Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nuestra honda es la de David

| 52 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Una amiga me preguntaba, mediante el chat de Messenger, si ya había visto la carta publicada en Cibercuba firmada por 331 cubanos. A la misma vez, me pedía que escribiera algo sobre el tema.

Le respondí rápido, como relámpago (ella luego, si desea, podrá precisar qué). Realmente me era (me es) repugnante hablar del tema, como si la carta fuera una ofensa a mi madre o a mis amigos. No se equivocaba Residente al rapear que “quien no quiere a su patria no quiere a su madre”.

La carta se titula “El gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos, como premisa para normalizarlas con el mundo”, dado que este es, sin ninguna duda, el punto central de este documento. Pero vayamos por parte porque esto merece respuesta.

Cuba no necesita resolver sus relaciones con el mundo porque esas relaciones están funcionando, menos con Estados Unidos. Ningún gobierno del mundo ha negado las relaciones bilaterales con Cuba. Se firman acuerdos, planes, tratados, préstamos, ayudas… ¿O cómo puede ser posible que Cuba haya podido ayudar a casi 40 países en la lucha contra el coronavirus si estas relaciones están fracturadas?

El único factor que impide una relación completamente normal con otros gobiernos y con empresas extranjeras es la persecución constante y las multas que impone el gobierno de Estados Unidos, incluso a farmacéuticas que han intentado vender a Cuba medicamentos para tratar a niños enfermos. Así de pírrica y cruel es la estrategia.

Los firmantes de esta carta, que ya había sido desmantelada desde el viernes por Humberto López en su habitual sección, reviven el odio que durante 62 años ha mantenido un grupo extremista contra el pueblo cubano.

Un grupo que no comprende que el tiempo pasó, que no acepta el curso espontáneo de la Revolución y que no permite que Cuba sea un país soberano como aspiró Martí.

Si usted quiere ejemplos de ello, sepa que estos firmantes exponen 6 condiciones (las cuales son, aclaro, sus 6 particulares condiciones y para nada son, bajo ninguna medida, cualitativa o cuantitativa, las condiciones del pueblo) para que se reestablezcan, en un ambiente de diálogo, las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Los mismos que piden “diálogo”, “diálogo”, “diálogo”, ahora le ponen zancadillas al diálogo para su futura concreción. Ya lo ven. Si esas condiciones que ellos exigen no son cumplidas por el gobierno cubano, alegan que Estados Unidos no debe normalizar su actitud hacia el pueblo cubano ni debería quitarnos el pie encima.

Parece que los firmantes de esta misiva olvidaron que Cuba, su pueblo y su Revolución no actúan por presión ni bajo condiciones. Parece que olvidaron que no es Cuba quien extorsiona la economía de un pueblo vecino mediante un Bloqueo.

No, no es Cuba.Parece que olvidaron que no es el gobierno cubano quien le paga a actores sociales y mantiene una red de medios de prensa para buscar constantemente un golpe de Estado en otro país.

Parece que olvidaron que no es Cuba la que tiene a Estados Unidos en una lista de países patrocinadores del terrorismo, a la cual llegó también por la presión, en parte, de este grupo de firmantes extremistas que desean el retraso a la Cuba de antes del 59′ y nada más.

Entonces, señoras y señores, no puede haber condiciones, porque no es Cuba quien tiene que hacer algo por Estados Unidos. Es Estados Unidos quien aprieta por el centro del cuello al pueblo cubano y lo sostiene en el aire con los puños bien apretados.

Así que no nos pueden pedir que para que nos aflojen el dedo meñique que nosotros tengamos que cambiar. No va. Así no va. Así no se negocia, porque en vez de negocio eso es coacción. Cuba cambia y cambiará “todo lo que deba ser cambiado”. Regresar a Fidel es y será más necesario cada día que pasa. Los tiempos lo imponen.

Seguramente usted lo presupone, pero yo se lo confirmaré. La mayoría de este grupo son personas que viven fuera del país y los que viven dentro están implicados en los últimos acontecimientos que han sucedido en Cuba.

Por supuesto que ahí están tanto los integrantes del Movimiento San Isidro, como personas que se han expuesto en el Noticiero como Tania Bruguera o Carolina Barrero. Así que realmente el NTV no mentía como quisieron mostrar. Ahí están públicamente los nombres de los que piden, aún en este 2021, condiciones al gobierno de Estados Unidos para que nuestras vidas mejoren y para que nuestros derechos sean respetados.

Condiciones para que nuestros artistas puedan llevar libremente su arte a otros países, incluido Estados Unidos; condiciones para poder construir en Cuba instalaciones deportivas, carreteras, rehabilitar el patrimonio público…Condiciones para desarrollar un socialismo más inclusivo y más cercano al poder popular. Condiciones para que un niño pueda tener acceso a su tratamiento del cáncer. Le ronca los timbales.

