Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los doce césares

| 75 |

“Clandestina”, un pequeño negocio privado que vende ropa con diseño nacional en La Habana Vieja, colgó este mensaje en Facebook el 7 de noviembre: “Se acabó el drama”. Resumió en cuatro palabras la sensación colectiva de alivio ante la noticia de que habrá nuevo presidente en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Más que de satisfacción por la victoria de Joseph Biden, la emoción es la del condenado al que le aflojan un poco el torniquete que no lo deja respirar. Está por concluir la peor administración de la historia estadounidense y la que, en medio de una pandemia mortal, ejecutó una implacable letanía de sanciones que no parecía tener fin y que ha afectado al ciudadano común en Cuba de todas las formas posibles.

Donald Trump castigó a los cubanos sin más motivo que el que lleva a un perro grande a intentar apoderarse de un hueso: cortó las remesas, persiguió los barcos petroleros, estranguló las finanzas, golpeó al turismo y calumnió a las brigadas médicas que han enfrentado al coronavirus. Por si fuera poco, fantaseó con que un grupo de colaboracionistas emigrados a Florida lo anclarían cuatro años más en la Casa Blanca.

No conozco a otro personaje de la política estadounidense que genere más desprecio. Es difícil no profesar con vehemencia este discreto sentimiento hacia quien se ha ganado entre los cubanos no solo la reputación de déspota, sino la de hazmerreír en jefe. Francisco Rodríguez Cruz, un periodista de agudo sentido del humor, pedía con sorna ser justos con el presidente republicano: “Los únicos en el gobierno de Trump que trabajaron bastante, fueron los de la oficina contra Cuba”. Y hasta esos están abandonando el barco.

Mauricio Claver-Carone, arquitecto de la política hacia Cuba y Venezuela en la Casa Blanca y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, felicitó a Biden por su victoria.  Trump debe haberlo sentido como una puñalada trapera. A nadie extrañaría un tuit del mandatario recordando a Claver-Carone que tiene ese puestecito gracias a él, porque lo sacó de un oscuro lobby anticubano en Washington y lo convirtió en asesor principal de su política para Latinoamérica, antes de catapultarlo al BID.

Que los cubanos expresen alivio, no significa que haya entusiasmo desbordado. La sicóloga Reina Fleitas comentó a IPS que Biden ha hecho pública la promesa de una política menos restrictiva hacia la isla, “pero muchos políticos prometen y no cumplen, o lo hacen parcialmente, y eso nos obliga a no crearnos falsas expectativas”.

El politólogo Esteban Morales, coautor de un libro esencial para entender la historia de las relaciones entre los dos países, titulado De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, cree que aunque aflojarán las presiones de Washington, “nunca desaparecerá el lastre de querer controlar a la isla, que ha sido la intención y el destino de cualquier política norteamericana”.

El presidente Miguel Díaz-Canel también ha sido cauto: “Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE.UU. ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, que traducido al lenguaje popular, según Paquito Rodríguez Cruz, significa que “nos cuadra una pila el cambio, pero no nos chupamos el dedo”.

Otros cubanos han decidido festejar la patada que millones de estadounidenses le han dado al magnate, pero por razones que tienen que ver más con la historia entre ambos países, que con las elecciones. Trump es el presidente número 12 que, desde 1959, intenta destruir la Revolución cubana sin conseguirlo.

El escritor Luis Toledo Sande ha recordado que “Cuba se ha ganado el derecho de celebrar la derrota de doce césares empeñados en doblegarla”. Otros han utilizado también la analogía de Vidas de los doce césares, pero subrayan la frase más célebre de ese famoso libro de Suetonio: “El zorro cambia de piel, pero no de hábito”.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norge Aballe Campos dijo:

    Recordarle a la Doctora. El 13 es el número de la mala suerte.

    • Renato Estrada dijo:

      Estamos preparados para el 13 y para los 50 más que vengan y como no somos superticiosos siempre, como nos ha enseñado Fidel, NOS PREPARAMOS PARA LO PEOR, que se cuiden los que viven en EU porque del emulo de Hitler y Mousuline se puede esperar lo peor y no sé si estarán preparados para ello.

    • tomas hilarion vidal cordero dijo:

      Mala suerte para los 12 Cesares. ¿Que tal si con el mismo fin -carril 2- destornillan el bloqueo?
      ¡¡Ajúa!!

