Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Revolución dialogante

| 24

La voluntad de diálogo, que en el caso de los artistas e intelectuales tuvo su parto inaugural con las tan conocidas como polémicas Palabras a los intelectuales,

El triunfo de la Revolución Cubana ocurrió sobre el odio, la represión y el crimen. Su victoria fue contra una dictadura cuyos esbirros sacaban los ojos y las uñas, martirizaban hasta la muerte a jóvenes, o los lanzaban a las cunetas como las fieras selváticas lo hacen con los despojos de sus presas.

Quienes sedimentaron con su valentía, su sangre o la vida la apoteosis popular de 1959 y el nuevo pacto social, político y económico socialista que de ello derivó, llevaban a José Martí como estandarte moral, ético y justiciero. Nunca fue el odio sino el amor el sentimiento que, como definió hermosamente el Che, ocupó su corazón.

Esa es una verdad tan alta como las palmas que intentan tergiversar los que, en apuesta vociferante en redes y medios contrarrevolucionarios, agitaban para que terminara en show represivo la manifestación de jóvenes, principalmente artistas, ocurrida este viernes frente a la sede del Ministerio de Cultura, en la capital del país.

Creían haber encontrado la chispa para encender la pradera que fueron secando con medidas de cerco continuo cada semana, sin considerar, siquiera por piedad cristiana, las consecuencias que ya dejaban sobre la economía y la sociedad la severa crisis total provocada por la COVID-19.

Para sus cálculos, era difícil que la mayoría revolucionaria en el país asistiera impasible al espectáculo —bastante inédito en la etapa socialista—, de más de un centenar de jóvenes plantados frente a una institución gubernamental haciendo exigencias, que se conectaban con las de un dudoso movimiento, cuyos cabecillas ofenden con sus actos, pronunciamientos y gestos la dignidad de los patriotas cubanos.

Confiaban en que lo sorprendente del hecho terminara por generar desesperación y una cadena de errores en reacción, que estimulara la violencia. Se frotaban las manos con la posibilidad del Bengasi cubano, que nos precipitara irremediablemente a la tribalización de intereses y pasiones, a la barbarie a la que ya condenaron a otras naciones.

Era imposible que los entusiastas de un incidente violento, preferentemente de sangre, manejaran la variable de una Revolución fogueada a lo largo de años en escenarios complejos y que, pese al poder que le ofrece el apoyo mayoritario del pueblo, siempre administró el mismo con determinación, pero con la suficiente prudencia y tino como para no dejarse arrastrar por las provocaciones.

Es preciso justipreciar en su valor que frente a la apuesta de acentuar la tensión y la polarización se optara por el tacto político, la mesura y las respuestas inteligentes que garantizaron la sobrevida de la Revolución por más de 60 años, pese a la agresión enfermiza de numerosas administraciones políticas norteamericanas.

Nuestro enfoque debe favorecer las formas que apunten a distender y demostrar que todas las inquietudes y aspiraciones justas caben en el campo revolucionario.

Se equivocan los que propagan que la vocación al diálogo para enfrentar errores o inconformidades fue inaugurada por la Revolución la noche de este 27 de noviembre y bajo presión.

La historia de la Revolución no podría contarse sin esa palabra. La voluntad de diálogo, que en el caso de los artistas e intelectuales tuvo su parto inaugural con las tan conocidas como polémicas Palabras a los intelectuales, germinó en una peculiar relación y vínculo con las vanguardias creativas, que involucró especialmente al líder de la Revolución Fidel Castro y que encontró especial continuidad en la dirección estatal y gubernamental nacida de la nueva Constitución de la República.

El General de Ejército Raúl Castro, al frente del Partido Comunista e impulsor de la actualización del modelo socialista, ha reivindicado en numerosas intervenciones públicas el debate y la crítica, bastante satanizada por segmentos de la burocracia.

