Imprimir
Inicio » Opinión  »

La impronta de un reencuentro: Todo “Alegría de Pío” tiene su “Cinco Palmas”

| 3

 

Fidel y Raúl Castro Ruz rememoraron 30 años después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio "Fidel Soldado de las Ideas".

Así lo narró, sintéticamente en su diario, Raúl: “Por fin, a la luz de la luna, aparecieron algunos campesinos y como a las 9:00 p.m. enfilamos precedidos por ellos cuatro. No caminamos mucho cuando se detuvo la vanguardia y emitió unos cuantos silbidos que contestaron a varios metros.

“Llegamos, y a la orilla de un cañaveral nos esperaban tres compañeros, Alex (Fidel), Fausto (Faustino) y Universo. Abrazos, interrogaciones y todas las cosas características de casos como estos. A Alex le alegró mucho que tuviéramos las armas”.

El 3 de diciembre de 2016, en la hermosa Santiago de Cuba que recibía a Fidel para cuidarlo por siempre, el propio Raúl recordaría:

“Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, (…) nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre (…) al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: ¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Hoy es un día de fe, de convicciones profundísimas, de lealtad y de comienzos, porque cada 18 de diciembre hay reencuentro para el combate en un país que sigue con la espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza por su decisión soberana de rebeldía, con el enemigo más poderoso de su historia hostigando… pero un país que ha sabido mantener esa espada a raya durante más de seis décadas por más que ha amenazado.

Esta es Cuba, donde cada Alegría de Pío tiene su Cinco Palmas.

(Tomado del blog Patria y amor)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    Histórico encuentro en 5 Palmas. Un abrazo y la convicción de vencer.
    Hoy seguimos de Guerrilla por la Revolución
    #CubaEsCultura
    #CubaEsFidel
    #CubaViva
    ##CubaSocialista

  • pili dijo:

    Gracias Daily por tus recuentos históricos.......

  • garrido dijo:

    En el momento en que vivimos necesitamos de periodistas como tu, de personas como tu, que en cualquier rincon de Cuba, defienda lo que hemos logrado y pena deberia dar a quienes no defienden nuestra revolucion, nuestros logros, existiendo personas que no son cubanas y sin embargo nos piden que sigamos en combate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también