Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una leyenda negra que afecta a todos

| 135 |

Una enfermera le toma la presión arterial a un médico tras inyectarle el miércoles la vacuna experimental contra el coronavirus Soberana 2 en el policlínico Héroes del Corinthia de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

John Ford, en una de sus mejores películas, El hombre que mató a Liberty Valance, de 1962, presenta a tres periodistas que entrevistan a un senador interpretado por James Stewart. Al final, este le pregunta a uno de los reporteros:

–¿Qué vas a publicar?

–Esto es el Oeste, señor: cuando la leyenda se convierte en hecho, se publica la leyenda.

Cuando la negación del hecho es mayor que este, hay que aceptar como verdad la negación. Por ejemplo: si Cuba produce no una, sino cinco vacunas contra la COVID-19, negarán que esto sea posible o, en su defecto, dirán que no sirve para nada. Esta semana The Washington Post reconoció que “contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus”. Llegó a admitir que “si las vacunas cubanas tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos”.

Sin embargo, después de esta declaración basada en hechos, el Post opta por la leyenda y acude a testimonios falaces, entre ellos el de un cubano que no sabe absolutamente nada de biotecnología y hace años vive en Miami: “Esta no es una vacuna probada”, dice. A partir de este punto el artículo deriva en que un país, por tener un partido único y un modelo político que incomoda a Washington, no está calificado para hacer nada decente por su pueblo ni por la humanidad.  El hecho de que los cubanos están produciendo sueros baratos y fáciles de almacenar, al alcance de países pobres que han sido descartados por los grandes productores de vacunas, remite automáticamente a la leyenda negra. El gobierno de La Habana es acusado entonces de “ambicioso” y de estar ejecutando un “golpe de relaciones públicas”.

Uno de los dramas que vive Estados Unidos hoy es el odio instalado, que no empezó con el trumpismo, ese cóctel repleto de mentiras e incoherencias armado sobre la marcha por el presidente republicano y sus aduladores en un proceso febril de incitación mutua.  Si en un lugar de ese país triunfó el encono social fue en Florida, donde se sigue proclamando abiertamente que a Trump le robaron las elecciones y se mantiene intacta la maquinaria de odio extremo, irracional, absoluto, inducido con malevolencia contra la isla. Odio injustificado y absurdo, porque a los odiadores no se les ha hecho daño. Odio que en el último lustro ha servido para fines electorales y que sigue contaminando la política y los medios en Washington. Fulton Armstrong, quien fuera director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) durante la administración Clinton, ha llamado “perros rabiosos” a los legisladores republicanos que tratan de mantener la línea de Trump hacia Cuba durante el titubeante gobierno de Biden en virtud de la leyenda negra.

Pero los que usan los tópicos aceptados como verdades, que no son más que propaganda anticubana, no saben qué hacer con el hecho de que la Isla tiene cinco vacunas que podrán convertirse en una solución global.  Y no es cualquier resultado científico, se trata de vacunas recombinantes producidas por investigadores que pueden lidiar con la pesadilla de las cepas mutantes del coronavirus, a un costo infinitamente menor que el de los grandes laboratorios farmacéuticos y sin el chantaje de las patentes.

Lo que ocurre con el odio, que afecta a quienes lo padecen, parece estar ocurriendo con la leyenda negra anticubana, que fastidia en términos prácticos a los estadounidenses y, probablemente, a todos los que crean a pie juntillas al Washington Post. Si solo los Estados Unidos y algunos países ricos se inmunizan, no se podrá restablecer la plena normalidad del comercio y la movilidad internacional por más que quieran. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta hoy solo una pequeña parte de los países de mayor renta acapara el 90 por ciento de los 400 millones de vacunas producidas, y al ritmo de fabricación actual, muchas naciones no recibirán sus primeras dosis hasta 2023. Nueve de cada diez personas de al menos 70 países de menores ingresos no podrán vacunarse este año.

Cuba se ha propuesto tener inmunizada a toda su población en agosto próximo y se prepara para producir cien millones de dosis, en condiciones de bloqueo extremo e insensatez mediática.  ¿De veras que la leyenda negra es lo que al Oeste salvaje le conviene ahora mismo?

