Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La única razón para apagar el noticiero

| 125

Recientemente, como leche que hierve en jarro de aluminio para desbordarse, en las redes sociales se ha planteado con efervescencia una nueva campañita efímera, de esas que ya usted conoce y tiene, a decir de buen cubano, quemada; de esas que se hacen 100 o 200 al año y que al final no tienen impacto social ninguno, pero sirven bien para justificar, de algún modo, la presencia ínfima de la derecha cubana y el dinero que se paga para sostenerla. Dinero que es real, no es paranoia ni prejuicio. Hablamos de billeticos tangibles que se usan para mantener líneas retrógradas de pensamiento que no van con los cambios sociales y el proceso emancipador que en Cuba construimos contra todas las formas de opresión capitalista.

Esta vez la iniciativa llegó con etiquetas o hashtags: #NTVmiente y #YoApagoYoAhorro. ¡Qué bonito! Sería bueno dejar algunas preguntas colgadas en este segundo párrafo para poder responderlas al final: ¿Por qué lo mandan a usted a apagar su televisor a la hora del noticiero? ¿Será por el horario pico? ¿Por qué me mandan a mí? Y ya que nos convocan ¿quién le explica a usted y a mí por qué debemos hacerlo? ¿Cuál es la razón? Bueno, a ver, yo lo explicaré. Para eso titulé este trabajo así.

Hace más de 10 años comenzaron a surgir en Cuba varios blogs y proyectos mediáticos que deseaban visualizar, con diversos enfoques y códigos, “una Cuba distinta a la del noticiero”. ¿Qué Cuba? La Cuba desesperada, hundida, descontenta y frustrada con su proceso político. El reflejo de una Cuba que satisfacía y satisface leer a quienes, desde fuera del país, añoran la restauración capitalista. Esos nuevos blogs que se oponían (algunos abiertamente, otros sutilmente) al socialismo cubano fueron vestidos en algún momento como lo nuevo, lo cool, lo joven, lo diferente, lo alternativo, lo independiente, lo rebelde.

Alguien seguramente supuso que la fuerza creciente de esos medios, alimentados con capital extranjero, iba a destronar a los medios tradicionales de comunicación, y más con la repercusión que pudieran tener en las redes sociales a través de burbujas creadas en torno a acontecimientos morbosos y emotivos a los que se les da un tratamiento inminentemente amarillista: la sensación del bombazo, el trillo de la posverdad.

Por eso es que buscan dentro de un universo de acontecimientos los que mínimamente nos representan. Les pongo ejemplos. Que los niños vayan gratuitamente a estudiar es un hecho que representa a Cuba entera ¿verdad?; sin embargo, eso no está, ni se menciona en ningún momento. Lo que sí está es el caso del niño que no va a ir más a la escuela por decisión de sus padres “opositores al gobierno cubano” porque esta historia vende más. Quizás una semana después ese problema se solucionó y el niño de esa familia regresó a la escuela, pero de eso ya usted no se va a enterar. Usted se entera de una parte de la historia, de la parte que ellos quieren contarle, la que les conviene contarles, usted tiene que estar en la ratonera oscura que ellos escojan.

Así mismo vemos como el caso de un doctor cubano que expone su pensamiento liberal y sus aspiraciones capitalistas para Cuba es el único médico que se refleja y se repite semana tras semana en las redes sociales, porque esa muestra la convierten en universal, esa particularidad se refleja para que los consumidores se crean que los doctores cubanos son así. Entonces los miles de doctores cubanos que creen en el socialismo, muchos de los cuales son internacionalistas, para estos medios no existen porque buscan parcializar la realidad de Cuba, reflejar un pedacito.

Así podemos ver como un piloto retirado que critica al gobierno es el único piloto que se expone, porque la intención es que hable en nombre de todos los pilotos cubanos. Una anciana con una situación adversa la colocan como una verdad generalizada. El artista de 27N o participante en los recientes sucesos que también ocurrieron frente al MINCULT lo ponderan como el modelo de artista a seguir y los demás que conocen desde cuántas direcciones se mueve el ataque y no quieren ser parte de este grupo, son simplemente invisibles… Así llevamos los últimos 20 años en Cuba, con mayor fuerza en los últimos 10.

