Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En Cuba: Revolución de colores o calentarle la pista a Biden

| 74 |


Donald Trump se va de la Casa Blanca doblemente derrotado: no pudo ganar la reelección presidencial, ni tampoco pudo derrocar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua; contra los que empleó todos los métodos de castigo y agresión a su alcance.

Pero las fuerzas trumpistas no están acabadas, ni mucho menos. Están intentando dejar una profunda huella en la sociedad estadounidense y más allá. A estas alturas, todavía Trump no reconoce su amplia derrota en las elecciones; y tampoco deja de sembrarle problemas a la administración que vendrá: hace unos días hasta amenazó con atacar sitios nucleares iraníes para abortar todo propósito de diálogo con ese país.

Con Cuba, la actual administración tiene una particular rabia: más de 120 medidas punitivas que arrecian el de por sí criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y no han podido derrocar a la Revolución.

Con esa espina y el aliento de las fuerzas de la derecha anticubana que le dieron el voto en las pasadas elecciones, la actual administración no cesa de organizar planes y provocaciones contra Cuba, esperanzados de dar la estocada final antes del 20 de enero; o al menos dejarle la pista bien caliente al gobierno de Biden para que no pueda plantearse una convivencia civilizada con el archipiélago caribeño.

El nuevo gobierno electo todavía no ha congeniado públicamente con esa derecha contrarrevolucionaria anticubana, que le votó en contra y lo acusó de “socialista” y hasta “comunista” en una feroz campaña mediática de corte maccarthista. Más bien, ha dicho públicamente que planea retornar a la política de acercamiento entre Cuba y EE.UU. que Obama solo logró comenzar en su último mandato, y que en tan poco tiempo pudo demostrar que sí es posible convivir en paz y cooperación, centrándonos en los puntos en común, respetando las diferencias.

Los vividores del conflicto, los promotores del mal contra el pueblo cubano, los que se han beneficiado de los millones y millones de dólares que Estados Unidos destina cada año a los planes agresivos y de subversión contra Cuba, andan por estos días en frenética ofensiva, intentado construir un pretexto para comprometer al futuro gobierno estadounidense con la agresiva hostilidad anticubana.

Buscan una actualizada versión de la archiconocida jugada "derribo de avionetas de Hermanos al Rescate" que forzó al presidente candidato de 1996 Bill Clinton a renunciar al acercamiento con Cuba y convertir en ley al proyecto Helms Burton para arreciar el bloqueo y dibujar el futuro neocolonial del rebelde país.

Pretenden fomentar la inestabilidad social, alentar las frustraciones, aprovechar las circunstancias difíciles de un país que ha tenido que librar una dura batalla contra la pandemia de COVID-19 en medio de arreciadas medidas de bloqueo y de la paralización de su principal fuente de ingresos, el turismo.

Apuestan al posible liderazgo desestabilizador de reducidos sectores de la cultura que han estado financiando y apadrinando durante años, y buscan confundir a sectores juveniles golpeados en sus aspiraciones y calidad de vida por la misma política de asfixia imperial contra Cuba.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro en un discurso ante el parlamento cubano el 19 de abril de 2018: “ …una de las permanentes apuestas de los enemigos de la Revolución es penetrar, confundir, dividir y alejar a nuestra combativa juventud de los ideales, la historia, la cultura y la obra revolucionaria, sembrar el individualismo, la codicia, la mercantilización de los sentimientos e inducir a las nuevas generaciones al pesimismo, al desapego hacia la ética y los valores humanistas, la solidaridad y el sentido del deber”.

Se pretende prender una chispa que desemboque en un estallido social al estilo de los ensayados y ejecutados en el mundo árabe o Ucrania. Y ello se alienta con total cinismo desde las redes sociales digitales, lo mismo desde el Departamento de Estado y su embajada en La Habana que desde la mafia anexionista de Miami. Quienes se alimentan informativamente sólo en esos espacios digitales pensarán que en Cuba hay una guerra civil en estos días o una protesta social generalizada. Hacia tal escenario quisieran conducir al país el imperio y sus peones de turno.

