Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién es Beth Harmon?

| 20

Beth Harmon, la protagonista de la serie de Netflix "Gambito de Dama", interpretada por Anya Taylor-Joy. Foto: Netflix.

“Ellos dicen que eres una cosa seria”, comenta un reportero de la revista Life en la novela de 1983 de Walter Tevis, Gambito de dama. La "cosa seria" a la que alude es Beth Harmon, niña prodigio que, en el libro, acababa de ganar el campeonato de ajedrez del estado de Kentucky, una hazaña notable no solo por su edad sino, en ese momento, por su género. El entrevistador la anima a hablar del deporte, pero "Beth solo quería decir algo sobre lo hermoso que era a veces el ajedrez", escribe Tevis. Ella finalmente no respondió al periodista. No pudo encontrar las palabras.

La serie de Netflix basada en la novela de Tevis, la más vista en toda la historia de la plataforma, ha convertido por estos días a Beth Harmon en un arquetipo de la mujer que logra reinar por mérito propio en un submundo exclusivo de hombres, interpretada por la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy. Puede parecer sorprendente que una historia sobre una joven que juega al ajedrez resuene en tantos, pero es aún más extraordinario que el programa de televisión haya desatado decenas de especulaciones sobre quién pudo haber inspirado el personaje. El experto en ajedrez de The New York Times supuso que probablemente se basó en Bobby Fischer, el campeón estadounidense que derrotó a un gran maestro ruso en pleno delirio de la Guerra Fría.

Pero Fischer tenía tanto de genio como de misógino. Llegó a afirmar que “la inferioridad de la mujer es innata”, mientras Tevis dedicó su novela a demostrar todo lo contrario. El escritor fue un ajedrecista autodidacta y conocía a fondo los entretelones del juego ciencia, tanto los compendios técnicos como los anecdóticos. En la novela, y por tanto en el tercer episodio de la serie de Netflix, Beth Harmon pide en la biblioteca libros que la ayuden a entender el ajedrez. La bibliotecaria le entrega las memorias del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial de 1921 a 1927, quien habla con admiración de la única persona a la que consideró su discípula y le dio clases, la joven María Teresa Mora (1902-1980).

Las similitudes entre Beth y María Teresa son más que evidentes: ambas comenzaron casi niñas a ganar campeonatos en un mundo en que se les negaba todo a las mujeres, y ambas derrotaron en el tablero a los campeones de su época.  En la ficción, Beth enfrenta con éxito a todos sus grandes oponentes en lides de primera línea, y en la realidad, María Teresa a muchos de los suyos en ligas menores, entre ellos a Capablanca.

“Había en La Habana una joven de 12 a 14 años que me interesaba mucho. No solo era inteligente y modesta en todos los aspectos, sino que, además, jugaba al ajedrez bastante bien (creo que hoy es probablemente la jugadora más fuerte del mundo, aunque solo tiene 15 ó 17 años). En realidad, aprendí yo más que mi alumna, aunque espero que mi joven amiga se beneficie de la docena de lecciones que le di”, contó Capablanca en sus memorias, publicadas en 1920.

Jesús González Bayolo, acaso el único periodista vivo que conoció a María Teresa, la recuerda perfectamente 36 años después de haberla entrevistado. Él se apareció sin avisar en la casa del Reparto Monterrey, en la periferia de La Habana, que la ajedrecista compartía con un sobrino. La primera Maestra Internacional de Iberoamérica y campeona cubana invicta hasta su retiro en 1960, nunca se casó, no tuvo hijos y su salud estaba seriamente deteriorada, pero conservaba su memoria prodigiosa y le describió una de las tres simultáneas en las que enfrentó públicamente a Capablanca, aquella en la que hizo tablas. Ella ganó las otras dos, pero por respeto al Maestro se llevó esas jugadas a la tumba.

No quiso que grabara la conversación, para que “no la recordaran con esa voz que no era la suya”, cuenta ahora Bayolo, reportero del diario Juventud Rebelde. “Soy presumida”, se disculpó. Él conserva las fotografías de la conversación y otras de la joven María Teresa, a la que le sobraba talento no solo para el ajedrez. Tocaba el violín y la mandolina, con tal perfección que llegó a ofrecer un concierto a teatro lleno en 1921.

