Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Tributo

| 15

Es 7 de diciembre de 1989. Regresan a Cuba los restos inmortales de nuestros héroes de África. Desde entonces, la Operación tributo cada año renueva votos por el internacionalismo y por nuestra soberanía.

Fidel, en el Cacahual, ese día, -también de Maceo- expresó:

"En Cuba, Revolución, socialismo e independencia nacional, están indisolublemente unidos.

A la Revolución y al socialismo, debemos hoy todo lo que somos. Si a Cuba regresara alguna vez el capitalismo, nuestra independencia y soberanía desaparecerían para siempre, seríamos una prolongación de Miami, un simple apéndice del imperio yanki, el cumplimiento de aquella repugnante profecía de un presidente de Estados Unidos en el siglo pasado cuando pensaban anexar nuestra isla y dijo que esta caería en manos de ese país como una fruta madura. Para impedirlo hoy, mañana y siempre, habrá todo un pueblo dispuesto a morir. De nuevo cabe repetir aquí ante su propia tumba la frase inmortal de Maceo: "quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

(...)

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución."

Tuve la dicha de ver regresar a mi primo Chino,el ingeniero, al que le hicimos carticas y casetes grabados con nuestras voces diciéndole cosas de la familia, que luego se las mandábamos con el viejo Noroña; que aquello parecía algo divertido para nosotros los pequeños, sin idea exacta de la guerra y sus espantos....y su urgencia...También recuerdo a mis otros vecinos que fueron a cumplirle al mundo. Tenía 6 años y revivo los abrazos de Juance, que regresaba, y su hermana salió corriendo y se le tiró al cuello, y luego su madre...todos llorando.... Y había familias que lloraban de dolor, pero no las vi.....aunque luego las supe...

El acto de cada 7 de diciembre para mí trasciende el tributo, porque -desde ese día en que habló Fidel y aquellas imágenes que llevo siempre- se volvió compromiso.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Somos hijos de Maceo, compatriotas de aquellos combatientes internacionalistas que cayeron en otras tierras del mundo a los que rendimos tributo. En Cuba no volverá un Zanjón, una enmienda extranjera, ningún capitalismo. Nadie se confunda, en Cuba el pueblo defenderá, como un Maceo gigante, la Patria, la Revolución y el Socialismo.

  • Agradecido dijo:

    Nunca traicionaremos a nuestros muertos ni a la gloria vivida,como dice la canción no me vengan a convidar a tanta mierda,más Socialismo,cambiar todo lo que deba ser cambiado dentro de nuestra Constitución, Gloria eterna a los mártires de la Patria.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Gloria eterna a todos los caídos .Rindemoles tributo defendiendo los principios que ellos enarbolaron. Contra los intentos de desestabilizar la revolución recordemos la sangre derramada por ellos y salgamos a dar el combate x la revolución y el socialismo. El Ché dijo ni un tantico así y Fidel dijo contra los grupúsculos el peso de la ley. Cuidemos lo que tenemos y pensemos en las consecuencias que trae para los pueblos el Neoliberalismo.

  • Palmiche el original dijo:

    El tributo permanente. A los internacionalista que aún nos acompañan nuestro respeto, reconocimiento y ayuda.

  • PILI dijo:

    lo mas importnte es que apareciste, hacia tiempo te extrañabamos.....Que bueno leerte nuevamente y muy bonito y profundo el artículo

  • Allende facultad dijo:

    Diciembre el mes de la dignidad y la lealtad de nuestra única revolución, inspirada en el brazo y la mente de Maceo, el tributo a los caídos en misiones internacionalista y el eterno juramento a la patria de defenderla al precio que sea necesario. "Abajo los traidores", " Viva Cuba Libre"

  • tomas dijo:

    Hay que tener memoria un pueblo sin memoria es un pueblo sin ideas si pasado sin futuro. Y tenemos que ser agradecidos y al menos respetar a los que se sactificaron

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Fui al África con 23 años cumplidos. Fue Diciembre de 1975 mi salida hacia el ejemplo del Che. Antes escuché y vi como siempre hice al Comandante en Jefe, explicar esa epopeya y sus porqué. Sentí la angustia de mis padres y luego ya en plena selva conocí por una carta la lucha entre mi padre y mi madre, él, un hombre duro, rudo flaqueando y buscando pretextos para evitar que me uniera a la gesta. Argumentaba con cierta razón un accidente automovilístico donde me fracture el cráneo, mucho tiempo atrás y la posición de mi madre con una frase espartana" yo prefiero cualquier cosa, antes de ver a mi hijo rajado" en cualquier cosa sin dudas estaba la posibilidad de la muerte, fuerte la frase, fuerte las convicciones.
    Rendir tributo a los hermanos caídos es un acto sublime de eterno agradecimiento y una forma de mostrar que ellos junto a los mártires y héroes desde el 1968 hasta hoy, no están olvidados, ni muertos.