La Revolución cubana tiene la experiencia de sus más de 60 años de lucha contra las intenciones de dominación estadounidense y contra una contrarrevolución basada en el país del norte que ha recurrido hasta la invasión armada y el terrorismo para intentar derrocarla. Tiene, en especial, el apoyo mayoritario de un pueblo, cuya movilización en estos días de amenazas es la principal fortaleza y el mejor bastión ante los despropósitos. Y cuenta además, con una cultura, una intelectualidad, una pléyade de artistas y creadores raigalmente antimperialistas, que son espada y escudo de la nación ante los intentos de dominación.

Cuba vive un nuevo momento de desafío al que se le debe y da respuesta desde la inteligencia, la firmeza de principios, la capacidad de diálogo para hacer mejor al país y la fuerza esencialmente revolucionaria de su pueblo.

Nos advierte desde el siglo XIX el gran pensador cubano José Antonio Saco: "No seamos el juguete desgraciado de hombres que con sacrificio nuestro quisieran apoderarse de nuestra tierra, no para nuestra felicidad, sino para su provecho" [...]"yo desearía que Cuba no solo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no anglo-americana".

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Gonzalez seik dijo:

    No importa el color democrata o republicano, el de Cuba, desde siempre, tiene tres colores y, esos ondean soberanos.14 mercenarios que responden a un presidente extranjero, por cierto, el peor de todos. Cómo es posible que algunos artistas probados aparezcan reclamando cosas que podían esperar otra circunstancia,es como si en un combate de momento alguien,algunos nos pidan que detengamos el fuego para discutir algo que pueda esperar. Le zumba la berenjena como dice Segovio. La revolución está por encima de todo y esa no la negociamos. Adelante con el combate.

    • Rogiro dijo:

      Al parecer después de 7 meses sin trabajo por la pandemia un dinero no viene mal, solo que tan "cultos e informados" cómo no se dan cuenta de que están alimentando a un monstruo que cuando nos vaya a tragar se los va a tragar a ellos también sin contemplación alguna, a ellos, a los de San Isidro, al rapero que se decía guapo y a todos los que le sirvieron porque ya no les van a ser útiles

      • Yo dijo:

        Así mismo es, que se miren en el espejo de Guaidó.

    • Jorge dijo:

      Están formándola ahora porque algunos tienen que justificar la plata que vienen dándoles una pila de oportunistas que viven del cuento, tanto allá, como aquí, como en España, pagados, millonariamente, por este tipo de campañitas, lo mismo aquí que en otros confines, no importa el país, el objetivo es el mismo, la supuesta lucha por la demokracia, por los "derechos" humanos, por la libre expresión. Toda esa historia se sabe y que nadie sea ingenuo, le ha servido al Imperio y sus secuaces en todos los continentes para echar abajo algunas causas justas, para ocupar países, para asesinar revolucionarios y hombres (y mujeres) de bien. Y ¿por qué lo hacen? porque conviene a sus mezquinos intereses, a sus bolsillos, para adueñarse de los territorios, las economías, las riquezas de nuestros países, no importa los medios, sí sus fines. Archiconocida esa historia, desde que el mundo es mundo. Pero aquí hay un pueblo consciente de su historia, de su Revolución, que cambió el orden de cosas y que sabrá defender sus conquistas a cualquier precio.

  • Rolandomg dijo:

    Es un chou que se repite, es ciclico, los actores cambian epro siempre se llevan la derrota, con nuestro pueblo, nuestra obra y en particular con la vanguardia juvenil no podran nunca.
    Venceremos siempre

  • Rolandomg dijo:

    Es un chou que se repite, es ciclico, los actores cambian pero siempre se llevan la derrota, con nuestro pueblo, nuestra obra y en particular con la vanguardia juvenil no podran nunca.
    Venceremos siempre

  • joloro dijo:

    En este artículo estan bien precisas las intenciones que se persiguen con las situaciones que se han creado en el país. Es momento de ser analiticos.de estar bien claros de como actuar con cada manifestación cde desacuerdo,de no dejarnos provocar,de ser inteligentes pero tampoco dejarnos mancillar y facilitarles pretextos y terrenos a los neoanexionistas de aqui y los frustrados de allá.Mantener viva la Revolución con los cambios que se necesitan hacer para mejorar el bienestar general de todos los cubanos,de fortalecerlernos ideólogicamente sin discursos dogmáticos,sin solo consignas con hechos que demuestren que tendremos mejoras para todos,sin distinción pero sin favorecer a quienes equivocadamente desean destruir a su Patría.Son momentos definitorios.