    • camarero dijo:

      lo cierto es que se fue el 12, que se ponchó con tres strikes: cuba, venezuela y nicaragua... no pudo derrocar a ninguno de los que prometió derrocar, así que al 13 le aconsejamos cautela, que se quema...

    • jotab dijo:

      Esas ilusiones se las estan haciendo algunos desde el 1 - 1- 59, y ya estamos en el 13 - 11 - 21...!!!del siguiente siglo...!!!!!

    • LEGADO dijo:

      Bueno pués el número doce es muy simbólico para los cristianos de la fé que sea católica o cristiana que entre los doce césares o apóstoles hay de las dos bien repartidas.

      Así que mejor que se encomienden bien a las sagradas escrituras y que desifren la palabra que Dios les envía pues al parecer no se están comportando como apóstoles sino como césares y es alta traición a esa fé BÏBLICA que han dicho que profesan.

      Como quiera bien se sabe que los césares reales del imperio no son los presidentes elegidos, estos más bien son parte de la fachada expuesta par recibir las inclemencias del tiempo y sumar o sumarse según sea el caso a los daños colaterales que pide el ritual del sacrificio por que Roma desprecia a los traidores y comenzando por los los rostros invicibles del poder, pasando por los presidentes y terminando por los sicarios oficiales y no oficiales todos están en la lista de los despresiables traidores de la democracia.

  • Cesar Bustamante dijo:

    !PERFECTO!

  • Milagros dijo:

    Del mal el menor

  • Marianela dijo:

    Todos son el mismo perro con el mismo collar.

    • Leandro dijo:

      No creo que siga siendo el mismo perro con el mismo collar, ni el mismo perro con diferente collar, como algunos señalan. Considero que Baiden y Trump, son perros, pero de razas diferentes y ni la una ni la otra podemos asociarlas a las más nobles razas de perros. Poco importa el collar, lo que importa es que son perros diferentes y aunque ninguno está asociado a las más nobles razas caninas, sin dudas al parecer al menos en el coto plazo, nos resulta menos agresivo Biden si realmente restablece las políticas de Obama, que no debemos olvidar que a algunos logró encantar como el Flautista de Hamelin.
      Por cierto, no es solo Cuba la que respira más aliviada con la derrota de Trump, sino muchos en el mundo, incluyendo no pocos de los tradicionales aliados de los EE.UU., cuyos dirigentes se apresuraron a felicitar a Biden, aunque no faltan aquellos genuflexos que quisieran hacerlo, pero sus temores a que los pataleteos de Trump resulten a su favor, no se lo permiten.
      Cuidado con los "superpatriotas" que pretenden que no prestemos atención a lo que sucede en la principal potencia del mundo, que intenta aplastarnos; los que nos invitan a que olvidemos que vivimos en un mundo globalizado; los que aprovechando la noble aspiración de desarrollarnos por nosotros mismos, quieren que ignoremos el Bloqueo y las múltiples agresiones que vienen del vecino del norte...

  • Juan Victor Landa Pelaez dijo:

    Ciertamente nos alegra la derrota electoral de Trump, pero OJO , el lobo aunque se vista de seda , lobo sera

  • JosePedro dijo:

    Si Rosa Miriam, su opinión la comparto; el pueblo cubano estos cuatro años hemos estado en el mar caribe respirando por un snockert mientras Trump, su camarilla de nietos batistianos con el apoyo de los cibertraidores con las sanciones que arrecian ela bloqueo "nos tapaban el snockert para impedirnos respirar" y sólo hemos sobrevivido por las agallas que Céspedes, Martí y Fidel nos legaron con valores como independencia, antiesclavismo, antianexionismo, antimperialismo y socialismo.
    Nuestro pueblo sabe que la doctrina Monroe es la esencia de la política exterior de EEUU hacia Nuestra América desde los fundadores de ese país, pero también conoce la diferencia que puede significar para la cotidianidad que quien lleve las riendas en ese país sea un carnicero (Trump) que un cirujano (Biden); puesto que el primero mata a conciencia y con sadismo, al otro le fallece el paciente si no resiste la intervención quirúrgica.
    La gobernanza de nuestro país encabezada por Raúl al frente del PCC las nuevas generaciones de líderes al frente del estado y
    gobierno

  • JosePedro dijo:

    llevarán a nuestro pueblo por los caminos de las nuevas victorias ante los intentos del imperio de fracturar la UNIDAD y retrotraer la historia.
    Cuba socialista llegó para quedarse!