Casualmente estas condiciones que esgrimen son, a su vez, una violación a nuestros derechos constitucionales elegidos mediante voto directo. El pueblo tiene derecho (y añadiría yo, deber) basado en el artículo 4 de la Carta Magna defender el orden social, político y económico que establece la Constitución, incluso por la vía armada.

Este grupo de firmantes sabe que bajo las 6 condiciones que ellos imponen, Cuba no va a negociar. Entonces nos estarían condenando, bajo su óptica, directamente a 60 años más de bloqueo económico, porque su odio creciente por el pueblo cubano no cesa.

¡Ay Martí, si supieras! Tú, Martí, sentado en una hamaca, pensando en tanto por hacer desde el campamento de Dos Ríos, cuando decidiste escribirle una carta, en plena manigua, a tu amigo Manuel Mercado, no hubieses imaginado que 125 años después, unos cubanos estarían pidiendo lo contrario a lo que dejaste escrito un día antes de morir.

Esto no lleva otro análisis. Mientras Martí escribió en la primera oración de su carta inconclusa: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”; la carta publicada este lunes y que suscriben varios cubanos es una petición abierta al mantenimiento del bloqueo económico por parte del gobierno de Estados Unidos y, por tanto, de su intervención regional.

Una petición abierta a mantener eso a lo que Martí se opuso, eso a lo que Martí llamaba “esa fuerza más”. Pero el pueblo cubano los mira, los enfoca, y con la misma seguridad con que Martí lo escribió, les dice: ¡Nuestra honda es la de David!

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kenia dijo:

    Muy buen articulo. FELICIDADES

  • Gonzalo dijo:

    Me resulta casi imposible empezar mi comentario diciendo: con todo respeto! Pero para ser diplomático, lo voy a decir. Con todo respeto a todos, hay un conflicto político real con dos actores, Cuba y EEUU. Cómo, cuándo y por qué, puede que hasta sea digno de análisis. El hecho es, que en ese conflicto que se ha extendido demasiado tiempo, Cuba ha perdido demasiado. Yo y muchos cubanos tenemos la firme convicción de que es hora de ponerle fin a este conflicto... a como de lugar.

    • sachiel dijo:

      Sin perder lo que hemos hecho con tanto sacrificio, Gonzalo... Ceder ahora con tales condiciones, es irrespetar a mucha gente buena que murio por eso.

      • Gonzalo dijo:

        La vida es .. la vida continúa.. en manos de los vivos. Si otros tomaron sus decisiones en el pasado, ahora nos toca a nosotros tomar las nuestras, nuestras propias decisiones. Es nuestra vida y es nuestro derecho, sin más compromiso que con nosotros mismos.

      • Jorge Osorio Barzola dijo:

        Creo que no hay que perder nuestras conquistas ¿acaso Viet Nam a renunciado a algo de lo que conquistó?

    • @adriancamaguey dijo:

      A como de lugar ? En serio ? Que hay que intepretar ? Invadimos EEUU o nos rendimos ?
      No se canse. La clase dirigente de EEUU y la ultra derecha de Miami no desean dejar de intentar rendirnos. Nosotros tampoco.
      Ud. menciona Cuba y EEUU como si fueran dos estados, y no es asi. Del lado de acà, la inmensa mayorìa de un pueblo. Del lado de allá, una clase dirigente que no soporta que Cuba sea independiente.
      Asi que respire hondo. Y si no tiene fuerzas, respete a los que si.

      • Enchantress dijo:

        Buena respuesta. Me hago eco.
        El artículo muy bueno, por cierto.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Gonzalo,no olvide que en esta guerra de 62 años los muertos,los mutilados,el luto,el llanto,la escasez, la hemos puesto los que defendemos nuestra Revolución.Nada de "a como dé lugar".Contra los enemigos "ni tantico así,¡Nada!

    • Elpidio Valdes dijo:

      PARA VIVIR EN CUBA HAY QUE TENER DOS CONDICIONES FUNDAMENTALES, UNA SER UN PATRIOTA COMO LO FUE JOSE MARTI, ANTONIO MACEO, MAXIMO GOMEZ, FIDEL CASTRO, ERNESTO GUEVARA Y OTROS MUCHOS, Y LA SEGUNDA CONDICION ES SER UN PATRIOTA CON EL VALOR Y LA MORAL QUE NOS SOBRA A TODOS LOS QUE NO RENUNCIAMOS NI RENUNCIAREMOS A NUESTROS PRINCIPIOS, NUESTRO DEBER Y NUESTRO PATRIOTISMO.