  • Teresa Virgen Cordie dijo:

    Randy Alonso, a esos que piden a la revoluciòn moderaciòn a la hora de responderle a estos estafadores, los que dicen que es el momento oportuno para dialogar, a esos que hoy se montan en la ola del populismo, y que no se manifestaron contra las ofensas a Hayla e Israel Rojas porque representan al gobierno, hay que decirles que el que juega con el enemigo es también un enemigo. Y esto hay que decirselo a Fernando Pérez, a Jorge Perroguria y quienes los secundan.

  • Amaya dijo:

    El capitalismo brutal y despiadado que nos prometen los enemigos, no es el de Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Canadá o Suiza, es el de la época neocolonial que vivieron nuestros padres y abuelos antes de 1959, cuando los negros no valían nada, es el de Honduras, Guatemala; El Salvador, y por supuesto tampoco queremos el de los paises ricos de Europa que mencioné, queremos nuestro socialismo autentuico y real que fundaron nuestros combatientes de la generación histórica de la Revolución, que pone al ser humano por encima de todo, para impedirlo estaremos siempre vigilantes y alertas los Mambises del siglo XXI que juramos en 202 defender por siempre nuestro Socialismo

  • Arte soy entre las artes dijo:

    Los artistas se conocen por su obra. Y a quien pretenda profanar la bandera y con ello hacer ''arte'' debe saber que con los valores de una naciòn no se juega, porque ello es jugar con fuego que quema.
    Y a los que como Fernando Pérez o Pichi vienen a convidarnos a tanta mrd les decimos que en la hora del recuento, los que estén en las filas contrarias, esos son: contrarios!

  • Lázaro Borroto dijo:

    Excelente resumen de lo que necesitamos hacer ahora y en lo adelante. Es posible que en algunos momentos hayamos sido duros o radicales con determinados puntos de vista, respaldados por la fuerza mayoritaria conque siempre hemos contado, pero es conveniente escuchar, dialogar y valorar aquellas posiciones no alineadas con lo que hasta ese momento se haya concensuado, porque es posible siempre encontrar razones y resquicios de la realidad objetiva que se pudieran aprovechar para la mejora continua de nuestro proyecto.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Ing Lazaro Borroto, este articulo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcon es muy presciente y profundo!

  • Carlos dijo:

    Cuba libre

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Miguel Angel, no creo que lleguen a tanto por unos asquerosos que quieren hacerse notar. De cualquier forma hay que estar alertas.

  • Raudel Hernández dijo:

    Demos la batalla !!! en el plano que deseen y sin cuartel. Especialmente en estos pocos días que quedan para la expiración presidencial Trumpista. Para que quede bien claro a su relevo un poquito menos derecho pero también imperialista.
    A Cuba se respeta!!!!
    Ninguno de los que levanta sus manos con palmas hacia el cielo le aporta tanto a esta patria como uno solo de los que murió por ella, mucho menos ensalibando las botas de sus amos, no importa que para ello medien contratos oficiales o simples aspiraciones reprimidas durante mucho tiempo. MISERABLES !!!!! De eso se trata, viven la misma piel de aquellos que cuando se fundaba nuestra nación se les debía azotar por cobardes.
    Ni la música, ni la pintura, ni el arte en general forman una nación. Eso debe quedarles claro a quienes sueñan en convertirse en ombligo de nuestra patria. Solo aportan aisladamente como cultura de la obra grande que debemos salvar, pero Salvaremos solo lo bueno. Los pérfidos hipócritas y mediocres deben sosobrar en el olvido, porque si siguen esas lecciones para después confesarse confundidos o ingenuos, deben convencerse de que hoy no representan a nadie y más vale un mal gusto genuinamente cubano que una sublime estética esclava.
    Allá ellos, los de la otra orilla y estos otros que se asfixiarán sin remedio por faltarles el PUEBLO, tendrán que contentarse con los rincones, los susurros, los malos recuerdos que ahora fundan en hechos de traición.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Tranquilo, los enemigos se estudian y los nuestros saben BIËN que llevamos 62 años movilizados, sobre las armas con el ejercito del ¨Pueblo Uniformado¨ y la orden de Maceo de que ... ¨ Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda¨. NO PASARÁN. Esto es otra historia, otra historia

