Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La única razón para apagar el noticiero

| 125

Recientemente, como leche que hierve en jarro de aluminio para desbordarse, en las redes sociales se ha planteado con efervescencia una nueva campañita efímera, de esas que ya usted conoce y tiene, a decir de buen cubano, quemada; de esas que se hacen 100 o 200 al año y que al final no tienen impacto social ninguno, pero sirven bien para justificar, de algún modo, la presencia ínfima de la derecha cubana y el dinero que se paga para sostenerla. Dinero que es real, no es paranoia ni prejuicio. Hablamos de billeticos tangibles que se usan para mantener líneas retrógradas de pensamiento que no van con los cambios sociales y el proceso emancipador que en Cuba construimos contra todas las formas de opresión capitalista.

Esta vez la iniciativa llegó con etiquetas o hashtags: #NTVmiente y #YoApagoYoAhorro. ¡Qué bonito! Sería bueno dejar algunas preguntas colgadas en este segundo párrafo para poder responderlas al final: ¿Por qué lo mandan a usted a apagar su televisor a la hora del noticiero? ¿Será por el horario pico? ¿Por qué me mandan a mí? Y ya que nos convocan ¿quién le explica a usted y a mí por qué debemos hacerlo? ¿Cuál es la razón? Bueno, a ver, yo lo explicaré. Para eso titulé este trabajo así.

Hace más de 10 años comenzaron a surgir en Cuba varios blogs y proyectos mediáticos que deseaban visualizar, con diversos enfoques y códigos, “una Cuba distinta a la del noticiero”. ¿Qué Cuba? La Cuba desesperada, hundida, descontenta y frustrada con su proceso político. El reflejo de una Cuba que satisfacía y satisface leer a quienes, desde fuera del país, añoran la restauración capitalista. Esos nuevos blogs que se oponían (algunos abiertamente, otros sutilmente) al socialismo cubano fueron vestidos en algún momento como lo nuevo, lo cool, lo joven, lo diferente, lo alternativo, lo independiente, lo rebelde.

Alguien seguramente supuso que la fuerza creciente de esos medios, alimentados con capital extranjero, iba a destronar a los medios tradicionales de comunicación, y más con la repercusión que pudieran tener en las redes sociales a través de burbujas creadas en torno a acontecimientos morbosos y emotivos a los que se les da un tratamiento inminentemente amarillista: la sensación del bombazo, el trillo de la posverdad.

Por eso es que buscan dentro de un universo de acontecimientos los que mínimamente nos representan. Les pongo ejemplos. Que los niños vayan gratuitamente a estudiar es un hecho que representa a Cuba entera ¿verdad?; sin embargo, eso no está, ni se menciona en ningún momento. Lo que sí está es el caso del niño que no va a ir más a la escuela por decisión de sus padres “opositores al gobierno cubano” porque esta historia vende más. Quizás una semana después ese problema se solucionó y el niño de esa familia regresó a la escuela, pero de eso ya usted no se va a enterar. Usted se entera de una parte de la historia, de la parte que ellos quieren contarle, la que les conviene contarles, usted tiene que estar en la ratonera oscura que ellos escojan.

Así mismo vemos como el caso de un doctor cubano que expone su pensamiento liberal y sus aspiraciones capitalistas para Cuba es el único médico que se refleja y se repite semana tras semana en las redes sociales, porque esa muestra la convierten en universal, esa particularidad se refleja para que los consumidores se crean que los doctores cubanos son así. Entonces los miles de doctores cubanos que creen en el socialismo, muchos de los cuales son internacionalistas, para estos medios no existen porque buscan parcializar la realidad de Cuba, reflejar un pedacito.

Así podemos ver como un piloto retirado que critica al gobierno es el único piloto que se expone, porque la intención es que hable en nombre de todos los pilotos cubanos. Una anciana con una situación adversa la colocan como una verdad generalizada. El artista de 27N o participante en los recientes sucesos que también ocurrieron frente al MINCULT lo ponderan como el modelo de artista a seguir y los demás que conocen desde cuántas direcciones se mueve el ataque y no quieren ser parte de este grupo, son simplemente invisibles… Así llevamos los últimos 20 años en Cuba, con mayor fuerza en los últimos 10.