      Gonzalo para suerte de todos los cubaos de a pie, tu no tienes ni el valor, ni el coraje, ni el patriotismo que a todos nos sobra para seguir adelante con o sin bloqueo de los gringos, tus piernas son de barro mojado, es decir de fango y tus timbales los tienes en el cuello y no en su lugar de origen, por suerte tu no eres un cubano de a pie, tu eres un cubano pendejo y cobarde.

    • tr dijo:

      Respetando tu comentario. Pero quien se expresa de tal manera no sabe de dónde vino y mucho menos sabe a dónde va. La historia es una carga, que queramos o no, nos acompaña a todos lados. No se di eres de los firmantes, pero poco te falta para hacerlo. La dignidad se lleva hasta la muerte.

      • Gonzalo dijo:

        Estimado, siéntase libre de expresar, con sus propias palabras y sus propias ideas, sus necesidades, inquietudes y desacuerdos. Evite repetir lo trillado por metodógos ideológicos, cosas como la segunda oración de su párrafo, cuyo significado en contexto, si lo tiene, no me caracteriza en lo absoluto. No hay nadie mejor que yo para saber de dónde vengo y lo que deseo, no solo para mí, también para el pueblo cubano, que tanto se merece un futuro inminentemente próspero y bien aterrizado. Concuerdo con eso que dice de que la dignidad se lleva hasta la muerte, así me educaron, así me formé; no creo que sea menos digno de sentirme cubano que por ejemplo, usted. Por otro lado, no está en mi naturaleza "el formar parte de", si de firmas se trata, mi lista de rechazos es tan grande que si alguna vez firme algo, cuando no tenía uso de razón, cuando era apenas un niño que desconocía la vida, la verdad, no lo recuerdo.

    • Eugenio dijo:

      Gonzalo, esa misma idea suya de desvincularse de la historia la tenían algunos jóvenes en la desaparecida URSS, unos años antes de su desintegración.
      En un documental que vi a media década de los 80, sobre la correcta o no enseñanza de la historia, algunos jóvenes planteaban que no tenían absolutamente nada que ver con los abuelos suyos que murieron defendiendo al mundo de las imperialistas ideas de Hitler.
      Es un planteamiento incorrecto, igual que el suyo.
      Siempre que en un grupo de personas exista una que sea abusadora y maltrate a las demás por tratar de dominarlas y saquearlas o por desprecio racista, siempre la mayoría tratara de defenderse, y tratara de exigir e imponer respeto.
      Si los hijos y nietos de los abusadores imitan a sus ancestros, el conflicto persiste a través de los siglos. Por ese motivo, usted nota que a su alrededor la mayoría de las personas tratan de defenderse de ese grupito de ambiciosos desmedidos y racistas que insisten en seguir saqueando al mundo.
      Considero que lo mal hecho está mal hecho como quiera que se mire y nunca tiene que permitirse, nunca debe imponerse a lo correcto. En este caso lo correcto es el respeto entre los países.
      Y aunque un grupo de personas no estén de acuerdo, o consideren que no es necesario o no tengan animo que prevalezca el bien sobre el mal, es lo correcto. No hay absolutamente ningún argumento a favor de lo contrario.
      Es correcto que el pueblo cubano siga defendiéndose exactamente igual a como lo ha hecho durante toda su revolución.

    • Juan Napoles Gonzalez dijo:

      Gonzalo eres un "Zanjonero" cobarde. Lo que propones es que Cuba se entregue a los yanquis a lamerle las botas. Cuba nunca le ha hecho nada a USA, ¿por qué tenemos que ceder nosotros? ESTÁS MUY EQUIVOCADO!

  • César Bustamante dijo:

    Respaldo la opinión del autor.
    Gracias por escribir a mi nombre.

  • frank dijo:

    Concuerdo con Gonzalo. Pero de q vale concordar?

    • @adriancamaguey dijo:

      O sea que Ud. quiere que Cuba se rinda ?

      • Gonzalo dijo:

        Y Gonzalo quiere que Cuba se rinda!? O Gonzalo quiere que los políticos y los diplomáticos le hagan honor a su profesión!?

    • Mauro dijo:

      A ambos, el que dice y el que coincide, son tan faltos de patriotismo como los Zanjoneros, cómo los snexionistss de antes y de ahora. Que quieren ceder? Soberania, independencia, autodeterminación, la constitución aprobada por la inmensa mayoría del pueblo, el patrimonio, las escuelas, los círculos infantiles, la propiedad social sobre los medios fundamentales, etc, etc.
      Pedro, duro y a la cabeza, solo algunsd consideraciónes.
      Primero, creo que le damos el gusto cuando en nuestros medios públicos, los nombramos e incluso hablamos de lo que dicen. Puedo asegurar que una mayoritaria parte de nuestra población no sabe quién es cibercuba y los que saben, no pierden el tiempo en ver lo que publican y y no pocos de los que lo hacen, o no creen o se ríen o simplemente, saben que aunque comulguen con ellos por intereses , es una farsa sin caja de resonancia.
      Denunciemoslo pero no le demos el gusto de amplificarlos.
      Buen artículo y excelente prosa cubana.