  • Juan Andrés dijo:

    Cuba es libre y soberana y seguirá siendolo para siempre. Esos mercenarios de pacotilla y los que los apoyan pasarán a la historia como la yerba mala que no crece, y no crecerá aquí. Guevara nos alertó "...al imperialismo, ni tantico así..." #VivaCubaLibre. #PatriaOMuerte. #Venceremos.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Excelente comentario, Cuba y nuestro pueblo han demostrado con el Partido en su dirección que hemos sido fuertes e invencibles en las miles de batallas que a lo largo de estos años se han librado. Ahora mas que nunca apoyo al Presidente y mucha UNIDAD. Viva Cuba Libre

  • Eric dijo:

    Se necesita incrementar la labor ideológica; esa que no lleva consignismo, sino, ARGUMENTOS. Hay suficientes, nuestra historia más reciente sstá insuficientemente contada. Hay talentos para suplir lagunas, La serie LCB 2, demostró el qué y el como. Ahora, la palabra de orden es HACER: más y mejores producciones y servicios en todos los órdenes de la vida. Hay que perfeccionar la capacidad de convocatoria; en no pocas ocasiones se actua dando contracandela, como se dice y se hace cuando un campo coge candela y se va a la otra guaradarraya para impedir que el fuego pase al otro campo. En la labor ideológica NO se puede improvisar, aquí hay suficiente preparación para hacerla bien y eficiente desde la base; Fidel con su genialidad creó las condiciones para ello. Pero ojo, no estamos ni siquiera en los inicios de los DOS MIL, cuando las tribunas abiertas; estamos en una era en las que las comunicaciones viajan a una velocidad impensable hace apenas una década. Pero Fidel, una vez más su genio hace acto de presencia, señaló en la clausura de uno de los congresos de la UNEAC...INTERNET PARECE HECHO PARA NOSOTROS...Por favor, la propia Revolución creó lo que Martí tanto insistió...Dió cultura e instrucción a su gente, a los olvidados de siempre. Cierro con una frase del escritor cubano Rodolfo Pérez Varela...NO ES TIEMPO DE CEREMONIAS. y yo le agrego lo que señalaba Martí "Es tiempo del recuento y la marcha unida", pero NO para hablar mucho, que hace falta, pues es lo único que nos diferencia de los animales, sino para trabajar duro y producir reitero, bienes y servicios que nos permitan abortar la situación actual en que estamos. Hacer, dentro de la Revolución, lo que haya que hacer. Los que dicen que el mundo está cambiando, NO, el mundo cambió hace rato.

    • Alejandro Enrique dijo:

      Ok!!!!!!

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    En la Cuba Revolucionaria hay muchas plataformas y oportunidades para el diálogo constante, la opiniòn, la inclusiòn, la discusión abierta y respetuosa a todos los niveles.
    Pero sí es un acto de flagrante cobardía y traición de todos los que actúan y opoyan los sucesos del MSI y frente al MINCULT, en este momento en que el imperialismo yanqui, la gusanera anticubana y la delincuencia mercenaria exploran nuevas tecnologías y golpes contra la Revolución Cubana.
    VIVA CUBA CADA VEZ MÁS REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA, INVENCIBLE E IRREVERSIBLE

  • Hortensia dijo:

    Usted tiene toda la razón en afirmar esto
    "Quienes se alimentan informativamente sólo en esos espacios digitales pensarán que en Cuba hay una guerra civil en estos días o una protesta social generalizada"

    ¿Pero el que lee el Granma que piensa?

