Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La muerte de un amigo

| 27

Pedro LLerena fue Director General de La Pradera.

El doctor Pedro Llerena Fernández se fue a la inmortalidad este sábado, cuando un frágil corazón no le permitió estar vivo el próximo jueves, cuando todo se preparaba para operarlo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Los esfuerzos del profesor Lorenzo LLerena y su equipo y las perspectivas de que el profesor Angel Manuel Paredes estaba listo para devolverle las funciones básicas de sus arterias afectadas, se vieron interrumpidos cuando su corazón dejó de latir.

Confieso que tuve que conformarme con llamadas a sus dos hijas, Betsy y Magaly, para intentar decirle lo que no pude: estoy con ustedes en este momento de dolor. Muchos años de amistad me habían permitido conocer a Pedro y a su familia.

Un revolucionario a tiempo completo. Un fidelista cabal. Trabajador incansable. Con su labor y su talento contribuyó a levantar obras humanas que perduran.

Desde su graduación como médico en el Pico Turquino, en aquel primer grupo de galenos que en 1965, junto a Fidel, llegaron hasta la cima de la historia cubana y allí hicieron el compromiso ético y revolucionario de contribuir a levantar lo que hoy es una realidad y una bandera, los servicios de salud.

Su biografía está llena de responsabilidades como la de viceministro de Salud Pública, director provincial de Salud en La Habana y en Camagüey, Decano de la Facultad de Salud Pública, entre otras, hasta su más reciente labor como director fundador del Centro Internacional de Salud La Pradera, allí donde, por orientaciones directas del Comandante en Jefe, se encargó de esa extraordinaria obra humana y solidaria que fue hacer realidad el Convenio Integral de Salud Cuba Venezuela, en la atención a pacientes de las capas más humildes de la nación bolivariana.

Hasta allí, en varias ocasiones, fueron Fidel y Chávez, a interesarse directamente por la salud de aquellas familias que agradecían a ambos comandantes y a Dios, por la posibilidad de que se les atendiera, mejorara o curara su salud. De aquella gratitud continua de los humildes venezolanos, surgió el título del libro Dios, Chávez y Fidel que recoge decenas de testimonios de los agradecidos de este mundo, publicado, primero en Venezuela y luego en Cuba, coincidiendo con el 90 cumpleaños de Fidel.

En su bregar al frente de La Pradera, también destaca significativamente, su consagración a la exitosa rehabilitación en este centro, de decenas de niños de todo el país beneficiados por implantes cocleares,  en un programa cimero de la obra humana de la Revolución.

Del amigo Pedro Llerena, ninguna reseña estaría completa si le faltara su gran pasión por la familia. Tenía un concepto ejemplar de la importancia del núcleo familiar que formó junto a su esposa Candita, y la creación de valores que no deben olvidarse, el mejor regalo de todo ese empeño son sus dos hijas, ambas profesionales, una médico y la otra ingeniera, y con ese aval forma parte de esa gran mayoría comprometida con la obra revolucionaria a la que Pedro entregó su vida.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edilia dijo:

    Mis condolencias para Betsy,y al resto de su familia

  • Eulalia coca dijo:

    EPD.

  • Betsy Llerena Ferrer dijo:

    El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la persona de Nicolás Maduro, extendió unas palabras de condolencia por su fallecimiento. La familia les agradece infinitamente, igual que a Elson Concepción y a Cubadebate

  • Amaya dijo:

    Estos son los imprescindibles, Gloria eterna a LLerena

  • Juan José dijo:

    Revolucionario convencido de corazón, fiel al Partido ,a la Dirección de la Revolución y a su pueblo, condolencias a familiares y amigos, EPD.

  • Carmen Terry dijo:

    Gloria eterna a esta gloria de la Salud Pública cubana. La familia Terry Berro siempre lo recordará como él se merece.

  • julia dijo:

    mis respeto y condolencias para la familia de Dr Llerena, EPD, pero siempre estará en nuestros corazones, gloria a su memoria.

  • Carmen dijo:

    En camaguey dejo un buen recuerdo, tanto el como su familia . Mis condolencias más sinceras.

  • Gustavo Alayo Fernández dijo:

    EPD que se le siga dando continuidad a su obra.