  • Reyes dijo:

    Compañero, palabra que conceptualiza y define a alguien con quien se concuerda, con quien se lucha hombro con hombro, y a quien se le brinda solidariza. Tu articulo, Jorge, es semilla de ideas wue surgem de una pluma aguda y realista, apoyada en la historia, si esa historia que nos piden olvidar, porque conocen muy bien quienes apoyan esa tesis, que olvidando el pasado llegará el.momento en que no pocos cubanos desesperados y sin principios justos, pidan el anexionosmo pensando que los males dessparecerán. Siga usted, compañero peridista, luche desde su trinchera de ideas, que yo, y otros millones más, desde ña nuestra tenemos ceñido el cinto com el machete mambí, y puesto sobre los hombros la mochila guerrillera. Los agradecidos seguimos andando!.

  • Mayaricero dijo:

    Se debe poner fin a este conflicto, pero el primer paso que lo den los que lo iniciaron. Se puede vivir pacificamente en comunidad mientras exista respeto en todas direcciones. Cuba no tiene que cambiar su politica para agradar a los demas, al contrario, a demostrado que se puede convivir y llevar buenas relaciones con paises que no comparten tu sistema politico. Fuerza mi Cuba. Viva la Revolucion Cubana. Excelente articulo!!!

    • Yasiel dijo:

      O sea nosotros, Cuba.El conflicto inicio cuando y porque triunfo la revolucion en 1959.Ya Fidel lo habia dicho en la sierra ,que los americanos iban a pagar bien caro lo que estaban haciendo(lo que hacen en todos los paises y no solo en Cuba),que en ese momento es cuando se habia dado cuenta del verdadero sentido de su lucha.Lo que pasa es que somos nosotros el pueblo de Cuba quien verdaderamente lo estamos pagando a un precio super alto.

      • Gerber dijo:

        Concuerdo plenamente con usted. Ya nos hemos desangrado demasiado, y seguimos en las mismas...o peor.

      • Mayaricero dijo:

        Que va amigo, debe ir mas atras, a cuando hicieron explotar un barco de los suyos (Maine) para quitarnos una victoria que estaba en nuestras manos y que tanta sangre costo conseguir. Concuerdo con algunos comentarios anteriores, El usuario Gonzalo nos convida a mejorar las relaciones cediendo a todo lo que se ha conseguido, olvidando nuestra historia, y la de ellos. Ambos gobiernos deben trabajar juntos en sus relaciones, pero con respeto y voluntad para el entendimiento. Y sí se puede, lo demostró el acercamiento que hubo en el segundo mandato de Obama. Ceder a caprichos y condicionamientos para poder llevarte bien con el vecino es volver a ese momento que ningun cubano de verdad quisiera vivir, y por supuesto, me refiero al Zanjón.

      • m&m dijo:

        ve bien atras, de inicoos d siglo 19, cuando algunso de los "padres fundadores" de eeuu ya habalban y escribian de adueñarse de nuestro pais

        y lo que nos hicieron, desde 1898, y aun hacen, por eso y contra eso se lucho, lucha y seguira luchando mientras lo hagan

  • Reyes dijo:

    Apoyo este articulo, y lo hago pensando en la respuesta del Quijote a su escudero: si los perros ladran, es porque andamos!. Cuba, vas bien, cambia todo lo que deba ser cambiado pero defiende tus primcipios, esos que algunos, ya desesperados piden ultrajar. NUNCA!

  • said selin ganén dijo:

    Esos 331 firmantes, puede que sean 331,5, porque los traidores si son divisibles por cualquier número, no son cubanos, cubanos somos los que vivimos y resistimos aqui durante 60 años, y resistiremos el factorial de 60 años si hace falta( esos 331 firmantes ni siquiera saben qué es el factorial de 60 años),, por mantener nuestra amada Patria libre y soberana, como lo soñó Martí y Fidel, la Generación Histórica y las nuevas generaciones de cubanos, entre las que me cuento,aceptar condiciones, incluso solo hablar con esos lacayos es crimen de lesa cubanidad, no se habla con traidores y lamebotas de nuestros enemigos históricos.Cuba saldrá adelante con su talento, su trabajo y la defensa de la inmensa mayroría de nuestro heróico y combativo pueblo.