  • L.R.A. dijo:

    Me considero una persona optimista y tengo fe sobre todo en el ser humano, pero esta vez, hasta que no llegue enero del 2021 y vea que no han dejado a Tromp ni para que limpie la Casa blanca, no voy a creer que Biden sea Presidente.
    A ese señor, le falta hacer la ultima maldad.
    Ya empezò a dar la pataleta del que lo quiere todo y sabe que no se lo ha ganado.
    Esperemos a ver como le sale la jugarreta que montò.
    Ojalà gane la cordura, pero el supremo de ese pais no tiene mucha.

  • Lina dijo:

    El drama no se ha acabado.
    Lean el articulo de Atilio Boron y se daran cuenta.
    Es posible que cambien la chusmeria y la mala educacion. Pero la esencia sigue siendo lo mismo: capitalismo (estadounidence, por demas).
    Nos va a pasar como con 0bama : "mucho ruido y pocas nueces"
    No nos dejemos engañar, hay que estar muy atentos y como dijo nuestro Che Guevara :"al imperialismo, ni tantico asi"

    • Regla dijo:

      Yo sólo creo en la revolución cubana, porque todos esos presidentes son la misma cosa, te babean para ver si te pueden morder, por eso como dijo el Che, al imperialismo ni un tantico así, seamos nosostros capaces de levantarnos y hacer por nosotros, luchar por lo que nuestro Comandante nos legó y dejarnos de celebrar lo que no nos toca.

    • silvio dijo:

      En relación a Obama como ya dijo el historiador Eusebio leal no importa si hizo mucho o poco porque fue el que más hizo y hay que reconocerle su audacia en muchas medidas que tomó que con sus objetivos bien propuestos al menos era una lucha más civilizada y hasta cordial, incluso no hay que olvidar que se atrevió a liberar a nuestros 5 héroes

  • osmanydesdeijv dijo:

    La solución es de nosotros, olvidarnos de nos americanos, abrirnos a otro mercados y ser mas productivos, eficientes y eliminar tantas restricciones que funcionan como un Bloqueo interno

    • Valentin dijo:

      Coincido plenamente con usted, debemos trabajar; destrabar todo lo que hay que destrabar, logar impulsar nuestra economia con nuestros recursos y esfuerzo y que venga cualquier presidente a la Casa blanca.

      • Linda dijo:

        Anjá, y por todo lo anterior expuesto por usted, es que se abrieron las tiendas en MLC, porque somos eficientes y productivos, y con nuestros propios esfuerzos vamos a salir adelante, despierten, necesitamos las divisas, necesitamos que se eliminen las sanciones, que no nos permiten desarrollarnos.

    • Raf dijo:

      Bien dicho, eso es lo que hace falta

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, hay muchas cosas que se podrían hacer en Cuba para mejorar su sistema productivo especialmente su agricultura, que no hace falta decir que está desfasada y muy mal administrada. Si Cuba aumentara su productividad podría comerciar con socios solventes como China, Vietnam y Rusia, que le venderían y comprarían articulos dentro de un comercio decente, pero lo malo es que el sistema actual en Cuba carece de productividad y poco puede exportar a los demás países del mundo, a no ser con pérdidas, con costes que no se pueden soportar. Con el sistema actual Cuba no puede pagar ni siquiera a sus países amigos, que como es lógico quieren cobrar en los debidos plazos. Una cosa es la solidaridad y otra muy diferente que su amigo no te pague lo que debe de forma sistemática. Cuba debe pensar que nunca se verá libre de la ingerencia nortemericana y no queda otro remedio que orientarse hacia otras latitudes. Ya está bien de quejarse continuamente por lo que hace el gobierno norteamericano, ya está bien de excusas cuando las cosas van mal porque sus responsables son unos incompetentes y las empresas cubanas no producen lo que deberían. No hay otro remedio que ir hacia una reforma del sistema productivo en Cuba, es absolutamente urgente, y lo primero es dejar de ampararse en la excusa de lo que hace Norteamérica.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Pienso lo mismo, hay que ser pragmático, y si la nueva administración nos da un chance, aprovecharla al máximo, el pueblo merece elevar su nivel de vida, no hacer concesiones, sino ser inteligentes y tratar de engañar al Imperio, como hizo China, que ya se les fue por arriba.

