¡Que renuncien ellos!
En lo primero que tenemos que estar claros los revolucionarios en este momento, es darnos cuenta que la primera y principal agresión, la principal violencia, es la de asediar una institución, es la de crear un estado de asedio a las personas que trabajan en ella. Es la de negarse a entendimiento alguno. Es la de utilizar celulares y redes sociales para movilizar a más personas para que lo hagan. Es manipular mediáticamente a las personas. Es recibir dinero para hacerlo de los mismos que nos tienen bloqueados. Y una vez ahí crear el peor ambiente posible, provocar lo más posible, hasta lograr una reacción que puedan utilizar. Y es lo que están haciendo.
Por eso es que tenemos que estar muy claros los revolucionarios ahora mismo, los de la cultura, y todos, saber que lo que la contrarrevolución quiere en este minuto es que no se vea la principal violencia y nos pongamos a juzgar a los revolucionarios asediados, bajo las provocaciones, en vez de apoyarlos, a los que han hecho todo lo humanamente y diplomático posible todo este tiempo.
Los apoyo como revolucionario, como colega, como gestor cultural, como artista y cubano digno, como compañero de ideología, de circunstancias históricas y de Partido.
Y no los juzgo ni por un minuto, porque yo mismo no sabría como hubiese actuado ante un provocador que me mete un celular en la cara. Quedarnos en los vídeos de la contrarrevolución, es hacer lo que la contrarrevolución quiere.
¡Que dimitan los que dirigen Cibercuba, Periodismo de Barrio, El Estornudo, 14 y Medio, ADN, On Cuba¡
Esos son los que tienen que renunciar a sus propósitos y a sus empujes, manipulaciones y provocaciones. Y no ir a forzar una y otra vez nuestro Ministerio de Cultura y las personas que trabajan en él.
Van al Mincult porque es el lugar más fácil a dónde llevar sus intenciones. Pues ya no lo es. Esa es la principal claridad de este momento. Nuestro Martí hoy no es solo el que cultiva la rosa blanca, sino el que cayó en Dos Ríos.
Vea además
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Agencia Canadiense de Transporte autorizó a Flair Airlines para vuelos regulares a Cuba
- Desde las redes: Último día de Chico Buarque en La Habana (+Video)
- El día que conocí a Yorlenis
- ir aDesde las redes »
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- Conversaciones en La Habana, amenazas en Washington
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- “Condenamos todo lo que divida a la humanidad y desequilibre el mundo”: Declaración del Programa Martiano
- Llega a La Habana segundo Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- ir aPolítica »


“También el arte tiene que decidirse en estos tiempos de decisiones. Este puede convertirse en inonocimiento. Puede apelar a los poderes que muestran su fuerza con la destrucción o a los poderes que muestran su fuerza con la solidaridad.”
B. Brecht
El artista, en estos tiempos convulsos, de definiciones, no debe (ni puede) refugiarse en una “burbujita aséptica”, en “su mundito de artista”, ni colocar su frustraciones en el centro de su accionar dentro de nuestra sociedad (que no es perfecta pero es perfectible), sobre todo en momentos en que están en juego la independencia, la soberanía, los destinos de nuestra PATRIA. Su accionar tiene que ser patriótico y no oportunista, no hacerle el juego al enemigo (este es un juego de suma cero).
Antes de armar un barullo público hay que desempolvar los recuerdos …:
Los días de sólo café con leche en la caficola de la esquina porque lo que se escribía no se vendía.
El reunir unos pesos para pagarle a una imprenta para imprimir un poemario o una novela que solo leían unos cuantos, porque los demás o eran analfabetos o semianalfabetos, o estaban enfrascados en la dura vida diaria o vivían en la ensoñación acomodada de las novelitas rosa o de lo libritos de pistoleros o los comics con los superhéroes, como el Halcón Negro y su escuadrilla que combatía al Tiburón Rojo (por supuesto comunista).
Del “Ministerio de las botellas” (Educación) con su departamentico de cultura y sus escuelas rurales con una sola aula donde un maestro con un sueldecito se convertía en mago para impartirle clases a cuatro grados simultáneamente.
O de estudiar Historia del Arte, por tener una familia acomodada, porque de eso no se podía vivir antes del 59 en Cuba.
O de los aprietos para filmar “El Megano”, que casi nadie conocía porque lo popular eran las bobadas de Doris Day o las “heroicidades” de John Wayne contra los indios o de Tarzán contra los indígenas africanos.