  • Yasiel dijo:

    Completamente de acuerdo con usted.Ya va haciendo hora de terminar con el conflicto puesto que somos los mas perjudicados y si hay que hacer concesiones pues hagamoslas y dejemos ese falso orgullo a un lado que mucho daño nos ha hecho.A que le tememos o es que no se esta seguro de lo que tenemos.

    • @adriancamaguey dijo:

      "falso orgullo" ??? En serio ? Es que Cuba tiene base naval en USA ? Es que es Cuba la que prohibe vuelos, remesas y otro ? Fue EEUU el que sufriò un dengue introducido que mató niños ? Me imagino que Ud. en su casa hace lo que dicen sus vecinos, verdad ?

    • tr dijo:

      Dignidad y vergüenza. Dos cualidades que acompañan a los hombres de bien. Pedir concesiones a cambio de lisonjas es de cobarde, apátrida y traidor. No obstante respeto tu comentario. Yo soy de los agradecidos que seguiremos resistiendo.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Yasiel tu posicion es totalmente personalista, cobarde y egoista, tu no tienes el concepto de patria, libertad e independencia que tenemos los cubanos de a pie, concepto que aprendimos de nuestros proceres como Jose Marti, Maximo Gomez, Antonio Maceo, Calixto Garcia y otros muchos, conceptos que aprendimos de los que dedicaron su vida durante el capitalismo en Cuba a luchar por el pueblo, Mella, Villena, Guiteras, Jose Antonio, Frank Pais, etc, conceptos que aprendimos de hombres como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Juan Almeida y otros, conceptos que aprendimos de 62 anos de luchas, sufrimientos, muertes de companeros queridos, destruccion y terrorismo proveniente de los gobernantes norteamericanos, hacer concesiones a los gobernantes norteamericanos, ES UNA TRAICION A TODOS LOS QUE TE HE MENCIONADO EN ESTE CORTO COMENTARIO, ES UNA TRAICION A LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL PAIS CUBA, ES UNA TRAICION AL PUEBLO CUBANO DE A PIE QUE DURANTE 62 ANOS HAN RESISTIDO Y RESISTIRA EL CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y FACISTA BLOQUEO DE LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS Y UNA TRAICION A TODOS LOS HEROES Y MARTIRES DE NUESTRO PAIS, POR TANTO CONCESIONES SOLO A LOS HERORES, MARTIRES Y PROCERES DE NUESTRO PAIS Y DE NUESTRAS TIERRAS DE AMERICA.
      A LOS CRIMINALES, GENOCIDA, TERRORISTAS Y FACISTAS GOBERNANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y AL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASI.... DE CONCESIONES DE TIPO ALGUNO.

      • oreo dijo:

        Pero como nos gustan los dólares... Ah! ¿Y por qué no estamos enemistados con España si nos exterminaron nuestros aborígenes, nos hicieron una reconcentración que mató más cubanos que el diferendo USA-Cuba, y nos privó de libertad?

      • Judas Priest dijo:

        Qué profundo eres, me recuerdas al Genio Hassan, sigue así, a pie, insistes mucho en eso, como si fuera otro logro , así pensaban los Chinos de Mao, bueno, Realmente Mao pensaba por los chinos, prefirió montar no sé cuántos millones de chinos en bicicleta, antes de ver un chino en un Mercedes.
        Ser cubano de A Pie, como tanto repiten aquí, en tono de sacrificio y humildad, no es malo, pero tampoco es bueno y modera la ira, no insultes, no te compares con los grandes, ahora, si nunca has comprado una libra de leche por la izquierda, si no has metido un tupé en la pincha para no ir o para llegar tarde, si haces la guardia del comité, si haces uso debido del internet que te asignan, si vives de la bodega, entonces estás en el derecho, a las personas como tú, solo Jesucristo las puede salvar, Dios te salve hijo

    • Mauri dijo:

      Tus consesiones, son entregar la patria, tu puedes ser del zanjón y los millones Baragua, Maceo o los Zanjoneros, no hay de otra.
      Viva la patria socialista.
      Pero bueno como este señor quiere consesiones le podemos plantear, que los vamos a bloquear, que le vamos a derribar un avión en pleno vuelo, que le vamos a introducir el dengue hemorrágico, que lo vamos a declarar auspiciadores del terorismo, que le vamos a mandar armados a la brigada 2506, para los Everglades, que deben mejorar las cifras de muertos por el Coronavirus y que no le vamos a vender la soberana, bla, bla, bla y entonces le pediremos en las negociaciones que hagan consesiones.
      Basta ya de tonterías y falta de patriotismo, cuando los cubanos no han querido un gobierno, lo han tumbado por si solos, la independencia, Machado, Batista, y cuando le han tratado de quitar la libertad la han defendido con su sangre, los traidores no tienen causa.
      Viva la patria, Pedro al duro.