    • m&m dijo:

      nos olvidamos de ello
      pero cree usted que se olvidaran de nosotros y nos dejaran con su poder y control sobre los demas lograr eso?
      o es que cuba radica en otro planeta?

      hay que ser muy inocentes

      • Yixia dijo:

        La necesidad que tiene nuestro país de desarrollarse es indiscutible, pero eso es imposible cuando tenemos siempre a los amigos del norte con el pie puesto en nuestro cuello y persiguiendo a todo el que se atreve a desafiarlos. Estoy segura que nuestro país, nuestro pueblo, hoy en día tiene una mentalidad de producir y desarrollarse, sólo necesitamos que nos dejen tranquilos, que si no nos van a ayudar al menos no nos molesten.

  • Alfonso Gonzalez dijo:

    Excelente artículo que describe una cruda realidad que ningún cubano debe y puede olvidar ....!!

  • Alheli dijo:

    Que verguenza reconocer que somos tan incapaces, que respiramos mas o menos segun lo determine un presidente yanqui. No hay necesidad de eso, ni de llamale 'cesar' como si tuvieramos complejo de vasallos.

    • sachiel dijo:

      Lea bien. Qué otra cosa propondria usted para hablar de esto mismo que refleja el articulo?

    • Renato Estrada dijo:

      De nuestra "incapacidad" pueden dar perfectamente cuenta los 12 Césares y todos los que vengan después. Sé que está verdad le duele a muchos, algunos de ellos que tienen preparadas sus maletas desde el 59 y aquí estamos. ROMA NO HA PODIDO NI PODRÁ CON NUESTRO PUEBLO, sigan esperando y busquense un cómodo butacon.

    • René dijo:

      No entiendo cual es el problema. Los franceses, o los ingleses, o los polacos, por poner tres ejemplos, hubieran respirado mucho mejor si Hitler no hubiera sido el canciller alemán.
      Más allá de que tenemos que ser capaces de resolver nuestros propios problemas, y de que la única garantía de que los yankees nos dejen tranquilos es mostrarles que hemos vencido definitivamente su bloqueo, sus agresiones y sus políticas criminales; es muy legítimo que celebremos la salida de un hombre que se ha ensañado con nosotros de una manera irracional. Parafraseando a Maceo: !Eso, eso es lo que me gusta, el eclipse de mi compadre Trumpete!. Lo cual no nos libera de hacer lo que hizo él: Seguir luchando y hacer lo que nos toca.

    • La Bayamesa dijo:

      Alheli, la muestra de la "incapacidad" que Ud. pregona y de "que respiramos mas o menos segun lo determine un presidente yanqui" es que estamos aquí más fuertes que nunca, resolviendo nuestros problemas a lo cubano, con los pantalones bien puestos, con la pluma de Martí, con el machete de Maceo, con ejemplo de ese grande que es Fidel y el coraje de Díaz - Canel que es continuidad. No tenemos ni hemos tenido nunca complejo de vasallos, al contrario somos y hemos sido siempre eternos rebeldes y revolucionarios. Y guárdese su "verguenza" que ese comentario no va con nosotros. #SomosContinuidad #SomosCuba

    • Yixia dijo:

      Incapaces? Cree Uds en verdad que lo somos los cubanos? Yo diría que, sin faltar a la modestia, somo dignos de admiración. Debe recordar los años 90 cuando nos quedamos en opción 0, yo era una niña pero lo recuerdo muy bien. Supimos sobreponernos a esa etapa. No es secreto para nadie las carencias que tenemos, y que necesariamente tenemos que incentivar la agricultura que es lo que nos dará mas o menos soberanía alimentaria. No obstante, creo que lo que le ha sobrado al cubano es capacidad, y si no tuviéramos a los presidentes de EEUU metiéndose en nuestra política y nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo, le garatizo que estaríamos mucho mejor. Imagínese tener un vecino que no le permite a Ud salir de su casa a comprar sus alimentos o lo que necesite...esa ha sido nuestra historia por muuuchooos años

  • r dijo:

    JosePedro dediquese al periodismo, imagenes perfectas con calidad literaria

  • Amaya dijo:

    Pues de todos modos Estados Unidos tendrá otro presidente, el Nro 13 desde 1959, y Cuba seguirá siendo libre y soberana, lo quieran o no los yanquis y sus gobernantes, no obstante como Trump, ninguno, todo como dijo nuestro Presidente Díaz Canel en base al respeto a nuestra soberanía y a la igualdad entre los estados

    • Chago dijo:

      Hermano coincido con ud. Como en el béisbol.

