Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Gambito de Dama: Pocos errores y muchos aciertos

| 21 |

Anya Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon, en la serie de Netflix "Gambito de Dama". Foto: Netflix

Para facilitar el estudio de la teoría del ajedrez se fueron nombrando las aperturas y las defensas, según prevalezcan las jugadas de las blancas o de las negras. La más antigua de las aperturas es la Ruy López, creada por el clérigo Ruy López de Segura, nacido en Extremadura en 1540. Pero existen también los gambitos.

Se plantea un gambito cuando se entrega un peón en la apertura a cambio de tiempo o espacio. Hay varios tipos con diversos nombres pero los más comunes son el Gambito de Rey y el Gambito de Dama, los que a su vez pueden ser aceptados o declinados.

Inspiran estas líneas Gambito de Dama, una serie actual de solo siete capítulos, de las más vistas en el planeta, que atrapa la atención del espectador desde el inicio. Típico de novelas, series y películas de ajedrez de ficción, mezcla personajes reales con irreales.

Tanto a su favor es que tiene pocos gazapos históricos, detectables solo por especialistas, como que Luchenko (de ficción) aplastó a Bronstein en La Habana y que Nona Gaprindashvili solo jugaba con mujeres.

Resulta que el gran David Bronstein nunca estuvo en Cuba y que la Gaprindashvili nada más enfrentaba a mujeres para defender su corona (fue pentacampeona mundial). De hecho, fue la primera mujer en conquistar el título de Gran Maestro, sin distinción de sexo.

Me llamó la atención en la serie la forma en que Beth, “veía” el tablero en el techo con las piezas amenazando con venirse abajo. Aplaudo la originalidad, que la acerca a lo inverosímil. Pero cuando un ajedrecista se representa un tablero con sus piezas lo hace con el tablero de frente y si lo prefiere en lo alto, no con las figuras “de cabeza”.

Y aquí quiero insertar una curiosidad: en el Memorial Capablanca de 1974 hizo norma de GM Rainer Knaak, de la RDA. Yo veía con asombro que cuando le tocaba jugar en vez mirar el tablero, como todo el mundo, miraba al techo. Claro que se lo pregunté al final y me dijo: "Es que así logro mayor concentración y analizo mejor las variantes". (¡!)

Gambito de Dama no escapa a la tentación de la gran mayoría de los filmes de ficción (aclaro, porque existen los biográficos) de presentar al ajedrecista como autista, genio loco o en el mejor de los casos “extraño”, poco sociable. Tal vez la exageración fue La defensa Luzhin (Inglaterra 2000).

Ciertamente han existido ajedrecistas así, pero no hacen mayoría, ni siquiera un grupo significativo. Aparte del caso de Morphy, que enloqueció al final de su vida (Siglo XIX), del Siglo XX sobresalen en la primera mitad con problemas siquiátricos Rubinstein y Carlos Torre.

Como excéntricos en todo el siglo señalaría principalmente a Aliojin, Nimzowitch, Fischer, Mecking y Kasparov (todos genios del ajedrez). Aclaro que tampoco es que lo hayan sido durante toda su vida. El menos conocido por el lector no adentrado en temas ajedrecísticos es Nimzowitch, y por eso lo escojo para una anécdota:

Original forma de rendirse escenificó Aarom Nimzowitch, quien al caer ante Samisch se le escapaba el primer lugar en la última ronda de un torneo de rápid-transit en Berlín: se encaramó en la mesa de juego y gritó a voz en cuello: ¡Tengo yo que perder con este idiota! (De Nimzowitsch dijo Tartakower: “Pretende hacerse el loco para llevarnos a todos a la locura”).

La serie pudo estar inspirada en cualquier mujer notable y sé que ya se han señalado públicamente a Pia Cramling, Vera Menchik y, tanto Rosa Miriam Elizalde como este redactor, expusimos contactos de genialidad con nuestra María Teresa Mora.

Pero tal vez la mujer más cercana a las aristas del serial fue Sonja Graf (1908-1965), la alemana que odiaba a su violador padre, que odiaba a los nazis y que “se hacía pasar” por hombre como signo de rebeldía. Fumaba a toda hora y en su juventud era adicta al alcohol. Fue tres veces subcampeona mundial.

Johann Wolfgang Goethe sentenció: “El ajedrez es la piedra de toque del intelecto”. No voy a gastar palabras elogiando sus valores y los de la gran mayoría que lo practican, de forma profesional o no.

A Gambito de Dama le doy la categoría de Aceptado. A fin de cuentas sus realizadores no hicieron otra cosa que seguir la fórmula mágica que ya había planteado en el Siglo XIX el célebre periodista norteamericano –amigo de Martí- Charles Dana: "Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro.”