O de Salvador Levy con su programita y concursitos de rock and roll o de Pumarejo con su denigrante Palo Encebado.
Despierten desmemoriados y pregúntense antes de armar un “berrinchito”:
Cui bono, cui prodest
Nota:
Cuando hablo de artistas, no hablo de productores de kitsch, ni de payasos diletantes, ni de Pinochos (perdóname Carlo Lorenzini) - digo Pinochos por los hilos que los manipulan, por la nariz que les crece y, por qué no, porque les concedo el don de humanizarse, de rectificar-, ni de fariseos adoradores de Mammón que hay que barrer del templo del arte en nuestro País.
Firmado;
UN CONSUMIDOR GOLOSO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Va siendo hora que el gobierno corte Los financiamento a estos grupusculos de uma vez y por toda
Respuesta merecida,la de los trabajadores del MINCULT,a la agresión de los mercenarios¡Con Cuba no te metas!
Ellos no quieren nada de DIALOGO es solo una manera de hacer ruido y tratar de desacreditar a la REVOLUCION
Hay que darse cuenta que no son serios y sobre todo no representan al pueblo estas personas que quieren aparecer a toda costa en el tedesco y masmedia.
Ademas no saben que inventar y inventano mentiras para justificar su trabajo Como segun ellos periodistas independientes que filman cualquier cosa para desacreditar a la REVOLUCION y asi ganar su dinero que le llega puntualmente y digan que no es VERDAD todo lo quiche dicho.
Que me digan que quieren DIALOGO que lo se pasan las 24 horas viendo donde se cayo una hoja para criticar y criticar.
Ellos estan por su dinero Como un medio de contrarrevolucion no son respetuosos y mucho menos patriotas ni mariano.
Solo quieren que la REVOLUCION se venga abajo
la mayoria vivente de Este inventò Como medio de ganar dinero y quien sabe de cuentas cosas mas le han ofrecido.
Se parece mucho a la industria de la mentira del descredito Como hacen las televisoras de Miami
que asi todos en general hacen el pan de cada dia
por desgracia hacer un poco de ruido se anotan un poco de puntos y asi aparecer Como patriotas
En fin mi pueblo estos medios es sustento de vida para Ellos que jamas le interessano Cuba y su pueblo y mucho menos sus asunto en la realidad.
Jamas hablan del bloqueo americano contra NUESTRA patria.
Entonces de que estamos hablando
En Los estados UNIDOS por desacatar la autoridad y encitar a manifestaciones que no dicen la VERDAD y no representan a la America se tomaron medidas
Por tal razon en NUESTRA patria la calle es de Los que ayudan a Cuba y no la desacreditar el dia a dia
Ellos y todo lo sabemos no quieren DIALOGO y no representan al pueblo de Cuba.
No mas espacio a Los mercenarios a sueldo
El pueblo unido desafiando los desafios de estos tiempos de calamidades y de pandemia.
Esto es la VERDAD.
En la vida todo tiene un límite y ya los trabajadores y dirigentes del Ministerio de Cultura fijaron ese límite. Basta ya de show mediáticos de corte contrarevolucionario frente a su sede. Bien por la gallardía y hombría del Ministro Alpidio. El manotazo a la infame provocación es la expresión de que basta ya.
Así mismo, que renuncien los vende patria, los que apoyan al bloqueo, los asalariados de la potencia que nos hace la guerra y mi total apoyo al Ministro a los trabajadores del ministerio y con las ideas del Maestro y de Fidel ....
Recuerden bien que somos herederos y continuadores de una Revolución nacida para VENCER y no para ser vencida!!!!!!
Desde el principio estaba clara la intención de provocar más que de dialogar. Ahora solo resta aplicar la ley. Las instituciones, que ya han demostrado estar abiertas al diálogo, no pueden estar a la defensiva ante un grupito de provocadores que pretendan asediarlas. Apliquemos la ley y demostremos ser dignos herederos de aquellos protagonistas de la Protesta de Baraguá.
Ese ministro se creció ante el pueblo, ese es un verdadero ministro de la revolución, que pongan por la televisión, el vídeo donde el le habla a sus compañeros, ahí no estaba hablando el jefe a sus subordinados, estaba hablando y comprometiéndose un patriota en defender su trinchera.
Coincido contigo en que basta con recrear los mensajes empibdoñados de estos mercenarios, que eso es lo que quieren que se hable de ellos, aunque sea mal, pongamos el vídeo del ministro y la intervención de la joven trabajadora de allí, con su dignidad de acompañar a su compañero acosado y por dignidad defender su centro de trabajo y verdad.