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

 

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayte dijo:

    Espectacular artículo,ha cuba no la detiene nadie no acaban de entender q cuba no se rinde ,las vacunas están ahí por encima de todo y sigo más serán las mejores a nivel global y lo mejor de todo es que ellos saben que es verdad por eso las critican porque saben q son las mejores y les duele que el mundo lo reconocerá

  • Carmen dijo:

    Exelente comentario!!! Adelante hermanos cubanos..cientificos brillantes, solidarios..sientance orgullosos de los avances logrados a pesar de 60 años de bloqueo economico impuesto por los yanquis ...que con su fuerte arma mediatica nos mienten y esconden las verdades de sus logros...
    Afortunadamente ..las contradicciones saltan a la vista y muchos .pero muchos ya no les creemos..la conciencia..el despertar los tiene asustados..y por eso se han vuelto aun mas crueles...mienten y odian mas que nunca
    Pero muchos tenemos fe en que la verdad
    triunfara..
    Esta comprobado que las vacunas de Astra Ceneca y Pfaiser..han producido efectos secundarios nefastos..sin embargo igual se esta aplicando..por que?..No hay una explicacion cientifica clara al respcto..lo cual ha creado desconfianza .en mucha gente.
    Entonces pienso..deberiamos tener derecho a "elegir" que vacuna ponernos!!
    Ojala que podamos comprar sus vacunas.
    Bendiciones hermanos cubanos!!

  • julio dijo:

    Coincido con su criterio que es muy bueno lo que se esta haciendo en Cuba respecto a las vacunas y a la inmunización de la población y la posibilidad de ayudar a otros pueblos del mundo en la lucha contra el covid y pueda aportar una gota con esas posibles 100 millones de vacunas. Aunque considero que muy a pesar de que es cierto que los paises mas poderosos son los que han acaparado la vacuna , es cierto tambien que son los mas afectados con la pandemia por la cantidad de casos y las muertes, solo basta con mirar las estadisticas.

    Tambien son ellos los que realmente van a resolver lo del tema de la imnunizacion con sus grandes farmaceuticas que pueden producir aprox entre 2000 y 3000 millones de dosis anuales, Hablo de India( mayor productor de vacunas en el mundo), Paises de Europa, China, Usa y Rusia en mucho menor medida por no tener mucha capacidad de producción. La realidad es esa , que son esos grandes paises los encargados de solucionar el problema de vacunación en el mundo y apoyados con la OMS haran llegar las vacunas a los paises pobres, de hecho muchos paises de Africa ya estan vacunando.

    Una sugerencia que le hago es que se actualice a la hora de escribir un articulo, no se han producido solo 400 millones de vacunas , ya se han aplicado mas de 600 millones de dosis en el mundo , el ritmo de vacunación se ha acelerado en el ultimo mes y ayer se vacunaron 20 millones de personas.

    • Renato Estrada dijo:

      Y todo se resolvería si como pidió la OMS se liberarán las patentes para los países pobres que son la mayoría en este mundo, pero eso ha producido otra enfermedad "la urticaria" entre los poderosos. Esas pocas vacunas cubanas que produciremos para fin de año usted podrá ver lo mucho que ayudarán a los pobres de este mundo.

  • Wilfredo Cachimaille Favier dijo:

    Filosóficamente hablando,- La práctica como criterio de la verdad, es el vehículo idóneo para que los de mentes obtusas, tengan que admitir que este pueblo, de la estirpe de Maceo , Martí, Gómez y otros tantos, es pueblo que es mejor tener de amigo que de enemigo.
    Estamos y estaremos abiertos a la cooperación inteligente y desinteresada, a la ayuda sin previo condicionamiento. Pero tambien, estamos prestos a defender nuestras razones y utopia.
    Lograremos entre todos, crear vacunas para cuba y para el mundo y las ofreceremos, sin preguntar si son "demócratas, republicanos, autenticos, u ortodoxos, nuestras razones están por ensima de credos políticos y tendencias de ideas.
    ESA ES MI CUBA, LA HERMOSA, SOLIDARIA Y AUTENTICA.
    Quien no la acepte así, se lo pierdes.