No digo que estas particularidades no sean reflejables. El gobierno cubano tiene que saber de la existencia de estos problemas y buscar las soluciones de esos pedacitos porque también son parte de nuestra sociedad. Hay minorías sociales que deben ser atendidas y defendidas, exigir por ello es un buen ejercicio periodístico y por ello el periodismo, con sus herramientas, tiene que asumir una postura crítica. El problema está en que no existe esa intención cuando se refleja una particularidad como lo estandarizado, cuando se obvian muchas otras opiniones porque “no convienen” ni siquiera para encontrar equilibrio, cuando se oculta bajo un sesgo político lo que nos identifica como pueblo y como nación, cuando no se reconocen esfuerzos y se prefiere ser un matón que teclea con “ira insultante”, cuando se manipula a conciencia y, mucho menos, cuando el paradigma de solución a esos conflictos es neoliberal. Ahí se pierde la objetividad teórica y periodística, y también se pierde la ética profesional.

Por ello, todos estos blogs o medios (como desee llamarles) en el camino se fueron quedando rezagados. Comenzamos a darnos cuenta que no eran lo nuevo porque reproducían viejos discursos hegemónicos. Que ya no eran tan jóvenes como lo fueron, que ya no eran tan cool. Que, extrañamente, y en contraste con los demás países, en Cuba existían medios “independientes” con discursos de derecha, hasta que nos dimos cuenta que no existía tal independencia y el cuartico está igualito.

Nos dimos cuenta, y nos explotó como una verdad sobre el rostro, que no eran diferentes porque ideológica y discursivamente eran iguales a los medios de comunicación de este mundo “chambón y jodido” donde, los realmente diferentes al sistema de medios mundiales, alternativos a lo que cuentan la prensa poderosa, rebeldes dentro de una época donde se hace cada vez más difícil decir la verdad porque la burguesía escoge cuál es esa verdad y cómo debe ser dicha, silenciados por la fuerza de los conglomerados mediáticos de comunicación y avasallados por las políticas gubernamentales de países que aún reprimen la información de una prensa radicalmente de izquierda, han sido, durante muchos años, los medios estatales de comunicación cubanos.

Podemos sumar también, claro está, blogs y proyectos en Cuba que, independientes al Estado, defienden los principios del socialismo y aportan a esa batalla intelectual por su perfeccionamiento. A decir de un buen amigo, “ya era hora de que comenzaron a existir proyectos independientes revolucionarios” para que se derrocara el mito de que todo lo que nacía sin el control del Estado era para oponerse a él. Eso era falso y se está demostrando.

¿Ya comienza a entender usted por qué le mandan a apagar el noticiero? No quieren sencillamente que usted vea la verdad, no quieren que usted aprenda a defenderse en esta batalla por la información. Desean que nuestra voz, nuestros medios, se unan al coro mundial para decir lo mismo y para callar lo mismo: para volver a ocultar los asesinatos como se ocultaban antes de 1959 en Cuba, para que el sistema de medios de la región oriental del país vuelva a ser propiedad de un nuevo Batista (de un solo hombre y no del pueblo), para que la comunicación en este país la dirijan 5 o 6 dueños con mucho dinero que decidan todo, para mercantilizar la información, la verdad y nuestras vidas; para venerar a las potencias occidentales y su desarrollo capitalista, en contraste con la indiferencia hacia las regiones pobres e “incivilizadas”, en las que prácticamente, si de algo hay que hablar, sería de sus problemas, como si esos no fueran resultado del desarrollo desigual.

Fíjese en algo. La estrategia ante lo que dice el noticiero no es desmentir sus análisis, sino convocar a una campaña para apagarlo. ¿No le parece extraño? No es “mire, eso que dice el noticiero es mentira por esto, por esto y por esto”; sino “apague, no vea nada, no escuche, no atienda a nada de lo que le están demostrando, no se exponga a esa información, no la contemple, manténgase aquí con nosotros en la ratonera. Apague porque ahí está exponiéndose quién nos paga y esa ruta del dinero nos conviene que esté oculta. Apague su televisor porque así nos evita el problema de que usted se entere de la verdad”. Ahí está la esencia de esta campaña.

