamentablemente ellos tienen el poder de los medios de información y tratarán de opacar e incluso hasta tergiversar cualquier logro de la revolución cubana... y lo que mas duele es que muchos en el mundo se lo creen.

  • casi dijo:

    Lo que ocurre es que no pueden aceptar que Cuba haya producido sus propios candidatos vacunales , no solo eso también otros medicamentos terapéuticos y estimuladores de la inmunidad innata . Son una maquinaria de odio ciego. Cuba produce sus ventiladorrs para tratar a los enfermos.
    Tenemos otras dificultades que las conocemos pero la verdad debe primar

  • Orlando MC dijo:

    Estaremos inmunizados en agosto y apoyaremos a la inmunización de otras naciones! No dudo que ciudadanos estadounidenses quieran poner en su hombro también a la más soberana de las vacunas!!! Felicidades Cuba!!!

  • said selin ganén dijo:

    Muy buen comentario, solo que con solo desearnos el mal no lograrán que nuestras vacunas inmunicen a todos los cubanos, independientemente de si coinciden con el gobierno o no, no se puede tapar el Sol con un dedo,cuando vean el triunfo de nuestras vacunas inventaran otra cosa, pero ya será muy tarde para reconocer el triunfo de la ciencia cubana que seguro será generosa con nuestros hermanos del mal llamado Tercer Mundo.
    Que la mafia de miami se remuerda la vida cuando vea que Soberana, Mambisa, Abdala y las otras que vendrán sean un éxito científico.

  • Jess dijo:

    Excelente!!!!!!!!!!!

  • Bárbara dijo:

    Excelente comentario, muy esclarecedor, sobre todo para la opinión publica internacional, que duda de cuanto logro alcanza nuestra nación, debido precisamente a esa propaganda que no da fe, de lo que aqui se ha podido hacer.

  • jorge dijo:

    Siempre habrá que leer, leer y leer, no se puede ir uno con las primeras emociones. El WP siempre ha sido un periódico conservador, hoy nos elogia, aparentemente, pero casi nadie ve que introduce sutilmente, tampoco así, mete abierta y descaradamente su veneno. Gracias Elizalde, siempre atenta.

  • Catalejo dijo:

    Excelente comentario, “el odio convertido en negocio”.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Al Imperio y sus lacayos les molestan nuestras victorias, logradas con el patriotismo y el compromiso de todo un pueblo, a pesar del genocida bloqueo al que injusta e inmoralmente nos tienen sometidos desde hace 60 años y las innumerables carencias que como consecuencia de ello padecemos..
    Somos continuidad y seguiremos venciendo.

  • Juan José. dijo:

    Trabajaremos para que la demostrable eficacia de las vacunas cubanas se impongan sobre la leyenda negra de quienes nos odian desde su impotencia. Una vez más demostraremos de lo que es capaz una Revolución verdadera.

  • Tati dijo:

    excelente! Es que no se puede tapar el sol con un dedo. Glorioso el Pueblo cubano!

  • Elio dijo:

    Muy bien por la ciencia cubana, es admirable.
    Pero no creo que las vacunas cubanas puedan competir con las del primer mundo, Cuba podrá vender sus vacunas al tercer mundo pero los países ricos y en desarrollo optarán por las mejores vacunas llamanse moderna, Phifer, sputnik, astra, Johnson....
    EEUU tiene más de 300 millones de habitantes y necesita más tiempo para inmunizar a su población, cuba tiene 11 millones les será más fácil, pero EU y otros países como Rusia y China donarán millones de dosis al resto del mundo principalmente a países de África y América.
    No veo como las vacunas cubanas puedan competir con las otras.
    Pero bueno, veremos.

    • Jose dijo:

      Elio: Se considera Ud. conocedor del tema? En qué fundamenta el criterio de si la vacuna cubana no puede ser mejor que las que señala? No descalifique sin conocimiento. Mejor vacuna no significa, para nosotros, bloqueados, mayor acceso libre al mercado.