  • Orlando dijo:

    Copio.

    Cuba se ha propuesto tener inmunizada a toda su población en agosto próximo...

    ---
    Faltan cinco meses. ?Espero o los felicito desde ahora?

  • Silvia Morales dijo:

    La impotencia del imperio y sus acólitos es muy grande. Pero, a pesar de todo, ¡Cuba Viva!

  • Francisco dijo:

    Cuando el monstruo siente la victoria de su pequeño contrincante no duda sacar de sus fauces todo el lodo y estiércol acumulado en su vientre durante más de 62 años.Que nadie espere un reconocimiento y menos la de un renegado.

  • Tanica dijo:

    Tiempo al tiempo cubanos , el mundo pasa por momentos dificiles y las vacunas se irán desarrollando cuba con nuestros candidatos seguirán las investigaciones si damos en el clavo será un éxito rotundo pero mirando que tenemos organización, una población más bien pequeña y una infraestructura en personal , investigación y producción colosal tenemos toda las de ganar ante los grandes emporios farmacéuticas y los escépticos.

  • katia dijo:

    segura estoy de los resultados de nuestros candidatos vacunales, vamos a inmunizar a todo el pueblo, nuestros cientificos se merecen el respeto y reconocimiento de todos, nuevamente vamos a salir adelante

  • Matias dijo:

    Cierto es que aún no están terminados los estudios de nuestros candidatos, pero ya hay serios indicadores que dicen q puede funcionar, y eso a nuestros enemigos los tiene mal. Cualquier otro éxito lo pueden ocultar, no divulgar, o incluso calumniar, pero este en particular, en el contexto actual, les costará mucho silenciarlo.
    Que argumentaran cuando Cuba erradique la covid 19.
    Sus tanques pensantes estan ya devanandose los sesos, pero la tienen difícil.
    Dirán q el virus de Cuba era menos contagioso, q el calor provocó su desaparición o cualquier otra tontería. Pero los pueblos no son tontos y se impondrá la verdad.
    La leyenda negra en esta oportunidad tendrá que decolorar a gris. Estoy seguro.
    Y nosotros sin dejar de decir q claramente es un resultado de la revolucion, no debemos de politizar el asunto, aunque me encantaría q fuera el barrio San Isidro el primero en vacunar para disfrutar a Alcántara poniendo el hombrito. Jajajaja

  • Ulises dijo:

    Como quiera que sea. Cuba comunista, socialista y revolucionaria; calumniada y bloqueada, con nuestros defectos y virtudes: ¡ESTAMOS AVANZANDO COMO YA QUISIERAN MUCHOS, CONTRA LA COVID!
    Como dicen los letreros de muchos vehículos en Cuba: ¡ANTES DE CRITICARME, SUPERAME! y a los que odian a nuestro país: ¡LLORA PER....!

  • FT 79 dijo:

    Señores sin ánimo de llevarle la contraria a nadie. Hasta cierto punto yo entiendo lo q Elio quiere decir, el no está hablando nada malo de las vacunas cubanas, el reconoce q si viviera en Cuba ya se habría vacunados con nuestra soberana. Pero en algo si lleva razon, independientemente de la efectividad de nuestros candidatos, la propaganda anti vacuna cubana es fuerte a nivel mundial, porque ofrece soluciones prácticas y baratas a los más pobres, y eso en este mundo es inaceptable por las grandes transnacionales farmaceuticas. Estamos de acuerdo q las vacunas cubanas se están desarrollando para el beneficio de nuestro pueblo, pero ya hay países como Irán q cuentan con soberana 2 como parte de su ensayo clínico y eso no lo digo yo, fue publicado aquí mismo en CUBADEBATE, sin embargo aquí mismo en Cuba todavía hay zonas geográficas q no han contado con la suerte de participar en ese ensayo clínico, como los q vivimos en el centro del país.

    Es cierto q la solidaridad es muy buena, pero hay q comercializar productos y eso no está ajeno a nuestra economía y mucho menos a nuestros servicios de salud, las misiones aunque humanitarias también tienen un componente económico, la vacuna contra el cáncer de pulmón, el medicamento contra el pie diabetico, y la vacuna anti covid en su momento tambien puede ser un alivio a nuestra economia, de por si muy dañada en el ultimo año,etc, etc.