Pero a esos les traigo malas noticias. El noticiero es parte del costumbrismo social cubano, de sus hábitos de vida. Varias investigaciones han demostrado que a partir del noticiero las personas incluso proyectan sus días. Seguramente usted ha escuchado muchas veces cómo se toma el noticiero como un punto de referencia temporal: “comió antes del noticiero”, “llegó a la casa después del noticiero”, “era más o menos la hora del noticiero”. Esto demuestra el significado que tiene las 8:00 p.m. en la vida de los cubanos.

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociales del ICRT) el noticiero está entre los tres programas más vistos en Cuba. Este centro se compone de un equipo multidisciplinario que, a partir de matrices y procedimientos científicos de la Metodología de Investigaciones Sociales, analizan constantemente tendencias en muestras poblacionales con el uso de variables internacionales.

Los estudios de este centro demuestran que hay un crecimiento desde 2019 hasta la fecha en relación a los Índices de Audiencia (IA) y a los Índices de Gusto (IG) del noticiero, resultado de una serie de cambios puestos en prácticas en el orden informativo y comunicacional de este espacio. El año pasado, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, los especialistas de este centro buscaron alternativas para poder evaluar estos índices.

Será mejor que usted lo pueda ver en este gráfico comparativo que expone el índice de audiencia en 10 días seleccionados de finales de noviembre de cada año. Si usted multiplica el índice de audiencia por 60 000 (en cada país este parámetro estadístico varía), le dará la cantidad de personas que vieron el noticiero en las fechas seleccionadas.

El noticiero ha crecido y crece como puede ver, no solo en calidad y en profundización, sino también en consumidores. A partir de los sucesos del Movimiento San Isidro y los que le sucedieron, mostró picos de audiencias de casi 5 millones de personas delante de las pantallas, lo que demuestra la confianza de la población en la información que recibe de este espacio. Además, la sección de Humberto López ha resultado un momento de alto impacto dentro del espacio por la minuciosidad investigativa, las fuentes citadas y la solidez de los argumentos. El equipo de periodistas, integrado por varios jóvenes como Cristina Escobar, Abdiel Bermúdez, Pavel Otero, Jennifer Zubizarreta, Diana Valido, Lázaro Manuel Alonso y muchos otros, aprenden cada día y se exigen hacerlo mejor.

Esto es un hecho: las personas creen en el noticiero, aunque a veces todos choteamos un poco con la idea de que no todos los mercados están como los que salen en la pantalla. Esa crítica es parte de esa sazón del cubano que, como ente político activo, analiza y juzga todo. Por ello también nos toca exigir y dar nuestra opinión sobre las trasmisiones del noticiero para que los periodistas se nutran de su público, ya que las informaciones no se emiten para robots; sino que se sitúan en un contexto humano. Lo que dice el noticiero no es la verdad absoluta porque en la prensa se construye socialmente la realidad y nadie niega que usted también participa con su visión en esa construcción, pero definitivamente ese noticiero, nuestro y perfectible, nos representa más que esos medios y periodistas que hoy, desde el diván del oportunismo, piden en sus redes sociales apagarlo para que solo prime el reflejo de una Cuba moribunda y caída.

La única y principal razón por la que convocan a apagar el noticiero es porque, simplemente, las personas están viendo el noticiero. Porque el noticiero no se quedó al margen en un momento donde ellos pensaron que callaría. Porque amén de cualquier burbujita articulada que se pueda armar en las redes sociales, le diré esta verdad como un templo: los medios de comunicación tradicionales siguen siendo, para el pesar de los “burbujeros” y “convocadores”, las verdaderas y grandes redes sociales que en Cuba defienden, y tendrán que defender mejor, al pueblo.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viviana dijo:

    Me gusta estar informada para que ninguno de estos "personajes" ni nadie me vengan hacer el cuento de la buena pipa, quien se creen para decir que podemos ver o que no, nuestro sistema informativo es el más fiel a sus noticias con excelente profesionales, que se queden ellos a ver sus propias FAKE NEWS. Desde niña me enseñaron a ver el NTV y lo seguiré haciendo, hasta mi niño de 6 años lo ve y siempre le explico porque es importante verlo.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy buen comentario yo trato de no perderme nunca el NTV en el horario del mediodía y la noche y estoy segura de la teleaudiencia que tiene en la población. Que se siga mejorandolo todo es susceptible a perfeccionar