      • Elio dijo:

        Señor José soy un neófito en este tema.
        Sin dudas que las vacunas cubanas serán buenas pero es un problema de mercado, los gobiernos confiaran más en las vacunas hechas en el primer mundo y fabricadas por grandes farmacéuticas que ya tienen una marca y son conocidas a nivel mundial.
        Las vacunas de mayor demanda son las norteamericana con un gran grado de efectividad y los países ricos de Europa ya la están usando.
        Hay países pobres que no tienen dinero para adquirirlas que van a optar por la rusa, la china o la cubana cuando salga.
        No es un asunto de calidad sino de marca y prestigio.

      • Coqui dijo:

        QUE LOS SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTAN POR NACER...YA ME PUSE MI VACUNA TAN CUBANA Y SOBERANA COMO YO'..AHORA ESPERO EL 22 PARA LA SEGUNDA DOSIS ¡QUE EMOCION! Gracias MUCHAS gracias.

      • Moraima dijo:

        Elio, y qué? Cuba producirá las vacunas para beneficio de nuestro pueblo, y si produjera, además, beneficios económicos, bienvenidos, aunque ese no es el objetivo, que lo ha aclarado una y otra vez el Dr. Vélez. Es la protección de la salud de la población cubana lo que impulsa siempre a nuestros científicos a crear medicamentos, algunos únicos en el mundo, confirmando la visión de Fidel de que nuestro país tiene que ser un país de hombres de ciencia.

      • Moraima dijo:

        Elio, y qué? Cuba producirá las vacunas para beneficio de nuestro pueblo, y si produjera, además, beneficios económicos, bienvenidos, aunque ese no es el objetivo, que lo ha aclarado una y otra vez el Dr. Vélez. Es la protección de la salud de la población cubana lo que impulsa siempre a nuestros científicos a crear medicamentos, algunos únicos en el mundo, confirmando la visión de Fidel de que nuestro país tiene que ser un país de hombres de ciencia.

      • Liuva dijo:

        Las mejores vacunas no tienen porque se las del primer mundo. En Europa, por ejemplo, la vacuna de Astrazeneca ha sido descartada por algunos países por posibles graves efectos secundarios, como trombosis. Las mejores vacunas serán aquellas que siendo completamente seguras consigan un mayor porcentaje de inmunización, sean fáciles de transportar y conservar, que inmunicen con una sóla dosis y que sean económicas. Cuba tiene oportunidades de situar en esa lista a alguno de sus candidatos y será un exito mayúsculo si lo logra.

      • Jose dijo:

        Ello: favor volver a leer lo que publicó. Dice: ellos optaran por las mejores vacunas.
        Me refiero a eso. Si lo que quiso decir estaba dirigido a accesibilidad por parte nuestra al mercado, no fue lo que escribió

      • Ale dijo:

        Elio ud no es un neofito ud es un analfabeto. La salud y nuestros investigadores han demostrado ser tan profesionales como los de países desarrollados incluso mejores. Algunas vacunas de sus admiradas potencias tienen efectos secundarios graves. Su efectividad es muy baja y hay que almacenarlas a jvbfb grados. Por que tienen que ser mejores q la nuestra. Por favor si no sabe por lo menos lea. Mejor no opine.

    • enrique dijo:

      Esto no se trata de competencia de mercado SE TRATA DE SOBREVIVIR A LA PANDEMIA, habra países enteros que no podran ser vacunados. Aún así VEA EL ROTUNDO FRACASO DE ASTRA CENECA. Tener cinco candidatos en medio de una pandemia mundial ES UN PRIVILEGIO ÚNICO de este lado del mundo. Las grandes transnacionales farmaceuticas vienen acompañadas de PROPAGANDA MEDIATICA PARA PROMOVER SU PRODUCTO Y DEMERITAR EL DEL CONTRARIO. Hasta ayer la vacuna rusa era la peor de todas en esa propaganda HOY CUANDO ES EMINENTE SU ÉXITO EL PRESIDENTE DE FRANCIA HACE DECLARACIONES DE QUE RUSIA LO HACE PARA INFLUIR EN LA UNIÓN EUROPEA Y DE QUE ESTO ES UNA GUERRA DE NUEVO TIPO. Lo cierto es que al final LA VERDAD VERDADERA SE IMPONE. Cuba tiene larga experiencia en vacunas y su base tecnológica viene de estudios de antaño de hay su respesta rápida. El mundo lo tendra que reconocer y USTED VERA LA SOLICITUD DE MUCHOS PAÍSES DE COMPRAR LA VACUNA CUBANA SOLO QUE NO PONDREMOS LAS CONDICIONES INFERNALES QUE PONEN LAS POTENCIAS CAPITALISTAS APROVECHANDOSE DE LA DESESPERACIÓN DE MUCHOS GOBIERNOS MUCHOS DE LOS CUALES NO PUEDEN ADMITIR ESOS CONDICIONAMIENTOS PORQUE SENCILLAMENTE NO PUEDEN. Nada que como dijo el apostol AL SALVARSE CUBA SALVA.