No digo que estas particularidades no sean reflejables. El gobierno cubano tiene que saber de la existencia de estos problemas y buscar las soluciones de esos pedacitos porque también son parte de nuestra sociedad. Hay minorías sociales que deben ser atendidas y defendidas, exigir por ello es un buen ejercicio periodístico y por ello el periodismo, con sus herramientas, tiene que asumir una postura crítica. El problema está en que no existe esa intención cuando se refleja una particularidad como lo estandarizado, cuando se obvian muchas otras opiniones porque “no convienen” ni siquiera para encontrar equilibrio, cuando se oculta bajo un sesgo político lo que nos identifica como pueblo y como nación, cuando no se reconocen esfuerzos y se prefiere ser un matón que teclea con “ira insultante”, cuando se manipula a conciencia y, mucho menos, cuando el paradigma de solución a esos conflictos es neoliberal. Ahí se pierde la objetividad teórica y periodística, y también se pierde la ética profesional.

Por ello, todos estos blogs o medios (como desee llamarles) en el camino se fueron quedando rezagados. Comenzamos a darnos cuenta que no eran lo nuevo porque reproducían viejos discursos hegemónicos. Que ya no eran tan jóvenes como lo fueron, que ya no eran tan cool. Que, extrañamente, y en contraste con los demás países, en Cuba existían medios “independientes” con discursos de derecha, hasta que nos dimos cuenta que no existía tal independencia y el cuartico está igualito.

Nos dimos cuenta, y nos explotó como una verdad sobre el rostro, que no eran diferentes porque ideológica y discursivamente eran iguales a los medios de comunicación de este mundo “chambón y jodido” donde, los realmente diferentes al sistema de medios mundiales, alternativos a lo que cuentan la prensa poderosa, rebeldes dentro de una época donde se hace cada vez más difícil decir la verdad porque la burguesía escoge cuál es esa verdad y cómo debe ser dicha, silenciados por la fuerza de los conglomerados mediáticos de comunicación y avasallados por las políticas gubernamentales de países que aún reprimen la información de una prensa radicalmente de izquierda, han sido, durante muchos años, los medios estatales de comunicación cubanos.

Podemos sumar también, claro está, blogs y proyectos en Cuba que, independientes al Estado, defienden los principios del socialismo y aportan a esa batalla intelectual por su perfeccionamiento. A decir de un buen amigo, “ya era hora de que comenzaron a existir proyectos independientes revolucionarios” para que se derrocara el mito de que todo lo que nacía sin el control del Estado era para oponerse a él. Eso era falso y se está demostrando.

¿Ya comienza a entender usted por qué le mandan a apagar el noticiero? No quieren sencillamente que usted vea la verdad, no quieren que usted aprenda a defenderse en esta batalla por la información. Desean que nuestra voz, nuestros medios, se unan al coro mundial para decir lo mismo y para callar lo mismo: para volver a ocultar los asesinatos como se ocultaban antes de 1959 en Cuba, para que el sistema de medios de la región oriental del país vuelva a ser propiedad de un nuevo Batista (de un solo hombre y no del pueblo), para que la comunicación en este país la dirijan 5 o 6 dueños con mucho dinero que decidan todo, para mercantilizar la información, la verdad y nuestras vidas; para venerar a las potencias occidentales y su desarrollo capitalista, en contraste con la indiferencia hacia las regiones pobres e “incivilizadas”, en las que prácticamente, si de algo hay que hablar, sería de sus problemas, como si esos no fueran resultado del desarrollo desigual.

Fíjese en algo. La estrategia ante lo que dice el noticiero no es desmentir sus análisis, sino convocar a una campaña para apagarlo. ¿No le parece extraño? No es “mire, eso que dice el noticiero es mentira por esto, por esto y por esto”; sino “apague, no vea nada, no escuche, no atienda a nada de lo que le están demostrando, no se exponga a esa información, no la contemple, manténgase aquí con nosotros en la ratonera. Apague porque ahí está exponiéndose quién nos paga y esa ruta del dinero nos conviene que esté oculta. Apague su televisor porque así nos evita el problema de que usted se entere de la verdad”. Ahí está la esencia de esta campaña.