  • Mambí d paredones dijo:

    Es bueno, instructivo, abarcador. Los q critican y algunos q siguen a stos; no lo ven y cdo los interpela duro te dicen: yo no vi, ni escuche eso, me lo dijo fulano. Ah y por qué no lo escuchaste tu?
    Porque stabas viendo y esuchando noticias falsas, mal intencionadas. En inglés: Fake New. Viva eternamente el NTV. NOTICIERO NACIONAL D TELEVICION CUBANA.

  • Marty dijo:

    Es así. Lo mismo hacen con RT. Es la guerra contra la verdad. El NTV tiene que ser cada vez más atractivo para los jóvenes con música incidental, memes, caricaturas, debates, diversidad de opiniones y otras formas de comunicación . Hay locutores históricos q deben renovarse x otros más dinámicos y creativos. Cristina x su sutileza, Bermúdez x su lenguaje de pueblo, Alonso x su desenfado casi siempre deben estar. Los periodistas de La Jiribilla podrían tener un espacio dada la guerra cultural que se nos hace. Esa audiencia del NTV debería ser mejor aprovechada con periodistas de la prensa plana que es muy profunda y directa asi se sustituiria la repetición de trabajos en el NTV de la 1pm y el estelar. Gracias

  • Matilde dijo:

    Muy buen trabajo periodístico, en mi casa siempre se ve el noticiero para conocer todo lo que ocurre en nuestro país

  • JMende dijo:

    Un articulo inteligente que nos convoca a la reflexión profunda de nuestra realidad y la interacción con los medios y redes.
    El NTV tiene tanta audiencia que no puede darse el lujo de aburrir con reportajes rellenos, de poco interés y en repetición. No siempre hay balance entre noticias (nacionales o internacionales) y reportajes que muchas veces tienen un matiz triunfalista que se distancian de la realidad misma del país y que a la postre son mal recibidos por la audiencia.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Están llamando a no ver el NTV porque saben que cada día toda esta gusanera están siendo desesmarascada por todos nuestros medios de comunicación le temen que todo el pueblo sepan sus verdades saben bien que todo este pueblo espera cada noche el NTV para estar bien informado sobre todo con la covit y la tarea ordenamiento están tan desesperados estos mequetrefes que ya no saben que invitar porque somos millones de Fidel para defender está revolución

  • Jorge dijo:

    Soy 100% revolucionario y no me quedan dudas que el NTV es esencial para estar informados. Pero coincido con las personas que han planteado que muchas veces parece que las noticias son sobre otra Cuba. Eso, indudablemente, resta credibilidad. También sucede que, en no pocas ocasiones, las noticias trascendentales salen primero en medios independientes (con veneno, pero salen antes) que en el NTV. En mi opinión, se necesita de un periodismo más inmediato, más activo y más valiente. Eso hoy, salvo muy pocas excepciones, no lo tenemos. El NTV tampoco puede ser tan parcializado, la vida tiene matices y hay que reflejarlos tal como son. Hay que mostrar la diversidad de criterios, lo que no quiere decir para nada amplificar los reclamos de 3 o 4 COME...... que no han hecho ni hacen absolutamente NADA por este país y se sienten con derechos de reclamar. Saludos, Jorge.

  • Toto dijo:

    Muchas noticias sobre todo del orden económico, y de alimentos no se corresponde con la realidad, es cierto y todo cubano en el barrio lo comenta con esta frase: Si quiere conseguir comida ponga una había al lado de su TV a la hora del.noticiero. Pierde credibilidad cuando se dice una noticia y en.la realidad se ve que no es asi

  • Jennifer dijo:

    Apagar nuestro noticiero jamás !!!!! No sé los más jóvenes pero los nacidos por allá por los 70´s podemos hablar de una evolución de este espacio.Que puede mejorar ,por supuesto ,pero sí que ha afilado la mirada crítica a muchas problemáticas.Recordar que es un noticiera nacional, que los telecentros, que por suerte tenemos por casi todo el país, profundizan más en las temáticas de la localidad. Diós nos guarde de noticieros sensacionalistas . De aquellos que lejos de dar soluciones o enfoques constructivos no hacen más que encender el fuego y huir de la responsabilidad social .