    • Cubana dijo:

      Cuba no creo vacunas para competir sino para salvar vidas, acaso eso no se entiende. Nos las pondremos nosotros y otros países que no puedan comprar las " mejores" como usted dice por la razón de que son de "afuera". Yeyo compadre!

      • Mambi XXI dijo:

        Mucha razon cubana, esa es la esencia. Asi se responde a un acolito de los de Roma

    • Renato Estrada dijo:

      Elio hasta en ti se ve la poca confianza en nuestros cientificos y en sus logros más que demostrados con anterioridad a la Covid. Nosotros no trabajamos para competir, sino para resolver un problema de nuestro país y del mundo subdesarrollado. Eso evidentemente molestará a las grandes trans nacionales que solo buscan beneficios económicos, sino porque no han liberado las patentes como propuso la OMS. Pones la
      calidad de nuestras vacunas por debajo de resto de las vacunas al igual que el WP que deja esa percepción.
      Muy buen artículo el publicado por R. M. el que nos deja claro el veneno que se utiliza contra nuestro país y la forma de hacerlo con entredichos.
      EN DICIEMBRE NUESTRO PUEBLO ESTARA INMUNIZAD, eso es seguro para todo aquel que conozca la calidad de nuestros cientificos y también estaremos ayudando a los vilipendiados y explotados del mundo.

      • Elio dijo:

        Entiendo tu punto de vista, pero entienda usted que en este mundo todo es una competencia y las vacunas no se quedan fuera, las de marcas reconocidas fabricadas por las grandes farmacéuticas se impondrán., así funciona y la gente que tiene poder adquisitivo en este caso los gobiernos comprarán las vacunas del primer mundo por ser las más publicitadas.
        Recuerde que lo que vende es la publicidad

    • juan lemus dijo:

      Elio, lea de nuevo el artículo de Rosa Miriam Elizalde, para que lo entienda y después comente. No habla de competir con nadie.
      “...contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus”, dice el Washington Post y a esos irrebatibles "HECHOS" frutos del pueblo cubano, el mencionado periódico, le añade la "LEYENDA" que el que suscribe, agrega "del odio".
      Descalificar HECHOS IRREBATIBLES, desde el odio es criminal.
      Verás un pueblo inmunizado Elio.
      Puede tomar la vacuna que prefiera. Es su soberano derecho.
      Como bien proyecta la periodista, SOBERANAMENTE, nos vamos a inmunizar y como los MAMBISES, vamos a compartir con los pobres de la tierra, que está en la esencia de ABDALA.
      El artículo invita al AMOR, desde los HECHOS: ¡¡¡VACUNAS PARA TODOS!!! Aaaaahhh!!! Hay para Ud. también.
      Así somos los cubanos, compartimos lo que tenemos. Cosas de MAMBISAS.

      • Elio dijo:

        No estoy desacreditando a nadie señor, reconozco que es un logro de la ciencia cubana y soy cubano de corazón pues nací en Cuba y me alegro que mi gente pueda ser inmunizado, yo vivo hace muchos años fuera de Cuba pero allí tengo familia y ellos y los demás tendrán su vacuna.
        Solo estoy dando mi punto de vista de como funcionan las cosas sobre las vacunas a nivel mundial.
        Cuba, por qué no, puede hacer dinero con sus vacunas, todo el mundo lo hace, pero no le será fácil la competencia con otras vacunas producidas por grandes consorcios, ya dejen ese discurso de que Cuba no fabrica la vacuna por dinero, es cierto que la fabrica para su pueblo pero Cuba necesita divisas y si puede vender su vacuna en el mercado solo necesita calidad y mucha publicidad.

