Imprimir
Inicio »Opinión  »

La mentira masiva y cómo la ciencia nos puede ayudar a vencerla

| 13 |

Foto: La Vanguardia.

La humanidad ha creado, y a la vez sido víctima, de las consecuencias de innumerables mentiras a lo largo de la historia.

El cristianismo que se había popularizado en Europa durante 1 000 años patrocinó las llamadas “cruzadas” hace otros tantos. Se trató de invasiones sucesivas y durante siglos al hoy llamado Medio Oriente. Arrastraron a muchos creyentes religiosos con el fin de “liberar” de infieles a sus lugares sagrados. Esto consistía en excluir a sus propios pobladores, por la sencilla razón de que profesaban variantes diferentes de las mismas creencias básicas originarias. No era verdad que Jerusalén hubiera sido tomada por infieles.

Ciertamente, esas tierras pertenecían a sus habitantes, con sus creencias, virtudes y defectos. Costó muchas vidas y sufrimientos de sus defensores frente a tales invasores y también de los soldados europeos y sus lejanas familias.

La mentira de que alguna apariencia física o linaje genético humano sea superior a otro ha inspirado cacerías de personas. Incluso provocó la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más mortífero que la humanidad ha padecido hasta ahora. Los pueblos de varios países en la crisis económica de los años 30 del siglo XX, como Alemania, Italia y Japón, habían sido influidos por políticos astutos y falsas argumentaciones de superioridad racial e histórica.

Esas razones se hacen populares fácilmente cuando los que nada tienen, que muchas veces tampoco han podido alcanzar una cultura elemental, se sienten reconocidos por su “raza” u origen en un entorno donde todo les es negativo. Fueron arrastrados a un gran conflicto que dejó decenas de millones de muertes, mayormente de inocentes, e incontables pérdidas materiales y culturales.

Acabamos de presenciar la ascensión y caída de uno de los personajes políticos más mentirosos de la historia. Llegó a ser presidente y “comandante en jefe” del país más poderoso del mundo. Siempre desinformó para todo. Se autentificó a él mismo y a sus acciones con los méritos más altisonantes. Desarrolló una plataforma ideológica que atrajo a una parte importante de la población de su país, que se considera menos preciada por diversas razones.

Siendo un claro exponente de las élites se hizo representante de ciertos sectores poco instruidos de las masas populares de forma parecida a la usada por los nazis en la Alemania de la preguerra. Cuando avizoró que iba a perder reforzó una vieja campaña propulsada por el mismo hacía tiempo de que las elecciones iban a estar manipuladas en su contra.

Foto: Mike Kemp/ Getty Images.

Sin fundamento alguno, repitió la mentira hasta el hartazgo, en todo momento y lugar después que perdió. Y eso que fue por una clarísima diferencia a favor de su contrincante, aun bajo las extrañas reglas de ese país que niegan la victoria a un candidato que puede llegar a tener millones de votos populares de ventaja. Llegó así a protagonizar el 6 de enero de 2021 un episodio insólito donde masas de pueblo, convertidas en hordas fascistas, invadieron violentamente las mismísimas bases del poder político del país.

Pero ahora la mentira ha sido diferente y más efectiva por algo muy importante: la ubicuidad de la información.

El colosal avance que ha sido internet para la humanidad es comparable con el surgimiento de la escritura y de la imprenta. Ha favorecido que cada individualidad en este mundo pueda tener a mano, permanentemente, toda la información abierta del mundo. La inmensa mayoría es verdad. Entendemos como tal a cualquier hecho o dato que puede ser comprobado independientemente por terceros, como nos enseña la ciencia.

Pero un instrumento tan poderoso de diseminación de información verídica también puede hacerlo con la falsa, con la “desinformación”. Y si la mentira resulta conveniente, agradable o reivindicatoria para los oídos de algunos, puede traer consecuencias nefastas. Es eso justamente lo que ha ocurrido con el personaje de marras, ahora expresidente de los EEUU. Se dio a conocer como actor secundario, representándose a si mismo, incluso en importantes filmes. Después produjo programas televisivos que lograron popularidad. Aprendió entonces a trasmitir sus criterios constante y consistentemente usando un medio como Twitter, que segmenta la información y la hace llegar muy efectivamente a todos sus receptores.

Su egolatría facilitó que se convirtiera en líder de demasiadas personas de su país, que por muy diversos motivos están inconformes con su propio esquema de vida.