    Que triste papel el de aquellos que se dan a la tarea de salir como inquisidores a criticarlo todo como únicos dueños de la verdad poniendo en riesgo el bienestar general.

    Y lo triste a cambio de beneficios personales .

    Me permito compartir este verso de Silvio :

    Quien hace altar de la ganancia pierde
    La condición, la latitud, el puesto.
    Y pierde amor, pues la codicia muerde
    Jamás en yo y siempre allá en el resto.

    Gracias

  • tony dijo:

    Me gustaria ver un reportaje del noticiero sobre la cola de 3ra y 70, Boyeros y Camaguey, Tienda Via Blanca y las demas tiendas que llegas a las 5 de la mañana y haces el 150 en la cola!!!

    ojo la historia del piloto solo es una de las tantas q hay....

  • Luxardo dijo:

    Mi opinión es que están desesperados ven como solo nos pueden difamar solo eso somos un gigante y ellos unos pequeños miserable que solo pueden difamar y tratar de confundir por eso están atacando todo los que nos hace fuerte invencible los programas como el noticiero los periodistas todo lo que tenga dignidad honradez sensatez

  • Omar dijo:

    Veo el noticiero desde niño, ya es parte del folclor cubano

  • Osman dijo:

    Muchas son verdades
    Pero muchas verdades están adornadas, deben ser más crítico por qué en la crítica se encuentra la solución

  • YsVe dijo:

    Desde hace rato estamos en medio de una guerra mediática y ni se sabe cuantos años más va a durar,si es que eso piensa a parar un día. ..los medios se baten entre ellos,el de aquí crítica el de allá, y el de allá crítica el de aquí. ..
    Cada medio oficial defiende su gobierno,y por supuesto los llamados medios independientes no defienden a nadie,es decir no tienen frontera y a veces escriben por escribir,que no parece ni periodismo. ...
    Ahora bien en este medio de guerra mediática, al menos en el caso mio no me gusta quedarme con la información de un solo lado,sobre todo cuando es una información que me llama la atención de verdad,entonces voy hacia otros medios,como télésur,Rusia today,Le Monde,el país, y al final tomo yo mi propia conclusión. ..
    El NTV para mi es lo máximo, pienso que para conocer la verdad verdadera acerca de lo que sucede en Cuba hay que escucharlo dese nuestrose medios,por ejemplo,para entender bien sobre lo del nuevo ordenamiento había que escuchar nuestro medio,entonces aquellos que inventan noticias,o andan perdido es porque no siguen nuestro noticiero y se siguen por los que fabrican noticias mal hecha..
    Yo amo mi NTV.

  • cesar dijo:

    exelente articulo, los cubanos necesitan periodistas honestos como usted que reflejan la verdad y defienden nuestra libertad, usted sabe lo que es libertad? me parece que eso se le olvido, pero bueno la mediocridad es algo de moda en el periodismo moderno de consignas que practican los seres humanos como usted, lo felicito

  • Casandra Leal dijo:

    Muy buena esta propuesta de anàlisis, transparente y amena, con los argumentos requridos. Y sentido crìtico.

  • Maritza dijo:

    Difícil el equilibrio justo de las cosas, unos porque todo lo que dicen es malo y lo hacen a propósito, otros porque todo es bueno y Cuba es el mejor país del mundo , unos porque atacan a la dictadura y los otros porque defienden la soberanía y no se puede hacer el juego del enemigo , en fin el periodista honesto reporta todos los hechos no sólo los que le convienen o le dejan , existe ese periodista ?

  • Manolito dijo:

    El noticiero desmiente las bolas que ud oye durante el día. Es un espacio muy serio, es como resumir este día y prepararte para mañana. Se puede mejorar, claro, pero es de lo mejor que tenemos en la TVC.