    Seamos solidarios pero realistas, porque a nosotros los cubanos nadie nos regala nada, la solidaridad no es sinónimo de regalar las cosas, es ayudarsea precios modicos y no abusivos ni especulativos, pero de q necesitamos el dinero lo necesitamos, porque de q forma podríamos seguir manteniendo este tremendisimo sistema de salud. VIVA CUBA

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Muy bueno tu artículo Miriam. Gracias por expresar nuestros sentimientos y llevarlos de la mano de los tuyos con fidelidad. Es nauseabunda la expresión de odio de ese periodicucho, aunque se considere gran prensa. Un día, al Quijote y a Sancho, les ladraron unos perros al pasar, a lo que éste dijo: "Déjalos Sancho, es señal de que avanzamos". ¡Viva Cuba Libree!!

  • Dispuesto dijo:

    La verdad es una y se impone por si sola, al transcurrir el tiempo.que importa lo que digan los sensacionalistas medios de comunicación de occidente. de que vale que traten de desacreditar a CUBA.si seguimos aquí contra viento y Marea, sosteniendo la esperanza y haciendo vida.derrochando coraje y regando a los pueblos hermanos con amor del bueno. esperemos que pase el tiempo y llegado el invierno. consolidada la eficacia de nuestras vacunas. sera un hecho que por si solo mostrara la transparencia de modelo social que apuesta por el hombre. y no por el dinero. entonces seria bueno que hablaran de todo lo que se pudiera hacer en virtud del bien si dejáramos las ambiciones y fuéramos menos egoístas. si encontráramos el consenso entre las naciones y se tributara por una paz mundial. es posible con voluntad y desprendimiento.si por Cuba y con Cuba van todos los agradecidos .

  • Lubre libre dijo:

    Les duele les pica al imperio y a los lacayos seguiremos adelante bloqueados pero vacunados pronto. No importa que ni sean nike o fila o puma lo importante es que sean salvadoras. Soberanas de cuba viva

  • Ileana Empresa Eléctrica MTZ dijo:

    YO ME VACUNO, esperamos con ancias las vacuna, muchas felicidades a todos nuestros científicos, nos sentimos MUY orgullosos de ser cubanos !FELICIDADES!

  • Wildy dijo:

    Muy buen articulo. Ante cualquier paso de avance de Cuba no va a faltar quienes trataran de tergiversar o contradecir los hechos, y si no encuentran un mentira o calumnia apropiada simplemente procuraran silenciar o no decir nada el asunto que sea. Muy bien por los cientificos cubanos y por los candidatos vacunales. Tengo confianza en ellos y espero el momento de ser vacunado, también que nuestra vacuna sirva para ayudar a otros pueblos del mundo.

  • Julio dijo:

    ¡Muy buen artículo!

  • ENRIQUE dijo:

    HARIA FALTA PUBLICAR ESTE ARTICULO EN FB. SALUDOS.

  • Me dijo:

    Muy real este artículo. Es denigrante la actual política de mercado que mantienen algunos sin escrúpulos a lo que ello representa como es la vida de tantos seres humanos. Con la pandemia se ha demostrado que el comercio capitalista no se detiene ante las necesidades que en estos momentos reclama el ser humano.

  • Jesús Rios dijo:

    Que la traigan a México.... faltaba más!!!
    Cuba ha sido tradición de buenos médicos e investigadores.

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. A las grandes farmacéuticas y laboratorios ya gringos ya europeos no les interesa en absoluta que la República de Cuba consiga fabricar vacunas tan efectivas o más que las gringas o europeas...sus beneficios económicos de resentirian...no olvidemos que el capitalismo neoliberal no piensa en salvar vidas sino en llenar sus arcas. No me fío de las vacunas europeas...la de Johnson and Johnson ha provocado muertes y las demás malestar, síntomas de gripes y de cierta gravedad pero no tengo otra alternativa que vacunarme...el exponerse a estas vacunas es como jugar a la ruleta rusa...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también