Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El tranque del 5-9

| 12

La última vez que la prensa cubana se vio estremecida por estas imágenes, estaba a punto de trancarse el dominó, entonces las fichas gordas andaban en manos de un pequeño grupo que no jugaba limpio, recibían señas del norte y sobre la mesa había más forros que buenas jugadas.

La partida estuvo bastante apretada en más de una data, los de arriba tenían un fichero muy bien surtido y los de abajo, con menos combinaciones a la vista, ni por asomo se dieron por vencidos.

Cuando los cálculos parecían indicar que los del poder se pegarían sin remedio, hubo uno que sorprendió con la buena y dando un golpe de criollo acento sobre el tablero, estremeció a los rivales con un: “Aquí no se rinde nadie, c…”

La partida siguió su curso y con un (7-5) que la mejor pareja sacó en Cinco Palmas, se tuvo la total certeza de que el juego ya no se perdería de ninguna manera. Después, una tras otras, llegaron las derrotas de quienes se pretendían invencibles, hasta que un soberano (5-9) se afincó de manera contundente y aquello sí fue un tranque antológico.

La partida dejó fuera a los que no pudieron botar la gorda y se fueron tumbando con esa carga pesada que había arrastrado a este país hasta uno de los abismos más oscuros de su historia. De entonces en adelante el juego sería limpio y por mucho que han tratado de regresar, agachados y sigilosos, pretendiendo apropiarse de las mejores fichas, al final siempre se les ahorca el doble nueve.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liskeily dijo:

    Nos han querido trancar el dominó varias veces, pero Cuba siempre gana y ganará el partido con capicúa. Patria o Muerte!! Venceremos!!! Por la Vida.

  • vcljavier dijo:

    Excelente comentario...también hay que recordar que esos que jugaban al dominó venian jugando a manos llenas desde 14-92 , primero colonialismo y luego neocolonialismo, ambos frutos del capitalismo. La partida 5-9 ha sido la única fórmula que ha garantizado soberania a la patria amada.

  • Enrique dijo:

    Como están acostumbrados a no jugar limpio "por mucho que han tratado de regresar, agachados y sigilosos, pretendiendo apropiarse de las mejores fichas, al final siempre se les ahorca el
    doble nueve", porque aquí defender la vida, es desinteresadamente comprender y llevar en cada uno de nosotros que ante las pretensiones de quienes han intentado apoderarse de nuestro suelo patrio que: "morir por la patria es vivir" y que por tanto "Patria o muerte", no es una consigna sino la seguridad de que venceremos.

  • Ariel NM dijo:

    Genial. A buen historiador, con pocas fichas basta...

  • Yoel dijo:

    Puedo decir que antes de 59 mis abuelos y mis padres eran unos campesinos muy pobres, sin tierra ,con hambre y sin trabajo la mayor parte del tiempo, el abuso de las autoridafes era la regla, muy diferente, unos años después cuando los nietos, con mucha frecuencia en nuestras vacaciones jugábamos dominó en el portal de la casa y mi abuela nos traía un plato de comida muy rico y nosotros seguir jugando, ellos fueron muy felices en esa etapa, gracias a la revolución.

  • L.R.A. dijo:

    Los que se han vuelto escritores en las redes en cintra de su Patria, no leen sobre estos echos acaecidos en Cuba antes del 59.
    Antes de ponerse a escribir sandeces, debian al menos comparar, y si tuvieran un poco de dignidad al menos, dijeran hoy en Cuba esta pasando tal cosa que no me gusta pero no pasa esto y esto otro. Pero no, es solo criticar a su pais, tratando de confundir a la opinion publica, como si no se hiciera nada bueno aqui.
    Por eso nos toca a nosotros y sobre todo a los que vivimos de cerca todo aquel atropeyo, racismo y crimenes diariamente en nuestras familias o amistades salirle al paso y educar a nuestros jòvenes. A no perder la memoria que fuè mucho el crimen que se cometia y la Cuba que ellos quieren que vuelva era de unos pocos abusadores explotadores del pueblo.
    Que tenemos cosas que arreglar si, pero nosotros los cubanos que amamos a Cuba, no bajo imposiciones de nadie y menos de alguien que nos huela a imperialismo.
    Y sì, seguiremos diciendo patria o muerte, porque morir por la patria es vivir.

    • Azucena Francisco dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario.
      PATRIA O MUERTE POR SIEMPRE. Y AL QUE LE DUELA QUE VALLA AL MÉDICO. CUBA ES DE LOS AGRADECIDOS..

  • ana dijo:

    muyyyy bueno!!!!!! felicidades... comparto con todo lo expuesto en su comentario

  • Pablo dijo:

    Saludos hermano, precisamente a los que se le trancó el dominó el primero de enero del 59 y a los que por recibir dinero y vivir una vida diferente a la de su pueblo, se prestan a hacerle el juego a los únicos culpables de las necesidades y limitaciones que obligatoriamente hoy tienen que sufrir los que han apostado a tener una patria libre o morir por ella, son los que están proponiendo una apertura de juego que solo le combrendía a los poderosos del norte y a sus lacayos. Por tanto no habrá apertura bajo esas condiciones y mantendremos nuestra postura de Patria o Muerte, gústele a quién le guste y pésele a quien le pese. Nos vemos.

  • Sagitario dijo:

    Si a través de composiciones como esta que hicieron estos "cantantes" Cuba llegara a ser lo que era antes del 59 entonces yo les sugiero que desde ahora mismo vayan pensando en otra canción donde pidan se les permita entrar al hotel Nacional, al Capri o al Riviera o que se les permita ir a Varadereo y pasear por sus lindas playas en trusa.
    Si, porque si volvieran "aquellos dueños", o en su lugar los parientes que esten vivos, a ellos, por el color de su piel, no se les permitirá visitar esos lugares.
    Ahora mismo, ahora mismo en el lugar donde residen no se les permite entrar en ciertos lugares de Miami sencillamente porque son negros y que paradoja de la vida....ellos quieren que "eso" vuelva a Cuba.
    Le ronca el mango

    • Azucena Francisco dijo:

      Así mismo jajjajaa, son tan iluso, si la revolución no hubiera triunfado todos ellos que hoy cantan y se pabonean, estubieran en el mejor de los casos sin faltarle al respecto de calecero o limpia botas, y aclaro, no soy racista, muchos que tuvieron protagonismo en ese triunfo eran de pieles oscura y también lucharon por dicho triunfo que hoy esos cantante tratan de desacreditar. Los pobres dan lastima a la verdad..

  • Rosiña dijo:

    Gracias por tan buen comentario, es bueno mantener fresca la memoria.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cruz Suárez

Miguel Cruz Suárez

Vea también