Aceptar en estas condiciones la palabra diálogo, con esos vendepatrias es negar todos los espacios institucionales, políticos y administrativos que ha creado y utilizado la revolución.
De qué valen la Uneac, la AHS, los institutos, los congresos, las ferias.
Que intelectuales y artistas del mundo se dan el lujo de que el jefe de estado, dialigue, escuché y actúe en congresos, eventos diversos sistemáticamente.
Que pueblo y que artistas e intelectuales del mundo tienen un sistema de enseñanza y promoción artística tan masiva y promocionada como este.
Es una verdadera canallada, de estos mercenarios.
Luchen así los compañeros del ministerio de cultura.
Todo mi apoyo para los compañeros y compañeras del Mincult que enfrentaron la provocación bien articulada con la maquinaria mediática del imperialismo. El irrespeto a las instituciones de la Revolución, la concertación con las agencias de inteligencia y comunicación del imperio para atacar a la Patria recibirán siempre una contundente respuesta de nuestro pueblo.
Ese comportamiento de estos individuos no es digno, ellos saben perfectamente que los cubanos no tenemos la paciencia ni el caracter para tolerar esas provocaciones, pienso que les paso poco, porque no provocan a cualquier cubano en otra esfera, la que sea de nuestra sociedad?.
Saben los que les va a pasar aunque al provocado le cueste la vida, somos de esa forma gustele o no a otras sociedades. Ejemplos sobran desde nuestros poetas hasta un simple campesino.
Los medios financiados desde maimy, sobrepasan el sentido común de las mentiras si es que existiera esa paradoja, ofenden la inteligencia humana elemental.
Mi consejo déjense provocar, no se limiten, den rienda suelta a sus sentimientos aunque les cueste el cargo(ministro), no hay nada más reconfortante que llegar a tu hogar con el alma libre, sobretodo al responder con dignidad por tus sentimientos.
Saludos
Ya hay que pasar de las palabras a la acción. Sin dejase provocar tampoco admitir humillaciones. Mucho trabaja este pueblo bloqueado para que 4 gatos apátridas nos asedien o tomen las instituciones de la REVOLUCION que es decir del PUEBLO. Mi respaldo a quienes hacen Patria desde el MINCULT.
Los perros ladran, luego vamos bien, Sancho! Esos peros falderos yankis no merecen ni siquiera la comida y el techo de una carcel, por ello, la respuesta a sus ladridos es perfeccionar nuestro trabajo honesto y revolucionario cotidiano. esa es la vacuna para destruir toda contrarevolucion, por tanto, !Abajo todo tipo de Corrupcion en nuestras filas!
Cada Cubano, un PATRIOTA!!!!!!
Hasta cuándo tendremos que soportar el chantaje de esta gente ?sus faltas de respeto a nuestros ministros , a nuestro pueblo ,a nuestros principios
Esto no se puede seguir soportando
Hay que tomar medidas y drásticas
Viva Cuba libre !!
Fuera la gusanera !!
Hay que ser firmes con estos provocadores antes que la plaga se propague. Al enemigo ni un tantico así, nada. Ya sea de los internos o los externos.
Estoy deacuedo con lo que hizo el ministro de cultura,si tu no eres periodista acreditado que tu haces firmandome sin autorización. Le reviento el teléfono en la cabeza
¿Y quién coño ellos se piensan que son para estar exigiendo nada a instituciones y dirigentes que no reconocen? ¿No decían que la Trompeta Anaranjada era su presidente? Pues que se vayan a la mierda a exigir allá.
No sé qué reclaman, estas personas, de qué cultura hablan, si todo lo que demuestran es incultura, mala educación, y no sé que cantidad de adjetivos más, por supuesto todos desagradables. Dejan mucho que desear, si son artistas (quea a ninguno los conozco) no me ha quedado deseo de ir a apreciar su arte, ni siquiera gratis, mucho menos gastarme un centavo en personas tan ruines y bajas. Es una lástima que tantas personas estén dedicando tiempo de su vida en prestarle atención a estos...Gracias y felicidades a Javier por su comentario, me sumo, y como expresó la periodista Bárbara Betancour esta mañana en Radio Rebelde quisiera haber escrito yo también tan excelente texto.