Pero a esos les traigo malas noticias. El noticiero es parte del costumbrismo social cubano, de sus hábitos de vida. Varias investigaciones han demostrado que a partir del noticiero las personas incluso proyectan sus días. Seguramente usted ha escuchado muchas veces cómo se toma el noticiero como un punto de referencia temporal: “comió antes del noticiero”, “llegó a la casa después del noticiero”, “era más o menos la hora del noticiero”. Esto demuestra el significado que tiene las 8:00 p.m. en la vida de los cubanos.

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociales del ICRT) el noticiero está entre los tres programas más vistos en Cuba. Este centro se compone de un equipo multidisciplinario que, a partir de matrices y procedimientos científicos de la Metodología de Investigaciones Sociales, analizan constantemente tendencias en muestras poblacionales con el uso de variables internacionales.

Los estudios de este centro demuestran que hay un crecimiento desde 2019 hasta la fecha en relación a los Índices de Audiencia (IA) y a los Índices de Gusto (IG) del noticiero, resultado de una serie de cambios puestos en prácticas en el orden informativo y comunicacional de este espacio. El año pasado, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, los especialistas de este centro buscaron alternativas para poder evaluar estos índices.

Será mejor que usted lo pueda ver en este gráfico comparativo que expone el índice de audiencia en 10 días seleccionados de finales de noviembre de cada año. Si usted multiplica el índice de audiencia por 60 000 (en cada país este parámetro estadístico varía), le dará la cantidad de personas que vieron el noticiero en las fechas seleccionadas.

El noticiero ha crecido y crece como puede ver, no solo en calidad y en profundización, sino también en consumidores. A partir de los sucesos del Movimiento San Isidro y los que le sucedieron, mostró picos de audiencias de casi 5 millones de personas delante de las pantallas, lo que demuestra la confianza de la población en la información que recibe de este espacio. Además, la sección de Humberto López ha resultado un momento de alto impacto dentro del espacio por la minuciosidad investigativa, las fuentes citadas y la solidez de los argumentos. El equipo de periodistas, integrado por varios jóvenes como Cristina Escobar, Abdiel Bermúdez, Pavel Otero, Jennifer Zubizarreta, Diana Valido, Lázaro Manuel Alonso y muchos otros, aprenden cada día y se exigen hacerlo mejor.

Esto es un hecho: las personas creen en el noticiero, aunque a veces todos choteamos un poco con la idea de que no todos los mercados están como los que salen en la pantalla. Esa crítica es parte de esa sazón del cubano que, como ente político activo, analiza y juzga todo. Por ello también nos toca exigir y dar nuestra opinión sobre las trasmisiones del noticiero para que los periodistas se nutran de su público, ya que las informaciones no se emiten para robots; sino que se sitúan en un contexto humano. Lo que dice el noticiero no es la verdad absoluta porque en la prensa se construye socialmente la realidad y nadie niega que usted también participa con su visión en esa construcción, pero definitivamente ese noticiero, nuestro y perfectible, nos representa más que esos medios y periodistas que hoy, desde el diván del oportunismo, piden en sus redes sociales apagarlo para que solo prime el reflejo de una Cuba moribunda y caída.

La única y principal razón por la que convocan a apagar el noticiero es porque, simplemente, las personas están viendo el noticiero. Porque el noticiero no se quedó al margen en un momento donde ellos pensaron que callaría. Porque amén de cualquier burbujita articulada que se pueda armar en las redes sociales, le diré esta verdad como un templo: los medios de comunicación tradicionales siguen siendo, para el pesar de los “burbujeros” y “convocadores”, las verdaderas y grandes redes sociales que en Cuba defienden, y tendrán que defender mejor, al pueblo.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luicia dijo:

    Inudito pedir que se apague el noticiero o la mesa redonda que refleja la realidad de nuestro pueblo desde puntos de vista diferentes, nada estan locos si solo se transmiten en una hora , deveria ser 2 horas diarias en y no por sólo canal, si es posible hasta por el canal de panama

    • Yeyo dijo:

      No abogo por que se apague el televisor durante el NTV, pero sí abogó porque como mismo destacamos los logros en la educación gratuita de nuestros niños reconozcamos que no hay parques de diversiones para ellos o los tres que existen en toda la capital dejan una muy mala imagen. Cuando nuestra prensa divulgue con valentía los logros y desaciertos, entonces no habrá campañas contra el NTV.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Soy fan del NTV, me gusta conocer las cosas que ocurren en mi país y en el mundo, claro, no es perfecto y el ICRT podría hacer cosas para mejorarlo, pero los conductores son buenos y han ido tomando experiencias, ya no se ven tan rígidos, en fin se ha personalizado bastante, también es cierto que en ocasiones hay noticias que no se dan completas y nos vamos a las redes para conocerlas hasta el final, aunque en muchas ocasiones las recibimos "con venenito", eso me molesta porque si vivo en Cuba y no voy para ningun otro lugar porque esta es mi tierra, entonces quiero oir de mi país todas las noticias y que éstas estén completas. Gracias

  • luisito dijo:

    En mi casa todos vemos el noticiero. Es muy instructivo, siempre dice la verdad, las noticias son rápidas, y nos gusta la sección de Humberto...
    Facebook solo mentiras.

  • Yani dijo:

    Muy buen artículo! Como dice Taladrid: hay que leer e investigar para después sacar nuestras propias conclusiones.

  • Frank Fernandez dijo:

    No quieren que la verdad sea dicha y mucho menos quieren quedar expuestos ante la opinión publica, vecinos, familiares y amigos, como los mercenarios que son pagados por el mismo imperio que nos bloquea y ocasiona las penurias que vivimos.

  • Juan dijo:

    Genial el comentario. Un excelente trabajo periodístico. Mis felicitaciones para el autor.
    #NoticieroEsLaVerdad

  • Susana dijo:

    En lo particular a veces trato de ver o buscar noticias interesantes... Pero a medida que va avanzando el NTV me voy fando cuenta de que hay algo que no está bien. No coincide lo que veo a diario en la calle, con lo que dice el NTV.

    Me gustaría, en lo personal, el debate... Debate aterrizado, con funcionarios y publico en general. Que haya discrepancias, porque asi es la realidad. NO que todos opinen LO MISMO. Estoy seguro de que no es asi en la realidad del día a día.

    • Manuel. Am dijo:

      Nuestro noticiero debe mejorar mucho aún. Se critica a menudo que a juzgar por lo que dice el noticiero ,todo anda bien en el país.
      Considero que debería abordarse con mayor exactitud la realidad de hoy.
      Demasiadas noticias en ocasiones internacionales, y sobre todo de los Estados Unidos, y en la mayoría de las veces las noticias negativas. Es verdad que los medios independientes hacen énfasis en los problemas, abordemolos nosotros con valentía también.
      Por que no publicamos con más regularidad los avances o retrocesos de aquellos países que decidieron cambiar el ineficiente sistema económico centralizado, del cual aún adolecemos. El este de Europa, Viet nam, China. Por que insistir tanto en lo malo de otros y no en sus logros. Por que no tratar en nuestro noticiero diferentes puntos de vista de nuestra realidad cotidiana. Entonces nadie tendrá que ir a buscar información a los aquí mencionados medios independientes.

      • Giselle dijo:

        Bravo!! Alguien coherente!!

  • Ale dijo:

    Siempre he seguido el noticiero, desde joven. En la actualidad lo sigo también, pero no es menos cierto que muchos reportajes nacionales molestan e indignan a la población. Sobre todo aquellos que no son críticos e ilustran una sociedad abastecida, ordenada, limpia. Debería combinarse ese periodismo con el que hacían antes Thalia González, Lázaro Manuel Alonso y otros. Iban a los lugares y sus denuncias servían para solucionar los problemas o al menos obligar a los responsables a rendir cuentas

    • El Que Ve TV dijo:

      Si así es, ejemplo ,muchos reportajes sobre la situación sanitaria internacional , en hospitales de estados unidos ,Europa ,ayer mi tío estuvo 48 horas varado en un pasillo de un hospital (Hospital Leopoldito Martinez de San Jose de las Lajas en Mayabeque) sin las mínimas condiciones a la espera de un posible ingreso por una neumonía , sin medicamentos, a ver que se podia hacer , sí, tambien esa es la realidad que existe en nuestros hospitales no la idealización que nos muestran a diario en él NTV, sean mas críticos

  • Lisvey dijo:

    Me encanta el ntv nunca me lo pierdo pero si me indignó el otro día q repitieron un caso de delito de urto y sacrificio da ganado. Me moleste y me levante solo eso y se llama falta de coordinación a mi entender con todo respeto

  • Ann dijo:

    Muy buen artículo. Creo que algunos periodistas deben ser más incisivos e investigar más a profundidad algunos temas. Me gustan mucho los jóvenes Abdiel Bermúdez, Cristina Escobar y Maray Suárez

  • Mauro dijo:

    Excelente artículo, sugiero se incluya en la prensa plana y que el noticiero de tv la versione, para sintetizar, pero lo esencial. Saludos a nuestro noticiero.
    Del artículo una sola considerscion.
    De buena fe he apreciado que en algunos medios se está hablando de derecha e izquierda.
    En Cuba la izquierda verdadera es la revolución y los que pretenden disfrazarse de derecha, a veces sin saber de qué hablan, son sencillamente contrarevolucionarios y la mayoría pagados desde el exterior, y los que no cómplices.
    Precisamente lo que quieren es que lo reconozcan como opositores de derecha.
    No hagamos el juego.
    Por lo demás muy bien.

    • Jorge Luis dijo:

      Amigo Mauro, habemos cubanos de todas orientaciones políticas como hay tantos manager de pelota como aficionados. Así somos los cubanos de diversos en opiniones y la Constitución de la República nos da ese decho de tener cualquier opinión política, cualquier fe religiosa y hasta cualquier orientación sexual. Somos un pais democrático y tenemos q respertar diversidad.

  • Angela dijo:

    Los noticiero ya sea de radio o televisión siempre los sigo es la verdadera forma de conocer la realidad de Cuba y el mundo, no niego q veo información Internet pero confieso q ahí si he visto bastante informaciones falsas de la realidad cubana. Nunca olvidaré la vez que emisoras desde EE UU anunciaban de un sabotaje contra el Hotel Haba Libre y lo había dejado en un montón de escombros.

  • Silvio dijo:

    Cómo sacan el índice de audiencia?para mí el NTV es lo que más se ve en la TV.los demás programación es mala programas series muñequitos con más de 10 años de realización,películas con temas superficiales ciencia ficcion,el 80 % los cubanos drifutan las programación de los paquetes,cada cual ve lo que le interesa y la oferta es más amplia desde mala a super calidad,

    • J dijo:

      Esa maña de generalizar es una de las cosas que más afecta en la información. De que estadística usted saca que los cubano lo que más disfrutan es el paquete.
      En mi caso particular, si que disfruto de ambas cosas, en los últimos meses prefiero el tv por mucho, pues el paquete anda de mal en peor. Pero aún así tampoco generalizó

  • siemprecubano dijo:

    Los medios independientes se concentran en la parte de la vida que ignora el NTV. Sería bueno que el NTV entrevistará tambien a los que disienten, que no todo el mundo tiene que pensar igual y no por eso es mercenario.

    • Liborio dijo:

      Ojalá eso pasara un dia,es bueno oir las dos caras de la moneda,sino se queda en lo parcial,un programa como hacemos Cuba donde estuvieran presente los dos lados,asi mostramos al mubdo que no tenemos miedo al debate venga de donde venga

      • Andrey dijo:

        No he visto una guerra donde se les entregue armas al enemigo, al que nos quiere destruir; esa idea es tan ingenua; que parece sacada de un cuento de hadas ¿pero no ven que ni tan siquiera desean el diálogo? Solo desean armar show; y la frase del Che está más vigente que nunca; "No se puede confiar en el imperialismo; pero ni en un tantico así"... Además, estos " señores" son M.E.R.C.E.N.A.R.I.O.S; vestidos algunos de sedas; pero lo son; no tienen proyecto de país, solo ven y defienden su egoísmo, su dineto que ganarán para vivir bien, a costa de fabricar campañas contra su nación; para recibir el cheque del imperio.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Andrey. No creo que haya diferencia entre el daño que pueda hacer un mal intencionado y un ingenuo. No representa al pueblo todo el que pretende hacerse pasar por su genuino representante.