Sus ideas supremacistas llegaron a impregnar a cubanos con mentes propensas a la colonización. Su gobierno pagó bien una eficiente campaña de propaganda que fomentaba el odio a la isla y los que vivimos en ella. Muchos que habían estado convencidos de que la convivencia civilizada entre los EE.UU. y Cuba, respetando las diferencias, es el único camino futuro posible, llegaron a considerar allá, y hasta aquí mismo, que “Trump es mi presidente”.

La evidencia de la agravación del daño que todos los de esta isla hemos sufrido durante los últimos 60 años por culpa del bloqueo fue transparentada para ellos por esos medios gracias a que siguieron las mentiras pagadas por esa infame administración. Así muchos se convirtieron, a sabiendas o no, en partidarios y soporte de los verdugos de sus propios padres y hermanos, del pueblo cubano. La combinación de las mentiras y el mercadeo de conciencias suele dar frutos, aunque sean efímeros.

¿Qué puede hacer la humanidad para que los eficientísimos instrumentos de la cultura y la verdad que proporcionan las actuales y venideras comunicaciones electrónicas no se conviertan en facilitadores de la mentira? El primer paso es advertir el problema, reconocerlo, y ensayar soluciones que nunca pueden pasar por renunciar a internet y a sus colosales ventajas culturales y sociales.

Debe advertirse que la ciencia y sus métodos han ido perfeccionando muchos procederes que garantizan una altísima veracidad de la información. Lamentablemente, esos procedimientos son de escaso conocimiento y práctica masiva. No forman parte de la ética social en sitio alguno. Suelen ser ignorados también por muchos políticos.

A estas alturas de la penetración de internet en la sociedad se hace imprescindible desde los primeros años de la educación de las personas en las escuelas que se haga un esfuerzo especial para que la población de un país se impregne con la ética y la necesidad de la verdad comprobada, como lo hace la ciencia. No debe inducirse a creer, sino a leer como una vez nos dijo Fidel. Debe aprenderse a buscar diversas fuentes, y a comprobar, cerciorándose de las comprobaciones de otros, antes de apropiarse de ideas y conceptos. Es una práctica inigualable.

Las herramientas que la ciencia ha debido desarrollar para avanzar sobre verdades imprescindibles, deben hacerse populares en todos los estratos de las sociedades humanas. Esto debería ser también lugar común en los medios. El culto a la verdad en las condiciones de una informatización masiva debería ser lo más importante, por encima de muchas otras acciones que acompañan a este desarrollo científico y tecnológico que es internet.

  • Carta al Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden (PDF 40.08 KB)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Trump y Pompeo le han quitado a Pinocho el paradigma de mentiroso El récord establecido por ellos dos resultará difícil de batir en mucho tiempo .

  • Ra dijo:

    La no se identifica con la ética, fueron científicos los q crearon las armas nucleares y muchas otros horrores, la ciencia es sencillamente conocimiento independientemente de su uso.

  • Gilberto Gutiérrez dijo:

    "No era verdad que Jerusalén hubiera sido tomada por infieles" ¿ Quién te dijo eso?

    • alexander dijo:

      La Historia siempre tiene varias versiones. Yo le recomiendo que se lea todas las que pueda de TODO el mundo. En ese camino es que se encuentra la verdad. Verifique siempre la información que le dan. Incluso le invito a que verifique lo que expone el profesor Montero. Verá que es cierto lo que afirma. Por supuesto, a la verdad no se le entra con predisposición de ningún tipo (en este caso, menos religiosa), sino con mucho cuidado para descubrir las mentiras.

  • Gilberto Gutiérrez dijo:

    ¿No era verdad que Jerusalén hubiera sido tomada por los infieles? ¿Donde leíste eso?

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Vale la pena leer la historia desde varios puntos de vista y no solo desde el tradicional occidental en el que nos educamos. Jerusalem como parte de la zona del Oriente Medio estuvo poblada mayoritariamente por musulmanes, cristianos y judios durante toda la llamada edad media. El poder y gobierno sobre ella se alternó entre califatos musulmanes e imperios de diferentes signos religiosos. Fueron varias las cruzadas y en todos los casos se trataba de ejércitos extranjeros invadiendo un territorio que pertenecía a sus habitantes, aunque sus creencias fueran de un signo diferente. No me refiero al caso específico de Saladino ni de ningun otro que fue relevante en una de ellas. No era verdad de que "liberaba" la Tierra Santa, eran invasiones extranjeras para imponer sus regímenes de intereses.