      • AlePiedra dijo:

        oreo, los dólares son necesarios porque siguen siendo la divisa mundial y la moneda de reserva, no se trata de gustos, todo país los necesita.

        En cuanto a lo que dice de España, mejor piense más antes de escribir cualquier cosa. El que nos hizo todo eso fue el IMPERIO ESPAÑOL, imperio que no existe desde hace 120 años. Nada de eso que menciona usted se corresponde con la España actual. La actitud del antiguo imperio no tiene continuidad en el presente y los responsables de aquello están todos muertos y enterrados. No como EEUU que sigue igual, con las mismas políticas e intenciones, y que es la potencia que nos oprime actualmente, aunque no nos controla. Su comparación no tiene ningún sentido.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    GRACIAS portu artículo Pedro Jorge sí totalmente de acuerdo. Los verdaderos cubano y digo cubano para no decir revolucionarios llevamos 62 años l sin perdir condisiones sino aportando nuestros corazones. Muchas veces dijimos y sin persarlo Comandante en Jefe Orden y sin condisiones cumpliremos hoy con una continuedad de ideas y firmeza, de pueblo y de firmeza ideologico los VERDADEROS CUBANOS LO VERDADEROS REVOLUCIONARIOS LOS AGRADECIDO MANTNEMOS LA EL ORDENE Y SIN CONDISIONES FIRMES Y DECIDIDOS A LO QUE SE ORDENE VIVA CUBA LIBRE

  • Lorena dijo:

    Es imperativo hacer cambios políticos para lograr la paz entre Cuba y EEUU. Este conflicto lo han estirado demasiado.

    • vcljavier dijo:

      Exacto!! usted @Lorena ha dado en el clavo. HAY QUE HACER CAMBIOS POLÍTICOS:
      Estados Unidos cambia su POLITICA DE RAPIñA DE INTENTAR APODERARSE DE CUBA DESDE su nacimiento mismo como nación en 1776 y nosotros cambiamos nuestra POLÍTICA DE DENUNCIAR SUS PLANES CRIMINALES CONTRA EL PUEBLO CUBANO!!!

  • Jorge Osorio Barzola dijo:

    Pedro Jorge concuerdo con Ud creo que la patria es como la madre, que no se puede ofender y hay que defenderla con uñas y dientes pero también creo que si está haciendo falta un diálogo y quiero aclarar que a mí no me paga nadie ni permito que nadie me llame mercenario. Pongo como ejemplo la noticia que dio ayer Oliver Zamora en RT con respecto a los profesionales que quieren ejercer por cuenta propia y me solidarizo con ellos porque también tienen derecho a ejercer de forma privada y no sólo los médicos veterinarios veo en esa noticia de ayer una forma de diálogo entre el pueblo y el gobierno, cuando se es padre de familia también hay que saber escuchar a los hijos y muchas veses tienen otro punto de vista y aún asi tienen criterios asertados, quiero que se entienda lo que planteo. Este pueblo lleva casi 60 años viviendo bajo el bloqueo de EU y aún así hemos tenido muchos logros en muchas esferas y ejemplos hay muchos para sólo citar uno Cuba es el único país de Latinoamérica que cuenta con 4 candidatos vacunales contra la COVID en fase 3 y eso sólo es obra de una REVOLUCIÓN como la nuestra pero también es verdad que tenemos cosas malas y es por eso que digo que un diálogo lejos de perjudicarnos nos beneficiaría, también creo que va siendo hora de mirar hacia China y a Viet Nam y sobre todo a este último ¿ que fue lo que hizo para quitarse el bloqueo de EU ?, y ahora avanzan y a pasos agigantados hay algo que nos esta faltando y no creo que tengamos que bajarnos los pantalones ni humillados ante el vecino del norte para normalizar las relaciones y poder vivir sin tantas limitaciones. Ya son 60 años de bloqueo y creo que va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo para poder seguir adelante, muchas gracias y espero me publiquen.

    • tr dijo:

      Cuba ha estado y estará dispuesta siempre al diálogo. De eso hay suficientes pruebas y el que no quiera verlo ed porque es ciego. Diálogo y entendimiento SI, pero sin presiones, sin concesiones y mucho menos con chantaje. Y eso último es lo que quieren los lamebotas mercenarios, que hablan a nombre del señor Don Dinero. Ellos no me representan. No se si lo harán contigo.