?Y porqué no vamos nosotros, los revolucionarios, frente al Ministerio de Cultura? ?porqué tenemos que ver nuestras instituciones ultrajada, sin mover un dedo? Las calles son de los revolucionarios, las alcantarillas pa los mercenarios.
A DEFENDER LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO!
TANGANA EN EL MINCULT
10, 100, 1000 TANGANA
Son bufones trasnochados que hicieron sus payasadas para cobrar la mesada del amo, a los que le atacan el congreso para tirarse fotos, con necesidad de auto-invadirse evitando otras visitas de personajes construidos por el propio sistema, manada aceptada, solo cuando los invitan para coordinar canalladas como estas, no tienen argumento, haciendo ellos mismos la puesta escena, sin argumentos, son homínidos firmando con el hueso en la mano, la respuesta esta genial, es imposible hablar cultamente con primates sin amaestrar. Hasta la victoria siempre CUBA. Son más de 60 años peleando invencibles, porque no leer, no saben que es imposible vencer a la revolución cubana, insulsos, incultos.
Para mí los provocadores frente al Ministerio de Cultura son traidores y anexionistas eso me quedo claro.
Bufones trasnochados que hicieron sus payasadas para cobrar la mesada del amo, a los que le atacan el congreso para tirarse fotos, con necesidad de auto-invadirse evitando otras visitas de personajes construidos por el propio sistema, manada aceptada, solo cuando los invitan para coordinar canalladas como estas, no tienen argumento, haciendo ellos mismos la puesta escena, sin argumentos, son homínidos firmando con el hueso en la mano, la respuesta esta genial, es imposible hablar cultamente con primates sin amaestrar. Hasta la victoria siempre CUBA. Son más de 60 años peleando invencibles, porque no leer, no saben que es imposible vencer a la revolución cubana, insulsos, incultos.
A Ministros y Presidentes de todos los consejos de nuestro pais hay que tomar medida severa con todo los contrarrevolucionarios que hay aqui dentro ya que ellos hacen mas daño a nuestra revolucion y a nuestro pueblo que el propio americano .es decir el bloqueo interno que tenemos aqui con un grupo que se vende por muy poco. ahora hay que analizar el historial delictivo de cada uno de ellos, entonces espero que no halla tregua con ellos. y en estos casos se aplique todos el peso de la ley ya que son capaces de todo por dinero.
Si cualquiera de ellos se plantan en el MINCULT Uu otro ministerio de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania..., los sacan a patadas, toletazos, chorros de agua, gases y perdigones y los medios o no lo cubren o lo hacen de manera muy limitada y baja. Ah!, pero es CUBA. Por eso suscribo íntegramente este artículo de Javier Gomez. La Revolución es tan fuerte, que aún sabiendo que todos esos ¿artistas? son unos provocadores, esta dispuesta a escucharlos; pero a lo que no debe ni puede estar dispuesta la Revolución es a que se le provoque. A la violencia contrarrevolucionaria hay que combatirla con la violencia revolucionaria.
Y cuál es la razón de que estén presentes y por tanto acreditados los "periodistas" evidentemente al servicio del enemigo ?
Aqui nadie debe ser ingenuo.
Esa tropa de títeres mal pagados no quiere ningún tipo de Diálogo, no es su Objetivo, solo quiere entablar un Conflicto Unilateral, Todo es un montaje bien premeditado con un guión claramente escrito en Inglés y traducido al español, Nadie puede salirse de ese guión: Show Mediático para justificar los Millones de dólares que disfrutan los Titiriteros allá y los pocos cientos que les llegan a sus marionetas acá del importe que, a todas voces, autorizaron en EEUU para la subversión en Cuba, no hay nada oculto. Ante todo por su falta de principios, de convicciones propias, de argumentos razonables, de prestarse como instrumentos con total anuencia, es que reciben nuestro repudio y rechazo. El mensaje les va claro "No te tolero una payasada más", "Se reciben cubanos dignos con ideas diferentes y dispuestos a dialogar pacíficamente, No Mercenarios ni mequetrefes a sueldo de Sicarios. Así mismo..."Que renuncien ellos".