  • JOC dijo:

    Sí,esos cubanos fantoches y lametubos como son todos los que conspiran y agreden a nuestra Patria amada y querida serán colcha de trapear en las politicas de agresión del imperio contra nuestro país.Nuestro Pueblo Revolucionario y consciente sabrá resistir,luchar y vencer,Ya Nuestro Comandante en Jefe nos lo dijo y lo proclamó muchos años atrás que desde el imperio vendrán politicas genocidas como las que estamos enfrentando actualmente aunque pasen 100 años seguirán con su empeño de dominación y sometimiento y para enfrentar esas agresiones debemos estar listos siempre.Cuba es libre e independiente que lo sepan todos,el que venga como amigos,amigos y el que venga como enemigos lucha,batalla y Victoria.

  • Luis Alberto dijo:

    Recordar que fueron 12 presidentes, pero hay que contar que algunos por dos períodos, en ocasiones con incremento de la hostilidad contra Cuba de uno a otro.

  • GFZ dijo:

    Excelente articulo, pero mejor el comentario de osmanydesdeijv. El dia que nos olvidemos de los EEUU, de quien sea o no el presidente, del bloqueo....que no saquemos mas ni una cuenta de cuanto nos afecta el bloqueo; el dia en que nos concentremos plenamente en nosotros mismos y producir con calidad y cantidad para autosatisfacer nustra demanda y sobre todo exportar, en eliminar todas las barreras internas como bien plantea osmany; ya verán que las cosas comenzarán a cambiar. quien sabe si hasta los mismos americanos comiencen a cambiar de actitud y si no, igual seguimos adelante sin ellos. Nuestra economia es la principal batalla que debemos pelear, es la base de todo lo que queremos lograr y mantener en nuestra sociedad.

  • Juan Andrés dijo:

    Felicidades, muy bello escrito, lo haces en prosa, décima o poesía y una esquisitez de palabras, cada una en el lugar. El contenido dicho en lenguaje natural (popular) hace expedito leerlo y disfrutarlo plenamente. Los doce cesares, no pudieron y otros tantos tampoco podrán, la Revolución Cubana es invencible como nuestro invicto Comandante en jefe. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Mileidys dijo:

    Tenemos que centrarnos en producir, en hacer cada uno lo que nos toca, para que mejore la situación de cada cubano, sobre todo a la hora de cervir la mesa, no tenemos que preocuparnos por quien es el nuevo pay de la casa blanca igual seguiremos adelante porque lo llevamos en la sangre y en la inteligencia.

  • franke dijo:

    En nuestra lista ya Trump ocupa el #12 estoy seguro que no han aprendido la lección en su fracasada política de derrocar la Revolución pero al menos esperamos que comprendan que se puede convivir de manera civilizada bajo el principio del respeto mutuo sino vendrán el #13 #14......................

  • Aris dijo:

    Hice al diario Granma este comentario y lo repito en Cubadebate: ya que los cipayos de adentro y de fuera de Cuba aprovechan todos los canales para aracarnos: deberían poner en La Habana grandes vallas con la caricatura de Trump y de Pompeo con el siguiente texto: "Los jinetes del apocalipsis. Al basurero de la historia". Para que todos gocemos un poco mofándonos dd los odiosos personajes que tanto mal le han hecho a Cuba. Grscias.

  • Pablo vazquez dijo:

    Me pregunto si es cierto que Trump puede volver a postularse en 2024. Creo que en ningin gobierno yanqui es confiable. Han demostrado su inconsistencia para hacer acuerdos y destruirlos de un plumazo. Y con cuba es peor, ninguno renuncia a dominarnos como si este empeño historico de ser libres fuera una llaga indeleble en su piel que tienen que quitarse. Tendremos que seguir enseñandoles que los cubanos somos indomables y que si vuelve Trump o si Marco Rubio fuera presidente dentro de 10 años, les seguiremos supurando en el alma nuestra determinación a construir un pais socialista, prospero y sostenible.