A diferencia de Beth Harmon, la cubana nunca pudo ganar un mundial, porque las mujeres no tenían derecho a participar en lides disputadas por los hombres. Lo más cerca que estuvo de un campeonato de esa categoría fue cuando José Raúl Capablanca le ofreció sus clases, porque quería que ella lo acompañara a los juegos de Londres, en 1922. “No hubo apoyo financiero para el viaje”, confesó María Teresa. Bayolo aprovechó para indagar con suma delicadeza sobre ciertos rumores de un amorío con el campeón mundial, 14 años mayor que ella: “Capablanca era galante, caballeroso y tenía unos ojos azules preciosos”, respondió.

Walter Tevis escribió Gambito de dama en 1983, después de la muerte de la cubana, y no escondió que quería hacer justicia a la formidable inteligencia y valentía de las mujeres del ajedrez. María Teresa ganaría con Beth todos los campeonatos que le fueron negados. Lo merecía.

Galería

María Teresa Mora. Al centro, José Raúl Capablanca. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo.

María Teresa Mora en una partida contra el campeón de Washington. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo.

María Teresa Mora entre Kid Gavilán y Rafael Fortún. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo.

María Teresa Mora Iturralde nació el 15 de octubre de 1902 y falleció el 3 de octubre de 1980, ambos acontecimientos en La Habana. Fue la única persona en recibir clases directas de Capablanca y la primera ajedrecista de Iberoamérica en obtener recibir el título de Maestra Internacional. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo.

Bayolo, a la derecha, junto al Gran Maestro Silvino García y María Teresa Mora, en 1976. Foto: Archivo personal de Jesús G. Bayolo.

(Publicado originalmente en el diario La Jornada)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Buen comentario en honor a la cubana María Teresa Mora. La serie resulta muy intersante y durante su desarrollo no deja de trascender otra gloria indiscutible de Cuba y del Mundo , José Raúl Capablanca.

  • jhondoe dijo:

    Exelente serie. Recomiendo verla la chica nunca se rindió hasta ganarle al número uno.

  • Rey del mundo dijo:

    Bonita serie. Y muyyyy bonito artículo.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Un paralelo entre la ficcion y nuestra MI, discipula con elogios y admiracion del Gran Capablanca, muy coincidente....El Horizonte, en el quehacer humano de la Mujer, es infinito....solo permitanle hacer y los Hombres se sentiran empequeñecidos por su desempeño sin igual: Responsables,Trabajadoras, Cumplidoras, y todo con mucho Amor.....La Mujer es mucho más que el Crisol de la Vida...

  • Avila dijo:

    Una pregunta y están dando está serie en algún canal de la televisión cubana ,parece estar muy buena ,por favor si la están poniendo o piensan ponerla en que canal .?

    • Dr Omar Benítez dijo:

      Yo estoy buscando también la oportunidad de ver ésa serie, ojalá que podamos verla muy pronto. Confío en el ICRT haga los tramites pertinentes.

    • Guille dijo:

      Escuché decir que para el verano del 2021 la pondrán en la TV.

  • eduardo... dijo:

    wow qué interesante historia, no la conocía. Gracias Rosa Miriam, como siempre.

  • Sergio dijo:

    Buenisima serie!!!!

    Por cierto, una vez más, tenemos que esperar a que alguien "nos descubra" historias esconndidas, como ha sucedido en muchas ocasiones, y eso que en CUBA el ajedrez es, me atrevería a decir, un deporte bien popular, y que tuvimos ajedrecistas mujeres de gran nivel como Zirka , Vivian Ramón, Asela de Armas, Maritza Arribas, Roquelina, etc., etc., etc,,

    Saludos,

  • potaje-vianda dijo:

    Rosa con todo respeto; debió poner ¡¡¡SPOILER ALERT!!! antes de escribir "A diferencia de Beth Harmon, la cubana nunca pudo ganar un mundial" Estoy consciente que el artículo (muy interesante por cierto) no gira en torno de la serie, pero bueno. Es que la estoy viendo, usted me entiende verdad?

    Ño, ya me imagino el final de la serie (Borgov-URSS vs Harmon-EEUU)

    Por otra parte, la serie está muy buena, de lo mejor del 2020. Excelente actuación de Anya Taylor-Joy.