  • Manolito dijo:

    Oiga Pedro Jorge, tremendo artículo.

  • pedro jorge dijo:

    Pedro Jorge quisiera preguntarle si usted recuerda la ultima vez que hirvieron leche fresca de vaca en una casa de un jubilado, que buena memoria usted tiene

  • Loro dijo:

    Les duele lo que dice el noticiero, les molesta ,es la voz de Cuba, la que no se doblega a las mentiras pagadas y al poder hegemónico de la superpotencia y su lenguaje colonizador de las mentes.

  • JessyCuba dijo:

    Excelente reflexión.

  • Mila dijo:

    Yo considero q deben de dejarle de dar importancia a todos esos revoltoso y ponerlos tras las rejas ..le dan popularidad ...lo más importante es la.situaciom económica tan crítica q estamos viviendo .el.desabastecimiento de todo .el poco aumento salarial al personal de salud q lleva más de 1 año .batiéndose con este virus .en fin importancia a lo q se merece importancia ...

  • Pido la Palabra dijo:

    El pueblo ve el NTV porque cree en el. Es común para el cubano decir "es verdad, lo dijeron en el noticiero". Es más, el noticiero es una referencia en el tiempo del cubano, muchas veces oímos decir "ocurrió después del noticiero, o antes del noticiero".

  • Cubano2020 dijo:

    Primero que todo gracias por permitirnos comentar. Sobre el tema del NTV, hay mucho que debatir, muchos cambios por realizar, no se trata solo de informar, ni convertir el noticiero en un juicio ni un centro analista de lo q esta bien o está mal, sinceramente me aburre que se dediquen tantos minutos a hablar de Estados Unidos, por favor q tenemos un país cargado de problemas también, dejen a cada cual en lo suyo. Abogo porque se promulgue el periodismo fuera de la la habana y sus aledaños, y q se trabaje más en el periodismo de resolver problemáticas como se hizo un tiempo atrás, el q verdaderamente puso contra la pared a unas cuantas instituciones y personas que cometieron errores. Hay q hacer del noticiero el epicentro de la resolución de problemas de los ciudadanos, estamos en una democracia no!? Habiliten números telefónicos, activen una comisión y analicen las problemáticas de los ciudadanos y expongalas porque la verdadera realidad es la que vivimos en la calle, los problemas de agua, transporte, atención en las instituciones, etc. No es un comentario ofensivo, solo es mi punto de vista y espero mejore un poco, q no sea tanto de política y si de resolver los verdaderos problemas q nos afectan a la Cuba de hoy. Saludos

  • Lucy Coll dijo:

    Muy interesante este artículo. Nuestros noticieros tanto radiales como televisivos han ido ganando en calidad año tras años y así deben seguir.

  • Adonis dijo:

    Soy un televidente firme del NTV y son pocas las veces que lo dejo de ver, pero sí en mi opinión reconozco que deben dar las noticias bien aterrrizadas, sobretodo las nacionales, son muy pocos los reportajes de periodistas que se llenan de valor y salen para la calle a combatir lo mal hecho en busca de la noticia certera y con discrepancias como es lo habitual y que es como debería ser, mientras que la mayoría destacan el repetido "sobrecumplimiento" del plan anual de una determinada empresa productora y esto es constante, sin embargo el pueblo no percibe eso porque la escasez es mucha y casi nunca se encuentra o se encuentra muy poco de esos productos de esas tantas empresas que sobrecumplen el plan.

  • Marlene dijo:

    Están locos pedirnos q apaguemos el noticiero, lo aprendí a ver con mis padres y de adulta es una forma de informarme diario y en estos tiempos más y en los últimos años sacan más los problemas de la sociedad

  • Titan dijo:

    Es muy importante estar informado, por eso veo el noticiero, leo e investigo. También se comparar y me indigno cuando veo o escucho a periodistas dando un súper análisis de la situación en los EEUU. cuando deberíamos estar analizando la realidad de nuestro país, el día a día de los cubanos de a pie, proponer soluciones y evitar lo méritos de sobrecumplimiento de planes que cuando sales a la calle ni se ven.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Jorge Velázquez

Pedro Jorge Velázquez

Vea también