(Publicado originalmente en Cubaperiodistas)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ninfa dijo:

    sería interesante que la pusieran en la TV, ya que no tenemos acceso a Nexflit

    • Alguien dijo:

      Ninfa, la serie está completa en http://www.picta.cu. Saludos

      • paulin dijo:

        parece la retiraron porque no la encontré.

  • De la Habana dijo:

    Eso salió en el pakete semanal. Maravillosa serie. M atrapó en el capitulo 01. Jaja se las recomiendo.

  • Matrix2020 dijo:

    Sería muy bueno poder verla ,es una forma más de también motivar el juego ciencia que mucho nos gusta a los cubanos ,por favor si se puede poner en TV cubana sería una gran serie y le va a gustar a muchos . Gracias al autor del artículo muy bueno.

  • Adrian dijo:

    Tomado de cnn.com:
    Chess sets are flying off the shelves
    A record 62 million households watched "The Queen's Gambit" in its first month.
    The show's streak as one of the most popular limited series on Netflix has also led to massive interest in chess-related items.
    In the first three weeks after its debut, sales of chess sets went up by 87% in the US and sales of books about chess leaped 603%, according to marketing research company NPD Group. Before 2020 sales of chess books and chess sets had remained flat or declined for years, said Juli Lennett, toy industry adviser for NPD.
    Google searches for chess shot up from October to last month. And crafts site Etsy has seen a 364% increase in searches for chess items in the past month compared to the same time last year, said spokeswoman Hannah Album.
    Natalie Tague, 23, bought a new chess board after watching the show. The Lyndhurst, New Jersey, resident played chess while she was younger but had lost interest in the game until she saw "The Queen's Gambit." Now she plays with her father and friends constantly.
    A chess game is consistent and bound by rules, and provides structure at a time when there is none, she said.
    "With so much inconsistency in her life, Beth uses chess as her constant," Tague said. "It is something she can rely on daily."

  • GM dijo:

    Hola, recuerdo q hace 2 semanas atrás la anunciaron en los avances de el programa, ‘mediodía en tv’ la anunciaron un lunes para las 7:30pm si mal no recuerdo, yo q soy aprendiz del juego ciencia, quise verla, pero no la dieron, en fin, parece q hubo mala cordinacion.

  • Rodo dijo:

    Estimado Bayolo, coincido con el titulo de su reportaje "Gambito de Dama: Pocos errores y muchos aciertos", pero a decir verdad ud no precisa los errores fundamentales ni los aciertos principales de la serie, tuve el privilegio de verla y de leer muchísimas cosas que se han publicado sobre ella y para mi ha quedado muy claro que la serie ha influido muy positivamente en motivar tanto principiantes como a conocedores en adentrarte y ocuparse mucho más del ajedrez, y ya por si esto es un éxito, se puede decir que esta serie marca a nivel popular un antes y un después en el ajedrez y sobre todo en estos tiempos de pandemia que se busca tener algo que entretenga sin tener que salir de casa (jugar ajedrez online).

    Vi y leí su reportaje de que la serie podía estar basada o pudieron tomarse pasajes de la vida de nuestra María Teresa Mora, pienso que esto fue una afirmación bastante desacertada (en aquel momento por respeto no quise opinar, pero ahora si lo hago), lo único en común que tienen este personaje TOTALMENTE DE FICCION QUE NO ENCAJA NI AL 40% CON NADIE y María Teresa Mora es que ambas jugaron ajedrez y se destacaron entre hombres pues para los que desconocen de la vida de María Teresa, ella solo compitió con resultados internacionales aceptables entre mujeres, entre hombres solo se destacó en Cuba (que en su época salvo Capablanca era muy débil en ajedrez) y que desde luego en la época en que se desarrolla la serie 1960-1970 (para redondear) Maria Teresa no estaba en la cumbre de Cuba y por el contrario nuestra estrella era IMBATIBLE era Nora Laya, por eso una vez más digo que Beth,tiene muy poco o casi nada de ajedecistas famosas reales por lo cual la pudiesemos encasillar en alguna.

  • Cubanísima dijo:

    Espero que con Errores y Aciertos el ICRT sepa recrear la vida y obra de Capablanca y que la crítica sea tan exhaustiva.

  • aguedo dijo:

    Yo lo terminé de ver hace unos días en compañía de mi hijo y desde ese momento comenzó a interesarse por el ajedrez y no deja de jugar todos los días, es una pena que ya no exista un programa nacional para los alumnos de las diferentes enseñanzas como lo había antes y que las academias de ajedrez estén extintas ya sea por el tiempo o por la falta de juegos, relojes o se estén cayendo por falta de mantenimiento un ejemplo es en Mayarí provincia de holguín que no contamos con ninguna y existió un gran numero de jugadores incluso de talla como el maestro internacional Roberto Gómez Ledo ó el ya desaparecido MN Toll. El INDER debe activar nuevamente este proyecto que tanto apoyo el Ché en los años 60 de la Revolución.