    • Leandro dijo:

      Partí hacia Angola después que Ud., al final de aquella guerra, cuando las tropas cubano-angolanas se batían en Cuito Cuanavale. Fui uno más de aquellos 40 000 soldados cubanos y 30 000 angolanos, que distantes de Cuito Cuanavale, por el suroeste, apoyados aproximadamente por 600 tanques, cientos de piezas de artillería, 1000 armas antiaéreas, y las audaces unidades de MIG-23 que se apoderaron del dominio aéreo, avanzaban hacia la frontera de Namibia, dispuestos a barrer a las fuerzas sudafricanas que se acuartelaban en aquella dirección principal.
      Lo más difícil al despedirme de mi familia fue, cuando ya había salido a la calle para partir, oír a mi hija de 13 años gritar desde el balcón de mi apartamento de manera reiterada: "Papito no te vayas". Pero la decisión estaba tomada, se apreciaba que el fin de aquella contienda pronto llegaría y yo me sentía en el deber de participar en ella.
      Asistí a la Operación Tributo en Corralillo, Villa Clara. Fue un momento profundamente conmovedor.
      Honor y gloria a los caídos en aquella gesta en defensa de África toda. Al respecto Nelson Mandela dijo: “Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de los países que quieren apoderarse de nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En toda la historia de África es la única vez que un pueblo extranjero (el cubano) se ha levantado para defender a uno de nuestros países.” La victoria cubana, dijo Mandela “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco… [e] inspiró a las masas en lucha de Sudáfrica… Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo – del flagelo del Apartheid”

  • holos dijo:

    Caida en Combate del General mas famoso de america latina en la segunda mitad del siglo xix. Antonio Maceo: "Vamos Bien...". Gloria eterna a todos los caidos

  • Regla dijo:

    Gloria eterna al General Antonio, a su ayudante Panchito, a nuestros héroes del internacionalismo, gloria a todo aquel que luchó o luche por la gloria que se ha vivido, gloria eterna a los héroes de nuestra patria, que los contempla orgullosa...
    MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR

  • Seguidor dijo:

    Son momentos de reverenciar a aquellos que lo dieron todo por nada a cambio, solo por ver la Patria libre de todo oprobio. Hoy más que nunca ser herederos de la gloria de Maceo, Marti, Gómez y todos aquellos que en nuestras gestas libertadoras dieron su sangre. La continuidad de todos los que participaron de diversas formas en la operación "Carlota", esos más de dos mil seres que ofrendaron sus vidas y aquellos que regrsaron victoriosos. Son tiempos de mantener la lucha, de darlo todo. No es tiempo de darle cabida a los mercenarios. La historia no se puede olvidar, es un error que se paga caro.Se juega la patria, la independencia, el decoro. GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA..

  • Ale dijo:

    Cualquier guerra es triste. Hubo familias que perdieron hijos, alguna incluso hijos y esposos. Casi 3000 cubanos cayeron lejos de su patria. Cuanto dolor deben haber sentido. Con los años llega la resignación aunque la angustia y el dolor nunca desaparecen. Gloria a los caidos,.

  • Seguidor dijo:

    Gloria a los mártires de la patria. No se deben olvidar nunca, menos en estos momentos que el mundo vive, y nosotrso en particular una guerra mediática que tiene como objetivo borrar la memoria histñorica de las naciones, crear una cultura supranacional con cánones que nada tiene que ver con los pueblos. No les podemos fallar a aquellos que lo dieron todo, hasta lo más preciado: la vida. A ellos les debemos nuestra tranquilidad. No olvidarlos nunca.

  • José Luis Gonzalez Tamayo dijo:

    Mi mama es la unica mujer de la Isla de la Juventu que fallecio en Angola al terminar su mision y mi tia la recuerda de esta manera.
    Leonilda Tamayo Matos
    Trabajadora ejemplar en el sector de la salud a Cuba como un laúd supo su ejemplo brindar en ese hermano país del continente africano, la gran cultura cubana de ayudar a los enfermos. No pudiste regresar, pero aquí está tu lección de cubana, de razón, cordial, afectuosa, digna, eres ejemplo Leonilda de patriota y juventud.
    Tu hermana Marta Justina González Torres 15/02/05

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también