      • Coqui dijo:

        Juan Lemus: muy bueno tu comentario ..me encanta

    • manuel de jesus dijo:

      Elio, usted califica las vacunas por el desarrollo economico y tecnologico de sus productores, no por la calidad intrínsica de la vacuna.¿ Por qué la rusa, la de USA o la de cualquier otro país es mejor que la cubana?.¿ Me le está haciendo el juego al artículo del WP?

      • Elio dijo:

        No entiende usted ni punto de vista, es lamentable.
        No me refiero a la calidad de la vacuna (sin dudas que la cubana será efectiva) me refiero a la publicidad de las vacunas donde las fabricadas por grandes farmacéuticas tienen la ventaja.
        Cuba necesita también vender sus vacunas pues tiene carencia de divisas por el problema del virus pero tiene que darle buena publicidad para entrar fuerte en el mercado.

    • Luis dijo:

      Elio a que llamas mejores vacunas?, los candidatos cubanos se crearon a partir del conocimiento y la experiencia acumulada en los principios moleculares que rigen todas las vacunas. Los laboratorios cubanos dedicados a este giro tienen total conocimiento para abordar la terea con éxito. En Cuba hay acceso a la literatura científica, hay flujo humano a y desde laboratorios de otras partes de mundo, osea estamos al día con el estado del arte en el tema en cuestión. Te digo más Elio Cuba tiene laboratorios en otras partes del mundo, incluso en países desarrollados, le aseguro amigo que Cuba está en el top ten mundial de la ciencia biotecnologica y la ingeniería genética, el WP dice su media verdad pero hasta los científicos norteamericanos saben que Cuba es más que capaz para producir vacunas. Saludos.

      • Elio dijo:

        Luis, usted no comprende mi punto de vista.
        No me refiero a la calidad sino a la publicidad, la vacuna cubana necesita ser publicitada para entrar en el mercado.
        Cuba necesita también vender su vacuna, los demás que son millonarios lo hacen.
        Saludos

    • alexander dijo:

      Elio, que manera de mirar las cosas al revés la de ustedes. a Cuba no le interesa en este momento precisamente competir, sino ayudar. No obestante le recuerdo que los medicamentos cubanos tienen varias cosas a su favor. Son reconocidas mundialmente por su calidad y por ser generalmente más baratas. Pero demos tiempo al tiempo y veremos a todos los que buscan manchas en su propio sol quedarse ciegos. Advierto que no es chovinismo, es realismo. Cuba va a seguir y tal vez yo no lo vea, pero seguro que mis hijos o nietos disfrutarán de ese amanecer donde personas como usted y el grupito que piensan en Cuba siempre en negativo (la leyenda negra) tendrán que meterse la lengua en ... la boca.

      • Coqui dijo:

        Amigo Elio después me dices que vacuna escogiste)... Yo ya escogi ES MI SOBERANA 02 tan cubana como yo' y
        la segunda dosis me toca el 22. ¡QUE EMOCION !VIVAN LOS CANDIDATOS VACUNALES

    • Coqui dijo:

      Amigo Elio se está hablando de nuestra vacuna cubana que ya salió a la luz...y lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...¿Y a ti que te interesa?¿Qué te vacunen o la competencia internacional?.'ahh ya YO' me vacune ahora Espero mi segunda dosis el día 22.

      • Elio dijo:

        Amigo Coqui, ya me puse mi primera dosis de Moderna pues vivo en USA y en unos días me toca la segunda dosis, pero si viviera en Cuba me hubiera puesto la soberana pues confío en la ciencia cubana.
        Me alegra mucho que todo el pueblo cubano pueda ponerse sus vacunas, aunque soy ciudadano norteamericano sigo siendo cubano de corazón y jamás le desearía nada malo a mi pueblo y a mi familia que vive allá.