    • L.R.A. dijo:

      Ay! Por favor, usted no ha visto esos personeros lo que dicen, lo que piden, lo que hacen.
      Yo no quiero eso en mi tv, gente pidiendo bombas, invasiones.Negando lo que hemos echo.
      Si al menos fueran coherentes con lo que piden con lo que hacen, pero por dinero no se vale. Yo al menos no voy ahorrar apagando mi tv en el horario del ntv.

      • Makarenka dijo:

        Ese Hecho, de hacer, va con H, es muda, pero hay que ponerla.

        ECHAR, ES botar, todo lo contrario.
        Nunca visito esta página, noto mucho patriotismo, eso es bueno, pero demasiadas errores ortográficos
        ...en su caso, viendo la gravedad de la falta, le recomiendo que se encomiende al Señor!!
        Quice decir al Señor 4to grado elemental

    • Gsmo dijo:

      Socio...seria bueno también que los mal llamados periodistas independientes ya que dependen de la plata del imperio entrevistaran tambien a los que no siguen su discursito...me encantaría que me entrevistaran para decirles unas cuantas verdades y por su puesto poniéndole mi móvil encima de sus caras...o es que yo no tengo derecho a la libertad de expresión. Respeto y admiración por el NTV y sus excelentes periodistas.

      • Js92 dijo:

        Lo que pasa es que cuando un medio solo ve una cara de una moneda y no trata de ser imparcial siempre va a seguir una sola línea de pensamiento, porque el ntv no los entrevista en vivos y los deja exponer su punto de vista y sus hechos, Sería bueno que el ntv diera una imagen de como se vive el día a día de los cubanos de a pie y la situación tan cruda que vivimos

  • Walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    Las ideas de los enemigos de la Revolución son antagónicas a nuestra verdad. La única forma de silenciarla es tratando que no se divulguen. Esta campaña nos demuestra el éxito de la difusión de nuestros medios. ¿Qué nos queda por hacer? aprovechar el éxito. Es necesario mantener lo logrado e incluir otros con nuevos formatos. Es importante convencer con la palabra y hecho. Si el enemigo se preocupa es que estamos ganando.
    # VIVA CUBA SOCIALISTA#

  • Emilio Miguel Donato dijo:

    Yo veo el noticiero todos los días, me ayuda a defender la revolución, pero hay cosas que uno se entera por las cadenas extranjeras que por las cubanas, por favor seamos inmediatos, Raúl Castro dijo que la prensa debe ser objetiva, hay que publicar los logros del país, pero también publicar a aquellos que no están al momento del país, por eso el pueblo habla y comenta, Fidel Castro era el mejor deseaba lo mejor a su pueblo, pero muchos cuadros intermedios hacían lo que les daba la gana, y eso sí afecta al país y a la revolución, la prensa debe ser objetiva, crítica y sacar lo que de verdad en el país se hace, incluso lo que es negativo pues de ello se pueden sacar las mejores soluciones

  • Liborio dijo:

    Totalmente deacuerdo con el artículo solo hago una salvedad,nuestro NTV también maquilla las verdades,no en vano se critica tanto que en el noticiero la realidad de Cuba se ve mejor que lo que en verdad es,un ejemplo de esto fue cuando los precios de la electricidad,todos los entrevistados estaban deacuerdo con los precios abusivos de esta y ni un solo comentario adverso fue mostrado,sin embargo la realidad era que la población estaba encontra,las redes sociales lo reflejaban,la gente no hablaba de otra cosa en la calle pero eso el NTV lo ignoro,solo después que se dijo en la mesa redonda que realmente fue un error fue que los periodistas comenzaron a reflejar el descontento,esa actitud deja mucho que desear,el periodismo debe decir la verdad moleste a quien moleste,nuestros periodistas deben atreverse a más,tomar iniciativas,mostrar la Cuba que tenemos y no maquillar nuestra realidad,nos duela la verdad debe decirse sin medias tintas,es mi criterio

  • Enriqueta dijo:

    A mi red no llegan venenitos porque he eliminado a los que los publican.
    Pero al NTV... cada vez que me sacan un agro lleno de productos, una tienda sin cola, o entrevistados tartamudeando y mirando hacia arriba a la derecha LO QUITO.
    Tan malo es una cosa como la otra!