Contra la voluntad de quienes pretenden apagarlos, silenciarlos, los inconformes de todas las épocas de Cuba fueron situados especialmente dentro del altar de la honradez y la decencia patrias en intervenciones de Raúl en el VII congreso de la FEU y la sesión de fin de año del Parlamento en el año 2006.

De esas intervenciones se desprende que quienes discrepan de la verdad “cómoda” no subvierten a la Revolución, la cual solo puede ser subvertida por la hipocresía y el acomodamiento del carácter, que no termina en otra cosa que en la prostitución del alma.

La Revolución solo vive en la verdad, en la franqueza, en la honestidad, en la pureza, proclamó. Y aunque algunos no lo perciban, ese es de los mejores augurios para la Revolución, pues va a la mejor cuenta, a la de su saldo espiritual.

Porque al asumirse en la plenitud de sus luces, y también de sus sombras, dignifica el mandato martiano de que a los seres humanos no se les puede imponer —o sugerir— vivir contra su alma, porque se les ofende —o aun peor, se les deforma o degenera.

Tanto en el Congreso universitario, como en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular mencionada se dignificó a la “discrepancia” como fórmula de mejoramiento de la Revolución, como principio de su funcionamiento, como método de consenso, frente a cualquier tipo de homogeneidad paralizante y simplificadora.

Lo anterior adquiere mayor relieve en el sensible, poroso y fragmentado escenario comunicacional actual, complejizado por la situación del país y las presiones externas, cuando la mejor fórmula es la del amor triunfante.

Palabras a los Intelectuales, intervención de Fidel Castro

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    Ronquillo usted debió escribir en verso y no en prosa.La verdad es q el Movimiento San Isidro es una farsa,pero la verdad es q un número grande de personas se presentaron ante el ministerio de cultura para q se les escuchará.Entonces porq lo hicieron?Muy simple porq no se

  • Catalina dijo:

    Por todo eso que usted ha planteado Ronquillo, la intención de esos artistas e intelectuales y demás participantes tienen un trasfondo bien mal intencionado habiendo canales para sus discrepancias u opiniones.
    Se creen superiores? La cultura y la espiritualidad son importantes pero no sirve un plato a la mesa.Sería bueno dieran una vuelta por el surco para que vean lo que es crear alimentos y bienes materiales o a una fábrica o a un hospital .
    Definitivamente sus intenciones eran otras.

  • Jaime dijo:

    Muy bueno ese articulo de Ronquillo. El dialogo constante con el pueblo, con todos sus sectores (incluyendo por supuesto a los intelectuales) es parte sine qua non del proceso revolucionario. La Revolucion es movimiento, cambios, no estar detenidos en el tiempo, cambiar (de verdad!!!) todo lo que deba ser cambiado.
    Por otra parte, Trump se va el 20 de enero, se va para siempre el como persona, pero no la ideologia fascista que conllevan el y muchisimos en los Estados Unidos. En los proximos dias, antes que se vaya Trump, los enemigos de Cuba, se las van a "gastar todas" para crear problemas en nuestro pais. No lo olvidemos ni por un instante! El destacado Jose Oro, ya lo advirtio a principios de 2020, cuando escribio:
    "Hay demasiada agresión que llega disfrazada de crítica, y hay que separar la hipercrítica de oscuros motivos, y aún más la calumnia/bazofia, del aporte transparente e inteligente, sincero, al necesario perfeccionamiento de la sociedad cubana. Los enemigos del socialismo y exegetas del capitalismo son los antagonistas más jurados del pueblo cubano, los que defienden el criminal bloqueo cuyo único objetivo ha sido por décadas sumirlo en el hambre, empobrecer y dividir"
    "¡Que Cuba sea suelo fértil para la reafirmación de aún más elevados valores, como aquellos de la igualdad real entre los ciudadanos, la solidaridad humana, la justicia y el fortalecimiento de la democracia real que privilegia a la isla, el auge de la ciencia, los valores de una futura economía eficiente que ya hoy es solidaria, de la colaboración internacional y no de crueles, fascistas e ilegales bloqueos!"
    Los que se han declarado ellos mismos partidarios de Trump son enemigos de Cuba y probablemente mercenarios pagados para hacerlo. Pero hay muchos intelectuales cubanos que defienden cosas justas y que deben cambiar y que tambien estuvieron frente al MINCULT. No confundir ni por un instante la critica justa y positiva con la bazofia de los indecentes enemigos del pais.