      • Coqui dijo:

        Elio :mira todo este tiempo hemos estado hablando se SOBERANA la vacuna nuestra ,la cubana la creada por nuestros cientificos .Cuba con sus propias vacunas ...Haz estado todo el tiempo hablando de la nuestra nadie te ha preguntado si la tuya se venderá bien internacionalmente ...tu confías en tu vacuna y nosotros en la nuestra...tu problema es la vista internacional..Yo no te puedo convencer....Encargarte tú de tu vacuna..que de la nuestra nos encargamos nosotros ..

    • Coqui dijo:

      Las vacunas cubanas no le roban el brillo a nadie porque tienen su luz propia los OJOS DE NUESTRO COMANDANTE»

    • ramon dijo:

      Sí descalifica a las que serán vacunas cubanas cuando dice que los países ricos optarán por las mejores. Si es neófito en el tema, ¿cómo osa hacer tan rotunda afirmación?
      Yo sí espero que nuestras vacunas estén entre las mejores del mundo, cómprenlas o no los países "ricos".

    • mithrandir dijo:

      Pobre elio la ignorancia te mata deja q nos vacunemos todos los cubanos para q veas cuantos países de ese q tu llamas primer mundo van a patinar gomas detrás de nuestras vacunas y muchos como tu q estoy casi seguro q no vives en cuba vas a salir corriendo a comprar pasaje para venir a ponértela jajaja espera y veras.....

      • Elio dijo:

        A usted y a otros foristas que me han respondido es a quien los mata la ignorancia por no comprender lo que he querido decir.
        Es lamentable tan poco entendimiento en un pueblo tan estudiado como el cubano.
        Si no discierne lo que lees mejor no opines y así evitarás las incoherencias y los desatinos

    • r dijo:

      No sé si su comentario es intencionalmente malicioso o es ignorancia sana, el hecho es que Estados Unidos es el pais mas rico que la historia de la humanidad ha visto, deberian tener vacunados a todos ya, asi de simple ...

  • jose dijo:

    buenos dias. Su escrito Rosa, muy bueno. Ellos odian tanto, que del sol solo ven sus manchas y cuando no ven manchas inventan nubes para taparlo.

  • Manologlez dijo:

    Leí un artículo que despotricaba contra la Soberana 2 en 14 y medio.
    Me pasaron por la mente contestarles tantas cosas, que realmente me da pena hasta haberlas pensado.
    Pero sé firmemente que la verdad siempre se impone a la mentira.
    Gracias por su artículo Rosa Miriam.

  • duro dijo:

    si en algo estoy convencido es que cuba usa un gran porciento del dinero q se recauda sea por el turismo o otras vias en logros cientificos por el bien de las personas muy bien por los cientificos cubanos en ellos confio.

  • juan lemus dijo:

    Leí el fragmento del artículo publicado por Cubadebate, estaban los hechos: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, sin comentarios, hablan solas.
    Aprecié que faltaba algo predeterminado de la "prensa oficial del odio y el poder imperial", que no sabía como llamarlo LA LEYENDA DEL ODIO. Fui al artículo original y ahí estaba
    Excelente análisis, sobre la construcción noticiosa fascista, que hacen hoy las transnacionales del poder, que Ud. nos aporta Rosa Miriam Elizalde.
    Valor agregado de nuestras vacunas: Inmunizaran contra la Covid-19 y el odio. VENCEREMOS CON HECHOS DE AMOR. ¡¡¡Gracias!!!

  • juan lemus dijo:

    Leí el fragmento del artículo publicado por Cubadebate, estaban los hechos: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, sin comentarios, hablan solas.
    Aprecié que faltaba algo predeterminado de la "prensa oficial del odio y el poder imperial", que no sabía como llamarlo LA LEYENDA DEL ODIO. Fui al artículo original y ahí estaba
    Excelente análisis, sobre la construcción noticiosa fascista, que hacen hoy las transnacionales del poder, que Ud. nos aporta Rosa Miriam Elizalde.
    Valor agregado de nuestras vacunas: Inmunizaran contra la Covid-19 y el odio. VENCEREMOS CON HECHOS DE AMOR. ¡¡¡Gracias!!!