    • ONA dijo:

      En mi casa siempre ha habido cultura de ver el NTV. Del paquete, ni fú ni fa. Por lo general nada me acoteja excepto alguna serie o película. De redes sociales, me fui de FB por el constante bombardeo venenosillo que de alguna manera siempre te llega y de gente que a veces ni tiene que ver contigo. Es como dice Andrey, no vas a ir a darle armas al enemigo, pero el noticiero debe revisara algunas cosas, como plantean aquí otras personas, y como dice la compañera de arriba: a veces las tomas de las entrevistas son de miedo, alguien con 2 dedos de frente no las toma, he visto varios reportajes que tratan temas positivos incluso en el combate a la covid y las imagenes que ponen se contradice, el entrevistado de sube y se baja el nasobuco, no lo usa, bien. Caballero, busquen los reportajes o noticieros que se hacían antes, y por dios todo el mundo sabía hablar bien, el léxico del más humilde daba gusto. Es horroroso ver cómo se expresan las personas no en el contenido cada cual es libre de decir lo que quiera sino el uso del léxico. Una pena, a veces una buena noticia o reportaje de desluce cantidad por ello y demuestra también que alguien del otro lado no hizo las cosas con la profesionalidad que debía. Aplaudo a los que sí son profesionales que me consta los hay en el medio.

  • Lolina dijo:

    Pues pienso que al noticiero le falta mucho para decir. Tienen que ir a los barrios de la Habana para ver la realudad que se vive en el día a día. Muchas cosas parecen ser perfectas y no lo son. Hay muchísimos temas que preocupan a la población de la Habana y hay emisiones q sólo hablan de Granma o Camagüey.
    Muchas heladerías en las provincias recién inauguradas y en la Habana? Que pasa?
    Que pasa con los precios abusivos de muchos cuentapropistas que no se enteran ahí en el noticiero.
    Y la falta de muchos productos como la sal liberada los frijoles y muchos más porque no explican su ausencia ya prolongada en el mercado?
    Hace falta mas calle a los periodistas más entrevistas a todo tipo de público. No todos vemos las cosas bien hechas es necesario ver tb las opiniones controvertidas para poder resolver algún problem a de los tantos que nos aquejan.
    Saludos

  • Pepe dijo:

    No todo es blanco o negro. A la prensa contrarrevolucionaria se le va la mano con las cosas que hace y las mentiras que dice, con tantas verdades que se pueden decir. Al NTV se le está yendo la mano cuando ponen noticias que generalmente habla de una Cuba con una existencia de abastecimientos que está muy lejos del desabastecidos generalizado que hay en el país, esto le ha hecho perder muchos televidentes.
    Espero que se tome mi criterio como algo constructivo.

    • Rodney dijo:

      Creo q la mejor representación esta en una caricatura de Gerardo... La prensa "oficial" enfocando los pétalos la prensa "extranjera" enfocando las espinas.... ¿Y quien me muestra la flor completa? Con sus pétalos y espinas?... Ese espacio brilla por su ausencia.

  • Alex dijo:

    El noticiero en Cuba es un producto de dimensión sociocultural.Expresiones como refleja de manera concreta Pedro se gestan en la cotidianidad.Vamos hacer tal cosa despúes o antes del noticiero, marcan momentos de las vidas de la familia cubana.El noticiero es el referente,si se dijo en el noticiero adquiere mayor connotación.Está claro que él se debe mover tal y como se ha movido la sociedad, la verdad debe seguir siendo su baluarte con los equilibrios necesarios.La critica intelectual hacia los fines que se ahelan debe de estar presente en su manera justa y precisa. El noticiero debe tener acceso ya no solo aquellas informaciones sobre coleros, sino también aquellas que son expresiones de delitos de cuello blanco. Esto último da sensación de veracidad antes hechos que las personas saben que ocurren y que no suelen salir , para que al menos ser generadores de análisis.Esta sería también una contribución al carácter regulador de la comunicación.De manera particular creo que el noticiero ha crecido y no tengo dudas de que seguirá creciendo.

  • Agustin dijo:

    El NTV, excelente, puede continuar perfeccionándose. Después de nuestros “Valientes” de las batas blancas, hay que decir que el papel predominante y digno de reconocer ha sido y es el papel de la prensa y especialmente del NTV ante la COVID mi respeto para esos profesionales, reconocimiento también para la Mesa Redonda.