    • Mauro dijo:

      Jorge Osorio, cuando China se les fue de las manos, lo quieren bloquear, sanciones, aranceles, flotas en el mar de China, creación de un conjunto de países para enfrentarla como potencia y estigmatizando su sistema social.
      El imperio no perdona y con viet nant, lo dejaron tranquilo por el síndrome de la derrota y pasar página, no se es mercenario, pero no se puede ser ingenuo tampoco.
      Lo interno se resuelve aquí, al imperio ni tantico asi.
      La gallina pica sus polluelos, para que coman y aprendan, pero no permite que se lo piquen.

      • Ale dijo:

        El problema es que lo interno no se resuelve aquí tampoco. Cada año vamos para atrás, se toman decisiones erróneas que perjudican a todos, en el peor momento aplican el ordenamiento que ha sido un desastre por cierto. Yo estoy en contra de la anexión, o de lo que sea que pidan, pero estoy a favor que de una vez se tomen acciones pensando en el bien de la población. Demasiado capricho, indolencia, doble moral y la realidad es triste. Se ha perdido la Cuba de los 80.

      • Jorge Osorio Barzola dijo:

        Mauro cuando hablo de un diálogo me refiero a un diálogo interno que resuelva nuestros problemas y nos permita avanzar. También creo que EU se debe sentir avergonzado porque está pequeña isla a pesar de todo lo que ellos nos han hecho ud y yo lo sabemos les estamos curando el cáncer a sus ciudadanos con los medicamentos que han producido nuestros médicos y científicos creados por esta REVOLUCIÓN, les estamos evitando amputaciones a sus diabéticos con nuestro heberpron p y ahora para ponerle la tapa al pomo acabo de ver en el NTV que EU ACABA DE RECONOCER QUE NUESTRAS VACUNAS CONTRA LA COVID ES EFECTIVA Y QUE SEREMOS UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO EN TENER A TODA SU POBLACIÓN VACUNADA PARA ESTE AÑO. NO CREE QUE DEBEN DE SENTIR VERGÜENZA QUE ESTÁ ISLA BLOQUEADA LOS HAYA SUPERADO EN ESO.¿ QUE MAYOR DERROTA QUE ESA?. Ellos mismos han llegado a la conclusión que el bloqueo es una política fallida, entonses porque no avanzar en ese tema.

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba debe romper relaciones diplomaticas con su verdugo y cerrar embajadas.

    • Rojinegro Santiaguero dijo:

      Con respeto a Gonzalo y similares en este foro: Por el sentido d lo q Ud escribe debe ser joven, inmaduro y poco cubano (no ya patriota) p/ pedirle a un pais agredido sin compasion y con sevicia, mas flexibilidad, mas apertura... Si tuviera hijxs, dejaria q la crueldad d la vida se lo comiera? O lo aconsejaria de x vida? Es lo q nos esta pidiendo a los cubanos d verdad, q olvidemos la historia... creyendo en su estulticia q la culpa d todo (tambien tenemos nuestros errores) la tiene Cuba y q si somos condescendiente c/ E.U. pues ellos nos van a facilitar todo!!! Seras tan ingenuo?? Pero les digo algo: Cuba no padece el sindrome d Oslo!!! Cuba sí padece d muchos sindromes: Baragua, 26 Julio, 1ero Enero, etc, etc, etc...
      Al forista q hablo d la carta, no la he leido pero aqui Ud no manipula a nadie: es obvio q en ella p/ poder sumar la mayor ctd d personas incluyen temas muy sensibles al pueblo cubano, reales, pero eso solo es la zanahoria dl garrote: destruir a la RCubana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Así se habla Pedro Jorge, desde posiciones de principios. Es una traición a la Patria cohacer el nudo corredizo con que el verdugo pretende estrangular al pueblo cubano, y a su vez es una infamia pretender su representatividad. La absoluta mayoría, por su pasado, por su presente y por su futuro expresó su voluntad en la Constitución de la República, y éso se respeta.

  • Mágico dijo:

    Por lo que veo la mayoría de los que aquí comentan no conocen la carta ni las llamadas condiciones. Hay que tener en cuenta que la tal carta fue enviada al Gobierno Cubano y al Gobierno y Congreso Norteamericano. La carta además fue firmada por más de 330 personas: intelectuales, artistas, científicos, periodistas y activistas por los derechos humanos. Entre ellos hay diferentes ideologías y posiciones políticas. Pero todos actúan con el firme deseo de que se produzca el diálogo. Voy a citar lo que se pide en el último punto, el número 6:
    "Que una negociación que tenga como centro los derechos del pueblo cubano no puede avanzar mientras existan elementos que entorpezcan las relaciones de los cubanos de la Isla y el exterior. Resulta necesario la apertura de trámites consulares en ambos países; que el gobierno de los Estadosn Unidos derogue las restricciones a los viajes de cubanos a la Isla y el envío de remesas por vías civiles; y que el Gobierno cubano elimine las prohibiciones de salida y entrada al país a médicos, deportistas, profesionales, disidentes, activistas y todas las personas a las que injustamente se les priva de estos derechos. Estas son decisiones que deben ser tomadas al unísono por ambos gobiernos".