  • René Guerra dijo:

    Al final la comunidad científica mundial sabe que Cuba está hablando alto y claro, para que se entienda.. somos libres!

  • No escampa, ni escapará y NOSOTROS CON LA SOMBRILLA dijo:

    En lo personal no esperaba otra actitud desde el Vecino y su Miami, DE QUE HAY ODIO, ODIO, ODIO DE QUE LO HAY Y MUY PELIGROSO Y REVANCHISTA, OJO CON ESTE ÚLTIMO, YA SEA POR APOYAR A TU PATRIA, DEFENDERLA A PESAR DE LOS PESARES.

    Siempre dije en lo que comenzaba la guerra contra la SPUTNIK DE RUSIA, ya será contra las nuestras y la vida, la tendencia, el ODIO VICERAL una vez más me da o nos da la razón.

    Los que dominan en EU y MIAMI no quieren, ni aceptarán RECONCILIACIÓN sin ODIO y SOMETIMIENTO acabemos de enterderlo de una vez, los q dominan en lo político y económico allá, en ese lugar llamado MIAMI.

    La FRUTA MADURA no sólo la quiere MISMO, muchísimo antes la quería EEUU y la sigue queriendo y con sus administradores de Miami.

    Al enemigo, ni un tantico así....

    Si sancionan a potencias como RUSIA Y CHINA, Venezuela, etc... que hemos de esperar para nosotros. OJO con la sutilezas del enemigo y la ingenuidad de algunos.

    VIVAN nuestras VACUNAS, nuestra PATRIA Y CIENTÍFICOS, GOBIERNO Y PUEBLO EN GENERAL.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El odio ciega....no admiten que triunfemos,nosotros un pais pobre, comunista; no, no puede ser admitido...todo tiene que ser mentira o malo, y si no lo es en realidad, lo tratan de hacer con la propaganda....

  • No escampa, ni escapará y NOSOTROS CON LA SOMBRILLA dijo:

    No escampa, ni escapará y NOSOTROS CON LA SOMBRILLA dijo

    RECTIFICO: MISMO por MIAMI

    La FRUTA MADURA no sólo la quiere **** MIAMI**, muchísimo antes la quería EEUU y la sigue queriendo y con sus administradores de Miami

    • Moraima dijo:

      Pero la fruta sigue estando verde, verde olivo, y no se madurara, por lo que nunca se caerá del árbol.

  • Jopur dijo:

    Estados Unidos le teme a Cuba, a lo que pudiera hacer este país si no existiera el bloqueo, no hay otra razón. El nuevo emperador lo sabe.

    • Elio dijo:

      Jopur, bo cree usted que exagera?
      Estados Unidos que es la única superpotencia con los avances cientificos y tecnológicos más grandes en este mundo cree usted que le va a temer a un país pobre y subdesarrollado como Cuba?
      Que mantenga un embargo sobre Cuba no significa que lo hace para frenar su capacidad cientifica e intelectual sino por otros motivos ideológicos y politicos que ambas naciones bo comparten.
      De paso le digo que no apoyo el embargo a pesar de no compartir la ideología socialista.
      Creo que los embargos perjudican el desarrollo y nivel de vida del pueblo cubano.

      • juan lemus dijo:

        Elio, atendiendo a que sigues tirando "patadas de ahogado", a todos los comentarios, que amablemente han tratado de mostrarte, que sólo se trata de HECHOS=VACUNAS CUBANAS, para un PUEBLO ENTERO, dispuesto a compartirlas con la HUMANIDAD, donde has traído la LEYENDA DEL ODIO, con mucha sutileza, lo mismo que hizo el periódico Washington Post, ante tal hazaña de este país.
        Veo que te empeñas en no leer el artículo, te ayudo:
        "John Ford, en una de sus mejores películas, El hombre que mató a Liberty Valance, de 1962, presenta a tres periodistas que entrevistan a un senador interpretado por James Stewart. Al final, este le pregunta a uno de los reporteros:

        –¿Qué vas a publicar?

        –Esto es el Oeste, señor: cuando la leyenda se convierte en hecho, se publica la leyenda.