  • Maritza dijo:

    Viva mi Cuba Revolucionaria y mi presidente

  • manolo dijo:

    En Cuba los WEBOS nos sobran. No lo intenten !!!

  • Leandro dijo:

    Por supuesto que se equivocaron creyendo que en Cuba pudiera prosperar un Golpe "Suave", una "Revolución de Colores", una "Primavera Árabe" o una Campaña de Guerra No Convencional. Las discrepancias que pudieran existir entre los cubanos, las resolvemos entre cubanos de buena fe, donde los mercenarios y las injerencias extranjeras no tienen cabida. Considero que bajo ningún concepto podemos transigir con quienes ofenden a las autoridades cubanas en el ejercicio de sus funciones, no podemos tolerar que se ultrajen nuestros símbolos nacionales, ni que haya un manifiesto desacato a las leyes de nuestro país, ni que alguien venga a desobedecer nuestros protocolos de salud. Sea quien sea, sobre estas personas debe caer todo el peso de la ley.
    En mi criterio, esta puesta en escena es uno de los últimos coletazos en la Casa Blanca de la neofascista y derrotada administración Trump, que por ser de los últimos no deja de ser peligroso. Pretende crear una situación tal que obstaculice a Biden - que para nada es amigo de Cuba y que pretende lo mismo que Trump, pero por las vías que lo intentó Obama- el restablecimiento de la política de este hacia Cuba.

    Al propio tiempo no creo que el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate forzó al Bill Clinton a convertir en "ley" la Helms Burton. Creo conveniente recordar que fue Clinton quien "forzó" a Bush (padre) a firmar la "ley" Torricelli. Es conocido que Buhs (padre) se oponía a la Ley Torricelli por su carácter extraterritorial, sin embargo, el 3 de noviembre de 1992 tendrían lugar las elecciones presidenciales en los EE.UU. Buhs aspiraba a reelegirse; Clinton, que era su adversario, de manera oportunista señaló en Miami que le gustaba esta ley y que Buhs había perdido una gran oportunidad de martillar a Castro y a Cuba, lo que le posibilitó recaudar el respaldo de la poderosa mafia anticubana. Bush (padre) que no quería perder el voto de los cubanos en La Florida, reaccionó promulgando el 23 de octubre de ese año (1992) la llamada "Ley" Torricelli, que reforzaba el bloqueo económico e incrementaba las acciones subversivas contra Cuba. Las pretensiones reeleccionistas de Bush fracasaron al ser derrotado por el
    demócrata William Clinton, pero la ley Torricelli era ya una realidad. Clinton, que la
    había apoyado, sería el responsable de implementarla.
    En cuanto al derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" el gobierno de Clinton no fue una víctima, sino que tuvo pleno conocimiento de la probabilidad del derribo de esos aviones al violar el espacio aéreo cubano y lejos de impedirlo, se convirtió en
    cómplice.
    Según el desaparecido periodista Lázaro Barredo, profundo conocedor de la política de EE.UU. hacia Cuba . “Clinton y sus asesores electorales utilizaron el incidente con total oportunismo político y, para desembarazarse de las presiones domésticas con el tema cubano, dieron luz verde a la peor versión de la Ley Helms-Burton, que ya desde el mes de
    noviembre de 1995 estaba conciliada por el Congreso e iba a ser aprobada de todas
    maneras." Publicado por el periódico Granma el 25/2/2012.

  • Ángel dijo:

    El que se preste para seguirle el juego a esta gente no puede llamarse cubano, es un traidor. Uno puede tener discrepancias válidas, pero en un momento como es hay que tomar partido por la patria, y patria e imperialismo son completamente antagónicos.

  • Taty dijo:

    Nunca mejor dicho. Así mismo es.