  • Maudel dijo:

    De todas maneras a quedado demostrado la estirpe de este pueblo... los cobardes de miami que no han tenido pantalones para derrocar La Revolución y que desde Girón les ha faltado co... coraje para venir a "liberarnos" se han tenido que conformar una vez más. A CUBA Y SU PUEBLO SE RESPETA... AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ SEGUIREMOS AUNQUE CAMBIE EL PERRO Y SU COLLAR.

  • Pedro Luis dijo:

    Ya no dudes ni un segundo, Trump en Enero te irás
    de la Casa Blanca el más oscuro rincón del mundo.
    Me alegro en lo más profundo, ya no eres parte del lío,
    pero eso sí no confío en Biden ni un tantico así,
    de Guevara lo aprendí y en verdad no es pesimismo,
    para bien del socialismo debieramos comprender
    que con Biden esto va a ser, un poco más de lo mismo.

    Este pueblo está educado en la cultura del bien
    dispuesto a servirle a quien por décadas lo ha bloqueado.
    El pueblo necesitado, no es culpable, así lo veo.
    Brindarle es nuestro deseo de manera legendaria
    nuestra ayuda solidaria en pago a tanto bloqueo.

  • Rendón dijo:

    Cualquiera que sea el presidente de USA los objetivos de destruir la Revolución Cubana seguirán en las estrategias yanquis. Pero no será igual la situación , ni deben ser iguales nuestras respuestas. Si dejan a Trump, ya sabemos lo que nos espera, y la forma de derrotarlo.el catarro durará cuatro años más. . . Resistiremos, aunque habrá mayor sufrimiento y tirantez. Si por fin el stablishment acepta a Biden, vuelve la política engañosa del hermano Obama, respiraremos económicamente, y enfrentaremos una avalancha de influencia ideológica, y una dura batalla por mantener nuestra esencia socialista. Pero el mundo respirará aliviado de que restablezca un poco el multilateralismo, y la decencia en ese país, porque Trump, definitivamente es un indeseable. Por qué creen que se apresuran a felicitar a Biden líderes mundiales? Todos respiran aliviados de no tener que lidiar con su ego exagerado y sus poses teatrales de mandamás.

  • Rigor mortis dijo:

    Lean el artículo de Atilio Boron

    Entre el peor y el malo
    Es mejor el malo

  • Larrazábal dijo:

    Desde siempre los gobiernos norteamericanos nos han queridos dominar como pueblo y como país,Martí nos alertó y Maceo lo confirmó cuando dijo que es mejor subir o caer por nuestros propios esfuerzos y no crear deuda de gratitud con un vecino tan poderoso. Lo que no se imaginan ellos es, que esa forma de ser y pensar de estos 2 grandes de nuestra historia está en los genes de la mayoría de todos los cubanos vivamos aquí o fuera.

  • La Bayamesa dijo:

    Artículo en talla, se siñe como traje a la medida a lo ocurrido en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y lo que sentimos los cubanos en relación a ello.
    Es verdad, gozamos en grande como gozaron los estadounidenses que salieron a celebrar como nunca antes habíamos visto por los resultados de unas elecciones en ese país. Es como aquello de que se quitaron un peso de encima, como que ya no soportaban tener a un payaso como Presidente. Hay que ver los memes, para darse cuenta el poco respeto que se ganó Trump. Y los cubanos estamos aquí construyendo nuestro futuro luminoso con nuestros líderes al frente, que si se toman en serio su tarea, dispuestos a seguir enfrentando al imperio quiera o no quiera tener relaciones respetuosas con nosotros. !lucharemos y venceremos! esa es nuestra consigna.

  • pacheco dijo:

    si el gusano amarillo nos tiro a matar y estamos vivos,,ya es hora que esa cuerda al cuello la aflogen un poco que otra prueba hace falta,,, ademas la aprobacion de los dirigentes cubanos ahora mismo debe pasar el 90 %,,,que otra prueba hace falta

  • Walber dijo:

    Creo con el mayor respeto que los problemas de Cuba no se van a resolver mirando hacia lo que haga una u otra administración estadounidense con respecto a nosotros,al contrario me parece que tenemos que enfocarnos más en lo que no funciona hacia adentro que es donde está el pollo del arroz con pollo.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también