        Elio, este es un pueblo instruido, alguien aquí te recordó que llevas en tu Alma unas cuantas vacunas CUBANAS. Prueba de su super efectividad, es que te tenemos en el foro, aferrado a la LEYENDA, que impacta en los idiotas y salen a defenderlas.
        Relevantes científicos de la "superpotencia" y la OMS, se quitan el sombrero con nuestros relevantes científicos. Esos científicos saben de HECHOS, como lo que hacemos con el cáncer de pulmón. No creen en leyendas. Lea sin prejuicios ni estereotipos de ODIO.
        Al César lo que es del César.
        Las VACUNAS CUBANAS: SON UN CAÑON.
        Los CIENTÍFICOS CUBANOS: LAS TIRAN BUENÍSIMAS.

  • luis Ochoa Rojas dijo:

    COMO LES DUELE, CONTRA VIENTO Y MAREA SEGUIMOS NAVEGANDO. QUE SIGAN LADRANDO NOSOSTROS SEGUIMOS EN COMBATE.

  • José David dijo:

    "Poderoso Caballero es Don Dinero". Yo creo que, al cabo de mas de 60 años de Revolución, ya no es el odio en sí mismo el que prima, sino la ruta del dinero. La guerra contra Cuba en Yanquilandia es más un negocio que otra cosa. Muchos personeros, cubanos y norteamericanos (que los hay) han engordado su patrimonio a cuenta del dinero del contribuyente destinado a esos fines por el Gobierno de los Estados Unidos, (ese sí odia a la Revolución Cubana por el precedente que esta implica para el resto del planeta).
    Pero la mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza. solo vean cuantas ciudades y hasta Estados de la Unión están pidiendo a su gobierno establecer colaboración médica con Cuba, cuantos comerciantes están abogando por hacer negocios muy rentables con Cuba.
    La Medicina cubana se encuentra hoy al mas alto nivel del planeta, aunque no se cuente con los muchas de las alta tecnologías que hoy existen. No obstante tienen la calidad, el conocimiento científico y, sobre todo, mucha solidaridad, alejada de las ambiciones económicas. somos un pueblo acostumbrado a vivir con poco y compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra y en el caso de la medicina, con la mas alta calidad. Y eso lo saben todos los pueblos del mundo, incluido el de los Estados Unidos. Y eso es lo que importa. Que Cuba representa hoy la esperanza de la mayor parte del planeta, que constituyen las naciones menos favorecidas económicamente, es una realidad tangible a la que no defraudaremos. Es lo que nos enseñó FIDEL

    • Elio dijo:

      Señor José David, le hablo con honestidad , sentido práctico y no miento porque llevo más de 20 años trabajando con norteamericanos.
      La inmensa mayoría del pueblo norteamericano no sabe nada de Cuba se lo aseguro, pueden haber noticias de Cuba pero simplemente es un tema que a la sociedad de USA no le interesa, para ellos es irrelevante.
      Muchos estadounidenses no saben ni donde queda Cuba geográficamente ni conocen por ejemplo que Canel es el actual mandatario cubano.
      Claro que si los hay que saben sobre Cuba pero la minoría.
      Estados Unidos es el centro del mundo y su gente vive en el centro del mundo, la alta tecnología y modo de vida desarrollado hace a sus habitantes ajenos al mundo subdesarrollado y menos si se habla español.
      Lo del americano es Europa, Hawaii, Thailandia, Australia, new Zelanda, y de América México y Brasil.
      Ese mismo fenómeno sucede con los cubanos de Miami que creen que las noticias de Cuba las ven los americanos y no es así, cuando sales de Miami nadie habla ni sabe de Cuba.
      Imagínate un país con tantos canales de tv, Netflix, Amazon, Hulu y más , además con una vida pujante y norteamericana en todo su esplendor.
      No estoy desacreditando a mi país de origen solo estoy diciendo una realidadcque muchos cubanos de Cuba y USA desconocen y a veces por ignorancia nos creemos el centro del mundo.

  • Sergio dijo:

    Yo lo que jamás entenderé es que existan 5 candidatos de vacuna y no exista duralgina en la farmacia.