  • r dijo:

    Muy buen analisis.
    Cuba tienen muchas cosas que cambiar todavia, entre ellas lograr que nuestro Socialismo sea mas participativo, que haya espacio para nuevas ideas, para nuevos proyectos. Sabemos que tenemos carencias que tenemos errores que su superar, pero la solucion a nuestros problemas tenemos que resolverlos nosotros loc cubanos de Cuba sin intromision extranjera, sin participacion de mercenarios vendepatrias que asumen que el presidente de Estados Unidos es su presidente y apoyan la politica imperial contra nuestro pueblo, esos son los que fomentan el odio, el rencor, el estrangulamiento de nuestra economia. Esos no tienen cabida en nuestra plataforma para construir un
    pais mas prospero, mas justo, mas participativo, mas digno cada dia, sin renunciar al Socialismo

  • rpacheco dijo:

    Viva Cuba Libre. Viva Raúl, Viva nuestro presidente, que Viva por siempre Fidel Castro

  • Alejandro Enrique dijo:

    Muy bien Randy. Extraordinario!!! Más claro ni el agua.
    Buscan una chispa q incendie la insurrección, un evento catalizador q prenda la llama del apoyo popular contra el poder del Gobierno, así mas o menos es q lo definen en su manual de Guerra no Convencional. Hay experiencia de enfrentamiento, inteligencia y suficientes C...para vencer.

  • Mayra R dijo:

    Excelente reflexiones, no se, si los que se dejan llevar o hacen el juego, lean estas u otras reflexiones. En estos días he sentido tristeza, pena y dolor por las cosas que le están haciendo a nuestra madre Cuba, no es nuevo, pero bajo estas circunstancia, duele mucho.
    En estos tiempos de traición, recuerdo con mucho cariño a nuestro Abel, si el pudiera observarnos, que les diría a esos Jóvenes inconformes, que han irrespetado nuestra bandera de la estrella solitaria.
    Ahora, quisiera preguntar a los que se oponen a las tiendas MLC, si ellos escucharon el por qué de esta medida, de la necesidad imperiosa para nuestro país y su economía, de recaudar estos ingresos, ya que su motor impulsor, el Turismo, paralizado, y Cuba toda, inmersa en una terrible Pandemia y sin abandonar a ninguno de sus hijos. Sumando a ello, el Bloqueo que es real y las medidas de Trump, una más dura que la otra.
    Algunos de los que han salido en su defensa, no lo entiendo, viajan el mundo entero, se compran casa con piscina, carros y te digo la verdad, no nos molesta, al contrario nos alegra y les acompañamos en cada éxitos, sobre todo, donde han puesto en alto el nombre de nuestra amada Cuba.
    Aquí ingenieros, master, doctores en ciencias, científicos, doctores, profesores, obreros agrícolas, trabajadores de comunales, macheteros, etc etc, en fin, sería interminable la lista, no gozan todos, de esos privilegios, y aki estamos, luchando y resistiendo, y para orgullo, muchos en la zona roja, y de ellos, muchos jóvenes.
    En algún momento, no te digo, hemos pasado pasajes personales, que desagradan, pero la patria está por encima de todo.
    De paso, pregunto, si se cierran las tiendas en MLC, de dónde sacaremos para:
    -Comprar las pruebas de PCR, cuestan 50 dólares c/u, y se realizan casi 9 mil diarias.
    - Mantener nuestros hospitales
    - Como compramos alimentos y otros productos básicos, para todo un pueblo, los hospitales, las escuelas, casas de niños sin amparo filial, los centros de trabajo, centros penitenciarios, sería interminable la lista.
    - Como enfrentaríamos las hemodiálisis, y otras enfermedades que eeuu, no nos deja comprar las medicamentos.
    - Como compramos algo de combustible, para nuestras fábricas o para sus carros, por ejemplo, que lo necesiten.
    - etc etc etc
    Sería infantil pensar, que el salario no alcanza para estas tiendas, nuestra sociedad económica es diversa, trabajadores, cuenta propistas, empresas mixtas, agricultores, que ahora pueden exportar y recibir divisas, personas que viajan, no importa la causa , así que el que tenga, lo gaste en ellas, el país lo recoge y compra cosas necesarias para los que no tenemos, así se sencillo.
    Felicidades Teófilo y Mijail, cuantas veces le dieron un cheque en blanco para que pusieran cifras, y nada, como verdaderos mambises, no traicionaron nuestra bandera, valores y principios.
    Viviremos y venceremos

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Las hordas Trumpista están a la desesperada, contaban como Segura reelección del innombrable Trump, pero tiro por la culata, con los antecedentes de que castigaron fieramente a Biden pueden perder el negocio de la contrarevolucion y eso sí es para ello mortal. Por eso pueblo y autoridades debemos estar más que alertas y no permitir ni colores a su infamia, ni golpes blandos. Tenemos todas las razones y condiciones para la victoria.