    • Jorge Osorio Barzola dijo:

      Mágico si no es molestia Ud me podría enviar a mí correo esa carta porque si no se lee no se puede entender y menos hacer un juicio. De esa forma podría tener una opinión de sobre la dichosa carta. Mi correo jorgevet@nauta.cu y si no pudieras al menos dígame donde encontrarla.

    • Gonzalez dijo:

      Magico, yo sí leí la carta, y aunque esta escrita con algunas palabras "bonitas" como derechos humanos y diálogo, lo que le esta pidiendo al gobierno de USA es que no afloje el bloqueo hasta que ellos, los mismo opositores que viven de la dádiva del gobierno de USA, no se sienten en la misma mesa que los dos gobiernos a ser parte del arreglo y a decir si les conviene o no lo pactado.

      • Susi dijo:

        Hay gonzalo, por Dios, no se que edad usted tiene, pero con todo respeto parece que nació ayer, o de lo contrario no a leído la historia, los vecinos del norte hacen mil piruetas, hablan de cambios, democracia, y cada vez que va al baño un presidente y termina sale con una nueva medida contra cuba firmada, el único que hizo algo digno de mencionar fue Obama en su segundo mandato, pero ñe falto tiempo y apoyo de muchísimos de allá, que todavía persiste en su macabras ideas. Entonces no se engañe por mucho que se adornen las cosas dudo que a muchos de ellos les cuadre, aunque el presidente vigente tenga deseo de aflojar un poco, con una isla que de odservarla bien es tan pequeña que le cabe en los bolsillos, pero como la mayoría quieren imponernos sus reglas, ponerno un cabestro y dirigirnos como titeres a su antojo, pero me da mucha lastima con usted, y con los que piensen igual que usted, ningún cubano que tenga memoria va a seder un tantico asi, no es cuestión de orgullo, es cuestión de dignidad, cada pais es libre de labrar su propio destino, de cometer sus propios errores, no entiendo porque no nos dejan vivir en paz nuestras miserias por decirlo de alguna forma sin falta al respecto. Es inconcebible 62 años y nos siguen jodiendo la vida, son tan severamente brutos y perros, que no se dan cuenta que el único que a sufrido con creces es el pueblo, no los dirigentes, y entonces se llenan la boca de decir, que tienen interés en darnos la libertad, que ilusos, estúpidos son, si ellos son los que nos tienen mayormente jodidos, nadie más, que dejen de firmar medidas contra cuba, que acepten una relación diplomática en base del respeto, que permitan las visas entre los ciudadanos de ambos países, que permitan los envíos de remesas, en fin, solo por mencionar algunas piedras en el zapatos de muchos cubanos, para que usted vea, gonzalo lo que es un pueblo una isla hechar palante, asi que deje la flojera, y sumase en la lucha sin cejar, (( solo asi podrá decir sin olvidar la historia, ((A COMO DE LUGAR))
        PATRIA O MUERTE, CUBA SIEMPRE LIBRE....

  • Mauro dijo:

    Ale, si nos guiamos por tus sugerencias de jefe de estado, será más fácil, lo que pretendes facilitarle el trabajo al imperio. Tú pides que ellos aprieten y nosotros no hacer nada. Que quieren para nosotros, las personas haciendo cola semanas para comprarle el oxígeno para su familiar con covid, comprarlo y llevarlo a su destino y ya encontrarlo muerto, como ocurre en Perú, pues los de aquí preferimos hacer la cola en una tienda, para completar la canasta basica, pues nadie muere ni de hambre ni de falta de oxígeno gratis. Pedir la inacción es una canallada cobarde.

    • Susi dijo:

      Mauro, concuerdo 100 % con su comentario. Amen.
      PATRIA O MUERTE, Cuba

  • GMC Pérez dijo:

    El problema tal vez radique en que de la misma manera que los Españoles se equivocaron con los Cubanos en la segunda mitad del siglo 1800, Los Yanquis se volviero a equivocar en el 1900, siguen equivocados en el 2000, algunos que nacieron aqui, pero que de Cubanos no tienen nada, tambien estan equivocados, no saben que eso de que quien intente apoderarse de Cuba solo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre. ES ABSOLUTAMENTE VERDAD.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Jorge Velázquez

Pedro Jorge Velázquez

Vea también