Javier, has reflejado el pensar y el sentir de todos los que, dignamente y orgullosamente, nos llamamos 'cubanos', si '!CUBANOS DE PURA SEPA!'. Lo cortes no nos quita lo valiente. Hemos sido forjados en la escuela de Jose Marti y Fidel Castro, en escuelas de pensamiento, pero tambien, de mucho valor y accion. No darles oportunidad al chantaje; recordemos a Maceo en Baragua. Duro con ellos; tenemos bastante en el combate a la pandemia, para estar prestandoles la atencion que no merecen. Que se pongan a trabajar, a crear para este pueblo, enfrentado como gigante, ante una epidemia que tiene acorralado al mundo, y enfrentado al mayor obstaculo en el desarrollo de cualquier país: el bloqueo economico y financiero de los EEUU. Duro con ellos, sin tregua. El pueblo de Cuba lo pide
Considero que ha sido muy oportuna y esclarecedora la intervención en la televisión cubana de Humberto, especialmente en el programa Hacemos Cuba, que ha servido de mucho para poner al descubierto las verdaderas intenciones de los perversos mercenarios asalariados del imperio pero no se debe dejar sólo a Humberto en ese importante combate, tenemos suficientes intelectuales, periodistas y académicos bien preparados que deben conformar un grupo de choque para ese enfrentamiento con nuestra verdad por diferentes vías de comunicación (radio, tv, prensa escrita, redes sociales, etc.)
Mi apoyo absoluto a los compañeros del Ministerio de Cultura. Una cosa es el dialogo y otra muy distinta el asedio.
No existe honestidad en un interlocutor que solo pretende mediatizar su enfrentamiento con las instituciones en busca de pago y aval para emigrar.
La respuesta de ayer no podía ser otra y así debe continuar en lo adelante con este grupo de mercenarios. Si se quiere hablar, se habla pero si se quiere enfrentamiento, pues se enfrenta con energía. Esa respuesta también es martiana hasta la médula pues el Apostol decía " Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy.
No creo que hayan muchos lugares en el mundo donde un Ministro salga de su despacho para hablar con 18 o 20 personas. Y no creo que haya tampoco un cubano en cualquier lugar que permita que le manoteen en la cara...
Probablemente no dimitan ya que su propósito es crear caos, pero los dirigentes aquí si deben aprender a no ser tan ingenuos. Me explico:
- ¿Donde estaban los encargados de la seguridad del Ministerio?
- ¿Por que si tantos seudoartistas tienen su seguridad personal no la tiene el (los) ministro(s)?
- Si ya se sabe de las provocaciones.¿Por qué no se limito el Ministro a decir que lo pactado era una reunión con 3 personas y no una conferencia de prensa?
Si solo hubiera salido con un megáfono para que se oyera bien en la grabación y dijera que le habian cambiado el guión y cuando estuvieran dispuestos a cumplirlo le avisaran y se retiraba se hubiera terminado todo en un segundo y el alboroto se hubiese abortado.
Es mi humilde opinión.
Socio...lo de esa gente es joder...esos payasos siguen al pie de la letra un guión planificado por el que cobran.. No escuchan ni dialogan..ven que las relaciones con el vecino pueden mejorar y se ponen histericos pues se le va el sustento...la respuesta es... defender cada uno nuestro pedacito..ejemplo...si se les ocurre a estos lamebotas venir a mi cuadra...los recibiremos como lo que son... Como mercenarios y asi actuaremos y por fa sin celulares...por que se los tendrán que tragar con el nasobuco puesto.. No es amenaza es la pura verdad... como tal actuaremos poner de rodillas
Saludos y respeto tu opinión. Si estas al tanto de los detalles del suceso los provocadores eran solo eso y no tenían la intención de dialogar, quiere decir que solo les interesaba j.... Te recuerdo que los ministros en Cuba no pertenecen a ninguna élite, son ciudadanos comunes y destacados por su trayectoria con mucha responsabilidad sobre sus espaldas, nada que comparar con las "posibilidades" de algunos pseudoartistas para garantizar su seguridad. En lo que si coincido contigo es en la necesidad de fortalecer la seguridad y protección de nuestras instituciones para que no estén a merced de estos mercenarios y vendepatrias, aunque el protagonismo del enfrentamiento a tales actos tienen que jugarlo los propios trabajadores, tal y como sucedió. Se merecen un aplauso los trabajadores del Ministerio de Cultura con su Ministro a la cabeza, mas allá de cualquier crítica al respecto.
Comparto su opinión. Ya todos, y en especial los compañeros del Mincult, estamos hasta el moño de ese grupo de facinerosos, que en lugar de buscarse tareas socialmente útiles, están apoyando la gestión enemiga. Nunca comulgaremos con los traidores que piden invadir mi patria. Jamás criticare al ministro. Como cubano habría actuado igual que el.