  • Martha dijo:

    Estoy de acuerdo los derrotados como no pudieron lograr sus objetivos, quieren poner mala la cosa al GOBIERNO de Cuba c la nueva administración y que tengamos UN MAL COMIENZO.....

  • jose dijo:

    De acuerdo Randy, solo me preocupa la "ingenuidad" de algunos intelectuales y artistas (famosos incluidos) de la "trampa" que incluia la plantada en el Mincult; muchas veces de la ingenuidad al abismo hay solo un paso.No vi la misma reaccion "espontanea" cdo la campaña orquestada en Miami contra artistas cubanos.

    • Ramón dijo:

      Sera que les preocupa mas asegurar su dinero ...Por cierto vi artistas que estoy seguro que hace micho rato no hacen cola para el picadillo ..con mucho dinero bien ganado..muy preocupados por las tiendas en mlc...

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., y si hubo ingenuos, como dice Teresa Melo, “La ingenuidad tiene un alto costo.”
      Aprendamos de la historia:
      “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.
      “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
      “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”
      “La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.
      …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.”
      “La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”
      “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.
      “Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.”
      …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.
      “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.
      Fragmentos del libro “El Arte de la Inteligencia” de Allen W. Dulles, quien fuera director de la CIA durante la invasión por Playa Girón, cuya derrota le costó el cargo.

      • Leandro dijo:

        Continuación:
        “La ingenuidad tiene un alto costo.”
        Aprendamos de los manuales estadounidenses de Guerra No Convencional (GNC).
        “La GNC es una herramienta político-militar estratégica nacional. Bajo ciertas circunstancias, la GNC puede proporcionar la única opción viable a través de la cual EEUU puede alcanzar sus objetivos”
        “…para el éxito de la GNC,… La condición más importante es la compatibilidad de los objetivos del grupo de la oposición con los del gobierno de EEUU”
        “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.”
        “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.”
        “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”.
        “La GNC es “guerra” y presupone violencia. Algunas –bastantes veces– de esas violencias son propaganda armada, asesinato político y terrorismo.”
        “LA MANIPULACIÓN SUBVERSIVA DE LAS MULTITUDES, PROTESTAS Y MANIFESTACIONES”. Se titula uno de sus acápites, donde se puede leer:
        “Las multitudes pueden ser manipuladas subversivamente para llevar a cabo reuniones políticas masivas y pacíficas, manifestaciones agresivas, o protestas”
        “La manipulación subversiva de las multitudes y los disturbios civiles involucra a grupos relativamente pequeños de miembros insurgentes clandestinos (entiéndase, en nuestro caso, a miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios), quienes tratan de guiar y dirigir protestas legítimas. Ellos intentan encausar a la multitud hacia asuntos emocionales y rebelarla contra la autoridad.”
        “Las percepciones y creencias emocionales de las multitudes que participan en disturbios civiles, frecuentemente no coinciden con la realidad objetiva, y los individuos que participan habitualmente, no se percatan de que sus reclamos son manipulados … de una manera políticamente subversiva.”
        Fragmentos del manual ATP 3-05.1. Estado Mayor. Departamento del Ejército. Washington, DC, 6 de septiembre de 2013

  • Carlos dijo:

    Siempre son los mismos personajes los que aprovecha el imperialismo , los vagos, los vividores de estafar, los coleros, ladrones. Esos personajes la Revolución debe ser intransigentes eliminar los derechos etc. Hay q trabajar y aportar a la sociedad.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también