  • alina dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES E HIJAS, EPD

  • Julio César dijo:

    Conocí al profe hace algunos años y siempre su presencia y su conversación resultó en una enseñanza y un lujo para mi.
    A sus familiares mis más sentido pésame;
    Gracias profe

  • Orlando dijo:

    No hablan de su paso por Las Tunas. Modesto, sencillo, revolucionario, profesional de acertada vocación.

  • Juan Carlos Guerra Vasallo dijo:

    Para Candita, Magalys , Betsy y familia mi mas sinceras condolencias, me acabo de enterar de la muerte de LLerena por Cubadebate, me impacto, mucho es el cariño que le tenia nuestra familia, en lo personal es muy sensible la perdida , conozco a pedro desde que era un niño, se lo que significa esa perdida para Uds, siempre estaré a su disposición. reitero mi mas sentidas condolencias a un revolucionario integro de Patria o Muerte. JCGuerra

  • Leo del Cerro dijo:

    EPD

  • jose Enrique dijo:

    Considero que cuando muere un grande como es este caso, la television no debe limitarse a dar la noticia y las condolencias, sino un espacio mayor donde se abarque toda la grandesa de la persona. Este hombre dedico toda su vida sin descanso a enormes tareas y me pregunto ¿cuantos jovenes, quiza hasta vecinos conocen de su valia ?

  • Sheila dijo:

    Un hombre excepcional, una gran pérdida para nuestro sistema salud.
    Una familia que lo extrañará inmediatamente, que mirará en su ejemplo. EPD.

  • Mario Perez Agusti dijo:

    Para los que le conocimos puedo asegurar que fue el mejor de los Padres, el esposo ejemplar, el amigo de siempre y el revolucionario ejemplar, a Candy, Maga y a Betsy el valor del ejemplo que Perdro sembro !!!

  • Salvador González Pal dijo:

    Lamento mucho la muerte del Profesor. Ejemplo de medico y profesor. EPD el profesor de profesores

  • Cubano dijo:

    EPD

  • Yo dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Soldado de bata blanca,no solo pensó en curar a su pueblo,sino a los pueblos hermanos. Bella obra a sido el convenio Cuba Venezuela.

  • Rolando Estévez dijo:

    Lo conocí desde que dirigía salud en la provincia de Camaguey y posteriormente fui subordinado cuando fungía como Viceministro de Salud Pública. Un gran compañero, hombre sencillo, dedicado 100% al trabajo. Nunca lo olvidaremos.

  • Esther dijo:

    Lamento la pérdida del Dr. Llerena, sobre todo esta forma en que se ha producido, cuando ya estaba a punto de ser intervenido. Es una amarga sorpresa. Mis condolencias a su familia y a ese enorme grupo de personas allegadas que lo conocieron y admiraron por años. Me alegra particularmente que, en medio de todas las responsabilidades que desempeñó y a las cuales se entregó sin escatimar ni un segundo, haya tenido presente el cuidado de la familia que creó y la educación de su descendencia en los valores de la entrega a los demás y la decencia.

  • Boli dijo:

    EPD,gran corazon, mis condolencias a familiares y amigo.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Me uno a los amigos que han expresado sus condolencias. El Dr. Llerena fue un revolucionario cabal, fiel,consagrado a la causa y valiente. También un excelente profesional pero más que todo un hombre sencillo, honesto, austero, modesto y sincero. Guardo un grato recuerdo de haberme ganado su amistad y confianza. Siempre lo llamé mi padre biográfico y él lo aceptaba.

  • Ricardo dijo:

    Las personas como el Dr. Llerena es de esas que vale la pena conocer y aprender de ellas. Deja en tierras cubanas, venezolanas y de otras naciones mucha gente que lo recuerda, lo admira y lo respeta siempre. Abazos para el Profe donde esté y a su familia y especialmente a Candita.

  • Gustavo Aldereguia dijo:

    Elson muy bello y merecido reconocimiento a otro gran pilar de la salud publica revolucionaria. Es una lastima que el MINSAP olvide su gratitud a esta historia y a personas que dedicaron su vida a esa gran obra que hoy prestigia a nuestro pais.

  • Danay dijo:

    EPD Gloria de la medicina cubana

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también