    • RobertoGG dijo:

      Puedes resolver el problema de la falta de relojes de ajedrez instalando una apk en un teléfono móvil. Solo escribe chess clock apk en Google y verás que hay varias opciones muy buenas, y tienes la ventaja de que no hay que comprar pilas (baterías).

  • Lila dijo:

    Agradezco el artículo.
    Mi hijo adolescente está viendo la serie. Siempre le ha interesado el ajedrez, ahora lo siento más interesado... ah, y le ha sugerido la serie y el tema a todos sus amigos.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    He visto tantos comentarios elogiosos sobre esta serie en la prensa internacional , en sitios ajedrecisticos y tambien en sitios de series esta de Nexflix es una exitosa serie , seria imprudente pasarla por alto. Es necesaria verla, pues trae luz sobre el maravilloso mundo del ajedrez del cual formo parte pues soy un empedernido aficionado al noble juego.Aprecio que el maestro Bayolo haya publicado una reseña favorable sobre la misma

    Gracias Bayolo

  • JPP dijo:

    A finales de los 80, estuve trabajando en la construccion en la antigua Checoslovaquia, en la parte eslovaca fundamentalmente, alla era famoso y reconocido que un cubano de los jovenes trabajadores que lo hacian en la industria por un plan de Cuba con algunos paises exsocialista, se dio el caso que este joven (lo conoci) en una riña en una cervecera al llegar la policia para apaciguar al cubano, uno de los policias llevaba un perro que lo solto para atacar al excitado cubano, este lo vio venir lo cogio por la cabeza y lo mordio al lado de las orejas, el perro salio corriendo y esta de mas decir que tuvieron que sacarlo de la policia.....AL PERRO.
    Asi que, Bayolo, lo que decia Cahrles Dana, en este caso se cumplio.
    No es un chiste, sucedio verdaderamente.
    Posteriormente cada vez que el cubano iba a esa cervecera /pivera), bebia gratis.

    Gracias

  • NELSON dijo:

    Saludos al profesor Bayolo. Tengo grabado el reportaje sobre la Olimpiada mundial de Ajedrez celebrada en La Habana en 1966 y recuerdo que yo con 13 años era asistente casi permanente al Habana libre y Robert Fischer, Tal, Petrosian, Spassky y muchos más me pasaron por delante en la entrada al salón de los embajadores. Recuerdo agradablemente cuando Silvino (jovencito, con espejuelos ) fué junto a Eldis Cobo a nuestra Escuela Secundaria Básica , pues la esposa de Eldis era profesora de inglés en ese centro,
    No se me quita de la mente la anécdota de Fischer con el vaso lleno de jugo de naranja
    suspendido en su mano antes de sacrificar una torre en su partida contra Spassky.
    Muy buena la serie, sorprendido me quedé cuando oí mencionar a tantos maestros y ver la exactitud de las jugadas en el tablero, especialmente en la Siciliana. Claro en los créditos de la serie aparecen como asesores a Bruce Pandolfini ( el maestro al que representó Ben Kingsley en el film "Buscando a Bobby Fischer) y al excampeón Garry Kasparov. ¿Qué más se puede pedir?

  • Rafael Rodríguez dijo:

    LO único que no me gustó del escrito es que la catalogue de aceptable no doy especialista en dramaturgia, ni actuación , ni fotografía , solo soy un espectador y viéndola como obra de ficción ni valoración deportiva la considero muy bien lograda y la valoro mucho más que de aceptable, pues el público a quien está dirigida en mayoría a nivel mundial la ha catalogado así siendo la miniserie de mayor gustas de la historia de Nexflix

  • JorgeSS dijo:

    Por qué se habla tanto de la serie?? Segundo escrito acerca de eso, aunque desde diferentes perspectivas...

  • aguedo dijo:

    Porque no existe un sitio para jugar Online .cu en cuba . seria muy atractivo poder jugar torneos nacionalmente por esa vía, recuerdo que la UCI tenia uno y desapareció.

  • Roberto Gili Colom dijo:

    Gracias, Bayo. Te seguiré y leeré siempre. Abrazo. Rober.

  • Zarza dijo:

    Q bueno q ud Bayolo esta nuevamente escribiendo, le extrañabamos sus escritos sobre la tematica de la cual es un profundo conocedor y ameno comentarista en los programas del curso de ajedrez para todos en la TV cubana, hacen mucha falta sus intervenciones y conocimientos en este tipo de articulos e apariciones televisuales.

    Mucha salud, prosperidad para ud y su familia en el proximo 2021 q se nos viene encima

  • Jorgito dijo:

    Jajajjaja que gracia como ud dice que la da la categoría de aceptado . Ni que ud fue crítico de metametric o influyera en algo en las producciones futuras de Netflix ....

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesus G. Bayolo

Jesus G. Bayolo

Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

Vea también