  • Quesada dijo:

    Fernando Pérez y Jorge Perugorria han puesto en entrdicho la versión oficial del viceministro de cultura y los medios cubanos. Entonces me pregunto quien está diciendo la verdad. Sería bueno un debate en televisión con todas las partes involucradas.

  • ...el mar dijo:

    ...el corazón de la Revolución, es la cultura, que es infinita, expansiva, y la cultura es circular, de las bases, es una gran oportunidad de la Revolución, para refrescarse, para abrirse y ser más tribu, más aldea....Y universal

  • libra dijo:

    En referencia a la concentración de intelectuales de diversas manifestaciones en el Ministerio de Cultura y el posterior diálogo con el viceministro Fernando Rojas de un grupo de los mismos, solamente conocimos lo expresado por el propio viceministro ¿ Por qué en ese programa especial no participó también una representación de estos intelectuales para conocer sus puntos de vista ? Si estamos hablando de diálogo, no es posible que siempre nos presenten un monólogo.

  • Nestor dijo:

    Excelente artículo. La discrepancia, la divergencia de opiniones, son necesarias. Se equivocaron los que pretendieron ver en Cuba un escenario de confrontación, gases lacrimógenos, policías, vaya, el escenario previsible en cualquier otro país del mundo. Una lección de que se debe y puede dialogar en Cuba.

  • Agustin dijo:

    Leoni, tú estás con esos que cogen tu bandera como trapo de sucio, tu que eres tan serio y responsable te sumaste a eso, es una pena porque los patriotas que te quieren. Leoni que pasaría si ese muchacho ofenda a un policía de EEUU, tú lo sabes bien lo que le pasaria. Para esa catadura de seres humanos no hay espacio.

  • Panconpasta dijo:

    NO SE SABE LO QUE TIENES HASTA QUE LO PIERDES, CUIDADO CON ESOS ANELOS DE DIÁLOGO

  • A dijo:

    Está bueno ya, lo que se tiene que hacer es entrevistar a perugorria, Fernando Pérez y otras personalidades de la cultura que estuvieron allí y que yo sepa ninguno de ellos es terrorista ni delincuente, basta ya del mismo discurso parcializado

  • La lluvia dijo:

    Siempre tenemos Como seres humanos y cubanos inteligente el merito de la conversacion
    Siempre Los cubanos UNIDOS
    Como buenos cubanos que AMAMOS todos a NUESTRA amada Cuba y Como patriotas UNIDOS
    Por NUESTRA SOBERANIA JUNTO A NUESTRA REVOLUCION.

  • Humberto dijo:

    Sabías palabras que ya es hora que se hagan realidad.
    Aunque todos queramos lo mismo, todos somos un mundo aparte con nuestras propias vivencias y percepción de la realidad, el diálogo abierto sin censura alimenta el resultado final el cual tendrá sin dudas el apoyo de todos
    En la era de internet la prontitud de la información es vital para evitar incertidumbre y que la mentira se imponga, ya el secretismo no funciona por lo que la verdad por muy dura que sea tiene que ser dicha para combatir al enemigo que invierte millones en imponer su verdad que no puede ser nunca nuestra verdad ya que echariamos por tierra todo el sacrificio y la sangre derramada por nuestros antepasados. Hay que trabajar duro para que siempre se imponga nuestro deseo de ser libres, pero sin consignas ni falsos discursos simplemente con la verdad
    Seguimos en combate.......

  • Fernando dijo:

    "Dentro de la revolucion todo, contra la revolucion nada..."...es esa la forma de iniciar o permitir un dialogo?