  • Mágico dijo:

    Me pareció muiy interesante el artículo. Lo leí con mucho gusto; y me quedé anhelante de que fuera la cubana, y no el engreído de Fischer, quien inspiró la novela. En este caso, y siguiendo el hilo que me sugiere la periodista Elizalde, supongo que Walter Tevis había leído los comentarios de Capablanca sobre su alumna. Si ocurrió así hubiera sido mucho más fácil para él tomar a María Teresa Mora como modelo de figura femenina que tomar a Fischer. Además el mismo autor declaró que no estaban entre los personajes ajedrecistas famosos como Fischer y otros, porque parece temía que la ficción contradijera los registros.

    • Capablanca dijo:

      Me parece que está claro que el personaje del libro y la serie no está basado en nadie en particular y más bien es una amalgama de diferentes jugadores. De la ajedrecista cubana bien pudo tomar el sexo y otras anécdotas pero las referencias a Fisher son innegables y harto conocidas. Fisher aprendió de niño y derrotó a todos los jugadores de USA de la época incluyendo al campeón nacional, participaba en torneos bajo la tutela de la madre quien significó mucho para él, Fisher dejó los estudios o no le prestó suficiente atención para estudiar ajedrez como Harmon, también estudió ruso para poder leer los libros de los maestros soviéticos, Fisher estudio y admiró a Capablanca, se quejó de que los soviéticos se ayudaban entre sí como sale en la serie y finalmente derrotó a Spasky en un ambiente de guerra fría.

      • Mágico dijo:

        Capablanca, muy bien pudiera ser como usted dice. Supongo que los narradores fabrican personaje con características de varios sujetos. Así pueden hacerlos a su gusto y más interesantes.

  • Duda dijo:

    Creo que el título debería ser: ¿quién es Maria Teresa? , pq de la otra casi ni hablan, solo para comprarla con Maria Teresa y ni una foto ponen de Beth.

    • Mágico dijo:

      Duda, muy gracioso su comentario.

  • Capablanca dijo:

    Interesante, pero si saben inglés y quieren ver el original, es mejor leerlo havana3am.com

    De todas maneras, gracias por el resumen y la traducción de la idea original.

  • Orgullo Cubano dijo:

    José Raúl Capablanca el mas grande atleta que ha tenido Cuba en su Historia. Ni siguiera Latino América ha podido tener otro campeón mundial de Ajedrez. Orgullo de todos los Cubanos. También mucho respeto y admiración por María Teresa Mora Iturralde

  • NELSON dijo:

    Un poco de historia:
    El primer campeonato mundial femenino se celebró en 1927 en Londres y lo ganó una representante inglesa pero nacida en Rusia llamada Vera Menchik con la edad de 21 años.
    Vera fué discípula del Gran maestro húngaro Geza Maroczy quien le inculcó su gran juego posicional.Tras adjudicarse el título femenino, comenzó a jugar en torneos “de hombres”, llegándose a formar medio en broma y medio en serio un club llamado “El club miss Vera Menchik” en el que entraban a formar parte todos aquellos maestros que eran derrotados por Vera.
    Para darse cuenta de la fuerza del juego de Menchik, en dicho club figuraron nombres de grandes maestros como Yates. Colle, y muchos más, incluyendo al futuro campeón mundial Max Euwe. Su mayor logro fue en el torneo de Ramsgate 1929 donde quedó empatada en el segundo lugar con el gran maestro polaco Akiba Rubistein a medio punto del ganador, nuestro José Raúl Capablanca-
    Tras defender su título femenino en siete ocasiones, muere poseyéndolo aún en 1944 en Londres en un bombardeo nazi a esa ciudad.
    A decir del propio Capablanca sin ánimo de minimizar al sexo femenino:
    ¡Miss Menchik juega como los hombres!

  • Amador dijo:

    Pense que estaba inspirada en Fischer, pero muy interesante la historia de Maria Teresa Mora. Quien sabe si tomaron algo de su historia. Cuando realizan una serie o pelicula investigan profundamente sobre el tema. Disfrute mucho la serie y he disfrutado su articulo. Mas de estas cosas nos mejorarian

  • Mabel de la fuente. dijo:

    La serie la dieron esta tarde en multivision
    (7 capitulos)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también