  • Pedro Pablo Loredo Planas dijo:

    Según el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT el NTV es uno de los tres programas
    con más teleaudiencia,¿cuáles son los otros dos y qué lugar ocupa el NTV?
    Hay falta de información en este aspecto y resulta un hecho repetitivo en la difusión de las noticias.

  • Pipi dijo:

    Buen artículo, pero me indigna la forma en que se ve todo en el NTV todos los planes cumplidos todo bonito, organizado, cuando en realidad sabemos que no es así, si todo se sobrecumpliera como dice a diario el NTV como se explica el desabastecimiento que existe en los agro mercados y en las tiendas debían cavar más profundo e ir al chocar con los problemas de todo el país desde se base (entiéndase país, no Vedado, Playa, Miramar y Varadero) es mi humilde opinión me gustaría ver un NTV diciendo un día tal empresa no cumplió con los planes previstos este año y no fue a causa del bloqueo ... Gracias

  • Pedro Pablo Loredo Planas dijo:

    Es innegable que el periodismo cubano tiene la condición de se veraz; pero, a la vez, muchas veces resulta omisivo.

  • Leandro dijo:

    "Si los perros ladran es porque cabalgamos" (poco importa de quien sea la frase y sus variantes). Si piden que apaguemos el NTV es porque les molesta, como les molesta todo lo que huela a socialismo y Revolución. ¿Perfectible el NTV? Claro, al igual que toda nuestra prensa y la sociedad y sus instituciones en su conjunto, pero no por ello deja de ser imprescindible en la vida de nuestra nación. Quisieran que solo estuviera presente en nuestra sociedad la posverdad que pretenden imponernos.

    • Zugor dijo:

      Le acato en pos de eliminar su incertidumbre:
      -Señor, nos ladran los perros.
      -Significa que cabalgamos, Sancho.
      Fragmento de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes y Saavedra.

      • Zugor dijo:

        Corrijo, como desobediencia por defecto a mi autocorrector, "le acoto en pos de eliminar su incertidumbre".

  • L.R.A dijo:

    Otra razon para decir que son unos mercenarios, todos esos que estan haciendole el juego a esos "medios alternativos". Se valen de cosas tan banales e incredulas que dan pena.
    No vean el noticiero, claro no les conviene verse desenmascarados como se ha venido haciendo. Me dan pena porque cada vez la estupidez es mayor
    Ya no saben que van a inventar para seguir cobrando, asi tendran mas pesos, pero menos peso en lo que dicen. Quien les cree.

  • En fin dijo:

    Yo sí veo el Noticiero y no me pierdo la Emisión Estelar, después sí no veo más la programación de la Televisión Cubana, películas repetidas, no son las mejores de la cinematografia mundial, todo lo contrario; novelas y series y documentales que han puesto 100 veces, programas que ya cumplieron con su rol como: Escriba y Lea, Vale la Pena, 23 y M, Entre Tú y Yo. Canales como Multivision que perdieron su encanto, en fin, los programas para niños son de lo peor, en fin, no hay nada digno de mencionar.

  • Andrey dijo:

    Si esto fuera Facebook o twiter pondría caritas llorando de la risa. Me entero por este artículo que los mercenarios están chillando de dolor; la ofensiva de la verdad es de tal grado y con argumentos sazonados con imágenes y audios (precisamente de los mismos mercenarios) que no deja lugar a dudas quienes son esta quintacolumna servil y rastrera al imperio. Ahora lloran porque se ven desnudados en el horario estelar; y el "pitcher" Humberto, que los jóvenes y viejos esperan con impaciencia cómo tirará su próxima verdad, ponchando a cada rata del zoo jurásico y cavernícola anticubano.

  • Freddy dijo:

    Me gusta su comentario, de hecho, se confirma lo que yo ya sabía, lo que usted aportó los datos, muy buena Analítica de su parte. Realmente es increíble, como, a pesar de que ellos son conscientes de que nosotros los cubanos sabemos que estos medios anticubanos divulgan falsedades, aún siguen publicando noticias falsas como si nada, y es porque todavía les entra financiamiento, pues si de visitas o lecturas de sus publicaciones dependiera, estarían en bancarrota, por no ser rentables y poco confiables

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Jorge Velázquez

Pedro Jorge Velázquez

Vea también