      • Cuerdo dijo:

        Disculpe pero no entiendo su explicacion pues se enmarca en un tiempo dado entre el siglo 5 y 15.Años de conquistas en el mundo entero pero antes de eso no existia historia? Usted debe de saber por su grado cientifico que el nombre antiguo de palestina era Filistea cuyos moradores no eran musulmanes dado que el Islan no existia en esa epoca, Existen evidenciad cientificas y arqueologicas e historicas de que el territorio de jerusalen pertenecio a israel y que fueron sometidos a esclavitud y conquistas de naciones vecinas como medos, persas,asirios que conllevo la destruccion de la ciudad y reconstruido luego por los mismos israelitas.Incluso fue una tierra ocupada por el imperio Romano quien fue que lo renombrò como Palestina nombre que deriva de filistea. Mientras esto ocurría estas tierras eran ocupadas por otros pueblos. Y siempre fue así para Israel hasta el fin de la segunda guerra mundial que mediante las díaspora judía este pueblo finalmente regresò a su tierra siendo reconocido por la ONU como estado independiente 1947-1948. Por otra parte no creo que el cristianismo verdadero forme parte de cosas como la mentira a las que usted se refiere en su artículo. Usted sabe cuantos cristianos profesos se asesinaron por su fe no solo en la edad media por la iglesia catòlica que irònicamente es venerada? La iglesia catòlica naciò como producto de intereses del imperio romano de la época. Se hicieron entonces cruzada, ventas de indulgencias, la santa inquisiciòn y otras atrocidades bajo el nombre del cristianismo que en realidad era por catòlicos- apostòlicos- romanos nada tiene que ver con los verdaderos cristianos.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    JERUSALEM FUE TOMADA POR MUSULMANES .SALADINO POR EJEMPLO, GRAN MILITAR ARABE.ELLOS NO ERAN "FIELES" AL CRISTIANISMO SINO AL ISLAM.SE LES DENOMINABA "INFIELES" POR LOS EUROPEOS Y LA IGLESIA CRISTIANA DE LA EPOCA.(INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MOTIVOS POLITICOS Y ECONOMICOS DE LAS CRUZADAS).LEA HISTORIA..PORFA.

  • guillermo ramirez dijo:

    Uno de los efectos del bloqueo, es que la mayor parte de la poblacion SE HA ACOSTUMBRADO a no razonar, noleen ni el Granma y lo peor es que HEMOS descuidado el perenne estudio de CADA MAESTRO y superacion y aasi, los alumnos no son guiados a su propia superacion.
    Cada Patriota cubano, desde Felix Varela hacia atras y desde Jose Marti hasta hoy, son perlas de un collar cuyo hilo conductor o que los une, ha sido la EDUCACION FAMILIAR , que permitio que de hogares "burgueses" surgieran Patriotas y revolucionarios, como Celia Sanchez, Vilma Espin, Fidel Castro y un largo etc........
    La educaion familiar es FUNDAMENTAL y la auto superacion personal de cada dirigente, imprescindible.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo profesor. Esas mentiras estarán siempre en la palestra pública, serán nuestro constante reto a enfrentar mientras exista la explotación del hombre por el hombre, la injusticia. Nos toca abordar esa lucha accionando sobre sus causas al centrarnos más en el DESTINATARIO, en esos que pretenden engañar. Su artículo un llamado a la reflexión, a que la ciencia asuma su papel protagónicamente dentro del proceso educativo en búsqueda de ese pensamiento más consciente y reflexivo determinante para nuestros jóvenes.
    Desde el punto de vista sociológico la conciencia es un sistema como mismo se expresa y funciona el sistema realidad, un sistema que no se refleja estáticamente como un producto, como un resultado terminado, es un proceso. Ese tipo de mentira la percibimos como el EFECTO que es, no la causa del proceso. Una batalla que debemos seguir haciendo frenando su efecto de propagación, pero de lo que se trata profesor es que accionemos más como usted lo plantea sobre sus CAUSAS, las causas vistas en ese sistema conciencia, una solución que nos inmunice definitivamente. La realidad y su espontaneidad debemos asumirla tal y como es, la clave está en preparar mejor y científicamente al hombre nuevo, cambiando los actuales conceptos del proceso educativo y de formación de esa subjetividad humana, más acorde a la socialización que proyectamos. Un proceso en ascenso donde cada escalón es una nueva capacidad activada en correspondencia con el sistema individuo, que se expresa y podemos medir por su comportamiento o conducta, una relación dialéctica entre el ente social y su mente. Es un imperativo en nuestra sociedad concentrarnos en el sistema educacional en la formación científica de una actitud nueva, una afín al socialismo, concentrándonos y potenciando más al ser humano como una “fábrica de construir e interpretar verdades”, la esencia de libertad en el socialismo. El sistema de enseñanza contemporáneo en la formación CIENTIFICA de conciencia debe partir como el proceso lógico y natural que es, abriendo la puerta por donde todo empieza en la subjetividad humana, LAS EMOCIONES, formando hábitos, costumbres, una actitud, como un “molde” para finalmente llenar, elevándonos a un nivel superior reflexivo y consciente. El sistema educacional desde las primeras edades debe estar más centrado en construir el “molde” de ese individuo, darle forma a su actitud, que tratando de llenar un contenido cuando aún no existe físicamente bien delimitado ese molde. La actitud como lo primero y parte de la conciencia, su expresión física, lo palpable donde se estructura esa subjetividad humana.
    Ante el actual escenario tecnológico tan disruptivo profesor, una batalla en el campo de las emociones, debemos con mucha empatía abordar la formación de esa conciencia revolucionaria dentro del proceso educativo con las mismas herramientas y adelantos científicos con que ellos nos invaden con sus mentiras. La clave está en saber abrir primero la puerta de las emociones, la vía expedita para el proceso de formación de una consciencia revolucionaria dentro del sistema de enseñanza. La formación de la conciencia desde el punto de vista sociológico pudiéramos recrearla como un sistema formado por dos subsistemas; el primero, su subsistema más MADURO y objetivo final a lograr, la conciencia, donde la persona es consciente mediante un acto de percepción interna, de ideas y representaciones sociales de percibir la realidad como un acto responsable que minimiza consecuencias negativas en sus actos. Mientras que por el otro lado el segundo subsistema, abarca las actitudes y comportamientos sociales, nuestros hábitos, conductas y costumbres. Ese primer subsistema profesor, la conciencia en el sentido estricto de la palabra, objetivo a lograr, no se puede alcanzar categóricamente, sin antes transitar y vencer ese segundo subsistema, la actitud-las costumbres.
    Esa etapa de máxima madurez en la conciencia, el primer subsistema, donde la persona conscientemente construye su sistema CONSCIENCIA, esas ideas y representaciones sociales que van desde ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas de los individuos en una sociedad determinada, bajo la forma de diversas representaciones del mundo y del papel del individuo dentro de él, corresponde al momento de la mayor madurez para lo cual un niño o un joven no estarían listo. Contiene además elementos de conocimiento que se van adquiriendo paulatinamente lo cual exige tiempo, una etapa muy prolifera e interesante para los niños y jóvenes, porque aporta elementos que tienen una función más relacionadas con la ADAPTABILIDAD, la adaptación a la realidad. Los individuos viven sus relaciones con el mundo dentro de su percepción, por esa vía, en un momento de desarrollo dado, esa percepción unida a las actitudes formadas hasta ese momento, se adecuan y se transforman en la conciencia, un paso que se expresa en cada estadio hasta llegar al momento más maduro de ese proceso. Pero el punto de partida, por donde todo empieza en la formación de la conciencia, está en el campo de las emociones. Uno de los principales campos de batalla en el proceso docente, formando desde las edades más tempranas actitudes, conductas, hábitos por los cuales ese joven arriba paulatinamente a un escalón superior de conciencia, un proceso paciente y dinámico. La actitud, resumida en esos hábitos se convierte en el vehículo para el proceso de formación de la conciencia. Es por medio de esos hábitos que reaccionamos de una determinada manera. Algo muy vinculado a las emociones, asociado a cómo funciona nuestro cerebro. Ese segundo subsistema nos acompaña desde los primeros pasos de nuestra infancia, a diferencia del primero, es ese nuestro primero y verdadero campo de batalla donde la ciencia debe centrarse en el proceso educativo. Es la clave. Entenderíamos así porque es más fácil que una persona modifique su forma de representarse el mundo, cambiando su forma de pensar, su mente en el sentido estricto de la palabra, a que cambie hábitos, costumbres, formas habituales de comportarse o vivir, porque esos hábitos profesor son el sistema de actitudes-comportamientos sociales, que desde las primeras edades se han venido sembrando en cada uno de nosotros, y que posteriormente influyen determinantemente sobre nuestra conciencia futura. Algo así como dice la voz popular, “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”. La actitud es lo primero. Entre estos dos tipos de subsistemas que conforman el sistema conciencia, no siempre existe una relación de identidad, es un proceso muy dinámico, esas relaciones que se establecen entre ellos pueden ir desde la identidad total o parcial hasta la contradicción. Por eso es importante centrarse en formar desde el principio aquello que mejor se puede moldear, eso que si podemos medir y evaluar físicamente, formando desde el inicio como cimientos sólidos sistemas de actitudes-comportamientos por medio del sistema de enseñanza, hábitos como una brújula para ayudar a guiar el proceso de toma consciencia de ese individuo en el futuro. Es nuestra conducta, por donde primero apreciamos futuras tendencias ideológicas, primeras señales de una posible toma de conciencia sobre una realidad dada. Las conductas o actitudes como libro abierto que nos guían o alertan sobre determinados estilos de vida, una lectura a la que estamos acostumbrados en el día a día con nuestros hijos, que nos dice mucho sobre cómo ellos piensan o abordan conscientemente una situación. Un proceso que debemos generalizar científicamente en el sistema educativo para accionar desde las causas en la formación de una conciencia revolucionaria en el hombre nuevo.