  • Tino dijo:

    discrepo totalmente, dialogante? y aquello de dentro de la Revolucion todo, fuera de la Revolucion nada? y que se vaya la escoria

  • Emiliano Avila dijo:

    Yo quisiera que el periodista De Hoz dijera su criterio sabre los acontecimientos que se dieron en el Ministerio de Cultura.

  • José dijo:

    Muy importante el diálogo y escuchar a los jóvenes intelectuales y artistas reunidos en las afuera del Ministerio de Cultura,es una decisión muy correcta y los acuerdos llegados,
    Nuestro reconocimiento a la dirección de Cultura, ojalá todos los ministerios dieran respuestas a todas las insastifacciones.

  • celss dijo:

    Me apena que artistas conocidos a los que respetaba se hayan prestado a apoyar tanta desvergüenza y falta de respeto

  • nany dijo:

    La Revolución Cubana es para Todos los cubanos dignos, donde quiere que estos se encuentren, que luchan por el bienestar de su pueblo, sin injerencia extranjera, sin condiciones de ningún tipo, que hace palpable, con su actuación altruista en otras naciones hermanas del llamado tercer mundo, su colaboración en sectores de la salud, educación, cultura, deporte, ciencia , entre otros. Patria es Humanidad sentenció nuestro Héroe Nacional José Martí y Cuba es un ejemplo de ello. Fuera las manos injerencistas y anexionistas de nuestro pais . ¡Abajo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba!!

  • Miguel Ángel Zúñiga Chávez dijo:

    Desde Costa Rica un saludo fraterno al digno y heroico pueblo cubano y su revolución socialista.
    Viva Fidel, Ché, Camilo y todos sus héroes.

  • FERNANDEZ dijo:

    "EN EL HUECO DE LA AGUJA"

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser en esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • Cubana 200% dijo:

    Es beneficioso el diálogo entre cubanos de cualquier sector q queramos el progreso y la estabilidad para nuestra Cuba pero no se dialoga con seudoartistas q ofenden la bandera,q llaman a Donald Trump su presidente y q a las claras son movidos por el dinero.A esos inmorales se les calla la boca y ya.

  • JosePedro dijo:

    Yo estoy de acuerdo con dialogar lo que no entiendo por qué el reclamo sobre el decreto 349 con esa aparatosa manifestación ante el ministerio de cultura cuando los payasos en el barrio San Isidro representantes de "manifestaciones artísticas" denigrativas de los símbolos patrios, en huelga de hambre pidiendo la libertad a un delincuente confesó que le hacían el juego político a Trump y la mafia anexionista de cubanos en EEUU.
    Nunca encontré en las redes sociales comentarios relacionados con inconformidades de tal decreto, ni tampoco los artistas e intelectuales tan preocupados por la libertad del delincuente, tampoco se pronunciaron públicamente cuando otros artistas e intelectuales eran denigrados y amenazados por los mismos que desde Miami y otros puntos geográficos formaron el show de san Isidro que ni es movimiento, ni grupo, ni siquiera una escuadra.
    El arte lo califica quien lo consume y perdura cuando los consumidores se convierten en sus conservadores y multiplicadores; me llama la atención que quienes aprecian arte en lo que hace Alcántara son los enemigos de la Revolución, los que defienden intereses comerciales de popularidad y los empleados de la subversión de los fondos de los contribuyentes norteamericanos que su gobierno y congreso aprueban para derrocar el gobierno que en mayoría nos hemos dado los cubanos.

  • Jose Garcia Alvarez dijo:

    NADA ES VALIDO CON QUIENES HAN QUERIDO MANCILLAR Y ULTRAJAR NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS.

  • Pedro dijo:

    Dentro de la Revolución todo contra la Revolución nada, hoy significa dentro de la Constitución todo fuera de la Constitución nada. La Constitución fue aprobada por la gran mayoria de los cubanos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también