    No me respondan, ni intenten explicarme, que no lo entenderé jamás, porque además no la hay,,, bueno sí la hay.

    Saludos, y felicidades a todos aquellos involucrados en desarrollar la vacuna.

    • alexander dijo:

      Por favor la única explicación es que le puedo dar es que lea y se informe sobre la duralgina y su fabricación. así con cada uno de los medicamentos que están en falta. Después léase las declaraciones formuladas por Biocubafarma sobre las afectaciones del bloqueo. multiplíquelo por los 4 años que estuvo peluquín en el poder y súmele una pandemia en esas condiciones y verá la respuesta.
      Le aconsejo también que mire el avance de Cuba en tan sólo un pedacito que nos abrieron del muro por poco tiempo y se dará cuenta que usted solito lo va a entender. Sino no hay remedio, los tenemos.

      • Noel dijo:

        Hermano Alexander, suscribo de punta a cabo tu respuesta, pero, por desgracia, él mismo lo dijo: "no me expliquen nada, que no voy a entender". En otras palabras: que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Gente com este señor, Sergio, realmente tiran la pregunta y se esconden como la consabida gatica María Ramos porque no quieren que le respondan, sino darle con la piedra en a cabeza a algún desinformado. Realmente otra víctima de la Leyenda Negra de la que habla el artículo. Saludos

    • ramon dijo:

      Pues yo considero que el hecho de que no haya duralgina por las razones que todos conocemos hace más inmensa la obra de nuestros científicos y de nuestro Gobierno. Lo extraordinario no es que no haya duralgina, como no hay otras tantas cosas, pero la visión de Fidel, su empeño, sus seguidores y la continuidad de la voluntad política, han hecho la hazaña.
      Hay países, piense, que tienen montañas de duralgina y montañas de muertos por la Covid-19.

  • NelsonSM dijo:

    Pensaba en la casa sobre el tema de nuestras vacunasy al final traté de sintetizarlo en una frase (si es que se puede): Es el legado de Fidel...una pequeña gran parte de el.

    • ramon dijo:

      Claro

  • Gabriel CH dijo:

    Elio su comentario no vale la pena ni responderle, pero estoy seguro de que si vive en CUBA cuando le toque a su area de salud la vacunación nadie le va a preguntar si Ud esta de acuerdo con el gobierno o no para vacunarlo y mucho menos de este ridiculo comentario, y Ud se va a vacunar para no enfermarse porque no me parece que Ud sea de los que se jueguen la vida por un ideal, y coincido plenamente con Jose David, la contrarrevolución en CUBA es un negocio redondo, fijense que los que más cacarean no están aqui, desde otro país cualquiera empuja y no se da golpes y por las redes sociales se dice qualquier cosa pero cara a cara es harina de otro costal, pero habria que ver cuando suenen los tiros si tienen el valor de pelear por los supuestos ideales que tienen, empezando por los que se dicen artistas y terminando por la hija de no se quien, las gallina OLA y compañia.

    • Elio dijo:

      Gabriel, si problema es que está axla defensiva y esa posición fanática y extremista no lo deja analizar mi punto de vista .
      Quien le dijo a usted que estoy en contra o desacreditando las vacunas cubanas?

  • Nestor Aragon Broche dijo:

    Pa'lante CUBA, con todo el amor del mundo y para todo el mundo que nos apoya, en esta batalla de solidaridad con y para los pobres del mundo.

  • guillermo ramirez dijo:

    Admirada y respetada Rosa Miriam, ya lo dijo "el Padrino", no odies a tu enemigo pues nubla tu inteligencia ...y tomas decisiones erradas,ahi esta el detalle.
    Por otro lado, FIDEL nunca "se fue con la de trapo" y siempre valido toda opinion cuya veracidad podia comprobar, por ello, yo le doy certeza a las Reflexiones que publico el Granma en Agosto del 2010, en relacion a los escritos de DANIEL ESTULIN.
    La invito pùes a releerlas y leer los trabajos de Estulin, dan muchas pistas de "por donde viene el Imperio".

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también