    • Eugenio dijo:

      Urgente, muy urgente, es el tema que explica el artículo de Luis Montero, y este comentario de Héctor y el Hermano.
      Resumiendo ambos textos, nos damos cuenta que es necesario modificar con prontitud los planes educativos en las escuelas, todos los niveles de enseñanza, para estimular y fortalecer el razonamiento correcto de los niños, adolescentes y jóvenes. Y también se aprecia con claridad que es conveniente, o necesario, o simplemente lógico, que todos los ciudadanos aprendan, como se les enseña a los periodistas, a usar de forma responsable la información o noticias que diariamente reciben por cualquier medio de divulgación, para que no perjudiquen a otras personas, ni se perjudiquen individualmente, asimilando o creyendo la noticia sin tener en cuenta la seriedad de la fuente, y sin hacer un análisis juicioso de las propias noticias.
      Es evidente que en la actualidad se está aprovechando de forma acelerada y despiadada esta despreocupación de las personas por la calidad de la información que reciben, y es un gran peligro teniendo en cuenta que con las nuevas tecnologías se puede incluso fabricar la falsa imagen de una persona pronunciando también un falso comentario.
      Pero además de estos comentarios y artículos encaminados al análisis teórico y de conceptos sobre el perfeccionamiento de la educación y formación de la sociedad, que ya para Cuba Debate tienen que estar resumidos, siguen siendo un poco largos, considero que se deben hacer, además, otros más cortos y prácticos para el ciudadano común. Que es en definitiva la victima seleccionada por los fabricantes de tanta mentira y manipulación criminal. Es el ciudadano común el mayor consumidor de las mentiras sin verificar y a la vez como consecuencia el mayor replicador.
      Mientras se llega a la conclusión de que hay que modificar el sistema educacional, se modifica, y a través de los años comiencen a surgir jóvenes con los pies en la tierra, al ciudadano de hoy, que no tiene mucha paciencia para escuchar explicaciones, hay que llegarle de alguna forma.
      Aprovechando ese refrán que dice que una imagen dice más que Mil palabras, considero que se debe utilizar nuestra TV y nuestros medios humorísticos, para divulgar de forma inteligente y penetrante, pequeños consejos sobre el análisis correcto de noticias y sus fuentes, de la misma forma que ahora mismo se hace con las medidas higiénicas y de distanciamiento necesarias contra la pandemia. Debido a que ese ciudadano común de hoy, mayormente ya dejo atrás sus años de educación y prácticamente no hay otras formas de enseñarles nuevos hábitos de conducta.
      Considero que muchas personas serían capaces de interiorizar y aprender el mensaje de dichos consejos y chistes sobre este tema, inclinando la balanza aunque sean unos pocos grados, hacia la racionalidad en la recepción y uso de información y noticias.

  • José R Oro dijo:

    Fenomenal escrito del eminente científico cubano Dr Luis A. Montero Cabrera

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    excelente documento , hay que intensificar la lucha en todos los frentes y con todas nuestras armas ideologicas , la razon esta de nuestro lado y algun dia tendra que ser derrotado el bloqueo genocida , la Revolucion se ha ganado el derecho a la existencia en autentica y heroica lucha .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también